CA005.1: Charles Darwin mismo era racista

Charles Darwin mismo era racista, refiriéndose, por ejemplo, a los nativos africanos y australianos como salvajes

Fuente

Respuesta

  1. Prácticamente todos los ingleses en la época de Darwin consideraban a los negros como inferiores cultural e intelectualmente a los europeos. Algunos hombres de esa época (como Louis Agassiz, un creacionista acérrimo) llegaron a decir que eran una especie diferente. Charles Darwin era el producto de su tiempo y sin duda consideraba que los no europeos eran en cierto modo inferiores, pero era mucho más liberal que la mayoría: se opuso con vehemencia a la esclavitud ([Darwin_1913], especialmente el capítulo 21) y contribuó al trabajo misionario para mejorar las condiciones de los nativos de Tierra del Fuero. Trató a gente de todas las razas con compasión.
  2. La mención de “razas favorecidas” en el subtítulo de El origen de las especies simplemente se refiere a las variaciones dentro de las especies que sobreviven para dejar más descendencia. No implica racismo.
  3. Los puntos de vista de Darwin, o de cualquier persona, son irrelevantes en relación al hecho de la evolución. La evolución se basa en evidencia, no en las opiniones de las personas.

Referencias

[Darwin_1913] Darwin, Charles. 1913. Voyage Round the World of H.M.S. Beagle, 11th ed. London, John Murray. http://pages.britishlibrary.net/charles.darwin/texts/beagle_voyage/beagle21.html