Char a la parrilla - Un buen movimiento - Es justo al revés - Censura en la India - No sabía eso - Corrección - A ver que tal hicieron la tarea - La sabiduría de Sylvia (Reseña) - Temed al pavoroso muñeco Randi - Cerrando…

Char a la parrilla

http://www.randi.org/images/commentary/200803/char.jpg

Nuestro lector habitual y corresponsal, el doctor Jan Willem Nienhuys, nos informa de mi aparición en un programa de la televisión holandesa (en un canal público, no privado) llamado “Zembla”. Un equipo de este programa estuvo recientemente en el JREF para grabar una sesión en la que desmontábamos el viejo truco de la “lectura en frío” que hace Char Margolis un su programa, muy popular, por cierto, en Holanda:

[Su intervención] se combinaba con comentarios de un profesor de psicología, el profesor Doctor. J.A.P.J. Janssen, que enseña Psicología Cultural y Religiosa en la universidad de Nijmegen. Dijo todo lo que se puede esperar de un escéptico. Le invitaros a que le hicieran una lectura -grabada en vídeo- en la casa de Robbert van den Broeke, otro “psíquico” holandés (Tiene varias referencias en SWIFT). No parecía impresionado en absoluto.

Los de Zembla trabajaron bastante para desenmascarar a Char, incluyendo el viaje y su entrevista. También investigaron y encontraros unas cuantas personas que no estaban muy contentas con sus lecturas. Una de ellas, Marian van den Hul, tuvo una lectura que fue emitida en el programa de Char. El marido de Marian había muerto y la había dejado con dos niños pequeños. Marian no estaba nada convencida de que Char hubiera contactado con su marido muerto:

Creo que fue muy flojo, no dijo nada en concreto.

Marian afirmó que su lectura había durado tres cuartos de hora, aunque en el programa sólo aparecen unos siete minutos. Según Marian, se eliminaron las partes en las que Char se equivocaba.

Otra víctima dijo que era un poco escéptica. Se aburría más y más según pasaba el tiempo, y sus lecturas ni siquiera fueron emitidas. Yoeri van der Sman lamenta haber formado parte del programa de Char. Él sólo quería saber porqué su padre, que se había suicidado, no se despidió. Escribió una carta a Char y fue invitado por los editores del programa. En Zembla declaró:

Durante la entrevista preliminar, se me preguntó por todo tipo de cosas.

Debido a este interrogatorio, empezó a sospechar, un hecho que era claramente visible durante las sesiones de grabación:

Char dijo cosas de mi padre que eran totalmente equivocadas. Cada vez me sentía más molesto y comencé a comportarme de manera menos complaciente.

Esa fue la razón de que, en el metraje final, se cayera su aparición.

El profesor Janssen opina que, con el declive de las religiones tradicionales en los países bajos, todo tipo de personas están intentado sacar tajada del negocio religioso. El equipo de televisión entrevistó a una basurero (de profesión) que, en su tiempo libre, había convertido su garaje en un rinconcito donde practicar tratamientos Reiki o conversar con los muertos.

Así que, por lo que veo, el hombre no ha dejado el negocio de la basura. Solo que ahora se dedica a distribuirla en vez de recolectarla. Seguimos el doctor Nienhuys:

No estoy de acuerdo con lo que dice el profesor acerca de la religión, porque el negocio paranormal está funcionando muy bien en los Estados Unidos (Incluso mejor que en los Países Bajos) y uno no puede decir realmente que la influencia de las iglesias haya disminuido por aquí, en comparación con Holanda. El negocio psíquico en los Países Bajos está alimentado en gran parte por la propia televisión, que intenta obtener algo de dinero mediante otra variedad de basura emocional y simplona.

Aunque puede que el profesor tenga algo de razón: donde quiera que las iglesias empiezan a menguar, o donde sean incapaces de dar respuesta a las preguntas que la gente demanda, aparecerá esta gente y montará su mercadillo. Ya pasó con el apogeo del espiritismo en el siglo XIX, cuando cualquier esperanza de retirada por parte de la iglesia eran sólo castillos en el aire…

También se abundó bastante en las declaraciones que hizo Char, en las que afirmaba haber ayudado a la policía en un caso sobre un accidente aéreo. Para aclararlo de forma general, un experto de la policía afirmó taxativamente que ningún vidente había sido jamas de ayuda en ningún caso de personas desaparecidas. Y el profesor Janssen señalo:

No importa cuan a menudo se demuestre que es un fraude, la gente seguirá creyéndolo; la ciencia debería estudiar los deseos mas profundos sobre los que se basan estas creencias.

Tampoco estoy del todo de acuerdo en esto. Es verdad que a la gente le duele deshacerse de una creencia, una vez adquirida. Darle una buena patada a una hipótesis una vez que se demuestra falsa no es un hábito que se adquiera con naturalidad, y requiere cierta práctica. Pero lo que si que tenemos que hacer es intentar que la gente no se haga adicta a esta basura en primer lugar.

Amén, Hermano. Opps ¡Quería decir, de acuerdo! Eso es lo que intentamos hacer en el JREF cada día…

Un buen movimiento

La administración pública canadiense se ha dado cuenta, casi como si se les hubiera ocurrido de repente, de que a sus ciudadanos les están estafando vía Internet, y desde Ottawa ha decidido ponerse duros con una docena de empresas estafadoras radicadas en Canadá y que prometían tratamientos y curas del cáncer, remedios que sólo servían para separar a los ingenuos de sus ahorros, y que pueden representar un grave peligro si alguno de ellos abandona sus tratamientos médicos por estos placebos. Evidentemente, esta lentitud en despertar también se puede encontrar en los Estados Unidos y, en realidad, en todos los países de la Tierra…

Canadá ha declarado que ha obligado al 92 por ciento de estos sitios web sospechosos a retirar o cambiar sus afirmaciones, hechas sin ningún fundamento, y que siguen trabajando en que el resto de sitios lo haga. Por ahora, lo único que se ha hecho es una aviso; ni se han impuesto multas, ni se han presentado cargos. Después de todo, no querríamos que estos charlatanes se sintieran ofendidos, ¿verdad?

Otra iniciativa del gobierno canadiense es el llamada “Proyecto Falsa esperanza”, que es un intento de enseñar a la gente a evitar estas estafas en la red, sitios web de venta ilegal de medicinas, remedios “naturales” y otros tratamientos y complementos de valor muy cuestionable. El tercer tema más buscado en Internet es la salud, y se estima que unos 8,7 millones de canadienses buscan (muy equivocadamente) consejo facultativo en la Red. El otoño pasado, los investigadores canadienses se concentraron en presuntas estafas relacionadas con el tratamiento del cáncer en Internet y encontraros casi 100 sitios. Enviaron cartas a estas empresas pidiendo evidencias que corroboraran sus afirmaciones. La respuesta siempre fue o bien retirar las afirmaciones de la página o bien hacer desaparecer completamente el sitio web, pero ninguna envió ni siquiera un misero estudio clínico que apoyara sus pretensiones.La pregunta es ¿Por qué se les ha dejado seguir con el negocio durante tanto tiempo? el JREF, entre muchos otros, ha advertido de esta propaganda ilegal prácticamente cada semana, dando nombre, datos y direcciones. ¿Está Canadá imitando a los Estados Unidos en su letargo?

En la página web http://www.competitionbureau.gc.ca/ se incluye una descripción anatómica de un típico anuncio sospechoso de ser una estafa, así como algunos trucos para evitar caer en estas trampas. La página pertenece a una oficina canadiense de competencia, un organismo de apoyo gubernamental que persigue a los chicos malos ahí fuera (lo que me hace preguntarme si los Estados Unidos tienes una organización similar). En cualquier caso, se nos ha informado que se están llevando a cabo iniciativas similares de búsqueda de posibles fraudes médicas por Internet tanta en los EEUU como en México, iniciativas que forman parte de un proyecto a nivel continental contra estas estafas. Las agencias de cada país también investigarán anuncios médicos que conduzcan a equívocos, sea cual sea su formato, y las multas al parecer serán sustanciales.

Ya veremos…

Es justo al revés

Bruce McElhinney nos escribe:

Un artículo del Chronicle-Herald de Halifax afirma que se ha descubierto en Alberta un dinosaurio que se parece al monstruo del Lago Ness. ¿No es eso como decir que James Randi se parece a Santa Claus? Véase http://www.thechronicleherald.ca/Canada/1044856.html

No, Bruce, eso es como decir que Santa Claus se parece a mí.

Censura en la India

Amit Kumar, editor de la revista en Panyabi “Vigiyan Jot”, nos ha llamado la atención sobre esto:

http://www.randi.org/images/commentary/200803/mitter.jpg

Se ha convertido en una práctica habitual que en los estados Indios en los que gobierna el partido Bhartiya Janta (con el respaldo de los partidos fundamentalistas de la derecha y sus aliados) intentar silenciar aquellas voces que discrepen o que apliquen el pensamiento racional, prohibir la literatura y los documentales y silenciar a los escritores y periodistas usando la propia maquinaria estatal. Es ejemplo más reciente de estos abusos tan anti democráticos es Panyab, un estado situado al norte de la India. Y Megh Raj Mitter, fundador de la Sociedad Racional (Tarksheel), prominente escritor en la lengua Panyabi y reciente ganador del premio más importante de literatura de su estado, es quien está sufriendo últimamente esta persecución.

http://www.randi.org/images/commentary/200803/pm.jpg

El gobernador de Punyab, Parkash Singh Badal, ha declarado una “veda inmediata” de cuatro libros, incluyendo la famosa obra “Dios, demonios y espíritus” del Doctor. Abraham T. Kovoor (Sri Lanka), traducido al Panyabi por Megh Raj Mitter y asociados en 1985. Las administraciones de Panyab han declarado que tomarán medidas punitivas, como arrestar a los autores, secuestrar copias de los libros y prohibir nuevas reimpresiones.

Desgraciadamente, parece que han olvidado el papel vital que estos libros han jugado en el desarrollo del temperamento racional en el pueblo de Panyab. Irónicamente, hace un par de décadas que la propia administración recomendó estos libros para las bibliotecas de las escuelas públicas, en un intento de mejorar el conocimiento científico que allí se impartía. Además, cuando se le concedió a Mitter el codiciado premio Shiromani Lekhak del Departamento de Lenguaje del gobierno de Panyab en el 2001, incluso la noticia oficial de la entrega de premios hacía referencia a estas obras.

A día de hoy, las fuerzas fundamentalistas, patrocinadas por el gobierno, están amenazando con atacar a Mitter y a otros activistas defensores de la racionalidad. Apelamos a todos las personas humanistas, demócratas, racionalistas y seculares a que nos apoyen a defender el derecho a la libertad de expresión.

No es sólo una cuestión de unos cuantos individuos u organizaciones, de lo que se trata aquí es de defender el menguante espacio democrático en la India.

El racionalista Megh Raj Mitter nos pide que condenemos estos actos atroces a todos los niveles que podamos. Pueden obtener más información visitando la pagina web http://www.tarksheel.com, o en el siguiente enlace para obtener más noticias sobre el secuestro de estos libros: http://news.in.msn.com/national/article.aspx?cp-documentid=1300279.

No sabía eso

El lector Rob Lucke nos instruye acerca de una noción sobre nuestro sistema sensorial que está tan ampliamente aceptada como equivocada:

Como todos los viernes, me senté a leer la última columna del SWIFT. Seguí un artículo que apareció en el apartado ¡Encomiable! (Véase http://tinyurl.com/2xfs4u) sobre la cristalería Ridel. Todo el asunto presenta similitudes evidentes con el fiasco de los cables de audio. Por cierto que fiasco es una palabra italiana que también está relacionada con la cristalería, pero no quiero empezar a divagar. El artículo incluía el siguiente párrafo:

Antes de tomar ni un sorbo, se nos explicó que debíamos estudiar el diagrama adjunto, etiquetado “Mapa de las zonas gustativas de la lengua”. Este “mapa de la lengua”, como se le conoce, muestra la lengua, de forma más o menos triangular, dividida con lineas en distintas zonas. Está la punta, donde reside la capacidad de percibir lo dulce, según el mapa. Las dos franjas alargadas de los laterales serían para el sabor salado. La franja interna, donde percibiríamos los sabores ácidos y, finalmente, una extensa área en la parte de atrás para los sabores amargos.

http://www.randi.org/images/commentary/200803/tongue.jpg

Querría destacar la parte en que se describe el “mapa gustativo de la lengua”. Cada vez que veo este “hecho” en un artículo, mi sentido escéptico me avisa del peligro, eh, quiero decir, mi cerebro reconoce otra farsa potencial; si se han columpiado una vez, pueden columpiarse otras. Una breve nota de la revista Scientific American aclarará este punto:

Uno de los “hechos” más discutible acerca del sentido del gusto (Y que, además, es reproducido con mucha frecuencia en los libros de texto) es el muchas veces citado pero engañoso “mapa de la lengua”, en el que se muestran grandes regiones de la misma que presentarían diferencias significativas en la percepción de los sabores. Según estos mapas, la dulzura es detectada por papilas gustativas situadas en la punta de la lengua, la acidez en los laterales, el sabor amargo en la parte posterior y lo salado en los bordes.

Los investigadores saben desde hace muchos años que estos mapas son erróneos. Estos diagramas surgieron a principios del siglo XX, provocados por un mala comprensión de unos estudios realizados a finales del siglo XIX, y desde entonces se han mostrado casi imposibles de erradicar de los libros. Incluyo parte de otro análisis sobre el tema, mucho más detallado y que cita referencias científicas. Hay que hacer notar que el autor, Richard Gawel, está hablando sobre la cata de vinos:

Como la mayoría de los componentes encontrados en los sabores básicos de los vinos se encuentran en una proporción superior al umbral, la razón de detectar variaciones en los umbrales de detección se muestra cuestionable. En segundo lugar, sólo podemos aplicar el mapa de sabores si, efectivamente, podemos localizar esas áreas en la lengua. Pero, ¿Es posible hacerlo? Si empapamos con una concentración fuertemente salina un trozo de algodón, y los desplazamos desde la punta de la lengua, repleta de detectores, hasta la mitad, donde son escasos, no se detecta ninguna merma en la intensidad del sabor, como sería de esperar. Esta ilustración es una ilusión similar a la de deslizar el vino sobre la lengua a la hora de realizar la cata, ya que es poco probable que, como humanos, seamos capaces de localizar sabores en realidad.

Mi conclusión sobre este tema del “mapa de la lengua” es que es otro ejemplo de lo fácil que resulta establecer una cuasi-verdad en la literatura, y como los charlatanes y los que buscan explicaciones fáciles encontrarán evidencias para cualquier cosa que apoye sus ideas. En este caso, “puedo vender mis botellas más caras, por lo tanto, debe ser verdad”. Uno debe preguntarse si el resto de la ciencia detrás del diseño de aparatosas cristalerías vale para algo, después de haberse confundido tanto en el tema de los sabores. El señor Gawel también decía:

Por último, y aún más importante, nuestra percepción de un producto compuesto, como es el vino, viene determinada por la interacción de los aromas, sabores y texturas de sus distintos componentes. Creo que debemos enfocar nuestro interés en la naturaleza de estas interacciones si queremos progresar en este tema.

Ahora bien, ¿Cuál de los dos artículos parece querer vender algo y cuál parece más interesado en instruir? Creo que la respuesta es bastante obvia a poco que se piense críticamente.

No se equivoquen, me encanta el vino. No obstante, nunca he podido saborear el maravilloso arco iris de sabores del que tanto hablan los “lenguas doradas”, como les llamo yo. Ni tampoco puedo percibir el “acabado”, del que se habla tanto. Y no es porque tenga un paladar anormalmente torpe, a menudo puedo distinguir los componentes de una receta simplemente por el sabor. En el primer caso, las especias están ahí, en el segundo, sospecho fuertemente que la industria del vino hace un uso entusiasta de tres grandes motivaciones de venta: susceptibilidad, sugestionabilidad e ingenuidad. Por cierto, creo que encontrar un buen vino a un precio interesante es una tarea bastante divertida; cualquiera puede soltar una pasta por un botella lujosamente adornada, pero sobrevalorada.

Tuve un profesor de filosofía en la universidad cuya pregunta favorita era: ¿Cómo sabes eso? En una de sus lecciones, “Qué es la verdad?, describía los requerimientos para descubrir si algo es verdad: 1) Debe ser verdad y 2) debemos descubrir que es verdad. Creer que algo es cierto, sin preguntarnos a nosotros mismos si lo es o no, cortocircuita el requerimiento y conduce a creernos falsedades. Esta aproximación (en exceso simple, lo admito) me ha acompañado desde entonces, a pesar de tener un regusto a pseudo-ciencia.

http://www.randi.org/images/commentary/200803/tps.jpg

Equipo experimental…

Gracias, Rob. Había visto esa ilustración muchas veces, copiada (¡y publicada!) una y mil veces, como se puede ver, sin que nadie la compruebe. Yo personalmente no sabía que era una falsedad. Después de todo, si que sabemos que los dedos presentan variaciones en la sensibilidad según las zonas. Se puede hacer un experimento interesante con eso. Hay que pegar dos palillos de dientes a un lápiz, como se muestra en la imagen. Se le pone una venda en los ojos al sujeto del experimento, y se le pincha con el instrumento que acabamos de hacer en distintas partes del cuerpo, siempre con las dos puntas, preguntándole cada vez que es lo que siente. Les sorprenderá descubrir que hay zonas de la piel en que se percibe un único pinchazo, en vez de dos. de hecho, es muy interesante marcar estas zonas con un rotulador.

Haciendo esto, descubrirán varias cosas interesantes: En la espalda, por ejemplo, los dos pinchazos pueden separarse bastante y aún así solo se percibirá uno. ¡Preparen sus lápices y palillos y a trabajar!

Nota: Aunque en la imagen se muestran dos palillos verdes, son igualmente efectivos los de colores negro y azul. Es broma…

Corrección

Richard Wiseman nos pilló en un error la semana pasada, en http://randi.org/joom/swift/swift-march-21-2008.html#i6. Citaba allí el trabajo del doctor Michael Persinger sobre el extraño efecto que tienen en el cerebro los campos magnéticos intensos, que tan bien describía la doctora Susan Blackmore. Dice Richard:

Estoy seguro de que recibirá una avalancha de correos explicándolo pero, por si ni fuera así, la investigación probablemente se tratara de la que llevó a cabo el difunto Vic Tandy en la Universidad de Coventry. Trataba sobre la influencia de los infrasonidos de baja frecuencia, nada de electromagnetismo. Yo seguía sus experimentos sobre infrasonidos en http://www.spacedog.biz/infrasonicexperiment.html.

Así fue, hablé de experimentos sobre electromagnetismo en vez de infrasonidos. Agradezco a Richard por señalármelo, pero, aunque el me lo notificó (y yo se lo agradecí) casi inmediatamente, decidí dejarlo como estaba para ver si algún otro lector se percataba del asunto. resultado: cero. Estoy decepcionado…

A ver que tal hicieron la tarea

En marcado contrate con el ejemplo anterior, la respuesta a la tarea que les marqué en la columna titulada “Una asignación”: http://www.randi.org/joom/swift/swift/swift-march-14-2008.html#i6 ha sido muy gratificante. Nuestro lectores han demostrado estar muy capacitados para señalar los errores que había en las conclusiones del individuo que me escribió preguntándome, “Por favor, señor Randi, acláreme como pudo hacerlo”. He aquí un sumario de los errores, compilado a partir de las respuestas de nuestros lectores habituales.

Primero: Ya todos estamos familiarizados con las técnicas de “lectura en frío”. Consiste en inundar al sujeto con palabras, nombres de personas o de sitios, ideas, sugerencias, iniciales, números y dejar que sea la propia víctima, Nick en este caso, la que establezca las relaciones. A menudo se plantean como preguntas: ¿Porqué me viene el nombre de Harry? o como afirmaciones: estoy viendo un automóvil antiguo. Los registros de esta sesión caerían de pleno en esta categoría.

Segundo: El recuerdo de algo que se dijo, especialmente si consiste en una recopilación que abarca 35 años, puede ser alterado, confundido o exagerado para que se ajuste a una situación determinada. Nick nos dice que la médium le preguntó “¿El nombre ‘Dearlove’ le dice algo?”. Como no hay transcripción escrita, la pregunta podía haber sido perfectamente “¿Significa ‘Dearlove’ algo para usted?”. De esta forma se cubriría tanto el nombre ‘Dearlove’ (Un nombre que, como han indicado varios lectores, era muy habitual en la época) como un posible saludo inicial en una carta, o una simple muestra de afecto. Así mismo, la palabra “algo” cubre un gran número de posibilidades: El nombre de un producto, de un abogado, un amigo, un pariente, un vecino, el propietario de un negocio, alguien a quien debemos, o que nos debe, dinero, un agente de seguros, un periodista… en resumen, exactamente lo que indica: cualquier cosa.

Una lectora nos ofrece una pequeña anécdota, que ilustra lo brumosos que suelen ser nuestros recuerdos:

Solía haber en mi pueblo un pequeño salón de té, donde nos reuníamos habitualmente una serie de amigos, que tenía su propia adivina. Una vez me dijo algo que me divirtió. Me dijo que me dedicaba “a la educación o a la salud”. Recuerdo que pensé: “¡Caramba, que gran hazaña descubrir algo así de una mujer joven!”, son las dos primeros cosas que piensas cuando te preguntan por profesiones con abundante presencia femenina. De todas formas, le concedí algo de crédito por su acierto, porque en realidad estaba estudiando logopedia, una profesión fuertemente vinculada a ambos campos.

Eso era lo que yo recordaba. Pueden imaginar mi sorpresa cuando encontré, un año y medio después, la nota que la propia adivina había escrito durante la sesión, perdida entre mis viejos álbumes de recuerdos. Resultó que la adivina no había hecho una predicción “poco asombrosa, pero aun así bastante exacta”. En realidad, había listado cuatro cosas: Administración, organización, enseñanza y medicina. No sólo era más vaga de lo que recordaba; también era más vaga. No soy profesora, ni doctora.

Incluso siendo absolutamente incrédula en lo que respecta a sus poderes psíquicos, creí que había obtenido un acierto más preciso y directo que el que realmente había obtenido. Y si ella no hubiera garabateado en esa nota, y yo no la hubiera guardado, me habrá pasado el resto de mi vida con ese falso recuerdo.

Y esto fue sólo un año y medio después. ¿quién sabe cuanto más se habría alterado el recuerdo en 35 años?

Tercero: Como han notado muchos lectores, la víctima hizo todo el trabajo, tal y como lo haría cualquier “lector en frío”. Estrujó su cerebro en busca de cualquier posible conexión o semejanza entre las palabras de la médium y la realidad. Recuerden la frase: “… pero saldrá más a la luz si investigamos”. Era Nick el que acertaba, no la psíquica.

Cuarto: No se nos informa de cuantos aciertos y cuantos fallos hubo en ninguna de las sesiones a las que asistió Nick. esto es imprescindible si queremos realmente valorar algo. La víctima tiende siempre a ignorar, e incluso a olvidar los fallos, pero recuerda y celebra lo que percibe como un acierto. Es un proceso selectivo que beneficia a los estafadores.

Quinto: Un lector lo expresó bastante bien:

Quizás el “psíquico” estaba esperando una respuesta del tipo “Si, mi abuela solía llamarme cariño (dear love)” o similar, lo que le daría un entrada para continuar con la lectura en frío. Pero como la respuesta fue un corto “Sí”, supuso que se encontraba ante un escéptico que no le proporcionaría más información, así que cortó la conversación con la frase “El vela por tí”. Pensaba que así conseguía salir del apuro, y ni siquiera se dió cuenta de que había conseguido un acierto con “dear love”.

Yo diría que ese fue un grave error por parte de la médium, que podría haber liado completamente a Nick, si se hubiera dado cuenta del impacto potencial que tenía en sus manos.

Sexto: Nick, la víctima, comenta que había asistido al menos una vez con anterioridad, quizá incluso varias. La médium, viendo su interés, puede haberlo investigado. Dado que la persona llamada Dearlove había salido con la madre de Nick y que regentaba un pub local, su nombre podía ser un dato perfectamente conocido por la médium.

Séptimo: Como señala un lector:

Este hombre parece que ha querido leer mucho más de lo que realmente estaba allí, y lo ha hecho desde un punto de vista bastante “egocéntrico” o narcisista. Es fácil ver que, a partir de comentarios casi totalmente vacuos, realiza una lectura de lo que necesitaba o quería creer en relación con una depresión que tenía por ciertos asuntos personales que le afectaban en esa época. Por supuesto que la médium no responde ¿Para qué molestarse? Seguramente carecía de más detalles creíbles que aportar.

Otro lector añade:

Soy de Londres, tengo 53 años, y incluso yo he oído hablar de “Dearlove, el agente de seguros del East End“, a pesar de que vivo en la parte sur de la ciudad. La pseumédium [Randi: Adoro esa palabra inventada y, sin embargo, tan clara] puede haber recogido esta rasgo londinense.

Otros lectores sugieren que alguien del servicio doméstico podría haberle dado un chivatazo a la psíquica a cambio de una pequeña recompensa, algo que no se puede descartar dada la cantidad de dinero que se movía. También parece demasiado ansiosa en que los dos jóvenes acudan a la sesión. Otro lector sugiere que el caballero en cuestión parece creer en la trasferencia de pensamientos, más que en el hecho casual de que personas en las mismas circunstancias y con la misma información lleguen a parecidas conclusiones a la vez. Por tanto, no sería descabellado sugerir que a lo mejor su mente no era tan dada al pensamiento crítico como le gustaba pensar.

En fin, que todas las pistas que estaban presentes en la descripción de la víctima fueron descubiertas por los lectores, así que tengo que decir que esta pequeña prueba ha sido pasada con nota. La tarea para la semana que viene: Encontrar un apalabra que describa una palabra inventada como pseumédium, aunque tengan que inventársela…

La sabiduría de Sylvia (Reseña)

Hemos recibido en la biblioteca de la JREF el enésimo libro de Sylvia Browne. Este se titula “Tema 3: Herramientas de protección”, y se refiere, claro está, a protección frente a esas horribles emanaciones psíquicas y vibraciones que pululan por ahí. Forma parte de una colección de 16 libros titulada “El Viaje Del Alma”. Es un cuaderno de 112 páginas, muy probablemente escrito por ella misma, a juzgar por su gramática, ortografía y contenido soso e infantiloide. Hojeé por encima en tres secciones elegidas al azar del libro y me encontré con esto en la página 33 (Puntuación, ortografía y gramática reproducidas fielmente del original):

Ciclos lunares

[El Oeste es muy, muy lento a la hora de aceptar esto] Cualquier cirujano de los Estados Unidos que sea inteligente, sagaz, intuitivo, instruido -Sylvia sabe de muchos que estarían de acuerdo y que se alinearían con ella- no operará nunca durante la Luna llena, por la menstruación. Y si alguna de ustedes mujeres han notado que su periodo suele coincidir con la Luna llena, sabrán que lo que estoy diciendo es verdad. [La magnetita en las células sanguíneas es lo que los médicos suelen llamar plaquetas o trombocitos, pero no saben como llamarlas].

Pregunta: ¿Ayuda a curar la energía electromagnética?

No es diferente de las ondas de radio que recorren tu cuerpo. Es muy efectiva.

P: ¿Son buenas las máquinas de masajes?

Te recomiendo que uses tus propias manos porque así lo aprenderás. Una maquina no tiene la percepción de lo profundo que debe realizar el masaje, o de lo dolorido que puedas estar. Cuanto más dolorido estés, mas intenso debe ser. Una máquina no puede saber esto, aunque tu si.

P: ¿debería darme otra persona el masaje?

Es extraño. Si es otra persona la que usa sus manos para masajear tu pie, no vas a obtener el mismo nivel de dolor que si lo haces tu. Se debe a otra vibración eléctrica presente, que hace que sea mejor. Si lo puedes hacer tu, es mucho mejor. Puedes masajear tu pie, pero si pruebas a ponerte en otras manos, vas a estar gritando “¡ow!” muy pronto, te lo prometo.

P: ¿Pueden curar los imanes?

Olvídalo. Tu mismo eres un campo magnético. Es otra terapia de moda. Antes fueron los cristales y ahora los imanes. De lo que yo estoy hablando es de tu propio campo magnético.

P: ¿Es útil la terapia del color?

El color siempre ha sido un factor importante para la salud. Ciertos colores vibran de forma diferente … Lo sé por la ropa que lleva una persona, y los colores que elige, y como le sienta. Otra persona puede vestir los mismos colores y sentarle horriblemente mal, y sus vibraciones cambian inmediatamente. Uno de los colores más complicados para vestir es el púrpura, no porque no sea lo suficientemente espiritual, es por esa forma tan alta y extraña que tiene de vibrar.

Está claro que nadie que haya comprado este libro (o, para el caso, que lo haya escrito) tiene ni la mas mínima idea de lo que significan las palabras magnetita, energía electromagnética, campos magnéticos o vibraciones. Usan esas palabras por lo bien que suenan, para atraer a los ingenuos y a los ignorantes. La Magnetita, por ejemplo, es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso, que no tiene nada que ver con la sangre, ni con los trombocitos.

Más adelante, en la página 61, me encuentro con otra divertida serie de reglas, esta vez obra de “Francine”, uno de los mas altos espíritus con los que, al parecer, charla habitualmente Sylvia. De nuevo, el texto tal y como fue impreso, sin cambios, es el siguiente:

Quiero explicarles como hacer en sus casas lo que se conoce como “Crucelo”. Un crucelo es una palabra adoptada por el catolicismo pero que no se origina ahí. Viene de lo que se conoce como el “punto triangular de la curación”.

Si se empiezan a sentir mal, en primer lugar, no puedes dormir. Lo primero que deben hacer es asegurarte de que tu cabeza está orientada hacia el norte al dormir, porque así se encontraran en polaridad directa con el flujo de las “Fuerzas cósmicas”, y también estarán es sincronía con las mareas. Si no puede mover la cama, por que la situación del dormitorio haría que bloqueara una puerta, yo le diría que es mejor bloquear una puerta temporalmente o que se dieran la vuelta hacia otro lado de la cama, mejor que pasar noches sin sueño o con pesadillas. Es divertido lo muy a menudo que me dicen “Duermo bien en un lugar, pero muy mal en otros”, ¡Eso es porque no estás orientado hacia el Norte! Puede que ni siquiera sepan hacia donde queda el Norte; en ese caso compren una brújula.

Si te encuentras sin poder dormir, lo primero que debes hacer es orientar la cama hacia otra pared. Preferiblemente, el sueño será mejor, y ha sido así desde hace mucho tiempo, si la orientas hacia el Norte. Este es siempre el mejor sueño. Preferiblemente hacia el norte magnético, que se puede desviar 500 millas en los dos sentidos. Esto lo saben los ancianos desde hace años. Puedes decir “No puedo, porque hay una ventano o una puerta en esa pared, en esa caso intenta apuntar la cabeza hacia el norte. Así conseguirás un sueño reparador muy, muy fuerte. La gente dice cosas como “nunca dormí bien en ese sitio, pero cuando me mudé, empecé a dormir mejor”, porque la cama estaba en una posición diferente [Francine -1/12/19/89 - p. 1].

Para hacer un Crucelo, debes tener un vela verde, otra blanca, otra púrpura y otra dorada. Debes poner la verde a tus pies, la blanca va a la derecha la púrpura a la izquierda, y la dorada o amarilla a tu espalda. Debes sentarte en una silla o en el suelo, con las piernas cruzadas en el triángulo formado por las velas. Una vez sentado en esa posición, tienes que elevar las palmas de las manos hacia arriba, y pedir a San Miguel, el arcángel, que te proteja. Con las palmas hacia arriba sobre tus muslos y aún dentro del triangulo formado por las velas, debes pedir a todos los Arcángeles positivos, los Arquetipos y a San Miguel que crucen la barrera. Todo lo negativo quedará fuera y se disolverá por el fuego de las velas; cualquier fuerza negativa, cualquier ataque, cualquier Entidad Oscura [permanecerá fuera].

Luego, en la página 104, bajo el epígrafe “HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN” tenemos un nuevo texto jocoso, que trascribimos respetando la puntuación, gramática y ortografía originales:

Novena para la asistencia de la madre Azna.

Soy Dios. Soy parte de Dios. Soy Dios. Todas las Cosas Son Posibles Porque Soy Dios (repetirlo todos los días a las 9 de la mañana y a las 9 de la tarde) (Repetirlo tres veces para tres grupos: Primero para uno mismo, luego para los demás, y finalmente por el Movimiento Gnóstico de la Verdad)

Invocación de Azna

Azna es Nuestra Reina, la Dadora de Vida, la Gran Interceptadora, la Hacedora de Milagros, la Luchadora Contra la Oscuridad, la Cura de Todo Mal. Visualiza su IMAGEN frente a TI con su bella ESPADA DORADA y Acepta el sufrimiento de su energía negativa. Dí “¡Quiero esto ahora, AZNA, por favor, dámelo, ayúdame AHORA!”.

No creo que hagan falta más comentarios…

Temed al pavoroso muñeco Randi

http://www.randi.org/images/commentary/200803/rd.jpg

¡A mí me parece mortal!

He oído que cierta dama, hermana de nuestra responsable de prensa, Bianca Montalvo, trabaja en una oficina cerca de aquí (Una oficina moderna, del siglo XXI, situada en Fort Lauderdale) y ha descubierto que sus jefes están turbados por la presencia entre ellos de un muñeco de Randi. Le pedí que abundara en el tema:

Me han dicho que le gustaría oír mas detalles acerca de lo que está haciendo la gente en mi oficina a raíz de que descubrieran su muñeco en mi despacho, el cual, por cierto, lleva allí casi un año.

La cosa empezó al irme de vacaciones la semana pasada. Mis dos superiores entraron en mi despacho y vieron al muñeco sentado en el archivador, justo al lado de mi iPod. Inmediatamente después de verlo, según mis compañeros, se volvieron locos. Le sacaron fotos para enviárselas a una persona en Colombia, que al parecer les podría decir exactamente que tipo de muñeco vudú era, y que tipo de “magia negra” estaba ejerciendo. Además, se dedicaron a preguntarle a todo el mundo si sabían que era ese muñeco, y cuales eran mis razones para tenerlo. Le pidieron a determinadas personas que pusieran velas para protegerlos de lo que pudiera pasar. Incluso tuvieron una pequeña discusión porque no podían ponerse de acuerdo en cual de los dos era la “víctima”.

Por no mencionar que me preguntaron varias veces, por mensajería instantánea, acerca de la naturaleza y circunstancias del muñeco. Aún no he respondido a esos mensajes, aunque estoy pensando en enviarles un enlace a su página web.

Vamos a ver el calendario. Ajá. Seguimos en el año 2008, hay agua corriente y aire acondicionado, y son realmente muy pocas las personas lanzadas a la hoguera por acusaciones de brujería. De lo que me estoy dando cuenta es de que la JREF este perdiendo dinero por no haber empezado una línea de negocios basada en la venta de velas anti-hechizos, aunque sea localmente.

Cerrando…

Me han pedido que de más detalles acerca de mi próximo viaje al Reino Unido en abril. Lamento decirles que no puedo ser mas concreto por ahora, pero les aseguro que todos los detalles serán publicados tan pronto como sea posible.

Estaré en el MIT Media Lab, (un lugar realmente asombroso) el primero de abril (no es una inocentada) y la siguiente semana estaré en las conferencias sobre Actualidad Global que se celebran en Boulder, Colorado. Salúdenme si me ven por allí, siempre me gusta conocer a lectores del SWIFT.

He aquí un vídeo muy divertido en el que P. Z. Meyers y Richard Dawkins explican su intento de asistir a la proyección de “Expelled“, la última intentona de Ben Stein de hacernos comulgar con el creacionismo. Son unos 9 minutos de charla sobre este fiasco que son realmente entretenidos: http://www.youtube.com/watch?v=0hEIeitxhLA

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus