CB326: La lengua del pájaro carpintero no puede haber evolucionado

La singular distribución de la lengua del pájaro carpintero no puede haber evolucionado. Si la lengua surgió anclada a la parte trasera del pico, hubiera requerido un gran cambio súbito para llegar a su configuración actual.

Respuesta

  1. La lengua del pájaro carpintero y el aparato hioide (un esqueleto de la lengua formado de cartílago rígido y hueso) son inusualmente largos. Sin embargo, sin simplemente una elongación de la misma anatomía básica hallada en todos los pájaros. Como en otros pájaros, las principales fijaciones son a la mandíbula, el cartílago de la garganta y la base del cráneo. Todo lo que se requiere para que la lengua del carpintero evolucione es que se alargue, lo que fácilmente puede ocurrir de forma gradual.

    La afirmación creacionista surge de una comprensión errónea de la anatomía de la lengua. Los creacionistas creen que la lengua está anclada en la fosa nasal y crece hacia atrás desde allí. Aunque la parte trasera de la lengua en algunas especies es lo bastante larga para extenderse a la cavidad nasal, no se encuentra anclada allí.