Hierbas y páginas en Francia. Religión disfrazada. Un serio insulto. Es un “problema” para el ciervo. Todavía están huyendo. Con los talones afirmados. El poco lúcido programa de dim mak. Juicio contra D—s. Obvia mala estrella. Buenas intenciones. New scientist vuelve a anotar. Noticias del Reino Unido. Se cuestiona el valor de las religiones. En conclusión.

Hierbas y páginas en Francia

El lector Nick Brown, en Estrasburgo, Francia, informa sobre une marche à la renverse a partir de la sensata decisión que informamos en nuestra columna del 15 de octubre de 2004:

Hace unos pocos meses atrás usted publicó una nota corta que le envié sobre la homeopatía en Francia… pero el resultado final fue una desilusión. El Ministerio de Salud en esencia reconoció que la homeopatía no tiene valor terapéutico, pero decidió seguir reembolsándola en el sistema nacional francés de salud, sobre las bases de que (a) no era una parte importante del presupuesto (yo lo discutiría) y (b) diez millones de personas la toman. En otras palabras, no quería incomodar a los votantes diciéndoles la verdad. Aún así, al menos eso es consistente con la forma en que operan por lo general los políticos.

¡Y rocas!

A continuación, el señor Brown nos envía a un sitio verdaderamente divertido que parece haber sido construido por chicos que recién están conociendo la noción de gramática, y ni que hablar de comunicación. Se encuentra en http://www.brynaherb.co.uk/ para que lo vean. Tengan en cuenta que no es un esquicio de Robert Benchley, ni una rutina de Bill Maher; realmente se espera que se lo tome en serio. Así que, recordando una cita de Benchley, “la forma más segura de convertir a un hombre en un mono es citarlo”, presento algunos pocos extractos [de texto] de esta pandilla despistada que vende extractos [de plantas] y rocas mágicas. Escribe Nick:

Le escribo hoy para informarle sobre el sitio web pseudocientífico más divertido que he visto. Allí uno puede reservar una sesión de “curación a distancia” (siéntase mejor por e-mail), pedir “esencias de poder de plantas” (aparentemente no sólo están fabricadas sin generadores impulsados con diesel, sino también sin plantas… ¡y esto se afirma que es una virtud!) o, para el verdaderamente sofisticado, 30ml de “esencia de Urano” (como diría Dave Barry, “esto no lo estoy inventando”). Sería gracioso si no fuera en serio…

Randi: Los extractos que elegí del sitio:

Con el consetimiento del individuo, las esencias ayudan a proporcionar cargas positivas. Trabajan en el sistema de energía sutil de los cuerpos etérico, mental, emocional y espiritual. La sanación y la transformación tienen lugar a medida que el sistema energético empieza a liberar cualquier diseño negativo presente en esos niveles […] También pueden usarse para conectarse con espíritus vegetales individuales y explorarlos. Las Esencias BrynaHerb ayudan a liberar las energías bloqueadas que existen en crakras, meridianos y nadis. Pueden usarse junto con cualquier otra terapia. Cada botella de 10ml se vende hasta que se agotan las existencias. Cada botella se fabrica a mano y se preserva en vodka orgánico. Para problemas de sanación relacionados con el arquetipo materno. Para comprender y conectarse con los ciclos naturales de energía de la diosa.

Agrega Nick:

Se puede encontrar una pista de cómo esas esencias lo ayudan a uno a sentirse mejor puede encontrarse en la página de “Uso de esencias”. Sospecho que la presencia de alcohol puede no ser del todo una coincidencia. Pero es “vodka orgánico”, así que todo está bien…

Religión disfrazada

Hemos recibido muchos avisos de lectores (¡gracias!) que examinaron el sitio de las “7 grandes mentiras de la religión”, como pedí, y han aclarado el problema que encontró allí el lector Charles Smallwood. Como sea, ese artículo del sitio parece ya no estar disponible, lo que aceptaré como una bendición…

El hombre que dirige el sitio ateo me informó:

Noté que su último comentario tenía una mención de que un lector en mi sitio IAmAnAtheist.com estaba preocupado de que fuera un frente a favor del pensamiento religioso. ¡Nada más lejos de la verdad! Aparentemente, su lector hizo clic en uno de los avisos de Google y pensó que era parte del contenido de mi sitio. Por el proceso de Google para asignar avisos basados en el contenido, IAmAnAtheist recibe muchos avisos de organizaciones religiosas. Obtengo dinero cuando la gente interesada hace clic en esos avisos, y no me importa que organizaciones religiosas paguen por los gastos de mi sitio ateo, pero me preocupa que alguien pueda malentender el sentido del sitio. Modificaré el sitio este fin de semana para etiquetar claramente los avisos. Es de esperarse que eso evite futuras confusiones.

Parece que Charles fue atraído engañosamente por los avisos que acompañaban al listado, los que no tenían conexión alguna con el sitio mismo. Como es de esperarse, esos proselitistas engañosos se introdujeron disfrazados de observadores inocentes. Lo próximo que harán será rebautizar el creacionismo como Diseño Inteligente, o algún engaño similar…

Un serio insulto

James Van Praagh afirma que se comunica con los muertos. Tales pretensiones siempre son risibles, y con frecuencia repugnantes. Ahora esta regordeta imitación de un hombre ha cruzado el límite de la peor manera. Ha elegido insultar la memoria de un amigo que le patearía el trasero si estuviera aquí para defenderse. En el programa de TV “Insider”, las conductoras Pat O’Brien y Victoria Recano fueron “sorprendidas” por la capacidad de este fulano de buscar información sobre ellas por medio de Internet y darles la retahíla habitual de “revelaciones” insignificantes. Como observó el lector Kevin Almeyda, qujien se considera un “orgulloso miembro de la JREF”:

Van Praagh también afirmó haber contactado a la hermana fallecida de Recano y le informó a ésta que su hermana le había revelado que a la periodista le encantan los zapatos. No sé usted, señor Randi, pero si yo pudiera darle un mensaje a mi familia desde el “más allá”, puede que tenga cosas más importantes que discutir que el gusto de mi hermana por el calzado de calidad.

Sólo examinen la basura fútil que trajo a colación el farsante cuando invadió el paseo de la playa privada donde Johnny solía caminar cerca de su propiedad de la playa de Malibú:

Pienso que se sentía muy seguro aquí. Pienso que elegiría la misma hora todos los días para venir por este camino. Pienso que aquí adquirió un sentido de contemplación. Aquí pensaría las cosas. Aquí pensaría sobre su familia. Él era un hombre de familia. Pienso que era mucho más profundo de lo que la gente piensa pero pienso que no quería que la gente conociera esa parte de él. Siento que esperaba que las cosas fueran diferentes. Siento que cuando murió se sentía culpable porque ciertas cosas en su familia no se habían resuelto a la hora de su muerte.

En esas 100 palabras vacías, Van Praagh se las arregla para ser evasivo incluso con esas suposiciones simples, obvias y remanidas utilizando modificadores (seis “pienso” y un “siento”; las puertas de escape generalizadas habituales). El contenido real mismo es tan carente de significado que podría haber sido generado por un niño.

De alguna manera escapó a la atención de Van Praagh el hecho de que Johnny Carson despreciaba a los farsantes, especialmente a los que decidían alimentarse de la vulnerabilidad de los dolientes y necesitados. Esto no era parte del “mensaje” que compartió con nosotros desde el Gran Más Allá.

Es un “problema” para el ciervo

Bastantes de ustedes se rieron mucho con el penetrante análisis de la semana pasada por parte de la “psíquica” Lisa Nash sobre el significado espiritual de la muerte en el camino. El lector Steve Bauer sugiere:

Si el ciervo muerto en la ruta significa algo malo para los que pasan por allí, miles de nosotros los oregonianos que conducimos por la autopista estatal 6 entre Portland y Tillamook estamos en serios problemas. Todo el año, especialmente durante la temporada de caza, con frecuencia uno pasa cerca de uno o más alces o ciervos muertos. Probablemente es porque el camino va de este a oeste y tiene un mal feng shui asociado.

Bauer, en penitencia al rincón…

Todavía están huyendo

¿Se acuerdan de las ridículas afirmaciones de la revista Stereophile que me impulsaron a ofrecerles un millón de dólares si podían probar alguna de la basura que estaban presentándole a sus lectores? Bueno, todavía se están escondiendo abajo de la cama (o abajo de esa gran piedra con Sylvia Browne) para evitar cumplir el desafío. Sólo hagan una búsqueda en la página principal buscando “Stereophile” para refrescar su memoria sobre ese alboroto. Bueno, ahora el lector John McKillop nos dirige a http://www.stereophile.com/asweseeit/110/index.html para encontrar un artículo encontrado allá en 1987 por J. Gordon Holt, el hombre que fundó la revista Stereophile en 1962. Holt aparentemente superaba en cerebro a la conducción actual. El artículo se titula “El asunto Belt”, y se refiere a las ridículas afirmaciones realizadas entonces por un tal Peter Belt, “inventor” de dispositivos mágicos que mejoran todo, desde las armonías hasta las histerias.

Pensar que esta revista solía ser confiable…

Tengo noticias: el señor Belt sigue haciendo esas ridículas afirmaciones y aún está enriqueciéndose con la venta de basura a los audiófilos ingenuos. Debemos preguntarnos, como lo hace el lector McKillop, si Art Dudley (un reseñador de Stereophile con la sorpresa fácil) y/o John Atkinson (actual editor de la revista) leyeron alguna vez este artículo de su fundador sobre las hilarantes pretensiones de Peter Belt. Vayan y lean un artículo reflexivo y bien razonado que maneja honestamente lo que la gestión actual de Stereophile ha decidido ignorar: falsificaciones evidentes, fraude y estafa en el negocio del audio. Citaré una sección relevante del artículo de 18 años de antigüedad que debería (pero no lo hará) avergonzar seriamente a Atkinson y Dudley. Holt reconizóa la realidad, y no vacilaba en compartirla con sus lectores. Lamentablemente, vendió la revista en 1982 y se apoderaron de ella los del pensamiento mágico. He aquí la cita de 1987:

Que los autodenominados oídos privilegiados afirmen e intenten ser “objetivos” es negar la realidad, porque la percepción no es como la instrumentación. Todo lo que percibimos está filtrado a través d eun proceso de juicio que involucran toda nuestra experiencia previa relacionada con un tema, y el juicio resultante está tanto más allá del control consciente como la preferencia por el chocolate antes que la vainilla. No podemos sentir lo que no sentimos por el mero imperio de la voluntad. Por lo tanto, cuando las percepciones son tan indistinguibles que están totalmente abiertas a la intepretación, tendemos a percibir lo que queremos percibir o esperamos percibir o nos dijeron que deberíamos percibir. Esto, creo, explica los informes de que los dispositivos de Peter Belt funcionan como se afirma.

Quizá lo que me molesta tanto sobre el asunto Belt es el entusiasmo veloz con el que individuos supuestamente racionales y técnicamente conocedores han aceptado, únicamente basándose en la observación subjetiva, algo que todos sus antecedentes científicos y periodísticos les deberían decir que requiere un gran escepticismo. Pero entonces, quizá no debería estar sorprendido.

A pesar de los esfuerzos heroicos para educar a nuestra población, los EE.UU., y aparentemente el Reino Unido, han estado graduando analfabetos científicos durante más de 40 años. Y donde termina el conocimiento, empieza la supersticion. Sin conceptos de cómo se obtiene el conocimiento científico a partir de la intuición, las hipótesis y la investigación meticulosa, o qué acepta hoy como verdad, todo es posible. Sin el ancla de la ciencia, somos libres de flotar de una idea a otra, aceptando o “teniendo la mente abierta” sobre afirmaciones tan indignantes como lo hacían los “nativos supersticiosos” de los que solíamos burlarnos hace 50 años. (Todavía lo hacemos, pero no está de moda reconocerlo.) Muchas de nuestras creencias no están basadas en nada más que una convicción persona muy cuestionable de que, porque algo debería ser cierto, entonces lo es. (La religión tradicional es el mejor ejemplo de esto.) La noción de que una creencia debería tener al menos algún apoyo objetivo es ridiculizada como “mentalidad cerrada”, lo que se ha convertido en un nuevo insulto. Para evitar esa temida calificación, se espera que simulemos estar abiertos a la posibilidad de que el vuelo de tecnofantasía de hoy pueda probarse la verdad de mañana, no importa lo improbable que sea. Bueno, yo no me lo creo.

Ni nosotros, señor Holt, pero los necios aún compran la basura… Raramente encuentro un resumen tan sucinto, poderoso y concreto de la lucha que libramos aquí en la JREF cada día. Nuestro propio Kramer, que maneja los reclamos del premio de la JREF, también tiene una notoria experiencia en el campo de audio; en relación al asunto de Stereophile, nos aporta este comentario:

Como ingeniero de grabaciones y productor de cierto renombre, siempre me sorprende ver el nivel de credulidad entre los supuestamente capacitados en Artes y Ciencias de la Grabación, en el que la gente que se llama a sí misma “profesional” descarta voluntariamente toda razón (junto con lo que han aprendido sobre la física del sonido) sometiéndose ciegamente a esos pseudo productos absurdos de audio, la creencia en los cuales sólo puedo comparar con la creencia en lo milagroso, más relacionado con estatuas lloronas, iconos sangrantes y alfombras voladoras que con algo en el mundo de la razón. Es el material que compone la ficción pura, y peor aún (me viene a la mente la palabra “fraude”) y apoyar esos productos convierte a cualquier publicación que defienda su eficacia en un hazmerreír permanente, lo que es precisamente en lo que se ha convertido la revista Stereophile.

Con los talones afirmados

Nuestro excelente amigo Gilles-Maurice de Schryver, de Bélgica, a quien todos estamos agradecidos por sus servicios a la JREF, particularmente la Enciclopedia interactiva, se especializa en ciencia de la información, y es un experto en obtener información correcta en formatos disponibles y confiables. Descubrió que el “Journal of Reproductive Medicine”, que aparentemente abandonó su previa condición de fuente confiable de información especializada comportándose como describimos la semana pasada, ¡aún está en el Índice de Citas Científicas! Como señala Gilles-Maurice, eso es una afrenta para las otras personas u organismos que aparecen en el índice. Pero el JRM está muy en el fondo de su torre de marfil, acurrucado con valentía.

Hay esperanza, dice Gilles-Maurice. Señala que un artículo en una publicación de la Sociedad Europea de la Reproducción Humana y la Embriología, en http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/full/17/3/528, titulado “Tratamientos alternativos en la medicina reproductiva: mucho ruido y pocas nueces”, llega en efecto a una bonita conclusión:

Considerando el hecho de que todavía hay muchos problemas sin resolver en la medicina reproductiva nos entristece bastante concluir que la contribución de la medicina alternativa en nuestro campo puede resumirse efectivamente como “mucho ruido y pocas nueces”. Es incluso más lamentable que sea improbable que la plegaria movilice fuerzas sobrenaturales para mejorar la práctica de la fertilización in vitro en nuestros días, porque podrían obtenerse datos mucho más estimulantes y con más implicaciones si fuera otro el caso. ¿Qué pensar de una prueba de plegaria comparativa al Dios cristiano, al Yavé judío, a Alá, a Buda y al Hare Krishna? ¿La humanidad no se libraría de muchos debates, guerras y desunión si tal prueba produjera un resultado tan inequívoco como el obtenido en la prueba de Cha y sus colegas?

Para la práctica diaria, sólo tenemos un consejo: los médicos que quieran seguir limitándose a la medicina racional y por lo tanto rechacen la medicina alternativa, pueden comenzar del mejor modo (si quieren “combinar lo mejor de ambos mundos” e impresionar a sus pacientes) imitando al médico general británico Liam Farrell. Escribió durante el debate del British Medical Journao sobre la “medicina integrada”: “Soy un fuerte creyente en la medicina integrada. Después de cada consulta les doy a mis pacientes un osito de peluche para que abracen, y les toco una melodía en el banjo”.

A mí me suena a una excelente idea…

El poco lúcido programa de dim mak [1]

El lector Matthew Randazzo IV escribe:

Como sabrá, “dim mak” es un pseudoarte marcial que afirma darle a sus practicantes la capacidad de mutilar, lisiar y matar a los oponentes hábiles por medio del uso de suaves toques y golpes inclinados a puntos de presión. ¡Algunos instructores de dim mak realmente confiados afirman que enseñan la capacidad de incapacitar a sus atacantes sin tocarlos en absoluto! Todo lo que hace falta es la capacidad de canalizar su “energía chi” en relámpagos de fuerza invisibles, lo que parece una exigencia bastante modesta. El perfil de uno de esos instructores de dim mak aparece en el siguiente extracto de un programa noticioso local de Chicago. Observe cómo el “Aturdidor Humano” usa su “Nocaut sin contacto” para noquear a sus estudiantes uno a la vez sin ponerles un dedo encima. Luego, cuando la reportera, de mediana edad y sin condición atlética, lo desafía a probar sus habilidades, ¡“su Toque de la muerte” de pronto se vuelve completamente inútil! Luego observe a estudiantes de jiu jitsu sonreír incrédulamente y reír durante los intentos del maestro místico de incapacitarlos canalizando su chi.

Haga clic en http://tooshocking.com/index.php?ns=view_vid&id=692

Todo esto me recuerda que todavía no supimos nada de George Dilmann. ¿Lo recuerdan? Yo hubiera pensado que George, ¡que es el “maestro” que le enseñó al “maestro” del video!, hubiera estado aquí hace mucho tiempo ¡para noquearme con sus poderes prodigiosos!

Juicio contra D—s

El lector Daniel Dannemeyer nos proporciona una traducción del alemán sobe un breve artículo malicioso que a él le resultó divertidísimo:

Como instancia final en la acción de su caso legal un asesino rumano ha demandado a Dios porque Él “no lo había protegido del diablo”. El demandante criminal afirma que por medio de su bautismo había hecho un contrato con Dios, cuya parte del acuerdo implicaba protección del diablo y de los infortunios en la vida.

En la batalla legal el prisionero demanda a “Dios, residente en el cielo, representado en Rumania por la iglesia ortodoxa”. Entre otras cosas, se demanda a Dios por fraude y mal uso de las atribuciones de funcionario público.

Daniel comenta:

No he sabido que algo así haya pasado antes, más allá de la película con Billy Connolly [“El hombre que demandó a Dios”, 2001] pero tiene sentido que cuando la iglesia presiona para hacer sentir su influencia en el mudno real, se la responsabilice por lo que significaría que realmente existieran cosas tales como dioses. O demonios, que despojan a la gente de su “libre albedrío”. O si la viblia fuera retorcida de su naturaleza (puramente filosófica) y empezara a usarse como guía legal o… ah, bueno, ya me entiende usted.

Porque la gente tiende a leer mal mis expresiones faciales, no me gustaría encontrarme un día en una corte estadounidense teniendo que defenderme por lanzar miradas lujuriosas a la esposa de mi vecino.

¿Eso estará muy lejos?

Obvia mala estrella

El lector Claus Larsen de Dinamarca, a quien con toda seguridad encontrarán ustedes en TAM4, nos cuenta:

El “astrólogo laboral” danés Karl Aage Jensen ha soportado otra derrota pública. Pese a ser uno de los astrólogos más experimentados y famosos de Dinamarca, sin embargo se las ha arreglado para hacer una predicción fallida tras otra. Parece tener una marcada tendencia por malinterpretar los horóscopos de la Familia Real danesa. Anteriormente, erró varias veces a la fecha de compromiso del Príncipe Coronado y ahora enfrenta su derrota mayor de todos los tiempos: Su predicción del género del heredero real al trono.

El 26 de abril de 2005, el día después de que se anunciara el embarazo, afirmó orgullosamente ne los periódicos que sería una Princesa y que sería de Escorpio. Por lo tanto, sería “una niña con una voluntad muy fuerte”, “100% leal a sus amigos”. A la 1:57 de la mañana del 15 de octubre, la Princesa Coronada María dio a luz a un hijo. Que era de Libra. Ahora bien, de acuerdo a la astrología, la gente de Libra es propensa a la obesidad, de modo que es mejor que los orgullosos padres escondan los caramelos. Los librianos también son indecisos, crédulos y fácilmente influenciables, cualidades que quizá no son las mejores para un regente.

Lo bueno sobre la astrología es que siempre pueden encontrarse cosas positivas. Si Karl Aage Jensen hubiera tenido razón sobre el género y el signo, la heredera hubiera sido una mujer muy agresiva sexualmente, al igual que vengativa y cruel. Por supuesto, otros astrólogos predijeron un hijo (ninguno de ellos pensó que fuera extraño que no pudieran ponerse de acuerdo entre sí sobre un tema tan menor), así que aún pueden proclamar que ¡LA ASTROLOGÍA FUNCIONA! Y lo harán…

Y mañana saldrá el sol…

Buenas intenciones

El lector John F. Sullivan lanza un desafío:

Su disparo de apertura sobre el Feng Shui [la semana pasada] me impulsó a escribirle nuevamente.

¿Puedo contarle lo frustrante que es trabajar en la industria de los periódicos “noticiosos”? Hace dos semanas escuché que a uno de nuestros mejores periodistas le asignaron una historia sobre psíquicos. El hecho de que nuestras oficinas se encuentran cerca de Salem, Massachussets, hizo que la asignación no fuera una sorpresa, pero esperaba sazonar las cosas con un poco de escepticismo. Esperaba que, dado que somos un periódico que presuntamente se ocupa de los hechos, esa sugerencia sería recibida con calidez.

Y la proposición era modesta: simplemente escribir en un trozo de papel la palabra “paracaídas” o algo igualmente poco común pero no especialmente rebuscado y ponerlo en un sobre. Luego el periodista podría pedirle a todos los psíquicos que entrevistara que adivinaran la palabra. Admito que es un umbral de prueba bastante bajo, pero que yo dudaba que fuera a pasar cualquiera de los charlatanes que tenían un chiringuito en Salem. Bueno, como podrá imaginarse, la sugerencia no llegó a ninguna parte y el artículo se publicó sin pizca alguna de escepticismo o siquiera humor negro. Estuve de vacaciones durante una semana en Las Vegas cuando se presentó e imprimió el artículo, de modo que no pude presentar ninguna protesta de último minuto, que sin dudas sería inútil de todos modos.

Aunque le he hecho conocer Quackwatch.org con éxito a nuestro escritor de salud y ciencia, la edición dominical publicada por nuestra publicación hermana (ganadora dos veces del Premio Pulitzer, nada menos) hace poco publicó un artículo acrítico sobre el Feng Shui en el Valle Merrimack de Massachussets. Uno puede llevar el caballo al agua…

COmo sea, haré lo mejor para mantener ardiendo los fuegos de la razón aquí en la Costa Norte. Si publica usted cualquier parte de mi carta, le agradecería que omitiera el nombre de la publicación para la que trabajo, aunque no tengo problemas con que se use mi nombre. Lo incluyo al pie si quiere usted verificar mis antecedentes. Quédese tranquilo, ya presenté este tema ante mis supervisores.

Bien, señor Sullivan, gracias por esta contribución, pero es hora del discurso en Diseño de Pruebas I: Considere lo siguiente: una mujer afirma ser música. Usted la sienta al piano y le exige que pruebe su afirmación. Ella no sabe tocar el piano, y usted considera que su afirmación ha sido invalidada. Para nada. Verá, la mujer es una violonchelista…

No se puede desafiar a un declarante a hacer algo que nunca declaró haber hecho. Esa es la razón por la que, en la JREF, diseñamos un protocolo sólo después de que un aspirante ha afirmado claramente (a) lo que puede hacer, (b) en qué condiciones y (c) con qué grado esperado de éxito. Y el aspirante debe opinar que el protocolo es apropiado, justo, aceptable y adecuado para probar su afirmación.

Les deseamos buena suerte en informar a los residentes de Salem; no eran demasiado lúcidos allá por 1692…

New scientist vuelve a anotar

El lector Chris Duff, de Londres, Reino Unido, sugiere:

Puede interesarle saber que la publicación de ciencia del Reino Unido New Scientist está publicando un informe especial esta semana [pasada] titulado “Fundamentalismo: descenso a la Edad Oscura”. Puede interesarle adquirir una copia ya que los artículos siguen bastante de cerca las ideas de usted. La introducción comienza:

Luego de dos siglos en ascenso, el proyecto del Iluminismo aún está amenazado. Los movimientos religiosos azotan el globo predicando la sinrazón, la intolerancia y el dogma y desafiando la idea de que la investigación racional y secular es la mejor manera de entender el mundo.

Bueno, Chris, esas no són sólo mis ideas, sino las ideas de la mayoría del mundo civilizado. New Scientist sólo expresa lo que la ciencia ha sabido ya por siglos, pero el público se ha resistido a incorporar a su visión de la realidad. Esa resistencia sólo puede durar un poco más, a medida que va siendo evidente que los hechos no rinden pleitesía a la superstición.

Noticias del Reino Unido

El lector británico Danny Walker nos hace notar:

Hay noticias inquietantes desde el Reino Unido esta semana. Nuestro jefe de los crédulos, Charles Windsor (o el “Príncipe Carlos”, como algunos prefieren) ha encargado un informe que afirmará que debe haber más terapias disponibles en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo Terapia Magnética, Osteopatía, Quiropráctica y Acupuntura.

Ahora bien, no me importa cómo gaste el Príncipe su propio dinero, pero sugerir que es apropiado que el contribuyente del Reino Unido tenga que pagar este tipo de disparate es una locura. Hay más detalles [en inglés] en la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/4312780.stm. Espero que las altas esferas traten esto con el desprecio que merece.

Se cuestiona el valor de las religiones

El lector W. L. de Scottsdale, Arizona:

Como antiguo lector de su columna de Internet, cuando encontré un comentario del Los Angeles Times del 1 de octubre titulado “El lado oscuro de la fe” pensé que podría interesarle. Para resumirlo, un estudio en el Journal of Religion and Society comparó las creencias religiosas en dieciocho democracias (medidas en cuántos de sus ciudadanos expresan creencia absoluta en Dios, con cuanta frecuencia rezan, con cuanta frecuencia asisten a la iglesia, etc.) con indicadores de lo bien que funcionan esas sociedades (medido en tasas de homicidios, enfermedades transmitidas sexualmente, embarazos adolescentes, abortos, mortalidad infantil, etc.).

El investigador, George S. Paul, halló una notable correlación: que la mayoría de las democracias religiosas presentaron grados sustancialmente más altos de disfunción social que las sociedades con porcentajes mayores de ateos y agnósticos.

Y los viejos y queridos Estados Unidos son los más destacados en ambas categorías, los EE.UU., “que tienen con mucho el porcentaje mayor de personas que toman literalmente la Biblia y expresan creencia absoluta en Dios (y el menor porcentaje de ateos y agnósticos), también tiene con mucho los niveles más altos de homicidio, aborto, embarazo adolescente y enfermedades transmitidas sexualmente”. Paul ha mostrado que mientras más religiosa es una sociedad, más peligrosos son sus miembros el uno para el otro. Un par de cosas sobre esto:

Una es que este estudio no recibió prácticamente nada de cobertura. No es una sorpresa. La mención del LA Times es, lo habrá notado, un comentario más que un informe noticioso. Recibió unos pocos párrafos en el Village Voice. Lo más interesante es un segmento radial en Australia en el cual el periodista describió el estudio y luego emitió una respuesta “de la otra campana” de un profesor de sociología de la Universidad de Monash en Melbourne. Esa respuesta fue bastante débil. El profesor de Monash señaló que Paul es un paleontólogo de dinosaurios en lugar de un sociólogo (sí, una crítica justa, pero fácilmente descartable examinando su metodología en lugar de su currículum) y que Paul no explica la correlación, que no era lo que se había propuesto. El informe radial termina llamando “controversial” al estudio de Paul.

Dos: ¿por qué es controversial? Honestamente no lo entiendo. ¿Por qué requiere una voz “de la otra campana”? ¿Son controversiales sus métodos o sus hechos? Como con cualquier estudio científico, los métodos y los hechos son transparentes, se llegó a ellos abiertamente y están abiertos a la crítica objetiva. ¿Es controversial porque la premisa puede ser dolorosa o insultante para nuestros ruidosos amigos religiosos? ¿O lo es traer a colación un tema tabú? Si hay cosas de las que “no se nos permite hablar”, las autoridades nos dicen que neguemos la lógica y la objetividad y la evidencia de nuestros sentidos y se nos enseña que aceptemos la creencia popular o callemos, entonces estamos de nuevo junto a Galileo en su juicio. Eso fue en 1633. En lo personal no puedo aceptar esa restricción sobre el pensamiento indepeniente, que es una de las razones por las que creo que su sitio es tan importante.

Y tres: un comentario en lo que realmente prueba el estudio. Luego de escarbar un poco, encontré el texto completo del artículo, que está aquí [en inglés]: http://moses.creighton.edu/JRS/pdf/2005-11.pdf. Así que hay una correlación entre la religiosidad y la disfunción social. ¿Y qué? Como algunos de mis amigos se apresurarían a recordarme, la correlación no significa causa. Todas las hipótesis obvias (que la religión causa los homicidios, las ETS, el aborto y la mortalidad infantil; que la gente que experimenta el homicidio, las ETS, el aborto, etc. se vuelven desproporcionadamente hacia Dios, o que hay una causa común subyacente tanto a los sentimientos religiosos y los impulsos asesinos dañinos) son todas demasiado simplistas para ser ciertas. Esto merece más investigación.

Pero el estudio parece refutar cuidadosamente la noción difundida y con frecuencia repetida de que la religión es necesaria para una buena sociedad. En los párrafos 3 a 8 del estudio, Paul se refiere a cierto número de figuras políticas, que incluyen a Joe Lieberman, al Papa Benedicto XVI y a Tom DeLay, todos ellos en la misma línea: que la creencia en dios es el prerrequisito para una sociedad civilizada. Paul muestra que esta noción es total y verificablemente falsa.

Por qué el Papa promueve la religión es obvio. Si Lieberman y DeLay simplemente están complaciendo a su audiencia o intentan preservar activamente un grupo de votantes que responden a la autoridad más que a la razón, no estoy calificado para decirlo.

No tengo problemas en firmar esto, pero si publica parte de ello en su columna, por favor use sólo mis iniciales. No me dan placer los mensajes de odio y otras venganzas que puedo recibir de esa gente amorosa y gentil que adopta para sí el modelo de Cristo.

Con mis sinceros mejores deseos, señor Randi: siga luchando por lo que es correcto.

En conclusión

La próxima semana, entre otros muchos temas, hablaremos sobre la mujer “ciega” de Alemania que puede ver…

(Firma de James Randi)

[1] Dim es parte del nombre “dim mak”, pero también significa en inglés “corto de luces”. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus