CA006.1: Adolf Hitler basó sus ideas en el darvinismo

Adolf Hitler explotó las ideas racistas del darvinismo para justificar el genocidio

Fuente

Weston-Broome, Sharon. 2001. Louisiana House Concurrent Resolution no. 74: CIVIL RIGHTS: Provides relative to racism and education about racism. HLS 01-2652 ORIGINAL.

Respuesta

  1. Hitler no basó sus ideas en el darvinismo sino en una filosofía de “derecho divino”:

    Por lo tanto, [la filosofía popular] no cree en la igualdad de las razas, sino que junto con sus diferencias reconoce su mayor o menor valor y se siente obligada, por este conocimiento, a promover la victoria del mejor y más fuerte, y exigen la subordinación del inferior o más débil de acuerdo con la voluntad eterna que domina este universo ([Hitler_1943], p. 383)

    La primera edición de Mein Kampf sugiere que Hitler puede haber creído alguna vez en una tierra joven: “este planeta se moverá a través del éter, como lo hizo hace miles de años, vacío de hombres” (p. 65; la segunda edición dice “millones” en lugar de “miles”, y el capítulo 11 se refiere a “cientos de miles de años” de vida en otro contexto). Otros pasajes apoyan aún más sus opiniones creacionistas:

    El socavamiento de la existencia de la cultura humana por la destrucción de su portador parece, a los ojos de la filosofía popular, el crímen más execrable. Cualquiera que se atreva a poner las manos en la más alta imagen del Señor comete sacrilegio contra el benevolente Creador de este milagro y contribuye a la expulsión del paraíso. ([Hitler_1943], p. 383)

    y

    Debemos luchar por la salvaguarda de la existencia y reproducción de nuestra raza y nuestra gente, […] para que nuestra gente pueda madurar para el cumplimiento de la misión que le fue asignada por el creador del universo. ([Hitler_1943], 214).

    Citas de Hitler invocando al cristianismo como base de sus acciones podrían multiplicarse hasta la náusea. Por ejemplo:

    Por tanto hoy creo que actúo en concordanicia con la voluntad del Creador Todopoderoso: defendiéndome contra el judío, estoy luchando por la obra del Señor ([Hitler_1943], p. 65).

    [L]a tarea de preservar y promover el progreso de la más alta humanidad, dada a esta tierra por la benevolencia del Todopoderoso, parece una misión verdaderamente elevada ([Hitler_1943], p. 398).

    Una campaña contra el “movimiento sin dios” y un pedido de apoyo católico fueron lanzados el miércoles por las fuerzas del Canciller Adolf Hitler ([Associated_Press_1933]).

  2. El Partido Nazi en general rechazaba el darvinismo y apoyaba el cristianismo. En 1935, Die Bücherei, la publicación nazi para las bibliotecas, publicó una lista de directivas de obras para rechazar, incluyendo:

    Escritos de naturaleza filosófica y social cuyo contenido trate de la falsa iluminación científica del darvinismo primitivo y el monismo (Häckel) ([Die_Bucherei_1935], p. 279)

    Por otro lado, una “Lista negra para bibliotecas públicas y de préstamo comercial”, sin fecha, incluye lo siguiente en una lista de literatura que “absolutamente debe retirarse”:

    c) Todos los escritos que ridiculicen, menosprecien o mancillen la religión cristiana y sus instituciones, la fe en Dios u otras cosas que sean sagradas para los sentimientos sagrados del Pueblo ([Lista_negra]).

  3. El genocidio y el racismo existieron mucho antes de Darwin. Obviamente, no necesitaban ninguna ayuda del darvinismo. En muchos casos, como las Cruzadas y la conquista de Centroamérica por parte de España, se invocó explícitamente la religión para justificarlas.

  4. La evolución no promueve el darvinismo social ni el racismo ni la eugenesia.

Referencias

[Lista_negra] “Blacklist for Public Libraries and Commercial Lending Libraries.” Citado del libro de la Biblioteca de la Universidad de Arizona “Lists of Banned Books, 1932-1939”, trad. Roland Richter, http://www.library.arizona.edu/exhibits/burnedbooks/documents.htm
[Die_Bucherei_1935] Die Bücherei 2:6 (1935) Citado del libro de la Biblioteca de la Universidad de Arizona “Lists of Banned Books, 1932-1939”, trad. Roland Richter, http://www.library.arizona.edu/exhibits/burnedbooks/documents.htm
[Hitler_1943] (1, 2, 3, 4, 5) Hitler, A. 1943. Mein Kampf. Trad. R. Manheim. Boston: Houghton Mifflin. http://www.stormfront.org/books/mein_kampf/ o http://www.crusader.net/texts/mk/
[Associated_Press_1933] Associated Press. 1933. Hitler aims blow at ‘Godless’ move, Lansing State Journal (Michigan), Feb. 23, 1933. Reprinted at http://www.infidels.org/library/historical/unknown/hitler.html