Un caso inconcluso, Ashcroft menosprecia la Constitución, Dennis Lee: otra promesa vacía, un muy buen profesor, Géminis colisiona, ¡Geller nos advierte!, argumentos bíblicos, astrología financiera y ¿la declaración legal de John Edward?

He decidido compartir aquí con los lectores el progreso completo de un intercambio de correspondencia entre una solicitante y la JREF, sobre un reclamo, su génesis,  la discusión acerca del asunto y la denuncia. Este mensaje de correo electrónico, capturado por Andrew Harter, llegó a mi correo justamente hoy (22 de febrero/02). Publicaré aquí el primer acercamiento de la “Sra. C” y mi primera respuesta para ella. (La dama me llamó por teléfono poco después de que le enviara este mensaje electrónico y me dijo que mi respuesta había sido “brusca” y que ella no tenía ninguna creencia en lo paranormal. Le sugerí que negociáramos todo esto a través del e-mail teniendo en cuenta el hecho de que quería presentarles todo el asunto a ustedes lectores y ella accedió).

Luego de sus frenéticos comentarios iniciales aquí, verán su reclamo, que no es para nada diferente de, o más loco que, otros que hemos recibido. Si, tal vez sea difícil creer que un reclamo como éste pueda ser serio, pero reclamos más extraños e improbables han sido hechos, hasta en la profesión de parapsicología.

He cambiado ligeramente la puntuación, la ortografía y la división del original para ofrecer más claridad. El nombre de la solicitante ha sido disfrazado. Esto será un evento en tiempo-real cuyo desarrollo relataremos semanalmente. La dama escribió:

PRECAUCIÓN: ¡Responde preguntas!

Estimado señor: no creo que planee pagar el Reto Paranormal porque usted se niega a definir lo que USTED ACEPTARÍA COMO PRUEBA. De todas formas, puedo demostrarle el hecho de que la conciencia y la personalidad no sólo sobreviven la muerte sino que pueden comunicarse con nosotros de forma tal que todos podemos escuchar y entender: yo recibo y grabo Fenómenos de Voz Electrónica proveniente de un electrodoméstico común y corriente.

Se trata de un cafetera Krups modelo #467. Yo grabo a los Espíritus hablando a través de la cafetera en sus propias voces, con una grabadora Digital de Radio Shack y tengo cientos de sensibles, a menudo largas, declaraciones de ellos. Ellos responden preguntas y también pueden leer. Ellos leen y responden a notas que son puestas en las cercanías de la cafetera cuando está  encendida. Sus voces pueden ser escuchadas emanando a través de la cafetera en tiempo real (en el momento en que están hablando) aunque es difícil entender la mayoría de sus palabras en “tiempo real”. Antes gritaban ¡AYUDA!, bastante alto al principio, y  era bien fácil de entender. Los gritos de ayuda y escuchar mi nombre fueron los que me llevaron a descubrir (para mi horror, inicialmente) que todo esto estaba sucediendo.

Con el fin de probarlo usted puede usar su propio equipo (tanto la cafetera como la grabadora aunque prefiero que sea algo similar a la Krups #467) y el experimento puede ser realizado en cualquier locación. No tiene que ser en mi casa. Vivo en Maryland y sólo pido que no sea a mucha distancia de aquí. Suelo analizar mis grabaciones con un programa de computadora donde se puede bajar la grabación, pero cualquiera de tu personal puede analizarlo. (Usualmente se encuentran muchas declaraciones por cada minuto de grabación que pueden superponerse).

Un resultado positivo podría ser que recibieras una respuesta que tiene significado para tí como resultado a una pregunta escrita o hablada. Una respuesta negativa sería que no recibieras respuesta, pero creo que usted tiene su propio modelo de lo que constituyen como pruebas y ese es el reto que yo quiero tomar.

Ya he grabado, exitósamente, voces de Espíritus con este mismo aparato pero en un lugar que no es mi casa y también tengo grabaciones de las voces de los Espíritus desde otra Krups #467 realizadas por un caballero en otro estado. Apuesto que luego de todos sus años de investigación, usted ya ha descubierto que el Fenómeno de la Voz Electrónica es válido.

AMABLEMENTE RESPONDA CON EL CRITERIO QUE NECESITO CUMPLIR PARA REALMENTE GANAR SU RETO.

 Sinceramente, Sra. C.

Inmediatamente respondí, en más o menos 30 minutos:

He recibido su investigación que me ha parecido algo histérica, presuntuosa y malinformada. Me apresuro a responder.

Primero, el fenómeno que usted describe es bien conocido. Es el resultado de “circuitos sintonizados” al azar dentro de un aparato electrónico (una cafetera, una máquina de escribir eléctrica, una grabadora y hasta una plancha eléctrica) que recoge señales moduladas de alguna estación de radio AM en las cercanías, de un amateur de radioaficionado o cualquier otro aparato de comunicación - incluyendo teléfonos celulares. Si estos aparatos no son aislados apropiadamente, entonces suelen generarse estas imágenes auditivas. Las personas que no están bien informadas suelen llamar a estas imágenes las “voces de los espíritus” y la historia de este tipo de cosas se remonta a los primeros días de la radio. Evidentemente, aquellos que prefieren la explicación “espiritual” no pueden jamás ser convencidos de que están equivocados.

En todo caso, su reclamo es ciertamente elegible como una aplicación al reto del millón de dólares, por supuesto.

Usted escribió: “Apuesto que luego de todos sus años de investigación ya usted ha descubierto que el Fenómeno de la Voz Electrónica es válido”. Bueno, su apuesta se equivocó por mucho. Hemos sido abordados por varias personas que han hecho este reclamo y, en cada caso, hemos resuelto el fenómeno como otro caso común y corriente. En la mayoría de los casos, hemos logrado determinar la fuente de la imagen auditiva y hemos probado que se puede explicar perfectamente bien. En uno de los casos mostramos como en media hora dieron una “identificación de la estación” y nos pareció que los “espíritus” no nos proveerían con este servicio.

Usted demanda: “AMABLEMENTE RESPONDA CON EL CRITERIO QUE NECESITO REUNIR PARA REALMENTE GANAR SU RETO”. Es obvio que no podemos delinear el “criterio” requerido —en nuestras reglas y requerimientos— ya que cada reclamo es diferente por lo tanto requieren de distintos guías: adivinar si una moneda caerá cara o escudo es bien diferente a predecir cómo le irá a una acción en particular en la NYSE (New York Stock Exchange, bolsa de valores).

A pesar de todo, su reclamo es bastante interesante. Usted dice recibir “cientos de sensibles, a  menudo largas, declaraciones de ellos”. Si, estoy seguro que las recibe. Es la naturaleza de las transmisiones y de las comunicaciones telefónicas que usted ha estado recogiendo. Así que eso no es un factor aquí. Pero, usted también dice, “ellos responden preguntas y también pueden leer. Ellos leen y responden a notas que se pongan en las cercanías de la cafetera cuando está encendida”. ¡Excelente! Esto es algo que ciertamente podríamos probar. Es algo que no puede ser confundido por un ruido de voces fortuito.

Usted también dice, “las voces pueden ser escuchadas emanando de la cafetera en tiempo real, (en el momento en que hablan) aunque es difícil entender la mayoría de sus palabras en tiempo real”.

 Si, estoy seguro. Y, allí dentro (en la parte subrayada) yace una inmensa dificultad. En mi experiencia, las víctimas de estos (y similares) engaños amasan gran cantidad de material y luego comienzan a analizarlo pacientemente por largos períodos de tiempo hasta que algo que se parezca a la respuesta que están buscando aparezca. Supe de un tipo en Alemania (el secador de pelo de su esposa le hablaba) quien preguntaba sencillamente “¿Cuánto es dos más dos?” Y luego, después de 20 minutos de buscar en la grabación él escuchó algo que sonaba como “fear”, (cuya pronunciación en inglés es similar a “vier” o “cuatro” en alemán) y entonces decía que la pregunta había sido respondida. Me gustaría saber para usted, ¿cuánto tiempo toma para que las preguntas sean respondidas…?

“El resultado positivo podría ser que reciba una respuesta que tiene sentido para usted como resultado de su pregunta escrita o hablada”. Si, eso funcionaría. Mi pregunta sería algo directo como, “¿cuál era el nombre de mi bisabuelo paterno?” Sin embargo, esa pregunta, por escrito, sería puesta en una posición tal, que sólo los espíritus podrían leerla.

¿Le parece esto factible? Estamos en las primeras fases aquí para desarrollar un posible protocolo. Sé que usted ignorará las posibilidades que he delineado aquí como explicaciones mundanas, ya que usted está absolutamente dedicada a una modalidad paranormal y, luego que haya fallado la prueba, usted presistirá en seguir creyendo - porque usted necesita que sea verdad. Sin embargo, es necesario que le de esta información, en el caso remoto de que pueda usted reconocer la verdadera naturaleza del fenómeno.

 Sra. C, usted debe pensar sobre su historia. La parte de las “voces” estoy seguro que es verdad. La contestación de preguntas, creo, es la parte que usted ha introducido para validar los aspectos paranormales de su reclamo. Si, ya sé que negará esto - hasta a usted misma - pero, le repito, es necesario que le de esta información.

 Espero su respuesta.

Quédese en sintonía para más revelaciones futuras…


El Fiscal General John D. Ashcroft hizo esta declaración - para mí - altamente ofensiva, la semana pasada en una aparición ante los “locutores cristianos” en Nashville, Tennessee.

Las personas civilizadas - musulmanes, cristianos y judíos - todos entienden que la fuente de la libertad y de la dignidad humana es el Creador. La gente civilizada de todas las creencias religiosas son llamadas a defender Su creación. Somos una nación que ha sido llamada para la defensa de la libertad - una libertad que no es dada por ningún gobierno o documento, sino que es una donación de Dios.

No, señor, tenemos ambas cosas en el momento en que nacemos, tanto la libertad como la dignidad humana. Estas cualidades no son donadas como un regalo especial de una divinidad, a pesar que usted y muchos otros políticos y fanáticos como usted, quieren que lo creamos. Estos derechos están en su lugar porque otros de nuestra especie han trabajado valientemente, han sufrido y se han sacrificado y muerto para ganar esos derechos para aquellos que les sigan en la historia. Son nuestros y continúan siendo nuestros, sólo si somos los suficientemente valientes y vigilantes para mantenerlos en su sitio y nadie tiene el derecho de quitárnoslos. La libertad es una concesión de nuestra Constitución, por lo tanto de nuestro gobierno. Usted, más que nadie, debería saber esto y defenderlo. Esperamos que lo defienda.

Si, el lenguaje de la Declaración de Independencia, aunque no de la Constitución misma, atribuye orígenes divinos a estos derechos, una atribución que no ofrece evidencia a favor,  exceptuando la creencia ciega en una deidad. Pero es la Constitución misma que codifica las cualidades que apreciamos tanto, que nos la garantiza a través de una decisión hecha por seres humanos. Los espíritus, los dioses, los fantasmas, los ángeles y hasta los demonios, no responden cuando son invocados para que validen nuestros derechos; ese documento si lo hará.

Encuentro increible que un hombre nombrado para representar la gente de Estados Unidos y defender la Constitución, invoque sus prejuicios religiosos de esta forma. El Fiscal General también lleva a cabo oraciones diarias en su oficina en el Departamento de Justicia en Washington, otra desvergüenza que descaradamente ofende el concepto de separación de iglesia y estado. No tiene ninguna prerrogativa para dictarnos, ni para declarar ante el mundo, cuáles son nuestras creencias religiosas o filosóficas.

Si un oficial en Washington decide llevar a cabo reuniones para realizar sesiones de meditación trascendental, seánces espiritualistas, mítines de Amway o ceremonias de magia vudú, en su oficina y con sus empleados ¿pueden imaginarse lo que diría Ashcroft? No obstante, ¿su versión personal de “abracadabra” es aceptable e impuesta a sus empleados?

Ashcroft también ha dicho:

Islam es una religión en donde Dios te pide que envíes tu hijo a morir por él. El Cristianismo es una fe en donde Dios manda a su hijo a morir por tí.

 Cuando un reportero le preguntó sobre esta declaración, el Fiscal General respondió que el comentario del reportero no “reflejaba claramente lo que creo que dije”. ¿Él no sabe lo que dice? ¡Vamos! Me parece evidente que nuestro Fiscal General, una de las personas más poderosas en el Gobierno Federal, no puede separar su agenda religiosa de su oficina pública. Y encuentro este hecho indignante, preocupante y alarmante.


Departamento de noticias calientes…. El “inventor” con estilo propio, Dennis Lee, de quien comentáramos el año pasado, ha seleccionado una nueva fecha, 4 de julio, como el día en que por fin revelará su aún-no-vista, maravillosa máquina de “electricidad gratis”. Bueno, ¡ya era hora! Fiscales de distritos por todo el país han estado persiguiendo a este extravagante fraude por años y, ahora, nuestro amigo Eric Krieg, un ingeniero eléctrico de Pennsylvania, dice:

Por 15 años [Lee ha] asignado una fecha. Dijo que en marzo una vez, julio en otra ocasión. Cuando escuché sobre él por primera vez, en 1996, dijo que lo haría a final de ese año. Es parte de la trama para mantener a los fieles interesados…se trata de mantener a un flujo de tontos nuevos cayendo en la trampa.

Estoy de acuerdo con Eric; el 4 de julio de este año llegará y pasará y Lee tendrá que encontrar una excusa para no enseñarles a sus inversionistas este invento por el que ya han pagado y que nunca verán, pero no importa porque otros continuarán invirtiendo. Pueden leer más sobre Lee y su fraude en www.phact.org/e/dennis.html .


El lector Rich Hughes nos ofrece esto:

He disfrutado tus apariciones en televisión los pasados años y me alegro encontrar que tienes tan valiosa página en la red. Es bueno que existan personas allá afuera promoviendo la ciencia y el sentido común. Me parece que la mayor parte de lo que ocurre hoy en día llega sin pasar por algún tipo de escrutinio crítico.

Te escribo para llamar tu atención a un artículo sobre la adivinación utilizando la radiestesia que fue publicado en el Orlando Sentinel la semana pasada (13/2/02 página B3) en caso de que no lo hayan visto. En un artículo titulado “Varas adivinas no lograron descubrir tumbas en el lago de Volusia”. El periódico nos informa cómo un residente local (Leon Clements) y los trabajadores del Condado de Volusia “se pasaron  gran parte del martes…adivinando, excavando y colando” ya que intentaban localizar de forma sobrenatural, tumbas sin nombres debajo de un terreno que va a ser convertido en un lago. Una vez se pensó que este terreno era parte de un cementerio pero nada ha sido encontrado utilizando esta técnica. Es un interesante despliegue de credulidad y de dinero de los impuestos.

Esto además me trajo recuerdos de mi infancia. Cuando estaba en primaria en Tampa en el transcurso de la década de los setenta, tenían un programa que permitía que los buenos estudiantes atendieran una clase a la semana en un lugar llamado “El centro del aprendizaje”. Era como un colegio diferente que ofrecía cursos en una variedad de temas, incluyendo algunos que se salían de lo común. Una clase ofrecida estudiaba una nueva ciencia conocida como la parapsicología. Ahora bien, estudiar lo sobrenatural es muy atrayente, especialmente para un niño, así que, naturalmente, me uní a esta clase.

El curso era realmente muy interesante. En vez de tratarse de una introducción a fantasmas y dobladores de cucharas, se convirtió en una lección para mí sobre el valor de comprobar las ideas y sobre el pensamiento crítico. Cada semana, la clase hablaba de algún tema en parapsicología y, usualmente, hacíamos algún tipo de prueba al respecto, lo que me trae de vuelta al tema de las varas adivinadoras. Una de las conferencias trató exclusivamente sobre el tema de la “radiestesia” como forma de encontrar depósitos de agua escondidos.

[Randi comenta: los términos “adivinar” y “radiestesia” son variantes que se refieren a la acción de encontrar cualquier cosa utilizando una varita en forma de tenedor, alambres paralelos o un péndulo].

Ese día, como un experimento, a todos los estudiantes nos entregaron dos varas. Cada una parecía un gancho para guindar ropa doblado en forma de “L”. Sosteníamos estas varas con nuestro puños flojos agarrándolas por sus cortas puntas. Esta forma les permitía que se movieran,  más o menos libremente, en arcos superpuestos, mientras uno caminaba con ellos en frente. Si dos varas se cruzaban en el medio, nos explicaron, era una indicación de que habías encontrado agua. Fuimos entonces enviados afuera del centro para usar estos aparatos y nuestros talentos naturales para la radiestesia, si lo teníamos, para encontrar agua escondida.

El profesor nos puso en fila y, uno por uno caminamos por un camino preseleccionado que cortaba a través de la grama afuera del centro. Curiosamente, cada diez pies recorridos a través del césped encontrábamos las cabezas de reguiletes de agua que se asomaban fuera de la tierra. Yo, al ser escéptico, no esperaba mucho, pero estuve algo impresionado, y hasta momentáneamente perturbado, al observar como las varas de los niños que caminaban delante de mí, se cruzaban justo cuando ellos caminaban sobre los reguiletes. Entonces llegó mi turno y, al igual que los demás, cuando caminé sobre los reguiletes, mis varas también se cruzaron. Y no lo estaba haciendo voluntariamente ya que tenía las varas agarradas sin apretarlas y permitiéndoles que se movieran en mis manos. Debo admitir que me puso la piel de gallina. Y hasta me pregunté ¿podría ser esto el resultado de fuerzas sobrenaturales?

Entonces la realidad se hizo presente. Cuando la clase completa había terminado, el profesor anunció que habíamos caminado a lo largo de todo el sistema de reguío y que las tuberías que llevaban el agua hacia las cabezas de todos estos reguiletes había estado debajo de nuestros pies ¡por todo el camino! Me sentí como un verdadero tonto. Nuestras varas debieron haberse cruzado todo el camino, si es que de verdad estábamos detectando el agua del sistema de reguío (o, si viene al caso, el acueducto subterráneo de Florida). Entonces me di cuenta de que cada vez que llegaba a un reguilete, disminuía mi paso y sutilmente cambiaba mis manos un poco, permitiendo de esta forma que las varas se movieran un poco y se cruzaran en el momento esperado. Puedo reirme al respecto ahora, pero me enseñó una lección sobre  pensar las cosas primero y sobre el poder de las expectativas y la sugestión.

En otra ocasión, hicimos un proyecto para probar si hablarles regularmente a las plantas las hacía crecer mejor. Nos dieron a cada uno dos semillas y las plantamos en pequeños tarros. Teníamos que tratarlas de igual manera, excepto a una planta a la que teníamos que darle un nombre y hablarle regularmente mientras que la otra obtendría el tratamiento del silencio. La prueba era para ver cuál crecía más grande. Luego de varias semanas, la mayoría de la clase, incluyéndome, tenían como resultado que ¡la planta ignorada estaba creciendo mejor! Hasta la fecha, todavía no puedo decidirme si mi planta creció tan pobremente porque no funciona hablarles o si debo tomarlo como un comentario sobre mi habilidad para conversar.

Bueno, pensé que disfrutarías de estas historias. ¡Continúa con el buen trabajo!

Rich, me gustaría saber quién era ese profesor. Es el tipo de gente que me gusta. Me gustaría pensar que hubieron más elementos envueltos en el experimento sobre las semillas (una evaluación de doble-ciego de las plantas al final del experimento) pero me suena a que tuviste mucha suerte y tuviste un excelente instructor.


Peter Holt, en Australia, nos informa de un curioso artículo sobre los lados doblados de la ciencia que apareció publicado en el continente de “más abajo”:

Géminis, el signo zodiacal que peor maneja

Las personas nacidas bajo el signo zodiacal de Géminis fueron las más propensas a tener accidentes de carros, según un estudio realizado por la compañía aseguradora de autos Suncorp Metway. Los capricornianos, por el contrario, resultaron los menos propensos a los accidentes automovilísticos. La compañía dijo que los resultados aparecieron en un estudio sobre reclamos de accidentes de carros en los pasados tres años pero, también aseguraron que la astrología no será empleada al momento de asignar los precios premiun de la empresa.

Decía el estudio que 14,500 choferes, nacidos entre el 21 de mayo y el 21 de junio, con el signo zodiacal de Géminis, habían chocado sus carros. Y, que estaban seguidos muy de cerca por los tauros (20 de abril — 20 de mayo) y los piscis (19 de febrero — 20 de marzo).

El gerente general de la compañía Suncorp Metway, Warren Duke, dijo que, aunque el estudio estuviera hecho de forma ligera, era interesante saber que Géminis, un signo siempre descrito como incansable, que se aburre fácilmente y frustrados por las cosas que se mueven despacio, tuviera más accidentes que los demás signos zodiacales. Los tauros, representados por el toro, son a menudo descritos como obstinados e inflexibles mientras que las personas de piscis pueden ser arriesgados y temerarios. Los capricornianos, que fueron los últimos en la lista, son descritos típicamente, como pacientes y cuidadosos.

El señor Duke dijo que el estudio era parte de la revisión anual de los reclamos que llegan a la empresa Suncorp Metway pero que no tenían ninguna intención de usarlo para decidir los precios de los seguros. “Siempre hemos buscado tendencias en los reclamos con el motivo de encontrar formas de reducir nuestros precios pero no tenemos la intención de introducir la astrología como un factor que califique los precios de los seguros para autos”, explicó el señor Duke.

Tengo que preguntarme entonces, cómo fue que obtuvieron el conocimiento para este descubrimiento. Alguien tuvo que asignar este proyecto ¿no? Tal vez un gigante intelectual en Suncorp Metway decidió realizar este análisis/encuesta astrológica de los choferes y luego se dieron cuenta que esto podría traer acusaciones de discriminación. En todo caso, ¿no debería la compañía conducir investigaciones que produzcan resultados reales para un mundo real?

Uno de los muchos libros de astrología que tengo, The Compleat Astrologer, describe a los tauros como personas con “temperamentos violentos” y, a los piscis como “bondadosos”. Pero en esta investigación australiana, estos dos signos le siguen a Géminis como propensos a tener accidentes, estos últimos son sólo descritos como personas ¡“versátiles” y “comunicativas”! ¿Cómo puede ser? Uno pensaría que aquellos que son descritos como “propensos a los accidentes” y “enérgicos” (aries) deberían por lo menos haber estado entre los primeros tres ¿no? En ninguno de mis libros pude encontrar a géminis descrito como “incansable, que se aburre fácilmente y frustrados por aquellas cosas que se mueven lentamente”. Sí encontré descripciones como “astutos, exuberantes, expresivos, huidizos y encantadores”, aunque esto quiere decir cualquier cosa. Y, el “Compendium of Astrology” nos dice que géminis se desenvuelve mejor en profesiones como, “¡chofer de autobuses o de camiones!” Sin embargo, encontré que los nacidos bajo el signo de aries han sido clasificados como, “energéticos, impulsivos y, ¡pésimos choferes! ¿Cómo fue que aries no “ganó”?

Caramba, tienes que preguntarte si esto de la astrología ¿no serán sólo disparates….?

Sobre el proyecto australiano, como no tenemos información suficiente sobre los números y los porcentajes, o sobre cuál era el significado de la tendencia que habían notado, un análisis de estos datos no es posible. Sospecho que este es otro de esos asuntos en los que cualquier factor tendrá altas y bajas en cualquiera de las bases de datos. ¿Recuerdan la curva de Bell…?

Y ahora prepárense que los astrólogos van a estar clamando este “triunfo” ¡a todo el mundo…!


¡Vamos! ¡Véndame los ojos! ¡Te desafío!

Respondiendo a mi comentario sobre el perfil de Natalia Lulova, tan ventajoso para su actuación, dos lectores me recordaron un famoso retrato del perfil del Duque de Urbino en el siglo XV, Federico Da Montefeltro, hecho por el pintor Piero della Francesca. El duque había perdido, en una justa, su ojo derecho y una parte de su nariz y, (algunos dicen) que él pidió que le quitaran más del puente de la nariz para tener una mejor vista con su ojo. Hey, ¡esto funciona! ¡Pregúntenle a los niños vendados!


Uri Geller y su nuevo amigo.

Estas declaraciones fueron extraídas de la página de Geller donde él advierte sobre un “experimento” que había prometido para la semana pasada, que, según Geller, hará temblar la tierra. En el experimento los crédulos obtendrían grandes beneficios si se quedaban mirando la foto de Geller:

Esto es para advertir a nuestros lectores que no se preocupen si se sienten calientes y ven un áura naranja y azul alrededor de sus ojos o tienen experiencias de objetos cayéndose de los estantes.

¿Y qué si se sienten realmente estúpidos, ven una burla en su cara y experimentan náusea en sus estómagos? Qué intentos más débiles realiza este hombre tan sólo para salir en la prensa otra vez…


Dos lectores también comentaron sobre el asunto de la Involuntaria y espontánea invisibilidad humana que ha puesto a prueba la credulidad de muchos de ustedes. Bueno, aquí está la prueba de que simplemente no es práctico ni posible.

Nuestro querido amigo, prolífico autor, Isaac Asimov, una vez apuntó la falla letal en la mayoría de los planes para la invisibilidad. Él explicaba que ser invisible significaría que ninguna luz puede actuar sobre el cuerpo de ninguna manera, así que, por definición, como la luz no puede afectar las retinas tampoco, entonces ¡los invisibles también serían automáticamente ciegos! Además, como añade un lector, si es cierto que tal “nube” (así como fue descrita por la autora de tan ridículo artículo) absorbe toda la luz que entra y no la refracta ni la refleja, entonces la nube debe lucir como un objeto perfectamente opaco que sería muy visible – como algo negro y muerto y cosas por el estilo – por lo tanto, difícil de ignorar. ¡Estaría muy lejos de ser invisible!


El lector Joe Ridgel me envía este intercambio hipotético, que no había visto antes, entre una persona (C) que argumenta que los relatos de la Biblia prueban que los reclamos cristianos son ciertos y, otra (D) que refuta esa premisa.

D: ¿Existió una vez un autopista llamada Route 66?

C: Si

D: ¿Existió un evento llamado la “Gran depresión”?

C: Si

D: ¿Estás de acuerdo que durante este tiempo también había un evento llamado el “Dust bowl”?

C: Por supuesto.

D: ¿Estás de acuerdo en que existió un hecho histórico que nos dice que durante este período, miles de campesinos de Oklahoma y Arkansas, se fueron hacia el oeste a California, lo conocidos “Okies” y “Arkies”?

C: Seguro.

D: Entonces, usando tu lógica, ¿podría decir que he probado con ésto que el libro “Las uvas de la ira” no es una novela de ficción en un contexto histórico sino un documental de los relatos históricos de los viajes de la familia Joad durante los eventos mencionados anteriormente?

C: Bueno, s…no………uh…..um……

¿Por qué me viene a la mente ahora la palabra “anécdota”….?


El incansable Mogens Winther nos refiere de nuevo a la ridícula idea de los astrólogos – especialmente de la Sociedad Internacional de Astrólogos en los Negocios en Dinamarca (ISBA) – de asignar “una fecha y una hora de nacimiento” a una empresa o corporación para que así puedan ellos leerles el horóscopo:

Los astrólogos tienen una increible variedad de diferentes métodos para definir la hora de nacimiento de una compañía. El ejemplo clásico es el momento preciso en el que la empresa abrió sus puertas al público. Aquí está [el líder de la ISBA] comentando con el presidente de una agencia de viajes, por ejemplo:

Mi consejo para Lars Larsen hubiera sido – que él con resultados positivos debió haber esperado por lo menos 10 a 15 minutos antes de abrir las puertas de su agencia de viajes. De esta forma, sus imágenes astrológicas hubieran sido muy diferentes y mucho mejores.

Sin embargo, otro método define el “nacimiento”de la empresa como el mismo segundo en que la persona por primera vez pensó en la idea de fundar una compañía. Hasta donde tengo entendido, este es el caso del nacimiento de la misma ISBA.

Un tercer método elige el momento preciso en el que la compañía fue oficialmente registrada por las autoridades. Este es otro método también usado por ISBA.

Increible, si, pero ¡es lo mejor que ofrece la astrología!

El australiano Geoffrey Dean fue astrólogo profesional por muchos años hasta que se puso a observar, largamente y sin prejuicios, lo que estaba haciendo, entonces dejó la profesión para convertirse en uno de los más poderosos enemigos del “arte” en los tiempos modernos. El ISBA expulsó a su miembro Dean porque su líder descubrió que se había transformado, de astrólogo a científico, un acto, obviamente, imperdonable. A Dean le dijeron, en su nota oficial de expulsión:

Hasta donde tengo entendido, usted es un científico, no un astrólogo. Por lo menos ya no.

El ISBA acaba de otorgarme una membresía honoraria, asegurándome que no esperan que pague ninguna cuota. Esa es, por supuesto, una expectativa bastante realista. Es seguro que tomaron esta decisión para que, avergonzado, reconozca su generosidad. (Bostezo) ¿Necesito decirles que rechacé el honor?

Pero no puedo evitar preguntarme: ¿y si hubiera nacido en el siglo XIV o algo parecido, no tuviera escrúpulos, me fuera al Lado Oscuro y me convirtiera en un astrólogo…apuesto a que fuera mucho más rico de lo que soy ahora. De nuevo, el escepticismo no paga….

Sobre el mismo tema, el lector Tim Worstall apunta un hecho importante sobre la “astrología financiera”. Un amigo que trabaja en la bolsa de valores de Wall Street me había dicho, hace mucho tiempo, que su firma está suscrita a un servicio de noticias astrológicas simplemente porque sabían que ciertos competidores seguirían “señales y presagios” llegado el momento de tomar decisiones y que este proceso inútil afectaría su forma de pensar — por ende, le daban a él una ventaja. Tim se refiere…

…al uso de los gráficos. Dice: “por supuesto, no creo en esa basura, pero los demás en el mercado lo hacen así que tengo que ver qué es lo que ellos están pensando”. La astrología financiera es cierta si un porcentaje significativo del mercado realmente la cree. Esto presupone que dos astrólogos obtendrán la misma respuesta y que habría una visión de consenso acerca de lo que nos dice la astrología…así que tal vez no es algo de lo que verdaderamente tengamos que preocuparnos…

Creo que esa presuposición no es válida. En mi experiencia, a menos que un astrólogo sepa la dirección hacia donde los instintos llevan a otro astrólogo, los dos no estarán de acuerdo. Pero el amigo a quien me refiero arriba, no dependía de acuerdos entre astrólogos. El leía cuidadosamente lo que el material de la revista impresa le decía ya que eran las mismas sugerencias que su competencia estaría leyendo y quizá, siguiendo…

En tiempos de guerra, 1940, los británicos contrataron a Louis de Wohl (Ludwig Von Wohl-Musciny (1903-1961), astrólogo húngaro, luego de enterarse del interés que mostraban los Nazis en Alemania por la astrología. Ellos entonces formaron su propio grupo de astrología dentro del Departamento de Psicología de Combate de Gran Bretaña y lo llamaron el “grupo negro”. El capitán Louis de Wohl fue nombrado como encargado del grupo. Este hombre, quien llegó a Inglaterra como un refugiado en 1935, fue elegido porque decía saber las técnicas utilizadas por Zkarl Ernst Krafft (el astrólogo oficial del gobierno nazi) para hacer sus predicciones. Entonces, se convirtió en el trabajo de Wohl anticipar los consejos que el ocultista de los nazis les daría.

De Wohl escribió unos artículos astrológicos falsos que contenían predicciones desalentadoras sobre el gobierno alemán, para que se usaran en revistas tan falsas como estas predicciones. Estas revistas fueron distribuidas en Europa por distintas vías. De Wohl, al fijarse también en el interés que estaban depositando las personas en el profeta francés del siglo XVI, Nostradamus, también inventó unos versos a favor de los británicos y en contra de los nazis intentando neutralizar el trabajo de Krafft. Él creó un libro de 124 páginas titulado “Nostradamus prophezeit den Kriegsverlauf (Nostradamus predice el curso de la guerra), donde, por supuesto, predecía la caída del Tercer Reich. Se imprimieron grandes cantidades del libro y fueron soltados, por los Aliados, sobre territorios enemigos en 1943.

Parte del plan británico era anticipar cómo los nazis actuarían si aceptaban las direcciones de su astrólogo, pero ahí se encontraba la debilidad que fue expresada anteriormente: no había forma de saber cómo el otro astrólogo, del “otro lado” interpretaría las señales celestiales. Una pregunta interesante cuestiona si en realidad, alguno de los dos bandos tenía una creencia real en la astrología o en Nostradamus; ambos lados, oficialmente, negaron tener tal creencia, aún hasta el día de hoy. En todo caso, la campaña cara y ridícula no tuvo mucho efecto en ninguno de los bandos de la batalla.


Siempre me han fascinado los temas sobre las percepciones y las decepciones sensoriales. Aquí mostramos una cara bien conocida, publicada aquí al revés. Si, reconocerán a la persona y, la cara no parece muy extraña, exceptuando la orientación de la foto. Pero antes de continuar, fíjate bien en ella y probablemente no encontrarás nada fuera de lo común excepto, nuevamente, por la orientación. Pero, ahora ponte de pie, pon la cabeza al revés y mira la foto de “la forma correcta”. O, pueden copiarla a un programa de gráficos, voltéenla 180 grados, y verdaderamente asustarán a los niños….

¡Wow! Un monstruo ¿no? Lo que quiero sobresaltar aquí es que reconocemos a las personas, principalmente por sus ojos y sus bocas. Aunque no es mi idea original para nada, yo tan sólo volteé esas facciones en específico y exclusivamente, a 180 grados y las reinserté en la cara. Un poco de profundidad acerca de cómo nuestros sentidos pueden engañarnos….


Me han dicho que el gobierno alemán está intentando prevenir que el gigante del mercadeo en-línea, EBAY, venda copias de “Mein Kampf” (Mi lucha), el manifiesto político escrito por Adolfo Hitler en 1925/27. Aparentemente, el miedo es que Alemania pueda volver a ese tipo de política. Uno tiene que preguntarse si el Korán y la Biblia también deben ser prohibidos debido alas atrocidades cometidas por aquellos que creen que estos libros les dictan una noción étnicamente superior y llamados de venganzas en contra de los no-creyentes.

Mientras estamos en este tema, me divirtió ver el terror expresado por algunos fanáticos cristianos por los libros de Harry Potter y los juegos de las cavernas y dragones. Ellos tiemblan al pensar en la posibilidad de que sus niños comiencen a creer en los milagros y los poderes que relatan estos populares artículos, o que lo mismos lleven a sus hijos a un comportamiento criminal. Verdaderamente extraño. Consideren lo que aceptan los cristianos: arbustos encendidos, ángeles, nacimiento virgen, profecía, toque sanador, el agua que se convierte en vino, la división del mar Rojo, caminar sobre el agua, levitación, resucitación de los muertos – para no hablar de incesto, violación, asesinatos en masa, seducción, fornicar en público y otras cosas malas encontradas en la biblia…

¿Qué hace que estos milagros sean más creíbles o que esos crímenes sean más aceptables? Pregunto yo.


Basado en mi conocimiento imperfecto sobre las declaraciones de garantía, esto puede ser lo que John Edward de “Crossing Over” ofrecería a sus clientes. Imagínenlo impreso en letras muy pequeñas en un lugar bastante oscuro….

Excepto por la Garantía Limitada y la duración máxima permitida por la ley que se aplica, John Edward y sus productores traerán las adivinanzas, las generalizaciones incontrolables y preguntas de apoyo (si necesarias) COMO SON Y CON TODAS SUS FALLAS, y por este medio se libra de todas las demás garantías y condiciones, expresadas, implícitas o de estatutos, incluyendo pero no limitado a, cualquiera (si alguna) garantías implícitas, deberes o condiciones para un propósito particular, de forma precisa o completa, de respuestas, pistas, sugerencias, de los resultados de esfuerzos humanos, de escasez de virus y de la falta de negligencia, todo con respect o a la “lectura” y la provisión de, o la falla para, proveer predicciones precisas, conjeturas, inferencias o presunciones. Tambien, creo conseguir conexión con unos ladrillos, una pared, un tipo de edificio. ¿La carcel? Y no hay garantía de condición de título, disfrute, posesión, correspondencia a, o descripción de no violación del pacto con relación a la lectura. Así es la cosa.

John Edward no expresa garantías ni condiciones más allá de esta declaración, y niega todas las otras garantías y condiciones, expresas o implícitas, incluyendo sin límites todas las demás garantías implícitas y las condiciones para un propósito particular. ¿Por qué veo a un hombre calvo aquí? ¿Es ese su abogado? ¿Un alguacil? Algunos estados (o jurisdicciones) no permiten limitaciones o condiciones y  garantías implícitas, así que esta garantía no se aplica a usted. Cuánta suerte.

La responsabilidad de John Edward por los defectos y el malfuncionamiento de la información revelada, es limitada al reemplazo llevado a cabo por esta declaración de garantía limitada, que consiste en darte una lectura rápida por teléfono. Esta garantía te da derechos específicos y puedes disfrutar de otros derechos que varían de estado en estado (o de jurisdicción en jurisdicción). También tienes derecho a ser altamente crédulo y caer en toda la basura que te den. ¿Hay un cachorrito involucrado en esto?

John Edward no acepta responsabilidad más allá de los remedios llevados a cabo en su garantía limitada por daños incidentales o de consecuencia incluyendo sin limitaciones,cualquier responsabilidad por intentos fallidos o por simplemente ser ridículo o por perder y olvidar detalles en la lectura. Tomen notas. ¿Estoy captando una “W” o una “B”? Es su obligación hacer lo mejor que puedas para que sus intentos fallidos luzcan correctos, de alguna forma.

Algunos estados (o jurisdicciones) no permiten (¡que rabia!) la exclusión o limitación de daños incidentales, por lo tanto, la exclusión o limitación pueda que no se aplique a usted. Pero olvídelo.

Hablar con los muertos no pasa todo el tiempo y no debe sorprenderse si hay errores graves en los intentos de adivinar lo que dicen durante el procedimiento. Hey, a veces hay suerte y, otras veces, pierdes – en grande. Es un tiro de dados.


Hey, ¡sólo falta un mes para la entrega de los premios Pigasus! Hemos recibido una buena cantidad de nominaciones, pero mientras más, mejor. Recuerden, son premios para cosas tontas realizadas en el 2001, no sobre asuntos corrientes. Y el 2001 ¡fue un año especial!


El lector doctor Matthew Grove comenta sobre la extraña palabra utilizada por un astrólogo que citamos recientemente…..

Presumo que “circantrigintal” significa “ciclo de treinta días”. La mayoría de nosotros, por supuesto, usamos el mucho más aburrido (y menos impresionante) término “mensual”. ¿Otro ejemplo, quizá, de vestir las pseudociencias con un idioma impresionante, supongo?

Es lo más probable, Doc…..



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus