CI102: La complejidad irreducible indica diseño

Los sistemas son irreduciblemente complejos si retirar cualquier parte destruye la función del sistema. La complejidad irreducible en los organismos indica que fueron diseñados.

Fuente:

Behe, Michael J., 1996. Darwin’s Black Box, New York: The Free Press.

Respuesta

  1. Se afirma que la complejidad irreducible indica que ciertos sistemas no pueden haber evolucionado gradualmente (aunque no lo hace). Sin embargo, saltar de allí a la conclusión de que esos sistemas fueron diseñados es una falacia de incredulidad personal. No hay nada acerca de los sistemas irreduciblemente complejos que sea evidencia definitiva en favor del diseño.
  2. La complejidad irreducible sugiere una falta de diseño. Para las aplicaciones críticas, como el mantener vivo a un organismo, no se quieren sistemas que fallarán si falla cualquiera de sus partes. Se necesitan sistemas robustos ([Steele_2000]).

Referencias

[Steele_2000] Steele, Diana. 2000. Scientists search for secrets of robust systems. Dallas Morning News, 18 Sep. 2000, Science section, http://nasw.org/users/dsteele/Stories/Robust.html

Anterior: CI101: La complejidad indica diseño inteligente | Siguiente: CI110: La información compleja especificada indica diseño


Licencia Creative Commons
TalkOrigins Archive por http://talkorigins.org se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.