La engañifa más reciente de Sylvia — Boots pide confianza — Consentimiento federal a la superstición — Para mantenerse en contacto — Más actos de ojos vendados — ¿Curso en Chorradas 1? — Algunas afirmaciones — Cambio mágico de dirección — “Sanador” noruego condenado — Otra vez la Oficina de Patentes — ¡Por favor, fotos no! — Hueso versus roca — Justicia filipina — ¡Disfruten! — En conclusión…

La engañifa más reciente de Sylvia

Un nuevo libro de la Insumergible Sylvia -Secretos y Misterios Del Mundo- del cual el editor dice…

…ofrece su interpretación psíquica de misteriosas curiosidades como los círculos en los cultivos y abducciones alienígenas; antiguas fábulas y leyendas sobre vampiros, lobizones, y el monstruo de Loch Ness; y las notables maravillas de nuestro mundo incluyendo la Esfinge, las líneas de Nazca, y las Piedras de Ica.

Bien, déjenme ver, bueno… Los círculos de porquería son hechos por bromistas después de terminar la escuela, las abducciones alienígenas sólo ocurren entre turistas y bandidos, los vampiros, lobizones, y el Monstruo de Loch Ness son -como ella dice- sólo fábulas, y la Esfinge, las líneas de Nazca, y las Piedras de Ica han sido explicadas hace mucho tiempo. ¿De modo que qué podría estar tratando de “revelarnos” Sylvia? Nos han dicho que usa…

…una combinación de la información de su espíritu guía Francine así como sus propios e increíbles poderes psíquicos…

… para hacerlo. Google, o cualquier buen libro de referencia, también lo haría. Sucede que tengo algunos libros míos ahí fuera que son usados para ese propósito…

Browne puede escribir -¡y vender! -más libros sobre nada, que nadie que conozca. Notable. ¡Pero seguro que interfiere con la prueba que prometió hacer hace 267 semanas! ¡Maldición! ¡Más de cinco años! ¿Será posible que no pueda bajar la velocidad lo suficiente para llevarse nuestro millón de dólares?

Creo que no…

Mientras estamos sobre el tema, el lector Richard Murray hizo una conversión Browne sobre un colega…

Primero, me gustaría expresar mi placer porque usted está mejorando después de su reciente enfermedad. Me alegra ver que la ciencia médica haya ayudado donde el curanderismo y la magia serían incapaces de hacerlo. También pensé aprovechar esta oportunidad para agradecerle que me permitiera iluminar (y ligeramente desilusionar) a una joven colega mía.

Ocurrió cuando estaba charlando con una joven aprendiz en mi lugar de trabajo. Ella me contaba con felicidad de todos los espectáculos de charlas que disfrutaba mirar, del tipo de Trisha, Jeremy Kyle y Montel. Cuando mencionó a Montel sus ojos se iluminaron y me preguntó si había visto un reciente espectáculo con una dama increíble llamada… usted lo adivinó, Sylvia Browne. Pasó a relatar cómo esta maravillosa mujer era una verdadera Psíquica y que había ayudado a algunos miembros del público, expresando asombro porque más personas no habían oído hablar de sus dones psíquicos.

En este punto empecé una perorata de diez minutos sobre cómo tales personas timan al crédulo y toman el dinero de muchas personas vulnerables que están desperadas por creer. Después de mi discurso, empecé a explicarle cómo estos supuestos psíquicos se las arreglan para convencer a otros que pueden hablar con los muertos, y la dirigí en dirección a su excelente sitio web.

Me complace decir que escuchó y aunque estaba desilusionada porque Browne resultaba ser una farsa, estaba completamente asqueada por cómo las personas son timadas, y no podía comprender cómo podían hacer tal cosa, o cómo esas compañías de medios de comunicación permitirían a tales personas en el aire. De modo que una pequeña victoria para lo racional, mi joven amiga ahora podrá evitar a los charlatanes y tal vez tome las cosas que ve en la televisión con algo de reserva.

Gracias por el trabajo que hace, realmente ayuda cuando alguien puede ser dirigido a su sitio web, y por leer lo que encuentra allí, empieza a mirar el mundo de una manera ligeramente más sensata.

Boots pide confianza

El lector Carl Smith nos señala que la farmacia Boots en el Reino Unido (vea la columna del 28 de abril de 2006 y otras referencias) tiene un nuevo lema de publicidad: “Confíe en Boots”. Como Carl sucintamente comenta, con la típica moderación británica, “Oh, cielos…”.

Su más reciente alegato para el entendimiento incluye:

Estamos escuchando a nuestros clientes como nunca antes, y trabajando para darles lo que quieren: un amplio surtido de productos de marca propia como Nº 7 [productos para maquillaje como “Luscious Lipcolour, Bronzing Powder, y Ultimate Defining Mascara”] y Soltan [crema bloqueadora de UV]; imaginativos desarrollos de productos; amistosos servicios y buen consejo.

Me impactó “trabajando para dar [a los clientes] lo que quieren”, e “imaginativos desarrollos de productos”. ¿Como un anillo que detiene el ronquido, y homeopatía? ¿Confianza? Yo diría, sólo dentro de límites estrictos…

Consentimiento federal a la superstición

¡$40 por sólo $88!

Un lector nos notifica:

Pensé que estaría interesado en esto. La Bureau of Printing [agencia de impresos] ofrece billetes de dólar “con suerte” con números de serie que tienen “significancia” para coleccionistas en el simbolismo chino. Lástima ver que el gobierno está involucrado en tonterías como éstas. Vea http://www.bep.treas.gov/store/section.cfm/364.

Para mantenerse en contacto

¿Estamos solos?”, es el nombre del programa de radio del Instituto SETI, que se puede acceder vía podcast como “SETI: Ciencia & Escepticismo”. Vaya a http://www.seti.org/site/pp.asp?c=ktJ2J9MMIsE&b=687729 por detalles. Están archivados en http://www.seti.org/radio. En este programa encontrarán opiniones sensatas, visiones científicas de esta interesante cuestión, manejado por personas como Phil Plait, Dava Sobel, Richard Dawkins, Frank Drake, y Robert Park -para nombrar sólo unos pocos. ¡Escúchelo!

Más actos de ojos vendados

Me informó un amigo Richard Busch que un “Dr.” Bronnikov ahora está ofreciendo una disciplina que permitirá a sus estudiantes ver con los ojos vendados. ¡Espere un minuto! ¿Hemos oído hablar de esto antes? Sí, montones de veces, cada vez que algún académico se encuentra con niños que han aprendido -por uno u otro medio- a llevar a cabo el viejo truco de espiar-detrás-de-la-venda, y cae en él. El caso más reciente que hemos manejado personalmente fue el de Lulova, en el que pasé algunas horas desperdiciadas en Nueva York observando a Natalia esforzándose por lograr un vistazo de algún material impreso después de que le había atado una venda apropiadamente. Ella estaba solicitando el premio JREF de un millón de dólares, y cayó sobre su propia, pequeña y linda nariz tratando de hacerlo.

Pueden ver este fatuo reclamo en http://www.bronnikovmethod.com.

Escribí a la Sra. Anna Shchennikova, secretaria del grupo Bronnikov Method:

Ésta es para informarle que usted puede ganar el premio de un millón de dólares de la James Randi Educational Foundation si puede producir la demostración de lectura-con-ojos-vendados que describe en su sitio.

Por favor, para información diríjase a http://www.randi.org/research

Una respuesta vino rápidamente:

Gracias por su mensaje y la propuesta oportunidad de ganar mucho dinero. Pensamos que ninguno de nuestros especialistas aceptará participar en tal demostración especialmente cuando la lectura-con-ojos-vendados no es el objetivo del Método, sino sólo una de las consecuencias.

Le saluda, Anna Shchennikova

Volvía disparar, mostrando bastante bien mi impaciencia con estas personas:

Ya veo. Me dice que un premio de un millón de dólares no es algo que a alguno de sus estudiantes le gustaría tener. ¿Es eso correcto? Podría ser ganado en una media hora, pero a nadie le importa, ¿correcto? Entonces sugiero que ustedes están intelectualmente estimulados.

Anna respondió:

Es su opinión. Tiene el derecho a sugerir lo que le guste.

El Dr. Bronnikov estará aquí (en Moscú) a mediados de mayo y en realidad iba a mostrarle su sugerencia. Él decidirá si quiere enviar a alguien para la demostración o no. Entonces creo que estaría interesado en algunas preguntas:

  1. ¿Dónde tendrá lugar la demostración? ¿Es posible en Rusia (Moscú, San Petersburgo), o en Ucrania (Feodossija)?
  2. ¿Qué es la prueba preliminar? ¿Es la prueba para cualquier habilidad o la prueba para dispositivos diferentes, etcétera? Lo siento, no comprendí esto bien de las reglas.
  3. Tampoco entendí bien (por mi inglés) el término sobre $10.000. Leí brevemente sus reglas para solicitantes. Si comprendí bien, la persona evaluada debería pagar $10.000 para solicitar (?), entonces eso no funciona en nuestro caso, dudo que alguno de nuestros especialistas lo pueda pagar.

Respondí rápidamente:

  1. Cuando podamos encontrar un apropiado representante en Rusia que esté calificado para dirigir una prueba, se puede hacer allí. En este momento estamos averiguando.
  2. Cualquier prueba preliminar involucra el reclamo básico. En este caso, el reclamo es que el estudiante puede ver mientras tiene los ojos vendados.
  3. Ningún honorario o depósito fue jamás requerido por la JREF. Los US$10.000 se refieren al pago inicial que le daremos inmediatamente tan pronto como la prueba positiva sea llevada a cabo. Los restantes US$990.000 serán pagados tan pronto como la transferencia de dinero pueda ser organizada. Usted paga cero, siempre.

¡El mismo viejo truco!

Aquí sólo estamos interesados en una declaración hecha por el Dr. Bronnikov: que una persona puede ver mientras tiene los ojos vendados. Hemos probado a más de 100 personas en todo el mundo -principalmente niños de China, México, Rusia, y Japón- que dijeron que podían ver con los ojos vendados. Los remito a la columna del 15 de febrero de 2002 (hacer una búsqueda para “Lulova”) y la del 22 de febrero de 2002. También vea http://www.randi.org/encyclopedia/dermo-optical%20perception.html.

Les aseguro que tenemos mucha experiencia en estas demostraciones. Creo que el Dr. Bronnikov no mostrará interés en nuestra prueba ofrecida, ya que estos “poderes” puedan ser fácilmente expuestos como trucos.

Estoy re-enviando este correo electrónico a un contacto en la Moscow State University, que dirá si está o no disponible para evaluar a un estudiante de Bronnikov. Les informaré de la respuesta.

Amigos, éste es el mismo viejo truco “de echar una ojeada” que ya hemos probado tantas veces. Bronnikov está usando el mismo estilo de “venda” a la que estamos acostumbrados. En la foto de la niña, un resto de tela ha sido añadido a la parte de la nariz -¡que permite echar la ojeada más fácilmente, sin siquiera inclinar la cabeza!- y en la foto adyacente, el niño incluso tiene la cabeza inclinada para echar la ojeada -¡vea la línea roja de la visual! Estas personas “científicas” parecen no saber más sobre trucos que algunas de las otras que evaluamos, ¡o no estarían mostrando fotos tan delatoras en su sitio!

No hemos recibido nada de Anna en las dos semanas desde el último contacto -ni del Dr. Valerii Kuvakin, de la Moscow State University. Les mantendremos informados…

¿Curso en Chorradas 1?

La Coventry University del Reino Unido está ofreciendo ahora un curso de grado de Master of Science en parapsicología “mirando las experiencias paranormales de las personas”. El director de este curso de avanzada es el Dr. Tony Lawrence, que dice que será “polémico aunque digno de reflexión”, siendo el enfoque el “terreno intermedio entre religión y ciencia”. No puedo ver ningún terreno intermedio allí excepto un lodo empapado…

Tony le dará a los quince estudiantes postgraduados que comienzan el curso este otoño, “la oportunidad de mirar dentro de casas encantadas, percepción extrasensorial” y “la supervivencia de la muerte corporal”. Cómo será hecho, excepto un suicidio para una experiencia “en-toque”, no lo dijo.

Se ofrece un ejemplo de cómo serán hechas las investigaciones: los estudiantes…

… mirarán a lo paranormal usando varios métodos científicos. Por ejemplo, algunos investigarán casas encantadas, considerando las estadísticas sobre qué partes de los edificios proveen más observaciones.

¡Vaya! ¿Es éste un “método científico”? Para los parapsicólogos, quizás, pero no para los verdaderos científicos. Primero, no suponga que hay algo “paranormal” a ser encontrado. Y debería ser, creo, “algunos investigarán casas supuestamente encantadas”. ¿Y exactamente qué constituye una “observación”? ¿Quién -si alguien- la valida? ¿Hay informes -por cualquiera- considerados “observaciones?” ¿Acaso una brisa fresca -informada a menudo en las casas viejas, por alguna razón todavía no comprendida (?)- constituye una observación, o sólo una sensación -o una simple corriente de aire? Esto suena como uno de esos viajes muy instrumentados y enormemente afinados hacia la sinrazón que considera cualquier anomalía aparente un artefacto, debidamente grabado y motivo de asombro, sin que se ofrezca y examine como “control” ninguna casa “no-embrujada”.

Por favor, perdonen mi “tono” despectivo sobre este tema, pero estoy demasiado consciente de la manera en que estos viajes de estudio son habitualmente conducidos, aunque el Dr. Lawrence bien podría sorprenderme ignorando las maneras descuidadas en que tales investigaciones fueron hechas en el pasado, y hacerlas apropiadamente. Si es así, me temo, los estudiantes se irán sin haber encontrado nada paranormal, pero siendo mucho más sabios…

El comunicado de prensa sobre este gran paso adelante en la educación cita al Dr. Lawrence:

Tenemos que mirar lo que las personas están experimentando. Nadie se ha molestado en mirar, de modo que la visión del mundo de las personas ha sido dividida en dos componentes: el secular y humanista, y el religioso… Tenemos que mirar el terreno intermedio, de otra manera todo lo que uno tiene es Richard Dawkins (catedrático de conocimiento público de ciencia en Oxford University) o el Papa.

Espere. ¿Nadie se ha molestado en mirar? ¿Quiere decir que no ha notado la corriente interminable de programas de televisión específicamente dedicados a lo que las personas informan con respecto a lo paranormal? Y, sugiero que esa primera frase debería decir, “Tenemos que mirar lo que las personas dicen o creen que están experimentando”. Como mago, sé perfectamente qué tan mal pueden las personas informar sobre las experiencias. Cualquier cantidad de veces, me he sentado con la boca abierta a escuchar a una persona de considerable inteligencia y percepción, describiendo lo que sinceramente cree que vio hacer a un mago -en persona o en la TV- y todo el tiempo yo sabía que la descripción estaba muy equivocada. En algunos casos, era la descripción de algo que yo mismo hice, haciéndolo aún más interesante.

Y, en mi opinión, aunque sin dudas debe hacerse un esfuerzo para examinar ese “terreno intermedio”, no debería suponerse que “lo que las personas están experimentando” en realidad ocurrió, sin importar que tan bien haya desarrollado su historia. El Dr. Lawrence tiene una excelente oportunidad aquí para enseñarle el mundo real a los estudiantes, aunque siento que se considerarán estafados si no hay un aspecto de fantasioso en todo eso…

Algunas afirmaciones

El lector Florian Kren observa:

Le eché una mirada al sitio web del “Soldado de la Salud” que mencionó en su último comentario, en http://www.healthranger.org/. Entre otras cosas él afirma:

Después de pasar por mi propia transformación de salud, me encontré:

  1. Leyendo fotográficamente libros a la velocidad de una página por segundo.
  2. Comprendiendo instantáneamente la “idea general” de cualquier concepto, incluyendo computación cuántica, nanotecnología, homeopatía, política de medicina, etcétera.
  3. Recordando automáticamente números largos como los de mi tarjeta de crédito para tarjetas múltiples.
  4. Viendo el mundo con una claridad comprensiva sin precedentes, por primera vez lo que está ocurriendo realmente ahí.
  5. Ganando nuevo control sobre mi propia mente y emociones.
  6. Aprendiendo destrezas físicas avanzadas. Me dediqué al entrenamiento gimnástico a la edad de 34.
  7. Dominando nuevas destrezas mentales como el estudio de lenguas extranjeras.
  8. Incrementando enormemente mi velocidad de pensar, escribir, y crear cosas nuevas.

La mayor parte de lo anterior no puede ser probado, excepto su lectura de una página por segundo. ¿No sería suficiente, leer un libro desconocido de 1.000 páginas en 20 minutos, y después ser capaz de responder lo que sucede en diez páginas diferentes, con números de página generados al azar?

Florian, algunas observaciones aquí, si puedo. Sí, la #1 puede ser fácilmente probada, excepto que no dice nada sobre si recordará o incluso si comprende algo que haya “leído”. Eso tendría que ser parte de la declaración. Y, no veo que haga ninguna afirmación sobre ser capaz de responder a las preguntas sobre alguna página específica -usted tiene que encontrar, primero, lo que en realidad está afirmando.

En cuanto a la afirmación #2, yo mismo “en un instante capté” la verdad sobre la homeopatía, aunque sospecho que sus opiniones y las mías serían diferentes. Esto no es, en su forma actual, verificable -y eso vale para la #5, la #6, y la #8. Ninguna persona en su sano juicio afirmaría la #4, pero la #3 y la #7 son obvia y fácilmente verificables.

Incluso la mejor prueba sería en combinación con la afirmación 2 (asumiendo que “idea general” incluye “conocimiento”): El Conocimiento, en principio necesario para pasar los exámenes de física en Alemania son aproximadamente 15 libros de 500 páginas cada uno. La prueba sería simple, recibe los libros por la mañana y en la tarde tiene que aprobar los exámenes normales, que serían fáciles con una memoria fotográfica de todos los libros relevantes de física y una completa comprensión del tema.

Otra vez, Florian, él no ha hecho ninguna afirmación de que pueda hacer esto, de modo que no se lo podría imponer. Pedirle a un pianista que toque el violín, no es justo.

¿Cree que alguien debería informarle al “Soldado de la Salud” sobre este único y rápido día hacia un millón?

Con respecto a la afirmación #1, tan pronto como haya aclarado qué entiende y/o retiene después de “leer fotográficamente” un libro, puede ser probado, así como para la #3 y la #7. Pero no contenga la respiración esperando que lo solicite. No lo hará.

Cambio mágico de dirección

NUMERÓLOGO Jesse Kalsi

Nos han dicho que los negocios de la venerable empresa de San Francisco, Channel 4 TV -KRON- no han sido muy buenos últimamente. Sus ingresos por publicidad están bajos, sus espectáculos se están rezagando en los ratings, y la compañía matriz Young Broadcasting -que gastó $825 millones para comprar KRON en 2000- está en una crisis financiera. ¡Ah, pero el recurso de ideas modernas y lógicas salvarán el día para KRON!

Miren, la dirección para KRON era 1001 Van Ness Avenue. El astrólogo de uno de los ejecutivos de la estación informó que 1001 es un mal número para los negocios, de modo que los ejecutivos de la estación -¡indudablemente un fondo de cerebros!- consultó con un astro-numerólogo de East Bay llamado Jesse Kalsi para proveer un “parche”, que es un término ambiguo en numerología para “reparar un mal número”. ¿El resultado de esta ayuda poderosa? Bien, lo que ahora se ve sobre la puerta de KRON es el número 1001552, aunque está junto al 1003 de Van Ness, dejando aproximadamente 1.000.549 lotes en el limbo en algún lugar. Tiene sentido, ¿verdad?

El director de programación, Pat Patton, que dice que trajo al psíquico con la aprobación de la dirección de estación, dice:

Obviamente, hay escépticos que piensan que es un montón de tonterías, pero puedo decirle que las cosas parecen haber mejorado desde el cambio…

El cambio de número ocurrió en enero, y Patton insiste en que no sólo esta estación independiente ha anunciado un contrato de afiliación con la Rupert Murdoch’s MyNetworkTV a comenzar en septiembre, sino que también “la moral está mejor; las personas parecen más felices”. Piensa que incluso los negocios están mejorando, una idea que es negada sobre un examen de los más recientes informes financieros trimestrales de la Young Broadcasting, que mostraban que la compañía perdió $91 millones el año pasado.

Recientemente alejado de KRON, el ex-productor de noticias Kevin McCormick, habla directo entre todos los murmullos esotéricos. Dice sobre este cambio de número:

Condensa el disparate del lugar que un numerólogo pueda influir en una decisión de modificar la dirección de una estación de televisión.

Nos dicen que el numerólogo, Jesse Kalsi, se especializa en ayudar a las empresas en aprietos. Él también dice que es clarividente, seguramente una rara y poderosa combinación de talentos. El director de programación Pat Patton dice que Kalsi hizo de él un creyente hace varios meses; “parchó” su departamento después de que la novia de Patton se quejara sobre la “energía negativa” allí. ¡Tengo miedo a esa energía negativa!

Y la dedicación de KRON al astrólogo / clarividente Kalsi está pagando dividendos. El jefe de programación dice que está considerando la idea de encontrar un bolo permanente para él. Hey, el público aceptará cualquier cosa que Larry King o Montel Williams ofrezcan, entonces, ¿por qué no un tipo que quite las maldiciones cambiando el número en la dirección? Sin darse cuenta del chiste, el director Patton dice de este ascenso, “Veremos lo que nos trae el futuro”. Seguro.

Sanador” noruego condenado

El lector Ragnar L. Børsheim, noruego, informa sobre una condena en su país:

Un “sanador” de 39 años llamado Jan Tore Andersen de Lillestrøm, Noruega oriental, fue recientemente sentenciado por el Tribunal Superior Noruego a sesenta días de prisión y a una multa de NOK50.000 (US$8.300) como indemnización por daños y perjuicios a una víctima. También le fue prohibido volver a trabajar como sanador otra vez después de envenenar a la mujer con un compuesto de potasio. Previamente había tenido condenas por posesión ilegal de narcóticos, por importación ilegal de drogas, y por actos de violencia.

A mediados de abril de 2003, la víctima tenía una inflamación en el brazo y consultó al “sanador”. Él le tocó ligeramente partes de su cuerpo y le dio pastillas de potasio, diciéndole que tenía una deficiencia de potasio. Ella tomó diez, resultando envenenada con peligro para su vida. Casi murió, pero fue revivida después de los esfuerzos de su familia, luego del personal médico de la ambulancia y del hospital. Sin embargo, había sufrido lesión cerebral.

El Tribunal Superior Noruego bajó la sentencia original de cinco meses de prisión por un detalle técnico; el caso había llevado demasiado tiempo en el sistema jurídico.

Randi comenta: aunque depende de la gravedad de la lesión cerebral, esto me parece una sentencia muy ligera. ¿Cuándo aprenderán las personas a no poner su confianza en los timadores? ¿Se necesita este grado de daño para convencerlos?

Otra vez la Oficina de Patentes

La lectora Rebecca Watson, de Skepchicks, profundiza nuestra crítica del sistema de US patentes con esta novedosa posibilidad brindada por una idea de “revisión de pares” que puede reducir un poco la presión que experimenta el sistema…

El pasado noviembre, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos emitió una patente número 6.960.975 a Boris Volfson de Huntington, Indiana, para una nave espacial que dobla el espacio y el tiempo para desafiar la gravedad. Léalo con el conocimiento de que alguien que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos le dio el viejo gesto de pulgares arriba.

Este año, hay aproximadamente 500.000 solicitudes de patentes que esperan ser aprobadas. La oficina de patentes predice que este número crecerá hasta 600.000 el año próximo. El examinador corriente usa aproximadamente 25 horas para examinar cada solicitud, aunque la mayoría de las compañías deben esperar un promedio de tres años para recibir una aprobación. Con el personal en disminución y una acumulación siempre creciente de solicitudes, a nadie le asombra que una seudociencia como el vehículo anti-gravedad de Volfson logre escabullirse, asegurándose un preocupante nivel de credibilidad con su reconocimiento oficial.

La oficina de patentes reconoce un problema creciente y está dando pasos para mejorar el proceso. Es cierto, están más interesados en que las patentes vagamente formuladas y carentes de originalidad pasen (léase: pleito-meritorio) que con la aprobación de invenciones que simplemente no funcionan. Los únicos dos requisitos establecidos para conseguir una patente en este momento son la novedad y el carácter no-obvio -la validez científica toma un asiento trasero pero presumiblemente podría ser usada como una razón para el rechazo.

Ésa es la manera en que tiene que ser con el sistema actual. Una patente, en realidad, es una herramienta legal para proteger una idea ingeniosa, y no el endoso del gobierno oficial de un producto. Desgraciadamente, así es exactamente cómo el público en general lo ve, y por lo que creo que correspondería que todos nosotros adoptemos un enfoque doble, primero educando al público sobre los límites de qué hace una patente, y luego reformar el proceso de aprobación de modo que rechacemos la seudociencia más absurda y sin probar.

Una manera en que esto podría ser viable es a través del Peer to Patent Project [proyecto de patente de pares], un sistema que permitiría un proceso de revisión de solicitudes por pares para quitar una enorme carga a la oficina de patentes, sobrecargada de trabajo y posiblemente sin educación adecuada (sobre los asuntos específicos de cada patente). La IBM ha subido un escalón para ser la primera de acuerdo con sus propias patentes, que es un buen augurio para una institución a mayor escala. Este proceso de ayuda no sólo detendría las solicitudes de patentes redundantes y obvias en su infancia, sino que podría ser una manera de separar la seudociencia antes de que atasque el sistema y gane legitimidad.

Me interesa ver a dónde va esto, y si eventualmente podríamos luchar para rescindir las patentes de miles de fraudes que están usando la designación para disfrazar sus productos, desde los Rayos-Q hasta la fusión fría, y hasta la energía libre.

Para lectura adicional, busque este artículo en InformationWeek de febrero de 2006, El Sistema de U.S. Patentes en Crisis, por Eric Chabrow.

¡Por favor, fotos no!

El lector Aaron Drabbit informa sobre la más reciente necedad de Canadá. Ustedes deberían saber que los Hutteritas son un movimiento pacifista, comunal y religioso con 472 comunidades en todo el mundo. En USA, fueron perseguidos por su actitud pacifista durante la Primera Guerra Mundial. Por consiguiente, 17 de las 18 colonias estadounidenses de entonces se trasladaron a las provincias canadienses de Alberta, Manitoba, y Saskatchewan.

Una comunidad Hutterita de Alberta del sur que cree que la Biblia prohíbe ser fotografiado ha ganado una recusación judicial contra las fotografías obligatorias sobre los carnets de conducir, aunque una ley provincial aprobada en 2003 requiere que todas las nuevas licencias incluyan una fotografía. Algunos Hutteritas creen que el Segundo Mandamiento les prohíbe una fotografía tomada voluntariamente. Note la palabra, “voluntariamente”. Esto me lleva a sugerir que alguien se deslice hacia un solicitante, le saque una foto, y se la dé a la agencia de licencias en secreto, de modo que el Hutterita no será culpable, ¡pero todavía puede ser identificado!

Como consecuencia de este alboroto, la cantidad de conductores con licencia en la comunidad disminuyó de 37 a 15. ¿Qué tal sería dejar que la selección natural prevalezca aquí? Un funcionario hizo hincapié en que las fotografías eran herramientas claves para evitar el robo de identidad, en una provincia que tiene -excepto por los ciudadanos Hutteritas- una de las licencias de conducir más seguras en América del Norte.

Pregunto otra vez: ¿cuándo creceremos?

Hueso versus roca

El lector Stuart Whitmore ha observado algo que viene directo a mí. Citando la afirmación del Dr. Vass en la columna del 5 de mayo de 2006 , él apunta un error obvio:

… de hecho funciona con cerdos (incluso encontré algunos huesos de dinosaurio)…”

¡Ésas deben ser propiedades únicas realmente! Es de mi conocimiento que jamás fue encontrado ningún hueso de dinosaurio, porque los fósiles de dinosaurio no son huesos, son rocas (o sea, los minerales que han reemplazado al hueso). De modo que su búsqueda con varilla de zahorí no sólo puede encontrar huesos, sino que puede distinguir una roca de otra.

Fascinante… Con esa habilidad, no necesitaría el Desafío del Millón de Dólares, podía hacer mucho más en la industria de la minería.

Ahora, ¿por qué no lo descubrí yo…?

Justicia filipina

Pasé algo de tiempo en las Islas Filipinas hace años, trabajando en clubes nocturnos. Eso fue antes de que Ferdinando Marcos e Imelda de los 1.060 pares de zapatos, estuvieran en el poder, pero conocí que tan “informal” era el sistema judicial incluso entonces, cuando varios amigos se enfrentaron con él y sólo les permitieron dejar las islas después de pagar abiertamente grandes sobornos en efectivo a los funcionarios apropiados, todo el camino hasta la puerta de abordaje en el aeropuerto. Extraños patrones en esa parte del mundo eran parte de la atmósfera en la que todos vivían. Ahora se ha llegado a un nuevo nivel de extrañeza, aunque esta vez parece que el gobierno ha manejado el asunto eficazmente.

LOS TRES ENANOS

Conozca al juez

Un juez filipino de primera instancia en la sección norte de Manila, Florentino Floro, fue despedido el mes pasado y multado con 40.000 pesos (US$775) después de que una investigación de tres años encontrara que había afirmado que podía ver en el futuro y admitido que consultaba con enanos mágicos místicos en privado. Ahora argumenta que sus creencias personales fueron cuestionadas. Sí, diría que eso es verdad. Dijo a los investigadores que los enanos invisibles -Armando, Luis y Ángel- le ayudaban a llevar a cabo “sesiones de curación” durante los recesos en sus cámaras.

El despido no sólo estuvo basado en sus ilusiones; el tribunal también descubrió que el juez Floro era incompetente, y había mostrado prejuicio en un caso que estaba juzgando. Los enanos eran sólo un sabor adicional en el caso. El tribunal no hizo esfuerzos para determinar si Floro estaba loco, pero estuvo de acuerdo con la conclusión de una clínica de que estaba sufriendo una psicosis. ¿De veras?

Mis queridos lectores, espero que no se rían demasiado fuerte de lo que debe ser un ejemplo de ingenuidad o completa superstición entre la población de las islas. Tengo algunos buenos amigos allí, competentes y educados, aunque lamento que la comunidad escéptica ahí no se organice más activamente. Pero justo aquí, en la USA, y en el Reino Unido, los “psíquicos” profesionales trabajan a la gente común, los gobiernos en ambos países son dirigidos por personas que hablan con deidades, los estándares educativos son perjudicados por la admisión de irracionales ideas “basadas en la fe”, la medicina descaradamente falsa está libremente disponible para todos, y la televisión está rellena de “psíquicos”, espectáculos escalofriantes y “documentales” que halagan la credulidad pública. La mayor diferencia entre aquí y Filipinas es la cantidad de personas que sufren las ilusiones, no la magnitud de los errores mismos.

Como para enfatizar la falta de una comunidad escéptica en Filipinas, un lector ha preguntado si le pediré a alguien allí que le proporcione compañía escéptica… Dice que está solo, sin mucho comportamiento sensato obvio… Si usted es residente en las islas, tiene una actitud general escéptica, y le gustaría comunicarse con este hombre, contáctese conmigo, por favor.

¡Disfruten!

Por favor, vayan a http://tinyurl.com/kxj8n y vean un ego tenso a punto de reventar. Es difícil de creer, pero Uri Geller -es el doblador de cucharas que pueden recordar- ha montado un evento en E-Bay, “Té con Uri Geller en [su] Finca del Reino Unido & Sesión de Doblar Cucharas”. La oferta -en este momento de escribir- es de £1.200. La mayor razón para enviarle a esta URL es para que pueda disfrutar leyendo sobre la maravillosa y realmente extraña ilusión bajo la que el Sr. Geller todavía parece trabajar -que sus necias afirmaciones de poderes sobrenaturales han sido “validadas” por autoridades científicas. En armonía con su enfoque hiperbólico acostumbrado, expresiones como “prueba irrefutable” y “ondas de pensamientos positivos” sazonan la “Biografía” que acompaña esta generosa oferta al público del Reino Unido, cuyas “ganancias totales”, nos garantizan, irán a la National Society for Prevention of Cruelty to Children.

Hay una advertencia al precio de subasta, sin embargo. Está “Sujeto al programa de viajes de Uri, que puede significar un 1 año de espera hasta que la experiencia tenga lugar”. ¡Piense en la carga de ansiosa expectación que eso pone sobre el ganador! La agenda ocupada de Geller debe estar atestada con asuntos de gran importación, estamos seguros…

Y, en la imaginativa “biografía”, nos enteramos de que ambos “científicos que trabajaron con Albert Einstein” y que “la revista científica más prestigiosa del mundo, Nature”, proveen “una aprobación única” de las afirmaciones sobrenaturales de Geller, una declaración que sorprenderá tanto a Nature como a esos científicos involucrados. Indudablemente, Nature Magazine nunca sufrió de tal fantasía, criticando el artículo en su propia editorial que acompañaba el artículo. El Stanford Research Institute, preguntado sobre esa inquietante “aprobación”, se mantiene en profundo silencio. ¿Por qué?

También leemos, en este tan liberal acicalamiento de su imagen, que hasta ahora el fabuloso “aspecto [FBI y CIA] de la carrera [de Geller] era demasiado confidencial y polémico para discutirlo”. ¡No me diga! Yo -y muchos otros- no hemos tenido problemas para discutir de esos temas, con detenimiento…

Así que, disfrute esta Comedia de Errores, y por ello quede instruido. Noto que a medida que el tiempo -ese elemento ineludible al que todos estamos sujetos- pasa, la verdad logra emerger de las ilusiones populares, y los que buscan perpetuar los mitos, encuentran sus afirmaciones vacías de contenido. Para citar al viejo Bill Shakespeare:

El tiempo es un quebrado, y debe más que lo que vale por temporada.
No, es un ladrón, también: ¿no ha escuchado a los hombres decir,
Ese tiempo llega robando de noche y de día?
La Comedia de Errores, acto IV, escena II, de William Shakespeare.

En conclusión…

El “enigma” de la semana pasada no fue gran problema para nuestros lectores. De las 466 respuestas recibidas, 424 votaron por la #3 -L. Ron Hubbard. Sólo doce lectores pensaron que era la #2, “The Onion”, y los otros treinta optaron por la #1 -Alan Sokal. Sí, era un pasaje de una invectiva de Cienciología de Hubbard, y tenía tanto sentido como la mayor parte de sus incoherencias religiosas. Sugiero que vayan a http://www.xenu.net/ para ver más…

El lector Mike Marsh resumió el razonamiento que la mayoría de los que respondieron bien usaron:

No está escrito en estilo académico, de modo que claramente no puede ser un trabajo de Sokal. Tampoco está escrito en estilo periodístico, al que The Onion adhiere más o menos bien, de modo que no puede ser de allí. Entonces nos queda el estilo típicamente poco estructurado e involuntariamente cómico de Hubbard.

De acuerdo, una confesión: sustituí “zeta” por otra palabra porque eso seguramente habría delatado al autor, que estaba MUY encariñado con esa letra griega…

Amigos, lo que realmente me afectó fue el hecho de que menos de la mitad de ustedes respondieron como específicamente pedí -usar el encabezamiento “Respuesta al Enigma”. Ése era con seguridad un simple pedido que habría hecho el trabajo de procesar las respuestas mucho más fácil para mí. Fue un lapsus sorprendente, ya que tiendo a pensar que mis lectores son capaces de seguir instrucciones…

El lector Ketil Tveiten comenta sobre nuestra traducción alemana de “vara de zahorí”, diciéndonos que…

En noruego, el término para una vara de zahorí es “Ønskekvist”, traducido directamente como “rama para desear”, o “vara para desear” si lo desea. ¡Puede seguir haciendo su broma, sólo tiene que cambiar el idioma!

Y, para cerrar, Doug Krueger, Instructor de Filosofía en el Northwest Arkansas Community College, escribe para recordarme que hay nombres de “espíritus guías” mucho más graciosos que “Hilarion”. Dice:

Randi, es difícil derrotar a uno de los viejos, el ángel personal de Joseph Smith, Moroni. Sinceramente, ¿cuánto tiempo tiene alguien que sentarse en un banco Mormón antes de que él o ella puedan pensar en “Moroni” con la expresión seria? [1]

No lo sé, Doug. ¡Éste es un proyecto digno de emprenderse!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Moroni es muy parecido en inglés a la palabra moron, “idiota”. [N. del E.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus