Detectar la tontería. ¿Quien es el dueño de la palabra escéptico?. Para los Escépticos de NYC. Actualización: Myers responde. Randigrama suspendido temporalmente. Irresistible. Grupo de Educación del Pensamiento Crítico. Sito de Harriet Hall sobre Skepdoc. Caza al chupacabras con nosotros. ¿Eres una mami racional?. Debate: ¿Se menciona la “ciencia” en St. Paul?. Para terminar…

Detectar la tontería

por Jeff Wagg

Como se informaba en el New Zealand Herald del 5 de septiembre de 2008 (http://www.nzherald.co.nz/category/story.cfm?c_id=30&objectid=10530704), la policía de Wellington ha convocado a dos videntes televisivos para el programa Sensing Murder (Detectar el asesinato). Se ha pedido a Deb Webber y a Kelvin Cruickshank que ayuden proporcionando “cualquier mínima información” que les ayude a resolver la desaparición de un fisioterapeuta al que se echó de menos mientras paseaba por el Parque del Bosque de Rimutaka. El sargento detective Ross Levy dijo “Soy neutral (en lo tocante a videntes)”. Parece extraño que el sargento Ross no se de cuenta de que “cualquier mínima información” EQUIVOCADA en realidad va a obstaculizar el caso. Es habitual la mala percepción de que llamar a los así llamados videntes cuando un caso está estancado no puede hacer mal. Bien, pues puede. Si se toman en serio, las afirmaciones de los videntes pueden desviar valiosos recursos policiales hacia callejones sin salida y suposiciones descabelladas. Los videntes están deseando que la policía de alguna manera resuelva el caso y así tener la oportunidad de decir que “ayudaron”.

Raybon Kan, en un artículo para stuff.co.nz, dice lo siguiente: “Los videntes son un fraude. Los videntes son pscoria. Los videntes están llenos de psmierda”. Raybon continúa para señalar este punto importante: “Si esta gente de verdad pudiera comunicarse con los muertos, qué tal estaría esto: los nombres de los asesinos, por favor. Nombres, direcciones, pistas”. Eso ayudaría de verdad. Y si nuestras fuertes sospechas son correctas, y los así llamados videntes en realidad no tienen poderes, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Los anuncios tienen que ser honestos. ¿Por qué un programa puede fingir ceñirse a los hechos cuando no lo hace? ¿No debería tener Sensing Murder una advertencia de que el programa es un anuncio pagado de sus dos videntes? ¿No es ya hora de que Fair Go trate de Sensing Murder?

Fair Go es un programa de televisión de Nueva Zelanda dedicado a asuntos de consumo. Y es una pregunta válida… esta gente está haciendo dinero por dar lo que parecen ser suposiciones descabelladas y especulaciones vagas a la policía, que usará los recursos del contribuyente para seguirlas. Resulta interesante que si una persona que no afirmase ser vidente hiciese lo mismo, se vería acusado por obstrucción.

¿Quien es el dueño de la palabra escéptico?

por Jeff Wagg

Uno de los problemas que afrontan los escépticos es que la palabra “escéptico” siempre se ha tomado como negativa. Las noticias siempre dicen que “los escépticos esto y los escépticos lo otro” como si los escépticos fueran gente que rechaza creer lo obvio. Bueno, eso puede estar cambiando. En el Dragon*Con 2007 (dragoncon.org) me di cuenta de que el debate “a bofetada limpia” entre Escépticos y Creyentes tenía a AMBOS afirmando ser los escépticos. De repente… el escepticismo era algo deseable. Ahora da credibilidad. En el DragonCon de este año, era lo mismo… gente a la que podríamos referirnos como “creyentes” afirmaban a menudo ser “escépticos” para reforzar su posición de que los fantasmas son reales, o lo que sea que estuvieran argumentando.

Aunque esto es anecdótico, y no un estudio de sociología u otra cosa, siento curiosidad por si alguien más se ha dado cuenta de ésto: ser escéptico empieza a molar.

Para los Escépticos de NYC

por James Randi

El viernes 10 de octubre de 2008 estaré hablando a los Escépticos de Nueva York, a las 7:00 de la tarde en el Caspary Auditorium, Universidad Rockefeller, 1230 York Avenue – con la Calle 66. Puedes obtener información más específica en: http://www.nycskeptics.org/lectures/randi. Y, para los interesados, he enviado una nota a Mr. Jack Myers (ver http://tinyurl.com/55koqh ) para notificarle que estaré allí preparado para recibir su cheque de $1000 a nombre de la JREF. Por supuesto, eso significa que tendrá que administrarme una sobredosis total de píldoras para dormir a las 7:00 de la mañana del viernes por la mañana, y monitorizarme durante las siguientes 12 horas hasta que suba al escenario en el Caspary Auditorium, pero estoy seguro de que se podrá arreglar.

Actualización: Myers responde

Esta es la respuesta que Jack Myers acaba de enviarme, publicada - a petición suya - “al completo”:

Estimado Mr. Randi

Respeto su voluntad de acometer el reto y respeto la sinceridad con la que mantiene y presenta sus creencias. No estaré en Nueva York ni el 10 ni el 11 de octubre, pero incluso si estuviera no aceptaría su reto. Sin embargo, haré una donación a una organización caritativa de su elección. Preferiría no honrar ni dar más publicidad a muchas de sus creencias, no porque no le respete a usted, sino porque estoy en desacuerdo con usted. No estoy necesariamente en desacuerdo con sus hechos, pero en conciencia no puedo ayudar a dar alas a una cruzada en la que no creo.

Si va a publicar esta declaración, por favor, hágalo al completo.

Jack Myers Report
(212) 875-8002

Tal como sospechaba que haría, Myers se ha rajado de su bravuconada. Pero fíjate: no ofrece una fecha alternativa en la que pudiéramos llevar a cabo este experimento, ¡simplemente rechaza seguir adelante con el reto que él propuso, un reto que definitivamente demostraría o refutaría las alegaciones que hizo sobre que fingí mi consumo de las pastillas para dormir homeopáticas Calms Forte! ¡Y ahora trata de distraer la atención hacia si mis creencias son o no válidas! ¡Podemos tener pruebas, fácil y directamente, pero no someterá sus propias creencias al examen!

¿A qué “cruzada” se refiere? Mi batalla es contra la desinformación, las mentiras, el engaño, el timo y la tontería promocionados por gente como Jack Myers en los medios. Difícilmente es una cruzada; es mucho más sustancial que eso. Involucra a toda nuestra especie, nuestro progreso, nuestra supervivencia - mientras los aficionados como Myers hacen mucho ruido en los medios y se rajan cuando se les enfrenta a la realidad - como acaba de hacer.

¿Pero de qué me sorprendo? Ese es el tipo de persona con el que tratamos. En cualquier caso, Myers está en deuda, y espero que pague los $1000 que acordó en http://www.sindioses.org/randi/randi20070413.html#y-otro-desaf-o - pagadero a la James Randi Educational Foundation – la “organización caritativa de [mi] elección”. Informaré del resultado a los lectores.

Randigrama suspendido temporalmente

por Jeff Wagg

El popular Randigrama, que alertaba a los lectores de los boletines Swift recién publicados, se ha suspendido mientras revisamos nuestra tecnología. Pronto lanzaremos algo similar. Muchas gracias a Michael Feldman, que produjo esto para nosotros durante tanto tiempo.

Irresistible

por James Randi

Esta es otra de esas fotos que no necesitan pie. Basta con que imagines lo que pasa por la fértil mente de Stella May mientras otea el horizonte en busca de clientes… Fíjate en que ofrece “astrología auténtica”, no esa cosa falsa, y que además está “registrada”. Hey, ¿qué puedes perder por 10 céntimos…?

¡Entra…!

Grupo de Educación del Pensamiento Crítico

por Jeff Wagg

Cathy Stein nos envía esto. Atención maestros, puede que queráis visitar este grupo de Google: http://groups.google.com/group/critical-teaching.

Su declaración de intenciones:

El Grupo de Educación del Pensamiento Crítico (CTEG en sus siglas inglesas) intenta promover el pensamiento y aprendizaje crítico a lo largo de toda la vida, con énfasis en la enseñanza del pensamiento crítico en todos los niveles de la educación.

Con la vista puesta en este objetivo:

-Definimos el pensamiento crítico como las estrategias cognitivas usadas para evaluar racionalmente la información por su posible utilidad y ajuste a la realidad.

-Tratamos de generar interés en el aprendizaje y aplicación del pensamiento crítico al consumo, la política, la resolución de problemas y otros aspectos de la vida.

-Compilamos y mantenemos una biblioteca de recursos como currículos, materiales para el aula y demostraciones, y referencias para la enseñanza del pensamiento crítico basada en la evidencia.

Un estudio reciente mostró que el 87% de los estuciantes de los EE.UU. eran incapaces de siquiera definir correctamente el pensamiento crítico. Es una batalla que no nos podemos permitir perder.

Sito de Harriet Hall sobre Skepdoc

por Jeff Wagg

Nuestra vieja amiga y consejera Harriet Hall nos ha enviado esta noticia:

Sólo una nota a amigos y corresponsales para haceros saber que tengo un nuevo sitio web para “SkepDoc”.

Cuanta más gente lo visite antes subirá por la escalera de Google de modo que la gente pueda encontrarlo. http://www.skepdoc.info

Harriet tiene una columna fija en Skeptic Magazine, y es una médico retirada de la Fuerza Aérea.

Caza al chupacabras con nosotros

por Jeff Wagg

Tenemos tres viajes exitosos en la mochila, y el próximo, previsto entre el 8 y el 15 de marzo de 2009, debería resultar edificante, entretenido y educativo. Es el mayor barco que hemos tenido nunca, con una bonita mezcla de dias de playa y días de conferencias y entretenimiento. Los oradores incluyen a James Randi, el mentalista Mark Edward, Jeff Wagg y otros. Saliendo de Long Beach, California, las escalas incluyen Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. ¿Encontraremos al chupacabras? Tendrás que unirte a nosotros para averiguarlo…

¿Eres una mami racional?

por Phil Plait

Crecemos oyendo cuentos de hadas de nuestros padres. Papá Noël, el Ratoncito Pérez… y luego a qué partido político hay que pertenecer, qué religión creer, a qué marcas ser leal. Puede resultar muy duro para un niño enterarse de que sus padres puede que no sean los pensadores más críticos. Peor, el pensamiento acrítico puede ser muy peligroso cuando toca la salud de tu hijo. Acupuntura, quiropraxis, quelación, creencias antivacunación y muchos otros pueden poner en peligro a los niños.

Por eso los pensadores críticos de Los Angeles Jessie Marion (un director y editor de cine y coreógrafo) y Julie Mullen (una escritora y maestra) están poniendo en marcha un blog para padres escépticos. Llamado Rational Moms (Mamis Racionales), está aún dando sus primeros pasos. Quieren tratar temas como “… vacunas, el aparente aumento del autismo, acupuntura para la fertilidad, comida orgánica (especialmente comida para bebés), alimentos modificados genéticamente, quiroprácticos para niños así como historias de experiencias personales sobre casi cualquier cosa que tenga que ver con el embarazo y ser padres”.

Además están buscando autores. ¿Eres una mami racional (y/o un médico o científico con experiencia en este área), y estás cansada de las tonterías que ves a tu alrededor? Ponte en contacto con Jessie y házselo saber: mailto:jessie.marion@gmail.com. Dile que vas de parte de la JREF. Y nunca se sabe; puede que salves alguna pequeña vida.

Debate: ¿Se menciona la “ciencia” en St. Paul?

por James Randi

Nuestro viejo amigo Bob Park mencionó este interesante chisme en su comentario semanal:

La semana pasada buscamos la palabra “ciencia” en el discurso de aceptación de Barack Obama en Denver. Nos pareció desafortunado que Obama sólo hiciera una referencia a la ciencia. Como seguramente habrás notado, What’s New [donde Park publica su columna] es firmemente no-partidista, así que hicimos la misma búsqueda en una transcripción del discurso de aceptación de McCain en St. Paul. Apareció “Texto no encontrado”. ¿Podía ser cierto? Nuestra nación está embarullada en controversias sobre la evolución, la energía nuclear, el cambio climático, la falta de energía, las células madre, el Plan B, y todo ello tiene que ir a buscar su solución en la ciencia. De verdad, ¿hay algún asunto de los que enfrenta la nación que no se apoye en la ciencia? “Quizás falló la tecnología de búsqueda”, pensé, “prueba con otra palabra”. Escribí “lucha”. Había 25 ocurrencias. Hmmm.

Para terminar…

por Jeff Wagg

Nuestra columna está un poco diferente esta semana, y notarás otros cambios en el sitio de la JREF tal como vayamos ajustándolo mejor a nuestras necesidades y a las tuyas. Si tienes sugerencias sobre cómo se puede hacer más usable, por favor envíalas a jeff@randi.org.

El personal de la JREF está viajando mucho estos días, dando conferencias, asistiendo a conferencias y echando un poco de caza de fantasmas a la mezcla. Aquí estarás informado de nuestras aventuras.

Un último chisme… la cantidad de los nuestros en Facebook (http://www.facebook.com) están creciendo a pasos agigantados. Si no estás familiarizado con Facebook, es un sitio de redes sociales que te permite mantenerte en contacto con gente de todo el mundo. No es para todos, pero puede ser una bonita manera de seguir la pista de tus amigos escépticos favoritos. Puedes encontrarme bajo el improbable nombre de Jeff Wagg (soy el que se apoya en un fantasma).

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus