Más noticias sobre Browne. El asoleado necesita algo de ayuda. Ottawa se está volviendo más astuto. Los números no mienten. Preocupación divina. El millón en riesgo. Más paparruchas sobre Geller. ¿Así que quiere ser mago?. ¿Plagio?. Para cerrar…

Más noticias sobre Browne

Algo que me pasó inadvertido pero no escapó al ojo atento del lector Pieter Breitner: ¡mi relato de las “últimas predicciones para 2007”, incluyendo su predicción del pronóstico del tiempo en su área, el destino de nuestras tropas en Irak, la elección presidencial, los precios del combustible y lo que les espera a Angelina Jolie, Tom Cruise y otras “celebridades” populares contenía una posible imposibilidad!

Dice el Sr. Breitner:

Predigo que no habrá elecciones para presidente en 2007.

Bueno, Pieter, Sylvia puede hacer sin problemas una predicción en 2007 acerca de una elección en 2008, pero si es de la misma calidad que sus otras predicciones del estilo, Mickey Mouse tiene la misma probabilidad de ser presidente que Tom Cruise…

El lector Keith Nichols, de Dallas, Texas, señala:

Lo felicito por su campaña contra Sylvia y los otros charlatanes que practican la misma estafa. Luego de leer la transcripción de la sesión que apareció la semana pasada, yo diría que está perdiendo su habilidad. Creo que se autodestruirá sola pronto sin ayuda de la organización Randi. Quizá es la edad, o quizá ya perdió el entusiasmo por el juego. O sea, lo que leí fue en su mayor parte Sylvia lamentándose de sus propios problemas y citando mal la Biblia. Pensé que la “lectura en frío” requería que el lector obtuviera información personal de la víctima y volviera a presentársela. Sylvia no es demasiado buena en eso. Supongo que mientras la gente aporte dinero para su compañía, hay que callarla o al menos convertirla en una lección para los que aspiran a lucrar con estafas similares.

Pronto pondremos en la columna un archivo de audio “mp3” de esa lectura de USD 700 para que puedan experimentar lo aburridos que pueden ser los psíquicos.

Consideren esto: la gente de Anderson Cooper y CNN invitó a Sylvia Browne (o, según resultó, a su gerente comercial Linda Rossi) para presentarles evidencia que apoyara los poderes psíquicos de Sylvia. Les pido que recuerden que esto es lo mejor que se le ocurrió a Rossi; la evidencia restante debería palidecer en comparación. Primero, recibimos un voto de confianza del Sr. Ted Gunderson, un agente retirado del FBI a quien Sylvia saca a pasear con orgullo cuando se requiere una declaración jurada. El Sr. Gunderson dijo:

He trabajado con numerosos psíquicos en el pasado y muy pocos realmente aciertan pero Sylvia Browne es probablemente una de las más exactas del país.

Esto parece un apoyo fuerte a los poderes maravillosos de Sylvia y debo admitir que no conocía esta declaración hasta que la escuché en un programa de la CNN. Sin embargo recibí un mensaje del lector Jeremiah Reed, que estableció más exactamente la calidad de los apoyos del Sr. Gunderson:

Mientras veía su aparición en el programa de Anderson Cooper el otro día me sorprendió que Ud. parecía no estar informado sob re la chifladura total de Ted Gunderson, la presunta conexión con el FBI de Sylvia Browne. En respuesta a la pregunta de Cooper sobre él, Ud. sugirió que él podría no tener conocimiento de cómo trabajan los psíquicos y que necesitaba “juzgar con mucho más cuidado estas cosas”.

¡Pero una visita a su sitio web, http:/www.tedgunderson.com/Biography.htm, debería anular con rapidez su opinión sobre cualquier cosa! Estos son los dos primeros párrafos de su biografía oficial:

El Agente Especial Superior del FBI (retirado) Ted Gunderson ha llenado cajas con investigación y ha recompilado numerosos informes que describen “operaciones” inimaginables de traición, salvajismo sádico, degradación, abuso y homicidio perpetrado por agentes de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos contra su propia ciudadanía, especialmente niños.

El secuestro de niños con propósitos de prostitución, pornografía, abuso experimental con armas de alta tecnología, control mental, trabajo esclavo infantil para instalaciones subterráneas controladas por extraterrestres, trata de blancas y asesinato ritual de incontables miles de niños estadounidenses secuestrados de las calles y plazas de Estados Unidos por agentes que trabajaban para la CIA es el principal motivo para la existencia de una operación encubierta de la CIA llamada “Los Buscadores”. Ésta es una de las operaciones encubiertas contra los niños estadounidenses que se encuentra entre las más alarmantes y despreciables que Gunderson ayudó a descubrir, pero es sólo uno de los muchos actos encubiertos al estilo de la Gestapo cometidos contra ciudadanos estadounidenses por agentes del gobierno que seguían órdenes emitidas no por el Congreso o el Presidente, sino por satanistas internacionales conocidos colectivamente como los Illuminati, quienes controlan el gobierno secreto o “en la sombra” de los Estados Unidos al igual que todos los gobiernos importantes del mundo. La operación de los “Buscadores” empezó en la década de 1960 y continúa secuestrando niños hasta el día de hoy.

Examinando un poco más esto, descubrí que el Sr. Gunderson se retiró del FBI en 1979, antes de que Sylvia Browne se hubiera destacado de algún modo en el negocio mágico. Por lo tranto, nunca utilizó la “asistencia” de Browne mientras fue agente del gobierno de los EE.UU. Ese hecho me alivia un poco. Su sitio web, exagerado e impreciso, revela que él es de lo más extraño.

El lector Daniel Loxton tiene una observación sobre Browne que viene al caso:

La Guía del Universo para los Escépticos trajo a colación algo muy pertinente que me pareció un recurso retórico muy efectivo contra Sylvia: preguntar sencillamente “¿Por qué Sylvia pierde el tiempo discutiendo cuando debería ocuparse de disculparse con la familia de Shawn Hornbeck?” Seguro que cualquier persona con consciencia estaría devastada por la culpa y rogar que la perdonaran por este espantoso “error” sería lo más presente en su pensamiento. ¿Dónde está el remordimiento? Sus disculpas ni siquiera suenan preocupadas: “Los que niegan luego de un solo error humano nunca aceptaron nuestra filosofía de todos modos, y está bien”. Un gran encogimiento de hombros. Incluso aunque aceptáramos su conclusión, no me imagino cómo se le ocurre que un gran encogimiento de hombros es una buena medida para mejorar su posición en este momento.

Del mismo modo, su gente puede desdeñar el premio de Randi diciendo “No tenemos nada que probarte, Randi”. Pero la réplica me parece devastadoramente insinuada: “No, tienes algo que probarle a los Hornbeck”, o “Haz la prueba. Prueba que esa información terrible y falsa fue un accidente, no un invento deliberado”.

Hasta la Santa Biblia tiene una posición firme en esos asuntos, pero supongo que Sylvia y sus secuaces piensan que Deuteronomio 18:10-12 no se aplica a ellos:

Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas. Y si el Señor su Dios arroja de la presencia de ustedes a estas naciones, es precisamente porque tienen esas horribles costumbres.

Pero nos recuerdan de vez en cuando que Sylvia es muy religiosa. La lectora Diane Bonewickz envió un e-mail interrogando al sitio de Sylvia Browne. Ahora bien, Sylvia le asegura a todos que ella nunca lee su e-mail, ¡pero aparentemente alguien lo hace y no le gustan mucho las preguntas difíciles! El diálogo fue así:

Hola, mi pregunta es: “¿Sylvia planea aceptar alguna vez el desafío de James Randi?”

Diane

La muy escueta respuesta volvió rápido. Pero lo que debe llamarles la atención son las calificaciones de la persona que responde:

¡NO!

Vera Espana
Cardenal Electa / Hipnoterapeuta Certificada
Directora del Centro Sylvia Browne de Capacitación en Hipnosis

Para aliviarlos de su sorpresa a la mención de “Cardenal”, les explicaré. Browne estableció una “iglesia”: “La Sociedad de Novus Spiritus”, fundada en 1986. Supongo que ella es la papisa y la gente como Vera puede por tanto aspirar a ser luminarias menores, como sacerdotisas, cardenales y quizá vírgenes vestales o santas.

¡Qué tira cómica resultaría de esto!

El lector Frank Cossentino tuvo una epifanía luego de nuestras revelaciones sobre Sylvia:

Sylvia me hizo una lectura hace unos cuatro años y muchas de las cosas que les dijo a otros me las dijo a mí, como que tengo seis ángeles a mi alrededor y el nombre de mi espíritu guía era Michael. Es una lástima que mucha gente como yo que confió en algo así no tengan a quién recurrir para recibir respuestas. Sé que quizá piensa que somos todos chiflados como Browne y Van Praagh o incluso Edward. Si se entera de que habrá alguna demanda colectiva para que personas como yo puedan recuperar su dinero (que en ese momento eran USD 700) por favor avíseme.

¿Cree que también podrá ir contra personas como John Edward y James Van Praagh? Sería bueno saber que si poseen un don de ese tipo pueden probarlo.

Frank, se lo haré saber. Eres uno de los varios que me han hecho este mismo pedido luego de nuestro reciente anuncio de los cambios de reglas para el desafío de la JREF y la expansión de nuestro trabajo para abarcar a esta gente. Estén atentos…

El asoleado necesita algo de ayuda

Varios lectores visitaron el sitio web del “comesol” ucraniano de la semana pasada y uno de ellos, el Dr. Hanno Wertal de Linz, Austria, me informó:

En relación con su artículo de la semana pasada, leí la mayor parte del sitio web de este caballero ucraniano y afirma, lo que es muy interesante, que se alimenta solo con luz solar, energía cósmica, energía “spays” (¿qué es eso?) y, bueno, nutrición líquida. En este caso, la nutrición líquida no es sólo agua, sino

[…] té verde, caldos vegetales o agua hirviendo con miel o con condimento para sopa de pescado.

Así que sólo está ayunando (y no de modo muy estricto) y usa su tiempo libre para tomar sol, lo que en verdad es una forma agradable de pasar el tiempo.

Creo que esta frase es la mejor, en la que ordena a sus órganos a que hagan lo que él les dice:

Fue al jardín y les dio la orden a sus propios órganos, lo que no los hizo felices. Dijo tres veces en voz alta a la que no podía objetarse: “¡Nos pasamos a la energía cósmica y a la nutrición líquida!”. Los órganos escuchan todo de modo excelente, porque el cerebro es un dios para ellos. Escucharon la orden, sintieron que no recibían su alimento habitual y empezaron a cambiar poco a poco.

Dr. Wertal, aunque no me gustaría mucho, creo que sobreviviría con té verde, caldo vegetal, miel y sopa de pescado. Se podría colar algún pastel de azúcar o de pasta en las fiestas, quizá. Pero probablemente debería charlar un poco con mis tripas, porque parece que así lo hacen los profesionales. ¡Hey, estoy siempre deseoso de aprender!

Ottawa se está volviendo más astuto

El lector Trevor Dailey de London, Ontario, nos informa que la Suprema Corte de Canadá ha impuesto una prohibición sobre los testimonios obtenidos bajo hipnosis, estableciendo que simplemente no es confiable. ¿Esto después de que se usó por casi 30 años en las cortes canadienses?

Ya era hora…

Los números no mienten

El lector de larga data Avital Pilpel nos hace algunas cuentas…

Felicitaciones por su (continua) exposición de la fraudulenta Sylvia Browne. Pero hay otra institución que recibe el dinero de la gente a cambio de diagnósticos médicos de aficionados y cuentos de hadas sobre ángeles: ¡la religión organizada! Comparado con lo que les quitan a los fieles, los USD 700 por lectura de Browne es caridad. Y al menos Browne no le dice a sus clientes que se maten y maten a otros porque eso es lo que quieren las invenciones de su imaginación.

La idea de Browne del paraíso es realista comparada con la de la religión organizada. Ella sólo le asigna a cada persona cuatro o seis ángeles, dando un total de 100.000.000.000 o algo así, si suponemos que cada persona que ha vivido va al cielo. Pero Dante vio en el paraíso “más millones que la duplicación del ajedrez” de ángeles, o más de 264 (1,84467441… 1019), empequeñeciendo el número de Sylvia. El paraíso de ella tampoco contiene monstruosidades como el ángel que vio Mahoma, que tenía

[…] 70.000 cabezas, cada una con 70.000 caras, cada una de ellas con 70.000 bocas, cada una de ellas con 70.000 lenguas, cada lengua hablaba 70.000 lenguajes para cantar las alabanzas de Dios.

Eso arrojaría unos cinco mil millones de bocas y más de 31 billones de lenguajes.

¡Más pruebas aún, amigos, de lo difícil que es obtener sentido del sinsentido!

Pero, por favor: el lector John Darby nos señala que el abogado Benjamin Civiletti, un socio principal en Venable LLP, cobra USD por hora para una consulta. No sólo es el primer abogado estadounidense en cobrar tan caro, sino que dos años más tarde aún es uno de los apenas tres o algo así que cobran tanto. Lamento decirlo, pero Sylvia hace que Civiletti parezca una oferta. Ella cobra (y recibe) más de USD 2.000 por hora, su tarifa se paga por adelantado con tarjeta de crédito y ella ni siquiera conoce a sus víctimas: ¡lo hace todo por teléfono!

¿No hay justicia?

Preocupación divina

El lector Paul Erickson parece dudar que Dios señalaría este problema trascendental y crítico para llamar su atención de forma especial. Escribe:

Ojalá Jesús dejara de perder tanto tiempo poniendo su imagen en todas partes, desde un pedazo de pan tostado a una letrina, y volviera a los temas importantes, como ganar partidos de fútbol para Notre Dame.

Paul tiene bastante razón. Como ejemplo de este desperdicio de tiempo e instalaciones divinas, se informa que Roger Bowman y su familia estaban planeando librarse de sus dos perros destructivos, Max y Hércules, hasta que Jesucristo les envió una señal. Esto les hizo cambiar rápidamente de idea, por supuesto; ignorar una orden tan obvia sería blasfemia, si no algo peor. Verán, ¡una imagen de Jesucristo apareció en la puerta para perros de su casa! Sí, dice Roger, miró a la puerta sagrada y “fue como si Él me estuviera devolviendo la mirada”.

La familia dijo que acordaron conservar a los perros luego de conservar la imagen. Bowman dijo: “O sea, ¿qué probabilidades hay de que pase algo así? No puedo evitar tomarlo como una reprimenda divina por los perros. No se puede ir contra esa imagen”.

Sí, estoy seguro de que Dios Todopoderoso puede ignorar los miles de niños hambrientos, soldados en combate, víctimas del VIH, etc., etc., para ocuparse del destino de esos perros que mastican muebles. Perfectamente lógico.

Y divino.

El millón en riesgo

El Premio Super Sabio de Scripps Howard se otorga cada año a la celebridad de su Encuesta de Celebridades del Supertazón que elija al equipo ganador y cuyo puntaje se acerque más al verdadero puntaje final del Supertazón.

Bueno, como sabemos, Indianápolis ganó 29 a 17. Penn y Teller ganaron el Premio este año cuando declararon que Indianápolis sería el ganador por un puntaje de 28 a 17. Pregunta: ¿Qué “psíquico” de cualquier parte llegó tan cerca?

Hagan clic en http:/tinyurl.com/2hawhq.

Más paparruchas sobre Geller

El lector Yair Hollander, de Israel, nos menciona un video en http:/tinyurl.com/3crkku en el que Uri Geller aparece en su mejor forma. Vean la sección entre los 40 y los 60 segundos. Dice Yair:

Este video es del principio del programa [israelí] “Uri Geller busca un sucesor”. Visitaba un antiguo departamento en el que dijo que vivía cuando era joven. Cuando Geller salió al balcón, encontraron atrapado allí a un pájaro, que intentaba escapar a través de una ventana cerrada. Uri no estaba sorprendido en lo más mínimo y afirmó con audacia que ese era un mensaje de su madre y que no había duda de ello. Lo explicó diciendo que cuando su madre [fallecida] le envía un mensaje, un pájaro entra en su cada.

¡Sorprendente! Es mucho más sofisticado que Sylvia Browne y los de su clase. No tienen efectos especiales en sus farsas.

Esto proporciona aún más evidencia de que Geller usaba este programa para publicitar su ridículo mensaje sobrenatural a los israelíes al igual que ha hecho en todo el mundo. Pero tengo que darle el Premio del Pensamiento Rápido y Tramposo: ¡inventar esos fragmentos de mitología tan espontáneamente requiere años de experiencia!

Otro corresponsal reveló un hecho interesante que me hizo evocar el tiempo en que Geller intentaba demandarme, afirmando que le costaba una fortuna por criticar sus afirmaciones sobrenaturales. Estaba intentando hacer que los magos israelíes me denuncien y les proporcione declaraciones juradas que probaran que yo no decía la verdad sobre sus acciones y antecedentes, pero nunca logró que el caso fuera lo bastante fuerte como para que la acusación llegara a la corte. A lo largo de los años, varios otros magos me han hecho relatos parecidos a éste. Escribe el mago Ori Ashkenazy:

Debo decirle algo que he tenido en la mente los últimos 15 años y pensé que debía compartir con usted. En aquel momento, cuando yo tenía un programa de TV en Israel, conocí a Uri Geller con varios otros magos. Luego me invitó privadamente a su hotel al día siguiente y me dijo que tenía un problema (un juicio con usted) y que necesitaba que escribiera una carta que testificara el hecho de que él nunca había trabajado como mago en Israel. Lo miré y le dije que no tenía idea si había o no trabajado como mago, por ser mucho más joven que él y no tener conocimiento de los hechos en un sentido o en otro. Me preguntó: “¿Tiene conocimiento de que haya actuado como mago?” y le dije que no. Entonces respondió: “Bueno, ¿puede escribir eso en una carta?”. Por supuesto dije que no, pero eso no le impidió volver a pedírmela y decirme que nunca sería demasiado tarde para tenerla…

Le agradezco de nuevo por no cejar en esta lucha y seguirla hasta las últimas consecuencias.

La mala prensa que ha perseguido a Geller continúa. Lo siguiente apareció la semana pasada. Inserté notas al pie, a las que me referiré al final del artículo:

¿Doblador de cucharas? ¡Gran cosa!

Han llegado noticias de “El sucesor” a los Estados Unidos, donde el ex mago James Randi, a quien se considera el mayor enemigo de Uri Geller, está impactado: “Geller engaña a la gente, avergüenza a Israel en todo el mundo, y ¿el truco de la brújula? El truco más viejo del mundo”. Geller contesta: “Él no me interesa”.

Por Meirav Cristal, 2 de febrero de 2007

Probablemente están hartos de escuchar hablar de Uri Geller. Probablemente él también está harto. pero un momento. Antes de que se suba al avión con unos cuantos miles de dólares más que ganó aquí y distribuya el formato de su programa de TV en todo el mercado europeo, alguien que vive fuera de Israel quiere contarles lo que piensa el mundo sobre Uri Geller.

Bueno, el mundo no piensa mucho en Uri Geller. La mayoría no conoce al megamago israelí. Los que lo conocen, en su mayoría no saben que acaba de terminar una emisión de su propio programa de TV en Israel. Los que lo saben no están muy contentos. La mayoría son magos profesionales que examinan a Geller con grandes dudas y ven que llama a los trucos del oficio “poderes sobrenaturales”.

Geller ganó muchos enemigos en el mundo de la magia pero uno de ellos se considera su enemigo más preciso, cuyos ojos siempre están abiertos y cuya mente está mas alerta: el famoso James Randi, cuyo nombre pronuncian los magos junto a los magos más grandes del siglo XX, Blackstone y Houdini. [*] Si la duradera rivalidad entre Randi y Geller apareciera en historietas, Randi sería el buen mago cuyas metas son más nobles que ganarse el pan, y que persigue a la estrella, el millonario carismático que afirma comunicarse directamente con los mundos más elevados, en un esfuerzo para exponerlo como un profesional. Todos sospechamos que tiene razón, pero el atractivo de Geller brilla no sólo en el resplandor de las luces de las cámaras, y las palabras que susurra nos ofrecen más posibilidades soñadas que el simple espejo gris que Randi nos muestra.

“Un actor no afirma ser Hamlet”

“Todos los magos de Estados Unidos hablan con gran pena de este programa”, dice Randi. “Muchos israelíes me envían correo y me dicen cómo los medios atacan a Geller. Dicen que no entienden por qué Geller lo hizo, por qué el programa fue siquiera emitido en TV y que es muy vergonzoso para Israel, lo que parece ser el verdadero estado de las cosas en mi opinión. Los magos de EE.UU. respiraron aliviados al saber que se fue a Inglaterra, y hasta su gente lo considera un payaso; cada vez que una vaca pare un ternero de dos cabezas, llaman a Geller para que dé su opinión. Creo que tienen un cartel en la oficina: ‘Si es estúpido, llamen a Uri Geller’, y por supuesto, él da su opinión”.

“De todos los emails, paquetes, videos y DVDs que recibo, he acumulado una enorme cantidad (entre 30 y 40 cintas) de entrevistas y programas que hizo. Tengo amigos israelíes viviendo al final de la calle aquí y se rieron a carcajadas cuando tradujeron [este material] para mí. Asintieron y preguntaron ‘¿Por qué hace esto?’. Estaban muy avergonzados por ello. Tengo muchos amigos israelíes y ninguno que no sea escéptico. Es una visión muy saludable y no es negativa en modo alguno. Es cierto, la mayoría de la gente quiere algo de magia en sus vidas, pero no hay que brindarles mentiras. Igual que un actor que interpreta a Hamlet, yo soy una persona que interpreta a un mago. Un actor no dice que es Hamlet, y yo no digo que hago magia de verdad. Los magos son personas muy honestas”-

¿Qué piensa en el mundo la gente sobre el programa?

“La gente piensa: ¿Israel se quedó atrás del resto de la humanidad, y allí la gente cree en la magia en las esquinas y en lanzar sortilegios? No quiero que la gente diga eso sobre Israel. Israel pasa por momentos difíciles y Geller no debería empeorar las cosas. Uno no le hace eso a su patria. Creo que es degradante. Esas estaciones de TV quieren hacer dinero, saben que especialmente después de lo que pasó en Israel la gente encenderá su televisor para ver si Geller hizo trampa y uno sabe que hará [el programa]. Mientras le paguen, él lo hará. Sé que los magos alemanes no pueden esperar a que llegue allí para exponerlo.”

Entonces por qué se dice que a los magos del programa se les pidió disimular su verdadera identidad?

“Los magos jóvenes quedan afectados con facilidad. Lamentarán el resto de su vida haber sido parte de este programa, porque ahora parecen gente estúpida. Es una pena y sospecho que la magia israelí sufrirá por ello.”

Cinco o seis trucos y eso es todo

[Randi] tiene 78 años, ha estado en el negocio de la magia desde los 14 años y ha ayudado a generaciones de magos. Luego de años de escapar de chalecos de fuerza y de cajas sumergidas, se retiró a los 60 y ahora dirie una sociedad escéptica internacional cuya finalidad es el fundamento sagrado de la ciencia: despejar dudas sobre todo. Él quiere librar al mundo de los mentirosos y lucha principalmente contra los falsos médiums en los EE.UU. que ofrecen su ayuda a gente que tiene problemas serios y los despojan de muchos dólares. Fue el primero en exponer los trucos de Geller y ha escrito varios libros, entre ellos “La verdad sobre Uri Geller”. Es el responsable de la falla que sufrió Geller en el programa Tonight Show conducido por Johnny Carson, como puede verse en YouTube.

“Fue el único programa importante donde Geller fracasó, pero también fue la única vez donde me llamaron antes de que realizara sus trucos. Me aseguré de que no tuviera acceso a la utilería. Dos científicos del reconocido Instituto de Investigación de Stanford habían declarado que tenía poderes sobrenaturales. Cuando les ofrecí ayuda dijeron ‘No, gracias, usted no es un científico’. Pero yo siempre digo: cuando se necesita arreglar un diente uno va al dentista, no al plomero. Uno acude a alguien que tiene experiencia en la materia. Rechazaron mi ayuda y pensé: que cometan sus propios errores. Y lo hicieron. para vergüenza de Stanford. También lo desenmascaré en un artículo de la revista Time.”

Geller intentó demandarlo varias veces.

“Me demandó varias veces, pero nunca ganó. La única ocasión donde ‘ganó’ fue en Japón. Me demandó por difamación, si no recuerdo mal. No pude ir a Japón, y el juez cambió la acusación a ‘insulto’. Esta acusación no es válida en ningún otro país que Japón y China. El juez falló que recibiera un tercio del uno por ciento de lo que había pedido, pero luego todo fue cancelado y no tuve que pagar nada porque Geller tuvo que retirar los cargos en mi contra para manejar otro problema legal en el que se metió, así que nunca le pagué ni un dólar, ni un centavo, a nadie que me haya demandado, y decididamente no a Geller.”

Si este es su método para asustar a cualquiera, ¿cómo no demandó aquí a los medios por llamarlo tramposo?

“Debe de haberse dado cuenta de que no funciona. Si lo llaman ‘mentiroso’ o algo similar, ¿no es una buena razón para una demanda? ¿No puede ir a la corte y decirles que prueben que es un mentiroso? No lo hace porque sabe que pueden probar que miente y que usa simples trucos.”

¿Qué tiene contra él?

“Nada. Sólo que engaña a la gente, cambia sus filosofías de vida e intenta convencer a la gente de que hay un universo sobrenatural y que deben creer en él y en Geller, y yo no creo que la gente deba ser supersticiosa. La superstición no se basa en hechos reales, porque ya tenemos bastantes problemas comprendiendo el mundo que nos rodea. Al ser un mago profesional, reconozco de inmediato y con facilidad lo que él hace. Todos los magos profesionales del mundo reconocen sus trucos. El truco que hizo con la brújula es un viejo truco que solíamos hacer en los campamentos de verano cuando niños. Es un truco tan simple que aparece en los libros de magia para niños. El Sr. Geller tiene un repertorio muy limitado. No sabe más de cinco o seis trucos. Tiene que basarse en ellos y los hace todo el tiempo, en todo el mundo.”

Recibe tantos ataques, ¿por qué sigue con eso?

“¡No sabe hacer otra cosa! ¿Qué más puede hacer? No sabe bailar, no sabe cocinar bien, no escribe música (por lo que yo sé), no tiene otra profesión. ¡Es un doblacucharas! ¿No es emocionante? ¿Cómo ayuda a progresar a la raza humana? ¿Israel ganó algo con sus cucharas dobladas? No creo que le haya hecho bien alguno a Israel o a la humanidad. Intento descubrirle alguna virtud pero no lo consigo; quizá soy miope.

»Cuando supe sobre él por primera vez, le escribí una carta y le dije: ‘Con el tiempo fracasarás. Puedo conectarte con una agencia que pueda impulsarte con tu propio espectáculo de ilusionismo. Tienes personalidad, atractivo y un acento fantástico’. Nunca me contestó. Tuvo su oportunidad de convertirse en un ilusionista honesto pero no la aceptó. También podría haber sido fantástico de esa manera, pero eligió seguir el camino fraudulento. Le estallará en la cara. Hay que vivir según las decisiones que uno toma.”

La respuesta de Uri Geller:

“¿[Randi] todavía está vivo? Si es el caso, no me interesa, porque me desconecto de la gente negativa. [†] No le he prestado atención en décadas. No está en mi diccionario. Una parte pequeña de los magos y cínicos y escépticos de todo el mundo han hecho por mí lo que cualquiera en relaciones públicas me cobraría un millón de dólares por hacer. Me convirtieron en Uri Geller. Construyeron el mito Geller y ellos son los que propulsaron mi progreso. [‡]

»Me presentaron este regalo en bandeja de plata: la discusión es algo muy valioso y es la herramienta que me hizo progresar. Por eso les mando un adorno floral enorme.

»La gente que participó en el programa son los mejores de los mejores. Tienen carisma y encanto que no puede comprarse en una tienda de magia. Mi objetivo es armar un espectáculo para ellos en Las Vegas y ver si puedo hacerlos famosos en general. En el primer programas le dije una frase muy significativa a Eli Ildis [el conductor del programa]: ‘No sé lo que tiene cada uno y no me importa cómo lo logren’. Lo que busco es un espectáculo, un acto sorprendente y sensacional, y eso es lo que obtuve.”

Dalia Pelled, presidenta del Club de Magia:

“Decir que todos los magos del mundo están contra este programa es una exageración. Ni uno de los 70 presidentes de los clubes de magia del mundo, con quienes estoy en contacto, han dicho nada ni me han atacado por el programa. [§] Ni siquiera los clubes de mentalistas presentaron protesta alguna. Es un programa de entretenimientos y los magos no hicieron ningún daño.”


En relación con las notas que inserté en el texto:

[*] Esta comparación con Blackstone y Houdini es muy halagadora, pero exagerada. Mi carrera nunca ha llegado a esas alturas en ninguna medida.
[†] Tengo fuertes sospechas de que el Sr. Geller sabe muy bien que estoy bien vivo y todavía persiguiéndolo. Su intento de “desconectarse de la gente negativa” me suena a un intento de simular (sin éxito) que no estoy aquí.
[‡] ¿Entonces por qué el Sr. Geller les envía amenazas legales e intenta demandarlos? ¡Parece una actitud extraña hacia la gente que le ha sido tan útil!
[§] Lamentablemente es cierto. La Sociedad de Magos Estadounidenses se fundó en 1902 y Harry Houdini mismo fue presidente de este grupo. El Comité de Investigaciones sobre lo Oculto ha existido por más de 80 años, pero aún así han declinado hacer ninguna declaración sobre las pretensiones de Geller, aunque debe resultarles muy evidente que él no es parte de la comunidad de magos y se pone drásticamente a su ética. La posición ética de Harry Houdini en tales cuestiones aparentemente fue olvidada…

¿Así que quiere ser mago?

La semana pasada, cuando prometí exponer algunos de los trucos más simples de los “psíquicos” para que el público viera lo espantosamente simple que son, recibí algunas objeciones de los magos. Les aseguré, como les aseguro a ustedes, que estas revelaciones no interferirán de ninguna manera con el trabajo de los profesionales que usan el arte de la magia para entretener. De hecho, los magos quedarán sorprendidos al ver lo tosco e ineficiente de estos métodos, en comparación con los que ellos usan para sus audiencias.

Empezaremos con el número uno, el truco de “mover la brújula”.

Como dije antes, este es un truco estrictamente para niños, la clase de cosas que hacíamos en el campamento de verano para engañar a los recién llegados; por supuesto lo aprendían en seguida en campamentistas aún más nuevos y más jóvenes.

Ahora bien, lo interesante de esta demostración es que funciona mucho mejor con una brújula marina grande, bien construida y suspendida en líquido de las que se usan en los barcos; estos instrumentos son muy sensibles, aunque tienen una “demora”, de modo que cada pequeño movimiento de un barco no las haga saltar locamente. Por esa razón es preferible usar una brújula tan grande como sea posible.

Comentario al margen: recuerdo que hace años estaba haciendo una videograbación en el Museo Británico de Londres. A poca distancia del lugar donde filmábamos me percaté de toda una repisa llena de brújulas marinas, la mayoría antigüedades. Divertí al equipo de grabación haciendo que las brújulas siguieran mis gestos aunque estaban detrás de un vidrio. Debo añadir que tenía conmigo el “dispositivo secreto” necesario para hacer este truco sencillo; ¡esa circunstancia fue enteramente accidental y no planeada en lo absoluto!

Así que ¿cuál es el “dispositivo secreto”? Bueno, como la mayoría de ustedes sabe, todo lo que hace falta para mover una brújula es un imán. Ahora bien, alguna vez fue necesario tener un imán bastante grande; hoy en día (como ven en la ilustración) hay imanes de fácil acceso y muy pequeños que son lo bastante potentes para afectar a una brújula. La foto muestra dos de estos discos de neodimio, que miden menos de 5mm de diámetro y 1mm de grosor, que se atraen lo bastante para seguir fijos incluso a través del grosor de mi meñique, lo que demuestra su potencia.

Una brújula se alterará fácilmente acercándole casi cualquier imán, o incluso un trozo de acero o de otro material magnetizable, y puede introducirse uno de éstos con muchos engaños distintos. Como niños, solía ser necesario ocultar un imán debajo de un puño de la camisa o en la hebilla de un cinturón, pero los imanes más nuevos y más potentes pueden ser somolemente ocultados ente los dedos, sujetos por un pedazo de cinta adhesiva de color piel, o quizá adheridos al interior de la muñeca, donde es muy improbable que se lo note. Cualquier dispositivo con forma de dedal también serviría y puede ubicarse fácilmente en un dedo; sin embargo, eso sería bastante incómodo y fácil de descubrir. Sin importar qué método se use, mover la mano cerca de la brújula producirá todo tipo de giros, que pueden atribuirse a “magnetismo animal” o a poderes “psíquicos”.

En el pasado, he causado fluctuaciones fuertes en una brújula mientras me sentaba a una mesa con un imán potente adherido a la rodilla debajo de los pantalones. Los espectadores miraban la brújula encima de la mesa, ¡sin saber que tenía la rodilla levantada y la sacudía debajo de la brújula!

En preparación para un episodio divertido que experimenté una vez usando un imán diminuto, debo decirles que existe una variedad de imán diseñado para uso veterinario; se llama “imán para vacas” y se usa metiéndolo en la garganta de la vaca. Sí, leyeron bien. Ya que tiene la forma apropiada (es suave y redondeado) el instrumento sigue su camino por el sistema digestivo de la vaca y finalmente emerge del modo que es de esperarse. Por el camino, ha recogido pedazos de alambre de púas, clavos viejos y otro detrito ingerido adherible que podría haber afectado a la vaca si hubiera permanecido donde estaba. Bueno, eso casi me pasó a mí hace unos pocos años mientras realizaba este truco para el programa “The View” de Barbara Walters. Simplemente metí el imancito, un poco más grande que los que ven en la ilustración, en la boca, debajo del labio inferior. La brújula se movió con efectividad del modo esperado cuando le acercé mi cara. Cuando terminé, moví el imán con la lengua hacia la mejilla, pero pasó de largo ¡y me lo tragué! Como era tan pequeño y para nada peligroso para mi sistema digestivo, lo ignoré. Después de todo, tenía preparados varios imanes más y realmente ya no lo necesitaba. ¡Y no, después no intenté recuperarlo!

El extracto de “The View” que se muestra aquí muestra a Uri Geller haciendo el truco de “mover la brújula”. Nótese que Geller enuncia aquí claramente su mantra habitual. No hay modificadores, no hay “síes” o “quizás”, sólo la afirmación clara de que está haciendo algo sobrenatural:

Y esto no es un truco. No tengo nada. No hay nada debajo de la mesa. Es una energía que creo que todos tenemos.

Nótese cómo la brújula se mueve directamente en relación con la proximidad de la cabeza de Geller. Cuando su cabeza se aproxima a la brújula, ésta se mueve; cuando su cabeza vuelve a alejarse, la brújula vuelve a su orientación habitual norte-sur, como estaba antes de que él se acercara. ¡Sospecho que aquí hay evidencia que hasta puede estar dentro del rango que un parapsicólogo aceptaría!

Lo incómodo sobre Geller es: si realmente puede hacer esta demostración sin trucos (¡y eso podría comprobarse rápida, fácil, indolora y definitivamente!) recibiría el millón de dólares de la JREF. Este es el único obstáculo que estos farsantes no pueden superar, el único obstáculo que deben enfrentar una y otra vez y que no pueden pasar por alto.

Espero los haya informado e instruido esta explicación de un truco infantil viejo y agotado que el Sr. Uri Geller ha repetido interminablemente como parte de su muy limitado repertorio. La semana que viene explicaremos cómo hacer el truco en el que el ejecutante parece enviar una imagen telepática de un dibujo, una carta PES o un símbolo.

¿Plagio?

La semana pasada, apurado por armar la columna, descargué, edité, revisé, almacené, barajé y manejé de otros modos la enorme cantidad de texto que tengo que organizar para producir esta página cada semana. En el proceso, sin darme cuenta omití darle crédito a un corresponsal, Chris Calvey, sobre un texto que describía bastante bien lo que yo tenía que decir sobre cierto suceso. Ahora, los perros guardianes del Foro han empezado a ladrar ante este error inocente.

El sábado pasado, le envié a Chris este e-mail:

Admito que tomé descaradamente tomé sus comentarios y los puse como parte de mi columna, simplemente porque reflejaban exactamente mis observaciones. Podría haber cambiado la redacción, pero preparar la columna cada semana, entre todas las otras tareas que me mantienen aquí al menos 60 horas a la semana, requiere algunos atajos de vez en cuando. Mea culpa

Son las 9:08 de la mañana del sábado, he estado aquí desde las 7:30 más o menos y estaré aquí hasta tarde… Esto es lo que hago, lo hago durante tantas horas como puedo, y me encanta, pero de vez en cuando me equivoco, como lo hice robándole sus comentarios de forma tan evidente […] Si quiere presentar esto en el Foro, o en cualquier otra parte, por supuesto tiene la libertad de hacerlo. ¡Aquí tenemos pocos secretos, salvo por algunos trucos de carta ingeniosos!

Pese a publicar este esfuerzo serio por explicarme, el Foro ha estado mascullando sobre plagio, mis correcciones gramaticales y de forma del texto de Chris y varios otros pecados, pero les aseguro que no perderé más sueño por ello. Déjenme un poco en paz, amigos.

Para cerrar…

Creo que ya es bastante evidente que Sylvia Brown será el primero de los objetivos que enfrentaremos cuando el 1 de abril entren en vigencia los cambios al desafío del millón de dólares de la Fundación Educativa James Randi. Primero, ella ya aceptó someterse al desafío hace seis años y luego se retractó. Segundo, ya tiene la “presencia en los medios” que exigimos bajo las nuevas reglas. Y tercero, ella ya tiene al menos la aceptación desganada de ciertas autoridades, que deberían tener mejor juicio. Además, hechos recientes la han llevado a destacarse, aunque en formas que en verdad no la han hecho más feliz. Como habrán visto en artículos de columnas anteriores, ella y su personal parecen estar huyendo: a pesar de las invitaciones directas de los productores de TV para hacerlo, no ha aparecido en TV para enfrentarme y para responder a mis comentarios, sus secuaces están divagando presentando excusas por ella, y las excusas de su sitio web no tienen sentido y parecen ser desesperadas. El blog de Robert Lancaster, de lo más efectivo y devastador y al que los invito a visitar en www.stopsylvia.com ha sido amenazado con una demanda por parte de Sylvia Browne (un intento obvio de intimidación) que simplemente no funcionará.

Sí, Sylvia está a punto para la cosecha.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus