CA045: “Heredarás el viento” es propaganda falsa

La película Heredarás el viento, un relato ficcional del famoso juicio de Scopes, es propaganda engañosa. Se basa fuertemente en ideas anticristianas, y muestra que se censura la evolución, cuando de hecho es la evolucion la que censura.

Fuente:

Nesselroade, Paul. 2003. Winds of change? Wedge Update (July 1), http://www.arn.org/docs/wedge/pn_wedge_030701.htm

Respuesta

  1. Heredarás el viento es ficción y se planeó desde el principio que lo fuera. Como Las brujas de Salem, de Arthur Miller, se inspiró en los eventos de la era McCarthy, especialmente la supresión de ideas habitual en esa época ([ClassicNote_1999]). Los autores intentaron enfatizar su ficcionalidad usando nombres ficticios para los personajes. En la versión impresa de la obra, escriben:

    Heradarás el viento no es historia. Los sucesos ocurridos en Dayton, Tennessee, durante el ardiente julio de 1925 claramente originaron esta obra. Tiene, sin embargo, un éxodo completamente propio […].

    La colisión de Bryan y Darrow en Dayton fue dramática, pero no era un drama.

    Lo que es más, los temas de su conflicto han adquirido nuevas dimensiones y significado en los 30 años desde que se enfrentaron en la Corte del Condado de Rhea. De modo que Heredarás el viento no pretende ser periodismo. Es teatro. Las notas de la puesta establecen el tiempo de la acción como “No hace mucho”. Podría haber sido ayer. Podría ser mañana. ([Laurence_and_Lee_1955])

    Lamentablemente, otros han tratado la obra como si fuera historia, especialmente los promotores de la película. Esto desmerece tanto a la historia como a la obra de teatro. La historia está registrada en otra parte (p. ej. [Larson_1997]). La obra es sobre actitudes e ideas. El hecho de que la obra siga siendo popular a lo largo de las décadas muestra que las ideas siguen siendo relevantes.

  2. Es común tomarse licencia dramática con los hechos históricos en muchas otras obras de teatro, como el Galileo de Bertolt Brecht y las películas 1776, Espartaco y La pasión del Cristo, para nombrar sólo algunas.

  3. El creacionismo es un negocio multimillonario con muchos foros discursivos, de publicación y publicitarios. Las quejas de que está sufriendo de una propaganda injusta, ya ni digamos de que está sufriendo censura sistemática, son pura paranoia.

Enlaces

ClassicNote. 1999-2003. ClassicNote on Inherit the Wind. http://www.gradesaver.com/ClassicNotes/Titles/inherit/about.html

Referencias

[ClassicNote_1999] ClassicNote. 1999-2003. (Véase arriba.)
[Larson_1997] Larson, E. J. 1997. (Véase abajo)
[Laurence_and_Lee_1955] Lawrence, J. and R. E. Lee. 1955. (Véase abajo)

Otras lecturas

  • Lawrence, J. and R. E. Lee. 1955. Inherit the Wind. New York: Bantam.
  • Larson, E. J. 1997. Summer of the Gods: The Scopes Trial and America’s Continuing Debate over Science and Religion. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Anterior: CA042: Se puede enseñar biología sin enseñar evolución | Siguiente: CA100: Falacia de la incredulidad personal


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.