Otra prueba fallida de radiestesia, un psíquico se equivoca, resurrección en Nigeria, una practicante de radiestesia felizmente reformada, convicción académica, Youens - segunda parte, ¡la cafetera es silenciada!, Geller lleva paz al mundo y más de mí en China

El radiestesista Mike Guska trabajando…

La semana pasada en la JREF, examinamos a Mike G., practicante de radiestesia, quien aplicó para el premio del millón de dólares. El señor G. había llenado apropiadamente el formulario y habíamos discutido por correo electrónico —¡largamente!— el procedimiento que él seguiría para la prueba preliminar. Como él no vive muy lejos de Fort Lauderdale, decidimos que no sería necesario que designáramos a otra persona para conducir el examen preliminar. Él se apareció en la JREF con una docena de palos bifurcados de formas diferentes y preparó una charla sobre sus teorías y sus pasadas victorias en la radiestesia, algo que cortamos prontamente para comenzar con las pruebas. Cuando nos involucramos con estas pruebas no nos interesan tales discusiones y sólo deseamos ver los resultados.

El blanco de Guska

La especialidad de Mike es encontrar oro y las pruebas estaban elaboradas con este fin. El material que él había escogido, y que había traído consigo estaba compuesto de cinco piedras de cuarzo, nueve monedas “Sacagawea” de dólares, un anillo de oro, una pepita de oro, y un frasco pequeño con agua y unas pocas escamas. Dijo que siempre había tenido éxito detectando cada uno de estos 17 elementos cuando su palo bifurcado estuviera especialmente “afinado” para captar oro - que se logra poniendo un pedacito de oro en la punta del palo. Este es un reclamo común de los practicantes de radiestesia, que su palo/barra/péndulo es sensible a la substancia con la que esté conectada. Decidimos usar todo el paquete con los diecisiete artículos, sellado en una bolsa plástica, para darle a  Mike la oportunidad máxima de encontrarlo, y él ató su muestra de oro como su “guía” para así “afinar” su vara. El peso total del paquete era de 230 gramos (8.2 onzas).

Ahora bien, sabíamos que en esas monedas no había oro ya que están revestidas en una capa de latón de manganesio, cuyo único oro es el color. Y, cuando le preguntamos a Mike si las piedras de cuarzo contenían oro - ya que ocurre frecuentemente la asociación del oro con el cuarzo -  él nos dijo que no pero que  había descubierto que cuando dos de las piedras chocaban en la oscuridad, emitían chispas - él afirma que se trata de energía almacenada “que nunca se acaba.” El mineral, nos dijo, contiene una “carga” a la que su palo reaccionaría. (Este efecto es conocido como el efecto de “piezoelectric”, que hace que el cuarzo emita chispas cuando es golpeado contra algo). Nosotros no cuestionamos sus creencias porque, según nuestras reglas, no debemos hacer nada para desalentarlo. Sólo lo dejamos que continuara con la prueba.

Numeramos diez jarras para café de la JREF del 1 al 10. Estos números los escribimos sobre el exterior de los fondos. Para la parte básica de la prueba (20 ensayos “abiertos” en donde todos los presentes sabrían en cuál copa se había colocado el objetivo) se le pidió primero a Mike que escogiera una carta de las diez numeradas que se habían barajado boca abajo y esa elección designaría dónde se colocaría el objetivo cada vez. Le pedí a Mike que “escudriñara” detenidamente y por adelantado el área de nuestra biblioteca para que se cerciorara de que no hubieran elementos que lo distrajeran. Él mismo escogió detenidamente las posiciones de cada una de las diez copas en el piso. Lo animé a que ajustara, durante esta fase, la posición de las copas tantas veces como lo necesitara. Primero nos había dicho que se requería que las copas estuvieran separadas, por lo menos, por cinco pies de distancia pero que él era capaz de trabajar con apenas tres pies entre ellas. Insistí inmediatamente en que usara por lo menos cinco pies, ya que quería evitar la excusa posterior de que el espacio había sido inadecuado. Al final de cuentas, él decidió  tener algunas copas a tan sólo un pie de distancia una de la otra. Nosotros no podíamos intervenir con su elección ya que nos aseguró que esto era suficiente para sus necesidades.

Mike también pidió que varios objetos metálicos (copas de trofeos, las placas y artefactos de acero) fueran retirados de los estantes para libros que habían cerca. Además, una cucharita fue llevada a otra habitación porque nos dijo que la plata también podría atraer a su vara; la cuchara era de aluminio. Pero, de nuevo, no corregimos sus declaraciones.

Para la fase “abierta” del procedimiento preliminar de la prueba, el paquete con el objetivo fue depositado en la jarra designada, la cual procedimos a ponerla boca-abajo en el lugar que Mike le había designado. Mike procedió entonces a escanear las diez jarras y luego declaró dónde pensaba que su vara había detectado el objetivo. Otro número era seleccionado y repetíamos el procedimiento, veinte veces en total. Su puntuación en estas pruebas “abiertas” fue de un 100%.

Pausa. Permítanme explicar el propósito de una prueba base con 20 detecciones “abiertas” donde la locación del objetivo es conocida de antemano. Nos sirve para cinco propósitos distintos y, por estas razones, siempre utilizamos este procedimiento:

  1. El sujeto tiene la oportunidad de probar, cambiar, hacer ajustes o mover de un lugar a otro lo que le parezca necesario. El señor G. cambió las diez jarras de lugar muchas veces antes de declarar, finalmente, su satisfacción total con los lugares y las condiciones.
  2. También, de esta forma, el proceso de elegir números al azar, etc., conceptos que a veces no son muy familiares o conocidos para el sujeto, se explican claramente. Para Mike preparamos diez tarjetas con los números del uno al diez, luego las barajamos,  las pusimos boca-abajo y le pedimos que eligiera una para cada prueba.
  3. El sujeto, además, se familiariza con las secuencias y las reglas de la prueba. Con Mike sólo cambiamos un factor: comenzamos con vasos de plástico pero debido al volumen del paquete cambiamos a las jarras para café de la JREF.
  4. El sujeto también tiene la oportunidad de decidir por sí solo —en las pruebas “abiertas”— si son sus poderes los que están verdaderamente funcionando o simplemente el hecho de saber la respuesta de antemano. Mike estaba convencido de lo primero.
  5. Luego que el examen en “ciego” es realizado, después de las series “abiertas”, el sujeto no puede darnos la excusa de que sus poderes no estaban funcionando esta vez. Mike obtuvo un 100% durante las pruebas “abiertas”, rápida y positivamente demostrando que era bastante capaz de usar sus poderes.

Luego de terminada la secuencia para cada una de las pruebas “abiertas”, el señor G y yo salimos del área de la biblioteca y otras dos personas pusieron el paquete objetivo en una posición elegida al azar (tomando una de las tarjetas puestas boca-abajo, como antes), luego abandonaron el área y nos informaron que el objetivo ya estaba en su lugar. Mike y yo entramos de nuevo solos, él hizo sus determinaciones mientras yo lo observaba cuidadosamente para estar seguro de que no moviera ninguna de las copas o que de alguna otra manera intentara utilizar los movimientos de su vara bifurcada para adivinar sus respuestas; en ningún momento noté ninguno de estos procedimientos. Luego de que Mike eligiera la jarra en cada prueba, las otras dos personas eran invitadas de nuevo y anotábamos los resultados. El procedimiento fue repetido diez veces.

En las pruebas “abiertas”, el señor G. se tomó más o menos 2 minutos y medio para cada determinación; en las pruebas en “ciego”, tardó un promedio de ocho minutos y medio en cada una. Durante el proceso de radiestesia, se mantuvo comentándome, constantemente, sobre asuntos como extrañas “raíces indias” las cuales conocía muy bien y estaba seguro curaban la gripe [the flu o influenza], también me habló sobre un cristal especial que llevaba consigo para asegurar buena salud y sobre unas cuantas máquinas de “energía gratis” que pensaba yo debía conocer. Como no deseaba involucrarme en ninguna actividad que lo distrajera, resistí discutir estos asuntos con él en ese momento.

Los resultados nos dicen que cuando Mike G. sabía la ubicación del objetivo (durante las pruebas “abiertas”), obtuvo 100% en total. Pero, cuando el procedimiento de prueba era doble-ciego, obtuvo exactamente una puntuación atribuible, únicamente, a la casualidad: una de diez fue correcta.

Según las reglas, el señor G. puede volver a aplicar para que lo examinemos de nuevo, en doce meses.

Ahora bien, luego de las pruebas, Mike dijo que durante los ensayos había percibido que su vara estaba siendo distraída por las letras de “oro” de un conjunto doble de la Enciclopedia Británica localizados en un estante cercano a las jarras #1 y #2. Recuerde, él había “afinado” su vara bifurcada para que reaccionara específicamente al oro. Le dijimos después que no había oro en esa ubicación ya que las letras del libro están hechas con una tinta de polvo de bronce.

Como ya he dicho antes muchas veces, he observado que los practicantes de la radiestesia son por lo general personas muy honestas y sus firmes convicciones sobre la realidad de sus poderes para la radiestesia son ejemplos fieles de genuinos auto-engaños. En tan sólo dos ocasiones en los últimos 56 años y a pesar de los, literalmente, cientos de reclamos de radiestesia que he examinado por todo el mundo, me he encontrado con practicantes que intentaban hacer trampa - y ambos fueron atrapados inmediatamente, fácilmente y definitivamente.

Mike G., estoy seguro, volverá el próximo año. Y creo que ya sé los resultados.


El lector Win Fowles nos escribe desde Australia:

Vivo en Costa de Sol en Queensland, al norte de la capital del estado, Brisbane. Los “psíquicos” aquí son famosos, así como las iglesias de cualquier denominación concebible. Los demás Australianos tienden a considerarnos (con cierta justificación) como habitantes del Norte Profundo, el equivalente de su Sur Profundo.

Una estación local de radio transmitía un programa nocturno el año pasado en donde un psíquico participaba regularmente. Las tonterías usuales se escuchaban - los oyentes que llamaban (por lo general mujeres jóvenes) queriendo saber las predicciones acerca de sus amores, sus trabajos, su felicidad, etc., seguido por respuestas llenas de seguridad que provenían del “psíquico” junto a unos ruidos de aprobación de la entidad crédula. Aquí les dejo mi recuerdo de uno de los errores clásicos del “psíquico”:

Oyente: “¿conoceré a alguien?”

Psíquico: “Si, por supuesto que si, querida. Te veo bailando —¡bailas tan bien!— y te veo conociendo a ese hombre y bailando juntos por la vida. ¿Sabes a lo que me refiero?”

Oyente: “Pero estoy confinada a una silla de ruedas…”


El lector Gregoru S. Camp, Ph.D, comparte con nosotros el relato de un supuesto milagro producido por el poder curativo del ministro Reinhard Bonnke, un predicador muy carismático quien es bien conocido en África. |

El 20 de febrero de 2002, el Servicio Noticioso Carismático (CNS en inglés), un servicio de noticias para cristianos carismáticos de las Comunicaciones Strang, publicó un cuento bastante inusual sobre una supuesta resurrección que reportaron sucedió en noviembre pasado en la parte oeste de la región africana de Nigeria. El título de su historia principal decía: “Video de Reinhard Bonnke documenta a un Lázaro moderno” junto con un subtítulo que continuaba jugueteando con la idea, “Certifican muerto a un nigeriano quien días después revivió en una de las reuniones del evangelista”.

Según informes anteriores recibidos de África, la resurrección fue resultado directo de las oraciones y la participación del evangelista alemán, Reinhard Bonnke y algunos de sus asociados africanos. Bonnke, cuyo ministerio “Cristo para todas las naciones”, ha estado activo en África por algunos treinta años, es un veterano de los reclamos de curaciones extrañas. Durante las últimas tres décadas, Bonnke ha reclamado, literalmente, cientos, si no miles, de curaciones o resurrecciones en varias naciones africanas. Ciertamente, en abril del 2001, Home Box Office (HBO) pasó un documental sobre Bonnke y su compañero sanador, Benny Hinn y los muchos reclamos que ambos hombres han hecho. Los productores de ese programa de HBO se tomaron el tiempo y el trabajo de ubicar y seguir a los individuos que habían declarado ser recipientes de algún milagro u otro. La conclusión apropiada fue que ni un solo reclamo pudo ser verificado, ni para Hinn ni para Bonnke. Este reclamo reciente de resurrección es muy similar a los que ha hecho Bonnke en el pasado e, inmediatamente, provocó que los escépticos, tanto dentro como fuera de la cristiandad pentecostal/carismática, miraran al cielo con cierta impaciencia. Sin embargo, lo que hace a este reclamo interesante es la venta de los videos de la supuesta resurrección - de venta en su página web por una donación de por lo menos 35 dólares. Véanlo en www.cfan.org para más detalles.

El hombre a quien supuestamente resucitaron resulta ser un pastor, llamado Daniel Ekechukwu (ninguna edad fue dada), quien, aparentemente, estuvo involucrado en un accidente automovilístico en noviembre de 2001. Luego de que a su viejo Mercedes le fallaran los frenos, el pastor colisionó con un poste que le causó heridas amenazantes y que ponían en peligro su vida. Lo que pasó después es confuso ya que los reportes subsecuentes declaran cosas diferentes e involucran a personas distintas. Uno de los relatos dice que el pastor fue llevado al hospital donde sucumbió a sus heridas; mientras que otro dice que el hombre insistió que lo llevaran donde su médico personal, aún cuando esto representaba algunos 90 minutos manejando - una distancia bastante larga para alguien que está supuestamente al borde de la muerte.

En todo caso, se dice que el pastor fue examinado por todo tipo de personas, ninguna nombrada y, luego, declarado muerto. Fue llevado a una funeraria donde su dolida esposa, Nneka Ekechukwu, insistió en llevarse el cadáver a su casa. Un relato dice que una solución fue inyectada en el cuerpo del pastor para “retardar la mortificación”. Esto, por sí solo es interesante, pues ¿qué bien le podría hacer una inyección a alguien quien supuestamente ya no tenía circulación sanguínea? Según la página web de Bonnke, la mujer estaba confiando en que Dios hiciera un milagro de resurrección. Uno de los relatos dice que el cuerpo fue abofeteado varias veces con una biblia con la esperanza de provocar una respuesta del pastor moribundo.

Tres días completos después de la muerte - noten el significado de los tres días y la resurrección en el cristianismo - Nneka llevó el supuestamente cuerpo sin vida de su esposo a una reunión que el ministro Reinhard Bonnke estaba presidiendo. El cuerpo fue llevado a la iglesia, apartado de su simple ataúd y luego lo pusieron sobre una mesa en algún lugar del edificio, donde Bonnke y otros pastores comenzaron a rezar. Según la CNS, luego de un corto tiempo de oración para la resurrección, el cuerpo en rigor mortis comenzó a presentar movimientos entrecortados y luego, despacio, comenzó a respirar, lo que causó sensación en aquellos que lo presenciaron. Un video de este supuesto milagro fue producido y, predeciblemente, se puede adquirir a través de la página de Bonnke.

Se dijo que existía un certificado de defunción aunque hay cuestionamientos sobre su autenticidad. Asimismo, el ministerio de Bonnke alardeó bastante sobre el hecho de que la historia había sido publicada en los periódicos de Nigeria como un relato verdadero. Lo que Bonnke no nos dice es que las historias sobrenaturales son algo común en los periódicos de Nigeria, con pocas o sin - o quizás fabricadas - pruebas. Ciertamente, la creencia en lo sobrenatural de todo tipo es endémica en esa nación.

El acabado-de-revivir pastor Ekechukwu declaró que durante su “muerte” se encontró con ambos el Cielo y el Infierno. Él reporta haber visto “…una multitud de gente vestida de blanco quienes cantaban alabanzas a Dios”. Sin duda que estos santos-más-blancos-que-la-nieve estaban sentados sobre las nubes y tocando harpas también. El infierno, era de entenderse, resultó ser menos positivo: “[El] ángel le dijo que le habían dado otra oportunidad para regresar y que, la petición del hombre rico a Lázaro - advertirle a los que siguen vivos sobre el infierno - le había sido concedido esta generación”. Parece que el Infierno, o no era muy impresionante o la prensa simplemente ignoró la descripción de las regiones bajas.

Superficialmente, todo esto no parece más inusual que lo que los Carismáticos y los Pentecostales han estado reclamando - sin pruebas - por años. Después de todo, Oral Roberts, Jack Coe, A.A. Allen, William Branham, Kathryn Kuhlman, Benny Hinn y otros ministros han estado diciendo cosas como estas por décadas. También necesitamos recordar que Bonnke, con su manchada reputación como sanador, quizás tenga algo que probar.

Pocas horas después de la publicación inicial por la prensa, los salones de chat carismáticos y pentecostales estaban alborotados con la noticia. Había grupos de personas que creían, sin prueba de ello, que se trataba ciertamente de un milagro. Otros no estaban para nada seguros y, desconfiados, debido a los reclamos previos de Bonnke, se mostraban sospechosos.

Para mí sorpresa, encontré que los críticos más duros del supuesto milagro estaban entre los mismos carismáticos. Cansados de que le tomen el pelo a menudo y de verse ridículos creyendo reclamos extraordinarios, algunos han adquirido un enfoque muy cerrado para aceptar cualquier reclamo de sanación; pero esa fracción es, tristemente, una minoría. Uno de estos bastiones de “escépticos carismáticos”, aunque parezca ser una contradicción de términos, se encuentra en una página en la red llamada Diario de Investigación Carismática (www.crjournal.com), el cual contiene foros y artículos donde se cuestionan algunos de estos temas engañosos tan comunes en estos movimientos. Podemos contrastar este punto de vista con el de la mayoría en el mundo carismático, generalmente tipificado por la revista Carisma (propiedad de Comunicaciones Strang, la misma gente quienes, originalmente, publicaron la historia de la resurrección) su foro y su página web están en, www.strang.com. Este lugar contiene algunos de los ejemplos más extraños y más alejados del pensamiento crítico que puedan encontrar. Si quieren una visión interior de cómo piensa esta gente, este es un buen lugar por donde empezar.

El ministerio de Bonnke ha sido bombardeado con peticiones de personas por todo el mundo que desean obtener más información sobre este evento. Según todas las indicaciones, las pruebas - si existen algunas - serán iguales a las que nos hemos ido acostumbrando a recibir de los pentecostales y los carismáticos. El video, grabado pobremente, no logrará satisfacer a nadie que requiera de formas de pruebas lógicas, tampoco la documentación médica de aquellos que dicen haber visto y examinado el cadáver. Hay demasiados agujeros, demasiado tiempo entre la “muerte” y la resurrección - cualquier cosa pudo haber pasado en este espacio de tiempo - para que alguien llegue realmente a la conclusión que Bonnke quiere que tomemos. Existen otras posibilidades, mucho más creíbles.

Primero, el pastor que dice haber muerto puede que tenga relaciones con el ministerio de Bonnke. Aún no tenemos pruebas de esto pero ha sido rumorado. De ser así, existe la posibilidad de que esto haya sido un teatro, lo que pienso es mucho más probable. O uno debe asumir que este tipo no estaba muerto para nada, sólo en un estado de coma y que el diagnóstico equivocado se corrigió solo - aunque hay que confesar que lo hizo en circunstancias y formas muy sospechosas. Cualquiera que sea el caso, tiene todos los elementos de ser, una vez más, otra trampa del circo carismático/pentecostal. Estos espectáculos de perros-y-ponis sólo pueden herir los objetivos de su empresa, su defensa de ellos es imperdonable.


Una interesante comunicación de una lectora que firma como Jennifer….

Siempre pensé que la radiestesia era real, después de todo, lo intenté en mi casa vieja, en mi antiguo empleo y en la universidad donde trabajo. Luego de leer su artículo, decidí intentar una prueba en “ciego” en el nuevo edificio donde vivo. No funcionó. Sé que el edificio tiene plomerías subterráneas de agua y gas y servicios eléctricos y de teléfono, pero no los pude encontrar. Estás absolutamente en lo correcto cuando dices que todo está en la mente. Hace diez años lo hubiera llamado un majadero, pero ahora….

Siéntase libre de usar esta información como le plazca. En el presente soy sólo una persona discapacitada trabajando (como voluntaria) en la universidad de la comunidad local. En la década de los ochenta trabajaba como herrero en un parque de diversiones donde el electricista tenía fe ciega en la radiestesia. Lo usaba para “encontrar” líneas eléctricas subterráneas. Luego de pensarlo bien recuerdo que, en primer lugar, fue él quien las instaló… A principio de la década de los noventa estuve en un movimiento Nueva Era y aprendí lo que ellos llaman “radiestesia del aura”. De nuevo, lo que hacíamos era básicamente lo que se esperaba que hiciéramos. También usé la radiestesia para “encontrar” las tuberías de agua y la de los desperdicios que iba desde mi casa hasta la calle pero nunca pensé que ya sabía dónde se encontraban. Cuando llegué a esta universidad, “encontré” mágicamente las plomerías y los alambres que, claramente, había visto enterrar en el verano. Luego encontré su página web y entonces intenté las pruebas en mi edificio de apartamentos - ¡y fallé miserablemente! No pude encontrar ninguno de los servicios que sé, deben estar ahí.

Ahora estoy planeando hacer otra “prueba” utilizando varas de radiestesia y un detector de metales que compré en un centro comercial local. Como el centro fue construido mucho antes de llegar yo a esta área es imposible que sepa dónde se encuentran estos servicios por lo que espero fallar en esta prueba también. Sabe algo, gasté más de 500 dólares para aprender a hacer esto. Su página web puede que salve a alguna otra persona de cometer el mismo gasto. Por cierto, tengo un BA en educación y una maestría en ingeniería computacional. Si, hasta la gente con títulos universitarios pueden ser engañadas. Continúe con el buen trabajo que está realizando. ¡Usted REINA!

Deben saber que una directiva ha sido publicada para todos los miembros de la Sociedad Americana de Radiestesia diciéndoles que no respondan a la oferta de la JREF por el millón de dólares.


Aquí va otro probable-cuento-apócrifo…

Gertrudis visitó a una psíquica de cierta reputación local. En una habitación oscura y neblinosa, mientras miraba su bola de cristal, la mística le ofreció estas graves noticias: “No hay forma fácil de decirle esto, así que iré al grano - prepárese para ser ¡viuda! Su esposo morirá de forma horrible y violenta este año”. Temblando visiblemente, Gertrudis mira la cara arrugada de la mujer, la única vela encendida en el cuarto y luego sus propias manos. Respira profundamente varias veces para reponerse, mira de nuevo hacia arriba y se encuentra con los ojos de la adivina, entonces, modulando su voz le pregunta: “¿me dejarán en libertad?”.


El lector Simon Nicholson nos relata un cuento que ilustra perfectamente el “Síndrome de Henriette” que he discutido aquí recientemente. Este síndrome hace que el creyente persista en creer lo increíble - o algo altamente improbable - a pesar de la evidencia o las pruebas que innegablemente demuestran lo contrario. Simon escribe:

En las navidades pasadas, en la fiesta de nuestra facultad, el jefe de la facultad “invitó” (léase “forzó”) a todo el equipo, a llevar a cabo o elaborar, un pequeño espectáculo para la fiesta como una forma de entretenimiento. Más que nada para evitar cualquier intento de canto o baile, estuve de acuerdo en realizar unos cuantos trucos de magia. Ahora bien, soy sólo un principiante, y como carezco de dexteridad manual y la paciencia para aprender y practicar más trucos sofisticados, decidí realizar trucos en un área que llamaré “mentalismo” o pseudo-PES”.

El truco protagónico de todo mi repertorio era una pequeña rutina del tipo “un-paso-más-allá”, que funcionaba muy bien. Luego de la fiesta, muchos de mis colegas vinieron a mí con ideas y respuestas de cómo había logrado el truco, unos lo descubrieron al instante otros se fueron por la tangente con soluciones complicadas que involucraban cómplices, tinta invisible, etc. Sin embargo, un muchacho me sorprendió. Él me felicitó por mi buena actuación, luego dijo, de forma superior, “sé cómo lo hizo, por supuesto”. Le pregunté cuál era su idea y me respondió, “proyección de pensamiento. Una variación de hipnosis masiva. Cualquiera con una voluntad superior puede hacerlo. Plantas las sugestiones telepáticamente, la gente cree que las ideas le están llegando espontáneamente pero todo el tiempo los estás controlando”.

Me quedé sorprendido y, rápidamente intenté explicarle cómo hice el truco (uno muy simple). El punto de esta anécdota es que el tipo insistía en haber sido testigo de una genuina demostración paranormal ¡aún luego de que le dije lo que había hecho! En realidad, comenzó a enojarse conmigo y, mientras más le negaba poseer habilidades psíquicas, más enojado se ponía. Había encontrado este tipo de locura al estilo de la “Vida de Bryan” donde la negación se vuelve confirmación, en los lugares más atrasados de la red, entre los que afirman que “nunca-fuimos-a-la-luna” y las brigadas con “extraterrestres-en-sus-refrigeradores”. Los entusiastas de los círculos-de-cultivos se ponen especialmente apoplécticos cuando los manufacturadores de tan maravillosas estructuras artísticas, muestran por capítulos en verso y por documentales de videos cómo lo hicieron,  pero nunca pensé que los encontraría entre mis colegas.

Cualquiera pensaría que la Academia Británica está repleta de idiotas pretenciosos y crédulos cuando sabemos que este no es el caso. (Cof cof).

Por supuesto que no….


Con crédito a la revista “Think” publicada por el Instituto Real de Filosofía, aquí está la segunda parte del artículo de nuestro amigo Tony Youens, en Gran Bretaña. La primera parte apareció la semana pasada….

Lectura en frío

Afortunadamente, en el caso de las lecturas psíquicas, una explicación es posible, pero es difícil presentar la explicación de forma que tenga sentido. El mecanismo principal utilizado es, usualmente conocido como “lectura en frío”. Este término se refiere a la forma en que el lector puede decirte muchas cosas sobre ti sin tener conocimientos previos, i.e. “en frío”. Existen otros términos que también se le han pegado a esta metáfora de la temperatura, como lo es el término lectura “caliente”, que significa que el lector contaba con acceso previo a la información y, la lectura “tibia”, que generalmente se refiere a la información que es dada, inadvertidamente, durante el curso de la lectura.

Una habilidad importante en la lectura en frío es obtener información sin que parezca que estás buscándola. Una de las ventajas aquí es que nadie espera que el lector, cualquiera que sea el método que utilice, sea capaz de acertar con precisión-láser. La comunicación con los muertos no es, después de todo, como usar el teléfono. Por ejemplo, el psíquico quizás acaricie tu reloj (psicometría) e intente “afinarlo” a sus vibraciones. No es fácil, por lo tanto ellos comienzan cautelosamente.

Me está llegando algo sobre un hombre…llamado Michael…“Mick” o, ¿será Mike? Siento una presencia amable…muy protectora…puede que sea difícil a veces pero, por lo general, tiene su corazón en el lugar correcto.

Durante las pausas, el psíquico lo mirará buscando algún tipo de confirmación de que va por el camino correcto. No estará para nada claro si están preguntando o lo están diciendo. Pero si usted no le avanza nada ellos tampoco se preocupan; simplemente preguntan “¿tiene esto algún significado para usted?” Curiosamente, quizá no perciba que esta pregunta ha sido diseñada para extraer información. Después de todo, puede usted pensar, el psíquico ya le ha dado el nombre “Michael”; están preguntando sólo para ver si la información que han dado es correcta.

En esta situación, usted puede decir o que conoce o no conoce a alguien llamado Michael: en realidad no importa. Si acierta, el psíquico puede crear algo con la información. Inversamente, si falla, y para ser honestos esto es poco probable debido a la popularidad del nombre, entonces Michael es, obviamente, alguien a quien no conoces muy bien. Así, el psíquico puede continuar con otra cosa o intentar llevarlo un poco más lejos. Por ejemplo:

No creo que sea un miembro de la familia el que me está llegando pero es ciertamente alguien a quien conociste muy bien.

Esta sencilla oración tiene el efecto de abrir las relaciones, tanto del pasado como del presente, ya sea en el trabajo o, virtualmente, en cualquier ocasión social. Esto también lo provee con la opción de realizar una transición a un evento futuro:

Presiento que esta persona jugará un papel muy importante en tu vida dentro de los próximos meses. Puede que no lo hayas conocido aún, pero si no, será muy pronto que lo harás.

La clave de las lecturas más exitosas es simple: el psíquico ofrece información algo ambigua, y usted, el cliente, intenta adaptarla en algún aspecto de su vida. Las respuestas posteriores del psíquico dependen entonces de la retroalimentación que usted ofrezca. A menos que sea un escéptico, como yo, tenderá a ayudarle. Después de todo, el psíquico está haciendo grandes esfuerzos para su beneficio.

Pero suponga que usted intenta desesperadamente no ayudar para nada al psíquico. Usted no le ofrece ninguna información ni le hace preguntas. Bueno, aún habrá alguna información que se escapará. En una lectura de uno-a-uno, el psíquico estará al tanto de su género y de su edad aproximada. Probablemente podrá sacar conclusiones de su estatus social y su nivel de inteligencia. Todos pasamos por diferentes etapas en la vida, las fases que Gail Sheehy describe muy bien en su libro “Pasajes” [Gail Sheehy, Pasajes: crisis predecibles de la vida adulta (New York: Bantam, 1977)]. Por lo tanto, conocer la edad de una persona puede ofrecer una ayuda enorme.

Aquí les muestro dos ejemplos de mi propia experiencia. Una vez le leí el Tarot a una mujer de un poco más de veinte años. Usando “Pasajes”, memoricé más de cincuenta diferentes declaraciones apropiadas-para-cada-edad y, simplemente, fui diciéndolas una a una, dejando aquellas que pensaba no se aplicaban. Más tarde, un periodista le preguntó a la joven sobre sus impresiones de mi lectura y ella dijo que estaba impresionada con la precisión. Curiosamente, cuando más tarde le dijeron que mi habilidad como psíquico era cero, ella dijo que estaba segura que este no era el caso y que yo tenía alguna habilidad latente que aún desconocía.

Randi comenta: de nuevo ¡el síndrome de Henriette!

En una segunda ocasión, posé como astrólogo para una compañía de televisión. Sólo me fue dada la edad del sujeto y la fecha y el lugar de nacimiento, pero con esta información adiviné cuáles años en la vida del sujeto eran probablemente muy significativos. Los resultados fueron sorprendentemente precisos.

Es impresionante ser capaz de identificar dificultades y problemas específicos en la vida de alguien cuando pueden haber tantas cosas pasando. Bueno, lo cierto es que no es tan difícil. Los problemas pueden ser clasificados bajo una cantidad muy pequeña de cabezotes. Una vez que el psíquico da con la tecla mágica es, simplemente cuestión de añadir los detalles necesarios. Aunque diga que no tenga ningún tipo de problemas en su vida estoy dispuesto a apostar que usted tiene problemas, aunque no sean problemas graves, en por lo menos una de estas áreas:

  • Relaciones
  • Carrera
  • Dinero
  • Salud

Aquí les escribo unas oraciones que el psíquico puede que use para determinar cuál se aplica a usted:

Parece haber cierta dificultad con un miembro de la familia…(pausa) o quizás ¿alguien muy cercano a usted en el trabajo?

Su carrera necesita como una inyección en el brazo ¿no? Quizás deba pensar en realizar algunos cambios.

Puedo ver preocupaciones sobre dinero…pero intente que esto no le preocupe mucho. Las señales son, que si planea las cosas cuidadosamente, todo saldrá bien al final. Sólo toma tiempo.

Si es posible, el psíquico esperará a que usted, voluntariamente, confirme o niegue la información escrita arriba pero si usted demuestra ser de labios-apretados (qué vergüenza) entonces puede que le pregunten (ya sea verbalmente o ya sea usando el lenguaje corporal mostrándole que una respuesta es requerida). De cualquier forma, el psíquico puede hacer las adaptaciones necesarias. Miren las oraciones de arriba y pregúntense cómo se sentiría usted si:

  • Acaba de descubrir que su pareja ha estado siendo infiel.
  • Acaba de decidir enrolarse en un curso de administración.
  • Acaba de perder todos sus ahorros en la bolsa de valores.
  • Su hermano pronto tendrá una cirugía a corazón-abierto.

Seguramente se impresionaría, pero, ¿tendría cada declaración la misma resonancia si?:

Tuvo un ligero desacuerdo con alguien de su familia o quizás en el trabajo.

Ha estado pensando en buscar un nuevo trabajo o acaba de decidir que necesita reorganizar su trabajo.

Un tío rico le ha dejado una herencia de 100,000 libras y usted no está seguro de cómo las va a invertir.

Su hija no fue al colegio porque tiene gripe o usted tiene un dolor de muela.

El punto es que las frases utilizadas por los psíquicos pueden ser interpretadas en muchas formas diferentes y, si le puede atribuir algún significado, entonces el psíquico anota otro punto. Por supuesto, usted se daría cuenta de este patrón si se repitiera durante toda la lectura, pero, como la vida, las lecturas se benefician de la variedad. Los perfiles de los personajes son una forma muy útil de demostrar cuán profundamente sintonizados con usted ellos están, por ejemplo:

Has crecido mucho, me refiero de manera psicológica, en sólo unos años.

Eres muy buen juez de las personas. Eres del tipo que seguramente puede decir cuando una persona está mintiendo.

La gente es, sorprendentemente, muy mala para sacar conclusiones sobre su propia personalidad, por lo que cualquier declaración sobre el carácter funciona, mientras no sea algo insultante. Las predicciones son útiles y una apuesta bastante segura ya que es imposible saber si van a hacerse realidad o no. Mejor aún, ¿por qué no hacer una predicción que se cumpla sola? Por ejemplo:

Mira, no quiero preocuparte, pero ¿podría sugerirte que manejaras con un poco más de cuidado en las próximas tres semanas? Esto no es para nada serio, pero tengo el presentimiento de algún tipo de accidente. Nadie saldrá herido pero puede resultar una gran inconveniencia. Pero mira, si tomas las cosas con un poco más de calma, entonces creo que puedes evitarlo.

Aparte de todas estas estrategias, el psíquico tiene otras cosas que trabajan a su favor. Por ejemplo, todos tenemos la tendencia a recordar reclamos que son correctos y a olvidar lo que no lo son. También nuestra memoria es mucho menos precisa de lo que quisiéramos pensar. ¿En serio el médium te acaba de decir que el nombre de tu padre muerto es William? O fue algo más bien así:

Psíquica: me dicen que “William”, o quizás ¿alguien conocido por sus amigos como “Bill”?” Él quiere contactarlo. ¿Conoce usted a un William…o Bill?”

Sujeto: Mi padre se llamaba William.

Psíquico: Ah, es él entonces, “porque él me está diciendo”, dile que es papá”.

Sorprendentemente, he escuchado este tipo de conversación - y fue ¡aceptada por el sujeto!

Así que regresando a mi lectura con la mística, tal vez puedas comenzar a entender la razón por mi carencia total de asombro. Antes de acordar la cita insistí en ciertas condiciones:

Grabaría toda la sesión.

No le respondería ninguna pregunta ni le daría información.

No le diría en lo que acertó o falló hasta después de que la lectura haya concluido.

Debo apuntar que a pesar de que estas guías fueron aceptadas completamente, ella, de todas formas, me hizo preguntas durante toda la sección. Yo respondí algunas de ellas pero sólo luego de apuntar que era yo quien le estaba dando la información. Respecto a las declaraciones correctas que ella hizo sobre mi infancia, de que era hijo único y el número y el sexo de mis hijos, estas declaraciones correctas fueron sobrepasadas, considerablemente, por las incorrectas.

Con la numerología me dijo, “tienes un “1” en tu fecha de nacimiento por lo que pudiste haber sido hijo único”. No le respondí así que continuó, o “si tuviste hermanos y hermanas, probablemente eras muy solitario”. Así que ella me ha dicho, primeramente que pude haber sido hijo único y, en segundo lugar, que pude haber tenido hermanos y hermanas. Me pregunto, ¿esto se dará en  todas las personas que conoces?

Una historia similar ocurre con la segunda declaración “acertada”. Esta vez utilizó la quiromancia y luego apuntó a cuatro líneas debajo de mi meñique. “Puedo ver cuatro niños. Esta larga línea, la primera, representa a un varón y hay tres más pequeñas que son niñas. De nuevo, no hubo reacción de mi parte así que continuó, “pero esto es sólo tu potencial. Puedes no haberlos tenido todos”.

Le recordé estos puntos cuando la lectura había finalizado, confirmándole que sí tenía un niño y tres niñas. De repente se veía bastante complacida con su trabajo. Sin embargo, agregué que aunque había llevado una vida tranquila, mi “potencial” era considerablemente mayor que cuatro. La psíquica ni se inmutó.

¡Gracias, Tony! Tu artículo ya es una referencia para los futuros lectores que tengan preguntas sobre los “lectores” que a menudo los confunden tanto.


Este será el último episodio de la saga de la cafetera Krups, lo prometo. El lector Matthew Snoddy escribe:

«¡Hola! ¡Soy una cafetera sobrenatural! En una vida anterior, fui un equipo de radioaficionado, y antes de eso una cortadora de césped…»

Soy un fervoroso seguidor de su trabajo y además compañero escéptico. Leí con fascinación su reseña corta en su página web sobre la cafetera “parlante” y decidí ir a echarle un vistazo al lugar en http://coffeepotghost.com. Justificaré mi determinación sobre la naturaleza de los sonidos diciendo que por cinco o seis años he manejado un estudio de grabación como un proyecto personal, que se especializa en música electrónica techno-dance. Estoy muy familiarizado con los procedimientos de efectos y síntesis de sonido. No sé que tanto conozca usted sobre audio o la naturaleza técnica del sonido, pero asumiré que usted no ha tenido la oportunidad de jugar en un estudio con todos los controles y los engranajes.

Una de las piezas menos comunes en estos aparatos ha sido usada por más de 25 años y se conoce como un “vocoder”. Lo que hace, esencialmente, es modular un sonido con otro…Nota [página que tiene que ver con el aparato vocoder] tiene pruebas auditivas de cómo debe sonar un vocoder. En varias de las pruebas de los archivos de audio en la página de la cafetera, suena claramente a mis oídos como si un vocoder se usara para modular una voz humana con una fuente de ruido (quizás una cafetera real colando café).

No sé qué tan seriamente estés tomando el reclamo de esta señora pero esta es mi opinión respecto a lo que están haciendo para producir algunos de estos archivos de audio. Entre los demás, algunos suenan como ruidos aleatorios y algunos están claramente al revés para lograr el efecto deseado. Si este caso amerita investigaciones posteriores requerirá, por supuesto, de experiencia directa con la cafetera en cuestión, además, necesitará un equipo de grabación de alta calidad con micrófonos instalados en los lugares apropiados, determinados por un ingeniero de audio. Estoy seguro que tiene a alguien con tales calificaciones a su servicio, pero si esto no es así, estaré felizmente dispuesto a ofrecerle, voluntariamente, mi tiempo y/o estudio si necesita ayuda en refutar a la cafetera “parlante”.

Gracias, Matthew, pero no quiero café por ahora. Si, como muchos lectores ya me han dicho, el reclamo es un poquito juvenil, pero en la JREF tenemos que tratar con todas estas tonterías y, como la señora en este caso no parece interesada en continuar con su reclamo, nos vamos a dedicar a asuntos mucho más prometedores - como el Conejo de Pascua y el ratoncito de los dientes. Sirva el té, por favor.


Ustedes deben mirar esto en el sitio del London Observer, http://www.virtuallystrange.net/parapsychology/index.html, para que vean un artículo escrito por Lynn barber de donde he extraído este par de párrafos:

La casa de [Uri Geller] ha estado en el mercado por años. Fue promocionada primero en 1991 a un precio de 10,000,000 libras y luego otra vez en 1998 por 5,500,000 pero aún espera un comprador. [Dice Geller] “Llegué a una etapa cuando ya no necesito mármol a mi alrededor o llaves de oro o paredes de seda. He madurado. Quiero una casa rústica, algo extraño, con el poder tecnológico para que convierta la energía solar, sobre un pedazo de tierra cerca de un río - medio acre sería suficiente para mí. Estoy feliz aquí pero si algún día me tengo que mudar, bajaré el precio drásticamente”.

Creo que hay suficientes sentimientos dulces aquí como para que le salgan a uno caries…

Uri, Michael y Shmuley. ¡Cuidado, Saddam!

…su próximo plan es llevar a Michael Jackson en una “misión de paz” por Medio Oriente. Él mantiene contacto con personas que pueden conseguirles citas con los reyes de Marruecos y Jordania y, “Ariel Sharon no es problema. Creo que va a ser un fantástico viaje por la paz. El punto focal de las tres religiones principales está concentrado en Jerusalén, y por eso siento que ir allá con Michael, con Shmuley [*] y quizás con otras personas positivas que sean cantantes, pero nada que ver con la política, hará que algo suceda”.

Oh, está bien. Ahora que Geller tiene la política del Medio Oriente bajo control, podemos relajarnos, ¿no? Estoy seguro que los “cantantes positivos” lo lograrán. En serio, gente, ¿está este hombre fumando yerbas raras? ¿O de verdad se cree todo esta palabrería? Siempre habrá alguien en el mundo que se tragará material como este pero ellos son los mismos que creen que nunca fuimos a la Luna, que Richard Nixon no sabía sobre Watergate y que Elvis aún vive. El artículo completo del Observer muestra claramente cómo el reportero resentía ser tratado como si no fuera capaz de discernir ni tampoco poseyera sentido común. Necesitamos más reportajes como ésos.

Ahora recuerdo que Geller iba a manejar su Cadillac a través de Medio Oriente hace un par de años, para traer la paz. Comenté que quizás funcionaba ya que los soldados soltarán sus armas, de la risa. Mi predicción: esta estrategia grandiosa de “paz” se llevará a cabo tan rápidamente como la otra.

[*] Shmuley es el Rabino Boteach, un rabino ultra-ortodoxo que se hace llamar el “profeta del amor”. De gira con su nuevo libro, “Secretos de los diez mandamientos para salir con alguien”, el autor ha estado apareciendo en los programas matutinos de la televisión, dando consejos a los solteros sobre cómo salir exitosamente con alguien y ofreciendo pistas románticas para Monica Lewinsky, en un gesto, obviamente humanitario. Se ha hecho amigo de Geller y de Jackson y los tres parecen estar enlazados en una histeria mutua - uno por el otro. Boteach es también conocido por su humor agrio, que puso a prueba el año pasado con su libro “bestseller”, “Kosher Sex”, y además ha “bendecido”, oficialmente, asuntos como el sexo oral, el filme “Belleza americana” y la participación en la sinagoga. Imagino que esto le ha añadido tanto a nuestro bienestar como el asunto de doblar cucharas.

Carl Sagan observaba, en “El mundo y sus demonios”, que todos los países y las culturas tienden a creer en lo ridículo. A menudo me preguntan sobre esto y yo respondo que sólo el sabor, no la extensión, cambia. He encontrado que esto es verdad en Europa, Sudamérica y Asia. Sagan escribía:

Una situación algo análoga existe en China. Después de la muerte de Mao Zedong y la emergencia gradual de una economía de mercado, también surgieron OVNIs, canalizaciones y otros ejemplos de pseudociencia occidental en conjunto con antiguas prácticas chinas como el culto a los ancestros, astrología y la adivinación del futuro - especialmente la versión donde se tiran los palitos y se navega a través de los enramados hexagramas del I ching. El periódico del gobierno lamentó que “la superstición de la ideología feudal esté reviviendo en nuestro país”. Era (y continúa siéndolo) una aflicción de carácter rural, no primordialmente urbana.

Los individuos con “poderes especiales” ganaron una fanaticada inmensa. Podían, decían ellos, proyectar Qi, “el campo energético del Universo”, fuera de sus cuerpos y cambiar la estructura molecular de un químico a 2,000 kilómetros de distancia, para comunicarse con alienígenas que curan enfermedades. Algunos pacientes murieron bajo el tratamiento de uno de estos “maestros del Qi Gong” quien fue arrestado y sentenciado en 1993. Wang Hongcheng, un químico principiante, declaró haber sintetizado un líquido, que en pocas cantidades y cuando es añadido al agua, se convierte en gasolina o su equivalente. Por un tiempo estuvo patrocinado por la milicia y la policía secreta pero cuando su invento resultó ser un fraude fue arrestado y enviado a prisión. Naturalmente que la historia que se escucha es que su mala suerte no fue producto del fraude sino de su oposición a revelar “la fórmula secreta” al gobierno. (Historias similares han circulado en Estados Unidos por décadas, usualmente, el papel del gobierno es reemplazado por una empresa de petróleo o una compañía de autos)….

El gobierno de China y el Partido Comunista Chino estaban alarmados por algunos de estos relatos. El 5 de diciembre de 1994, publicaron una proclamación conjunta donde una parte decía:

En los años recientes, la educación pública sobre temas científicos ha estado marchitándose. Al mismo tiempo, las actividades de superstición e ignorancia han estado creciendo y los casos de “anti-ciencia y de pseudociencias son ahora frecuentes. Por lo tanto, medidas efectivas deben aplicarse tan pronto como sea posible con el fin de fortalecer la educación pública en el campo de la ciencia. El nivel de la educación pública en la ciencia y la tecnología es una señal importante en el desarrollo de la economía, el avance científico y el progreso de la sociedad. Debemos estar atentos e implementar esta plataforma educativa como parte de la estrategia para modernizar nuestro país socialista y para hacer a nuestra nación más poderosa y próspera. La ignorancia nunca es socialista, tampoco la pobreza.

Edición china de La Verdad Sobre Uri Geller

Les puedo asegurar que, en años recientes, China le ha estado prestando mucha atención a estos asuntos. En parte, estoy seguro, para demostrar su disposición de abrir sus puertas al mundo occidental, el gobierno de esta enorme población ha decidido que el pensamiento escéptico y crítico debe estar disponible y a disposición de todo el mundo, especialmente a través de la televisión y de la prensa escrita. Mi buen amigo Sima Nan estuvo en apariciones por todo el país demostrando la tontería de poderes que utilizan los denominados “superhombres”. Y acabo de recibir copias de las ediciones en chino de seis de mis libros que ahora pueden adquirirse en China, en este lenguaje. Es realmente una honra y me hace más humilde, saber la vasta audiencia con la que cuenta ahora mi trabajo. Cuando aparecí en Wuhan TV durante mi última visita, fui visto por algunos 100 millones de televidentes. ¿Qué les parecen esas cifras? ¡Muérete de envidia, Oprah!

El pequeño y activo grupo en Shanghai, “la gente de JREF en Shanghai”, con mis valiosos amigos, Alfred, Seven y Smarty, podrán ahora digerir fácilmente mis ideas occidentales ya que estos asuntos ahora son expresados en su propio lenguaje. Esto me complace enormemente. Me dicen que en China soy conocido como, “Shi Jingqi Ren Ling Ling”.



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus