CH135.1: La biblia especifica el mejor momento para la circuncisión

La Biblia, notablemente para su tiempo, señala que el octavo día luego del nacimiento es el momento más seguro para realizar circuncisiones (Génesis 17:12; Levítico 12:2-3). Cuando nace un bebé, no tienen bacterias en los intestinos durante los primeros días. Al séptimo día, las bacterias se multiplican y producen vitamina K. Sin vitamina K y protrombina (que produce el hígado usando vitamina K), la sangre no se coagulá correctamente y la posibilidad de severo desangramiento así como de infección volvería peligrosa la circuncisión en un entorno médico primitivo.

Fuente:

Watchtower Bible and Tract Society, 1985. Life—How Did It Get Here? Brooklyn, NY, p. 205-206.

Respuesta

  1. Aunque el peligro de desangramiento severo es peor durante la primera semana, puede ocurrir en cualquier momento del primer mes ([Zipursky_1999]). De acuerdo con la mayoría de los expertos médicos, el mejor momento para la circuncisión es nunca ([Ritter_y_Denniston_1996]). El procedimiento es innecesario en el mejor de los casos. Es doloroso, y hay alguna evidencia de que el dolor en la temprana infancia lo vuelve a uno más sensible al dolor a lo largo de la vida ([Ruda_et_al_2000]).

  2. Requerir algún conocimiento especial para esta revelación asume que los antiguos hebreos eran estúpidos. La enfermedad hemorrágica clásica del recién nacido normalmente aparece entre el segundo y quinto día ([Zipursky_1999]); no requeriría demasiada observación ni pensamiento concluir que sería mejor esperar hasta que el peor peligro ha pasado.

    Se dice que los susus cerca de Timbuctú y los guemos de Sudamérica también realizan el ritual el octavo día ([Hirsch_et_al_nd]).

  3. La exactitud en un punto no indica exactitud en general.

Referencias

[Hirsch_et_al_nd] Hirsch, Emil G. et al. n.d. Circumcision. JewishEncyclopedia.com http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=514&letter=C&search=circumcision
[Ritter_y_Denniston_1996] Ritter, T. J. and G. C. Denniston. 1996. (v. más abajo)
[Ruda_et_al_2000] Ruda, M. A., Q-D. Ling, A. G. Hohmann, Y. B. Peng and T. Tachibana. 2000. Altered nociceptive neuronal circuits after neonatal peripheral inflammation. Science 289: 628-630. Cfr. Helmuth, L., 2000. Early insult rewires pain circuits. Science 289: 521-522.
[Zipursky_1999] (1, 2) Zipursky, Alvin. 1999. Prevention of vitamin K deficiency bleeding in newborns. British Journal of Haematology 104: 430-437.

Otras lecturas

Ritter, Thomas J. and George C. Denniston. 1996. Say No to circumcision!, 2nd ed. Aptos, CA: Hourglass Book Publishing.


Anterior: CH135 | Siguiente: CH135.2: Moisés revela que la sangre es la esencia de la vida


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.