“Me parece muy interesante su pagina, aunque plagada de errores”

Escribe: Ulrico López <ulri…ail.com> 04.08.2002

Me parece muy interesante su pagina, aunque plagada de errores, lo cual comprendo ya que errar es humano y nadie tiene la verdad absoluta.

Respuesta

Gracias, nos gustaría saber en dónde están los errores para corregirlos.

Me parece ofensivo lo que dicen de la seccion de cartas de la edad media. No es una forma correcta de dirigirse a alguien que se toma el tiempo de accesar su pagina y leer el contenido, que como menciono antes esta plagado de errores. No solo critico, sino propongo que cambien esa percepcion de la gente que piensa diferente que ustedes.

No pienso que el que escribió dicha carta se haya tomado la molestia de leer el contenido de nuestro sitio. Sus comentarios reflejaban prejuicio y precipitación.

Apoyo lo que dice el joven de la carta “de la edad media” que esta ahora (7 abril 02). Si yo fuera ustedes en lugar de crear esta pagina, me pondria a trabajar en algo productivo, algo material, juntar dinero y divertirse de lo lindo, al cabo no hay vida despues de la vida no? asi que a gozar amigos y no trabajen tanto en esta pagina, que al final no reciviran nada de premio.

¿Y quién dice que no trabajamos? ¿Piensa que vivimos de fotosíntesis? Además, ¿Quién dice que hacer un sitio web no es divertido? La pasamos a lo grande…

Ustedes dicen que son CARTAS DE LA EDAD MEDIA

que curioso a mi me parece que su pagina es de la edad media, (no me refiero al diseno, que habla por si solo) . La edad media, y aun ahora en muchas sectas cristianas, la interpretacion de la biblia se hace de manera literal, lo cual fue un error de la iglesia catolica durante siglos, lo cual me apena. Pero no ha sido menos a muchos mas errores que ha tenido la ciencia (DDT, mal uso de armas, algo que pese mas que el aire no vuela, contaminacion, por nombrar algunos de una lista interminable).

No existe ciencia mala ni ciencia buena. Lo malo es el uso que se le pueda dar a ella. El DDT puede matar humanos o mosquitos transmisores del dengue. Un cohete puede llevar bombas o satélites meteorológicos. Un descubrimiento no es moral o inmoral. En cambio, la religión tiene prejuicios agresivos bien definidos que defiende sistemáticamente.

He leido las criticas para el libro del genesis, y me ha parecido divertido, mejor que las paginas de chistes que he leido. al menos les agradezo que hoy dormire con una sonrisa en la cara.

Gracias

Como es posible que sigan con la mentalidad medieval de interpretar la biblia al pie de la letra, eso ni el mas fanatico de los testigos de jeohva.

Se ve que no conoce a los TDJ que prohíben que sus hijos acepten donaciones de sangre; ni a los Mormones, que no toman café y creen que la Tierra sólo tiene 6000 años; o los Adventistas, que piensan que el ser humano vivió junto a los dinosaurios; o los católicos, que adoran santos de madera, etc. etc. ¿Quién tiene una mente medieval, el ateo o los creyentes?

Por si no saben muchas de las biblias actuales tienen un capitulo previo al genesis que aclaran que en ningun motivo esta peleado con la ciencia, evolucion, etc. El lenguaje esta dirigido al pueblo, no a cientificos, por tanto su estructura narrativa.

¿Y entonces porqué 99% de los que la leen creen en la mayoría de lo que se dice en ella? ¿Porqué no mejor leer la Ilíada y la Odisea que son joyas literarias? Esos libros no necesitan capítulos previos explicando que Poseidón no existe, que el Hades no está en ningún lugar, que los cíclopes son una fábula, etc. etc.

El vaticano ha lanzado enciclicas donde aclara todo esto, y ha perdido perdon por errores historicos de la religion (recordemos galileo). PEro la ciencia cuando ha pedido perdon por los errores que ha cometido? por envenenar el agua que tomamos, con extingir miles de especias durante siglos.

Sí, y supongo que dentro de 500 años pedirán perdón por haber apoyado el holocausto judío, bloqueado las campañas de orientación sobre enfermedades sexualmente transmisibles, condenado el aborto aún en casos de violación o de riesgo de vida de la madre, fomentado la explosión demográfica en países pobres, apoyado varias dictaduras militares, etc. Todo se arreglará con unas cuantas encíclicas, como siempre.

PEro la ciencia cuando ha pedido perdon por los errores que ha cometido? por envenenar el agua que tomamos, con extingir miles de especias durante siglos.

¿Porqué piensa que eso es obra de la ciencia? Ahí hay un problema de política, economía y principalmente, educación. Y es precisamente la ciencia quien está dando respuestas a esos problemas, aunque por sí sola, no puede resolver todo.

No quiero ahondar mucho en esto, pero creo que con lo que dije es fundamento para desacreditar su mal analisis a la escritura.

Estamos abiertos a un mejor análisis de su parte.

Luego les escribo, y les pido de favor que publiquen todas las cartas, no solo las que sean facil de responder.

No hay espacio para todas. Publicamos las más representativas o las más “pintorescas”.

Saludos y buenos deseos

P.D. el autor de este email es de Mexico

Biologo de 28 anios. (obvio estudie evolucion, genetica, geologia, paleontologia, etc etc) UANL Maestria en Ciencias en Medio Ambiente ITESM. Tec de Monterrey y actualmente cursa el primer anio en el PhD in Environmental Sciences, en Nottingham, Inglaterra.

saludos,
Juan Carlos Cisneros
biólogo y paleontólogo

Comentarios

Comments powered by Disqus