Sopa o sorna, Kirlian está de vuelta en Alaska, escobas voladoras en Noruega, la prueba de las afirmaciones médicas, la astrología queda como una estúpida, humor con pelos de caballo, Popoff también vuelve, aniversario de Jim Jones, engaño poligráfico, escépticos australianos, ¿religión o superstición?, ceguera remota, y el fantasma de un plomero.

(reducido por razones de tiempo y de temática)

[¿Alguien dijo "cena"?]

Recuerdan a David Blaine y sus 44 días de ayuno en una caja en Londres? Bueno, parece que eso no es nada. Un anciano “gurú” indio afirma haber sobrevivido casi setenta años sin comida ni agua, y sin daño evidente a su salud. Es Prahlad Jani, y luego de 10 días de “observación estrecha” por médicos, enterrado en una habitación de vidrio vigilado por cámaras de circuito cerrado, no se lo vio comer comida ni beber líquidos, ni ir al baño, una hazaña que sorprendió a los doctores, tal como debería… si sucedió así.

El neurólogo que supervisó la prueba dijo: “Este es un caso único”. No, no lo es. Estas afirmaciones son muy comunes, no sólo en la India sino en otras partes del Lejano Oriente… e incluso aquí en los Estados Unidos. Algunos se presentaron por el premio de la JREF.

El señor Jani, quien se viste en el hábito femenino de las devotas de la diosa Ambaji (una vestimenta roja parecida a un sari, anillo en la nariz, brazaletes y flores carmesí en su cabello cano), presentó una explicación, que aún debe ser verificada por los doctores. “Obtengo el elixir de la vida del agujero de mi paladar, lo que me permite subsistir sin comida ni agua”, dijo. Bien. Eso podemos comprobarlo. ¿Lo haremos? ¿Esos doctores pensaron en buscar el agujero del paladar? Extraño, si lo hicieron, no lo mencionan.

Varias personas me han preguntado por qué ya no aceptamos presentaciones de los que afirman que no comen ni beben nada durante años. Hay una docena de ellas por ahí en este momento, y aparecen nuevos más o menos cada mes. Vean los párrafos anteriores. Tales afirmaciones son difíciles de comprobar simplemente por el tiempo implicado y el personal necesario, y los reclamantes se quejan de que no pueden cubrir los costos necesarios. He estado en un par de esas expediciones en Estados Unidos, y me aburre a morir sentarme en un auto en un estacionamiento esperando que el reclamante salga de una habitación de un hotelito, se cuele por las escaleras, y visite la hamburguesería local para obtener la nutrición necesaria. Nunca termina. Y la afirmación es tan obviamente tonta y frívola, y yo soy un hombre grande, demasiado ocupado con reclamantes serios, para ocuparme de estos chiflados. Sí, soy consciente de que hubo doctores (gente con entrenamiento médico) observando a algunos de los reclamantes, pero todavía debo encontrar alguna evidencia de que estos instruidos observadorse tienen las calificaciones correctas y necesarias para detectar una prestidigitación. Hasta entonces, estos episodios siguen siendo ejemplos del ingenuo observando al ingenioso.


La edición del 16 de diciembre del diario Anchorage Daily News publicó un efusivo artículo sobre la última charlatanería que llegó a esas costas, basada en el viejo fenómeno del “aura” de alto voltaje y alta frecuencia (en realidad es una “corona”) que alguna vez encantó a los falsos médicos en todo el mundo. El diario lo promocionó como ciencia convencional. Le escribí a Elizabeth Manning, la periodista, lo que sigue:

[Usando lecturas tomadas de los dedos, el dispositivo GDV imprime la imagen del aura de una persona. ¿?]

Señora Manning: Me horroriza leer el acrítico artículo sobre la técnica de “visualización de descargas de gas” que se publicó la semana pasada en el Anchorage Daily News. Esto es simplemente una versión revisada de la vieja farsa de la “Fotografía Kirlian” que fue tan exhaustivamente refutada hace años, un simple efecto de corona de alto voltaje que los desinformados creyeron ser algo sobrenatural, y trataron de aplicar a propósitos diagnósticos. Ni un gran número de ilustraciones coloreadas con imaginación ni las apelaciones a la ciencia por medio de la ignorancia le darán alguna validez a esta noción.

En la atmósfera de hoy en la que todo debe ser cierto, esta última encarnación del disparate del “aura” probablemente sobrevivirá lo suficiente para darles un montón de dinero a los pseudomédicos, y alejará al incauto de las herramientas de diagnóstico legítimas y efectivas que podrían haberlos salvado de las lesiones, el dolor y/o de la muerte. El Anchorage Daily News les debe a sus lectores más que pseudociencia y superstición.

Los “investigadores” Lyn Freeman y Derek Welton pueden ganar fácilmente el premio de un millón de dólares de esta Fundación simplemente probando su afirmación de que existe “… un flujo de energía entre los seres vivos”, como han afirmado. Estoy seguro de que presentarán todo tipo de excusas para escurrirse de satisfacer ese pedido y ganar el millón; saben que no pueden, y dependen de la aceptación acrítica y de la inercia del público y de los medios de difusión para perpetuar sus estrafalarias afirmaciones. Si me equivoco, que lo prueben y que ganen un millón para financiar su “investigación”. Pero no lo harán.

Por favor pregúntense: ¿Por qué no lo hacen? Se refugiarán en sus endebles torres de marfil, y por lo tanto se aislarán ellos mismos de la realidad.

Si la señora Manning o el diario deciden responder, se los comentaré… Esperen sentados.


La agencia de noticias Reuters le dice al mundo que una bruja noruega ha ganado subsidios del estado para conducir un negocio de pociones, adivinación y magia. Ahora bien, esto es algo que me ha preocupado durante años. Me gustaía mucho ver que las brujas y similares con licencia reciban subsidios. ¿Qué? ¿Cómo dijo? Leyeron bien. Pero nótese que escribo “con licencia”. Con esto quiero decir una bruja que realmente haya pasado una prueba adecuada para establecer que es una bruja. Y, lo que estoy seguro no les sorprenderá, me gustaría mucho que la JREF fuera la agencia que diseñaría y realizaría dichas pruebas. Esto podría, y debería, hacerse: a los dentistas, floristas, carpinteros y techistas se les dan licencias luego de pasar exámenes rigurosos. ¿Por qué no debería ser así para otorgar cualquier licencia comercial?

La bruja Lena Skarning ganó una subvención de 53.000 coronas (US$ 7.400) luego de prometer que no usaría conjuros dañinos en su emprendimiento, la Consultoría Mágica de la Bruja del Bosque. Ella afirmó que el suceso abrumador de los libros de Harry Potter, referidos a un niño mago, puede haber hecho que la sociedad sea más tolerante con la hechicería. En este momento, Lena es la única bruja subsidiada por el estado en Noruega, pero estoy seguro de que no será la última.

Una razón por la que estoy tan dispuesto a que se les dé licencias a las brujas, es que entonces debería exigírseles que cumplieran ciertos estándares de la práctica de su negocio; un fracaso al enseñar a volar con escoba, por ejemplo, podría requerir importantes devoluciones de fondos y quizá sanciones de algún tipo, ¿no les parece? Sin embargo, francamente no creo que así se presentara nadie al proceso de licenciamiento.

Un comentario serio, amigos: ¿no es ridículo que el estado soberano de Noruega de verdad esté tomando este asunto en serio? No, no estoy tremendamente sorprendido, pero siento la consternación que corresponde. Noruega ha producido grandes avances en las artes y la ciencia; ¿abandonaron todo ese progreso y volvieron a los tiempos medievales?


El lector Stanley Rose opina:

Exigir pruebas de la eficacia de la “medicina alternativa” es algo problemático. Si yo descubriera accidentalmente que beber aceite de motor puede curar el cáncer (o al menos creo que el método es efectivo), ¿cómo podría proceder a comprobarlo? ¡Tengo la impresión de que si difundiera la idea en varias instalaciones de investigación, no encontraría un entusiasmo arrollador! Así que de alguna forma debería obtener fondos y hacer el estudio yo mismo (virtualmente imposible para el estudio que usé) o resignarme a habitar el país de los proveedores de pseudomedicina.

Lo difícil de establecer la “prueba” de la eficacia de un tratamiento es una razón por la que pululan tantas porquerías “alternativas”. Por supuesto, sólo porque algo carece de “prueba” no significa que no funciona. El único problema que tengo con el argumento escéptico (y soy un escéptico) es que con frecuencia asume que la prueba es algo fácil de obtener. A veces pienso que lo más grande sobre su organización no es que refuta afirmaciones fraudulentas (lo que es bueno), sino que alienta a la gente a intentar probar afirmaciones que no han sido aceptadas por el pensamiento tradicional. Desafortunadamente, ciertas disciplinas (como la medicina) no se prestan muy bien a las pruebas simples.

Stanley, podemos estar de acuerdo en que “sólo porque algo carece de ‘prueba’ no significa que no funciona”, pero algunas de esas afirmaciones son tan tontas y absurdas que ninguna persona razonable dedicaria más de 20 segundos a estudiarlas. Y sí, la investigación y validación médica es cara. Es lamentable, pero comprensible. Mi experiencia (admito que muy limitada) en beber aceite de motor, puedo decirlo, no indica que sea útil de modo alguno…


El lector Joshua Moretto se sorprende:

Me encontré este libro hace unos meses mientras trabajaba en una biblioteca, mientras me vi forzado a ayudar a la gente, entre otras cosas, para hallar y comprar escritos de Sylvia Browne y su calaña, para desazón mía. Titulado “You’re Every Sign!” (“¡Eres de todos los signos!”), lo esencial de ese libro parece ser eso: olvídese de coincidir con su signo de nacimiento, ¡usted tiene cualidades de todos ellos! Admito que quedé atónito. Ese era el principio de la “memoria selectiva” convertido en un proceso real. Parece que al menos un astrólogo decidió un nueva táctica para explicar alguna de las muchas fallas de la astrología. El libro puede encontrarlo aquí: http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/1558749632/qid=1071280489//ref=sr_8_xs_ap_i0_xgl14/002-2471582-0496864?v=glance&s=books&n=507846 , en caso de que quiera leer las insensateces de la contratapa y las entretenidas, aunque deprimentes, reseñas favorables.

El lector Peter Illi, de Suecia, quien ha colaborado anteriormente, nos cuenta del último grito en su país:

No sé si conoce el fenómeno del Análisis del Pelo. Es una rama de la salud que aparentemente está en crecimiento. Lo que se hace es enviar una muestra de pelo a un “terapeuta homeopático”, quien, luego de examinar la muestra, le devuelve un diagnóstico de su estado de salud. Bueno, no el estado de la salud de usted, sino de la de su caballo. Junto con gente que puede hablar con los caballos, ahora tenemos gente que les realiza exámenes médicos remotos a partir de muestras de pelo. En Suecia, los caballos significan mucho dinero: la comunidad de criadoras de caballos es un grupo lucrativo.

Creo que fue el año pasado cuando tuvimos un documental en TV3 que verificó las supuestas habilidades de algunos de esos “terapeutas”. Una de las muestras de prueba que se envió fue tomada de un caballo embalsamado del Arsenal Real… bastante más de 300 años de antigüedad, según recuerdo. El diagnóstico del “terapeuta” basado en esa muestra era optimista…

En el número 22 del año en curso de la revista sueca Ridsport (“Deporte ecuestre”), dos veterinarios noruegos informaron sobre una prueba que ellos mismos habían realizado. Cortaron cuatro pelos del mismo caballo y los pusieron en bolsas de plástico separadas, marcándolas con cuatro nombres diferentes: A, B, C y D. Las muestras A y B se enviaron en el mismo sobre, las muestras C y D en sobres separados. Las muestras A y B diferían en color debido a que una de ellas fue tomada de la cruz. El caballo es el del propio veterinario; están muy familiarizados con los registros de salud del caballo.

Las muestras fueron enviadas a un “terapeuta” y cuando recibieron su el diagnóstico, informaron que:

  1. El “terapeuta” no pudo establecer que las muestras A y B, enviadas en el mismo sobre, vinieron del mismo caballo.
  2. El “terapeuta” envió diagnósticos diferentes y parcialmente contradictorios para las 4 muestras tomadas del mismo caballo.
  3. El “terapeuta” no pudo dar un diagnóstico correcto para ninguna de las cuatro muestras, ni siquiera se acercó al hecho de que el caballo sufre de una enfermedad grave.
  4. Los diagnósticos de las muestras C y D fueron algo similares, pero no correctos para este caballo.

Como resultado del artículo, los veterinarios ahora han recibido amenazas de una compañía con sede en Tampa Bay, Group 8 Marketing, Inc., quienes están promocionando este “producto” en los Estados Unidos: http://www.swedishhorsepower.com/, si quiere verificarlos.

Supongo que algunas cosas nunca cambia; si se le agotan los argumentos, recurra a la fuerza bruta. Y los médicos brujos siempre serán médicos brujos; incluso si llevan nombres suecos y se parecen a su abuelo… Trataré de tenerlo al día sobre esto si pasa algo más.

Gracias, Peter. Y sigue prestando atención por si hay más de estos disparates.


El lector Michael Turner está comprensiblemente indignado:

Esta mañana temprano encendí mi televisor y me sorprendió ver una cara vagamente familiar y algo siniestra. Miré por un momento, y pronto me enteré de que estaba observando un informe publicitario sobre el ministerio de un tal Peter Popoff. Me pregunté: “¿No es este el fulano que Randi expuso como un completo fraude en el programa de Carson en los ‘80? Luego de buscar confirmación en la Web, se me estrujó el corazón. ¿Cómo puede ser? Usted destruyó completamente la credibilidad de este hombre, mostrándolo como uno de los peores miembros de la humanidad: alguien que estaba dinero de la gente crédula y poco instruida, posiblemente poniendo en peligro su salud en el proceso. Y aquí está de nuevo en TV, esta vez promocionando “agua milagrosa” con historias sobre, por ejemplo, una mujer desespearda que, luego de rociar el agua en la casa de la que estaba a punto de ser desalojada, recibió milagrosamente US$ 30.000 y pagó su deuda.

Es decir, ¿no hay una ley contra esto? ¡El sujeto es un fraude probado! Y su mujer está ahí en la publicidad con él… la esposa que usted capturó en cinta proveyendo a Popoff la información que “no podría haber conocido” por medio de un auricular escondido. Como recordará, la esposa de Popoff se estaba riendo audiblemente de la pobre gente que estaba ayudando a que su marido estafara.

Cuando pensé que no podría descorazonarme más, terminó el programa de Popoff y empezó el comercial siguiente. Este presentaba otro predicador farsante, Robert Tilton. Allá en los ‘80, Tilton tenía un próspero ministerio televisivo que implicaba alentar a los televidentes a enviar “pedidos de plegaria”. Prometía pedirle al Señor que respondiera todas y cada una de las plegarias. Un periodista de la ABC descubrió que los pedidos de plegaria iban a parar directamente a la basura después de que se retiraban los cheques adjuntos. Tilton utilizó sus considerables ganancias de esta operación para combrar mansiones, whisky, mujeres y cirugía plástica. (Alegó que necesitó la cirugía plástica para corregir los efectos cosméticos negativos del envenenamiento con tinta que padecía por manejar tantos pedidos de plegarias.) ¡Y el sujeto está de vuelta en el negocio!

Aunque me levanta el ánimo con regularidad presenciando el buen trabajo que hacen usted y sus colegas, a veces desespero pensando que nunca podremos retener la marea de tonterías. Supongo que la única cosa por hacer es seguir insistiendo. Lo siento, necesitaba desahogarme. Ahora estoy mejor, y estoy listo para unirme de nuevo a la lucha.

Se reconoce el desahogarse en esta página como una excelente terapia, Michael. Puede que obtenga reintegros médicos de ello…


Andries Krugers Dagneaux, de los Países Bajos, le sugiere a la JREF:

[Templo del Pueblo de los discípulos de Cristo]

Se cumplen 25 años de cuando más de 900 miembros del Templo del Pueblo del reverendo Jim Jones cometió suicidio en Jonestown, Guyana. Quizá esta es una buena ocasión para señalar en su sitio web que los falsos milagros de Jim Jones jugaron un papel importante en este fraude religioso. Yo mismo soy un ex seguidor del gurú indio Sathya Sai Baba y uno de los contactos de http://www.exbaba.com de modo que entenderá usted mi itnerés en los falsos milagros y otras similitudes entre Jones y Sathya Sai Baba.

He aquí un extracto sobre la persistencia de la creencia en los milagros de Jim Jones. Hasta el día de su muerte, Thrash le adjudicó a Jones la curación de su cáncer de mamas a fines de 1950. Ella continuó creyendo eso incluso luego de verlo simular curaciones por la fe “removiendo” hígados sangrientos de pollo de los cuerpos de la gente y proclamando que los tumores se habían ido.

Consulte http://sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2003/11/18/JONESTOWN.TMP


El lector Shaun Bowen escribe:

Estoy totalmente de acuerdo con muchos de sus comentarios en relación con el uso ridículo de los polígrafos por parte del gobierno y la fuerza policial estadounidenses. Sin embargo, mientras pasaba un par de horas como pasajero en el auto de mi amigo hace un par de semanas, tuve tiempo de considerar una perspectiva algo diferente. Es el beneficio del “Principio de la Cámara Vacía Filmadora de Velocidad”, como decidí llamarlo. En el Reino Unido parece que uno no puede viajar 5 millas en un camino sin pasar por una cámara policial de detección de exceso de velocidad (o “Gatso”, como se los conoce con frecuencia, por el nombre del fabricante). Ya es de conocimiento público que hay muchos Gatsos que funcionan pero que hay una cantidad de carcasas vacías que no tienen más que aire. Ya que nadie sabe cuál es cual, todos actúan como disuasorios en contra del exceso de velocidad.

Me pregunto si el departamento del gobierno norteamericano responsable por el uso de los polígrafos es totalmente consciente de su falta de eficacia real en la detección de mentiras y aún así los emplea igualmente para forzar una confesión de un criminal culpable. Dado que sus mentiras serán expuestas de todos modos, ¡bien podría rendirse! en esencia sería emplear una “Cámara Vacía”.

Tomo nota, Shaun. Y no me sorprendería lo más mínimo averiguar que el FBI, la CIA y otras agencias del gobierno usan esta idea. Hace años, me las arreglé para ganarle a un polígrafo operado por quien era en ese momento el operador oficial de la ciudad de Nueva York, como demostración. Recuerde, sin embargo, que es probable que yo pueda hacerlo como resultado de mi experiencia como mago. Además, soy bastante consciente de lo que puede revelar mis intenciones, y puedo protegerme de esos elementos. Los polígrafos pueden ser engañados, esté seguro de ello.


Richard Sauders, el siempre entusiasta Presidente de Australian Skeptics, nos dice en qué andan allá al sur:

Inspirado por su video “Secretos de los Psíquicos” [el programa de Nova y PBS] en el cual visita a un grupo de estudiantes, Alynda (una vicepresidenta de Australian Sceptics/Skeptics) y yo hemos creado una nueva iniciativa llamada “Investigadores de Misterios”. Estamos visitando escuelas secundarias del área de Sydney (próximamente nos extenderemos a toda Australia) para presentar nuestro espectáculo “That’s a Good Question!” (¡Es una buena pregunta!), en el que demostramos cómo usar la ciencia pra verificar afirmaciones de lo paranormal y sobrenatural. Véase: http://www.mysteryinvestigators.com

Por ejemplo, los estudiantes toman parte en un experimento de rabdomancia en búsqueda de agua, no sólo para verificar la afirmación, sino también para aprender cómo conducir un estudio doble ciego, y por qué es una parte tan importante del método científico. Una demostración de caminata sobre el fuego (el pozo de fuego que usamos es imaginario) se usa no sólo para explicar que la caminara sobre el fuego no es “la mente sobre la materia”, sino que también ayuda a enseñar la diferencia entre calor y temperatura. Y así sucesivamente. (Ilusiones ópticas para mostrar el engaño de los sentidos, una cama de clavos para ayudar a explicar área de superficie y presión… y mucho más.)

Llegar a los niños, hacerles saber que esas afirmaciones han sido examinadas y se las ha encontrado incompletas, mostrarles cómo someter las cosas a examen, para nosotros es muy importante.

Un tema destacado es el ejemplo de astrología que tan amablemente envió usted. Aunque “Investigadores de misterios” está separado de Australian Skeptics, recibe el apoyo moral de esta última.


Jim Wilder III, de Birmingham, Alabama, relata:

Soy un maestro de escuela de 26 años que trabaja en una escuela privada cristiana… Mi propósito al escribirle se refiere a un incidente ocurrido entre una “amiga” y yo en relación con lo psíquico. Sé que debe usted recibir cientos de emails y mensajes por correo convencional en relación con historias parecidas a esta. Y sé que probablemente está cansado de ocuparse de ellas, por lo tanto trataré de ser preciso y rápido, esperando conservar su atención antes de borrar este email

Mi “amiga” está a la mitad de sus cuarenta y cree en capacidades psíquicas. No soy una persona agresiva, ni me gusta el conflicto. Sin embargo, cuando surgió el tema de lo psíquico, mi “amiga”, Deb, empezó a contarme sobre una visita suya a un psíquico que no podía revelar el futuro, sino más bien ver el pasado. El psíquico le hizo una lectura sobre su abuela, su hijastro cuadripléjico, y su otro hijastro que murió en un accidente de auto. Deb habló con orgullo de la exactitud con la que habló el psíquico. escuché con cuidado todo lo que ella me dijo en relación con la lectura.

Luego, me enfrentó diciendo: “¿Cómo explicas eso?”. Cuando empecé a revelar cómo, probablemente, lo habían hecho, me encontré con desdén y la réplica fue: “¿Y qué hay de todos esos psíquicos que ayudan a la policía a encontrar a personas que fueron asesinadas?”. Reflexionando, sin prejuicios, veo que yo fui el que actuó con calma, tranquilo, y en dominio de sí mismo, y ella fue la que se puso agresiva y bastante indignada cuando se la enfrentó con la verdad. Seguí mencionando que no intentaba, y no intento, minimizar su experiencia o decir que lo que experimentó no era cierto. Sin embargo, equipado con conocimiento basado en libros —Flim-Flam, el Equipo de Detección de Camelos, y la Enciclopedia— así como con referencias del programa de Penn y Teller, intenté explicar cuán improbable es que esos sucesos sean paranormales y en su lugar sean trucos para beneficiarse.

Gracias si ha llegado hasta aquí con la lectura de esta carta, y sé que esta historia es como un disco rayado para usted y que ha experimentado muchas más y peores. Pero aprendí muchísimo sobre la gente y su entusiasta creencia en los poderes psíquicos. Gracias de nuevo.

De nuevo me sorprende lo fácil que alguna gente ve el evidente sinsentido del mundo “psíquico”, pero no en el religioso que profesan. ¿No se aplican las mismas reglas? ¿El encéfalo falla cuando se verifican o examinan ideas repetidas hasta el cansancio? Realmente no puedo responder a nada de eso.


Los lectores, a fines del año 2003, han examinado las profecías realizadas por las luminarias que hacen de esto su profesión. George White hizo clic en la página web de Sylvia Browne:

Estoy sorprendido que este enlace (para el año 2000) todavía esté en su sitio web. ¿Lo ha visto? El número 28 predice que “los demócratas ganarán la elección con Bill Bradley, seguido de cerca por el Partido Reformista”. Asimismo, Letterman renunciará (número 36). Me pregunto por qué el año 2000 todavía está en exhibición si está tan equivocado.

http://www.sylvia.org/home/2000pred.cfm

¡También encontré estos enlaces ocultos (reemplace 2000 por 1998 y 1999 en la dirección anterior) que uno puede examinar para ver cómo resultaron las predicciones! ¡Las predicciones de salud para 1998 sobre el SIDA remitiendo completamente estaban un poco desacertadas! Además, ¡tampoco leí que la luz láser cure el cáncer! ¡Imprímalos antes de que ella elimine los enlaces!

El lector Carl McCaskey señala algunas otras instancias de “Riley G. [Matthews]” fracasando estrepitosamente en lo predictivo, más allá de las “visiones” espectacularmente fallidas de Saddam Hussein que mencionamos la semana pasada. Esto lo encontramos en el foro de la JREF:

El Sr. Matthews también continuó haciendo declaraciones, como la siguiente, el 4 de abril de 2003: “Veo que Saddam Hussein fue amenazado por mi vision remota y fue forzado a aparecer hoy en una calle de Bagdad. Mi trabajo tuvo un éxito del 100 por ciento…” Esta afirmación la hizo DESPUÉS de que publicó el 1 de abril: “Suddam [sic] Hussein y sus Hijos fueron de hecho muertos en los bombardeos aéreos iniciales de los Estados Unidos”. (?) No sé quién le enseñó matemática a Riley, pero cuando uno afirma que el hombre está muerto y después el “muerto” se muestra en público, esa es una tasa de éxito del 0 por ciento, no del 100 por ciento.

No tengo suficiente información sobre las predicciones pasadas de Riley, pero en la misma secuencia, Wally Anglesea preguntó: Riley, ¿no vio usted remotamente al asesino Andrew Cunanan, varios días después de que hubiera muerto? ¿No afirmó haber afectado al Mars Sojourner, y resultó que hubo un desbordamiento del buffer de comunicaciones?”

Para reírse un poco, creo que buscaré que otras “visiones remotas” documentadas ha publicado el Sr. Matthews. Uno de mis comentarios favoritos sobre Riley vino de un tal Joe Walker que afirmó: “los videntes remotos tienen el mismo registro de éxitos que un jugador compulsivo en un juego de dados arreglado”.

Sobre el mismo tema, el lector Martin Delaney agrega:

Vi su comentario sobre Riley G. Matthews y su fallida visión remota relacionada con el honorable “Suddam” Hussein. Escuché predicciones similares por parte de Sean David Morton, psiquico/visor remoto/mercachifle religioso promocionado en el programa de George Noory. El Sr. Norton también afirmó que Saddam había muerto en el bombardeo inicial. También afirmó que las armas de destrucción masiva habían sido enterradas en la frontera, dentro de Siria, y que los EE.UU. invadirían Siria y declararían las armas ante el mundo. La fecha de esto vino y se fue en septiembre. Oh, y además Osama ha estado muerto por algún tiempo.

Creo que todo esto se debe a una nueva enfermedad que aflige a esta gente: Ceguera remota. El único síntoma es que no tienen idea de lo que pasa si no está justo en frente de ellos. No es una afirmación que pueda aspirar al premio de la JREF…

Sin embargo, he aquí un ejemplo de Tom Brokaw, de la NBC, usando el sentido común para aclarar las cosas: hace unas pocas semanas, su colega Tim Russert estaba en una fiesta en Washington, D.C., cuando el conductor de “Meet the Press” se encontró con George Tenet, el director de la CIA. Russert le relató con entusiasmo a Tenet un sueño inusual que había tenido, un sueño en el cual el antiguo dictador iraquí Saddam Hussein había sido capturado. A la mañana siguiente, a la hora en que la captura de Saddam ya era noticia de primera plana, Russert relató la istoria de su sueño durante una entrevista con Tom Brokaw, quien lo puso todo en perspectiva con facilidad recordándole a Russert de su otro extraño sueño: que los BUffalo Bills ganarían el Super Bowl…


El lector Clay Sills nos cuenta una situación muy extraña que hubiera resultado en otra historia de “casa encantada” si el testigo no hubiera sido un lector de este sitio:

Hace siete años, viví en Inglaterra por unos seis meses. Mi compañía mé alquiló una casa en un pueblo para quedarme. Esta casa era muy estrecha y larga. Mi habitación estaba en el extremo de un pasillo muy largo sin puertas por la mayor parte de su recorrido.

Cada noche, cerca de media hora después de que me iba a la cama, podía oir pasaos fuerte que venían desde la sala hacia mi habitación. Esto por supuesto me causó bastante consternación. Siendo bastante escéptico y bastante influido por la autobiografía de G. Gordon Liddy, resolví meterme en la cama y vigilar el pasillo.

Pasó media hora y escuché que comenzaban los pasos… ¡Clomp! ¡Clomp! ¡Clomp! Al no ver nada (ciertamente no había depresiones en la alfombra), me abalancé hacia la sala y escuché (¡y sentí!) que los pasos pasaban por donde yo estaba… hasta el final del salón, y se detenían. Ya que (por lo que sabía) no me habían aspirado el alma, resolví montar guardia en el salón la noche siguiente para ver si podía enterarme de más.

La noche siguiente, me estacioné en el salón. Media hora después de mi hora habitual de acostarme, escuché un débil “clic” y entonces empezaron los pasos. Entonces me di cuenta de lo que era. Para ahorrar dinero, el casero había puesto un temporizador en el sistema del radiador. Cuando arrancaba, el sistema forzaba agua caliente en un caño muy largo y bastante frío.

Aún así me las arreglé para invitar a algunas chicas para conocer el fantasma…

¡Así se hace, Clay! ¡No, aunque no salió usted en los periódicos locales en una página central con fotos tenebrosas, aprendió algo sobre plomería y sistemas de calefacción! Pero no entiendo por qué invitaría chicas después de haber resuelto el misterio… Oh. Se me acaba de ocurrir una razón…


El lector Mike Andrews de Frodsham, Cheshire, Reino Unido, sugiere que visitemos el sitio http://www.dti.gov.uk/ccp/scams/page1.htm#dis . Nos hace notar que las referencias a la legislación son para el Reino Unido o la Unión Europea, así que no les servirán a ciudadanos de otros países, pero piensa que los consejos son bastante razonables y son bastante mordaces con el Gobierno. Estoy de acuerdo.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus