Desastre inminente desde el cielo — La granja de cuerpos — Opiniones inventadas — Van Praagh bombardea otra vez — Controvertidas fuentes de ingresos — Artículo reconsiderado — Eureka — La exactitud cuenta — Las virtudes de la educación — Estúpido departamento de patentes — Gresham refutado — Anuncio — Boots levanta la voz — Horror en el Reino Unido — Noticia importante sobre el ambiente — En conclusión…

Desastre inminente desde el cielo

Julien, el profeta

Un ex-controlador de tráfico aéreo militar francés y administrador de aeropuerto llamado Eric Julien han terminado un estudio del cometa “73P Schwassmann-Wachmann” y nos advierte que es muy posible que un fragmento de esta pelota de hielo ambulante impacte en la Tierra más o menos el jueves 25 de mayo de 2006. Descubierto por Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann en 1930, el cometa tiene un período orbital de apenas menos de 5,3 años y se acerca más a la Tierra cada 16 años.

Ha seguido su invariable órbita de cinco años por siglos, pero en 1995 se fragmentó misteriosamente. Hey, eso ocurre, pero Julien quiere que nosotros realmente nos preocupemos. Dice que algunos fragmentos son demasiado pequeños para ser observados -lo cual por supuesto es verdad- pero mientras los astrónomos han pronosticado una posible lluvia de meteoritos -“estrellas fugaces”- cuando algunos escombros del cometa entren en la atmósfera, ellos nos dicen que el cometa no plantea ninguna amenaza directa.

Ah, pero Julien tiene real evidencia para su escenario del Día del Juicio Final. No sólo no confía en los hechos sólidos, ciencia, y estadística para obtener sus conclusiones. Usa la última y más avanzada tecnología, como veremos. Ya que este año un “círculo en los cultivos” (ver http://www.randi.org/encyclopedia/crop%20circles.html) apareció mostrando el Sistema Solar con la Tierra ausente de su órbita, llega a la conclusión de que era un mensaje de las más altas inteligencias advirtiendo a humanidad de las consecuencias de sus políticas nucleares destructoras, todo esto relacionado con la política de la administración Bush del uso preventivo de armas nucleares contra Irán, y con el efecto de las armas nucleares sobre los reinos de las más altas inteligencias. Dice, “Tenemos que salvar las vidas cuando tenemos tal información para compartir con el público”. Por supuesto; le pregunto, ¿cuándo alguna vez se han equivocados los círculos en los cultivos?

Sin embargo, Julien nos asegura que los fragmentos del cometa caerán en el Océano Atlántico entre el ecuador y el trópico de Cáncer, aunque dice que generará olas de 700 pies de altura de modo que no podemos relajarnos. Nos dice que “cada persona con esta información tiene que asumir la responsabilidad de advertir a las víctimas potenciales”.

Su artículo, “25 de mayo de 2006: El Día del Destino” está disponible en: http://www.exopoliticsinstitute.org/EricJulien-En.htm

Predigo que habrá una lluvia de meteoritos la noche del 25 de mayo de 2006, y que será hermosa. Estaré ahí afuera observándola, y nada caerá sobre mi cabeza -ni sobre la de nadie más.

Salve vidas en mayo

Gran tsunami en las costas del Atlántico, 25 de mayo de 2006

Noticias frescas: el sitio web de Julien - http://www.savelivesinmay.com/ - acaba de anunciar…

Para difundir esta vital advertencia (olas de hasta 200 metros), Eric Julien ha decidido renunciar a su puesto de director del Exopolitics Institute para crear un sitio web dedicado a salvar las vidas de las personas de la costa Atlántica, al este de Sudamérica y Norteamérica, y al oeste de África y Europa:

Eric Julien invita a todos a advertir a la familia y los amigos, que no vivan en una área segura, para que vayan a lugares apropiados el 25 de mayo de 2006: hacia el interior y/o a las colinas. Esta fecha es el Día de la Ascensión, o sea, el día para que las personas suban. Esta fecha, una vez convertida en el tradicional calendario Julien [sic] (de 16 siglos), es el 6 de Junio de 2006, o sea, 6/6/6.

Julien afirma que todavía tenemos tiempo de organizar la protección de los ciudadanos sin pánico. Debemos permanecer en calma y enfrentar esta responsabilidad colectiva con dignidad.

Escéptico incurable como soy, todavía estaré afuera mirando la lluvia de meteoritos, exhibiendo excelente dignidad, y preguntándome qué ofrecerá Eric Julien como excusa cuando no seamos todos ahogados… También tengo que preguntarme qué está fumando, y si piensa que inventó el calendario del César…

Al visitar su increíblemente larga y abundantemente ilustrada discusión en http://quanthomme.free.fr/energieencore/anglaisericjulien.htm les convencerá que han tropezado con lo último en individuos egocéntricos y totalmente engañados… y que ustedes deberían tener en mente el 26 de mayo, después de su firme profecía -cuando todas sus “pruebas” numerológicas, bíblicas, y de círculos en los cultivos caigan sobre su nariz. Julien no estará de ninguna manera desconcertado por la falla de la profecía; hará justificaciones increíbles y luego simplemente seguirá navegando como antes. Estos locos nunca se equivocan, no pueden ser desalentados por ninguna evidencia de que están dementes.

Sin embargo, debemos notar, Julien tiene una escotilla de emergencia incorporada. Disimuladamente insertada en su enorme invectiva sobre “decenas de millones” de víctimas, hay una previsión. Dice que sucederán unos enormes tsunamis…

A menos que, por supuesto, los líderes hagan marcha atrás. ¡Eso dependerá de usted enormemente, de las acciones que usted hará para convencerlos de su estupidez!

Sí, quizás sea desconsiderado de mi parte, pero puedo ver la posibilidad de que este hombre engañado decida -y declare- que se enviaron suficientes “vibraciones positivas” como consecuencia de su advertencia, que los líderes del mundo invirtieron su actitud y que las “más altas inteligencias” ahí afuera desviaron amablemente los escombros del cometa para cancelar la catástrofe.

En menos de 20 días, lo verán. Sí, esto es presentado a ustedes con tiempo suficiente para que sigan, paso a paso, un caso de completo engaño en funcionamiento.

La granja de cuerpos

Un lector llamado “Jordan” me ha informado de un proyecto que parece ser un enorme desperdicio de tiempo y esfuerzo, así como un serio gasto de nuestros impuestos. Y sí, como podíamos esperar, involucra el más común de los errores de percepción, buscar con una varilla de zahorí -o “adivinar”, como desee. El Efecto Ideomotor ha confundido a más personas que cualquier otro error psicológico a que estamos sujetos, como se demuestra por el surtido de palos extraños, varitas mágicas, y artilugios giratorios que actualmente están a la venta para la supuesta detección de cualquier cosa, desde niños perdidos hasta explosivos -aunque buscar agua subterránea es lejos la afirmación más común para estos trucos. Vea http://www.randi.org/library/dowsing/ para una pertinente discusión de este tema.

Jordan escribió:

El Dr. Arpad Vass, un investigador del ORNL [Oak Ridge National Laboratory] que también ha trabajado en la National Forensics Academy (NFA, coloquialmente conocida como la Granja de Cuerpos), afirma poder encontrar cadáveres enterrados con la ayuda de varillas de zahorí. Esto me preocupa más de lo que debería si fuera sólo algún chiflado ordinario, pero la NFA entrena a los ejecutores de la ley local y federal. Siento que probar y desacreditar sus declaraciones sería de gran beneficio para las víctimas de crímenes y para el contribuyente estadounidense, así como darle un poco de muy seria publicidad a la JREF. He tenido alguna breve correspondencia con él, y le enviaré una copia de mi carta más reciente… Los detalles están disponibles en este enlace: forums.randi.org/showthread.php?t=55433

Respondí inmediatamente a Jordan:

El Dr. Vass es eminentemente elegible para nuestro premio de un millón de dólares, que podría ganar en una apropiada prueba de una hora de duración. La pregunta es, ¿tiene que ser un cadáver humano?

Jordan:

Fue lo primero que pensé también; su “teoría” es que aparentemente esos “gases que son liberados por el cuerpo crean una carga magnética que es opuesta al campo magnético de la tierra, que interactúa con las varillas de adivinar”, de modo que imaginé que un cadáver de cerdo o un animal grande similar funcionaría. Le aclaré que no era empleado ni representante de la JREF. No sé si encontrará aceptable un cuerpo de animal o si lo usará como excusa después de su seguro fracaso… Si desea que me aparte y deje a las personas experimentadas de la JREF discutir el Desafío con él, hágamelo saber.

Y, añadió rápidamente que había recibido una breve nota de Vass diciendo que un cadáver porcino serviría…

Dentro de la Academia Nacional Forense [Estadounidense], la escuela de capacitación de Investigadores de Escena del Crimen más importante del mundo.

Cuerpos que enterramos

He aquí la primera carta de Jordan al Dr. Vass:

Leí con gran interés “Cuerpos que enterramos”, el libro sobre la National Forensics Academy escrito por su colegas Jarret Hallcox y Amy Welch. Mucho del material es muy interesante e informativo, pero quedé consternado al ver que usted ha expresado interés en adivinar la ubicación de los cadáveres con varitas de zahorí. Desafortunadamente, tengo que decirle que no funcionará en absoluto. Usted ha experimentado el “efecto ideomotor”, que es la influencia de la sugestión o expectativa sobre el comportamiento motor involuntario e inconsciente. A menos que el experimento sea doble-ciego y apropiadamente controlado, su conocimiento previo de la ubicación del cuerpo influirá en el movimiento de las varillas, aunque no lo esté haciendo a propósito.

Si usted puede usar varitas de zahorí para encontrar cadáveres de una manera doble-ciega y apropiadamente controlada, usted, la NFA, o el ORNL son elegibles para ganar el Desafío Paranormal de un millón de dólares de James Randi. Eso alcanzaría para pagar mucha investigación, así como lograr la aclamación mundial para el programa y para usted mismo.

Información adicional sobre el efecto ideomotor está disponible aquí: http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/ideomotor.html. El Desafío Paranormal de un millón de dólares de James Randi es explicado en http://www.randi.org/research/index.html. Todo lo que se requiere es que usted demuestre que las varillas funcionan mejor que el azar.

Al día siguiente, el Dr. Vass respondió. Note que no menciona ni reconoce la posibilidad de que podría estar equivocado, sino que sólo intenta introducir reconocidos principios científicos para explicar el maravilloso poder que posee. ¡Y notará que el Desafío de la JREF ha sido ignorado cuidadosamente!

Gracias por sus amables comentarios y por supuesto son tomados en consideración. No estoy seguro de qué decían los autores del libro ya que no lo he leído, pero la adivinación comenzó como una actividad divertida para los estudiantes ya que “parecía” funcionar. Ya que tengo un índice de éxito del 100% encontrando cadáveres clandestinos usando la técnica de las varillas, empecé a hacer algunas investigaciones sobre los efectos y descubrí que hay razones lógicas (explicables) de por qué funcionan -referidas a las teorías de Newton que refutan una parte de la teoría de la relatividad de Einstein. Al mismo tiempo que algunas de las propiedades únicas y excepcionales de los huesos, creo que hemos desarrollado una explicación muy plausible del concepto. Planeo publicarlo y le enviaré una copia. Mis mejores deseos, Arpad.

Jordan inmediatamente contraatacó:

Gracias por su rápida respuesta.

Porque la ciencia está en su mejor forma cuando es enérgicamente desafiada, espero que no le moleste que le haga un par de preguntas sobre su metodología. Usted afirma tener un índice de éxito del 100% encontrando cadáveres, pero me pregunto, ¿cuáles son los parámetros de control? Porque el entierro de un cuerpo deja ciertas pistas visibles -suelo perturbado, pisadas, tal vez incluso herramientas dejadas junto al sitio, ¿cómo está seguro de que no está simplemente percibiendo estos detalles? No es difícil descubrir un cuerpo con varitas de zahorí cuando uno ya sabe dónde está.

Ya que usted preguntó por el libro, he aquí lo que Hallcox y Welch escribieron en “Cuerpos que Hemos Enterrado”:

Recientemente, el Dr. [Arpad] Vass, el mismo Dr. Vass responsable de desarrollar algunas de las capacidades más extraordinarias descubriendo restos humanos, se ha enamorado de la perspectiva de “adivinar cuerpos”.

Para hacerlo, toma una percha metálica como la que usted conseguiría en la tintorería, de la clase con el tubo de cartón, y la corta por la mitad, descartando la porción del gancho. Usando las partes de cartón como asas, termina con dos instrumentos de búsqueda con forma de L que pueden moverse independientes del cartón. Luego sujeta sus manos a la cintura; con la porción metálica de las perchas apuntando hacia afuera, camina hacia donde piensa que un cuerpo podría estar descomponiéndose. A medida que se acerca, las partes metálicas señalan hacia adentro. Es increíble, para decir lo menos, pero ambos lo hemos hecho y se siente como si una fuerza estuviera actuando sobre el metal. El Dr. Vass está convencido de que los gases que son liberados por el cuerpo crean una carga magnética que es opuesta al campo magnético de la tierra, que interactúa con las perchas de adivinar.

¿Puede decir nueva investigación? Es algo que la clase intentará al día siguiente durante su ejercicio de recuperación de cuerpos enterrados.

Jordan continuó:

La James Randi Educational Foundation tiene un premio de un millón de dólares disponible para cualquiera que pueda buscar con éxito de la manera que usted describe. Sólo debe demostrar que puede hacer lo que alega. Imagino que un cadáver de cerdo o de un animal similar resultaría, ya que son químicamente idénticos a un cuerpo humano, y usted menciona que el material detectado son gases liberados por el cuerpo. Sería un gran beneficio para la ciencia si prueba sus conclusiones con la JREF, para no mencionar que si tiene éxito, tendría un millón de dólares para hacer lo que desee.

No soy un empleado de la JREF, ni un representante de esa organización. Más detalles están disponibles aquí: http://www.randi.org/research/faq.html.

La respuesta de Vass:

Bien, el libro no representa totalmente lo que dije o hice, pero sí pienso que el principio de cómo trabaja sigue las teorías de Newton muy bien (no tiene nada que ver con gases, a propósito). No creo que tenga que ver con lo paranormal -simplemente sigue las reglas de la física. Tesla también da con algunos aspectos de él. Y sí, tiene razón que en algunos casos están presentes pruebas del entierro, pero sólo lo uso en las situaciones más difíciles (entierros bajo los cimientos de una casa, entradas, vertederos de basura, etcétera, donde no existe ninguna evidencia delatora). Es difícil de explicar cuando usted encuentra la ubicación exacta de un cadáver bajo una casa entera o los cimientos de un edificio, cuando incluso el informante no puede recordar bajo qué casa fue enterrada la víctima. A propósito, de hecho funciona con cerdos (incluso encontré algunos huesos de dinosaurio), pero los cerdos no son tan similares a los humanos en productos de descomposición como alguna vez se pensó. Tomaré sus sugerencias en consideración.

No hubo más correspondencia entre Jordan y el Dr. Vass, aunque por supuesto actualizaré el tema con regularidad. Otra vez, como esperaba, el Dr. Vass decidió ignorar el premio de un millón de dólares de la JREF, aunque sospecho que piensa que su comentario sobre que su milagro no tiene ningún aspecto paranormal, lo saca de ese aprieto. Para quitar ese elemento de la oferta, le envié este mensaje:

Dr. Vass, uno de mis lectores, Jordan, le ha mencionado el premio de un millón de dólares brindado por esta fundación. Le aseguro que esa declaración de búsqueda de cuerpos con varillas de zahorí es elegible para este premio, particularmente a la vista de su declaración de que ha tenido “un índice de éxito del 100% encontrando cadáveres clandestinos usando las técnicas de adivinar”. Por supuesto, no lo obligaríamos a tal índice de éxito, quedando satisfechos con sólo un desempeño estadísticamente significativo. Y, si siente que la aceptación de un premio tan grande puede dañar su prestigio académico y/o profesional, es libre por supuesto de donar el millón a cualquier escuela o sociedad benéfica de su elección. Aguardamos su respuesta con interés.

Inmediatamente, escuché del Dr. Vass:

Le agradezco su persistente interés y tomaré su sugerencia en consideración, pero no podría posiblemente contemplar hacer esta actividad hasta cerca de fin de año debido a compromisos previos y obligaciones de viaje. Arpad

Y respondí:

Me contactaré con usted más tarde, más o menos en noviembre, para preguntar por su interés en continuar el tema.

Pero debo preguntarle a mis lectores: ¿cuántos de ustedes no tratarían de posponer o reprogramar algunos eventos en los siguientes seis meses, para ganar un millón de dólares? Note que el Dr. Vass todavía evita incluso mencionar el premio de la JREF. ¿Me pregunto por qué…?

Opiniones inventadas

Vaya a http://www.autismstreet.org/weblog/?p=39 para ver la discusión sobre un artículo por “Mike Adams, El Soldado de la Salud”, sobre esos terribles escépticos que no adoptan la curandería. No me tomaré el tiempo para responder a este ataque insolente y simplemente equivocado, quedándome satisfecho con este breve comentario:

Es un artículo fascinante. Como la mayoría de las invectivas, inventa actitudes y opiniones para los escépticos -opiniones que son incorrectas y descaradas. Por ejemplo, no sé de ningún escéptico -yo mismo incluido- que crea que “las vitaminas son inútiles… y que todos los tratamientos médicos deberían limitarse a drogas, cirugía, radiación y quimioterapia”. ¿De dónde vino esa idea? De las mentes de los que temen y niegan la verdad sobre la curandería a la que adhieren, no de los escépticos.

Cito otra vez: “Estos escépticos extremos son realmente impresionantes en la profundidad de sus conocimientos: No hay en verdad nada en el universo que no conozcan. Toda la ciencia ya ha sido descubierta, declaran…” Otra vez, no conozco ningún escéptico que alguna vez haya hecho esa ridícula declaración, ni aun considerado esa opinión.

Estos rumores falsos son las municiones de los atribulados creyentes que tienen que crear un muñeco de paja para atacar.

Van Praagh fracasa otra vez

¿Quién iba a pensarlo?

El informe del e-Skeptic de Michael Shremer del 27 de abril tiene un artículo sobre Mark Bellinghaus que más bien bombardea -¡otra vez!- sobre los poderes de James Van Praagh:

Respecto a la crítica escéptica de Mark Bellinghaus sobre el Marilyn Monroe Exhibit que se abrió en Long Beach, California, en noviembre de 2005: Bellinghaus, ampliamente considerado un experto en Marilyn Monroe, posee una de las colecciones de Marilyn Monroe más extensas y exhaustivas en el mundo entero.

¿Vio a ese psíquico en el Entertainment Tonight en diciembre, James Van Praagh? Tenía uno de los ruleros de Marilyn Monroe -incluso tenía un pelo de Marilyn en él- y este tipo estaba escuchando a Marilyn hablando con él mientras estaba en el aire. ¡Espeluznante!

Esos ruleros son una atracción de “Marilyn Monroe, The Exhibit”, una exhibición que abrió el 11 de noviembre de 2005, sobre el Queen Mary en Long Beach, California, anunciada como la mayor colección particular de recuerdos de Marilyn jamás montada, una colección con valor declarado de $10 millones de dólares.

Pero tengo un pequeño problema con esos ruleros: se necesitó sólo una brevísima investigación de Internet y una llamada a Clairol para determinar que se empezaron a fabricar en 1974. Marilyn falleció en 1962. Me pregunto con qué rubia muerta estaba hablando Van Praagh.

¿Quiere decir que James Van Praagh cometió un error…? ¡Increíble!

Controvertidas fuentes de ingresos

La última vez que escuchamos del lector Gary Sawyer de Sacramento fue cuando estuvo involucrado en una de las varias vigilias públicas llevando un cartel donde le preguntaba a la emisora local de radio KNCI si su psíquica favorita, Allene Cunningham -anunciada como “La Psíquica Más Importante del Mundo”- era real, un engaño o una estafa. Como Gary nos dice, nunca regresó al aire por KNCI -ni por ninguna otra emisora de radio de Sacramento- después de eso. Nos manda una carta que recientemente envió al editor de Sacramento News & Review en respuesta a un artículo que uno de sus reporteros escribió sobre su reciente visita a un “psíquico” local:

¿Ingenua?

¿Considera consultar a un psíquico como hizo Becca Costello de SN&R? Antes de que lo haga, tenga en mente que Homeland Security mantendría a cualquier psíquico genuino (o ligeramente exacto) intensa y lucrativamente empleado para ellos, vendiendo “incienso (limpieza de aura) a $5”. Cualquier vidente que no sea parte de un equipo de la CIA que persigue a bin Laden es probablemente un engaño o una estafa.

¿Pero no son habitualmente diligentes las agencias de noticias de Sacramento en exponer las estafas locales? Después de todo, han expuesto estafas que involucraban inexistentes hombres de dinero nigerianos, falsos premios de lotería, falsos cajeros electrónicos, etcétera. De modo que, ¿por qué no están exponiendo la verdad sobre los psíquicos falsos? (“Psíquicos falsos” suena redundante). ¿Podía ser porque el “psíquico” es una categoría de estafa que es una “fuente estable de ingresos” para esas agencias? Seamos realistas, los reporteros de la KCRA-3 afiliada a la NBC no van a desacreditar a los psíquicos mientras un “Médium” sea la fábrica de dinero de la NBC. Ya que ambos canales 3 y WB-58 son propiedad de Hearst-Argyle, el canal 58 no va a desacreditar a los psíquicos tampoco. La sala de redacción de la KOVR-13 afiliada a la CBS no va a levantar dudas sobre “Susurrador de Fantasmas” con base en la CBS, ni sobre las incontables apariciones de la “psíquica” Sylvia Brown en “Montel Williams”.

El canal 10 no va a socavar el tratamiento estelar que le brinda la ABC al “psíquico” James Van Praagh en “El Conocedor”. Los telespectadores de canal 31 miraron a John Edward conversar diariamente con personas muertas en “Cruzando Más Allá” en UPN, de modo que Channel 31 News no va a revelar que los clarividentes no son legítimos, especialmente mientras “Buen Día, Sacramento” de canal 31 tiene a un “psíquico” en el aire todos los meses.

Eso deja al [periódico] The Sacramento Bee para informar sobre la verdad. ¿Pero se arriesgaría The Bee a ganarse la antipatía de cuatro redes y cinco estaciones locales exponiendo a los psíquicos como falsos o engañosos? Publicidad atinada, eso podría ahuyentar a una manada entera de fuentes estables de ingresos de The Bee.

El resultado es una plétora de “psíquicos” en el área de Sacramento; sean de bajo perfil como uno que le quitó $45 a Becca Costello en unos minutos (4/13/06), o conocedores de los medios de comunicación y costosos como “La Psíquica Más Importante del Mundo” y el “Psíquico de Animales” (ambos en el aire en 1051.FM de KNCI), o “Tristen” y “Monnica” [sic] escuchadas pescando clientes en las ondas de 101.9FM de KCCL.

Las compañías matrices de la mayoría de las salas de redacción locales tienen un interés adquirido en que el público crea que los psíquicos auténticos existen, de modo que los psíquicos auto-declarados operan sin cuestionamientos. Lo cual provoca la pregunta: ¿cómo pueden declarar poseer alguna integridad propia las salas de redacción y los funcionarios electos locales, que vuelven ojos ciegos hacia los psíquicos falsos que estafan a los crédulos o desesperados de Sacramento?

El mensaje de Gary aquí es que los medios de comunicación han invertido tanto en “psíquicos” que deben respaldarlos y promoverlos. Parece lógico. Lo que es correcto y ético, sin embargo, se les escapa…

Artículo reconsiderado

Recibí cerca de una docena de mensajes regañándome por el artículo “Musulmanes en Órbita” de la semana anterior. Aquí va la respuesta que envié a uno que escribió que así estaba ridiculizando a los musulmanes:

Señor, ridiculizo a los musulmanes mucho menos que lo que ridiculizo a los cristianos -y a todas las otras creencias religiosas. Somos retrasados en nuestro progreso por increíbles ideas mitológicas que nos paralizan e invaden nuestra vida cotidiana, y afectan nuestras leyes y estándares educativos, también.

Si fue ofendido por mis palabras, me disculpo, pero mis comentarios se quedan.

A veces una comunidad, cuando es criticada, se reforma. Puede ser una acción saludable. Todavía estoy esperando a que los cristianos fundamentalistas aflojen las garras sobre la población estadounidense, pero esa desventaja permanece y amenaza con arrastrar a nuestra sociedad de nuevo hacia las Eras Oscuras. De manera similar, y tan enérgicamente, el Islam tiene un firme control sobre el futuro, el tratamiento, y las limitaciones forzosas de los musulmanes. Es una lucha diaria para todos nosotros, tratar de mantenernos delante de la oscuridad que nos está invadiendo, y si sólo puedo ayudar comentando de qué forma tan ridícula actuamos, continuaré haciéndolo.

Otra vez, si mis observaciones le ofendieron, lamento ese hecho.

Debo añadir que lector Vasmi Abidi me informó -en mi ignorancia- sobre los medios que podrían usarse para encontrarle la vuelta a las reglas religiosas que mencioné. Debería haber sabido que habría cierto grado de practicidad en una teología de tal envergadura. Escribió:

Las reglas para las oraciones musulmanas (como las practicadas por la mayoría de los musulmanes) son muy flexibles y pueden ser adaptadas a la circunstancia. Todas las “dificultades” mencionadas para los viajes espaciales en el artículo, ya existen sobre la Tierra y tienen soluciones conocidas: ¿Amaneceres y puestas de sol irregulares? Ya enfrentado por las personas que viven en regiones polares, o que cruzan los husos horarios. ¿No hay suficiente agua? Usar alternativas disponibles para la limpieza, como la arena. ¿No puede arrodillarse? Muchas personas enfermas no pueden hacerlo, etcétera…

Aceptado…

Eureka

Vaya a http://www.youtube.com/watch?v=_dwVGUTXJt4&search=evolution%20eye y entérese de algunos puntos con los que puede confrentarse a esos irresolutos del Diseño Inteligente. Es un video muy bien hecho, y difícil de negar. Por supuesto, los predicadores del DI no afrontarán el reconocimiento de la gran cantidad de experimentos evolutivos / pruebas / permutaciones aleatorias que han tenido lugar durante tantos milenios, para llegar en cada paso de este proceso en curso, de modo que eligen optar por la visión más simple y más fácil que les alivia de pensar mucho…

Estoy seguro de que gimotearán que muy pocos pasos fundamentales son delineados aquí por el zoólogo Dan-Eric Nilsson de la University of Lund en Suecia, y recibiremos las habituales objeciones de que “la evolución es sólo una teoría”. No, la evolución es un hecho totalmente establecido, respaldado por decenas de miles de ejemplos de excelentes evidencias, que se añaden todos los días. Los creacionistas tienen CERO pruebas, sólo mitología, para ofrecer.

La exactitud cuenta

El lector Dr. Matthew Grove, North Tyneside General Hospital, Reino Unido, escribe:

Disfruté de su artículo sobre el círculo Caballero Silencioso… pero creo que se perdió la cita más graciosa en su sitio web. Eche una mirada al primer testimonio http://www.silentknightring.com/index.php?page=press. Cita:

Un portavoz del British Acupuncture Council dice: “Aunque los textos tradicionales indican este punto [de acupuntura] muy beneficioso para la congestión nasal y para las hemorragias nasales, hasta donde sabemos, no hay investigación específica ni prueba de que este punto de acupuntura evitaría que todos ronquen. Recomendaríamos una apropiada diagnosis de un acupunturista completamente calificado para identificar la causa subyacente del ronquido.

¡¡¡¡Una diagnosis apropiada de un acupunturista completamente calificado…!!!! ¡Como si eso añadiera algo útil!

Mantenga el buen trabajo y deseo lo mejor para su recuperación.

Las virtudes de la educación

El 12 de enero de 1994, el ejemplar de USA Today traía los resultados de una encuesta conducida por Jeffrey S. Levin, profesor adjunto en la Eastern Virginia Medical School, Norfolk, que establecía que más de los dos tercios de la población de la USA había tenido “al menos una experiencia mística”. Ahora, qué significa “místico”, no está claro. Seguramente, lo que algunos de nosotros consideramos tan fascinante pero de otra manera muy corriente, podría ser llamado místico por otros. Como mago profesional -más correctamente, un prestidigitador- tengo un campo más angosto a considerar, a este respecto. Cómo Penn & Teller pueden -aparentemente- atrapar balas marcadas entre sus dientes debe parecerle mágico / místico a su público, pero para mí, es una demostración inteligente y efectiva de sus destrezas en prestidigitación.

Actualmente se está haciendo mucho ruido sobre la encuesta resucitada de Levin, sumada al análisis de la encuesta que fue publicado en el número de enero-febrero del The Skeptical Inquirer Magazine, la revista de CSICOP, el Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal [comité para la investigación científica de reclamos paranormales]. (suscripciones en http://www.csicop.org/si/#subscribing). Debemos tener en mente que los creyentes deben seguir rascándose desesperadamente para tratar de encontrar algo que pueda validar sus ilusiones, algo que pueda distraer o engañar a los medios de comunicación o al público. Éste es un buen ejemplo de su frustración.

La encuesta CSICOP -por Farha y Steward- estaba basada en un Gallup Poll a nivel nacional de 2001, que encontró a los jóvenes estadounidenses más inclinados a creer en lo paranormal que los encuestados más viejos. Se encontró que tener más educación no era una garantía de escepticismo ni de incredulidad en lo paranormal. Mientras sólo un 23% de los novatos encuestados profesaba una creencia en cosas paranormales, las cifras eran del 31% para los estudiantes del último año de la universidad y del 34% para los postgraduados.

¡Los marginales fantasiosos han estado alabando -con un gesto despectivo- las virtudes del Skeptical Inquirer por divulgar los resultados! Declaran:

Aunque los resultados de la encuesta no sorprenden a los investigadores de larga data en el campo metafísico / psíquico, lo que sí sorprende es el hecho que la encuesta podría haber sido dirigida con la expectativa de demostrar que mientras los estudiantes se educan más dejan las creencias cuestionables a favor de actitudes más escépticas, pero The Skeptical Inquirer debe ser felicitado por divulgar los resultados que realmente no deseaba encontrar.

Noticia de última hora para los fantasiosos: la ciencia ahora es conducida con una visión hacia el descubrimiento de hechos, no para tratar de establecer cualquier hecho preferido. Idealmente, no hay ninguna “expectativa” en su lugar. Era seguro que la encuesta Farha / Steward sería publicada, a pesar de la naturaleza de los resultados. Es cierto, los fantasiosos no reconocen ese principio, y funcionan en una longitud de onda diferente, pero entonces están más cómodos ignorando la realidad.

Educado pero no [necesariamente] inteligente…

Aquí hay otro factor que creo ha sido omitido. Involucra una afirmación que he hecho en muchas ocasiones:

La educación sólo provee a un estudiante de un marco para descubrir los hechos, pero no le obliga a usarlo. Una educación sólo le hace educado, no necesariamente listo; tiene que lograrlo por sus propios medios. Por “listo”, quiero decir “capaz de aplicar conocimientos al mundo real”. Denme un niño de los barrios pobres como ayudante de supervivencia en un desastre, más que media docena de doctores. Los académicos todavía estarían escribiendo un trabajo sobre cómo encontrar un poco de comida, mientras que nosotros dos supervivientes ya estaríamos digiriéndola.

El resultado de la encuesta que los más educados tienden a no creer a los Grandes Plebeyos, nosotros, no me sorprende. Recuerdo la cita de George Bernard Shaw (?), “La juventud es un desperdicio en los jóvenes”, y parece que la educación está a veces de igual forma despilfarrada…

Estúpido departamento de patentes

John Huntington, profesor adjunto, Entertainment Technology, en la NYC College of Technology, que asistió a los Amaz!ng Meetings de 1 a 4 y promete que estará en el 5, nos informa de algo que vacilo en creer, si fuera ignorante de la pasmosa ingenuidad exhibida por la U.S. Patent & Trademark Office. Él es un hombre serio, amigos…

Mi amigo Karl Ruling, el Director de Estándares para la Entertainment Services and Technology Association, incluyó recientemente este artículo en su publicación “Standards Watch” (www.esta.org/publications/standardswatch.html) Pensaba que podrían encontrarlo interesante.

John Quincy St. Clair presentó una solicitud de USA-patente el 19 enero de 2006 para una invención que haría irrelevantes a la ferretería de las puertas y a las puertas. La solicitud de patente 20060014125 es para un “Sistema de entrenamiento para caminar a través de los muros”. De acuerdo con el resumen de la solicitud:

Este invento es un sistema de entrenamiento que permite a un ser humano adquirir la suficiente energía hiperespacial para sacar el cuerpo afuera de la dimensión de modo que la persona pueda caminar a través de objetos sólidos como las puertas de madera.

Randi comenta: Amigos, esta declaración es jerigonza, pura tontería, chorradas, escrita por una persona desinformada que no comprende el concepto de hiperespacio, energía, o dimensión. Pero noten que fue aceptado por el USPTO sin cuestionamiento… El Sr. Huntington continúa:

Más tarde, St. Clair también hizo una solicitud para otro invento que puede obviar la necesidad de un público entrenado. Volumen de Patentes USA 10, Número 8, Página 4, Solicitud 20060071122, archivada el 6 de abril de 2006, para un “Sistema de teleportation de cuerpo completo”. De acuerdo con el resumen, la invención es para…

… un sistema generador de agujero de gusano a onda gravitacional pulsante que teleporta a un ser humano a través del hiperespacio desde una ubicación a otra.

No se precipiten hasta su Radio Shack local para ordenar uno, amigos. Es sólo otro ejemplo de la increíble ineptitud del USPTO. Ustedes pueden patentar literalmente cualquier cosa si pagan la tasa…

Gresham refutado

Recientemente, en http://www.randi.org/jr/2006-04/041406schwartz.html#i6, mencioné que mi difunto amigo Bill Gresham había reclamado haber inventando el término, “ganso” -que significa cierta clase baja de artista secundario, frecuentemente referido como Salvaje, y frecuentemente citado como de Borneo. El lector Edward Carney (¡sospecho mucho de ese nombre!) de Roseville, Minnesota, ha investigado el tema, y nos informa que no se debería dar el crédito a Bill, ya que habría tenido sólo diez años de edad cuando apareció un anuncio en Billboard, enviado por un residente de Cincinnati. Dice:

En Liberty — Encantador de serpientes o ganso; desea unirse al espectáculo camino al sur.

Está claramente usado en el contexto correcto de modo que parece improbable que Bill creara el término, aunque fuera un joven precoz.

Éste es otro ejemplo más de un fenómeno que encuentro fascinante. Cualquier problema o pregunta que ofrezco aquí en SWIFT es seguido sin demora por la respuesta de un lector que provee una solución o una respuesta. Ya que llegamos a un inmenso público todas las semanas vía SWIFT, cosechamos este beneficio adicional. Mi excelente amigo Martin Gardner, que escribía la columna “Acertijos Y Diversiones Matemáticos” para el Scientific American desde 1956 hasta 1986, descubrió un similar beneficio inesperado en el hecho de que cada una de sus columnas provocaba un gran volumen de correspondencia de lectores principalmente eruditos y entusiastas. El material así producido ampliaba cada tema sobre el que escribía, y todo esto pudo ser -y lo fue- incorporado en la gran cantidad de libros que produjo, muchos basados en sus columnas en Scientific American.

Anuncio

Peter Hogan, con la Sucursal Victoriana de Australian Skeptics, Inc., me pide que mencione que su Convención Nacional ocurrirá el 18 y 19 de noviembre en Melbourne, Australia. El tema es “Ciencia, Verdad & Media”. Detalles y registro en http://www.skeptics.com.au/convention/2006/

Los australianos saben cómo montar excelentes convenciones, ¡de modo que haga planes para asistir si está en Australia…!

Y Barry Williams estará allí. ¿Qué tan rica puede ponerse la vida…?

Boots levanta la voz

El lector Simon Nicholson del Reino Unido continúa nuestra discusión de Boots…

Leí en la última columna el relato de Rob Smith de sus asuntos con Boots. Tiene razón, completamente, Boots no es exactamente una tienda de químicos (¿tienda de drogas?) en el Reino Unido, es una institución nacional, y como él dice, en la que confían millones. Si lo vende Boots, ¿debería estar todo bien…?

Regularmente uso la sucursal local de Boots y, después de leer el relato de Rob, cuando entré ayer para tener una receta, aproveché la oportunidad de plantear el asunto con el farmacéutico superior; note que no tengo su permiso explícito para transmitir la conversación de modo que no usaré su nombre ni diré la sucursal en la que trabaja. Este tipo siempre ha sido muy amigable y enormemente útil; si Boots pidiera un respaldo para su servicio farmacéutico, sobre la base de mi interacción con este tipo, me sentiría feliz de ofrecerlo.

Le expresé que la tienda en la que trabajaba ofrecía muchos remedios homeopáticos, magnéticos y de hierbas, del tipo que Rob Smith menciona. Blanqueó los ojos y dijo: “Sí, cuéntemelo”. Le pregunté si eso lo molestaba, y respondió: “Sí, me preocupa muchísimo, ¿pero qué puedo hacer? Boots ya no es sólo una química, y ellos venderían cualquier cosa”. Por ‘ellos’ supuse que se refería a la dirección del negocio, y tiene razón, Boots es ahora, efectivamente, una tienda comercial.

Él estaba claramente incómodo por charlar sobre esto, pero bajo las influencias de la JREF (tenía puesta una camiseta y una insignia del Pegaso) hice un poco de presión: “¿Qué haría si alguien le viniera con un anillo magnético y quisiera comprarlo?” Se enderezó con dignidad y dijo: “Le diría que yo no podría recomendar el producto y lo remitiría a un mostrador de venta al por menor, somos una farmacia”. Obviamente estaba diferenciando entre la parte tradicional de la compañía Boots y el amplio sector de “venda cualquier cosa”.

Lo dejé así nomás. El hecho es que sentía simpatía por el tipo; como he dicho en correspondencia previa, trabajo en una universidad que, además de enseñar excelente ciencia y arte, también vende cursos en reiki, reflexología, terapia de cristales, iluminación de orejas y otras cosas de fantasía. Me siento sucio por asociación y, como usted sabe, he enfrentado a las “autoridades” en varias ocasiones, sólo para ser despedido con nebulosas declaraciones muy similares a las de Boots, esencialmente “Enseñaremos cualquier cosa mientras haya un mercado para eso”. La universidad ha recibido recientemente un “Premio Faro”, otorgado por el gobierno de Blair y a pesar del hecho de que fue efectivamente en reconocimiento de los materiales de enseñanza específicos para estudiantes minusválidos, cada crítica se enfrenta con la referencia a este “estatus de Premio Faro” e implica que ninguna crítica es legítima porque el gobierno ha reconocido nuestra excelencia.

No puedo permitirme simplemente dejar mi trabajo en protesta. Continúo en él, e intento plantear objeciones donde y cuando puedo, y para terminar con una nota positiva, recientemente hubo una “victoria” menor. Estaba en una reunión de dirección, planeando un curso de grado, y uno de los puntos era sobre el perfil del personal a ser incluido en la nueva página web y el prospecto. ¡Estaba cabeceando a través del proceso cuando se sugirió que todo el personal suministrara su signo del zodíaco! Tosí, farfullé y estaba a punto de lanzar una plétora de objeciones, cuando me di cuenta de que era innecesario; mis colegas ya estaban haciendo el trabajo. “¡Tonterías!”, “¡Basura!”, “¡Chorradas!”, estaban entre las respuestas más educadas. El proponente tragó saliva, y simplemente dijo: “Anotaremos eso como un “no”, entonces”.

¡Debo estar teniendo un poco de influencia!

El lector Jon Davies del Glasgow Science Centre se suma a la saga de Boots con un relato similar…

Acabo de leer con interés, y desafortunadamente sin mucho asombro, en el SWIFT del 28 de abril, el comentario de Rob Smith sobre el más reciente viaje que “Boots” ha realizado a Mundo de Fantasía. Me he puesto en contacto con ellos varias veces el año pasado sobre su política de venta de remedios “alternativos”. Las respuestas han sido de una naturaleza similar a la que Rob recibió -principalmente que si los clientes quieren comprarlos, están muy felices de venderlos. Mi frustración para esta pobre respuesta es ésta:

Siempre que estoy en una tienda Boots, pregunto por el farmacéutico. Le planteo entonces esta pregunta: “Como científico, ¿cómo puede justificar la venta de remedios homeopáticos, brazaletes magnéticos, etc…?”

Después del impacto inicial y la sorpresa recibo el habitual: “Si las personas quieren comprarlos, los vendemos”, o “Algunas personas dicen que funcionan, de modo que por lo tanto los vendemos”. Mi respuesta por supuesto es explicarles la verdadera naturaleza de estos productos. Los empujo, como científico entrenado, a admitir que estos remedios son ineficaces, y muy, pero muy ocasionalmente recibo su asentimiento silencioso.

Desafortunadamente, casi todas las farmacias de la calle principal que visité venden artículos homeopáticos o brazaletes magnéticos. Por supuesto, es una oportunidad para hablar con muchos farmacéuticos… Si son particularmente obtusos los vuelvo a visitar con alguna literatura y la dejo con la esperanza de que alguien, algún día, pueda leerla. Me gusta especialmente tener estas conversaciones cuando la tienda está llena y hay muchos clientes al alcance del oído, pero es de vital importancia estar muy sereno, en calma y ser considerado, ¡incluso cuando uno tiene ganas de aullar y gritar!

Alentaría a que todos usaran este enfoque inquisitivo cuando visiten una farmacia. Quizás con suficiente cuestionamiento, alguien, en algún lugar, pueda empezar a pensar en el servicio que ofrecen y los artículos que venden un poco más seriamente.

Horror en el Reino Unido

Mientras estamos en el Reino Unido, el lector Tony Kehoe relata que en su país, los golpes-en-la-noche y los otros sucesos extraños están aterrorizando a los trabajadores en un astillero de Cumbria, uno con una larga reputación de estar embrujado. ¡Se han informado inexplicables golpes de cañerías, maquinaria trabajando por sí sola, y misteriosas sombras durante el cambio de ropa!

Ah, pero no teman. La dirección está tomando estos asuntos seriamente y ha solicitado los servicios de un vicario local, que llevará a cabo un exorcismo. ¡Eso servirá!

Un trabajador dijo que los misteriosos sucesos tomaban muchas formas, una grúa que se movía cuando el conductor tenía los controles junto a él mientras nadie los tocaba, y un inocente muchacho arriba cambiándose su overol cuando “una sombra o algo pasó junto a él, pero cuando se dio vuelta no había nadie ahí”. ¡Sí, efectivamente terrorífico! El mismo trabajador aseguró que “Hay un par de tipos grandes, uno de ellos un capataz, que no irían allá arriba por la noche solos”. ¡Por supuesto!

Una teoría local dice que esto es causado por el espíritu de un hombre que se suicidó en la planta hace muchos años, o tal vez el regreso de un trabajador loco de sobretiempo que murió de cáncer. O -propongo- el fantasma de un soldado romano que se golpeó un dedo del pie real y severamente en esa ubicación en 54 a.C.. O el espíritu de la viuda calle abajo que se cayó en el río… ¿recuerda? O… elija usted.

¿Y qué me dicen de una grúa mal manejada o fuera de servicio, y una polilla pasando delante de una luz durante el cambio del overol? Ahora bien, eso no sirve a nuestro propósito aquí, que es llenar unas pulgadas de espacio en el periódico y/o suministrar un suspenso de 15 segundos a los telespectadores de la TV, en lugar de cualquier tonta aberración corriente ofrecida por Cherie Blair.

Bien, el capellán industrial del sitio se hizo presente para hablar con el personal, y un vicario local también vendrá a llevar a cabo un exorcismo, de modo que todos estarán bien otra vez. Es decir, hasta que un teléfono se quede sin tono, o el automóvil de un empleado no arranque… ambas señales evidentes de embrujamiento.

Entonces está ese cobrador de impuesto que se perdió en el lodo, y nunca fue encontrado…

¿Qué futuro hay para el Imperio?

Noticia importante sobre el ambiente

Amigos, les insto a prestar un poco de atención al tema del cambio climático. Este debate está en la portada de cada revista, desde Wired hasta SEED y hasta Vanity Fair de este mes, y todos tenemos que familiarizarnos más con los argumentos, a favor y en contra. Eche un vistazo a un sitio web de conferencias, http://www.environmentalwars.org/ que le dice sobre la conferencia Guerras Ambientales del 2-4 de junio de 2006 que ofrecerán a científicos, escritores, ambientalistas, y pensadores de todos los puntos a lo largo del espectro ambiental en el California Institute of Technology. En esa conferencia, encontrarán preguntas, respuestas, y opiniones sobre este importante tema.

¿Por qué estamos todavía debatiendo el cambio climático? ¿Qué tan pronto llegaremos al máximo de suministro de petróleo? Cuando la política se mezcla con la ciencia, ¿qué se está tramado? En esta poderosa conferencia, oradores de la izquierda & de la derecha, del laboratorio & del campo, de la industria & de la defensa, divulgarán el debate en curso sobre si la actividad humana está realmente cambiando el clima del planeta.

Sólo miren la selección de oradores que Michael Shremer ha reunido: el presentador de ABC News, John Stossel y el escritor de ciencia ficción Michael Crichton asistirán a una sesión vespertina. El laureado premio Nóbel y presidente de CalTech, Dr. David Baltimore, el científico ambiental de CalTech, Dr. Tapio Schneider, Chris Mooney, autor de “The Republican War on Science”, debatirán con el editor de ciencia de la revista ‘Reason’, Ronald Bailey, el paleontólogo de la Occidental College, Dr. Donald Prothero, el arqueólogo Dr. Brian Fagan, el Dr. David Goodstein, el Profesor Jonathan H. Adler, el Dr. Gregory Benford, y nuestro buen amigo el Dr. Paul MacCready participarán todos en lo que será una discusión tan exhaustiva de este tema como usted alguna vez podía desear.

Puede registrarse en http://www.environmentalwars.org/register.php, y estará mejor informado sobre un tema que amenaza con dañar nuestro mundo.

En conclusión…

Sí, fue una página algo larga esta semana, pero estoy tratando de compensar el material que no pude poner durante mi enfermedad. La próxima semana, tendremos un informe completo de Claus Larsen -Dinamarca- sobre un reciente fiasco Benny Hinn allí; descubriremos que la tontería de la Facilitated Communication todavía está activa en Syracuse; habrá un artículo sobre la “psíquica” Sonya Fitzpatrick; y descubrirán que la Iglesia de Escocia está entrenando sacerdotes para que reconozcan y enfrenten las fuerzas satánicas -y probablemente para administrar óleos y agua bendita…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus