Fracasado suicidio masivo en Bélgica; ¿En cuál equipo está usted?; Los veterinarios son personas (ingenuas) también; Nuestras ventajas en occidente; Mojese detrás de las orejas; Al borde del misticismo; Victoria merecida.

Fracasado suicidio masivo en Bélgica

Según un reciente informe de Skeptical Inquirer, las mas importantes compañías de seguro médico de Bélgica han decidido comenzar a cubrir los costos de homeopatía, en respuesta a un masivo pedido del público. Esto dió lugar a una “protesta definitiva” de un grupo de escépticos de allí. Presionado por la buena voluntad de las compañías de seguros de animar el curanderismo, 23 escépticos belgas anunciaron que cometerían un suicidio masivo bebiendo un cóctel homeopático de venenos mortales incluyendo arsénico, veneno de serpiente, y belladona. Sabiendo cuanto mas diluido está un remedio homeopático, más poderoso puede llegar a ser, incluso aumentaron la potencia preparando una solución “30c” del cóctel.

A fin de usted tema que estos valientes voluntarios estén tomándoselo en serio, ese “30c” significa, una parte del veneno mezclados con 1060 (10 elevado a la potencia 60) partes de agua, que equivale a la misma concentración de una solución de un grano de sal en diez mil millones de esferas de agua del tamaño del Sistema Solar. Se invitó a todos los periódicos y las estaciones de TV para atestiguar las agonizantes muertes de los 23 desquiciados suicidas, entre los que se incluyeron un número de ciudadanos prominentes y profesores de medicina, “y algunos personas normales se armaron solamente con sentido común”.

La cobertura por parte de los medios fue excelente, pero la tentativa de suicidio fue un completo desastre, aparte de un par de vigorosos eructos. ¡Berp…!

¿En cuál equipo está usted?

Un lector que desea permanecer anónimo nos ha enviado estas observaciones:

Me estoy tomando un pequeño momento para expresarle lo que usted ya sabe muy bién, y solamente es esto, qué frustrante es intentar “curar” de los pensamientos y las prácticas irracionales. Es embarazoso, varias señoras de mi familia continúan aferrándose a la creencia en los psíquicos, los ángeles de la guarda, y tonterías de ese tipo. Un intercambio típico sería que ellos insistirían en que mire cosas como el reciente especial de Primetime dedicado a los crímenes resueltos por psíquicos. Lo haré y señalaré lo vago que son los “hechos”, qué unilateral es el “informe”, y cómo al final no se solucionó nada definitivo, etcétera. Entonces continuaré con enviándoles una explicación de la clase que usted [JREF] y Skeptic.com ofrecieron recientemente para el especial de Primetime. Por supuesto esto se recibe con silencio o elegirán no leerlo en absoluto. Los escépticos son unos aguafiestas.

La respuesta es a menudo algo dentro de las líneas de “Oh, a quién le interesa, eso realmente no importa”. Como si lo que estos psíquicos estuvieran haciendo eso solo para divertirse de todos modos, así que no deberíamos dedicarle tanto tiempo en refutarlos. Esto es un mecanismo de defensa - algo así como, “Oye, realmente no estoy tomando todo esto en serio”. Pero el problema es que sí lo toman seriamente. Recientemente tuve la suerte de ver un E-mail de uno de los miembros de mi familia dirigido otro. Una le pedía a la otra el nombre y las tarifas de un psíquico así ella podía conseguir una lectura. La pregunta: si ella tiene otro bebé, ¿será sano? Ella (la que preguntaba) acababa de llegar a los cuarentas, así que sus preocupaciones respecto de la salud era válida. ¿Pero buscar el consejo de un psíquico en una cuestión tan importante? Me hace sentir impotente. Si le hago frente sobre esto, estoy seguro que ella diría que es solo una entre varias posibilidades de las que ella está evaluando, junto con sus doctores en medicina. Ella intentaría de minimizar la importancia que ella le está dando.

Recientemente tuve una idea acerca de porqué la gente se aferra tan desesperadamente en estas creencia, y me pregunto si hay alguna validez en ella. Ciertamente creo que mientras la gente que sostiene creencias religiosas está predispuesta a creer otras cosas no-racionales también, Además me pregunto si posiblemente hay una cierta conexión entre la manera en que nos educan en los deportes en este país y nuestra propensión a “meternos adentro” la creencia incluso habiendo una abrumadora oposición en nuestra cara. Considere:

En los deportes, mientras crecemos, no nos enseñan a apreciar las cualidades del oponente y a considerarlas racionalmente. Nos enseñan a desdeñar a la competencia - es una cosa muy a lo “blanco o negro”. Aprendemos a identificarnos con nuestro equipo - gane o pierda. ¡Cuando el árbitro marca una falta contra nuestro equipo, él está ciego! Cuándo la marca contra nuestro oponente, aplaudimos aún si sabemos que la falta no existió, nunca lo admitiremos porque era a nuestro favor y deseamos ganar - estar en lo correcto no importa. Aprendemos engañar cuando el árbitro no está mirando (un puñetazo en el medio del área, del etc.). Aprendemos a encubrir nuestras faltas cuando las hacemos (¡eso no fue foul!). Aprendemos defender nuestro arco a cualquier precio, y a atacar la de ellos implacablemente. No aprendemos trabajar con el equipo contrario para llegar a una comprensión mutua - aprendemos explotar sus debilidades atacándolas implacablemente. Amamos a nuestro equipo, y odiamos a los rivales. Si nuestro equipo pierde, nosotros perdemos. Si a nuestro equipo le va mal, a nosotros nos va mal. Es nuestra propia identidad la que queda dañada de alguna manera.

Veo también este aprendido comportamiento desparramado, por ejemplo, en la política. Ahora que somos adultos, aplicamos lo que aprendimos cuando niños en cualquier asunto adulto. Quizás vemos esto con la polarización extrema de nuestra escena política moderna donde tenemos a los “conservadores” y a los “liberales” gritándose unos a otros, y nadie parece estar genuinamente trabajando por soluciones soluciones eficaces. Parece que hemos perdido la capacidad de tener discusiones constructivas y sano debate. Solo sabemos aferrarnos a nuestras propias lealtades y creencias en “blanco o negro”. Regresando a mi propia experiencia, sé que no estuve expuesto a ninguna cosa que se asemeje al pensamiento crítico ni remotamente sino hasta la universidad, pero en el K-12 me prepararon en un ambiente intensamente centrado en el deporte - muy “blanco o negro”. Éramos siempre los chicos buenos, y ellos eran siempre los chicos malos, punto. Así mismo los muchachos y las chicas tenían un montón de oportunidades de aprender esta forma de pensamiento, de ver el mundo. De comportarse. Esa es la forma en que aprendimos a hacer las cosas, así las hacemos ahora.

Sin embargo nunca propondría que la causa de este tipo de pensamiento irracional se puede remontar a una sola fuente, y también reconozco que los deportes pueden enseñar, y enseñan, muchas lecciones valiosas, aún me pregunto si un factor que contribuye fuertemente, quizás un disparado, es la manera que aprendemos a ver los deportes mientras crecemos. Y el otro efecto secundario de una sobredosis de deportes a lo ancho de la sociedad (en la cual creo que estamos ahora, junto con la adoración a las súper estrellas y algunas otras cosas) es la enorme pérdida de tiempo - tiempo que no está siendo gastado en pensar seriamente en el rol de la ciencia en la sociedad, o acerca de qué está pasando en el mundo - un mundo muy en serio en el cual los defensores de la religión vuelan aviones de pasajeros contra rascacielos y esperan ser recompensados en el paraíso por toda la eternidad.

Los veterinarios son personas (ingenuas) también

El lector, Doctor Clay Jones, nos escribe:

Me gustan los niños, lo cual es evidente en el hecho de que soy un residente pediátrico en la universidad de Vanderbilt. Encuesté a algunos de mis compatriotas y me causó consternación saber cuántos eran inconscientes de lo que realmente implica la “medicina homeopática”. Pensaban que era solo otra palabra para “los remedios naturales” o “herbarios”. Sabían por lo menos, para la mayor parte, que el efecto placebo hace el trabajo en estas - supuestas - terapias.

Recientemente tuve una discusión con la veterinaria de mi gato, quien prescribió cantharis 30c, una “medicina” homeopática bien conocida, para una infección de la zona urinaria. Por suerte, ella también prescribió una medicina verdadera también, o la conversación habría sido mucho más corta. Ella no tenía ninguna idea de lo que significaban los factores de dilución tales como “9x” o “30c”. De hecho, ella pensaba como un hecho de que esta preparación “30c” quería decir que era más concentrada y por lo tanto mejor para mi ingenuo gato. Pero ella me tranquilizó diciendo que no hay efectos secundarios usando cantharis, que también es conocida como “mosca española”. Simplemente le indiqué que por supuesto no hay efectos secundarios en una dilusión homeopática, porque no hay cantharis en este cantharis. Le expliqué la filosofía de “lo similar cura lo similar” y los factores de dilución de la homeopatía, y le argumenté que el efecto del placebo no funciona con los gatos, funciona con los dueños de los gatos.

Ella es una creyente debido a alguna evidencia anecdótica espuria, y por supuesto no se conmovió. Me gusta esta veterinaria y no la cambiaré por otro, pero a muchos veterinarios, según ella, solamente usan medicina homeopática. Espeluznante, por decir lo menos, y eso que ni siquiera me gustan los gatos.

He decidido muy recientemente, después de ver su entrevista con Penn y Teller, dedicar gran parte de mi energía a encargarme de la ignorancia que abunda en mi profesión elegida cuando se vuelve hacia la “medicina alternativa” y pseudociencia. Mientras estaba en mi primer año de residencia, me había topado con padres que rechazan las vacunaciones por razones absurdas que ellos encontraron en el Internet, y con quiroprácticos practicantes de la acupuntura. Siento que esto se pone peor conforme avanzo y es necesaria más gente como usted - quiénes están enterados. Prometo que continuaré la lucha.

Nuestras ventajas en occidente

El lector Oke Millett - por lo general de Vancouver, Columbia Britanica, pero actualmente en Afganistán - nos pide alguna ayuda:

Pensé que debería compartir con usted algunos de los desafíos con los que me enfrento en mi actual trabajo - Trabajo en ayuda internacional, específicamente los programas de reformas impositivas y aduaneras. He pasado algunos años en Dili, Timor Oriental, y estoy trabajando actualmente en Kabul, Afganistán.

Los Timorenses y Afganos son muy diferentes, los Timorenses siendo predominantemente católicos combinado con una dosis sana en creencias animistas, y los afganos son islámicos. Es un desafío importante para mí como escéptico trabajar en estas comunidades donde mucho de la vida cotidiana de los habitantes está gobernado por doctrinas religiosas.

Mi papel aquí no es cambiar la mentalidad de nadie, así que intento activamente evitar discusiones sobre filosofía religiosa. Sin embargo, en ambos países, los residentes disfrutan aprendiendo sobre sus colegas extranjeros y hacen preguntas incesantes acerca de sus creencia, de sus familias, etc.

En Timor Oriental, el acceso a Internet estaba en su infancia, y la gente Timorense consumía todo el contenido que ella podría encontrar. Desafortunadamente, sus habilidades para detectar tonterías no estaban bien desarrolladas, y tuve que dirigir un número ellos a los archivos de la JREF para que busquen acerca de John Edward, debido a que varios de mis amigos Timorenses fueron engañados por reportes de su habilidad en la lectura en frío. Solo puedo esperar que estén aplicando rigor a las ideas y a los descubrimientos mientras que ensanchan sus horizontes.

He tenido un número de fascinantes discusiones aquí en Kabul con los afganos sobre la naturaleza del Islam y de mi propio escepticismo. A mis amigos afganos les conmociona mi negación de la existencia de un dios, y simplemente no pueden comprender el concepto de que hay otra manera de mirar al mundo. Mucho del marco jurídico que gobierna el país aquí está ligado a la ley religiosa, lo cual plantea un desafío importante. Por ejemplo, la venta y posesión de alcohol está prohibida por la ley. (El número de excusas uno oye en este asunto es muy divertido divirtiendo - aún no he encontrado a un afgano que no haya probado alcohol en algún momento u otro. ¿Quizás ningunos de ellos “inhalan”?) ¡Al establecer regímenes de impuestos y aduanas, el acercamiento occidental típico a la recaudación de impuestos sobre la importación, la venta y la distribución de alcohol plantea un obstáculo importante, pues el gobierno no lo reconoce como mercancía, y por lo tanto no aceptarán ganancias por mercancías prohibidas!

En ambos países, también observo un número alarmante de “curanderos alternativos”, vendedores de pociones milagrosas, y varios empresarios pseudocientíficos poniendo almacenes. La gente en Timor Oriental y Afganistán están desesperadas buscando ayuda para una variedad de dolencias médicas y sociales, y desmoralizante ver a practicantes de homeopatía, “reiki curativo”, etc., tomando ventaja de los que ya están en desventaja.

Me parece que los desafíos para los escépticos en América del Norte y Europa están en un nivel totalmente distinto al que se hace frente en países de emergentes o en desarrollo. La mayoría de las personas que viven en lugares como los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, etc., no pueden tener argumentos defendibles (en mi opinión) diciendo que se les ha condicionado para aceptar cierta visión religiosa desde el nacimiento que les dicta cómo ellas perciben al mundo, excluyendo cualquier otra idea. Ciertamente en las escuelas que asistí y en la familia me criaron, fui educado en múltiples creencias, actitudes y doctrinas, y era libre de construir mía propias ideas en cuanto a lo que elegí creer o descreer. Creo que la mayoría de gente es criada de forma semejante, incluso si son alentados o influenciados desde temprana edad a identificarse como Católicos o Protestantes o Wiccas o lo que sea. Incluso si no, hay medios para la gente en estos países obtengan información y tomen una decisión informada.

Comentario de Randi: Oke, no es solamente el acceso a la información lo que proporciona un escape de la superstición, sino la osadía, también. Solo porque los Occidentales tienen amplio acceso a las fuentes educativas e informativas, no significa que saltarán automáticamente para abrazar las respuestas proporcionadas. Eso también implica tener agallas, negarse en la cara de la mayoría del resto de la sociedad, de la familia, de los empleadores y de otros en quién el éxito personal puede depender. ¿Puede usted imaginar a un político americano permitiendo que se sepa que sus creencias no incluyen un deidad?

En el mundo en vías de desarrollo, sin embargo, no existe este lujo. La persecución, y de hecho, tu seguridad personal en algunos de estos lugares, hacen someterse a un marco de creencias establecido. Quisiera oír sus pensamientos y opiniones sobre qué se puede hacer para intentar y para realizar un cambio positivo, y no me estoy refiriendo aquí a “ir detrás de las creencias religiosas” sino a animar más pensamiento crítico. Para construir herramientas de detección de tonterías de gente que es la más vulnerable a las ideas chifladas y a la charlatanería pseudocientífica.

Convenido, puede ser físicamente más peligroso oponerse o separarse de las ideas generalmente aceptadas en otras partes del mundo. Lo que es necesario, aquí y allí, es una separación de las funciones del estado y las religiosas, lo cual nosotros en los EE.UU. nos gusta creer que es uno de nuestros derechos pero es simplemente una idea, que ha sido más y mas ignorada y pisoteada en años recientes.

Heche una ojeada al artículo de “Andrew H” más adelante, para ver a alguien que manejó con éxito esta separación, pero vacila en el borde del misticismo.

Mójese detrás de las orejas

El lector Doug Krueger nos dice:

Aunque soy un ateo, enseño la materia religiones del mundo en la universidad Northwest Arkansas Community, así que sé un poco sobre el Islam. Mis títulos son en filosofía, así que también enseño materias de filosofía. A propósito, mi curso de las religiones del mundo es dinamita. Mis estudiantes realmente disfrutan de él, pues trato a todas las religiones la misma manera. También trazo muchos paralelos entre su propios brazo religioso (por aquí, es generalmente Bautista Sureño) y de otras religiones.

Por ejemplo, al principio del curso estudiamos “las religiones primitivas” o básicas, que son religiones y supersticiones pretecnológicas. Les muestro un frasco de perfume anti-magia-negra, que compré en México. Es parte del “curanderismo”, las prácticas relacionadas con la brujería mejicana. Un poco de este perfume detrás de los oídos dejará al mal en aprietos. Los estudiantes se mofan de todo esto. Es tan tonto, ¿no es así? Cuando terminan de reírse, saco de repente una botella de agua bendita de una iglesia local. Pegado ella un prospecto que la iglesia reparte con el agua bendita. El agua bendita hace al parecer la misma cosa que el perfume de la anti-magia-negra. El prospecto indica que el agua bendita puede “ahuyentar a los demonios” y que “el diablo odia el agua bendita debido al poder que tiene sobre él”.

Por cierto, el perfume huele mucho mejor.

Al borde del misticismo

El lector Andrew H. nos comenta:

He disfrutado mucho de su sitio desde que lo encontré, después de oír su nombre mencionado varias veces en el programa De Costa a Costa algunos meses atrás. Ahora leo sus comentarios cada viernes. Usted ha agregado mucho equilibrio a mis procesos de pensamiento. Aunque puedo no convenir con usted en todas las cosas, estoy muy de acuerdo con la cita de Carl Sagan puesta su sitio. Me complace mucho que haya otros allí fuera (como se), que combaten la gran cantidad de absurdos y de ignorancia que es generada por la comunidad liberal, alternativa y el mundo del fervor religioso. Crecí bajo el pesado yugo de la religión y de su esclavitud mental para temer, y dominación económica de la iglesia en el nombre de Dios.

Habiéndome graduado de la secundaria hace solamente cuatro años, éstos son acontecimientos que todavía están muy frescos en mi memoria. Tuve que luchar para asistir a la universidad, porque supuestamente “me conducirían lejos de la fe”. Adivinen qué, lo hizo. Fui a una universidad cristiana y la dejé después de un año. Estaba muy conmocionado por toda la hipocresía de esta así llamada “gente santa” que dentro de algunos meses cerca del noventa por ciento de mi “fe” desapareció. Me tomó alrededor de otro año, pero pronto perdí el resto de estas supersticiones.

No sé qué clase de experiencias ha encontrado usted de los que crecieron siendo forzados para tragarse el pesado veneno de la religión. Estas creencias necesitan ser suprimidas de la sociedad y especialmente de niños impresionables. No puedo comenzar a decirle los años de 24/7 angustia mental temiéndole a demonios, pecado, placer, Satán, un Dios enojado, infierno, u otras formas de maldiciones en la cual uno incluso no está seguro de cómo ofendieron a la Deidad para merecer tal cosa en el primer lugar. Cuando le están alimentando con esta propaganda desde el momento en que usted nace se hace muy difícil luchar con este absurdo; en mi opinión ésta es una forma de abuso infantil no tomada en cuenta. Cuando tenía alrededor de diez años, sabía que algo estaba terrible mal con todo esto, y he estado luchando por salirme desde entonces. Estoy muy agradecido de encontrar a otros como usted que han superado y continúan combatiendo éstos lunáticos acosados por el miedo que intentan subyugar a nuestra sociedad a sus fines verdaderamente malévolos. Por lo que yo pasé fue horrible, pero estoy seguro que no se lleva una vela a la caza de brujas y quemarlas en la estaca del pasado. Así que otra vez, Estoy muy agradecido que usted continúe luchando estas supersticiones y se oponga a los que nos tendrían retrocediendo a otra edad oscura.

Como dije, le estoy escribiendo específicamente sobre el extracto del comentario de la semana [pasada] titulado “otro modo posible” referente a ASP (Aware Sleep Paralysis, Parálisis de Sueño Consciente). Aquí es donde nuestras opiniones pueden divergir, pero mientras mantengo firmemente que el mundo de la religión esotérica nos ofrece muy poco excepto sufrimiento, miedo y dominación por el clero, sacerdotes, clérigo, etc., ciertos ejercicios mentales y físicos encontrados dentro de muchos de los poco conocidos sistemas esotéricos o así llamadas creencia esotéricas tales como yoga, Kabala, alquimia, etc., pueden tener profundos efectos e incluso ventajas (no todos los efectos profundos son beneficiosos [sonrisa]) para los que las practiquen con inteligencia. Personalmente hago, dieta y medito regularmente de acuerdo con algunas de estas tradiciones, debido a las ventajas me da en términos de salud mental y física. A veces pienso que es la única manera en que me he mantenido sano a través de toda la basura religiosa que he aguantado.

Comentarios de Randi: convenido, pero con ciertas limitaciones, Andrew, mi mayor preocupación es que cuando los atributos místicos que se le dan a estas filosofías - y la Cabala es ciertamente mística - se convierten en peligrosas porque pueden inducir a la creencia supersticiosa y paranormal - creencia a la cual usted se parece inmune.

Mi punto al mencionar todo esto, no es discutir las ventajas de un tema más bien nebuloso y amplio, sino discutir lo que he experimentado con él. He estado meditando durante cierto tiempo y he experimentado la sensación de zumbido que se menciona en este artículo sobre ASP cientos de veces. Se le puede inducir mediante muchos métodos, respiración profunda, concentrándose en ciertos puntos dentro de su cuerpo, entrando en las etapas superiores del sueño mientras mientras se está meditando conscientemente. Esta sensación de zumbido puede dar lugar a parálisis, generalmente comenzando en los músculos faciales y luego en los antebrazos, las manos, los músculos abdominales y eventualmente en el cuerpo entero. He visto luces brillantes moverse alrededor del cuarto mientras se está en este estado, generalmente en la periferia de mi visión. Una vez tenía una fuerte luz estacionaria brillando aproximadamente a un ángulo de treinta grados sobre mi línea de visión directa, mientras estaba en uno de estos estados. He experimentado muchas cosas mientras hacía una meditación seria.

Y digo serio, porque no estoy haciendo cosas superfluas tales como meditar sobre pirámides púrpuras o cristales rosados. Cuando medito procuro alcanzar estas áreas de la mente y explorar lo que puedo cada vez. Soy un estudiante de psicología y estas cosas me fascinan muchísimo. ¿Qué tan lejos pueden llegar estas cosas? Muchas de estas experiencias tienen explicaciones muy simples y sencillas, aunque encuentro chistoso cuando algunos individuos rezan o se trabajan ellos mismos con delirios y ven luces u otras experiencias parecidas que atribuyen rápidamente a algo místico, en oposición a impulsos nerviosos en las porciones de su cerebro que se asocian a la visión, inducidas por el stress mental o el ejercicio.

Parece que muchos de estos absurdos con generados por solo un deseo: personas normales y ordinarias, intentando encontrar una razón (no importa que tan traída de los pelos puede ser, siempre y cuando tenga sentido para ellos) que ya son especiales y no tendrían que hacer nada más para ser como son. Es la vieja mentalidad del dolor-contra-placer, si soy psíquico o puedo ver fantasmas, entonces hey, ya soy mejor que ustedes y tengo una excusa a ser haragán. Sospecho que un tonto es siempre sabio a sus propios ojos.

Soy de la opinión de que todos somos bastante especiales, de una cierta manera o de otra, si solamente dejamos a la inteligencia mostrarse sin asumir que es algún tipo de regalo divino.

Victoria merecida

Divulgamos la semana pasada que después de un juicio de tres años, nuestro buen amigo Piero Angela ha ganado una batalla legal con los homeópatas italianos. Aquí está la historia completa. La corte de la ciudad de Catania absolvió al popular anfitrión de TV de los cargos de difamación traídos contra él porque en su show televisivo de ciencias Superquark puesto al aire originalmente el 11 de julio del 2000, había incluido un artículo sobre homeopatía, donde Angela criticó esta “medicina alternativa”.

Después de poner al aire su programa, en un artículo del periódico científico Nature [ 412, 261, del 19 de julio del 2001 ] se decía:

Un famoso presentador de televisión italiano se lo está demandando en la corte por dos organizaciones de homeopatía por incluir su opinión en una emisión de su programa estelar de ciencias Superquark.

Millones de italianos usan productos homeopáticos - los cuales pretenden tratar enfermedades con pequeñas pero desaparecidas dosis - y los homeópatas afirman que la emisión fue injusta y podría amenazar su negocio. Se quejan de Piero Angela, que produce su propio programa, de seleccionar solamente entrevistados que fueron críticos acerca de la homeopatía para un programa que se difundió el pasado mes de julio. Pero Angela ha recibido fuerte apoyo de la comunidad científica. Él dice que ha recibido muchas cartas de apoyo de investigadores individuales, incluyendo los premiados con el Novel Renato Dulbecco y Rita Levi-Montalcini. Angela dice que los archivos públicos italianos de televisión demuestran que hubo 14 veces más programas abogando en favor de la homeopatía que criticándola. Su programa intentó compensar el desequilibrio, dice él. También sostiene que no es su trabajo decirle a espectadores lo que ellos desean oír: “La ciencia no es como la filosofía, donde los espectadores pueden escuchar ambos lados y decidir por ellos mismos” afirma; “la ciencia no se puede decidir por el voto de espectadores”.

Uno de los invitados al programa de Angela era Antonio Cassone, jefe del departamento de bacteriología en el Istituto Superiore di Sanit, el instituto nacional de salud de Italia, que es un miembro del ministerio del comité de salud sobre homeopatía. En el programa, Cassone dice que simplemente ofreció la opinión de que información de seguridad debe ser proporcionada en todos los productos homeopáticos, y que la información sobre la eficacia debe ser proporcionada en cualquier cosa que debe ser inyectada. “no habría tenido ninguna objeción a compartir el programa con un homeópata”, dice, “porque habría sido más convincente para los espectadores que los argumentos de los homeopatas en contra de la provisión de información son insostenibles”. Pero él apoya completamente la manera en que Angela produjo su programa. Los juicios, uno civil y uno criminal, han sido llevados a cabo por la Asociación Italiana de Medicina Homeopática de Catania y la Federación Italiana de Asociaciones de Medicina Homeopática de Roma. Los casos deben ir a la corte en el otoño.

Bien, hasta que lo hicieron, ¡y el juicio duró tres años! En conclusión, el juez encontró que el contenido del programa “no podría ser de ninguna manera considerado ofensivo o difamatorio, puesto que en él se presentaron solamente los hechos que son emparejados perfectamente por la realidad”. El abogado de Angela indicó a la prensa que él “simplemente había establecido la pura verdad, y la respaldó con argumentos científicos”. Otro aspecto importante de este juicio es que la corte no solamente absolvió a Angela, sino que ha expresado de hecho una sentencia contra homeopatía. El juez dijo lo siguiente:

La ciencia no es simplemente un tipo de opinión. La comunidad científica internacional ha solicitado siempre pruebas científicas a la medicina homeopática para validarla, sino que esas peticiones han permanecido sin respuestas. La medicina homeopática carece enteramente de esta clase de base sólida, y se mantiene esencialmente como una medicina de las emociones.

Sr. Angela agregó que en la sentencia también se protegió explícitamente la libertad de la prensa:

Un programa de TV como Superquark debe dar voz a las teorías y a las prácticas que han ganado ya la opinión favorable de la comunidad científica… [Yo] pondría al aire el mismo programa otra vez, puesto que el verdadero peligro para los que elijan homeopatía es que pueden terminar abandonando los tratamientos tradicionales cuya eficacia ya se ha probado.

Agradecemos al corresponsal Flavio Rizzardi de Padua, por esta agradable información.

En conclusión

La lectora Carmen Margiatto pregunta, en referencia a la idea de Rodney Cluff sobre la “Tierra hueca” discutida aquí la semana pasada:

¿Álguien le ha llamado la atención al Sr. Cluff sobre el hecho muy básico de la física que el campo gravitacional neto dentro de una esfera hueca es cero? Esto significa que todas las tribus perdidas de Israel, las bases de operaciones de los OVNIs, la ciudad de Enoch y todas las otras, están todas flotando por ahí en un ambiente no muy diferente al del trasbordador espacial. Y no deje que le den como excusa la “la región de conpensación” del verdadero centro, como forma de tener una cierta gravedad neta, pues el “sol interno” entonces simplemente caería sobre todos los habitantes por igual.

¿Cómo se entiendo que un cerebro que inventa tal absurdo haya pasado los 2 años de edad?

Bien, Cluff ni siquiera inventó la idea, apenas elige caer en ella. Vaya a Google.com y haga una búsqueda sobre “tierra hueca” para ver qué tan penetrante es este absurdo, y cómo a menudo se reinventa.

Y el lector Jon Bartlett nos dice que cortesía del departamento de historia de la universidad de Hannover, que usted puede ir a http://history.hanover.edu/texts/voltaire/volastro.html para leer lo qué Voltaire dijo en su Diccionario Filosófico a propósito de la astrología. Observe así pues, qué tan bién manejó este intelectual esta antigua tontería.

La representación gráfica de información es un arte que siempre me ha interesado. Aquí hay un ejemplo de qué tan malo puede ser presentado un gráfico; dejar el diseño de tales artículos a los artistas puede ser catastrófico. Primero, observese la versión de los “mazos”, que apareció en el USA Today recientemente. Mírelo y decida - solamente a partir de los gráficos - cuánto más la imágen del mazo “1992” que aparece a la izquierda, con respecto a la imágen del mazo “2001” a la derecha. Luego mire un gráfico de barras apropiado, según también lo mostrado aquí a la derecha. Sí, los números son iguales, pero es mucho más claro en el gráfico de barras que a la izquierda (1992), ¡las barras representan menos de dos veces de lo que lo hace el de la derecha (2001)!. ¡Comunicar datos no es tan difícil de hacer, gente!

El programa Celebrity Poker Showdown se presentó la semana pasada en el canal Bravo. La JREF participará en él, en el episodio que se dará el jueves 15 de Julio del 2004, con los jugadores Angie Dickinson, Jeff Gordon, Kathy Griffin, Penn Jillette, y Ron Livingston. Será a las 21:00.

La semana próxima aquí en la página, algunas citas de Extraordinarias Decepciones Populares Y Locuras de la Gente de Charles Mackay (Extraordinary Popular Delusions & the Madness of Crowds), noticias de Australia, una discusión sobre el artilugio electrónico “QXCI”, y mucho más sobre “parálisis de sueño consciente”, entre otros temas.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus