El vórtice inexistente en Oregon, Lincoln mejorado, sigue el Bambú Amarillo, energía libre en Suecia, cartas de tarot en la corte noruega, vuelve Bearden, los puntajes de cocina de Alistair, cartas de lectores, y nuestros mejores deseos para Roy.

[Vórtice de Oregon]

Me enteré de que el famoso “Vórtice de Oregon” está en venta por 3,5 millones de dólares. Hemos recibido algunas llamadas de los medios preguntando cómo pueden explicarse las misteriosas fuerzas gravitacionales y magnéticas que aparecen allí. Eso es algo así como preguntarme cómo hacen las brujas para volar en escoba… por teléfono.

Examinando el ridículo material promocional que ofrecen los dueños del sitio, puede verse cómo se puede presentar mal un fenómeno interesante pero en lo absoluto increíble. Un párrafo nos dice: “No importa qué educación o profesión tenga, encontrará un desafío a todas las teorías que usted acepta”. ¿En serio? Y, bajo el título “Información científica”, leemos:

El Vórtice de Oregon es un campo de fuerza esférico, a medias por encima del sueño y a medias por debajo. La palabra “vórtice” significa simplemente un remolino de fuerza, como una masa giratoria de agua, especialmente si en ella opera una fuerza de succión, como un remolino o una masa giratoria de aire, especialmente una que adopte la forma de una columna o espiral visible como un tornado.

Un vórtice, esencialmente un remolino de fuerza, es la forma básica de nuestro universo. Desde nuestra galaxia, cuya forma de vórtice vemos como los soles incontables de la Vía Láctea, pasando por el vórtice gravitacional de nuestro sistema solar, hasta el vórtice de un átomo, la forma de vórtice reaparece en toda la estructura de nuestro mundo. Los fenómenos que dan su nombre al Vórtice de Oregon son evidentes en toda la extensión del área. En ninguna parte del ciclo uno puede pararse normalmente. Inevitablemente el visitante adopta una postura que se inclina hacia el norte magnético. La corona del Vórtice, así como los vórtices menores, descubiertos durante el estudio continuo del Vórtice, están entre los singulares fenómenos que se observan aquí.

Cuando otra persona, en una plataforma nivelada, se aleja de usted hacia el sur magnético, se ve más alta. Cuando se aproxima a usted, hacia el norte magnético, se vuelve más baja. Esto va en contra de las leyes de la perspectiva tal como la conocemos, y hay que verlo para creerlo.

¡Qué disparate! Esto le ganaría un aplazo en cualquier examen a un estudiante de secundaria. Varios voluntariosos intentos de explicar los fenómenos observados por el “Efecto Ponzo” u otros escenarios de libro sólo han aumentado la confusión, la cual espero disipar aquí. En cualquier caso, no hay nada “inexplicable” en lo absoluto en relación con los fenómenos vistos cerca del poblado de Gold Hill, Oregon. Esta combinación particular de singularidades geográficas, bombo publicitario en acción y nociones absurdas inventadas (el mismo conjunto de factores que han dado a luz a docenas de tales sitios alrededor de todo el globo) fue dada a conocer al público en 1930. El recorrido habitual de estudiosos aparecieron para exponer sobre los “milagros” publicitados; a los que resolvieron el enigma se los ignoró y no volvió a oírse de ellos; los que se declararon fascinados, fueron aceptados y citados.

Así que ¿qué son estas maravillas, y por qué han sido tan aceptadas y repetidas interminablemente? Aqui se hacen tres afirmaciones: primero, que los visitantes experimentan pérdida del equilibrio y sufren varios grados de desorientación en el sitio. Segundo, fenómenos ordinarios básicos como el rodar de bolas y el servir agua parecen producirse de manera contraria, y tercero, la percepción del tamaño y proporción de los visitantes se altera seriamente. Para entender estas malas interpretaciones de los sentidos, debemos examinar algunos conceptos básicos de cómo funcionan nuestros sentidos.

Cada uno de nosotros tiene un conjunto de prioridades particular en cuanto a la entrada sensorial. Ciertas personas se apoyan en un sentido más que en otros para obtener información importante para la supervivencia. Ya que la visión es, lejos, la más rica de nuestras fuentes de información en cantidad, calidad y variedad de señales, la mayoría de nosotros permite que ese sentido tenga prioridad sobre los otros. Tenga en cuenta que por medio de la visión obtenemos el color, la forma, la textura, la distancia, el movimiento, el tamaño, la trayectoria, y otras cualidades de nuestros alrededores. La distancia se juzga por tres medios principales: primero, por medio de la convergencia binocular, segundo, por ocultación de otros objetos o debida a ellos, y tercero por experiencia comparativa con objetiso similares. En resumen, para ejemplificar estos tres métodos: para el primero, nuestro sistema visual “estéreo” funciona por la convergencia automática de las dos imágenes individuales (izquierda y derecha) que percibimos con nuestros dos ojos, y la respuesta de los músculos que rotan nuestros globos oculares para hacer converger dichas imágenes, proveen datos que nos dicen cuan lejos está el objeto. A una distancia de diez metros, este método nos provee mínima información. Además, a distancias moderadas, el foco del ojo nos provee un factor de distancia. Para el segundo método, determinamos que un objeto de interés bloqueado por otro objeto está más lejos que el objeto “bloqueante”, y nos damos cuenta de que el objeto de interés está más cerca que el objeto que oculta. Tercero, nuestra experiencia de la vida real nos provee con recuerdos de objetos “estándar”; una escoba puede estar sólo entre ciertos límites de tamaño, del mismo modo que un lápiz o un girasol.

En referencia al último factor, una vez creé un interesante conjunto de ilusiones ópticas para un centro de ciencia, una exhibición que llamamos “As Eye See It” [1]. En una de las muestras, el espectador se encontraba con un agujero en la pared de dos centímetros de diámetro a través del cual se podía ver un Volkswagen rojo, rodeado por brillantes luces de proyector. A unos metros más adelante de esa pared había un segundo agujero de observación, a través del cual se veía otro VW, esta vez celeste. Se preguntaba: “¿Cuál es la principal diferencia entre los autos que ha visto?” y se veía que los espectadores iban y venían entre los dos agujeros, intentando decidir cuál sería la respuesta, sospechando sabiamente que no era sólo el color… A la vuelta de la esquina, un tercer agujero lo revelaba todo: el azul era un VW “escarabajo” normal, el azul era un detallado modelo a escala provisto por el distribuidor Volkswagen, de unos 20 centímetros de largo. Se les había impedido a los espectadores el uso de su visión binocular, de modo que no tenían forma de usar imágenes del ojo izquierdo y el derecho a la vez para juzgar la distancia. Las luces brillantes habían cerrado sus iris y el ojo utilizado no tenía la necesidad, ni la capacidad, para enfocarse ajustándose a la distancia, eliminando otro determinante del tamaño. Y la familiaridad con el tamaño normal del VW, combinado con la forma en que se iluminaron y exhibieron los dos autos —ambos apenas por debajo de la altura normal del ojo— produjeron un engaño convincente.

El Vórtice de Oregon es una zona boscosa, y parece que ha sufrido un desplazamiento de tierra en el cual árboles añososos han sido volcados de manera bastante uniforme. Ahora bien, una fuerte componente de nuestra percepción heredada de nuestros alrededores nos dice que los árboles crecen verticales, las colgaduras penden verticalmente de arriba hacia abajo, y una cadena o cuerda flexible descansarán en ángulos rectos con el horizonte. Cualquier percepción visual de nuestro entorno que no nos permita una vista del horizonte o de un espejo de agua del cual podamos obtener una fuerte señal que nos informe cuál es el “nivel” se apoyará por omisión en los órganos del equilibrio en nuetros oídos (que son más efectivos cuando estamos en movimiento) y a este recuerdo o expectativa de qué es vertical y, por lo tanto, qué es horizontal.Cualquier ligero movimiento de nuestro cuerpo produce una señal contraria de los órganos del equilibrio, y si ya hicimos una asunción acerca de cuál es la horizontal, se experimenta un conflicto inmediato y una sensación de mareo.

Los propietarios de todos esos sitios “magnéticos”, “encantados” o “mágicos” instalan ilusiones deliberadas para amplificar esa desorientación. Dentro de una de las casas “encantadas”, encontramos que toda la estructura (dentro de una “cáscara” exterior que es verdaderamente vertical y horizontal) está inclinada unos pocos grados hacia un lado. Para anular la tendencia natural de usar pistas periféricas para juzgar cuál es la horizontal, se endurecen y alínean las cortinas con los marcos inclinados de las ventanas, se hacen colgar candelabros de cadenas soldadas que están inclinadas fuera de la vertical, y los vasos de líquido en realidad se llena con plástico transparente sóliodo con una superficie de inclinación similar. Una bola de billar ubicada en la mesa y liberada rueda inmediatamente (como si se moviera sola) en la buchaca de la esquina opuesta. Una canilla suelta una corriente de agua hacia un lavatorio en ángulo. Este mundo limitado se ve muy contrario a lo que se espera.

Pero todo el mundo está hablando del fenómeno misterioso de la “persona que crece”, porque pueden mostrarlo en forma de fotos, y ¿mentiría la cámara? Sí. Al buscar páginas referidas a “Oregon Vortex” en Google.com, se encuentra cierta cantidad de fotografías que muestran los restos de una choza destrozada en el fondo, y dos personas enfrentadas desde los extremos opuestos de una plataforma de 2,70 m, ubicados en ángulos rectos a la línea de visión de la cámara, la cual se encuentra en un trípode fijo. Una de estas fotos se encuentra al principio de la página de esta semana. ¡Sorpresa! ¡Cuando estas dos personas cambian de lugar, el de la derecha de la foto aparantemente ha ganado unos centímetros de altura, mientras que el otro se ha encogido un poco! Hay problemas para obtener una solución a este misterio, nos dice la gente del vórtice, porque “sea cual fuere el instrumento que use para medir dentro del área afectada, siembre obtendrá la misma medida porque el instrumento de medición cambia”. ¡Diablos!

Ya que no tengo la costumbre de detenerme cuando busco una solución aunque se me presenten dificultades significativas, puse mi masivo encéfalo a trabajar. Luego de un poco de experimentación, pude replicar el efecto usando dos botellas de especias de mi cocina, una libreta de hojas sueltas, y un pedazo de cartón. Vea las fotos.

La figura 1 muestra el producto terminado, en el cual dos botellas, idénticas a excepción del contenido y la etiqueta, se ubican en una plataforma en miniatura. La de la derecha parece mucho más grande que la otra, ¿verdad? Emplea el mismo método que utiliza la gente del vórtice. La figura 2 revela el embuste. Aunque la figura 1 parece representar la verdadera horizontal, en la 2 vemos que todo el escenario ha sido inclinado poniéndolo en una “cuña” hecha con libreta de notas de hojas separables, rotulada “L”. Se pusieron pedacitos de arcilla de modelar, marcados “C”, debajo de los bordes de los frascos para inclinarlos ligeramente; en el escenario de tamaño normal con gente, las personas pueden pararse en un cierto ángulo para parecer que están perpendiculares a la plataforma, mientras que los frascos no. Ubicando la altura a la altura correcta, el borde más lejano y el más cercano de la plataforma son paralelos a la falsa horizontal. Los dos extremos de la plataforma están inclinados, como puede verse en la figura 3, tomada inmediatamente en frente del modelo miniatura, pero en un ángulo de 45 grados desde arriba. La figura 4 muestra la alineación, aunque no se muestra la elevación de la derecha de la plataforma.

Dado que la botella de la derecha está más cerca de la cámara, se ve una imagen más grande. ¡Eso es todo lo que hay, amigos! ¡Vuelvan a la figura 1 para ver lo convincente que es el producto final!

Debería mencionar un par de cosas más sobre la ilusión de la “persona que crece”. Nótese que en las fotografías publicadas que se pueden encontrar en Google.com, que las dos personas que parecen estar mirándose a los ojos, en realidad están mirando más allá de la otra persona, por encima de su hombro. En la foto del principio de este artículo, puede verse realmente un enorme pedazo de tronco ubicado bajo el lado derecho de la plataforma para elevarla del nivel del suelo, ¡y por supuesto la foto está rotada ligeramente a la derecha de modo que la plataforma parezca ser verdaderamente horizontal! Además, los excéntricos ángulos de la cabaña desvencijada del fondo confunden la orientación del espectador y cualquier decisión normal sobre cuál es la horizontal. No hay mucho en esta parte de Oregón que esté horizontal, me parece.

No hay misterio, no hay magia, no hay vórtice…


El discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, pronunciado el 19 de noviembre de 1863, se cita con frecuencia como la fuente del agregado al Juramento de Lealtad que escuchamos habitualmente, esa frase, “ante Dios”. Error. La versión que tenemos en nuestros libros de historia dice, en parte, “… that we here highly resolve that these dead shall not have died in vain — that this nation, under God, shall have a new birth of freedom — and that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from this earth.” (“…para que resolvamos aquí que los muertos no han muerto en vano, para que la nación presencie ante Dios un nuevo nacimiento de la libertad y para que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de esta tierra”).

Ahora échele una mirada al original, en la escritura original de Lincoln:

Esto proviene de uno de los dos primeros borradores originales que él hizo. Muchos meses más tarde escribió copias nuevas en las cuales “ante Dios” aparece, y por supuesto esas referencias fueron consideradas “legítimas”, mientras que los originales se ignoran…


Todavía estamos esperando algunos detalles técnicos de las autoridades de la policía local en relación a una posible modalidad que puede haberse aplicado recientemente en el evento del Bambú Amarillo en Bali. Hasta ahora hemos recibido más de 70 sugerencias serias, y la mayoría de ellas apoya lo que creemos que pasó allí, pero necesito unos pocos detalles más para cerrar el análisis. Todo aparecerá aquí la semana próxima.


He aquí una observación interesante (e importante) de Olav Westerman en relación con un problema importante que podría surgir de la producción de energía “libre”, una idea terrorífica que no se me había ocurrido…

Soy de Estocolmo, Suecia y encontré una oferta de una compañía llamada Energia en http://project-energia.com para comprar acciones de su fantástico generador de potencia que, por supuesto, produce más energía de la que consume. Probablemente usted recibe docenas de informes como éste, pero pensé que sería bueno hacérselo conocer. Como sea, les envié este e-mail:

Si se pudieran construir y hacer funcionar máquinas de energía libre (lo que por supuesto no se puede), el funcionamiento de cientos de miles de tales dispositivos (produciendo energía sin consumir ninguna) muy pronto haría que nuestro planeta se sobrecalentara. cualquiera con el más mínimo conocimiento de física comprende esto. ¿O…?

Y pronto llegó la respuesta:

Usted es uno de ésos que cree que lo saben todo. Mi querido amigo, el generador ENERGIA ya está funcionando, a pesar de lo que usted crea. Hemos anunciado a todos mis inversores la primera presentación en vivo del generador en Atenas en diciembre. Así que su opinión y sus teorías no significan nada porque ya hemos construido el generador y funciona. Tenemos mecánicos y físicos en nuestro equipo. No necesitamos escuchar ninguna teoría suya porque hemos construido la máquina que prueba nuestras teorías. Ah, y en relación con nuestras acciones: por favor no cambie de opinión. NO COMPRE NUESTRAS ACCIONES. Si nos envía por correo electrónico su nombre completo (en lo personal yo firmo con mi nombre completo) tomaremos las medidas para que usted no pueda ser inversor nuestro ahora o en el futuro. No queremos inversores de “mente cerrada” y no necesitamos sus 100 dólares. Ya tenemos muchos inversores y compañías que nos apoyan.

Gracias, señor…

Por Proyectos ENERGIA

Theodore Karavassilis

Así que tendremos que sentarnos y esperar la solución de todos nuestros problemas de energía. Se resolverán el año próximo. ¿Si suficientes personas compran acciones, será? No espero que suceda, pero sería interesante ver si se realiza la demostración, y cómo se hace. ¿Usarán el método más simple, haciendo que el generador se alimente a sí mismo en un bucle, o usarán algún dispositivo de medición estrambótico para engañar a los inversores?

Lo mismo de siempre… Esa gente siempre está lista para hacer la demostración que cambiará al mundo, pero nunca llegan. Olav, por favor ténganos al tanto de cómo evitan hacer en diciembre la demostración que prometieron…


El lector Ragnar L. Borsheim, del otro lado de la frontera al oeste de Olav, nos cuenta de un nuevo descubrimiento tecnológico que está trayendo una justicia mejor a su país:

Aquí en Noruega tenemos nuestra buena cuota de charlatanería, ahora incluso en los tribunales. En verdad bastante vergonzoso… Las pruebas de polígrafo (detector de mentiras) no se peuden usar como evidencia, pero de acuerdo con la corte noruega, los adivinos pueden oficiar como testigos.

[Eva Nyberg, testigo experto]

Hace un año, un hombre llamado Gamal Hosein fue encontrado culpable de asesinar a su esposa, Gry. Un día ella se desvaneció de pronto de la hamburguesería de ambos, y se la halló flotando en el río dos meses más tarde. Supuestamente estaba teniendo un amorío con el sobrino más joven de Hosein, quien vive en Israel. Hosein afirma ser inocente, y actualmente su caso está nuevamente en los tribunales. Hosein fue hace poco a Suecia a hacer una prueba poligráfica (la que supuestamente pasó) ya que las pruebas poligráficas no son legales en Noruega. Ahora la fiscalía llama a una adivina (!) llamada Eva Nyberg al estrado, ya que supuestamente la esposa asesinada la llamó tres días antes de que la mataran. Y he aquí que la adivina informa que cuando Gry preguntó por su futuro, apareció la “carta de la muerte”. Eva también afirma que vio en sus cartas el amorío secreto que Gry supuestamente tenía con el sobrino de Hosein. Es un milagro lo que averiguan esas cartas mágicas. Y también es muy convincente presentarse con esta “evidencia” después de que todos los detalles del caso se publicaron en los diarios. Este caso de homicidio se cubrió ampliamente en la prensa noruega.

Por supuesto sólo tenemos la palabra de la adivina de que la persona con la que habló por teléfono realmente era la víctima. Y fue la adivina misma quien se aproximó a la policía luego del asesinato, y por supuesto obtuvo mucha publicidad de ello. No es sorprendente que su negocio de adivinación telefónica haya repuntado desde entonces.

¡Pero Eva Nyberg no nos dirá qué revelan su don especial y sus cartas mágicas sobre el final del juicio!

Produce un gran disgusto la forma en que con tanta frecuencia los charlatanes de este tipo se alimentan de las tragedias personales y cómo los atraen, como a las moscas el excremento, los casos de homicidio de alto perfil o de personas perdidas. Pero es más molesto que tales charlatanes se usen como testigos de la fiscalía en un tribunal en un caso de homicidio.

Ragnar, conocemos esa situación aquí en los Estados Unidos, se lo aseguro. Insisto en que a los medios les encantan estas historias porque no tienen ningún interés en servir al público de forma justa o correcta. Cualquier historia es buena si vende publicidad…


El lector Shawn Bishop nos escribe en relación con el “científico” Tom Bearden, inventor de una máquina de energía libre que, por alguna razón, tiene problemas para poner a funcionar. Vea nuestras páginas previas para encontrar las muchas referencias a Bearden, quien recientemente le escribió a Shawn en relación con los poderes mentales:

Hay al menos algunos experimentos de laboratorio realizados por científicos legítimos que los sugieren; una de las pocas personas 10-sigma de la Tierra en cierta área efectivamente la construyó y me dio un escudo defensivo especial hace algunos años, el cual jugó un roll [sic] en mi supervivencia hace ya varios años. Sin embargo, me niego a discutir el escudo o como funciona; salvo para decir que estoy bien satifecho con él. Puede que note que siempre estoy muy cerca de Huntsville, Alabama. Esa es una buena razón para ello.

Bueno, como una simple persona 2-sigma, tengo problemas en asimilar todas estas sorprendentes noticias. Me pregunto qué apariencia tiene este “escudo defensivo” en Bearden. ¿Es un aura, o un bonete de tonto fabricado con aluminio? ¿A lo mejor es sólo un suave brillo en la oscuridad? ¿Viene con pilas?


El lector “Peter” del Reino Unido nos envía esta reseña:

El Canal Cinco del Reino Unido no es conocido por su programación educativa. Por lo que se lo conoce es por sus numerosas y muy imaginativas excusas para incluir desnudez en la pantalla en cada oportunidad posible. Pero aunque temía que un programa de Canal Cinco para exponer a los psíquicos podría presentar imágenes de James Van Praagh desnudo, lo sintonicé allí en “Psychics Revealed!” para ver si esto podría tener algún efecto en alterar el balance de la televisión británica, que normalmente favorece lo sobrenatural.

El programa se inició con una filmación de Uri Geller realizando un truco de levitación muy conocido en el que cuatro personas levitan a un voluntario sentado. Es interesante que no hay levitación alguna, pero supongo que presentar el truco diciendo “¡Ahora probaré que cuatro personas juntas pueden levantar a una persona!” no suena tan impresionante. Los cuatro fracasaron al principio en levantar a la persona que se hallaba sentada pero después, luego de utilizar la increíble técnica de Geller de poner una mano encima de la otra, el voluntario pude ser levantado fácilmente. Uri sospechaba que el campo gravitacional había sido alterado para alivianar las cosas. ¿Y qué persona en sus cabales estaría en desacuerdo?

Comenta Randi: vea nuestra página web del 15 de mayo de 2000 para encontrar esta referencia a este truco de salón.

El artista psíquico Alistair Cook reprodujo luego el efecto. Sus resultados fueron tan impresionantes como los de Uri, incluyendo que los participantes afirmaran convencidos que la persona que estaban levantando realmente parecía más liviana en el segundo intento. Pero mientras estaba considerando cómo usar esta técnica podría hacerme ver impresionante en el gimnasio, una voz en segundo plano lo arruinó todo: “Uri sospecha que así construyeron las pirámides… pensamos que puede ser explicado por simple física”.

[Alistair Cook]

Alistair demostró nuevamente el efecto pero esta vez sobre unas grandes balanzas. Y para desilusión de todos el peso nunca cambió. Parece que realmente cuatro personas pueden levantar a una persona. ¿Quién lo hubiera pensado? No es el truco más sensacional, pero es importante que hayan incluido la presentación de Geller. No estaban ocultando su opinión diciendo “alguna gente puede afirmar que este truco usa poderes especiales, pero no emplea nada parecido”, sino diciendo claramente “Uri Geller afirma que este truco usa poderes especiales, pero no emplea nada parecido”.

Con tristeza tuve que aceptar que mis poderes psíquicos nunca me volverían un luchador profesional (aunque sospecho que todavía puedo predecir los resultados de los encuentros) pero pronto olvidé todo sobre el tema cuando escuché que estaba a punto de ver cuán simple es comunicarse telepáticamente. Siempre y cuando, claro, su reloj tenga un minutero…

La introducción a la segunda demostración presentó alguna información preliminar sobre cómo las pruebas que utilizaban cartas Zener habían producido en el pasado evidencia aparentemente irrefutable sobre la telepatía. Lo impresionante fue que figuras tan notables como Chris French estuvieron allí para explicar que lo que la mayoría de esas pruebas habían conseguido era mostrar cuán importante es asegurarse de que existen controles estrictos cuando se las realiza. La voz en segundo plano agregó: “…aunque seguramente los académicos de hoy no podrían ser engañados con tanta facilidad”.

Corte a Alistair Cook y un asociado en un departamento de psicología de una universidad. Habían llegado para dar una demostración de verdadera telepatía para algunos observadores (cuyas credenciales no se mencionaron) a los que se dieron instrucciones de observar todo con mucho cuidado para asegurarse de que no se estaba haciendo trampa. Cook y su asociado fueron luego ubicados en dos habitaciones separadas y procedieron a transmitir telepáticamente cartas Zener con una tasa de éxito que no podía alcanzarse por puro azar. Todos parecieron convencidos; yo estaba a punto de cancelar totalmente mi servicio telefónico cuando la voz en segundo plano arruinó todo de nuevo, diciéndonos cómo lo habían hecho. No entraré en detalles salvo para decir que involucraba una falta total de poderes psíquicos, un reloj, y un grupo de personas que no sabían aplicar controles apropiados. Lo importante es que también se afirmó que esa era sólo una de las maneras de lograr el efecto, y que un “psíquico” competente podría pensar muchas más.

El primer segmento terminó con un comentario de Chris French sugiriendo que no deberíamos aceptar completamente las afirmaciones paranormales a menos que estemos seguros de que no se están usando métodos no paranormales. En trece minutos tuvimos la diversión de ver gente engañada, la intriga de que se nos introdujera en el secreto y la educación de cómo se debe conducir la investigación paranormal.

El segundo segmento, mucho menos informativo, giraba en torno a una sesión espiritista de estilo victoriano. Había gritos y oscuridad pero no mucho más. Por un lado pensé que era un desperdicio ya que hasta el más crédulo ahora se da cuenta de la verdad sobre el sonido de campanas y el movimiento misterioso de los objetos en tales eventos. Por el otro lado, todavía tengo frescas en la mente las interjecciones de asombro que escuché hace poco mientras presenciaba a Uri Geller usando sus poderes para hacer germinar semillas, utilizando nada más que semillas germinadas con anterioridad.

Este programa es muy entretenido, pero también tiene un lado informativo, cuya prueba principal es la participación de, entre otros, Chris French y Richard Wiseman. Algunso trucos son interesantes, y Alistair Cook parece ser un artista talentoso; es digno de mirarse, pero ¿hará alguna diferencia?

Para el creyente verdadero, seguro que no. Nada lo hará cambiar de opinión, a excepción de una lobotomía. Y para los escépticos confirmados tampoco; no hay nada nuevo aquí. Lo que deja sólo a los espectadores casuales, los que no buscan más que relajarse con un poco de televisión, el mismo tipo de espectadores que pueden sintonizar casualmente programas como “Crossing Over”. A esa gente creo que puede beneficiarlos. Puede no cambiar sus vidas, pero si les abre los ojos ante algunas de las maneras que usa cierta gente para salirse con la suya cuando afirman tener sorprendentes talentos que no tienen, entonces quizá, sólo quizá, será un poquito menos probable que le crean a un médium que afirma haberlos reunido con un familiar muerto, aunque “familiar” pueda referirse sólo a que “les resulta familiar por haberlos visto alguna vez”, y cuyo nombre empieza con una letra. En un mundo donde la gente como John Edward domina las grillas de programación televisiva, hay que darle la bienvenida a algo así.

Felicitaciones a Alistair Cook, Chris French y Richard Wiseman, quienes ciertamente han probado (otra vez) sus contribuciones a la iluminación. ¡Y también gracias a “Peter”!


La lectora Trish Randall escribe:

Acabo de leer los últimos puntos en su columna de esta semana, que discute la influencia que tienen el Desafío y la página web en la gente que fue criada como creyentes en lo no racional.

Fui criada por padres católicos y supersticiosos. Mi madre nos instruyó para practicar cualquier superstición que hubiera oído. Por ejemplo, si uno se pone una prenda vuelta del revés, no se la puede sacar y ponérsela bien o cambiarse de ropa porque trae mala suerte. ¿Comparado con qué? ¿Con cómo lo tratan a uno en el autobús escolar si se viste con la ropa vuelta del revés? Ella incluso estuvo dispuesta a arriesgar mi alma inmortal en su gesta. Recibió algunos panfletos de los rosacruces que contenían instrucciones para realizar varios ejercicios psíquicos. Trajinar con tales cosas es un pecado mortal para los católicos, de modo que ella no arriesgó su alma inmortal. Yo me sentaba allí y trataba de dejar mi cuerpo y terminaba dormida. Aún así, ella aseguró que yo era psíquica.

Pasemos a finales de mis veinte años. Yo pensaba que uno de los talentos “psíquicos” que tenía era ser muy buena adivinando cartas. En retrospectiva, estoy segura de que era un caso de recordar los aciertos y olvidar los errores. Leí sobre el desafío de la JREF, y decidí intentarlo. Para hacerlo, decidí documentar numerosos intentos en adivinación de cartas, para poder darle a la JREF una estimación razonable de cuántas cartas podría adivinar en una tirada. Mantuve la cuenta por dos semanas, haciendo varios intentos por día. Sorpresa, sorpresa, durante mi experimento de dos semanas, mi capacidad adivinatoria resultó ser igual al azar.

No sólo se evaporó mi creencia en mis propios “poderes”, sino en el poder de los otros y de lo “invisible”. No tener que reconciliar lo que observaba del mundo con lo que no podía observarse fue un enorme peso retirado de mi mente. Pasé a devorar un gran número de libros escépticos y, a lo largo de los años, a volverme activa en la comunidad escéptica.

No puedo agradecerle lo sufiiente por ayudarme a desarrollar mi potencial completo para ser racional. Mi vida no sólo es más sana, más feliz y más libre, sino que he conocido a gente maravillosa en el camino.

¡Me alegraste el día, Trish! Gracias… El lector Michael Clear, de Glens Falls, Nueva York, comparte con nosotros una experiencia similar:

En la actualización de esta semana (publicada el 3 de octubre de 2003) se publicó un par de cartas de gente que hablaba de cómo los afectó directamente el trabajo de usted, para bien. Puede agregar mi nombre a la lista.

En mis días mozos, yo solía creer en… bueno, en todo. Nombre lo que se le ocurra, probablemente yo creía en ello, lo adoraba, o lo afirmaba como un hecho. Los Antiguos Astronautas, Pie Grande, el Monstruo del Lago Ness, Uri Geller, Kreskin (recuerdo haberme indignado con un columnista local que se había encontrado con Kreskin y lo había descartado porque, en lugar de leer la mente del escritor, Kreskin había hecho trucos de cartas) y, lo más importante, cirugía psíquica. Dijo que la cirugía psíquica era lo más importante porque ese disparate en particular fue lo que resquebrajó mi armadura de fe.

No puedo recordar el año (probablemente usted lo sabrá) pero creo que fue alrededor de 1980 cuando yo estaba mirando Tonight Show con Johnny Carson y un mago de ojos brillantes y pelo tupido llamado Randi que estaba promocionando su nuevo libro, “Flim-Flam!”. Al principio pensé: “Caray, este tipo no cree en nada. ¿Cómo puede ignorar las enormes cantidades de evidencia de la existencia de lo paranormal?”. Luego habló usted de la cirugia psíquica.

Usted dijo que no era real, que eran sólo trucos y prestidigitación. “Bah”, pensé yo, “yo he VISTO muchas películas de demostraciones reales de cirugía psíquica. ¿Se supone que no creamos en nuestros propios ojos?”. Resulta que sí, se supone eso, porque a continuación usted hizo una demostración real de una cirugía psíquica. Suerte que mi casa no estaba en llamas porque literalmente no pude ponerme de pie por varios minutos. Ahí estaba usted, haciendo “cirugía psíquica” tan bien como todos aquellos sujetos quienes yo ahora sabía eran fraudes. Resultó que los farsantes no estaban metiendo sus manos mágicamente dentro de un cuerpo humano y retirando porciones de tejido enfermo sino que estaban amasando pedazos de hígado de pollo o algo parecido.

Como dije, usted resquebrajó mi armadura de fe. No es agradable que desafíen de forma creíble el sistema de creencias de uno y entiendo por qué tiene tanto problemas convenciendo a los verdaderos creyentes, porque yo todavía quería creer, pero no me llevó mucho tiempo librarme de ello, especialmente luego de comprar “Flim-Flam!”.

Muchas gracias, señor Randi, por su incansable buen trabajo, y sé que hay al menos una persona que ha cambiado para siempre debido a ello… para bien.

Un momento de explicación… espero que no haya habido mucho resentimiento entre los lectores de esta página por el hecho de parece que publico cartas de elogio aquí todas las semanas. Tenemos una obligación de mostrar que la JREF está haciendo el trabajo que los miembros y los auspiciantes esperan que hagamos, y para mí estos mensajes de individuos son la evidencia más satifactoria que tenemos de nuestro éxito. Existimos para saber que hemos hecho una diferencia en los puntos de vista de alguien, que ha habido cambios, a veces profundos, por los que podemos obtener crédito. Gracias por su paciencia al leer estos relatos.

Con nuestras registraciones para The Amaz!ng Meeting 2 casi alcanzamos el punto en el que recuperamos los gastos, y nuestra meta de 400 asistentes parece posible. Muchos han optado por asistir al seminario “Misterios Resueltos” previsto para el jueves, y también estamos casi completos en nuestras reservas de espacio limitado para “cenar con el Sorprendente”. Linda y Kelli están haciendo sobretiempo enviando correo, y el lugar está zumbando de actividad todo el día, todos los días. Si tiene la intención de estar allí, y aprovechar los descuentos para las reservas anticipadas, ¡apúrese y envíe su solicitud!

[Roy Horn]

Para cerrar esta semana, debo mencionar el lamentable accidente que tuvo lugar con el mago Roy Horn, del equipo de Siegfried & Roy. Como seguramente sabrán, Roy fue atacado por uno de los tigres que usa en su muy exitoso espectáculo en el Mirage de Las Vegas. Sufrió serias heridas, y al momento de escribir esto se está aferrando a la vida, en condición crítica. Nos duele este suceso, que nos recuerda a todos nuestra mortalidad. Era un acto brillante pero peligroso, una atracción principal en Las Vegas. Nuestros pensamientos están con Roy y sus colegas, y expresamos nuestro deseo de que sobreviva a esta tragedia y vuelva de nuevo a nosotros.

Aguanta, Roy.

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Juego de palabras entre I, “yo”, y eye, “ojo”. El nombre correcto sería “As I See It” (“Según yo lo veo”) [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus