CH505.2: Una expedición turca de 1883 encontró el arca de Noé

En 1883, una comisión turca que inspeccionaba el Ararat en busca de posibles condiciones para un alud encontró parte del arca saliendo entre 5 y 10 metros del pie de un glaciar, de acuerdo con el periódico británico Prophetic Messenger.

Fuente:

LaHaye, Tim y John Morris, 1976. The Ark on Ararat, Nashville: Thomas Nelson Inc.

Respuesta

  1. La historia tiene varias inconsistencias ([Bailey_1989], 85):

    • El informe menciona que la expedición atravesó un denso bosque y vadeó una corriente que les llegaba hasta la cintura, lo que contradice muchas otras descripciones detalladas de la montaña.
    • Los visitantes reconocieron la madera como “madera de gofer” [*], pese al hecho de que la madera era antigua y aparentemente estaba pintada, y pese al hecho de que nadie sabe lo que es la madera de gofer.
    • La publicación original de la noticia que cita Prophetic Messenger nunca se encontró.

    La historia es probablemente ficticia.

Referencias

[Bailey_1989] Bailey, Lloyd, 1989. Noah: The Person and the Story in History and Tradition. Columbia, SC: University of South Carolina Press.

Notas de Sin Dioses

[*]

Gopherwood en el artículo original, gofer en el manuscrito hebreo. Gopherwood es una palabra que en inglés aparece una única vez en la traducción de la Biblia del Rey Jacobo exclusivamente para describir la madera del Arca de Noé. La Septuaginta griega la traduce como xylon tetragonon, “madera cuadrada”. La Vulgata latina traduce lignis levigatis, “madera pulida”. Se ha especulado con muchos tipos de madera a la que podría referirse el texto original. Probablemente por eso, y para que tenga sentido náutico, las biblias en lenguaje moderno lo traducen como “madera resinosa”, o lo agregan como nota cuando eligen el ciprés o el cedro.

(Para más datos véase el artículo correspondiente en la Wikipedia en inglés.)


Anterior: CH505.1: Yearam guió a tres malignos científicos al arca de Noé en 1916 | Siguiente: CH505.3: El Príncipe Nouri de Bagdad encontró el arca en 1887


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.