Declaraciones del Vaticano sobre las enfermedades, Monty Python es culpado, John Edwards (¿otra vez?), Astrología de Negocios/Negocios astrológicos en Dinamarca, la locura lunática es revisada, un maestro dedicado es traicionado y, la primera parte de la prueba psíquica rusa…

El arzobispo Paul Cordes, la cabeza alemana de la agencia para ayuda humanitaria del Vaticano, ahora nos dice confidencial y oficialmente que las “autoridades sobre las sagradas escrituras” dicen que la enfermedad es el “resultado del pecado” y que las personas poseen un deseo natural de “estar saludables y ser atractivos”. Léanlo otra vez. Sip, en eso es lo que cree este dinosaurio intelectual: la primera es un absurdo y la segunda un hecho evidente. Pero, inmediatamente después que el Monseñor emitiera esta increible declaración, el Padre Georges Cottier, el jefe teólogo del Papa, se apresuró en asegurarle a esos que están enfermos que ellos, en realidad, no están “pagando por sus pecados”. No consigo seguir esta línea de pensamiento para nada. Pero tengo que admitir que no he sido entrenado en el razonamiento retorcido. Aparentemente, Cottier lo tiene muy claro.

“El deseo del Hombre de estar saludable, ser atractivo y fuerte es justificado porque anticipa nuestra salvación futura. No podemos negar que la muerte, de la cual, la enfermedad es una anticipación, siempre ha sido vista como una consecuencia del pecado”, dijo Cordes. ¿En serio? Maldición, y yo que pensaba que la herencia, las bacterias y los virus, podrían ser sacados a colación aquí, por algún lado. Y, ¿qué es esta basura de “Uno no puede negar”? ¡Yo lo niego, fuerte y claramente! Me importa un rábano si Cordes está seguro en el Evangelio de San Juan, al que cita para validar su noción. Yo no sé - nadie lo sabe - quien escribió el material para estos evangelios, aunque quizá haya habido alguien llamado Juan ahí dentro en algún lugar. Y un muchacho llamado Gasparín y otro llamado Pierre y, probablemente, una pareja de Federicos y Josefinas también. Simplemente no lo sabemos.

El Padre Cottier, el otro gigante intelectual envuelto en el asunto, se refirió al “pecado original cometido por Adán y Eva en el Jardín del Edén”, que, según él “introdujo el pecado y el sufrimiento dentro de la condición humana”. ¡Hey, Cottier! ¡Sé un poco más realista! ¡Madura! Nos estamos enfureciendo aquí con toda esta actitud puritánica que dice que la sexualidad es malvada. Si, la historia cuenta que Adán y Eva hicieron “La Cosa Mala” y, eso hizo que todo fuera Malo. Pero, otra historia tiene a Ricitos de oro hablando con osos, los osos cocinando y comiendo avena y, un Príncipe que la despierta de un coma con un beso, luego de que convirtiera el agua en vino. ¿O es que se me han confundido las mitologías aquí? Es muy confuso…

Al mismo tiempo llega un, obviamente, mal informado hombre, el teólogo Bruno Moriconi, quien entra en la discusión al declarar ingenuamente que la enfermedad no es “ni una bendición ni una maldición, pero que simplemente es el resultado del malfuncionamiento del organismo humano”. ¡Bueno! ¿De dónde saca él su información? No puedo creer que ha estado leyendo esos libros de ciencia. Los que están llenos del trabajo del Demonio, ¡negando verdades Bíblicas! “No tiene caso buscar una explicación en la Biblia”, dice este valiente hombre volando frente a la misma cara del Vaticano. Como me escribe nuestro lector Brian Buckeye de Akron, Ohio, “Por lo menos ALGUIEN ha abierto un libro de texto en los pasados 200 años…”

Comentando sobre este disparate, el periódico italiano La Repubblica dijo que la idea de que esos llenos de vigor y atractivos están bendecidos, mientras que el feo y el enfermo están malditos, es tan antigua que le ganaba al cristianismo. Y el periódico La Stampa escribió que si la enfermedad realmente fuese el resultado del pecado y el crimen entonces “los grandes dictadores y criminales del mundo estuvieran todos muertos o enfermos”. En mi opinión, ése es un buen pensamiento.

Andrew Harter de la JREF sugiere que llevemos esta noticia de que la enfermedad es el resultado del pecado, al más cercano hospital de niños…

Tengo que cortar este hábito malvado de pensar por mí mismo e ignorar las verdades medievales.


Nuestro lector John Oswalt, divertido por la farsa que publicamos la semana pasada sobre la “Espontánea e involuntaria invisibilidad humana”, nos pregunta:

¿No fue esto realizado como un bosquejo en las comedias de Monty Python? Un hombre (Eric Idle) dice ser invisible pero resulta ser que es un contador de alquiler y es tan soso y aburrido que todo el mundo lo ignora.

Bueno, John, estoy de acuerdo en que Monty Python es un buen lugar para este bosquejo y para el artículo, pero la autora cree en ésto muy seriamente. Yo, por supuesto, verifiqué con el Ministro de las Caminatas Tontas (Ministry of Silly Walks), y ellos confirmaron que lo que cuentas es un hecho.

Y, Lee Beringsmith, miembro de la JREF (indirecta, indirecta), añade:

Luego de leer el comentario de esta semana recordé cuán a menudo las personas cambian de carril en medio del tránsito y, aparentemente, no ven mi carro. Bueno, ahora tengo una respuesta. Es un caso de ESPONTÁNEA  E INVOLUNTARIA INVISIBILIDAD AUTOMOVILÍSTICA. Gracias por la continua educación y diversión…

El lector Phillip Johnson sugiere que “La sombra” existió mucho antes. Lamont Cranston (algún día les diré de dónde sacó él su nombre) tenía “la habilidad de nublar la mente de los hombres”, y paseaba por los alrededores sin ser visto debido a lo que se explicaba como una variedad de tipos de hipnosis. Maxwell Grant (algún día les diré de dónde sacó él su nombre también) creó ese personaje, hace muchas muchas lunas…

Finalmente, Steve Bauer, de Portland, Oregon, comenta sobre el artículo:

Aparentemente cuando uno es invisible, la ropa que uno lleva también se vuelve invisible. Además, cualquier cosa que estemos usando o llevando en el momento también desaparece. Eso es bastante conveniente. Escribí un análisis científico sobre este fenómeno, pero desapareció antes que le diera a “enviar”.

Hablando de populares programas de televisión, la aceptación por el gobierno de China para transmitir las series “Plaza Sésamo” (como un programa científico) fue algo que yo aplaudí fuertemente. Bueno, ahora, quizá ya hayan ido muy lejos. Comenzando desde este marzo, el programa británico de televisión, los “Teletubis”, con sus personajes, Dipsy, Laa-Laa, Po y Tinky Winky, parecen destinados a ser los nuevos beneficiarios de la creciente receptividad de la población de Beijing hacia la cultura occidental. Esta será la primera producción extranjera que saldrá al aire regularmente y en horario principal en la cadena de televisión china CCTV1, que pertenece al monopolio del estado y que llega a más de 600 millones de personas en ese país.

Tengo que preguntarme: ¿Saben los chinos sobre la reputación de Twinky Winky pregonada por el Reverendo Falwell? Para prevenir la destrucción y la desintegración moral de esa nación ¡será mejor que se lo advirtamos!


John y Abbie Long, quienes se describen como “escépticos enfermizos en Denver”, nos escriben con una pertinente observación que comparto con mis lectores:

Recientemente hemos notado algunos inquietantes y asquerosos ejemplos de los disparates del querido señor John Edward; hasta donde sabemos, ¡este idiota rivaliza las contorsiones verbales de Serios/Eisenbud en The thresher que citaste en Flim Flam! Las siguientes citas han sido tomadas directamente de “Las reglas” y “guías” para posibles visitantes a la galería del programa en la página web del canal Sci-Fi para “Crossing Over” (http://www.scifi.com/johnedward/abouttheshow/):

No tengas ninguna expectativa…No queremos que te sientas decepcionado o con el corazón roto si tu amado escogido no aparece. Como dice John, “Por favor, no pongan sus expectativas terrenales sobre esta experiencia celestial”.

Pero, ¿no es éste el supuesto propósito del programa - forjar un puente entre los planos terrenales y celestiales? No hay duda que los miembros de esta audiencia comprarían contentos automóviles promocionados de la siguiente manera: “No queremos que se sientan decepcionados si experimentan una falla mecánica completa cada cinco a diez mil millas”. Además, ya hemos escuchado a otros “Psíquicos” explicar sus fallas, pero nunca tan preventivamente:

No contraigas “amnesia psíquica”. John utiliza esta frase para describir lo que pasa cuando va donde alguien en la audiencia y de pronto ellos olvidan su árbol familiar. Trae una copia de tu árbol familiar por si acaso.

Primero, seguramente que él o su equipo pueden poner sus manos (¡o sus ojos!) en estos documentos en un sinnúmero de vías ¿cierto? Y, segundo, esa directiva ¿no planta en la persona una sugerencia que pueda causar que alguien olvide su árbol familiar para que de esta forma, un acierto parecerá todavía mucho más dramático?

¡La validez es importante! Como John no conoce a tus amigos ni a tus familiares, es muy importante que tu lo retroalimentes. Un simple asentimiento con la cabeza, una respuesta de si o no, puede llegar muy lejos en una lectura.

Es cierto, todos los lectores en frío buscan (y necesitan) este tipo de retroalimentación, pero nunca habíamos visto que lo pidieran de forma tan desvergonzada. Aunque quizá, con la oración que concluye el párrafo, hayan tratado de disminuir las sospechas: “Por favor, no le des más información a John que la que él te pida”.

Si John está leyendo a la persona sentada a tu lado, sería un lindo gesto tomar notas para que ellos las revisen más tarde. Lo más probable es que toda esta información tomará mayor significado cuando llegues a tu casa y pienses sobre la lectura.

¿¿Así que él quiere parecer aún más como el conocedor y la autoridad anotando “aciertos” vía tu compañero de asiento?? Este punto es esclarecido aún más en el siguiente párrafo:

¡Aprecia el mensaje! Aún si tu no eres la persona a quien se le está haciendo la “lectura”, John quiere que salgas del estudio sabiendo que tus seres queridos están siempre contigo. Al entrar al estudio, usted consiente a una entrevista después del programa con los productores de Crossing Over….Por favor, esperen una grabación que durará todo el día (por lo menos seis horas…)

No hay duda de que es aquí donde acumulan todas las secuencias para “amplificar” cualquiera de los “aciertos”. Los editores de la TV le ofrecen a un “medium” una ventaja que nunca tendría en un programa en vivo:

EDWARD: estoy captando una conexión con la “F” - ¿hay algún Frank o una Frances? INVITADO (EDITADO DE UNA SESIÓN POSTERIOR): (llorando) Mi tía Frances era la mujer más buena que jamás he conocido…

Este es el momento, además, donde los productores añaden fotos de los “fallecidos” para incrementar el nivel de goteo.

Tenemos dos preguntas: (1) El código de vestimenta en la “Guia”, prohibe ropa blanca y colores brillantes. ¿Podría ser porque hace más difícil para John leer el lenguaje corporal? (2) Quizá ninguna evidencia de micrófonos escondidos dentro de la audiencia se haya encontrado hasta el momento; sin embargo, ¿es posible que algunos de los micrófonos de mano hagan precisamente ésto en vez de retroalimentar el audio del programa?

¡Todas buenas preguntas y observaciones! La sugerencia de tomar notas sobre lo que Edward dice tiene otra función. Él quiere que sus completos desatinos sean examinados en la casa y que la víctima busque y encuentre cualquier correspondencia con la realidad. Cualquier inferencia mínima puede, si es trabajada suficientemente y exprimida al máximo, producir la gota de una conexión y, recuerden que estas personas son dolientes, están vulnerables y necesitan que el juego de adivinanzas sea verdad. Sin embargo, la restricción en el vestuario es sólo para mejorar la calidad de las imágenes por televisión. Nada sospechoso ahí.


Échenle un vistazo a http://www.choppingblock.org y disfruten. El caricaturista Lee Adam Herold, de muy buena gana nos ha permitido usar esta tan perceptiva e informativa ilustración de esta página. Como he dicho antes, creo que Edward se ha sobre-expuesto y ahora el público está comenzando a darse cuenta de cuán inepto es en realidad, con su acto de ¡hablo-con-los-muertos…!

Ok, estoy recibiendo una M, ¿alguien tiene una M en el nombre? ¿Su madre, su padre? ¿No? ¿Y qué hay de una R? ¿Un nombre que empiece con R? ¿Que tenga una R? ¿No? ¿Qué hay de una T? Estoy percibiendo que quizá no sea un miembro de la familia… No es un miembro de la familia ¿pero es alguien cercano a usted, con una T en el nombre? ¿No? ¿Qué hay de una S? ¿Tiene S? ¿No? ¿Puedo comprar una vocal?”

Butch percibió que todo lo que este tipo necesitaba era una conexión más directa.


El lector Mike Jensen de Menlo Park, California, envió este anuncio, que habla por sí mismo. De nuevo, los personajes como John Edward están siendo identificados y sus trucos cada vez son más evidentes. El mensaje ya está corriendo allá afuera….

021502-PSYCHIC.jpg

Psíquico

Se requiere una persona para que haga predicciones obvias que, por lo general, sonarán como verdades para la mayoría de las personas. Experiencia en el juego del monte, pirámides y/o juegos de conchas será de mucha ayuda. El horario es mayormente tandas nocturnas que coincidan con la luna llena y con ciertos infomerciales de la televisión. Debe ser alegre, autoritaria y tener una suave voz telefónica. Si usted califica, entonces probablemente ya sabe el sueldo, los beneficios, la información para contactarnos, etc.

(También sabrá que ésto es una broma…)”


Nuestro lector Mogens Winther nos ha notificado de aún otro estudio más, de una altamente celebrada universidad, sobre la influencia lunar en la bolsa de valores. La Sociedad Internacional de Astrólogos de Negocios (ISBA son sus siglas en inglés) en www.businessastrologers.com, el grupo en Dinamarca que ofrece la mejor calidad (pero aún así inútil) en consejo astrológico para Grandes Negocios, celebra este impresionante descubrimiento de la ciencia. Como un ejemplo de cuan oscura es la ISBA, su página web nos dice, desde el comienzo:

La sociedad fue fundada en Copenhagen el 10 de marzo de 1997 a las 09:09:00 a.m.

A pesar de que estos datos pueden no parecer significantes ni útiles para nosotros las personas racionales, está lleno de presagios para los astrólogos. Miren, lo que pasa es que ellos elaboran horóscopos tanto para negocios, países y regímenes como para individuos. Éstos están basados en fechas de nacimiento y horas. El día y la hora de la fundación o la incorporación es adoptada por la astrología como la fecha y la hora de nacimiento para negocios, países y gobiernos. ¡No me miren a mí! ¡Esto es idea de ellos, no mía!

Pero aquí está lo que ofrecen como ciencia pesada:

La evidencia biológica sugiere que las fases lunares tienen un impacto sobre el cuerpo y el comportamiento humano. Las investigaciones que conciernen los ritmos biológicos documentan un ciclo “circatrigintan” [¿?], un ciclo humano relacionado con la luna. El ciclo mensual (humano) más común es la menstruación. El ciclo menstrual de una mujer es más o menos del mismo largo que el ciclo lunar lo que sugiere la influencia de la luna. Law (1984) encuentra una relación sincronizada entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar: una proporción grande y significativa de la menstruación ocurre alrededor de la “luna nueva”. Los estudios también han encontrado un efecto lunar en la fertilidad, por ejemplo Criss y Marcum (1981) documentan que los nacimientos varían sistemáticamente en los ciclos lunares con un pico de fertilidad en el tercer cuadrante. Además, las fases lunares afectan la ingestión de nutrientes en el ser humano. De Castro y Pearcey (1995) muestra un incremento del 8% en el tamaño de la comida y una disminución del 26% en la ingestión de bebidas alcohólicas en el momento de la luna llena relativa a la luna nueva.

¡Esperen un minuto! ¿Ingestión de nutrientes? ¿Tamaño de la comida? ¿Ingestión de bebidas alcohólicas? ¿Cómo fueron elegidos esos elementos? Tengo que preguntar: ¿Y qué sobre las espinillas y los salpullidos? ¿Y qué sobre el robo de ganado o los juegos de póker? Cualquier elemento, comparado con un fenómeno, puede producir “trascendencia” ¡si le dan la oportunidad! Y no me pregunten qué es un ciclo “circatringintan”. Estos términos están más allá de mi pobre conocimiento en estas materias.

Nuestro gran amigo, ya fallecido, el astrónomo George O. Abell, en el libro “Ciencia y lo Paranormal” (1983), escribió sobre esta noción de una relación homo sapiens/lunar:

El ciclo lunar de fases es de 29.53 días, mientras que el ciclo menstrual de la hembra humana es normalmente de 28 días (aunque varía entre mujeres y de vez en cuando entre cada mujer individual); ésto, dificilmente cuenta, ¡nisiquiera como una buena coincidencia!

Los ciclos correspondientes del estro para otros mamíferos son 28 días para las zarigüeyas, once días para los curíos, de 16 a 17días para las ovejas, de 20 a 22 días para los cerdos, 21 días para las vacas y las yeguas, de 24 a 26 días para los monos macacos, 37 días para los chimpancés y sólo cinco días para las ratas y los ratones.

Uno podría argumentar, supongo, que la hembra humana, siendo más inteligente y quizá más consciente de su medio, se adaptó a un ciclo cercano al de la Luna, mientras que los animales de menor inteligencia no lo hicieron. Pero entonces, los 28 días de la zarigüeya debe ser una coincidencia y, si es una coincidencia para las zarigüeyas ¿por qué no para los humanos?

Buenas observaciones. La última pregunta, particularmente. ¿No están todas las formas de vida sobre el planeta bajo las mismas influencias de nuestro satélite?

Existe, a pesar de fuerte evidencia contraria y de ninguna evidencia a favor, una creencia de que durante Luna llena, hay un número mayor de suicidios, de admisiones a los hospitales mentales, crímenes en general, nacimientos, fuegos y falsas alarmas, hemorragias y otros varios desastres. Todo ésto, estoy seguro que la ISBA estará de acuerdo, está científicamente corroborado por el hecho de que existe una atracción obvia y dramática de la Luna sobre las aguas y los océanos - por ende las mareas - y que este hecho se relaciona a otro hecho, que el cuerpo humano está compuesto, mayormente, de ¡agua! Bueno, como la gravedad afecta igualmente a todas las masas y, la influencia gravitacional actual de la Luna sobre el cuerpo humano común y corriente es menos que el peso de un mosquito. ¿Seguro que no es suficiente para causar ninguna preocupación…?

Aún así, el Acto Lunático de Gran Bretaña firmado en 1842 define a un lunático como:

una persona demente que disfruta de intervalos lúcidos durante las primeras dos fases de la Luna, y es afligido con un período de necedad [estupidez complaciente] en el período que le sigue a la Luna llena.

Esta idea de  “locura lunática” es otra creencia errónea que persiste a pesar de los hechos. Enfermeras y doctores, particularmente esos activos en salas de emergencia en los hospitales, así como oficiales de la policía y otros servidores públicos, suelen estar de acuerdo en que las noches son más agitadas durante la Luna llena pero pruebas sencillas sobre este reclamo han demostrado que ellos tienden a notar estos eventos más cuando se dan cuenta de que la Luna está llena. Es así de simple, amigos.

La administración de la ISBA, dice haber resuelto - quizá usando cartas del Tarot o las piedras runas - por qué soy una-molestia-en-la-zona-posterior. Ellos escriben (pequeñas correcciones gramaticales han sido hechas):

Tratando de ver a Randi desde un nivel espiritual, que es, en mi opinión, el nivel preferido, estoy convencida de que está padeciendo mucho dolor en un nivel profundo de su subconsciente. La gente que sufre está luchando contra otra gente. Especialmente cuando uno “dice” estar trabajando con leyes cósmicas, como hacemos los astrólogos, lo que significa que tienes cierto tipo de conocimiento de las leyes cósmicas y que estás consciente de la conexión entre la tierra y el cielo, serás atacado por personas que han perdido esta conexión. Por lo tanto, aconsejaría que no reaccionemos de ninguna forma a los comentarios del señor Randi pero que en vez de hacer esto, le enviemos en silencio nuestro amor y entendimiento. Creo que Randi es una prueba para ver cuán firmes nos encontramos. ¿Tenemos miedo? ¿Necesitamos pelear? Su acción es sólo una tempestad temporal. Mientras menos actuemos hacia esa dirección, más rápido se detendrá.

Instante de noticias: clima tempestuoso se aproxima, con temblores de Tierra, vientos altos, lluvia y granizo, truenos y relámpagos. Se aconseja a los magufos a sujetar sus hachas y guardar las provisiones. Y sobre mi “dolor”, exceptuando una reciente piedra en el riñón, no lo he notado…

Me parece que la ISBA ha estado escurriéndose por todos lados tratando de invalidarme completamente. Como se niegan a tomar el reto del millón de dólares de la JREF - por razones obvias - tienen que venir con el acto ad hominem, lo cual no me sorprende para nada. Pero ¿qué más pueden hacer? Ciertamente no pueden tomar el reto de la JREF. Lean lo que dicen sobre mí…

El “escéptico” mencionado arriba es probablemente conocido por la mayoría de los astrólogos. Podemos rápidamente agregar que realmente él no merece nuestra atención. De todas formas, quiero que todos ustedes sepan que James Randi y su colega danés Mogen Winther, astrónomo, nos tienen fichados, nos están observando. En la semana 3, me preguntaba por qué nuestra página web tenía tantos visitantes que se originaban en el sitio en la red de Randi: www.randi.org. Lo que pasaba era que Randi había escrito un largo artículo en su comentario semanal concerniente a la ISBA y sobre nuestro trabajo en el campo de la astrología de negocios y astrología financiera, cortesía del escéptico danés Mogens Winther.

La calidad y el estilo del comentario no necesita más descripción. Nuestra directora de prensa Mary Downing, ha efectuado una gran tarea al informar al consejo, particularmente los miembros europeos, sobre James Randi - su personaje y sus tácticas típicas. Hemos decidido ignorar a esta persona. No amerita nuestra atención.

Sin embargo, existen también escépticos serios - algunos de ellos residen en Dinamarca. Algunos años atrás, me sentí forzado a responder a uno de ellos en la prensa danesa cuando él escribiera un artículo sobre pruebas para astrólogos en California. Una prueba que desconocía (hay muy poco tiempo para preguntar vía otros astrólogos, ya que necesitas actuar rápido en estos casos). Es aparente, gracias a los mensajes de astrólogos de todas partes del mundo generados por el artículo de Randi, al igual que por información recogida por nuestro director de prensa, que la prueba fue construída de forma diferente a la que fue presentada según el artículo mencionado más arriba.

Me hubiera servido de mucho esta información entonces. Por lo tanto, por favor, envíenme toda la información que tengan respecto a este Randi y los escépticos en general, i.e. ¿Qué está pasando en tu país de origen? ¿Quiénes han participado en pruebas? ¿Cómo fueron conducidas estas pruebas? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo fueron analizados los resultados? Etc… estamos interesados en todo tipo de material y tenemos planeado archivarlos en la ISBA para referencias futuras. Por favor, envíen la información a info@businessastrologers.com . ¡Gracias anticipadas!

Nota: para ser alguien que “realmente no merece [nuestra] atención”, (ellos especifican esto dos veces más arriba) y una persona a quien han “decidido ignorar”, ella aconseja a sus astrólogos a “dar ninguna reacción de ningún tipo”, exceptuando que puedan enviarme “amor y entendimiento en silencio”, yo, aparentemente, los acabé por impresionar y ¡hasta los he puesto en una onda bastante reaccionaria! Si así es como se ignora a una persona, ¡todos seremos famosos! El hecho es bastante evidente: el reto del millón de dólares de la JREF los tiene corriendo del miedo.


En otra vida…

Tras los trazos calientes de esta “locura lunática” sin sentido, la edición de enero 25 de la revista Forbes Newsletter Watch, publicó un artículo titulado, ¿Un mercado de estrellas enfermas? Por Peter Brimelow, donde les dice a los lectores que el astrólogo Bill Meridian de las Investigaciones Cíclicas, aconseja a los suscriptores de sus servicios basado en  “los ciclos, ya que entendemos que Marte ha entrado en Aries y esto, por lo regular, hace que bajen las acciones”. No es sólo en Dinamarca, amigos, ¡también aquí en Wall Street!

Brimelow apunta que la mayoría de las razones reales para este consejo se originan en ortodoxos análisis técnicos y financieros. Pero, el “astrólogo financiero” Arch Crawford, autor de “Las perspectivas de Crawford, advierte estar también preocupado por Pluto y Saturno. ¡Y con todo el derecho, por supuesto! Yo nunca doy un paso sin localizar antes a Pluto y a Saturno.

El reportero Brimelow sugiere que los “astrólogos financieros probablemente están en lo correcto al ser cautelosos con la reacción del público. Pero lo cierto es que tan sólo una generación antes, los analistas técnicos fueron similarmente burlados - un sentimiento memorializado por el hábito creado por Wall Street Week de referirse a ellos como “duendes”. Brimelow expresa su propio y sensible estándar: “No se preocupen por la teoría, sientan los resultados”. Él nos dice que

…han existido períodos de cinco años cuando los aciertos de Crawford estaban cercanos o en la misma cima. Y, hay que conceder, que los últimos trece años han sido difíciles para los que predicen el mercado, especialmente a la hora de ganarle a los que compran y retienen. En general, Crawford puede ser comparado con cualquier otro jugador en el mercado - estrella o no.

Ok. Parece que el astrólogo, como ha sido fuertemente sugerido por el reportero, tiene más que cúspides, ciclos, oposiciones, aspectos y ascendentes, trabajando para él, pero llamarle poder sobrenatural a sabiduría estándar del mercado, como ha descubierto también la ISBA, hace que el juego de adivinanzas sea más atractivo, y mucho más caro.


021502-Toto.jpg

Me parece, Toto, que estamos en Kansas otra vez. La profesora de secundaria Christine Pelton y, más o menos una docena de otros profesores más, están planeando abandonar el distrito luego de terminar el corriente año escolar, luego de un episodio en la Secundaria Piper. Pelton descubrió que casi la quinta parte de sus estudiantes de biología decidieron plagiar sus proyectos del semestre directamente del internet. Cuando la maestra reportó ésto al consejo, recibió el apoyo del distrito rural de Kansas, como había pasado ya anteriormente cuando ella encontraba a algún estudiante haciendo trampas. La maestra decidió reprobar a 28 estudiantes de décimo grado.

Pero luego los padres comenzaron a quejarse y el consejo de la Secundaria de Piper comenzó a retractarse, instruyendo a Pelton para que le hiciera la vida “más fácil” a los estudiantes culpables. Luego, después de una decisión a puertas cerradas, le dijeron que le diera a los estudiantes crédito parcial y devaluara el valor del proyecto de un 50% del grado a un 30%. Los estudiantes, aliviados, captaron el mensaje alto y claro: hacer trampas está bien. Por lo tanto, me complace decirles que Pelton renunció en protesta. Como ella misma expresó, “los estudiantes ya no escuchan lo que tengo que decir. Saben que si no les gusta algo de mi clase, de ahora en adelante, ellos pueden ir al consejo de la escuela y quejarse”.

Piensen en lo que ésto significa. Este tipo de tolerancia de la deshonestidad en nuestro sistema educativo ciertamente puede ser descorazonador para los demás estudiantes, quienes se dan cuenta que tendrán que competir con tramposos para entrar a la universidad.

Pero no abandonen la esperanza. Quizás recuerden que sólo el año pasado, cuando el consejo de las escuelas públicas de Kansas decidió oficialmente negar los hechos de la evolución, sorprendidos ciudadanos y administradores del estado actuaron rápidamente para remediar esta actitud medieval al no re-elegir a aquellos responsables y, la evolución, una vez más, fue permitida en las clases en este estado. Sólo podemos esperar que personas similarmente racionales estén presentes en Piper y, que éstas saltarán en defensa plena de la integridad y las normas sensibles.

Christine Pelton, eres nuestro héroe-de-la-semana. Gracias por estar ahí y permanecer junto a tus convicciones. Será interesante ver cuantos profesores éticos te seguirán por la puerta. Estoy seguro que habrán otras puertas abiertas en otros lugares donde podrás hacer “lo correcto”. ¡Bravo!


Lo que sigue es la primera exposición de un artículo de dos partes que tiene que ver con las pruebas preliminares realizadas a la niña rusa de diez años, Natalia Lulova, quien aplicó por el premio de un millón de dólares de la JREF. Quiero prepararlos para que puedan evaluar de forma apropiada este procedimiento, y con ese fin, voy a organizar un escenario para proveerles con los antecedentes de los factores sicológicos envueltos, además de un poco de historia.

A menudo he tenido que corregir a esos que sugieren que los creyentes en poderes sobrenaturales “quieren creer” y, sugiero que es mucho más correcto decir que ellos “necesitan creer”. Algunas veces esa necesidad es abrumadora y es bastante difícil entender cómo, personas que de otro modo son bien inteligentes, cegadas por su necesidad, ignoran y cancelan cualquier tipo de evidencia contraria a su punto de vista sobre una situación que, siendo de otra manera, amenazaría su comodidad y/o seguridad.

Con mis recientes investigaciones de la señorita Lulova obtuve un ejemplo perfecto de este rechazo de evidencias obvias. Como referencia vayan a http://www.time.com/time/columnist/jaroff/article/0,9565,199773,00.html [*] y verán una breve historia de este tema. Para prepararlos para lo que viene a continuación, les presentaré con un caso conocido como El reclamo de Tichborne, famoso en el Reino Unido. Aquí encontramos muchos elementos similares, donde individuos responsables y sanos observan toda la evidencia, la consideran y luego llegan a la conclusión ridícula que retuerce la mente racional. Estamos repitiendo la historia y encontrando situaciones humanas que comienzan a sonar familiares. Todo empezó en 1852.

El señor Roger Charles Doughty Tichborne (1829-1854) era el heredero de una fortuna y de un terreno bastante grande. Su distinguida familia, que databa de más de dos siglos atrás mucho antes de la Conquista Normanda de las Islas Británicas, lo envió en 1853 a un extenso viaje por el océano (una cura para el mal comportamiento, popular y frecuente, entre los aristócratas) para que se recobrase del desencanto de que no se le permitiera casarse con su prima Katherine. Él renunció a su comisión como oficial en el “Sixth Dragoons”, y comenzó su aventura hacia Sur América en marzo, allá llegó y cruzó los Andes, luego dejó Rio de Janeiro para navegar hacia Australia el 20 de abril de 1854, en un barco llamado Bella. Después de aquí él desapareció - junto al barco y todo el que andaba en él. Restos del barco fueron recobrados y luego fue propiamente decidido que el presunto barón heredero se había perdido en el mar y que no regresaría. La gente de Lloyd en Londres estuvieron de acuerdo y arreglaron el seguro.

En 1862, la herencia y el título de Barón pasó a pertenecer al hermano menor de Roger, Alfred. La madre, una viuda rica conocida como Lady Henriette felicité Tichborne, firmemente rehusó creer que Roger estuviera muerto. Cuando su esposo, Sir James, murió en 1862 ella comenzó a poner anuncios en revistas y semanarios por todo el mundo desde América del Sur, a México hasta Australia, desesperadamente buscando a Roger. En todos los anuncios elaborados, era bastante evidente que la señora estaba desesperada, además, una recompensa sustanciosa fue ofrecida a quien tuviera la información que ella buscaba. Entonces, Alfred muere también y ella queda como el único miembro vivo de la familia.

En 1865 una carta llegó que parecía justificar su fe. Era de una agencia en Australia quienes decían haber descubierto a su hijo que ahora trabajaba de carnicero en Wagga Wagga en New South Wales. (Incidentalmente, dos relatos históricos de este tema tienen a Wagga Wagga en ellos, uno en Victoria y otro en Queensland. Equivocado y equivocado).

Lady Henriette, para sorpresa de todos los que estaban envueltos en el asunto, inmediatamente y con mucho entusiasmo aceptó al demandante como su hijo, a pesar de que habían excelentes razones para sospechar de fraude. Para mencionar unos ejemplos, Roger había sido un hombre de pecho delgado que pesaba 125 libras cuando desapareció, hablaba perfectamente el francés y tenía un tatuaje en su brazo izquierdo; el que decía ser Roger no era nada delgado, pesaba 280 libras, no hablaba ni una palabra de francés y no tenía tatuajes. Y eso era sólo el comienzo.

El resto de la familia encontró evidencia firme de que el demandante era en realidad Arthur Orton (1834-1898) el hijo de un carnicero en Wapping, Londres. Orton había vivido en Australia, pero eso era lo único que lo conectaba con Roger. Cuando la familia demandó al hombre en los tribunales en 1871, su testimonio demostró claramente que era un impostor. Identificó “su” escuela como Winchester cuando en realidad había sido Stoneyhurst. Hablaba de “su” abuelo, a quien Roger nunca conoció y se refería a “su” servicio en la milicia: Roger había servido para la caballería. Pero Lady Henriette insistía que estas discrepancias eran perdonables: “Él lo confunde todo como en un sueño”, decía ella.

Henriette murió antes que el caso fuera a juicio. Eventualmente, Orton fue condenado por fraude y perjurio. Fue enviado a prisión por 14 años y, luego de servir diez, fue liberado e inmediatamente vendió su historia por 3,000 libras esterlinas. Murió unos años más tardes y en su lápida está inscrito: “Sir Roger Charles Doughty Tichborne, nació el 5 de enero de 1829 y murió el 1 de abril de 1898.

Cabe preguntar si la fecha de la muerte tiene algún significado…

Consideren: Lady henriette era una mujer inteligente y educada. Debió de haber sido capaz de detectar este fraude fenomenal pero ella necesitaba que este hombre fuera su hijo-perdido. Ella pasó por alto, ignoró y desechó todas las evidencias que arruinaban el reclamo de Orton. Ella renegó del razonamiento y de las súplicas de amigos y familiares porque desesperadamente necesitaba que su engaño, su fantasía, fuera verdad. Nadie, no importa que tan respetado o tan informado estuviera, podía sacudir su firme creencia. Creo que era evidente que ella se estaba auto-engañando y que no estaba siendo deshonesta. Es impresionante lo que las personas, de otra forma racionales, son capaces de hacer para mantener una quimera.

Lo que nos lleva a nuestros actores en el presente: Olga Lulova (la madre de Natalia), su tutor/profesor Mark Komissarov, su abogado Boris Palant y otros creyentes en sus poderes mágicos. Todo comenzó en septiembre del 2001 cuando recibí una llamada desde Nueva York del abogado Palant describiendo lo que demandaba su cliente Natalia, quien, me aseguró - y cito - puede “leer con sus ojos completamente cubiertos con un pedazo de tela negra”. Les pido que se percaten de la redundancia (para mí)  inconsciente de esta declaración. Piensen sobre esto. Es como decir que él tiene una tetera útil sin hoyos en el fondo. Tan sólo un pequeño agujerito, hendidura o ranuja en cualquier tela que cubra los ojos, permitirá que la persona sea capaz de leer. Su palabra “totalmente” puede que sea una forma de los abogados asegurarse de estar a salvo en sus declaraciones, pero declaraciones subsecuentes del mismo hombre me hicieron pensar que él no tiene un entendimiento básico del mundo real, donde trampas y trucos ocurren todo el tiempo, aún cuando repetidamente me aseguró ser una persona escéptica por naturaleza. Esa es una disposición que la mayoría de los creyentes insisten que tomes en consideración.

Antes de adentrarnos bien en nuestra historia, quiero contarles de Andrew Harter - quien condujo una prueba preliminar y truncada de Lulova el 11 de diciembre del año pasado, debido a que fui hospitalizado brevemente entonces - y quien no está de acuerdo conmigo en algunas de las conclusiones a las que llegamos con respecto a la posible complicidad de los actores en este drama. Yo creo que Palant, el abogado, sólo está actuando en su función de consejero legal. Esto significa que representar a Natalia requiere que él acepte sus reclamos sin ninguna duda [declarada] y, además, trabajar sin reservas por sus intereses. Por otro lado, si existe un factor de contingencia trabajando aquí - que quiere decir que él recibirá un porcentaje (40% es lo acostumbrado) de cualquiera de los procedimientos - el podría estar viendo la imagen de cuatro mil billetes de cien dólares apilados sobre su escritorio. Pero no lo creo; pienso que está siendo honestamente engañado.

Y sobre Olga, la madre, estoy muy seguro de que es inocente de sospechar que todo esto se trata de un fraude real. Los eventos ocurridos durante la prueba realizada el 31 de enero en la ciudad de Nueva York, parecen demostrar este hecho. Disculpen pero, los padres —y los psíquicos— a menudo dicen que tienen que hacer trampa, ocasionalmente, cuando sus “poderes” parecen no funcionar pero eso sucede, por lo general, después de que han sido atrapados y Olga puede que ahora comience a producir estas afirmaciones. Si, Mamá puede que genuinamente esté convencida que su hija no está usando la vista, aunque esto sea difícil de creer para un observador casual. ¿Recuerdan a Lady Henriette? Un grupo de personas de la televisión francesa que estaban filmando una entrevista en la JREF mientras Andrew pasaba las pruebas a Natalia, me dijeron francamente que, aunque ellos no tienen ningún tipo de aptitud para estas cosas, sentían que el modus operandi era muy muy evidente. Simplemente no podían entender cómo alguien podía dejarse engañar por el truco.

Mark Komissarov es otro asunto. Él nos reveló que trabaja enseñando a los ciegos a ver. Leyeron eso correctamente. Estoy muy pero muy familiarizado con este reclamo. Lo he encontrado en México, en Japón, en Hungría, en Canadá y varias veces en Estados Unidos. Estos “maestros” han organizado lo que yo he designado como un juego cruel, uno que en muchos aspectos burlan al operador también. Por ejemplo, ellos van pasando un sinnúmero de series de adivinanzas de colores, constantemente alentando al sujeto y haciendo el viejo truco de proceso-de-selección-de-datos donde ellos ignoran los desatinos y se concentran en los aciertos. Por lo general estas personas se están auto-engañando. Si el sujeto adivina el “rojo” en vez del “verde”, el instructor puede cambiar y comenzar a preguntarle al sujeto que identifique sólo si el color es “tibio” o “frío”. Eso es mucho más fácil, por supuesto, y el nivel de aciertos incrementa impresionantemente - para delicia tanto del instructor como del estudiante. Y, como siempre, las fallas son borradas y los éxitos celebrados. Es fácil para un maestro creer seriamente que él o ella está teniendo éxito con este método. Les recuerdo de nuevo a Henriette…

¿Y Natalia? Cuando me preguntan si pienso que gente como John Edward y Uri Geller pueda que realmente crean que tienen poderes, les recuerdo que Itzak Perlman no toma su violín y toca el Concierto de Mendelssohn para Violín por accidente ni tampoco es un fenómeno sobrenatural. Él sabe lo que está haciendo y lo hace deliberadamente. Lo mismo se aplica a Natalia. La damita sabe exactamente lo que está haciendo pero no puedo saber qué tanto piensa ella que esto es un juego o qué tan serio se lo toma. Alentada por los adultos constantemente, toda la atención sobre ella, la tratan como a una princesa, adorada en todos los aspectos y, esencialmente, forzada hacia al éxito en su tarea asignada, Natalia juega sus cartas con habilidad. Desafortunadamente para ella, el “dealer” fue cambiado el 31 de enero.

Hay un hecho importante aquí que habla, con extrema fuerza, de la validez de los reclamos de poderes paranormales. Es ésto: si, cualquiera de estos poderes realmente existiera, la naturaleza completa de la ciencia, nuestra visión de la forma en que el mundo funciona, la percepción humana y el sentido de bienestar, las mismas leyes del universo como las conocemos hoy, serían drásticamente transformadas. El disparate sin sentido de doblar cucharas comenzó en 1965 y, en los 37 años desde entonces, por este milagro “tonto”, ni una proposición o teoría sobre el mundo ha cambiado, ni siquiera un poquito. Piensen en eso. Cualquier otro descubrimiento o nuevo fenómeno casi inmediatamente cambia el mundo de forma dramática. El microprocesador electrónico, la penicilina, los viajes espaciales, el internet, la televisión - todos han llevado consigo cambios universales a todas partes en la Tierra. Pero ninguna de las maravillas paranormales ha hecho eso, y menos aún ¡probar que son reales! La parapsicología es la única ciencia reconocida por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que nunca ha tenido un experimento que se pueda repetir ni un reclamo que haya sido probado. La única ciencia.

Fue el 6 de noviembre del año pasado que recibimos la aplicación formal de Natalia, completa y firmada por su abogado. Nosotros, por supuesto, aceptamos y ella estuvo de acuerdo en estar en Fort Lauderdale el 10 de diciembre para una prueba preliminar. Andrew Harter condujo esta prueba - que fue abortada por Lulova cuando intentó hacer su demostración psíquica después que Andrew le cubriera los ojos. Como esa prueba no pudo ser terminada, no la discutiremos aquí. Sin embargo, diré que las técnicas de Lulova no han mejorado para nada desde ese entonces hasta el 31 de enero cuando yo pasé las pruebas en Nueva York.

La aplicación, al explicar los específicos del reclamo, no dejaron lugar para ninguna duda de que Natalia estaba afirmando que podía leer sin utilizar el sentido de la vista. Me dijeron que podía leer The New York Times fácilmente, a un ritmo de lectura regular mientras sus ojos estaban completamente cubiertos y su visión, por supuesto, bloqueada. También afirma que puede detectar colores bajo las mismas condiciones. Pero - ella no puede exhibir este “poder” maravilloso si un pedazo de papel es insertado entre ella y la lectura ni tampoco si cualquier material opaco es puesto sobre la zona de lectura. Eso podría sonar algo extraño para el observador común y corriente pero para mí no era para nada extraño; estábamos viendo a otro niño más que había aprendido cómo confundir a los adultos a su alrededor: se trataba del Viejo Acto con la Venda en los Ojos.

Un poquito de historia: ví este acto por primera vez en los clubes de Montreal por allá por los años cuarenta. Era generalmente presentado como una diversión, aunque, ocasionalmente, uno de los actores ofrecía “lecturas privadas” para aquellos que decidían aceptar la bobería como un poder sobrenatural. El principio es simple: depende del hecho de que es realmente muy difícil vendarle los ojos a una persona para que¡no pueda ver!. Un simple pedazo de tela, o los antifaces típicos para dormir que proveen las líneas aéreas, no son para nada útiles en estos casos; éstos están diseñados para opacar la luz, para cortar la cantidad de luz alrededor del área de los ojos y simplemente mirando hacia abajo y por el lado de la nariz, el que lo usa puede fácilmente ver lo suficiente como para leer - si el material de lectura es puesto en línea directa con el ojo y el agujerito por donde mira. Y sólo se necesita un hoyito diminuto. De hecho, una persona que normalmente necesita de lentes para leer consigue una imagen más clara y nítida del material de lectura debido al “efecto del agujero de alfiler”. Mirar el mundo a través de un agujero pequeño el observador no consigue mucha luz pero toda la que tiene es dirigida a un punto y enfocada sorprendentemente bien. Es el principio detrás de algunos lentes tipo “goggles” para esquiar, que usan una delgada pantalla de metal, llena de pequeños agujeritos, por lo tanto, las personas no tienen que usar sus lentes recetados, debajo de éstos, cuando están esquiando.

Yo he examinado a muchos niños que hacen el truco de la venda en los ojos —mayormente niñitas, quienes encuentran mucho más fácil la forma de manipular a los adultos— y siempre ha sido lo mismo: todos han fallado. Margaret Foos, en 1960, fue la primera niña estadounidense que examiné y, en retrospectiva, tenía todos los fallos que también mostró Natalia Lulova: la misma técnica de vendado de ojos, una madre que creía devotamente en sus poderes, un abogado a mano y científicos entrenados que le creían. En México, en el Instituto Más Vida estaban —y aún lo están— en el negocio de enseñar a los niños de padres adinerados a hacer este mismo acto. Un grupo similar comenzó en Japón después que los niños del instituto los visitarán allá, esto ocurrió a pesar de que yo los expuse como fraudes en un programa de televisión muy popular en ese país. En Ontario y en Quebec, Canadá, así como en California y en Nueva Jersey, la misma historia. Siempre lo es. Y el sujeto o los sujetos de las pruebas siempre terminan llorando aún cuando los creyentes a su alrededor mantienen su confianza en ellos y les ofrecen apoyo cuando son descubiertos.

Sobre el proceso de vendado de ojos que nos concierne en el presente, los agujeritos para mirar a hurtadillas se encuentran, a menudo, en posiciones algo incómodas. Esto quiere decir que podemos atrapar a un tramposo usando este hecho; podemos determinar el lugar del hoyito, simplemente al observar el proceso de lectura. A menudo, el sujeto está sencillamente mirando por debajo del lado de la nariz por lo que el material de lectura debe ser sostenido sobre su regazo o la cabeza tiene que estar tirada hacia atrás. Ocasionalmente, otro método está disponible para el sujeto,este fue el caso con Natalia.

Como ya he dicho, he encontrado este truco en China, Japón, México, Rusia, Hungría, Alemania, Estados Unidos y Canadá. En China, particularmente, observé que los niños que usaban este truco no tenían casi “puente” en la nariz en el lugar entre los dos ojos. Por favor, estudien el perfil de Natalia visto aquí. (En la siguiente descripción puede cambiar todos las referencias de  “izquierdas” y “derechas” para acomodar la situación de la imagen-en-el-espejo). Si nos cubrimos el ojo izquierdo y miramos directamente hacia la izquierda con nuestro ojo derecho, veremos el puente de nuestra nariz. Los niños chinos - y Natalia - no tienen tal obstrucción y pueden ver por encima de sus narices. Podían ver claramente - hacia la izquierda - si había un pequeño hueco entre el borde izquierdo de la mitad derecha de la venda y la nariz. Inténtenlo antes de seguir leyendo.

Cuando los ojos son vendados por primera vez el sujeto, que necesita mirar, no encontrará el hueco requerido de inmediato. Puede desarrollarse, si se tiene tiempo suficiente y paciencia y, nosotros habíamos estado de acuerdo en darle a Natalia lo que su abogado describió como,

…un tiempo razonable (diagmos, 15 minutos) para que se ajuste a su nuevo medio.

Este era difícilmente un “nuevo medio” en el sentido regular, pero como le dije al señor Palant, Natalia necesita mucho ese tiempo de “ajuste”, aunque por una razón que él no podría entender. Necesitaba estirarse y frotarse la cara, contorsionarse por todos lados, tirar de la piel cercana a la venda para así, eventualmente, obtener un diminuto hueco o hendija por la cual mirar. Y así lo hizo.

La prueba, por acuerdo mutuo, consistiría en dos fases. En la primera fase, una persona del equipo de la niña le vendaría los ojos y la demostración se llevaría a cabo - aunque esa no fue la forma en que ocurrió en la prueba del 31 de enero, como verán más adelante. En la segunda fase, yo aplicaría la venda y Natalia intentaría identificar los objetos y leer. La primera parte estaba allí para demostrar que cuando ella tenía control del procedimiento, ella era capaz de hacerlo pero que cuando yo le vendé los ojos, ella no lo conseguía.

Cuando su madre le vendó los ojos en la primera fase, estuvo muy bien hecho. Tan bien, de hecho, que Natalia estuvo sentada allí por 45 minutos y 30 segundos sin saber qué hacer, incapaz de sentir los colores o de leer. Ella misma había llevado un par de simples vendas de gomaespuma con una tira elástica; unas vendas a las que ella ya estaba muy acostumbrada y que usualmente usaba en sus demostraciones. Yo sugerí que ella cambiara a esa otra venda y que yo sólo le añadiría un pequeño elemento. Esa oferta fue aceptada con entusiasmo. Desde el momento que la venda fue puesta sobre su cara, y por los próximos siete minutos y 20 segundos, Natalia leyó como una campeona y decía los colores rápidamente. Ella concluyó esta demostración altamente exitosa jugando tic-tac-toc con el señor Komissarov… ¡y siempre ganaba! Así termina la Primera Parte de la prueba preliminar a Natalia Lulova.

La Segunda Parte le seguirá la próxima semana…


Notas

[*] La ubicación dentro del sitio cambió, sin embargo el enlace apunta a la ubicación al momento de revisar este artículo. [N. de E., 30 de mayo de 2015]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus