Ha fallecido; Sucio compulsivo; Un farsante apoya a otro; Es un comienzo; Otra epifanía; Interesante; Un candidato potencial; Encomiable; Jamy habla; Reader’s Digest es castigado; Para concluir…

Ha fallecido

Arthur C. Clarke

Comienzo esta entrega de mi columna con una triste pero bastante esperada noticia. Sir Arthur Charles Clarke, quien fue lo bastante amable como para escribir una introducción halagadora para mi libro “Una Enciclopedia de Alegaciones, Fraudes y Engaños de los Oculto y Supernatural”, falleció en su casa adoptiva en Colombo, Sri Lanka, a la edad de 90 años. Dejó instrucciones escritas para que su funeral fuera estrictamente laico y ordenó que “absolutamente ningún tipo de rito religioso, ni relacionado con ninguna fe religiosa, debe ser asociado con mi funeral”.

Sir Arthur era un erudito, escéptico reconocido, racionalista y el escritor de ciencia ficción visionario que escribió “2001: Una Odisea del Espacio” y ganó la aclamación mundial con más de 100 libros sobre el espacio, la ciencia y el futuro, tanto objetivos como de ficción. Había estado luchando por años un síndrome post-polio cada vez más debilitante, aunque la naturaleza real de su enfermedad fue determinada sólo en una etapa tardía de su vida.

La historia de 1968 “2001: Una Odisea del Espacio” fue escrita simultáneamente como novela y guión con la participación del famoso director de películas Stanley Kubrick. Era un cuento aterrador sobre una Inteligencia Artificial que pierde el control. Poco después del estreno de la película, Sir Arthur apareció en televisión acompañado por Walter Cronkite presentado la cobertura televisiva de la misión Apolo hacia la Luna. Clarke era aún más famoso en los principios de la tecnología por crear el concepto de los satélites de comunicación. En 1945, décadas antes de que se volvieran realidad, escribió acerca de las órbitas geosíncronas, en las cuales los satélites podrían colocarse en posiciones fijas relativas al suelo - estás son nombradas ahora órbitas Clarke, en la que un satélite orbita la Tierra una vez cada 24 horas, haciéndoles que vean siempre la misma faz de la Tierra.

Algunos de los libros más conocidos de Sir Arthur son “El fin de la infancia”, 1953; “La ciudad y las estrellas”, 1956; “Cita con Rama”, 1973; “Claro de Tierra”, 1975; y “Cánticos de la lejana Tierra”, 1986. Para mí, la mejor de todas sus historias era “Los nueve mil millones de nombres de dios”, 1967, y recomiendo a mis lectores que lo bajen y lean. Debo decirles que la primera vez que lo leí - hace unos 40 años más o menos - me fascinó tanto que lentamente regrese al principio y re-leí la historia completa para saborear el placer de llevar a la línea final…

Clarke recientemente había revisado el manuscrito final de su última novela “El último teorema”, co-escrito con Frederik Pohl, también amigo mío, el cual será publicado más tarde este año.

Visité a Arthur dos veces en su casa de Sri Lanka, recuerdo la primera vez - como parte de mi iniciativa fílmica para my especial de televisión “Magia o Milagro”, en 1983 - lo encontré algo desanimado debido a que su enorme antena parabólica - y en aquel tiempo la única en todo Sri Lanka - había sido derribada en una tormeta, estropeando la visita semanal del entonces presidente Jayewardene, quien disfrutaba de los eventos deportivos que eran traidos a la sala de Arthur para complacerlo. Además me ofrecí voluntariamente a escurrirme debajo de un escritorio enorme para reconectar un pequeño trasnformador que le daba energía y recargaba el teléfono móvil de Arthur - uno de sólo una docena de tales instrumentos que podían encontrarse en la isla. Un hombre que imaginó uno de los avances técnicos más revolucionarios en la historia de la electrónica y la ingeniería del espacio, y fue víctima de fallos mezquinos… un relato de la vida salvaje que encontré debajo de ese escritorio les provería a mis lectores mucho entretenimiento, pero yo no estuve tan emocionado con ello, cara a cara, se los aseguro…

Clarke, quien lucho contra su síndrome post-polio debilitante desde los 60’s y que recientemente tuvo que rebajarse a usar silla de ruedas, tenía una escuela de buceo con instalaciones en la costa este de la isla, y nos contó que el bucear se aproximaba a la sensación de ingravidez que los astronautas experimentan en el espacio. “Soy perfectamente funcional bajo el agua” nos decía.

Tuve un encantador intercambio de e-mails con Arthur en 1981, cuando le envié lo siguiente:

¡Arthur! ¡Han nombrado un asteroide en mi honor! #3136 es ahora conocido como “Randi”, ¡Y, apropiadamente, estoy emocionado!

Pocos días después, Arthur me escribió de regreso:

Si, es emocionante, ciertamente. Tuve uno nombrado por mí hace algunos años.

No contento con ser superado por este hombre, hice algo de investigación, entonces le respondí:

Encontré que el asteroide Clarke se estima en alrededor de 6 kilómetros de un lado, mientras que el asteroide Randi es de cerca de 11 kilómetros. Parece que mi asteroide es más grande que el tuyo Arthur…

Le tomó algo de tiempo a Arthur para volver a estar en contacto, pero estoy seguro que todo fue perdonado…

En la fiesta de su cumpleaños 90 el Diciembre pasado, Arthur dijo que tenía tres deseos: primero, que terminara la atroz guerra civil de Sri Lanka, entonces que el mundo encontrara y aceptara fuentes limpias de energía, y por último que se descubriera evidencia de seres extraterrestres. Él siempre estaba consternado por el conflicto de su país adoptivo, por el que tenía gran respeto y amor. Recuerdo que cuando pasaba por los servicios de inmigración después de entrar a Sri Lanka, se me preguntaba por el motivo de mi visita. Cuando decía que era invitado de Arthur, se me pasaba por inmigración y aduana, directo al carro que me esperaba; su nombre era mágico allí porque la gente de Serendip lo querían tanto como él los quería a ellos. Mis condolencias especialmente a su socio de negocios y amigo cercano Hector Ekanayake, y su familia. Sé que la pérdida de Arthur ha sido muy difícil para ellos.

Por mi parte, me rehuso a llorar por el fallecimiento de Arthur; en cambio, celebro el hecho que estuvo con nosotros por tanto tiempo, y que nos trajo tanta alegría y conocimiento…

Sucio compulsivo

Una persona extraña usando el nombre “Mabus” - tomado de los desvarios de Nostradamus, Centuria II, Cuarteta 63, donde el fallido profeta escribió:

Mabus puis tôt alors mourra… [Mabus entonces pronto morirá…]

Nadie sabe quien es o era Mabu, ni en la versión de Nostradamus ni en la versión Sucia, y a nadie le importa realmente. Esta rara persona nos tuvo a todos botados de risa la semana pasada al poner, literalmente, cientos de repeticiones de las tonterías que Victor Zammit, el abogado australiano que no logra manejar mi nombre correctamente, publicó una vez para entretener al resto del mundo. El material que usó “Mabus” ni siquiera es original, sólo una revoltura de viejos errores. Por alguna razón, pareció tener la idea que yo soy alguien que le estorba en su camino - aunque el destino de este no esté claro del todo.

El extraño personaje es un Dennis Markuze, sin talentos particulares excepto que es un vendedor de computadoras usadas en Montreal - o solía serlo, ya que actualmente parece tener mucho tiempo entre manos. Como profeta es también un fracasado, al predecir - ¡hace 11 años! - una inminente guerra nuclear en Korea. Vamos, no recuerdo para nada esa noticia, y estoy seguro que la hubiera notado…

Le dí falsas esperanzas por un rato, y se sintió notado, por lo que se tornó cada vez más chiflado, hasta que lo bloquée, como estoy seguro todos los demás hicieron. Esta es gente rara, con necesidad de llamar la atención y esperando tener algún efecto - cualquier efecto - en el mundo.

Un farsante apoya a otro

Sylvia Browne ha elegido apoyar el libro reciente de Wayne Dyer, a quien la transmisión de radio pública le permite promocionar sus productos en sus peticiones de recaudación de fondos - una razón por la que retiré mi apoyo a esa estación desde hace tiempo. Ella escribe:

En este bellamente diseñado libro, “Viviendo la Sabiduría del Tao”, Wayne ha conjuntado traducciones fáciles de leer de los 81 versos del Tao Te Ching y creó una afirmación por cada uno para ayudar a aplicarlos a tu propia vida.

Y dice entusiasmadamente:

Al cambiar concientemente tus pensamientos, verás cambios considerables tomando lugar en tu vida.

Si, seguro. Una vez estando en su lista de correo, las peticiones vaciarán su cuenta bancaria y no tendrá que preocuparse por tener tanto dinero…

Es un comienzo

En Naperville, Illinois, Tracy y Eric Tan han sido arrestados y acusados de ocho cargos por delitos graves por robo, falsificación y posesión de identificaciones falsas. Operaban un salón de “Lectura Psíquica de Cartas del Tarot”. Los oficiales que los arrestaron dicen:

Tracy and Eric Tan

La pareja usaba el negocio para aprovecharse del misfortunio de la gente que venía a que les leyeran las cartas [del Tarot]. Tracy Tan convencía a los clientes que tenían una maldición, y ella era la única que podría resolver sus problemas. Durante este “asesoramiento” les cobraba a las víctimas miles de dólares por sus servicios y productos - cristales, velas y otra parafernalia - lo cual les proporcionaba un falso sentido de esperanza.

Los Tan fueron puestos en libertado con una fianza de $ 750,000 dólares cada uno.

Pero esperen. Este tipo de actividades están en operación en todo Estados Unidos - y el resto del mundo - todos los días, en cada pueblo y ciudad, a través de Internet y por correo. Eso sin tomar en cuenta el montón de pseudo-medicinas que - a sabiendas - son vendidas al p{ublico en farmacias reconocidas, los servicios fraudulentos como las indulgencias y exorcismos que regularmente ofrecen las iglesias, las curas fantasmas prometidas por aquellos que se anuncian en los tabloides, o el gran número de “consejeros” que usan la astrología, quiromancia u otros servicios de adivinos para individuos y/o negocios. ¿Por qué las agencias locales, estatales o federales no van contra esos farsantes, como la policía de Naperville lo hizo con los Tan?

Curioso que me pregunte eso, y aquí está la respuesta. Primero, la probabilidad que Tracy y Eric Tan pasen tiempo en la cárcel es minúscula; la corte, si es que hace algo del todo, escuchará a los costosos abogados contratados por los Tan, y optarán por una multa, para que sean castigados apropiadamente. Obvio. A los Tan no les importa un comino una multa. Sólo quieren llegar a un acuerdo para poder regresar a su negocio. El tiempo es dinero, y esto es sólo un inconveniente para ellos, nada más. Si ocurre algo, será que la publicidad que recibirán hará que más gente los conozca quienes, felizmente, les entregaran su dinero para que les digan Buenas Noticias sobre maldiciones retiradas y mejores “vibraciones” que estaban esperando. Los Tan gastarán mucho más en apoyo legal que en cualquier multa, y eso es parte de sus gastos de operación. Si la policía consiguió $ 750,000 dólares por cada uno de ellos como fianza, ¿pueden imaginar los recursos…?

Segundo, para conseguir que alguna agencia u oficial llegue y haga algo acerca de los psíquicos farsantes, es casi imposible. Cualquier individuo que se atreva a ofender sentimientos religiosos o “espirituales”, encontrar votantes y/o los diversos consejos y agencias que podrían re-elegirlos o re-nombrarlos, son reacios a hacerlo. Una persecución real de estafadores no puede esperarse de alguien que no esté protegido y apoyado por una infraestructura de autoridades legales y administrativas. Podría ser lo “correcto”, pero no lo “prudente”, si el sobrevivir es de importancia…

Hasta ahora, hemos visto a todos y cada uno de los candidatos afirmar fervientemente su dedicación a los valores y nociones religiosas. Ninguno a elegido - o se ha atrevido - a no mencionar Poderes Superiores y/o influencias místicas, y acertadamente, cuando se dirigen al público. Por supuesto, no podemos saber cuanto, si acaso, algún candidato valora las afiliaciones supernaturales, y ahí es dónde el “leer entre líneas” se vuelve imposible.

Cuando entre a la caseta de votación, espero presionar las teclas correctas, pero les aseguro que mi selección será hecha como consecuencia directa de mi percepción en la falta de aceptación de woo-woo de parte de los candidatos. Espero que este principio guíe a más de nosotros…

Otra epifanía

En la columna del 7 de marzo de 2008 publicamos un artículo de Sam Opuku en el que describió como hicimos una diferencia en su vida. Ahora, esta feliz noticia nos ha llegado de nuestro lector Travis Mataya:

No sé cuantas de estas cartas reciban de gente que fue llevada al lío Paranormal/religioso/dogmático, pero gracias por todo su trabajo, me han devuelto mi vida.

Estuve ligeramente enfermo mentalmente por muchos años después de un accidente justo después del bachillerato donde sufrí una contusión en la cabeza - padecí desde demencia hasta desmayos, pérdida de memoria y alucinaciones - y todos esos estafadores se aprovecharon de mí. Fui de amar la ciencia y las matemáticas, especialmente la programación de computadoras, a los mitos “New Age” y lo oculto.

Aunque mejoré con el tiempo, por 6 años mi vida se volvió un completo desorden. Creía que tenía poderes, que estaba poseído por un demonio, que podía hablar con los muertos - todo eso. Perdí muchos amigos y arruiné relaciones, y estoy seguro que sabe todo el daño que eso le hace a las personas con personalidades obsesivas.

Mi mente quiere la verdad”, era lo que estaba gritándome, y entonces un día ví el video de usted y el Proyecto Alfa. Ví que tan fácil era el ser engañado, miré más profundamente, y las paredes se derrumbaron. Y todo fue cuesta abajo.

No sólo eso, pero me siento más inteligente de lo que me había sentido en toda mi vida. He estado muy ocupado por un año hasta ahora, leyendo libros de matemáticas y de ciencia, poniéndome al corriente con el mundo y enamorado con todo eso de nuevo. Tengo una buena compresión de la realidad, mi lógica y pensamiento críticos nunca habían sido tan agudos, y simplemente lo adoro. Es realmente asombroso, y ahora tengo la oportunidad de una vida decente.

Soy ateo, y voy dándo una buena pelea donde quiera que la encuentro.

De nuevo, ¡gracias por esto y por el gran trabajo que ha hecho!

Gracias a tí Travis. A nosotros en la JREF siempre nos complace el saber que nuestros esfuerzos le han servido para bien a alguien. Es por eso que estamos aquí…

Interesante

El lector Tony Purcell comenta en respuesta al Woo-woo de Adelaide de la semana pasada:

En respuesta al caso de la biblioteca Adelaide, ví un documental sobre una investigación mostrando que los sentimientos de inquietud, de “ser observado” y “que alguien está en el cuarto” pueden ser producidos por campos eléctricos de baja intensidad. TEmo que no puedo dar una referencia directa puero el investigador inicial experimento exactamente esos sentimientos en su cuarto de trabajo y eventualmente lo localizó en el esquivo aire acondicionado o ventilador bajo su cuarto y que producían un pequeño campo eléctrico con un pico de intensidad a la altura de su cabeza cuando estaba reclinado en su banco.
Dr. Michael Persinger

Randi comenta: Si, yo también recuerdo tal investigación. Aparentemente tales campos pueden producir esos efectos, y el Dr. Michael Persinger, en Canadá ha demostrado este efecto. Tony continua, en otro tema:

Hace algunas semanas citó la biblia del Rey Jaime para disputar una afirmación fundamentalista sobre la autopista I-35. La mayoría de los eruditos de la biblia piensan que, aunque es innegablemente hermosa, la versión del Rey Jaime es una traducción de muy mala calidad, así que cualquier versión más reciente es probablemente más acertada. Habiendo dicho esto, el sistema de numeración para los versículos es un artefacto a posteriori previsto para ayudar a los eruditos biblicos en el estudio de un libro cuyo contenido fue elegido por un comité de un selección mucho más amplia de trabajos, la mayoría de los cuales fueron escritos décadas (o siglos) después de los eventos que aparentan describir, y en el que todos han sido repetidamente mal traducidos y transcritos, algunas veces de tal forma que alteraron el sentido del original. Es extraordinario que la Biblia permanece completamente como inspiración divina a través de todas esas vicisitudes. Cualquiera agitando una Biblia afirmando el significado de una elección particular de palabras o frases está en una búsqueda fútil. El buscar significado en los números de los versos es como estar buscando mensajes en los números de página.

¡Buena observación Tony! Eso no se me había ocurrido, ¡y estoy feliz de haber obtenido su aportación!

Un candidato potencial

Gary Mannion

Se me ha informado que hay un desafío de £50,000 para un Gary Mannion, un “cirujano psíquico” británico veinteañero que está ganando reconocimiento el Reino Unido. Mannion afirma efectuar curaciones milagrosas a sus pacientes por medio de la intervención de su amigo espiritual “Abraham” y dice que este no es cualquier viejo Abraham, sino el mismo de fama bíblica, y que él - Gary - sabe que es cierto por que cuando buscó su nombre en Google, la imagen que Google le presentó y que reconoció como su amigo ¡es la de Abraham del Viejo Testamento! Mannion es muy cuidadoso al estar del lado correcto de la ley, calificando sus afirmaciones extravagantes con renuncias de responsabilidades tales como “No soy un doctor” y “No alego curar el cáncer”, aunque los muchos testimonios de sus muchos sitios web dicen una historia diferente.

Antes la creciente preocupación sobre Mannion, el escéptico del Reino Unido Jon Cohen le ha ofrecido £50,000 si puede probar que sus afirmaciones son genuinas. El Profesor Chris French de Goldsmiths, Universidad de Londres, se ha ofrecido a llevar a cabo la prueba. Mannion ha accedido a ser puesto a prueba, y una reunión ha sido agendada para discutir el protocolo. ¡Hasta yo podría conocer a este “cirujano” en personal cuando viaje al Reino Unido en Abril!

¡Que buena vida llevo!

De cualquier modo, ¡debo admitir que estoy sorprendido que las imágenes de Google de personajes bíblicos muertos por largo tiempo sean tan precisas!

Encomiable

De nuestro lector Joseph Niedbala nos llega este estimulante artículo:

Esto es de hace algunos años, pero es un artículo maravilloso de la revista Gourmet circa 2004 merece su atención si es que no le es familiar aún: Mitos Hechos Pedazos por Daniel Zwerdling (en inglés). Como la cristalería Riedes es un patrocinador, tengo que darle felicitaciones extras a los editores. Me llamó la atención al verlo en este blog post en Chowhound que contiene también muchas otras ligas encomiables.

Felizmente, ¡yo siempre compro mi cristalería basándome en que tan bella y asequible es!

¡Buena decisión, Joseph!

Jamy habla

Nuestro buen amigo Jamy Ian Swiss - a quien los que hayan asistido a TAM recordarán con deleite - nos informa:

El número de The New Yorker del lunes, 7 de marzo, incluye un artículo largo y a profundidad que explora el arte y cultura de la magia contemporánea, titulado “El Auténtico Trabajo”, escrito por Adam Gopnik, un periodista galardonado y escritor veterano del New Yorker quien ha pasado más de un año investigando este tema. En el artículo nos proveé una idea del trabajo de aquellos que llegan a la magia no como mero entretenimiento novedoso, sino como un arte legítimo constituído tanto de ideas como de estética. Este es probablemente uno de los artículos más significativos que hayan aparecido en el periodismo establecido sobre la magia como arte. Y yo tengo una presencia definitiva en éste, habiendo servido parcialmente como guía a Adam a través de la comunidad de magos.

Si, Jamy figura prominentemente en este artículo, y logra exponer su profesión detalladamente. Ruego a nuestros lectores que lean este artículo…

Reader’s Digest es castigado

De nuestro lector Stephen Falk, en Winniped, Canadá:

Me encanta su columna y la leo ansiosamente cada semana. ¡Muchas gracias por todo el buen trabajo que la JREF hace! Bueno, trabajo para una biblioteca y, como usted se imaginará, me encuentro con toda clase de libros excéntricos cada día. Hace tiempo, me encontré un libro publicado por el Reader’s Digest titulado “Consejos Prohibidos (1,703 Secretos Raramente Divulgados para Ahorrar Tiempo, Dinero y Problemas)” - referido de aquí en adelante como “CP”.

Miré dentro y revisé el capítulo sobre Medicina, que contenía una pequeña sección de homeopatía llamada “Lo que su doctor no quiere que sepa sobre homeopatía”. Note la entusiasta afirmación: “La homeopatía… tiene respaldo científico serio tras ella”. El pequeño artículo cita entonces tres estudios. El primer estudio fue publicado por la Revista Británica de Medicina en 1991. CP afirma que este meta-análisis “encontró 81 estudios cuyos resultados positivos no pudieron ser atribuidos al efecto placebo”. Pero, de acuerdo al resumen que encontré en PubMed el estudio llegó a la siguiente conclusión:

Hasta ahora la evidencia de los estudios clínicos es positiva pero no lo suficiente como para sacar conclusiones definivas porque la mayoría de los estudios son de baja calidad metodológica y por el efecto desconocido del prejucio por publicación.

¿”no lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas”? ¡Eso difícilmente es “respaldo científico serio”, pienso yo! El segundo estudio mecionado fue publicado en Lancet en 1997. De acuerdo a CP, este meta-análisis concluyó que la homeopatía “proveé el doble del beneficio terapéutico que el de un placebo”. Pero si ve el resumen del estudio en PubMed verá que la interpretación final del estudio es ligeramente diferente:

Los resultado de nuestro meta-análisis no son compatibles con la hipótesis que los efectos clínicos de la homeopatía son completamente debidos al efecto placebo. Sin embargo, encontramos evidencia insuficiente en estos estudios para los que la homeopatía sea claramente eficaz para alguna condición clínica particular. Investigación adicional de la homeopatía estaría justificada, a condición de que esta sea rigurosa y sistemática.

Hmm. ¡Realmente me pregunto cual es el valor de la homeopatía si evidencia insuficiente muestra que podría ayudar con alguna condición particular! Cuando mucho, este meta-análisis concluye que la homeopatía merece investigación adicional… ¡pero eso está aún muy lejos de ser “respaldo científico serio!

El tercer y último estudio citado fue publicado en los Anales de Medicina Interna en el 2003. CP afirma que:

aunque más y mejor investigación es necesaria, es importante que los médicos mantengan una mente abierta acerca del posible valor de la homeopatía…

pero cuando uno lee el resumen del estudio, también en PubMed, debería poner más atención a las últimas dos líneas:

Hay una falta de evidencia concluyente sobre la efectividad de la homeopatía para la mayoría de las condiciones. La homeopatía merece una oportunidad con mente abierta para demostrar su valor usando principio basados en evidencia, pero no debe substituir las terapias comprobadas.

De nuevo, ¡esto no luce como “respaldo médico serio”!

No me malinterprete: no espero mucho conocimiento científico de la gente que publica el Reader’s Digest. ¡Pero pienso que sí es un ejemplo interesante de como los partidarios de la homeopatía ven el mundo a través de esos lentes rosas! Desafortunadamente, la mayoría de los lectores de CP probablemente terminaran con la noción de que la homeopatía está fuertemente apoyada por “respaldo científico serio”. Eso es lo triste…

En una noticia similar y satisfactoria, Farmaceuticos Wyeth ha anunciado que la moción para juicio expedito en el caso Backwell, et al. contra Sigma Aldrich, Inc. ha sido otorgada. Este era un caso de supuestas lesiones por vacunas, afirmando que la exposición de Jamarr Blackwell a vacunas que contenían thimerosal provocaron que se volviera autista. En su Memorándum y Orden concernientes a la moción por evidencia de Wyeth, el Juez Berge encontró que

Es generalmente aceptado en la comunidad científica relevante que el thimerosal en las vacunas no causa ni contribuye en desordenes de desarrollo neurológico tales como el autismo… y es generalmente aceptado en la comunidad científica relevante que el autismo es de origen genético excepto en casos raros de exposición prenatal a ciertas substancias en periodos definidos durante el embarazo.

Por supuesto, dudo que esto influirá a aquellos padres que están convencidos que el thimerosal - un conservador usado en vacunas de múltiple dosis - C9H9HgNaO2S, es una causa de autismo, una afirmación de la que no existe evidencia sólida, siendo el autismo una enfermedad genética, hereditaria.

Para concluir…

Podría servirme alguna ayuda para decidir los Premios Anuales Pigasus del 1° de Abril, aceptaré nominaciones desde este momento. Hay cuatro categorías, todas relacionadas a nuestros temas más importantes de discusión:

Categoría #1: El científico o académico que dijo o hizo la cosa más tonta relacionada con lo supernatural, paranormal u oculto.

Categoría #2: La organización que otorgó fondos y apoyó el estudio más inútil de los supernatural, paranormal u oculto.

Categoría #3: El medio de comunicación que ha reportado como hecho la afirmación más escandalosa sobre los supernatural, paranormal u oculto.

Catergoría #4: El intérprete “psíquico” que engaño a la mayor cantidad de gente usando la menor cantidad de talento.

¡Sé que sus cabezas están zumbando de la emoción por las posibilidades! Respondan por favor a randi@randi.org, y no en la sección de comentarios… ¡gracias!

TAM 5.5

Un DVD para su colección. Hemos añadido el último DVD de nuestras inmensamente populares Amaz!ng Meetins. Este es The Amaz!ng Meeting 5.5 - Escepticismo y Activismo. Más de 6 horas de presentaciones con personas como Mark Roberts, Rebecca Watson, Michael Stackpole, Robert Lancaster, Kelly Jolkowski, y el único Amaz!ng. Esta es definitivamente una buena adición a la bibliotes de videos de cualquiera. Visiten nuestra tienda en línea para ordenar su copia ahora.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus