CA005: La evolución es racista

La evolución promueve el racismo.

Fuente

Morris, Henry M. 1985. Scientific Creationism. Green Forest, AR: Master Books, p. 179.

Respuesta

  1. Cuando se la entiende correctamente, la evolución refuta el racismo. Antes de Darwin, la gente usaba un pensamiento tipológico para los seres vivos, considerando las distintas plantas y animales como de diferentes “tipos”. Esto dio origen a una concepción equivocada de las razas humanas, en la cual las diferentes razas se consideraban separadas y distintas. El darwinismo ayudó a eliminar el pensamiento tipológico y, con él, la base del racismo.

  2. Los estudios genéticos muestran que los humanos son notablemente homogéneos genéticamente, de modo que todos los humanos somos sólo una raza biológica. La evolución no enseña racismo; enseña precisamente lo contrario.

  3. El racismo es miles de años anterior a la teoría de la evolución, y su importancia probablemente ha disminuido desde la época de Darwin; ciertamente hoy en día hay mucha menos esclavitud. Eso es lo opuesto de lo que deberíamos esperar si la evolución promoviera el racismo.

  4. Darwin mismo era mucho menos racista que la mayoría de sus contemporáneos.

  5. Aunque el creacionismo no es inherentemente racista, está basado en el prejuicio religioso y es inseparable de él, y el prejuicio religioso no es menos odioso ni dañino que el racismo.

  6. El racismo ha estado muy fuertemente asociado con el creacionismo a lo largo de la historia [Moore_2004], como es evidente en los siguientes ejemplos:

    • George McCready Price, que es al creacionismo de la tierra joven como Darwin es a la evolución, era mucho más racista que Darwin. Escribió:

      The poor little fellow who went to the south
      Got lost in the forests dank;
      His skin grew black, as the fierce sun beat
      And scorched his hair with its tropic heat,
      And his mind became a blank.
      El pobre fulano que fue al sur
      se perdió en los bosques húmedos y fríos;
      la piel se le puso negra, por el fuerte impacto del sol
      y se le quemó el pelo con el calor tropical
      y la mente le quedó en blanco.

      En The Phantom of Organic Evolution (El fantasma de la evolución orgánica), se refirió a los negros y a los mongólicos como humanos degenerados ([Numbers_1992], 85).

    • Durante gran parte de la larga historia del apartheid en Sudáfrica, no se permitió enseñar la evolución. El sistema de Educación Nacional Cristiana, formalizado en 1948 y aceptado como política nacional desde 1967 hasta 1993, afirmaba, entre otras cosas,

      que los niños blancos debían ‘recibir una educación separada de los niños negros para prepararlos por sus respectivas posiciones superior e inferior en la vida social y económica sudafricana, y toda la educación deberá ser basada en principios nacionales cristianos’ [Esterhuysen_y_Smith_1998]

      La política excluyó el concepto de evolución, enseñó una versión de la historia que caracterizaba negativamente a quien no fuera blanco y volvió obligatoria la educación bíblica, incluyendo la enseñanza del creacionismo y las reuniones religiosas.

    • El Cinturón Bíblico del sur de los Estados Unidos fue el que más luchó para mantener la esclavitud.

    • Henry Morris, del Institute for Creation Research (Instituto de Investigación de la Creación), ha hallado racismo en su interpretación de la Biblia:

      A veces los hamitas, especialmente los negros, han llegado a convertirse en verdaderos esclavos de los otros. Poseídos por un carácter genético preocupado principalmente por asuntos mundanos y prácticos, con frecuencia han sido desplazados por la perspicacia intelectual y filosófica de los jafetitas y el celo religioso de los semitas ([Morris_1976], 241).

  7. Nada de esto tiene la menor relevancia para la ciencia de la evolución.

Enlaces

Referencias

[Esterhuysen_y_Smith_1998] Esterhuysen, Amanda and Jeannette Smith, 1998. Evolution: ‘the forbidden word’? South African Archaeological Bulletin 53: 135-137. Citado en Stear, J., 2004. It’s official! Racism is an integral part of creationist dogma. http://noanswersingenesis.org.au/aig_and_racism_response.htm
[Moore_2004] Moore, R., 2004. (ver abajo)
[Morris_1976] Morris, Henry M., 1976. The Genesis Record: A Scientific and Devotional Commentary on the Book of Beginnings. San Diego: Creation-Life Publishers.
[Numbers_1992] Numbers, Ronald L., 1992, The Creationists, New York: Knopf.

Anterior: CA002.2: Marx admiraba a Darwin y se carteaba con él | Siguiente: CA005.1: Charles Darwin mismo era racista


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.