CA114.01: Lord Kelvin era creacionista

Lord Kelvin era un creacionista y se oponía fuertemente a la evolución

Fuente:

Morris, Henry M. 1982. Bible-believing scientists of the past. Impact 103 (Jan.), http://www.icr.org/index.php?module=articles&action=view&ID=185

Respuesta

  1. Lord Kelvin creía en la evolución, pero con guía inteligente:

    Desde la Tierra poblada con la vegetación que pudiera recibir meteóricamente, hasta la Tierra pululante con la interminable variedad de plantas y animales que hoy la habitan, este es un paso prodigioso; y sin embargo, de acuerdo con la doctrina de la continuidad, tan apropiadamente presentada ante la Asociación por un predecesor en esta cátedra (el Sr. Grove), todas las criaturas que actualmente viven en la tierra han procedido evolucionando ordenadamente de un origen semejante. Darwin concluye su gran trabajo sobre “El origen de las especies” con las siguientes palabras: “Es interesante contemplar un enmarañado ribazo cubierto por muchas plantas de varias clases, con aves que cantan en los matorrales, con diferentes insectos que revolotean y con gusanos que se arrastran entre la tierra húmeda, y reflexionar que estas formas, primorosamente construidas, tan diferentes entre sí, y que dependen mutuamente de modos tan complejos, han sido producidas por leyes que obran a nuestro alrededor. […] Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y portentosas.” Tengo la más cordial afinidad con el sentimiento expresado en esas dos frases. He omitido dos frases que se hallan entre ellas, que describen brevemente la hipótesis del “origen de las especies por selección natural”, porque siempre me ha parecido que esta hipótesis no contiene la verdadera teoría de la evolución, si es que evolución ha habido, en biología. Sir John Herschel, al expresar un juicio favorable sobre la hipótesis de la evolución zoológica (con algunas reservas, sin embargo, en relación con el origen del hombre), objetó que la doctrina de la selección natural le parecía demasiado similiar al método laputiano de escribir libros [*], y que no tenía suficientemente en cuenta una inteligencia que guiara y controlara continuamente el proceso. Esta crítica me parece de lo más valiosa e instructiva. Siento la profunda convicción de que el argumento del diseño se ha predido mucho de vista en las especulaciones zoológicas recientes. La reacción contra las frivolidades de la teleología (tales como se hallan, con no poca frecuencia, en las notas de los eruditos comentaristas de la “Teoloogía Natural” de Paley) ha tenido, creo yo, un efecto temporal de apartar la atención del sólido e irrefutable argumento tan bien expuesto en ese excelente libro antiguo. Pero las pruebas abrumadoramente poderosas de diseño inteligente y benevolente abundan en torno a nosotros; y si alguna vez la perplejidad, sea ésta metafísica o científica, nos aparta de ellas por un tiempo, vuelven a nosotros con fuerza irresistible, mostrándonos por medio de la Naturaleza la influencia del libre albedrío, y enseñándonos que todas las cosas vivas dependen de un Creador y Regidor siempre activo. ([Thomson_1871], ciii).

Referencias

[Thomson_1871] Thomson, W. 1871. Address of Sir William Thomson, Knt., LL.D., F.R.S, President. Report of the Forty-First Meeting of the British Association for the Advancement of Science, lxxxiv-cv.

Notas de Sin Dioses:

[*] Se refiere a la ficcional república de Laputa mencionada en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, donde se menciona este método. [N. de E.]

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