CA002.2: Marx admiraba a Darwin y se carteaba con él

Marx le envió a Darwin una copia firmada por él de la segunda edición de Das Kapital y quería dedicársela, pero Darwin se negó cortésmente

Fuente

Humber, Paul G. 1987. Stalin’s brutal faith. Impact 172. http://www.icr.org/index.php?module=articles&action=view&ID=276

Respuesta

Darwin escribió una carta rechazando la dedicatoria de un libro sobre ateísmo que no se menciona, pero se la escribió a Edward Aveling. La concubina de Aveling era Eleanor Marx, la hija de Karl, y ella heredó sus papeles. Se mezclaron con los papeles de Karl Mark, y la carta se asumió como perteneciente a Marx. Esta posición fue la preferida en Rusia por razones ideológicas, de modo que fue ampliamente repetida. Posteriormente, una carta de Aveling, pidiendo permiso para dedicarle a Darwin su libro The Student’s Darwin se encontró entre los papeles de Darwin. Éste negó el permiso alegando que la ciencia no debía tratar directamente sobre temas religiosos ([Colp_1982], [Carter_2000]).

Darwin tenía una copia de Das Kapital, pero sus páginas no habían sido cortadas al momento de su muerte, de modo que nunca lo leyó.

Nada de esto tiene relevancia para la ciencia de la evolución.

Referencias

[Carter_2000] Carter, Richard. 2000. Marx of Respect. http://www.gruts.com/darwin/articles/2000/marx/index.htm
[Colp_1982] Colp, Ralph Jr. 1982. The myth of the Darwin-Marx letter. History of Political Economy 14(4): 461-482.

Otras lecturas


Anterior: CA002.1: El darwinismo conduce al darwinismo social | Siguiente: CA005: La evolución es racista


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.