Una buena medida australiana. Aprende rápido. Una respuesta adecuada. Artículos sugeridos. Tolerancia cero o cerebro cero. Un dilema, precisamente. Lecciones de tiro. Un primer ministro deficiente. Atención, consumidores. ¿De verdad dijo eso? Reseña de libros. Otra vez Goddard. Una declaración importante. Increíble. Errata. Tiempo de abuchear. Buenas noticias desde Alemania. Algo que leer. Cómo puede ser. En conclusión...

traducido por Marcelo Huerta San Martín

Versión para Palm de este artículo Versión Palm (¿Cómo leo este archivo?)

Una buena medida australiana

El honorable Doctor Brendan Nelson, MP

El lector australiano George Sime se comunicó con su Ministro de Educación por una queja sobre la enseñanza del “”diseño inteligente” en las escuelas de Australia. Escribió:

He leído los comentarios recientes del ministro federal de Ciencia y Educación en relación con la enseñanza del diseño inteligente como alternativa válida a la evolución. Como padre de Queensland me gustaría saber la posición del Ministro de Educación de Queensland y del Departamento correspondiente sobre esto.

Casi un mes más tarde, el 20 de septiembre, recibió una respuesta de la oficina del Ministro. He aquí un extracto:

Gracias por su email del 22 de agosto de 2005 dirigido al Honorable Doctor Brendan Nelson, Ministro de Educación, Ciencia y Capacitación, en relación con la enseñanza de Diseño Inteligente en las escuelas australianas. El Ministro me ha pedido que responda en su representación.

El Ministro apoya fuertemente el importante papel que los padres pueden representar dando forma al currículum escolar. Sin embargo, no alienta la enseñanza del Diseño Inteligente a los escolares de australia como si fuera ciencia, ni en oposición a la teoría de la evolución. No apoya el reemplazo de la enseñanza de la teoría evolutiva con la enseñanza del Diseño Inteligente.

Los currículos escolares del Estado y del Territorio siguen la posición de la Academia Científica de Australia que dice que, aunque la teoría de la evolución (como cualquier otra idea científica) es imperfecta y se halla sujeta a verificación, los relatos creacionistas del origen de la vida no son ideas científicas porque on están sujetas a verificación empírica.

Sin embargo, el Diseño Inteligente puede ser enseñado apropiadamente como parte de la educación religiosa en las escuelas.

Es importante que las escuelas australianas apunten a proporcionar a los estudiantes una exposición equilibrada del cúmulo de ideas (ortodoxas o no, científicas o no) que enriquecen a nuestra sociedad y a equipar a los estudiantes para realizar sus propios juicios informados sobre la validez de esas ideas [...].

No veo cómo puede ser mejor que esto, amigos; estoy de acuerdo con cada uno de los puntos señalados aquí. Me pregunto si el Departamento de Educación de los Estados Unidos querrá examinar esta declaración convincente, sucinta y sensata y considerar adoptar una actitud y una decisión similares en relación con el “DI”.

Tengo que dejar de tomar esas pastillas de optimismo...

George Sime resumió así su propio regocijo:

A veces estoy realmente orgulloso y feliz de vivir en un país donde el sistema está lejos de ser perfecto pero al menos tengo el derecho de decirlo.

El regocijo de george se multiplicaría si nuestros lectores remitieran una copia del extracto citado (aquí arriba, directo de la oficina del doctor Nelson) al ministro de estado de Queensland Rod Welford, que recibe su correo en educationandarts@ministerial.qld.gov.au. Los funcionarios públicos debe reaccionar ante tales acciones, y si hay bastantes comentarios ciertamente llamarán su atención.

Pero no dejemos de agradecer al Honorable Dr. Brendan Nelson, MP, Ministro Federal de Educación, Ciencia y Capacitación, por su respuesta tan apropiada a la carta de George Sime. Quejarse es una cosa; reconocer con agradecimiento debería acompañarlo.

Aprende rápido

¡Sorpresa! Uno de esos raros sucesos en el mundo del escepticismo, y en verdad muy raro en mi propia experiencia personal, acaba de producirse. Esto será educativo para mis lectores, estoy seguro. Un fulano me escribió pidiendo alguna explicación que pudiera yo tener para un fenómeno extraño que había observado. Le respondí y le di referencias sobre el tema. Él examinó la evidencia y llegó a su propia conclusión. He aquí los tres mensajes que intercambiamos, el primero del interrogador, el señor Randy Terry, direector de Optic Craft Machining Company, fabricantes de impulsores mecánicos y montajes telescópicos para el trabajo astronómico. A las 11:45 del día 20, me envió este mensaje:

Tema: Fotos digitales de fenómenos aéreos “diatómicos”

No soy alguien que se entusiasme en exceso con teorías científicas basura y no suelo aceptar todo lo que se dice sobre lo paranormal. Creo que la interpretación antropomórfica predomina demasiado en las interpretaciones tendenciosas sobre la obra de Dios en el universo. Pero he estado tomando fotografías limitadas de fenómenos que no puedo explicar y necesito algo de ayuda. He sido astrónomo por más de 45 años y conozco bastante el cielo. Vea el sitio web de mi negocio de montajes para telescopios en www.opticcraft.com.

El señor Terry adjuntó varios ejemplos fotográficos, uno de los cuales se muestra aquí.

Lo que necesito saber es qué puede estar causando que estas imágenes aparezcan en formato digital y necesito saber si son una ilusión o una anomalía de la mecánica y física de la circuitería digital o de la ruta óptica.

¿Quién es una autoridad en cámaras digitales en EE.UU.? Las muestras anteriores se tomaron este verano a una velocidad de objetivo de 1/60, por la noche, en un entorno tranquilo.

En lo personal creo que a lo largo de cuatro mil millones de años de evolución terrestre, otras formas de vida evolucionaron en la atmósfera mientras la vida evolucionaba en la tierra y en los mares. Si tuviera que presentar una hipótesis sería que esta es una forma de vida no descubierta. He visto y fotografiado muchas otras formas en el cielo nocturno.

Señor, le ruego que se haga un tiempo para responder mis preguntas, si es posible. No tengo a nadie con quién hablar de este tema.

Note el marco [más arriba]. Esto es interesante, porque estaba sacando fotos a través de un sto y vi las diatomeas en el campo de maíz de al lado. ¿Cómo puede ser?

Le respondí 65 minutos más tarde, a las 12:50:

Es un efecto óptico del proceso fotográfico digital. Vea http://www.randi.org/jr/030405a.html#4, léalo y luego vaya a la última foto de la página.

Siempre son fotos sacadas con flash, que iluminan con fuerza motas de polvo, insectos, copos de nieve o gotas de lluvia. Estos objetos pequeños están fuera de foco y se registran como lo haría cualquier objeto fuera de foco cercano a la cámara lo haría: como una esfera traslúcida.

Terry visitó el sitio sugerido, pensó cuidadosamente sobre el tema durante unos 54 minutos y luego me escribió:

¿Sabe?, tiene razón. Por supuesto que son restos o partículas pequeñas fuera de foto en el aire circundante. Debería saberlo, dado que se parecen a las imágenes estelares fuera de foto con una ampliación muy grande en el ocular del telescopio. He hecho esto muchas veces mientras colimaba la alineación óptica de un telescopio y buscaba anillos circulares de difracción que se produjeran a la misma distancia, enfocados y desenfocados. Normalmente la prueba de difracción se hace para verificar bordes curvados de espejos o imperfecciones en zonas de la parábola.

Gracias de nuevo. Si las formas circulares no tuvieran un patrón de uniformidad difractiva no circular al magnificarse digitalmente, entonces diría que podría haber una explicación distinta. Ahí quedan mis ilusiones esotéricas.

GRACIAS DE NUEVO.

Pausa. Aquí tenemos (como dije antes) una excepción a los argumentos de ida y vuelta que tengo que soportar con los corresponsales. Aclaro que no espero que los que están en desacuerdo conmigo simplemente abandonen sus nociones y acepten lo que yo les digo, pero con frecuencia la razón de su reluctancia en aceptar es que no tienen los estudios o el conocimiento que les permitiría ver el objeto de mi razonamiento. E incluso si lo tienen (y en la mayoría de los casos no hace falta ser un graduado universitario para aceptar el argumento que presento) normalmente tienden a aferrarse a sus errores porque prefieren que sean verdad y los atesoran a expensas de una explicación más sencilla. Es muy raro que alguno de los que me escriben abandonen sus ideas, sin importar cuán persuasivo sea yo o cuán sólido mi razonamiento.

En el caso del señor Terry, en su frase de apertura dejó ver que podía considerar la posibilidad de haber descubierto otra forma de vida, una excepción a las cosas que ya se han visto y catalogado, una anomalía que debería ser revelada y celebrada... ¡pero también podía aceptar la idea de que lo que había observado podría ser un efecto visual del proceso fotográfico! Esta debería ser la actitud científica; curiosidad e investigación sobria de lo desconocido, lo nuevo, lo extraño. Pero cuando se le presentó una explicación más simple y más probable de sus observaciones, y munido de su conocimiento de óptica y sus métodos de prueba, el señor Terry optó (¡en menos de dos horas!) por aceptar la explicación presentada en lugar de aferrarse a su interpretación original. Eso no es fácil de hacer, y debemos felicitar su honestidad y franqueza.

Confío en que este hombre haya tenido descendencia y en que el gen del sentido común en su ADN sea dominante.

No, no siempre tendré razón; con frecuencia me equivoco. Pero en lo que se refiere a lo paranormal, la falsa medicina y la pseudociencia, tengo razón más veces de las que me equivoco. Viviré con esa satisfacción. Estoy de acuerdo con un hombre mucho más sabio que yo:

Un hombre nunca debería avergonzarse de saber que ha estado equivocado, porque eso es decir en otras palabras que es más sabio hoy de lo que fue ayer.

—Alexander Pope, 1688-1744

Por un ejemplo del otro lado de esta moneda, visite http://carissas.homestead.com/page02.html y vea ejemplos perfectos de malas fotografías por parte de una persona que usa una cámara con una cinta trenzada que a veces cuelga frente a la lente. Esta cámara debe de ser una barata que usa un visor que no “ve” a través del mismo lente que toma la foto... ¡o el usuario se daría cuenta de la cinta que cuelga!... y todas las fotos deben de haber sido tomadas con flash, que ilumina la cinta con brillantez cuando se saca la foto.

Pero intenten decirle a la orgullosa dueña de esas imágenes de “vórtices blancos” que sólo está sacando malas fotos. Ella atesora esta evidencia de los fenómenos mágicos y nunca cambiará de idea, porque su autoengaño es demasiado valioso para ella...

Una respuesta adecuada

El lector Elliott Minardi, un estudiante de tercer año en la Universidad Ryerson en Toronto que estudia en el programa de Artes de la Radio y la Televisión (emisión de programas) nos cuenta de los intentos de los artistas de la estafa de Q-Ray (vea http://www.randi.org/jr/112202.html y busque “Q-Ray”] para recrutar a los aspirantes a conductores. Elliott dice que encontró en su e-mail un pedido de la “Ion Ray Co.Ltd.” para “personal temporario para películas para trabajos por la tarde y de fin de semana [referido a] la filmación de testimonios de consumidores”. El aviso especificaba: “Por favor no llame por teléfono”. Dice Elliott:

La farsa de Q-Ray...

Un solo tamaño para todas las estafas

Que desalienten las llamadas telefónicas no es raro, cualquier cosa con tal de evitar la amenaza de debate o de exigencias de pruebas. Sorprendido por su intento de recrutar a mis compañeros de clase, envié inmediatamente este e-mail a la administradora de la lista de correo, Liz:

Primero, quiero agradecerle sus esfuerzos para que los estudiantes de RTA se enteren de las oportunidades de trabajo potenciales en el mercado de trabajo actual. Sin embargo me veo obligado a protestar por su distribución del pedido de asistencia de la Compañía Q-Ray. Mi objeción se basa en el hecho de que el brazalete Q-Ray se vanagloria de afirmaciones que son, en resumen, científicamente inválidas y potencialmente fraudulentas. Aunque estoy teniendo cuidado de utilizar palabras más fuertes que podrían llevar a una restricción legal, la compañía Q-Ray, como empresa, no está siendo tan honesta como debería sobre las presuntas virtudes de su producto.

Por ejemplo, en junio de 2003, la FTC accionó contra Q-Ray por hacer afirmaciones engañosas sobre alivio del dolor y exigió que se devolviera el dinero a los consumidores que fueron víctimas del engaño (http://www.ftc.gov/opa/2003/06/qtinc.htm).

Lo que los compromete aún más, investigadores en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida concluyeron un estudio en 2002 que no revelaba diferencia alguna entre el uso de Q-Ray y un placebo idéntico para el alivio del dolor músculoesquelético (http://www.mayoclinic.org/news2002-rst/1528.html).

Entiendo que probablemente usted no estaba al tanto de estas complicaciones, pero me sentí obligado a hacer que los estudiantes y profesores de RTA se enteraran de sus engaños, ya que no quisiera que ninguna relación con ellos maculara el renombrado nivel de Ryerson o de RTA. Por favor disuada a los estudiantes de RTA de que se involucran con esta organización dudosa.

Recomiendo este enlace para obtener más información: http://skepdic.com/qray.html

Este es un tema reciente, pero lo mantendré al tanto de cualquier novedad. El pensar en que los futuros alumnos tengan un papel activo en promover el engaño me dejó muy intranquilo. Junto conmigo, esta gente ayudará a formar los medios del mañana, presentando mensajes a un público potencialmente acrítico. Espero encarrilar ese mensaje hacia la perspectiva de la razón y la racionalidad.

Al día siguiente mismo, Elliott me informó:

Recibí esta rápida respuesta de Liz a menos de 24 horas de mi mensaje inicial:

Gracias por sus comentarios. Hago lo mejor para “filtrar” los mensajes. Al mismo tiempo tengo que proporcionarles a ustedes, los estudiantes, el derecho de aceptar o rechazar cualquier oportunidad. Espero que los estudiantes hagan algo de investigación antes de ponerse en contacto con cualquier individuo o compañía antes de responder a cualquier mensaje.

Espero que comprenda.

Sin embargo, tendré en cuenta la información que me envía en relación con esta compañía en caso de que lleguen más mensajes.

Elliott respondió:

Gracias por la pronta respuesta. Entiendo sus puntos de vista sobre dar a los estudiantes la decisión final de dejar de lado o involucrarse en distintas oportunidades. Sin embargo, no me tranquiliza asumir que todos los estudiantes investiguen la validez de un empleado o su historial legal antes de presentarse para un trabajo, dado que una porción notable de ellos probablemente aceptarían la afirmación de Q-Ray sin discutirla. Sólo las ventas del Brazalete Q-Ray testimonian esta actitud acrítica. Como mínimo, sugiero un reenvío del mensaje conteniendo los enlaces que proporcioné en mi mensaje anterior. De este modo, los que tengan interés podrán considerar las evidencias y proceder en consecuencia. Por favor, considere mi propuesta.

Nos interesa ver qué ocurre en Ryerson...

Artículos sugeridos

Desde que la Enciclopedia entró en todo su vigor en nuestra página inicial (vea http://www.randi.org/encyclopedia) por supuesto hemos recibido sugerencias (¡y correcciones!) de los lectores. Deanna Danko de Ferndale, Michigan, es una de ellas:

Tan feliz como puede estarlo un respiracionista

No puedo agradecerle bastante por su sitio web. Me cruzé con él yo solo, pero fue luego de varios años de que mi mejor amigo intentara librarme de muchas creencias infundadas que tenía sobre la curación, los psíquicos, la naturaleza de la realidad, etc. Digamos sólo que para mí, ahora, es un lugar un poco más frío pero mucho más confiable, sensato y estable de lo que era antes. Es sorprendente pensar cuánto avancé en mi educación (hasta obtener un doctorado) sin desarrollar la capacidad de pensar críticamente. Es triste.

Como sea, me preguntaba si, en su “tiempo libre”, podría poner un artículo en su fabulosa enciclopedia sobre el respiracionismo. Mi masajista (muy hábil, pese a sus creencias extrañas) jura que hay pequeños grupos de personas que pueden sobrevivir sólo con aire y agua. Y que uno de esos afortunados ha sido verificado por un equipo de científicos de UCLA. Me encantaría algún comentario suyo, cuando intento empujarlo un poquito hacia la realidad.

Deanna, sucederá tan pronto como tenga tiempo de hacerlo. Otros temas sugeridos incluyen: parálisis de sueño, John Edward, Sylvia Browne y Carlos Castaneda. Todo estará allí, en poco tiempo...

Tolerancia cero o cerebro cero

Esto les dará un escalofrío. El lector Nick Hand, quien se describe como un escéptico doctorado en biología molecular, nos envía a una página que requiere tiempo y reflexión. Escribe:

Soy un admirador desde hace mucho; vi a JR dar una charla en la Universidad de Princeton hace varios años: magnífico (¡incluso asombroso!)

Pensé que podría estimularlo leer este relato de un estudiante de Baylor, que fue interrogado por la policía después de enviar un email paródico. Trata de muchos temas favoritos de la JREF: humor, ciencia, fundamentalismo religioso, el declive del sentido común... http://90percenttrue.com/index.php?p=41

Este es un documento importante, amigos. Por favor distribúyanlo según lo crean conveniente, y tráguense la vergüenza que debe acompañar ese acto. Tenemos que saber que estas cosas suceden. Ya llaman a nuestra puerta...

Un dilema, precisamente

El lector canadiense Eric Johnson nos cuenta:

Ayer por la tarde estaba viendo un programa en TFO (estación de televisión en francés de Ontario, Canadá). El programa discutía el papel y la práctica de la medicina complementaria. Como remate de la emisión, se instó a los televidentes a buscar sólo a los practicantes “acreditados” por colegios “reconocidos” de medicina complementaria.

Eso me impulsó a querer ver cursos de ingeniería sobre máquinas de movimiento perpetuo en las facultades y universidades de la provincia. Mi iniciativa se paralizó rápidamente, sin embargo, cuando se hizo evidente que no podría hallar un numerólogo acreditado para ayudarme a elegir una fecha auspiciosa para presentar mi propuesta a las autoridades provinciales, ni un maestro acreditado de feng shui para ayudarme a elegir la ubicación adecuada para establecer la escuela y para diseñar el edificio con el más positivo flujo de energía que fuera posible. Ni siquiera tuve suerte encontrando un astrólogo acreditado que me ayudara siquiera a elegir un buen nombre para mi colegio; uno que garantizara el éxito.

Por lo tanto, me entristece decir que los estudiantes no podrán aspirar a anotarse en este campo tan estimulante que es la ingeniería en máquinas de movimiento perpetuo, ni obtener un doctorado en ello.

Por favor, siga con el fantástico trabajo que realiza.

A propósito, ya que hablamos de feng shui, hay algunas buenas noticias desde Asia. ¡El lector Bob Gale nos dice que una protesta por una propuesta de la Universidad de Nanjing en China para ofrecer un curso en este disparate tradicional ha causado que la Universidad retire sus planes! Como dice Bob: “Claramente, la mayoría de los chinos pueden reconocer los fraudes autóctonos”.

Pero, se pregunta Bob, ¿las universidades chinas enseñan acupuntura? Sólo podemos esperar que eso sea lo próximo que consideren.

Lecciones de tiro

Mientras aún estamos en Canadá, el lector Lee Graham de Ottawa, Ontario, nos informa:

El número de hoy de la revista diaria Dose (http://www.dose.ca) le da a los lectores una muestra real de la era contradictoria en la que vivimos. Dentro de sus veintitrés páginas, tres y media están dedicadas a avisos para impedir el maltrato a los niños, donaciones a beneficencias online, reducción de la pobreza y protección del entorno: reflejos de nuestro deseo compartido de resolver algunos de los problemas más serios que nos aquejan. Añada a eso algún material sobre energía solar y eólica y uno recibe la impresión de que somos personas racionales y compasivas, trabajando hace un futuro saludable.

Pero llenan las páginas del medio evidencia de que, a medida que avanzamos, también continuamos yendo hacia el suicidio colectivo. Un artículo nos cuenta de las docenas de personas que, desde 1990, han sido asesinadas o quemadas vivas en partes de África porque se creía que eran brujas. Otro informa sobre el simposio sobre OVNIs que acaba de realizarse en la Universidad de Toronto, nada menos. Ni una sola palabra escéptica puede hallarse en ese artículo, ni en el desplegable de dos páginas dedicado a lo que en resumen es un aviso pago para la naturopatía. Se le informa a los lectores que “aunque tiene una reputación de poca seriedad, la atención natural de la salud [la naturopatía] está basada en la ciencia”. Sigue diciendo que los DN ("doctores” en naturopatía) usan medicina herbácea, acupuntura y homeopatía; la obvia contradicción inherente se le escapa completamente al autor.

El pesimista que hay en mí se pregunta cómo vamos a resolver nuestros problemas alguna vez si ni siquiera podemos ingeniárnoslas para ejercer algo de pensamiento crítico simple. El optimista que hay en mi, sin embargo, conserva ciertos jirones de orgullo y esperanza por nuestra especie. Pese a todo lo que nos desalienta, seguimos expandiéndonos centímetro a centímetro. ¡Ah, cuánto más rápido podríamos avanzar si dejáramos de lesionarnos nosotros mismos!

El atentado contra nosotros mismos se vuelve cada vez más popular en todo el mundo, Lee. Me dicen que dan lecciones gratuitas en Washington para los políticos que son nuevos en ese arte...

Un primer ministro deficiente

El lector Ian D'Souza, de Waterloo, Ontario, escribe:

Después de leer el primer artículo en su columna [la semana pasada] sobre el ex ministro del gabinete Paul Hellyer, se lo envié a un amigo mío, Christopher Wilson. Me respondió como sigue:

Eso no es nada, amigo. No olvidemos a [William Lyon] Mackenzie King, nuestro décimo Primer Ministro que tenía cinco (cuéntenlos, cinco) doctorados y es el tipo que aparece en nuestro billete de $50, que solía escuchar voces y hablar con su mamá muerta. Hace poco visité su casa familiar en Kitchener, que ahora está restaurada y es un sitio de los Parques Canadienses:

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Lyon_Mackenzie_King#Personal_life

Tenemos nuestros propios chiflados, pero al menos no invaden otros países...

¡Auch!

Padecí la ministratura de King cuando niño. Me abrumó saber (a partir de chismes que fueron confirmados poco después de su muerte en 1950) que mientras gobernó viajaba dos veces al mes a Buffalo, Nueva York, para consultar a un médium quien él creía lo ponía en contacto con el fantasma de su madre. Recibió consejo del espíritu, lo que equivale a decir que el médium de Buffalo estaba gobernando el Dominio de Canadá. King también buscó ayhuda del fantasma de Leonardo Da Vinci, quien afortunadamente había aprendido el inglés durante su muerte, así como la sombra de Louis Pasteur y su perro favorito, Pat. Qué consejos puede haberle ofrecido Pat al primer ministro King, no se sabe...

Atención, consumidores

Un lector anónimo de Boston contribuye con esta gema:

Lo siguiente es un extracto de la sección inmobiliaria de un periódico vecinal de Boston. Incluso en el mundo con frecuencia crédulo y mezquino de los periódicos pequeños, éste me parece un monumento a la estupidez, la tontería y a la comedia aparentemente involuntaria... Creo que el material habla por sí mismo. Del Jamaica Plain Bulletin [de Massachussetts] del 22 de septiembre de 2005:

Inspector hogareño busca moho, fantasmas y más

Se debería inspeccionar buscando moho tóxico, techos con goteras y fantasmas (sí, fantasmas) antes de comprar una casa...

"¡Cómprame! ¡Cómprame!

Christine Wojnar, dueña de Feng-Shui and Space Clearing (“Feng-shui y limpieza de espacio”) en Bedford dice que ha estado trabajando con agentes de bienes raíces para vender casas limpiándolas y haciéndolas más habitables.

“Es importante asegurarse de que haya un flujo natural de Chi (que significa la forma en que se mueven el viento y el agua) y que puedan atravesar la puerta principal de la arquitectura. Los vendedores de bienes raíces siempre hablan de mejorar la apariencia exterior de la casa, pero también hay que asegurarse de que no haya árboles crecidos bloqueando el camino, que la puerta principal sea robusta y que no cruja”, dijo Wojnar.

Organizar el hogar en una forma que sea placentera estéticamente con frecuencia ayuda a vender rápido una casa que ha tenido problemas en el pasado, agregó. El simple acto de ubicar muebles en un diseño más artístico puede afectar cómo se siente la casa y alterar la energía dentro de ella.

“Recuerdo una vez en la que estaba trabajando con una vendedora de bienes raíces, y la casa estaba teniendo problemas para su venta. Cuando mostraba una imagen del dormitorio principal, había una pintura grande y oscura en la que se veía a una persona caminando sola por un camino oscuro, y pregunté si la venta se debía a un divorcio y ella me dijo que sí.”

“Una vez qaue cambié la imagen a una obra de arte de colores brillantes, la casa se vendió en seguida”, dijo Wojnar. Además de trabajar con agentes de bienes raíces, Wojnar también dijo que realiza limpiezas de energía en casas de familia única, departamentos y empresas.

“Con frecuencia encuentro fantasmas y energías; no es inusual para nada. Diría que más o menos un tercio de todas mis consultas terminan con encuentros. Cuando estoy en cierto espacio, puedo sentirlo en mi cuerpo, casi como una reacción visceral y algo que no se siente del todo bien”, dijo Wojnar.

Daniel Ladd, un abogado inmobiliario, dijo que aunque a él no le ocurrido una instancia particular de actividad paranormal durante la venta de una casa, ocurre con más frecuencia de lo que uno podría pensar.

“Hace más o menos un mes, me informaron de una pareja que compró un restaurante y poco después de ello averiguó que estaba embrujada. Intentaron dejar de alquilar y tuvieron algunos problemas, así que fueron a juicio. La regla general en Massachussetts es que el vendedor no tiene que revelar información referente a la actividad paranormal en la casa pero el vendedor tenía la responsabilidad de hacerlo”, dijo Ladd.

En general, Ladd sugirió a los que estén por comprar casa que hagan preguntas sobre este tema antes de firmar un contrato y cerrar el trato, mejorando sus posibilidades de hallar la felicidad en su nuevo domicilio.

“Si el caso se lleva a juicio, no hay un acuerdo general de que existan los fantasmas de modo que puede ser un caso difícil de llevar adelante”, dijo Ladd.

Bueno, los lectores de esta página no se sorprenderán demasiado de que un negocio de testarudos como los bienes raíces pueda estar dirigido por una bandada de dodos que encuentran espantos en los rincones.

¿De verdad dijo eso?

Citado de un Informe de Noticias del Departamento de Defensa: en una Conferencia sobre Terrorismo, Armas de Destrucción Masiva y Estrategia Estadounidense de abril de 1997 en la Universidad de Georgia, auspiciada por el ex senador Sam Nunn, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, William S. Cohen, dijo:

[Otros terroristas] incluso están dedicándose a un tipo ecológico de terrorismo por medio del cual pueden alterar el clima, disparar terremotos y volcanes de forma remota por medio del uso de ondas electromagnéticas. Así que hay muchas mentes ingeniosas por ahí trabajando par aencontrar formas en las que pueden provocar terror en otras naciones. Es real, y esa es la razón por la que tenemos que aumentar nuestros esfuerzos, y esa es la razón por la que esto es tan importante.

Una breve pausa para recuperarnos...

Reseña de libros

Recomiendo mucho el nuevo libro “The Republican War on Science” (“La guerra republicana contra la ciencia”), de Basic Books, Nueva York, escrito por Chris Mooney. Es un detalle temible de la fuerte predilección del gobierno de los EE.UU. por la pseudociencia de origen ideológico por encima de la ciencia legítima. Mooney es un periodista que se especializa en invstrigar la relación entre la ciencia y la política, muy en concordancia con el tema del próximo TAM4, “Ciencia en la política y la política de la ciencia”. Lamentablemente, supimos de Chris demasiado tarde para invitarlo a nuestro plantel estelar para el próximo enero.

Ahora, antes de que me inunden de mensajes de republicanos que se quejan sobre un apoyo aparentemente partidista, les sugiero que consigan un autor propio muy trabajador para preparar un libro de 342 páginas que cubra el punto de vista alternativo. Sin embargo, Mooney no se priva de criticar también a los demócratas, señalando correctamente que tienen serias cuestiones que responder. Un extracto:

Seguramente, las transgresiones de la derecha han sido contrapesadas en parte por la impresión errónea, generada por algunos partidarios de la investigación que incluyen la campaña presidencial del demócrata John Kerry, que la investigación con células madre embriónica producirá curas rápidas. Los científicos responsables han evitado semejante exageración, que en sí misma es una representación errónea de la ciencia. Peter Van Etten, presidente de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (un importante cabildero a favor de la investigación con células madre embriónicas) ha advertido que pasarán al menos cinco años, y probablemente más, antes de que veamos alguna cura médica que surga de este campo...

Cuando contamos las ofensas, sin embargo, los conservadores vuelven a superar a cualquier competencia. Los demócratas merecen su parte de culpa por exagerar la promesa inmediata de la investigación de células madre embriónicas como medio de afilar sus ataques hacia la política restrictiva de Bush, pero tienen razón en afirmar que esta investigación tiene amplio potencial científico. En contraste, sólo un movimiento político que de verdad desdeñe la ciencia aceptaría las sorprendentes ficciones de la cruzada de “células madre sólo de adultos”. Actualmente, aquellos que afirman que la investigación en esas cálulas puede reemplazar a la investigación en células madre embriónicas parece basar su afirmación enteramente en una cuestión de fe [...].

Compartiré con ustedes este extracto del “Epílogo” de Mooney que cierra el libro:

Y al igual que las corporaciones que abusan de la ciencia deben ser combatidas en las cortes, los conservadores religiosos que abusan de la ciencia (los que desinforman a nuestros niños sobre el origen de la especie humana y sobre casi cualquier cosa que tenga que ver con el sexo) deben ser combatidos en las escuelas, el sistema educativo y el foro público con más amplitud. Aquí el desafío se vuelve en verdad asombroso. A falta de una reforma educativa masiva, podemos empezar apoyando a los pocos grupos acosados, como el Centro Nacional para la Educación Científica, que combaten a la derecha religiosa en su intento de hacerse con la ciencia para servir a un propósito religioso [...]

Pero si nos importa la ciencia y creemos que debe jugar un papel crucial en las decisiones sobre nuestro futuro, debemos oponernos con firmeza a cualquier beneficio político adicional obtenido por la derecha moderna. Este movimiento político ha demostrado en forma patente que no defenderá la integridad de la ciencia en cualquier situación en la que la ciencia contradiga a sus distritos políticos. Al hacer esto, ha cedido todo derecho de gobernar una nación tecnológicamente avanzada y sofisticada. Nuestro futuro reside en nuestra inteligencia, pero la derecha de hoy, incapaz de comprender este hecho en casi todas las situaciones políticas en las que realmente importa, y alimentando perturbadoras tendencias antiintelectuales, no puede conducirnos de forma exitosa ni segura. Si no vuelve en sí, debemos apartarla.

Bob Park, citado en la solapa del libro, escribe:

No fue hasta que vi la historia expuesta en el libro de Chris Mooney, cuidadosamente investigada y documentada, que me di cuenta de la enormidad de lo que ocurre. Leer este importante libro no los hará sentir bien, pero los hará más sabios.

Sean más sabios. Lean este libro.

Otra vez Goddard

El lector Bob Davis escribe:

Luego de ver el adelanto de la semana pasada sobre el Colegio Goddard de Vermont, se picó mi curiosidad, así que fui a visitar el sitio web del colegio para ver de qué podría tratarse el próximo artículo. Lo que encontré allí no fue la conferencia citada en la carta de Chip Taylor, sino algo que me parece que es mucho peor. Después de lo que encontré, dudo sinceramente que Chip reciba una respuesta coherente para su carta.

Por favor vea el sitio http://www.goddard.edu/academic/BAHealthArts.html que es la página inicial del “Programa de licenciatura en Artes y Ciencias de la Salud: Programa de Naturaleza, Cultura y Curación”, que incluye el estudio, entre otra cháchara, de “curación mediante energía”. Si eso no es bastante, por favor revise los antecedentes de los profesores en http://www.goddard.edu/academic/HASfaculty.html.

Creo que descugrirá que la conferencia es sólo otra manifestación de este programa que, como dice Chip Taylor sobre la conferencia, está dirigido por “delirantes de la Nueva Era que no tienen conocimiento alguno de ciencia”. Lo lamento por Chip, porque parece que su alma mater se retiró de la actividad de proporcional verdadera educación y ha incorporado el disparate de la Nueva Era como una forma de vida.

Hogwarts:

Ahora afiliado con el Colegio Goddard y la Escuela Secundaria Mt. Abraham de Vermont

P.D.: Por favor siéntase en libertad de remitir esto a Chip Taylor. Todavía estoy conmocionado por haber visto el último boletín de la escuela secundaria de mi hija, la Mount Abraham Union High School de Bristol, Vermont (disponible on line en http://www.mtabe.k12.vt.us/newslet/newsletter.htm. ¡Aparentemente ahora ofrecen “Toque Curativo” en la oficina de la Enfermería!

En serio, amigos, me pregunto: ¿NO HAY LÍMITE PARA ESTA BÚSQUEDA Y APOYO DEL MERO CURANDERISMO A CARGO DE ESTOS NECIOS UNIVERSITARIOS? ¿Las direcciones de la Mount Abraham Union High School en Bristol, Vermont, y del Goddard College en Vermont son ignorantes con mera estupidez o con malicia? ¿Dónde los educaron? ¿En Hogwarts? Son una desgracia para la educación, para la racionalidad y para la razón. ¿Cómo permanecen en sus cargos?

Una declaración importante

Nos parece que este anuncio merece cobertura completa aquí. Es una declaración de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense de Washington DC del 20 de septiembre de 2005, escriba por el doctgor Robert P. Kirschner, presidente, el doctor George Nelson, funcionario de Educación, la doctora Susana Deustua, directora de actividades educativas, y el doctor Kevin B. Marvel, viceoficial ejecutivo:

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de los Estados Unidos y afirma que el “Diseño Inteligente” no es científico y no debe ser enseñado a los niños de la nación.

En una declaración publicada hoy (e incluida en su totalidad a continuación) la Sociedad Astronómica Estadounidense, la mayor asociación científica profesional de astrónomos y astrofísicos de los Estados Unidos, apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de la escuela secundaria. Mediante su apoyo de la enseñanza de la evolución, la Sociedad Astronómica Estadounidense le recuerda al público que una teoría científica es la forma más fuerte de comprensión científica de nuestro mundo y no una mera especulación o suposición. Las teorías siempre están sujetas a revisión, pero representan nuestra mejor comprensión de cómo funcionan la naturaleza y el universo.

Enfocándose específicamente en las acciones recientes de los propulsores del llamado “Diseño Inteligente", la declaración publicada hoy señala que el “Diseño Inteligente” no cumple la definición básica de una idea o teoría científica por no contener ninguna forma comprobable de verificar sus ideas principales.

El presidente de la Sociedad Astronómica Estadounidense, el doctor Robert P. Kirschner de la Universidad de Harvard, dijo: “Los profesores de ciencias están demasiado ocupados ya enseñando las cosas que realmente sabemos sobre el mundo en el que vivimos. No debería cargárselos con dogma carente de contenido como el Diseño Inteligente”.

El doctor George Nelson, oficial de educación de la Sociedad Astronómica Estadounidense y ex astronauta, manifestó de acuerdo diciendo: “Los movimientos anticientíficos como el Diseño Inteligente, aunque lo disimulen, socaban seriamente la tarea ya difícil de educar a la siguiente generación para que conozcan la ciencia. Y una ciudadanía que conozca la ciencia es necesaria para que los Estados Unidos continúen su progreso”.

La declaración de la AAS fue adoptada por el Concejo de la Sociedad Astronómica Estadounidense, el cuerpo gobernante electo de la asociación. Se cita a continuación en su totalidad. Las referencias correspondientes y la información adicional se encuentran en el sitio web de la Sociedad en http://www.aas.org

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de nuestros niños. La evolución es una teoría científica válida del origen de las especies que ha sido comprobada y verificada reiteradamente por medio de la observación, la formulación de afirmaciones comprobables para explicar esas observaciones y experimentos controlados u observaciones adicionales para descubrir si esas ideas son ciertas o falsas. Una teoría científica no es una especulación o una suposición; las teorías científicas son conceptos unificadores que explican el universo físico.

Las observaciones astronómicas muestran que el universo tiene una edad de muchos miles de millones de años... qaue las reacciones nucleares en las estrellas han producido los elementos químicos a lo largo del tiempo, y las observaciones recientes muestran que la gravedad ha conducido a la formación de muchos planetas en nuestra galaxia. La historia temprana del sistema solar se está explorando por medio de la observación astronómica y haciendo visitas directas a objetos del sistema solar. Los fósiles, las medidas radiológicas y los cambios en el ADN delínean el crecimiento del árbol de la vida en la Tierra.

La teoría de la evolución, como las teorías de la gravedad, la tectónica de placas y la cosmología del Big Bang, explica, unifica y predice fenómenos naturales. Las teorías científicas proporcionan un marco probado para mejorar nuestra comprensión del mundo.

En años recientes, los partidarios del “Diseño Inteligente” han propuoesto enseñar “Diseño Inteligente” como una teoría alternativa válida para la historia de la vida. Aunque los científicos tienen intensas discusiones sobre las interpretaciones de algún aspecto de la evolución, hay un acuerdo generalizado sobre el poder de la selección natural para dar forma al surgimiento de una nueva especie. Incluso si no hubiera tal acuerdo, el “Diseño Inteligente” no cumple la definición básica de una idea científica: sus proponentes no presentan hipótesis comprobables y no proporcionan evidencia de sus puntos de vista que pueda verificarse o ser duplicada por investigadores subsiguientes.

Dado que el “Diseño Inteligente” no es ciencia, no pertenece al currículum de ciencia de las escuelas primarias y secundarias de la nación.

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya las posiciones tomadas por la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia, la Asociación Nacional de Maestros de Ciencia, la Unión Geofísica Estadounidense, la Sociedad Química Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Maestros de Física sobre la enseñanza de la evolución. La Sociedad Astronómica Estadounidense también apoya las Normas Nacionales de Educación Científica: enfatizan la importancia de los métodos científicos al igual que la expresión de las teorías científicas bien establecidas.

Increíble

El alcalde de la ciudad de St. Louis, Missouri, Francis G. Slay, ha abandonado todo sentido común, discreción, prudencia y buen gusto en esta atroz acción oficial. O bien ignora los hechos, o es un chiflado religioso. Originalmente un abogado, Slay practicó durante 20 años, especializándose en la ley de empresas y en litigios comerciales. Tiene un doctorado en ciencias políticas.

El 11 de septiembre de 2005 fue el día de una "Reunión Pública Sai" en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. En reconocimiento de Sathya Sai Baba y sus obras, el alcalde Slay proclamó este día como el "Día de Sathya Sai Baba". St. Louis tiene una población de más de 350.000 personas, con un área metropolitana de más de 2,5 millones de personas.

He aquí su increíble proclama:

Proclama del alcalde

La ciudad de St. Louis ha sido informada de que Sri Sathya Sai Baba celebra su octogésimo cumpleaños, y

CONSIDERANDO que Sathya Sai Baba es uno de los maestros espirituales más reverenciados en el mundo hoy cuya vida y mensaje inspiran a millones de personas en todo el mundo para dirigirse hacia Dios y llevar una vida con más propósito y más moral, y

CONSIDERANDO que Sathya Sai Baba nació como Sathya Narayana Raju en Puttaparthi, una ciudad remota en el estado de Andhra Pradesh en India del Sur. A la edad de catorce, proclamó que su misión sería producir la regeneración espiritual de la humanidad demostrando y enseñando los más altos principios de Verdad, Conducta Apropiada, Paz, Amor y No Violencia, y

CONSIDERANDO que a través del trabajo de su vida, Sathya Sai Baba ha establecido un sistema educativo que incluye escuelas primarias y secundarias y una universidad acreditada, ofreciendo doctorados y licenciaturas sin cargo a los estudiantes. También ha establecido cuatro hospitales, dos de los cuales proporcional cuidado terciario avanzado, y la Organización Sri Sathya Sai, y

CONSIDERANDO que la ciudad de St. Louis se complace y honra en reconocer a Sri Sathya Sai Baba por todo su trabajo humanitario y le extiende sus mejores deseos de buena salud, paz y felicidad mientras continúa su viaje a través del camino de la vida.

Ahora, por lo tanto, yo, Francis G. Slay, Alcalde de la Ciudad de St. Louis, por la presente proclamo que el 11 de septiembre de 2005 es:

"EL DÍA DE SRI SATHYA SAI BABA" EN LA CIUDAD DE ST. LOUIS

Como testimonio, de mi propia mano aplico el sello de la Ciudad de St. Louis este día 11 de septiembre del año del Señor de 2005.

¿Puede ser que algún funcionario oficial realmente no conozca la verdadera naturaleza de Sai Baba? Diríjanse a http://www.randi.org/jr/12-08-2000.html para ver sólo uno de los muchos artículos denunciando a este delincuente. ¿A quién honrará próximamente el alcalde? ¿A Jesse James? ¿A Billy the Kid? ¿A Sylvia Browne?

Errata

Ah, caray, ¡cómo me recriminaron mis comentarios sobre los imanes! Y bien recriminado, además. Dado que la medición de unidades “gauss” o “Tesla” de fuerza de un imán depende de la construcción física (el hueco) del dispositivo, es muy posible tener un imán portátil de 12.000 gauss que no sea del tamaño de una heladera. El lector Russell Sussan, quien me puso en este problema, tendrá que pararse en el rincón conmigo...

Tiempo de abuchear

Cuando tengan algún tiempo libre para un disparate al 100%, y tengan ganas de una buena risa, vayan a http://perso.wanadoo.fr/quanthommesuite/danielx.htm. Asegúrense de no estar bebiendo nada, o correrán el riesgo de inhalar esa bebida cuando vean el equipo disno de escolares que este fulano reúne para engatusar a sus inversores, un puñado de resistores variables y bobinas de alambre, nada más. Se supone que es una configuración de “energía libre”, ¿se dan cuenta? Caramba, hasta los “inventores” que pegan partes electrónicas sueltas para hacer “varillas de rabdomandcia” (vean http://www.randi.org/jr/071103.html [en inglés] y busquen “kellyco”) tienen más imaginación que este fulano, “Daniel X el hombre eléctrico”, obviamente. He aquí sólo uno de las 25 hilarantes contiguraciones de tablero con las que asombra a los incautos.

Pero tiene inversores, amigos.

Buenas noticias desde Alemania

El lector Matt Tovey nos aporta esto:

La revista alemana de información al consumidor “Stiftung Warentest”, muy respetada, acaba de publicar un manual sobre medicina alternativa, en el cual se consideran, revisan y (en su mayoría) condenan más de cincuenta tipos de medicina alternativa. Supera mi capacidad traducirle toda esta página web, pero déjeme que le acerque el resumen de la parte superior de la página:

Hoy cerca de dos tercios de los ciudadanos alemanes depositan su confianza en la naturopatía, tanto medicamentos como terapias, y la tendencia crec e. Hay varias razones para esto: resultados desalentadores de la medicina convencional y tratamiento carente de empatía o apresurado por parte de los médicos. El mercado de la naturopatía es amplio y complejo. La mayor parte de la instrucción de los naturópatas no es controlada ni por asociaciones ni por la ley. La efectividad de muchas terapias también es debatible. Stiftung Warentest examinó más de cincuenta formas de terapia en varios campos. El resultado: sólo un tercio de estos métodos demuestran efectos seguros y demostrablemente positivos para la salud.

El manual lamentablemente es bastante grande (336 páginas) y bastante caro (€34), así que espero que ellos (o quizá otra revista) pronto publiquen una forma abreviada que pueda regalarle a la gente que me importa.

Sin embargo, ofrecen extractos online del libro, en forma de archivos de audio MP3 (lecturas del libro), que he estado escuchando en el auto camino al trabajo esta mañana. En éstos, se cubren los capítulos de "curación por la fe" y "homeopatía". Lo que escuché hasta ahora estaba muy bien hecho, con explicaciones simples de las terapias que lo dejan a uno pensando: "¡amigo, esto es tonto!". También hacen un buen trabajo exponiendo las contradicciones y confusiones de las ramas (p. ej. algunos homeópatas insisten en que los rayos x, los antibióticos, la cortisona, etc. destruirán la efectividad de su tratamiento, mientras que otros sólo ofrecen tratamientos homeopáticos en conjunto con la medicina convenc ional. Casi cada subsección termina con la frase "los efectos declarados no pudieron confirmarse".

Lo malo que tengo para contar es que estaba discutiendo esta publicación con una conocida ayer por la tarde cuando ella dijo: "Pero yo uso homeopatía". Caray. Parecía tan inteligente. Ah, bueno, quizá esta publicación también pueda ayudarla.

Desde que esto se publicó hace unos días, se volvió una noticia resonante en Alemania. Dice Matt:

Del “Deustches Aertzeblatt” (un servicio noticioso alemán para médicos):

La Asociación Alemana de Homeópatas negó las críticas: “Con esos hallazgos, Stiftung Warentest está intranquilizando a millones de pacientes, a quienes se maneja exitosamente con la homeopatía cada año, y SW presenta a la comunidad homeopática como si fueran charlatanes”.

De nuevo, sí. Esa es la idea, ¿no? Lo más sorprendente es que el director de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Alemania también atacó el documento, diciendo: “Stiftung Warentest ha declarado que casi 3.000 años de medicina antigua son placebo, sólo porque su efectividad todavía no ha sido establecida científicamente”.

A pesar de esa reacción frenética de las compañías farmacéuticas, que obtienen gran parte de sus ganancias de los remedios basura, diría que es un definitivo avance de la medicina alemana. La homeopatía ha sido desde hace mucho una parte importante de la falsa medicina en Europa...

Algo que leer

La Skepchick Lisa Goodlin se refiere al asunto aún prevalente de las "memorias recobradas" que ha causado tanto daño y dolor a tantas víctimas inocentes en todo el mundo. La fundación del Síndrome del Falso Recuerdo se dedica a revelar esta farsa como lo que realmente es, y puede accederse a ella en http://fmsfonline.org/. Para leer los comentarios de la propia Lisa, vayan a http://www.culturecaf.blogspot.com/

Cómo puede ser

El lector Harry Schmidt, en la Universidad de Chicago, comparte su problema en amigarse con la astrología:

Sigo sus maravillosos Comentarios desde hace mucho tiempo, y no pude evitar sonreír cuando leí el horóscopo que cita usted en su comentario del viernes pasado titulado "Mal consejo":

Virgo (23 Ago-22 Sep) Preciso, ingenioso, alegre, perfeccionista, orientado al detalle, muy trabajador y prolijo, con habilidad natural para los lenguajes: todo esto lo describe a usted. Técnico, estadístico, investigador médico o traductor son opciones de carrera perfectas para Virgo.

Ese soy yo en resumen, un cientista de la computación perfeccionista, preocupado por los detalles y que trabaja mucho (¡espero!) y un filólogo clásico, todo en uno.

Lamentablemente, nací el 22 de octubre.

Bueno, Harry, ¡obviamente tu certificado de nacimiento fue fraguado!

En conclusión...

Si no están ya en la lista, ¡vayan a join-skeptics@lyris.net e ingresen! De este modo, ingresarán a ver el último intercambio escéptico entre Michael Shermer y Deepak Chopra. Adivinen quién gana... Señalaré que muchas de las objeciones de Chopra al enfoque escéptico que se encuentran en su ataque mencionan el término “refutar”, que la JREF ha tenido el cuidado de apartar del trabajo que hacemos. Investigamos, desafiamos, exigimos evidencia por parte de quienes hacen las afirmaciones; eso con frecuencia resulta en una refutación de facto que sigue automáticamente y que no hace falta señalar. No nos ocupamos de refutar. Eso es un resultado natural del fracaso de los aspirantes en cumplir nuestro desafío.

A continuación, vayan a http://www.venganza.org/help.htm y lea. El mensaje allí es obvio...

(Firma de James Randi)


Comentarios semanales de James Randi

Menú principal


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi.
Se prohibe su reproducción con fines comerciales.