Respuestas desde una torre de marfil. Más problemas astrológicos. El mensaje de Dios de la semana pasada. Más ajuste desesperado de los datos. Actualización. La tarea de la semana pasada. ¡A las armas!. Elogio para quien lo merece. Orgullo extraño. En el siglo equivocado. Más sobre el tiempo astrológico. Atención, Noruega. Para cerrar

Respuestas desde una torre de marfil

Recibí respuesta del Sr. Arash Irani, quien me informó de otro roñoso más que intentó, deshonestamente, atacar mi integridad desde su noble posición de homeópata. El Sr. Irani escribe:

El Dr. Masud Naaseri, un científico e investigador iraní, es uno de los partidarios y teoristas de la Homeopatía y ha escrito un libro sobre ella en persa. También escribió un libro en inglés titulado “Estudio de las relaciones en la matriz fractal del espaciotiempo”.

Le pregunté por e-mail si conoce las pruebas que Horizon hizo sobre la Homeopatía y si sabe que los resultados muestran que la Homeopatía no es medicina científica y sólo funciona debido al Efecto Placebo. Respondió:

No fue apropiado que un programa científico como Horizonte aceptara al Sr. Randi, que es mago y no sabe ni siquiera lo elemental sobre la investigación en proyectiso científicos, como investigador de una afirmación científica. He hablado e intercambiado correspondencia con algunos de mis amigos que estuvieron presentes en las pruebas de Horizon y me han dicho que el Sr. Randi cambió y alteró las muestras con sus trucos de mago, y por lo tanto los resultados de esas pruebas no son fiables. Estoy trabajando mucho y espero que por medio de la prueba de mi teoría espaciotemporal en la que he estado trabajando durante 16 años, podamos hallar una explicación científica para la Homeopatía.

Sólo quería saber lo que piensa usted sobre eso.

Primero, para ser correcto y estar alineado con los estándares científicos reconocidos, debo comentar que las pruebas de Horizon no “muestran que la Homeopatía no es medicina científica y sólo funciona debido al Efecto Placebo”, como afirma el Sr. Irani. Sólo mostraron que en esta oportunidad, un conjunto amplio de pruebas realizadas por expertos responsables y expertos no apoyaron las afirmaciones de la comunidad homeopática. Esto es lo más que podemos afirmar; una repetición de esas pruebas (si los resultados fueros mismos o negativos en el mismo sentido) reforzarían la conclusión que el Sr. Irani sugiere.

Le respondí inmediatamente al Sr. Irani:

Sr. Irani: me apresuro a responder a su consulta:

El Dr. Masud Naaseri miente. No participé en modo alguno en las pruebas de la BBC, la Real Sociedad y Horizon. De hecho, estuve en los EE.UU. durante todo el tiempo en que se realizaron las pruebas. Horizon llamó a homeópatas destacados del Reino Unido para supervisar sus pruebas, y todas estas personas estuvieron de acuerdo en que todo se hizo de acuerdo con los estándares de Benveniste y los suyos propios.

Mi ÚNICA participación en el proyecto Horizon fue ofrecer mi premio del millón de dólares si las pruebas resultaban positivas; NADA MÁS. Confiaba en que la BBC y la Real Sociedad eran capaces de realizar pruebas científicas correctas y doblemente ciegas, y confié en que se condujeran como investigadores honestos y responsables.

También pedí que NO se me informara de cuándo o dónde se realizaban las pruebas de Horizon, para que luego no pudiera afirmarse que yo usé “vibraciones negativas” para influir en los resultados. No conocí a ninguno de los miembros del personal de Horizon que participó hasta que realmente visité el Reino Unido para participar en la videograbación del programa, mucho después de que las pruebas terminaron y se analizaron.

Desafío al Dr. Naaseri a que mencione a las personas a las que mencona como “algunos de [sus] amigos” quienes él afirma “estuvieron presentes en las pruebas de Horizon”, dado que se realizó un registro completo de todas las personas que participaron de alguna forma. Su afirmación de que yo cambié y alteré las muestras con mis trucos de mago es simplemente una mentira flagrante y a sabiendas, dado que yo estaba a 7.000 kilómetros de distancia en ese momento. ¿Quizá, en su posición como académico, el Dr. Naaseri está acostumbrado a poder mentir sin que se lo confronte? Predigo que él no revelará el nombre de esas personas, que insistirá en esta mentira suya y que evitará cualquer confrontación a su afirmación simplemente ignorando este comentario.

Publicaré este diálogo en la próxima columna de SWIFT, del 16 de mayo del 2008, para que el asunto reciba la adecuada atención del público… y del Dr. Naaseri.

Nótese que este instruido señor, el Dr. Maud Naaseri, recurrió al indigno recurso de impugnar mi capacidad de manejar un diseño experimental bastante simple y directo diciendo que no era “apropiado” que Horizon tuviera un mago a cargo de la investigación. Señor mío, fue la Real Sociedad (un cuerpo de personas muy apropiadamente instruidas) quienes investigaron la afirmación, no yo. Mi función fue sólo detectar y especificar las fallas del protocolo experimental original de Benveniste (una tarea que le aseguro no excedía mis habilidades) y me apoyó en esta tarea Walter Stewart de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y nada menos que Sir John Maddox, editor en jefe de la revista Nature. Y le diré que en una reunión a la que asistí en la Real Sociedad hace algunos años, un prominente científico británico impugnó del mismo modo mis capacidades de observación, mencionándome ante los asistentes como “un simple mago”. A lo que respondí (para diversión de ese augusto cuerpo): “John, es cierto que soy un mago. Pero ¿‘simple’? ¡De ningún modo!”.

¿Y cuáles son las credenciales del Dr. Naaseri, ya que hablamos de ese tema tan delicado? Dirigiré a los lectores a http://www.naaseri.com/, a que lean el párrafo que empieza “Today’s mathematics…” (“Las matemáticas de hoy…”). Esto mostrará claramente lo apartado que está de la realidad este hombre, aunque tiene un doctorado en matemática… Para su información, y para evitar que pase más vergüenza, le informo que la matermática es la más exacta de todas las ciencias.

Más problemas astrológicos

El lector Francisco García dice, en relación con el artículo de la semana pasada referido a la astrología y la hora del nacimiento:

En relación con los problemas que enfrenta la astrología en relación con la exactitud hasta el minuto, creo que la preocupación está completamente mal ubicada. No se supone que discrepancias tan menores de tiempo tengan efectos significativos comparados con el enorme error sistemático producido por el hecho de que las constelaciones de han desplazado un signo entero, tal como se las ve desde la Tierra, debido al cambio muy gradual de la posición rotacional de la Tierra en relación con su posición revolutiva, a lo largo de los siglos desde que el actual sistema astrológico fue inventado. Sin embargo, los astrólogos no parecen haberse entrado de esto.

Quejarse de que la astrología no tiene en cuenta las inexactitudes de un reloj en particular es como quejarse de que alguien lee el nivel de una taza de medir desde la parte de arriba de la hendidura de la marca de medición en lugar de hacerlo desde abajo, en lugar del hecho de que se niegan a reconocer que su taza tiene un agujero en el fondo…

Muy cierto, por supuesto. El cambio al que se refiere el Sr. García se conoce como “precesión de los equinoccios” y, en realidad, las constelaciones se han movido, en posición relativa, a 1,2 signos de distancia desde que la astrología apareció por primera vez, para agregar más confusión a nuestra especie. Por lo tanto, cualquiera que no haya nacido dentro de los primeros días de los períodos reconocidos para un signo, en realidad nació bien entrado el siguiente (¡o quizá el que le sigue al siguiente!) signo astrológico. Los astrólogos lo saben muy bien; sólo decidieron ignorar es feo problema, sólo uno de los cuales que padece su pseudociencia…

Luego el lector García agrega, sorpresivamente:

Otra cosa, ¿alguna vez hizo otros trucos además de doblar cucharas y otras cosas que hace Geller? Supongo que sí, ya que se supone que Ud. fue un mago antes de empezar a perseguir supersticiones, ¡pero me cuenta encontrar evidencia de que alguna vez haya hecho otra cosa!

Hum… ¿lo impresionarían tres giras mundiales (en teatros y cabarés), varias series y especiales de TV, 22 escapes de celdas mientras fui escapista, y varias marcas mundiales, Sr. García? Supongo que una búsqueda muy sencilla en Google le podría haber aliviado esa angustia suya…

El mensaje de Dios de la semana pasada

El lector “Aaron” nos hace notar, en relación con el subrayado místico que aparecía en un texto que tipeaba un lector asombrado, tal como describimos la semana pasada:

El Caso del Subrayador Misterioso. Me pregunto si el subrayador cósmico que subrayó un montón de palabras en el calimatías de la carta del candidado que mostró Ud. habrá sido bien Microsoft Word o Firefox, pues ambos tienden a subrayar palabras mal escritas si uno lo permite.

A mí me suena como una excelente solución, Aaron. Varios otros lectores sugirieron la misma idea… Pero cuenten con esto: el hombre engañado aún verá divinidad y su estado de ser especial en una sugerencia gramatical.

Más ajuste desesperado de los datos

Recibí una gacetilla de prensa interesante (e ingenua) que preguntaba: “¿Jesucristo regresará a la Tierra en el año 2015?”. No vacilo al responder: “No”, pero estoy seguro de que los fieles quedarán (de nuevo) impresionados por esta sugerencia. Y, cuando ese año venga y se vaya con el resultado que espero, simplemente suspirarán y mirarán alrededor buscando la siguiente promesa milagrosa. La gacetilla seguía esa pregunta con otra:

¿Y estudiar el sitio de la NASA aportar evidencia para esa suposición?

Todo este disparate surgió cuando a Mark Biltz, el pastor de El Haddai en Bonney Lake, Washington, se le ocurrió una teoría chiflada sobre que una serie de futuros eclipses que ocurrirán en 2014/2015 podrían anunciar la muy anticipada “Segunda Venida” de Jesucristo. Esto está prometido en el Nuevo Testamento, donde en el libro de Mateo, capítulo 24, versículos 29-30, dice:

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos. La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Con su conocimiento superior de este antiguo documento, el pastor Biltz encuentra significado e información significativa para el presente que obviamente está más allá de mi comprensión. Verán, dice que ha sacado ventaja de la ciencia moderna (astronomía) para descubrir por medio del sitio de la NASA que habrá eclipses tanto de sol como de luna en 2014/15. Biltz eligió concentrarse en esos eclipses, a veces llamados “lunas de sangre” simplemente porque la luna con frecuencia adopta un color rojizo oscuro debido a efectos esperados de difracción y esparcimiento del color que por supuesto no tienen nada que ver con la sangre. En el sitio de la NASA notó el fenómeno astrológico conocido como “tétrada” (cuatro eclipses lunares consecutivos) y su entusiasmo obviamente se volvió incontrolable, ya que esta gente encuentra significado en casi cualquier parte…

Ahora bien, las tétradas ocurren al menos seis veces en cualquier siglo, pero Biltz señala que la única cadena de cuatro lunas de sangre consecutivas que coincidirán con Pésaj (en primavera) y la fiesta de los Tabernáculos (Sucot), a fin de año, ¡ocurre entre 2014 y 2015! ¡Vaya! Pero luego se lanza a una orgía de exploración de los datos (un auxilio muy socorrido para autoengañarse entre toda esta gente) y descubre que otras fechas de sucesos significativos referidos a Israel (presenta como ejemplos la recaptura de Jerusalén e Israel convirtiéndose en una nación) también ocurrieron durante configuraciones astronómicas similares. Sin embargo, decide no mencionar que otras fechas de gran importancia para Israel no fueron señalados del mismo modo por fenómenos astronómicos. Así son siempre las cosas con los buscadores de datos, amigos.

Durante una entrevista, al pastor Biltz se le citaron fragmentos bíblicos que afirman que el regreso de Jesús será una total sorpresa. El capítulo 25 de Mateo presenta una parábola en la que Jesús compara tímidamente a su reino con diez vírgenes esperando la llegada de sus prometidos, y se lo cita diciendo:

»Manténganse ustedes despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.

Y, en Mateo 24, refiriéndose al mismo evento, leemos:

»En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre.

Blitz está listo para esto con sus notables habilidades para racionalizar. Dice que debemos examinar la cita de las vírgenes “en el contexto adecuado”:

Cuando [Jesús] dice que no saben el día ni la hora, le habla a las vírgenes necias, no a las sabias.

Oh. ¿Cómo puede habérsenos escapado esa sutileza? Parece que el pastor Biltz sabe sobre vírgenes y sus variantes. Sin embargo, su racionalización de la cita de “no conocieron varón” sugiere que ignoró una cita muy clara de la Sagrada Escritura, seguramente un pecado grave que requiere el uso de azufre y otras varios desagradables castigos. Citaré de Isaías, capítulo 47, versículo 12:

Sigue con tus hechicerías y con las muchas brujerías que has practicado desde tu juventud, a ver si te sirven de algo, a ver si logras que la gente te tenga miedo.

Sí, sé que no tiene nada que ver con el pastor Mark Biltz, pero es una de las pocas citas bíblicas que sé. La usé para cerrar mi primer libro, “La verdad sobre Uri Geller”.

Actualización

Encontrada…

La semana pasada, discutimos los esfuerzos de un “psíquico” local para hallar a una niña perdida. El lector Monty Musgrave, al igual que varios otros, nos enviaron una actualización:

El cuerpo de Cori Baker se encontró por casualidad a muchas millas de donde se realizaron las búsquedas dirigidas por el Sr. Baker.

Sí, se encontraron restos esqueléticos en un área boscosa de Creek County y se los identificó como pertenecientes a la adolescente Cori Baker, de Tulsa (no tiene relación con el “psíquico”, Jeff Baker. Estuvo perdida desde noviembre pasado. La oficina local de medicina forense confirmó que los restos eran efectivamente los de Cori. Al volver al área con perros buscadores de cadáveres, los buscadores encontraron más restos y también descubrieron dos prendas. Actualmente, la policía cree que Marquis Bullock, el ex novio de la hermana de Cori, es un sospechoso importante. Se hallaron manchas en su vehículo y en sus zapatos que resultaron ser sangre. Actualmente Bullock está acusado de secuestro y homicidio premeditado.

La policía de Tulsa declaró que en el pasado han hecho búsquedas basadas en psíquicos, pero también afirmaron que ninguna de esas búsquedas tuvo éxito. En este caso, el “psíquico” había informado que habló con el fantasma de Cori y dijo que le había dado indicaciones específicas sobre la ubicación de su cuerpo. Dijo Jeff Baker: “En resumen, nos dijo todo lo que necesitábamos”. Bueno, aparentemente le dijo que estaba en el “Cementerio Refugio Floral”. Luego estaba en “Flecha Rota”. Cientos de voluntarios se afanaron en el barro, rebuscaron entre las ramas, buscando algún signo de la niña perdida. Algunos teníanperros, otros llevaron palas, pero todos esperaban que aparecería algo.

El “psíquico” simplemente se equivocó. ¿Por qué no nos sorprende? Y, como comentó un lector:

Como se imaginará, los medios locales, que publicaron artículos sobre la llegada del psíquico e incluso emitieron segmentos de su conferencia de prensa, no informaron de su fracaso miserable en obtener resultados.

La tarea de la semana pasada

Cuando sugerí que los lectores fueran a http://tinyurl.com/4kqcjn y meditaran sobre la compleja física de los metrónomos rodantes, no estaba, ni con mucho, preparado para los resultados. ¡Lo pedí, y lo conseguí!

La fuente de una de las explicaciones dijo:

Los metrónomos empiezan desfasados. Cuando se pone la tabla sobre las latas, la tabla puede moverse hacia los lados, lo que no era posible en la mesa, dadas las condiciones.

Cada movimiento lateral del brazo de un metrónomo se ve afectado por una fuerza opuesta cuando el metrónomo causa que la tabla se mueva sobre las latas. Dado que los metrónomos empiezan a oscilar fuera de fase, el movimiento del tablero no es igual y opuesto; todos los metrónomos aportan fuerzas. Con el tiempo, las fuerzas que actúan sobre los metrónomos se igualan debido a la conservación del momento [cantidad de movimiento] y los brazos de los metrónomos se mueven en fase.

Si la tabla volviera a ponerse en reposo, aun suponiendo que eso pudiera ocurrir sin agregar más fuerzas al sisema, probablemente los metrónomos volverían a desfasarse debido a que cada metrónomo tiene una resonancia distinta. He visto demostraciones de esto donde los metrónomos se fijan a distintos ritmos por minuto y con el tiempo se igualan.

También me informó un par de lectores que el “fenómeno de acoplamiento” ha sido observado incluso en relojes de péndulo montados sobre la misma pared, un descubrimiento realizado por Christiaan Huygens. Este notable individuo (1629—1695) era un matemático, astrónomo y físico holandés. En lo que a pensamiento original se refiere, no tenía nada que envidiarle a nadie. Entre sus logros se encuentran: descubrió la onda característica de la luz, trabajó en el desarrollo del cálculo moderno, descubrió Titán (una luna de Saturno), formuló la forma cuadrática de lo que hoy se conoce como la Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton, escribió el primer libro existente sobre teoría probabilística, ¡e inventó el reloj de péndulo! Mientras trabajaba en este último proyecto, también observó que dos péndulos montados sobre la misma viga con el tiempo terminarían oscilando en direcciones opuestas, una observación a la que él denominó “simpatía extraña” pero que actualmente se conoce como “resonancia”. ¡Muy bien, Christiaan!

Como esperaba, recibí un exceso de información sobre el tema. Del lector Ken Fischer nos llega este análisis muy detallado:

Lo que sigue es una explicación de los “Metrónomos Bailarines” de la columna de hoy. La sincronización de los metrónomos es una ilustración de la “Sincronización” (también llamada “relación de fase fija”) la que [probablemente] primero fue llamada “simpatía extraña” por Christiaan Huygens en 1665 cuando observó esencialmente el mismo fenómeno en péndulos de reloj oscilando en armonía. Si hace algunas búsquedas en Internet con esos términos verá que este fenómeno se observa en muchos campos distintos, biología, electrónica, algo de comportamiento social, etc.

El efecto específico mostrado por los metrónomos ilustra los principios de Conservación del Momento (la masa multiplicada por la velocidad) y Conservación de Energía (o sea: “por cada acción hay una reacción igual y opuesta”). He aquí una explicación sin matemática, esperemos que ni muy larga ni muy corta:

Mientras están sobre la mesa los metrónomos son independientes y oscilarán independientemente (en realidad esto no es exacto, pero por ahora es bastante aproximado). Nótese que cada oscilación aplica una fuerza a la mesa, que la mesa resiste (acción/reacción). Si un solo metrónomo se ubicara en un cojinete de rodillos pequeño y bien lubricado se observacía que a cada ciclo del péndulo correspondería exactamente un movimiento lateral de oscilación de todo el metrónomo (acción/reacción) con el centro de masa del metrónomo o la estructura rodante en apariencia inmóvil, si uno sobreimprimiera el punto de centro de masa en un video del sistema en acción (cuadro a cuadro) se observacía que el punto no parecería moverse. Como analogía, el metrónomo en la mesa es como una catapulta anclada. Cuando se la dispara, se transmite una fuerte fuerza al suelo; cuando se lo ubica en un cojinete de rodillos, se convierte en algo parecido a un lanzapiedras [1], que cuando lanzaba rocas de allá para acá sobre sus ruedas y el contrapeso, aproximadamente el centro de masa del sistema lanzapiedras, incluyendo el proyectil, se observa que desciende en una línea vertical sin el movimiento adelante-atrás que experimenta toda la estructura.

RESUMEN: Cuando los metrónomos se mueven sobre los cojinetes (las latas de gaseosa) los metrónomos, la plataforma y los cojinetes se vuelven un único sistema integral, lo que se conoce como sistema “acoplado”. Como resultado, cada metrónomo aplica una fuerza a cada uno de los otros por medio de la plataforma y cada péndulo debe responder a la fuerza neta que “siente”, ya sea acelerando o decelerando según corresponda. Como cada metrónomo responde a una fuerza del resto del sistema (acelerando o decelerando, momento a momento), debe, como resultado, aplicar una fuerza reducida al sistema. A medida que avanza cada ciclo “acción/reacción”, la cantidad de fuerzas desincronizadas se reduce en el sistema completo. En este punto, están sincronizados. Es concevible que oscilen fuera de fase con tal exactitud que las fuerzas netas se cancelen exactamente; en algunas situaciones esto se logra, pero para el ejemplo del metrónomo sería imposible en la práctica.

VERSIÓN LARGA: Esto puede compararse de forma imperfecta con dos niños hamacándose en dos amacas distintas, en cuyo caso sus acciones individuales tienen efectos independientes. Cuando se suben a extremos opuestos de un subibaja-hamaca, la fuerza que cada niño ejerce afecta al otro niño además de al subibaja. En la demostración de metrónomos, ponerlos sobre cojinetes crea la situación de subibaja, aunque su movimiento es imperceptible en la práctica, a diferencia de la analogía con los niños que se hamacan.

Cuando los metrónomos oscilan en cada ciclo completo, la mayoría oscilará en la misma dirección general. Los que están adelantados (en relación con los otros) ejercen una fuerza a través de la plataforma que se transmite sobre los cojinetes hacia los otros, a los que induce a acelerarse, como puede medirse desde cualquier punto de referencia arbitrario. Esto es análogo a un niño en la hamaca subibaja hamacándose más fuerte que el otro, superando los esfuerzos del otro niño y produciendo que el niño más lento acelere en esa dirección. Los metrónomos más rápidos son decelerados del mismo modo por el arrastre de los metrónomos más lentos. En cada ciclo, cada metrónomo aplica fuerzas a los otros y otros le aplican fuerzas. En cualquier momento dado, un metrónomo dado estará ejerciendo una fuerza y recibirá una fuerza neta de todos los otros. Debe responder, ya sea acelerando por las otras fuerzas si actúan en la misma dirección, o decelerando por la misma razón.

Cuando esto continúa, un metrónomo dado puede “sentir” los ciclos de fuerza competidores, acelerándose y decelerándose a medida que el proceso continúa; sin embargo, el sistema completo (incluyendo la plataforma) en general estará transmitiendo fuerzas netas decrecientes entre los metrónomos. Este comportamiento resulta evidente cuando los metrónomos parecen estar sincronizándose, luego empiezan a dessincronizarse más, antes de sincronizarse en armonía casi perfecta. Si esto continúa, se sincronizarán naturalmente, momento en el cual ya no aplican ni responden a ninguna fuerza de los otros. Sólo la fricción y las fuerzas de reacción con la plataforma, los cojinetes y la tabla responden, lo que preserva el momento general del sistema. Esto es análogo a los dos niños en la hamaca subibaja que compensan sus ritmos para que cada impulso para mantener la hamaca en movimiento ya no siente los efectos de los impulsos del otro niño.

OTRA: La transferencia física de la energía a través de la plataforma hace que esto ocurra rápido. Sin embargo, como observó Huygens, el aire puede producir el mismo efecto en los relojes. Se ha observado que todos los relojes en una relojería se sincronizan, por ejemplo.

Bueno, fue un largo texto que debe satisfacer al más rabioso resolvedor de problemas, y agradecemos al aportante, Ken Fischer, a quien ciertamente acudiré si en algún momento se presenta otro problema con péndulos…

¡A las armas!

Es hora de que se haga algo para que cierto individuo salga a la palestra para explicar su conducta. Estamos acostumbrados a soportar el aislamiento desdeñoso que a veces exhiben los académicos cuando sus decisiones son cuestionadas por quienes han decidido ignorar. La referencia al “simple mago” que cité antes en esta columna sirve como ejemplo. En el caso que voy a mencionar, sin embargo, se trata del editor de una revista científica (que se ocupa de un tema de importancia vital para nuestra especie y del bienestar de la mitad de la población humana) que decidió ignorar un deber básico y la responsabilidad de corregir un serio error.

Los lectores de esta columna ciertamente recordarán los esfuerzos continuos del Dr. Bruce Flamm para resolver la situación descrita en la columna del 25 de abril. Necesita alguna asistencia para remediar esta despreocupación notable por los lectores de esta revista. El Dr. Flamm escribe:

Como probablemente saben, la demanda en mi contra de Kwang Cha fue desestimada el 21 de abril de 2008. El 9 de mayo de 2008, Daniel Wirth, el hombre que diseñó y presuntamente condujo el “estudio de embarazo por plegaria” de Cha fue liberado de la prisión federal. Lo que es pasmoso es que su “investigación” absurda y que desafía la física nunca fue retirada del Journal of Reproductive Medicine, una revista evaluada por expertos. ¿Por qué no? Los invito a que se lo pregunten al Dr. Lawrence Devoe, editor en jefe del JRM, a editor@reproductivemedicine.com o al +1-314-991-4440.

Les pido a los lectores que se comuniquen con el Dr. Devoe y le pidan que retire el infame artículo de Cha/Wirth, que se ha demostrado carente de mérito…

Elogio para quien lo merece

El lector Eric Cline escribe:

Este email tiene origen en el artículo “Desde un punto de vist distinto” de su columna, en relación con el museo de Denver.

Me gustaría felicitar al Museo Smithsoniano de Historia Natural de Washington DC por sus programas oficiales que apoyan la evolución y hasta la hacen apasionante (lo que, por supuesto, es). No sé si van allí grupos creacionistas “extraoficiales” y tienen sus propios “tours”. Supongo que sí, y sería interesante saber si otros lectores han sabido que ocurría eso. Pero lo más importante es que los directores del museo han adoptado lo que sólo puedo llamar una postura valiente, dado el actual clima político: promueven hechos científicos bien comprobados. Hablo, en particular, acerca de la Sala Familiar de los Mamíferos de Kenneth E. Behring. Vean este sitio: http://www.mnh.si.edu/mammals/

El hecho mismo de que puedan poner imágenes de elefantes y delfines junto a textos como “Conozca a sus parientes” es una maravillosa refutación del disparate anticientífico. Hace dos años, asistí al Teatro de la Evolución descrito en el sitio y presencié una película excelente y de alta calidad (generada por computadora) que mostraba la evolución de nuestros ancestros mamíferos. Recomiendo la muestra a todos.

Orgullo extraño

Del nuestro lector el Dr. Steven Rigatti:

En la solumna de la semana pasada publicaron ustedes un artículo sobre una famosa “sanadora” new age que afirmaba haberse curado ella misma de cáncer cervical.

Como médico, de vez en cuando me he encontrado con afirmaciones similares. Una mujer memorable firmaba haberse curado ella misma de cáncer de colon con un dispositivo Rife, por el que había pagado U$S 1.200. Cuando le pregunté cómo sabía que tenía cáncer de colon, dijo que “tenía todos síntomas”. Cuando indagué más, sólo tuvo un síntoma, “sangrado”… que asumí que sería sangrado anorrectal. Probablemente tuvo un caso leve de hemorroides y dejaron de sangrar solas como suelen hacer.

Por supuesto, ella no quiso aceptar esa explicación. Eso significaría que había desperdiciado U$S 1.200.

El Dr. Rigatti me recuerda de la razón más importante por la que las víctimas de varias estafas se resisten a admitir que las han engañado: no pueden admitir que son vulnerables. O que se equivocaron…

En el siglo equivocado

El lector israelí Lior Dagan nos cuenta:

La semana pasada se emitió un nuevo aviso publicitaro en Israel.

En Israel, hay semi-corporaciones (organizaciones) que se ocupan de la salud pública. Reciben sus fondos del impuesto sanitario israelí, según el número de clientes que tienen, y también de los honorarios que se les permite cobrar a sus clientes. Deben ofrecer un conjunto básico de servicios y pueden presentar una cantidad mayor de servicios según lo consideren apropiado. Además, deben ser (y normalmente son) bien controlados. Por supuesto, hay competencia sobre el número de clientes que tiene cada una de estas prestadoras de salud.

El aviso publicitario de una de estas prestadoras (apoyado y pagado por los impuestos israelíes) hablaba de “medicina de tercera generación”. Bueno, entre otras cosas especifican: “No sólo recibe medicina, también recibe medicina homeopática”… La homeopatía no está cubierta por fondos del estado. Y esta es la misma organización a la que acude la gente cuando tiene cáncer.

El aviso también habla de ejercicio, que es algo bueno, pero no es medicina de 3ª generación, sea eso lo que fuere, y se conocía hace más de 30 años. No es ciencia ultramoderna. ¡Lo que realmente me molesta es que toman charlatanería del siglo XIX y la presentan como un avance de la ciencia médica!

A la fecha, la otra prestadora israelí, conocida como kuput cholim, ofrece servicios similares: acupuntura, quiroprácticos, remedios de Bach, etc., pero no los llaman “de 3ª generación” u otro disparate parecido…

Caramba…

Más sobre el tiempo astrológico

Del lector Matthew Wright viene este comentario sobre el artículo de la semana pasada (vea el original):

En las dos últimas columnas Ud. mencionó el problema de asignarle una fecha de nacimiento a una lectura astrológica. Una astróloga, Wendy Stacey, aparentemente inventó un modo de resolver el problema: ¡asumir que la hora del nacimiento es incorrecta y corregirla hasta que la carta coincide con eventos conocidos de la vida del sujeto! Como dice en un artículo reciente en el Astrological Journal, que pueden leer en su sitio web en http://www.wendystacey.com/birth_time.html:

Con frecuencia, cuando se exploran las experiencias y eventos del pasado de alguien utilizando indicaciones, se obtienen respuestas qaue podrían indicar la apertura del ángulo está a uno o dos años fuera de la carta que se ha calculado. No es extraño escuchar que un cliente dice que no le ocurrió nada a los 10 años, pero que se mudaron a los 8 porque su padre recibió un ascenso, o que a los 27 años no pasó nada pero se casaron a los 25. Este tipo de respuesta pueden llevarlo a uno a reajustar la fecha del nacimiento en ocho minutos o al menos ser un poco cuidadoso cuando se trabaja con los ángulos.

Amigos, esto es lo mismo que lanzar una flecha al granero y luego pintarle un blanco alrededor del punto de impacto… Pero ese pensamiento no es ajeno en absoluto a los artistas de la credulidad. ¡Para ellos, ese procedimiento es legítimo y les sorprende que alguien con sentido común lo cuestione! Matthew continúa:

La Sra. Stacey también está preocupada por el efecto de operaciones durante el nacimiento, por ejemplo cesáreas al momento de nacer. Vea http://www.wendystacey.com/caesarean.html. Escribe:

Si consideramos la noción de que los niños nacen en el momento que elige el “alma”, tenemos que aceptar que esos niños nacieron antes de la hora a la que llegarían naturalmente, que era su elección, y que permitieron que los horarios de los practicantes decidieran por ellos. Las cesáreas se agendan para asegurarse de esto, y cuando las madres y los médicos eligen una cesárea, la operación se realiza entre las 9 y las 17. Las correlaciones astrológicas de esos bebés sería tener su Sol natal, casi siempre las posiciones Mercurio (y habitualmente Venus) presentes sólo en las casas entre la 8ª y la 12ª. Lo que significa por supuesto que por ejemplo, sería la excepción ser un capricorniano con ascendente en Virgo o un libriano con ascendente en Tauro.

Randi comenta: si alguno de mis lectores entiende esto, sugiero una ducha fría, unas vueltas a la manzana, otra ducha fría, y la lectura de fragmentos de Bertrand Russell o Richard Dawkins para despejar el cerebro. Matthew:

Me apena decir que no llega a ofrecer una predicción comprobable de cuáles serían los efectos observables como resultado de un aumento en las cesáreas.

Triste, sí.

Atención, Noruega

El lector Are Thunes Samsonsen, en Noruega, nos alerta:

Acabo de establecer un foro escéptico en noruego (sobre fraudes paranormales en general así como religión y superstición) y le agradecería mucho si pudiera ayudarme a dirigir a los interesados hacia él. Si tiene algún miembro escandinavo o que hable noruego, le agradecería si les comentara que ahora se encuentra funcionando http://www.faenskap.no/.

El diseño es un poco aburrido y como el foro sólo ha estado en línea una semana el nivel de actividad aún es bajo, pero tengo la esperanza de que se vuelva un semillero de pensamiento escéptico y una biblioteca de vínculos a todo el escepticismo para Noruega y la región nórdica y escandinava.

Para cerrar

Un tema de interés: el balance actual de la Cuenta para el Premio de la Fundación Educativa James Randi en Goldman Sachs es: USD 1.106.144,62.

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Trebuchet en el original. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus