Las profecías sobre los premios Emmy fallan, se dobla el Bambú Amarillo, A Youens se le niegan, Park sobre los imanes, Pat habla a los sordos, criado entre psíquicos, observaciones sobre Van Praagh y Edward, otra disección de una lectura en el Reino Unido, dudas en Peoria, más fraudes magnéticos, 13 nuevos mandamientos, y un reconocimiento para la JREF.

[Georgian]

La psíquica Linda Georgian, aquí en los Estados Unidos, afirma tener un 90% de éxito en el negocio de la predicción, aunque en relación con el amor, el dinero, los nombres, el romance, los períodos (¿?) y las fechas, dice ser exacta en un 99%. Cuando Associated Press le pidió que pusiera en práctica esos sorprendentes poderes para establecer quiénes ganarían en la reciente entrega de los Premios Emmy, dijo que la serie “Six Feet Under” tendría un buen resultado; fue una de las grandes perdedoras de este año.

Georgian predijo que Frances Conroy ganaría en la categoría “Actriz destacada en una serie dramática”, pero fue Edie Falco quien lo logró. Michael Chiklis, predijo, obtendría la distinción para “Actor destacado en una serie dramática”, pero, de alguna manera, la misma fue dada a James Gandofini. Georgian presentaba a “Sex and the City” (o, en otra versión, “Friends”) como ganador del Emmy para la “Serie humorística destacada”, y “Six Feet Under” como ganador en la categoría “Serie dramática destacada”. Fueron adjudicados a “Everybody Loves Raymond” y “The West Wing”.

La ganadora de “Actriz destacada en una serie humorística”, dijo Georgian, sería Sarah Jessica Parker; fue Debra Messing. ¿Ganó el prorama “Tonight” de Jay Leno en la categoría “Serie destacada de variedades, musical o humorística”. No, aunque Georgian dijo que lo haría; la ganadora fue “The Daily Show”.

Actriz/actor de reparto en una comedia” fueron para Doris Roberts y Brad Garrett, no para Kim Cattrall y Sean Hayes. Georgian predijo a Lauren Ambrose para “Actriz en un drama”, pero fue Tyne Daly.

Ah, pero Georgian acertó con “Actor destacado en una serie humorística”, Tony Shalhoub. Y acertó con Joe Pantoliano como “Actor de reparto en un drama”. Pero dos de diecisiete es 17% correcto… ¿qué pasó con ese 90%?


Para preparar el ambiente para lo que sigue, les traigo una carta del lector indonesio Satia Narjadin, quien comenta:

No sé cuál será el resultado de la prueba del bambú amarillo, pero los fanáticos de lo paranormal aquí en Indonesia ahora tienen más razones para celebrar. parece que nuestros líderes han decidido arrastrar a esta nación que alguna vez fue orgullosa y secular muy, muy atrás, a la Edad Oscura. Deje que me explique:

Los legisladores de mi país han pedido que el Comité de los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia exploren en detalle y definan las “maldiciones” y si “maldecir” se convertirá en el equivalente de un delito mayor. Parece que no quieren ninguna “definición vaga”, en caso de que alguna gente sea acusada de ser “médicos brujos”. Como si la situación de la ley y el orden aquí en Indonesia no fuera lo bastante mala, ¡imagínense si esto se convierte en ley! La anarquía no estará muy lejos, anoten mis palabras.

Como puede ver, las cosas lucen cada vez más negras aquí en Indonesia. Mucha gente ha dado la espalda al sentido común y ha abrazado toda clase de sinsentido con la esperanza de mejorar su suerte.

Triste, pero cierto. Y lo que sigue lo prueba…

Ha habido mucha discusión en la Internet y en el Foro de la JREF, como se esperaba, acerca de una afirmación actual de que se ha ganado el millón de dólares. No ha pasado tal cosa, se los aseguro. Eso fue una alegría muy prematura, algo que hemos visto en otras ocasiones, por quienes creen que han embaucado al Sorprendente.

Nuestra relación con el grupo del Bambú Amarillo de Bali, Indonesia, comenzó el 28 de julio de 2003, cuando recibimos concretamente su solicitud. Hemos estado tratando de que cumplan los requerimientos de la solicitud desde diciembre de 2002, siete meses de intercambio de mensajes. El protocolo que finalmente aceptaron requería unos pequeños ajustes, que se hicieron. Su afirmación es que el ejecutante, un tal Pak Nyoman Serengen, podría tumbar desde cierta distancia, con un trozo de bambú amarillo, a una persona que intentara atacarlo, o simplemente golpearlo.

Examiné su página web, y vi un video clip que mostraba una multitud de estudiantes que corrían hacia el Sr. Serengen, y luego caían cuando él daba un fuerte grito antes de alcanzarlo. El aspecto interesante de ese video, para mí, fue que algunos de los estudiantes caían antes de que Serengen extendiera su mano y gritara…

El protocolo acordado sonaba bastante simple… al principio. Pronto tuve voluntarios para la fase preliminar de la prueba que se contactaban conmigo desde Australia, y los ofrecí como participantes aceptables, pero a lo largo de varias semanas BA puso toda clase de obstáculos para obstruir ese plan. Esto siguió hasta que finalmente me harté, y les informé que interrumpía cualquier futura relación con ellos.

El 11 de agosto de 2003, el señor Joko Tri Lestari, de la isla de Java, me escribió ofreciéndose voluntario para ir a Bali y someterse al galimatías que propuso Bambú Amarillo. Le dije que aunque parecía estar bien calificado, y que normalmente lo aceptaría para hacer la prueba preliminar, había cortado oficialmente mis conexiones con ellos. Pero, le dije a Joko, él era libre de ir allí y ver qué pasaba, si lo dejaban hacerlo.

Decidió ir, por su cuenta, sin creer que hubiera peligro alguno en ello, aunque dijo que tendría cuidado de llevar su propia comida y bebida, como precaución. Le dije que debería filmar un video de todo el procedimiento, y él estuvo de acuerdo. También le dije que debía usar una caña de bambú pequeña, no un arma, y caminar simplemente hacia adelante y tocar a Serengen en la pierna, y luego alejarse. La gente de BA había dicho que no era posible hacerle esto a Serengen. Esto se incluyó en una “Renuncia de Responsabilidad” que BA insistió en que Joko formara, un documento que yo reescribí para que incluyera esos detalles. Debo agregar que creo entender ahora en más detalle por qué BA querría que se proveyera tal renuncia…

Aunque BA había acordado hacer la prueba el viernes 12 de septiembre a las diez de la mañana, se pospuso hasta el domingo 14 de septiembre, y tuvo lugar por la noche, luego de oscurecer, en un lugar en la playa elegido por ellos.

La videocinta que yo esperaba que se filmara, no se filmó. En su lugar se usó una cámara que usa un diskette; filma “segmentos” de 12 segundos, a muy baja resolución. Tal como vimos la semana pasada, ese “segmento” de video es muy oscuro y sombrío, y no dice mucho. La única fuente de luz provenía de tres autos estacionados en las cercanías. Sin embargo, ahora hemos visto el segmento cuadro por cuadro, y surgen algunas posibilidades muy interesantes. Me interesó especialmente el hecho de que el cuerpo de Joko parece retorcerse al yacer boca abajo en el suelo. Eso indica una método muy probable…

El señor Joko Tri no estaba solo. Su acercamiento a Serengen fue acompañado por varios otros miembros de BA, dos de ellos lo bastante cerca como para tocarlo.

No, BA no pasó la prueba preliminar de la JREF. Hay muchas razones para que fallaran:

Primero, no se hizo un registro continuo en videocinta, tal como pedí claramente. Sin ello, sólo hay evidencia de que el señor Tri cayó, pero no hay indicación de cómo o por qué. Segundo, Joko no caminó hacia Serengen y lo “tocó suavemente con un trozo de bambú”, como yo había especificado, y BA había aceptado, sino que corrió hacia él a toda velocidad, con una caña de bambú enorme… la cual había traído él mismo, me dijo. Habia gente lo bastante cerca como para tocar a Joko mientras corría, de hecho participó una multitud. La demostración tuvo lugar cuando estaba muy oscuro, creando condiciones de visualización muy distintas de las que hubiera habido a las diez de la mañana, como BA había acordado hacer anteriormente. De modo que, en esencia, no hay evidencia de nada sobrenatural aquí. Lo más grave de todo: el informe que me dio Joko Tri en relación con lo que experimentó es consistente con otra operatoria, la cual no es en lo absoluta nueva, extraña ni inusual. Actualmente estoy recabando datos sobre esto, e informaré sobre ello. Esta operatoria me fue sugerida por varios lectores con experiencia en el tema.

Ahora, la gente de BA afirma en un comunicado de prensa que “Bambú Amarillo ganó” el premio de la JREF, aunque más adelante en el texto modifican esta afirmación. Luego, anunciaron, esperan que yo vaya a Bali a probar sus habilidades. De ningún modo. ¿Tengo que ir a Bali para tocar a un sujeto con un palo? Según las reglas, el grupo BA tendría que venir a Florida para ello; lean las reglas. Así que, así están las cosas: fallaron la prueba preliminar cambiando drásticamente los parámetros para que no hubiera observaciones disponibles, y estoy examinando mi opinión favorita sobre por qué el señor Joko Tri cayó como lo hizo. Publicaré eso más adelante, cuando reciba ciertas respuestas.

Sigan atentos…

Por favor nótese: varios lectores sugirieron que la solución a todo esto podría ser simplemente que el señor Joko Tri estaba de acuerdo con la gente de Bambú Amarillo, y cayó simplemente como se suponía que cayera. Sí, esa es una clara posibilidad, pero les pido que respeten mi intuición en este asunto. Creo que Yoko estaba examinando honestamente la afirmación de BA, y fue engañado de un modo para el que no podía estar preparado. Es cierto, algunos de los puntos del protocolo que acordamos no fueron seguidos. Por ejemplo, cuando le pregunté: “Habíamos acordado que sólo caminara hacia él y lo tocara. ¿Insistieron en que corriera hacia [Serengen] con un largo bambú?”, respondió: “No, no me insistieron en que corriera ni nada, sólo pensé que sería buena idea hacerlo así porque vi que lo hacían de esa manera en un video y no quería darles ninguna excusa una vez que hubiera tocado al señor Serengen”. Me alegra la participación de Joko, y me alegra que no lo lastimaran durante la prueba; si tenemos razón en la operatoria que estamos examinando, el resultado podría haber sido muy diferente…


[John Riggs]

Tony Youens, acerca del cual ustedes han sabido tanto aquí en los últimos tiempos, nos dice:

Acabo de intentar pedir un [dispositivo mentalista para leer mentes] de John Riggs [un vendedor de tales mercaderías] y luego de que se me pidiera pagar por medio de PayPal recibí el siguiente mensaje:

¡Epa! Un minuto. ¿Usted es Tony Youens el escéptico refutador de psíquicos? Si lo es, como yo practico lecturas psíquicas, hipnosis, y soy un creyente en lo paranormal, no apoyo su versión del asunto y no puedo venderle nada. Lo siento.

Raro, ¿verdad? Aquí hay un vendedor de estos productos (que se usan para realizar un acto mentalista, el cual es falso por definición) que no le vende a Tony porque Tony expone al público a los que mienten al público y dicen que tienen poderes sobrenaturales… ¡no a los ejecutantes legítimos! El vendedor está diciendo que, en efecto, él apoya a los mentirosos, ¡porque él es uno de ellos! Tony agrega:

¡Bueno, parece que llegamos a alguna parte!

Tú llegaste hace mucho, Tony, y en un tren muy distinto, con un destino diferente.


[Bob Park]

Bob Park, a quien conocerán en enero en The Amaz!ng Meeting en Las Vegas, informa en su entrega semanal de “What’s New” [www.aps.org]:

TERAPIA MAGNÉTICA: ¡LE TENEMOS NOTICIAS! NO FUNCIONA.

Un estudio del Boletín de la Asociación Médica Estadounidense publicado la semana pasada, “Efecto de plantillas magnéticas versus plantillas magnéticas falsas sobre el dolor de la planta del pie”, informa que una prueba controlada, con placebos, aleatorizada y doblemente ciega de 101 adultos a los que se diagnosticó dolor de la planta del pie no halló diferencia significativa entre el uso de imanes verdaderos y falsos. Lo realizaron capaces médicos de la prestigiosa Clínica Mayo. Incluso obtuvieron la respuesta correcta. Así que, ¿cuál es el problema? El problema es el enorme costo para la sociedad de refutar afirmaciones para las cuales para empezar no había evidencia. Lo siguiente que sabremos es que el servicio de Caza y Vida Silvestre aportará fondos para buscar lagartos en las alcantarillas de Nueva York.

O la Agencia de Seguridad Nacional auspiciará la investigación para investigar si los OVNIs son una amenaza para los Estados Unidos…


Comenta el lector Andy McCoy sobre el análisis de la semana pasada sobre la “lectura” dada por el “medium psíquico” Keith Charles:

Puede que usted ya sepa esto, pero los lectores en frío aumentan sus posibilidades de acierto cuando usan “John” y “Michael”. Recuerde cuán populares son esos nombres; a veces ambos pueden ser aciertos. Mi propio padre es Michael John, mi hermano es Michael, mi segundo nombre es John, mi abuelo es John, y mi otro abuelo (mi tocayo) era Andrew John. Durante el siglo pasado John fue uno de los nombres más populares para bebés varones en los Estados Unidos. Se puede descubrir eso en cualquier sencilla búsqueda en Internet. Estoy seguro de que los nombres en el Reino Unido siguen un esquema similar, ya que el Reino Unido es una sociedad judeocristiana. Cuando el objetivo es una persona cuyo padre o abuelo nació entre 1900 y 1960, John es una elección lógica. Cuando el objetivo es una persona más joven, John y Michael duplican las probabilidades de un acierto. Me pregunto ¿con cuánta frecuencia esta gente menciona esos dos nombres? Me gustaría saber cuántos aciertos obtienen con Félix. Es realmente asombroso que puedan salirse con la suya con esta bazofia.

Bien, hace unas pocas semanas el Reverendo Pat Robertson, cuya Cadena de Difusión Cristiana estaba en el camino predicho para el huracán Isabel, le pidió a Dios que por favor alejara la tormenta de Virginia Beach. Según lo que se oyó en el “Club 700”, Robertson le dio a Dios el crédito por haber desviado los huracanes en respuesta a las plegarias “en nombre de Jesús” y dijo que creía que Dios pondría “una pared de protección”. Dijo que él y los que rezaron con él habían rogado a Dios que “ordenara a esta tormenta a dirigirse al mar y atravesar la tierra sin dañarla”.

Puede haber habido un nutrido rebaño (¡chiste!) de gente que respondió fielmente, pero Dios puede haber estado ocupado, no le importó, estaba molesto con Robertson, o simplemente no existe… porque Virginia Beach fue duramente atacada por Isabel, sufriendo daños por 11 millones de dólares. Sólo en ese estado hubo 23 muertes atribuidas a Isabel.

¿Cuándo aprenderá Pat que no funciona?


El lector Michael Hopkins comparte esto con nosotros.

Crecí en una casa donde la gente afirmaba ver espíritus desencarnados, vivir con guías espirituales, leer mentes, hacer lo que ese montón de gente hace cuando toman joyas y le hablan a usted sobre su dueño. Traté con psíquicos y me permití ampliamente el lujo de experimentar la proclividad de los ‘70 por los “sentimientos positivos”.

Pululaban otras cosas “en la misma longitud de onda”, tales como la escritura automática, la meditación (Rojo [siente que tus pies empiezan a relajarse], naranja [tus piernas flotan ligeras como el aire], amarillo [ahora tu estómago se siente muy suave. Siente que el estrés se desvanece], azul [ahora tu frente, cada pequeño músculo, está libre de tensión]… ahora estás con tus guías espirituales, y te baña una luz blanca), Tarot, y una preferencia por las algarrobas antes que el chocolate.

No puedo contarle cuántos años me llevó librarme de esa dañina palabrería. Soy un tipo inteligente, pero vivir desde la infancia convencido de que está rodeado por seres a los que no se puede ver (a los cuales se puede ver si uno se ajusta) y por fuerzas que conducen a cada átomo para algún propósito, dirigido por la infinita batalla entre el bien y el mal, en la cual uno debe interpretar un papel predestinado (será más claro para uno cuando se ponga en contacto con sus vidas pasadas. Allí todo se hace evidente)… bueno, probablemente puedo sumar los años en los que este tipo de cosa destruyó mi estabilidad emocional, así como mi impulso para vivir en este mundo y hacer algo con esta vida, y me daría al menos diez.

No empecé a vivir hasta que aprendí a confiar en mi observación y mi inteligencia por encima de mi crianza y mi exposición a todo ese sinsentido. Pero no es sólo sinsentido, ¿no es verdad? Es dañino, peligroso y destructivo.

Otras personas a nuestro alrededor armaron un negocio y enseñaron cursos de estas cosas cobrando unos $250 por persona. Lindo cambio. Supongo que podría haberme ganado la vida cómodamente, si no hubiera estado limitado por el conocimiento de que de alguna manera yo era incapaz de hacer esas cosas, ya que por alguna razón (quién sabe cómo o por qué) nací con un soporte ético que me hace muy difícil mentir, y aún más difícil engañar a la gente, no importa cuán crédulos sean o incluso cuánto me disgusten.

En algún lugar, en este momento, hay un niño (cientos o miles de ellos, en verdad) al que están adoctrinando en estas cosas personas en quienes confia y a quienes cree. Se produce una escisión, ya que el amor y la devoción no pueden anular la observación de que esas cosas en realidad no están sucediendo. El niño está aterrorizado por lo que no ve o aterrorizado de que no haya algo no visto por lo que haya que aterrorizarse. La alternativa es que no puede confiar en sus padres en las formas más básicas y fundamentales. Si el chico se fuerza a creer, el amor por su padre o madre puede seguir intacto, completo, y se puede seguir admirándolo, aspirando a parecérsele, reverenciándolo.

Bueno, como sea, esa es mi teoría, nacida de la experiencia. Mi madre, con quien no tengo contacto actualmente, solía saltar de su posición repantigada en el asiento y mirar con sorpresa cómo Nefertiti (sí, la esposa de Akenatón) atravesaba caminando nuestra cocina. Nadie más veía a Nefertiti, por supuesto, pero mamá tenía esta conexión: decía que había sido una prostituta en el antiguo Egipto. Esa linda idea había surgido gracias a la escritura automática, aunque no puedo entender cómo la reina de Egipto se relacionaba con una prostituta egipcia común. Deben ser esos destinos enigmáticos en acción nuevamente, ¿verdad?

En otro orden de cosas, ninguna de esas personas iluminadas y guiadas espiritualmente vivió una vida feliz. Ninguna que pueda considerar. Con el tiempo, la creencia, el amor y los sentimientos positivos se derrumbaron para todos ellos. Ninguno obtuvo ningún beneficio de los autoengaños. Miseria, pérdida, odio. Los líderes espirituales fracasaron en advertirles sobre eso; la luz blanca que los bañaba no podía librarlos de eso. Pero supongo que todavía están intrigados y obtienen consuelo y socorro efímeros de John y Sylvia.


El lector David Stafford, del Reino Unido, ha visto por primera vez a dos importantes “estrellas psíquicas” trabajando, y nos envía estas observaciones:

Acabo de ver a James Van Praagh, el que habla con los muertos, en el UK Living Channel del Reino Unido y aunque he leído de sus proezas en los archivos de usted, no tenía idea de que este sujeto podía ser tan horriblemente inútil y cruel. Vi un episodio en el que aparentaba estar en comunicación con una de las víctimas de los francotiradores de Washington y le tuvo que preguntar a su hermana (quien tontamente se había sometido a sus ineptas divagaciones) si la mujer asesinada tenía uno o dos hijos. ¿Por qué no señaló la entrevistada que, si él estaba en comunicación, por qué no le preguntaba al “fantasma”? Además, identificó erróneamente el lugar del entierro y muchos otros detalles demasiado numerosos para mencionarlos. De hecho, no creo que haya hecho una sola afirmación correcta, sólo hizo preguntas y modificó las respuestas para que se ajustaran.

Antes de ese programa, soporté “Crosing Over” para ver de qué iba John Edward. Al menos su presentación de lectura en frío fue un poco más convincente (al principio escribí “lectura de bobos”; ¡quizá es una descripción más apropiada! [1]). Sin embargo, en ambos casos, descubrí que los extremos a los que pueden llegar JVP y JE para lograr “entretenimiento” no tienen límite. La obvia confusión emocional que sus víctimas parecían deseosas de aceptar fue un acicate para ambos charlatanes.

Al final del programa de JE (no pude soportar ver a JVP hasta el final) una renuncia de responsabilidad afirmaba claramente que el programa era para entretenimiento y que JE sólo “afirma” poder ponerse en contacto con los muertos. Lo que es interesante es que el mensaje estuvo en la pantalla un tiempo más que suficiente para leerlo; algo que no creo que sea típico de los programas de Estados Unidos; quizá esto sólo sucede para la versión del Reino Unido.


[Youens y Dare]

Un lector me recordó otro evento que tuvo lugar durante la filmación del programa “Ultimate Psychic Challenge” en el Reino Unido. Un “médium” llamado Graham Dare le hizo una lectura a Tony Youens, un miembro destacado de la comunidad escéptica del Reino Unido. Fue recortado del programa emitido simplemente porque fue tan aburrido y fallido que no tenía interés para los televidentes. El médium, enfrentado con un sujeto que no quería dar ninguna repsuesta, falló de manera espectacular, no logrando ningún acierto. Del mismo modo algunos de los agresivos abucheos que recibí fueron recortados, aunque extrañamente los escépticos de la audiencia no atacaron a los médiums, sino que observaron respetuosamente. También se recortó otra lectura de una feroz médium femenina. Afirmó haber obtenido un acierto directo cuando le mencionó la palabra “mangos” a Tony, quien según ella dijo reconoció su importancia inmediatamente. En la reunión con Youens, ella explico que acababa de regresar de Australia donde había visitado los “pantanos de mango”. Youens señaló que no hay pantanos de mango en Australia, sino que hay pantanos de mangle…


El periódico Bradley Scout Olnine, de Peoria, publicó un artículo interesante de la periodista Katie Deatsch, acompañada por su asistente, Erinn Deshinsky. Buscaron un psíquico local en el “Centro Psíquico de Peoria”, donde encontraron a la dotada lista para iluminarlas. Optaron por la lectura de la palma de la mano.

Se le pidió a Erinn que saliera inmediatamente de la casa, porque, como explicó la psíquica, “las auras se confunden cuando hay dos cuerpos en la habitación”. Unos tres minutos y medio después, Katie era 10 dólares más pobre, y se le había dicho que estaría saludable, viviría mucho, sería independiente y trabajaría para sí misma. Descubrió que tiene muchos amigos y se casaría cerca de los 25 años. No me parece que eso valga diez dólares.

La lectora “sintió” muchas cosas, informó a Katie que “sentía esto” o “sentía aquello”, pero no le pudo decir a Katie nada sobre su vida actual que confirmara sus poderes. Katie le dijo que su tesis universitaria sería sobre periodismo, y se le dijo que “tendría éxito con eso”. Katie escribió: “Caramba. Qué penetración fascinante. ¡Qué detallado! ¡Cuán vívido!”.

La lectora ni siquiera examinó sus palmas, lo cual creo que es un aspecto bastante necesario de la lectura de las palmas de las manos.

Más tarde, cuando Erinn también recibió su lectura, las dos periodistas compararon sus historias y encontraron que iban a vivir exactamente la misma vida: ¡las dos lecturas fueron la misma! Obviamente esta psíquica tenía poca imaginación o creatividad. Las periodistas se fueron, e intentaron visitar otras siete fuentes de conocimiento mágico del área que aparecían en las Páginas Amarillas. Cuatro de ellas tenían números de teléfono de pago, dos fueron clausuradas, y una estaba cerrada.

La señorita Deatsch concluye su artículo con este consejo: “Si quiere que le predigan el futuro, ahórrese 9,50 dólares, cómprese un diario y lea los horóscopos. Le darán más detalles y también recibirá una sección de historietas”. ¡Buen plan!


El lector Alwyne Kennedy, el Reino Unido, informa:

Soy el sujeto que creó el fraude del Cristal Homeopático, informado en New Scientist, y copiado luego en el sitio de usted el 7 de marzo. Le traigo noticias de un costoso fraude de desintoxicación que se está volviendo popular con rapidez en clubes de salud, etc., aquí en el Reino Unido: http://www.aquadetoxuk.com. Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de que llegue a los Estados Unidos.

Esta máquina no es otra cosa que engaño. Es simplemente un conjunto electrolítico de bajo voltaje, del cual se hacen afirmaciones extraordinarias. Más aún, ahora la gente está tomando muestras del agua luego de su sesión de “desintoxicación” para propósitos dudosos de diagnóstico. No tengo idea cómo hacen el análisis, pero no me sorprendería enterarme de que los fabricantes mismos proporcionan el servicio. Es típico que afirmen que se les indicó la presencia de arsénico y evidencias de tenias, etc.

[Antes y después]

Se afirma que la máquina extrae toxinas, lo que resulta en una decoloración y escoria en el agua luego de las sesiones. Sin embargo, lejos de ser evidencia de “toxinas” corporales, esta escoria son simplemente carbonatos disueltos en el agua que se precipitan cuando se aplica voltaje, y óxido de la corrosión del “conjunto” que debe reemplazarse periódicamente. Sucede ya sea que una persona sumerja partes de su cuerpo en él o no.

En relación con el análisis del agua luego de la sesión, se encontrará en el agua y en la máquina todo tipo de contaminantes minerales y bacterianos, de modo que tal análisis carece de significado. Además, la máquina no extrae toxina alguna.

Los fabricantes no contraindican su uso en niños, ni siquiera en bebés.

La mujer que está tras la creación de esta máquina (la cual vende por £1100 — US$1840) es la “Doctora” Mary Staggs. No es una sorpresa que la “Doctora” Mary Staggs no sea doctora en medicina. Se llama a sí misma doctora porque obtuvo una singular calificación no médica de un instituto privado en Estados Unidos que opera a través de “aprendizaje a distancia”. Este instituto ofrece cursos que son de hecho muy singulares. Staggs está muy involucrada en la promoción del Análisis del Reflejo de Contacto (Contact Reflex Analysis); para saber la verdad sobre el CRA, escrita por un verdadero médico, vaya a: http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/Tests/cra.html.

Por supuesto, ese es el sitio publicado por el doctor Steve Barrett, otro orador que usted conocerá en The Amaz!ng Meeting en Enero en Las Vegas…

Tengo mi propia máquina desintoxicadora. Produce todos los efectos (la decoloración y la mugre) pero no le pagué a Staggs £1100 por la mía. La hice en minutos con dos clavos de acero, un viejo transformador de 20V de corriente alterna, un plato sopero, agua y sal.

En cuanto a la gente que siente que cambia luego de las sesiones de desintoxicación con el dispositivo de Staggs, sólo puede ser una expresión de deseos. Han sucumbido a las sugestiones engañosas producidas por el fabricante, por medio del practicante, al cliente.

¡Mi propia máquina desintoxicadora hace todo lo que hace la de £1100!

Alwyne, para cuando alguien se tome el trabajo de sacar del negocio a Staggs, ella habrá hecho una fortuna. ¿No son ridículas las fotos de “antes” y “después” que se muestran aquí? ¡Un simple análisis del agua “después” revelaría, creo yo, evidencia interesante!


[La Biblia]

Presento aquí un documento que ha circulado por Internet. Lo amplié y lo cambié un poco. No puedo asignarlo a una fuente en particular, aunque lo intenté bastante.

Se mencionó recientemente que el Equipo de Plegaria Presidencial está exhortándonos actualmente para que “recemos por el Presidente para que busque la sabiduría en relación con cómo codificar la ley. Rece para que sea de acuerdo con principios bíblicos. Con las muchas fuerzas que insisten en definiciones variables de los mandamientos de la Biblia, rece para que la Palabra de Dios y Sus normas sean honradas por nuestro gobierno.”

Estoy seguro de que cualquier buen cristiano cree que la plegaria debería estar balanceada por la acción. Así que aquí, en apoyo de las admirables metas de el Equipo de Plegaria, propone una reforma constitucional para legislar sobre la conducta, basada exclusivamente en principios de la Santa Biblia:

  1. El matrimonio en Estados Unidos consistirá en la unión entre un hombre y una o más mujeres. (Gen 29:17-28; 2 Sam 3:2-5) El matrimonio no debe impedir el derecho de un hombre para tomar concubinas además de su esposa o esposas. (2 Sam 5:13; 1 Reyes 11:3; 2 Crónicas 11:21).
  2. Un matrimonio sólo será considerado válido si la esposa es virgen. Si no lo es, será ejecutada. (Deut 22:13-21) El matrimonio de un cristiano y una pagana (o viceversa) estará prohibido. (Gen 24:3; Num 25:1-9; Ezra 9:12; Neh 10:30).
  3. Ya que el matrimonio es de por vida, ni esta Constitución ni la constitución de ningún Estado, ni ley federal o estatal alguna, serán redactadas para permitir el divorcio. (Deut 22:19; Mar 10:9)
  4. Si un hombre casado muere sin hijos, su hermano deberá casarse con la viuda. Si rehúsa casarse con la viuda de su hermano o deliberadamente no le da a ella un hijo, él deberá pagar una multa de un zapato y ser castigado adicionalmente de la forma que lo determine la ley. (Gen. 38:6-10; Deut 25:5-10)
  5. La ley debe preservar el deber de cada ciudadano de quemar un buey en sacrificio, ya sea que su olor complazca a sus vecinos (tal como complace a Dios) o no. (Lev 18:22)
  6. Cada ciudadano tendrá el derecho de vender su(s) hija(s) como esclavas, fijando el precio que crean conveniente. (Éxodo 21:7)
  7. Todos los ciudadanos pueden poseer esclavos, como en los buenos viejos días, tanto hombres como mujeres, siempre y cuando sean extranjeros. (Lev 25:44)
  8. Cualquier ciudadano que encuentre a un vecino trabajando el domingo debe matarlo. (Éxodo 35:2)
  9. Comer mariscos de cualquier clase debe considerarse “una abominación”, con penalidades establecidas por los responsables de hacer cumplir la ley. (Lev 11:10)
  10. Todo ciudadano que padezca mala visión y que sin embargo asista a la iglesia será culpable de una abominación. (Lev 21:20)
  11. Cortarse el pelo alrededor de las sienes será un crimen capital. (Lev 19:27)
  12. Ya que tocar la piel de un cerdo muerto lo convierte a uno en “impuro”, nadie puede usar guantes de piel de cerdo. (Lev 11:6-8)
  13. Cualquier persona que plante dos tipos de cultivo en un campo, que use prendas de dos telas distintas, o que maldiga o blasfeme, debe ser apedreado hasta morir. (Lev 19:19, 20:14)

¡Aleluya! ¡Gloria a Dios misericordioso! ¡Y tráiganme algunas de esas piedras!


El lector Stephen Pickett comenta:

Luego de leer su comentario semanal durante dos años, he notado que usted afirma continuamente su postura de que los verdaderos creyentes nunca cambia, a pesar de las montañas de evidencia frente a ellos que contradice sus creencias. Me siento impulsado a escribirle una carta sencilla; una que puede que no reciba con la frecuencia suficiente. Entiendo que en su trabajo, en la vasta mayoría de los casos, puede resultar que ese es el caso, pero no me imagino por qué invierte tanto tiempo y esfuerzo en la JREF si realmente cree que esto es una regla.

Randi comenta: Bueno, Stephen, esa postura y esa convicción vienen en su mayor parte de mis observaciones de aquellos que se postulan para el premio de la JREF. No importa cuánta evidencia en contrario se les presente, o cuán buena sea esa evidencia, sus fallas no los convencen de otra cosa que de fallas en el protocolo, vibraciones malignas o malas posiciones astrológicas. Ningún perdedor decidió nunca que él o ella no tienen los poderes que afirmaban tener.

Quizá las frustraciones de convivir con la ignorancia y la negación de la evidencia propias de muchas de las personas con las que usted interactúa ha hecho que usted subestime el valor y la amplia influencia de su trabajo. Yo mismo me he arrastrado fuera de las ilusiones opresivas de la cristiandad fundamentalista con la ayuda de sus publicaciones, así como las de Bob Carroll, Peter Amato (uno de mis profesores de filosofía en la universidad) e incontables otros que me enseñaron el valor del pensamiento crítico, la argumentación lógica y el escepticismo. Mi esposa, más recientemente, se ha alejado de la creencia en una amplia variedad de trucos de la nueva era del tipo de la “terapia alternativa”, principalmente basándose en información publicada en los comentarios de usted o enlazados allí. Digo esto para acercarle una palabra de aliento, y para refutar su afirmación de que un verdadero creyente no puede ser convencido por la evidencia.

Mi esposa y yo, así como amigos míos a quienes he recomendado el sitio web de usted y el del señor Carroll, descubrimos que cambiábamos nuestras creencias ante la presentación de evidencia y argumentación correcta de los hechos. Como cualquier cambio social, informar a la gente lleva tiempo, esfuerzo, y la aceptación de que muchos simplemente no escucharán. Quizá las cartas como esta son ampliamente superadas en número por aquellas que desean insultar o descarrilar sus esfuerzos, pero espero que sea consciente de que usted llega a un enorme número de personas, quienes efectivamente han cambiado debido a su trabajo. Le agradezco por su incansable inspección de los hechos, su insistente escepticismo, y su meticulosa refutación de todas las formas de charlatanería y pseudociencia. Espero que esta carta le dé a usted alguna evidencia de que su afirmación de que ningún creyente verdadero puede cambiar no es 100% verdad.

Cartas como esta son la razón por la que empecé la JREF, y por la que continúo luchando la difícil batalla que he elegido. Gracias, Stephen.


Cerraré esta semana con una carta corta del lector Janis Donald, que expresa más o menos las mismas ideas:

James Randi, una vez más ha inspirado usted a una mente joven. Su sitio web me pareció verdaderamente estimulante. No tengo la menor idea de si usted desea saber sobre mi simple descubrimiento pero helo aquí. Usted ha iniciado en mí el deseo de mejorar mi pensamiento crítico y mi comprensión de la ciencia. Decir esto es decir poco. Lamentablemente la “ciencia” se ha convertido en “pensamiento poco común”. Nuestra sociedad está profundamente falta de educación en el funcionamiento de los hechos científicos de modo que nos sumergimos en un mundo a la moda repleto de respuestas de la nueva/vieja era que parecen resolver rápidamente todas nuestras preguntas ingenuas. Me rehúso a tener fe ciega. Mi confianza se ganará mediante los hechos. ¡Y eso es todo! Así que recorreré el camino de la ciencia para responder mis, ahora, inteligentes preguntas con hechos sólidos.

Mil gracias.

Gracias por molestarte en contarme tus ideas, Janis. Como dicen, esta carta me alegró el día. Digamos más bien la semana…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] La confusión del lector fue entre cold reading (lectura en frío) y clod reading (lectura de bobos) [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus