Escepticismo

  • Shogún no sabe de ciencia, Ferney Yesyd Rodríguez
    Carl Sagan,ciencia,escepticismo,pseudociencias
    publicado el 22/02/2014

    Material creado con fines educativos en la apertura de la clase de Ciencias Naturales y educación ambiental del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, por Ferney Yesyd Rodríguez Vargas.

  • Un triunfo para el racionalismo en la India, Rationalist International. Traducción de Miguel Angel Landgrave Martínez
    publicado el 28/06/2008

    El 3 de marzo de 2008, en un popular show de televisión, Sanal Edamaruki, el presidente de Rationalist Internacional, retó al más “poderoso” mago tántrico hindú (practicante de magia negra) a que le demostrara sus poderes sobre él. Eso fue el inicio de un experimento sin precedentes. Después de que los cantos de mantras (palabras mágicas) y las ceremonias de tantra fallaron, el mago decidió matar a Sanal Edamaruku con “la máxima ceremonia de destrucción” durante una transmisión en vivo de televisión.

  • La actitud científica contra la anticiencia y la pseudociencia, Paul Kurtz, traducción de M. A. Paz y Miño
    publicado el 09/03/2008

  • La ovnilogía y la vida extraterrestre, Paul Kurtz. Traducido por: M. A. Paz y Miño. Revisión de Victor Montero Cam.
    publicado el 17/11/2007

    La ovnilogía es otro sistema de creencia en lo paranormal que muy bien puede expresar la tentación trascendental; al menos todos los signos en la actualidad parecen indicar esa dirección. Pero este sistema de creencia en lo paranormal es de una clase audaz y fascinante: la idea que la tierra está siendo visitada por seres altamente inteligentes y misteriosos de las lejanías -en este caso, entidades esquivas del espacio exterior. La similitud de esta con la idea de la revelación es sorprendente: la diferencia es que esta nueva religión de la revelación está cubierta con las formas más últimas de la ciencia ficción.

  • publicado el 11/10/2007

    ¿Porqué tantos intelectuales condenan la Ilustración, la modernidad, la razón, la ciencia, incluso la libertad y la democracia, y señalan el humanismo como el problema fundamental, el archienemigo?

  • La Anti-razón, Paul Kurtz, traducción de M. A. Paz y Miño
    publicado el 26/08/2007

    «¿Puede un humanismo secular basado en la razón y dedicado a valores humanos prevalecer aún? Mi propia búsqueda en los ‘70 ha sacudido mi confianza en que el pensamiento mágico desaparecerá fácilmente y que el humanismo secular tomará su lugar»

  • El misterio de la conciencia, Steven Pinker, traducido por Javier Fernández Retenaga
    publicado el 24/07/2007

    Preguntas antes relegadas a la especulación teológica y a tertulias estudiantiles de medianoche están ahora en el primer plano de la neurociencia cognitiva. En algunas cuestiones se ha alcanzado cierto consenso. En otras, el desconcierto es tan grande que quizá nunca lleguen a resolverse. Algunas de nuestras convicciones más profundas acerca de lo que significa ser humano han empezado a tambalearse.

  • publicado el 10/09/2006

  • ¿Hay cultura sin ciencia?, Teresa González de la Fe
    publicado el 21/07/2005

    [M]uchos intelectuales siguen presumiendo de no saber matemáticas o de ser ignorantes en cuestiones de ciencia, sin que por ello se dude de que sean cultos o educados. […] ¿Se puede seguir siendo culto sin saber ciencias?

  • Medicina alternativa y errores comunes de razonamiento, Barry L. Beyerstein, traducido por Julio C. Restrepo
    publicado el 21/07/2005

    ¿Por qué tantos pacientes inteligentes en otros aspectos y sus terapeutas pagan considerables sumas por productos y terapias de medicina alternativa, aún sabiendo que la mayoría de ellas son inútiles o peligrosas o no han sido sujetas a rigurosas pruebas científicas?. El autor propone un número de razones por las que esto ocurre.

  • publicado el 21/07/2005

    El nacimiento de la ciencia moderna, con Galileo Galilei, estuvo rodeado por la tensión entre la Iglesia Católica y las observaciones cuidadosas del físico que no encajaban con la autoridad establecida: la Biblia y el famoso filósofo Aristóteles.”

  • Jóvenes colombianos opinan sobre la importancia del pensamiento escéptico, Diego Alexander Rodríguez, Jeimy Nataly Ruiz, Lorena Guzmán Torres, Elvira Montoya Páez, Sergio Andrés López
    publicado el 15/10/2004

    Ya que el escepticismo es capaz de desafiar instituciones ya establecidas claramente funcionales en apariencia, pues para la duda no hay barreras; es por eso, que el ser humano busca acabar con sus inseguridades despejando las dudas que su realidad les presenta, pues para él, la realidad esta rodeada de ilusiones y mentiras, que lo obligan a buscar una verdad convincente y el escepticismo nos ayuda a esclarecerla…

  • La ilusión llamada astrología, Jorge Arturo Colorado
    publicado el 16/08/2004

    El problema astrológico nace desde su impreciso origen “revelador”, es imposible que la posición de un planeta como Venus interfiera en una relación social, dado que estas relaciones entre personas están basadas en aspectos puramente culturales.

  • Cíclopes, Juan Carlos Cisneros
    publicado el 29/05/2004

  • Dragones y dinosaurios en oriente, Juan Carlos Cisneros
    publicado el 29/05/2004

  • Grifos y buscadores de oro, Juan Carlos Cisneros
    publicado el 29/05/2004

  • ¿Es arrogante la ciencia?, Moisés Wasserman (profesor de la Universidad Nacional de Colombia)
    publicado el 28/05/2004

    La ciencia no es arrogante porque declare que unas teorías son falsas. Por el contrario, es extraordinariamente modesta, porque se basa en una permanente duda sobre sus propias afirmaciones, y porque somete a ese mismo tratamiento a las más preciadas premisas.

  • publicado el 20/05/2004

  • La carga del escepticismo, Carl Sagan, traducido por Gabriel Rodríguez Alberich
    publicado el 20/05/2004

    «El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ¿Cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquellos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?»

  • publicado el 11/10/2003

    Una de las cosas que despertó nuestra curiosidad fue el “perfil religioso” de los procesados que a veces salía a flote en el curso de la instrumentación de los expedientes. Frases como “el verdadero juez es el que está allá arriba” (señalando hacia el cielo); “Yo sólo creo en la justicia de Dios” y una que otra cita bíblica alusiva al homicidio o al robo son comunes en los despachos judiciales.

  • publicado el 11/10/2003

    La Sangre Acusadora sigue cumpliendo su rol, pero mediante el estudio de las manchas a la luz de las leyes de la Física; la forma, color y disposición de las mismas brindan información confiable acerca de su dirección, ángulo de caída, velocidad y procedencia, lo que permite reconstruir inductivamente el hecho.

  • Adiós al analfabetismo científico, Henry Gómez Sánchez; Liz Patricia Suaréz Medellín, Gonzalo Díaz Rivero
    publicado el 22/07/2003

    Al comenzar las de ciencias naturales y de educación ambiental, muchos jóvenes como tú se preguntan ¿Por qué estudiar ciencias? ¿Para qué entrenarnos en el uso del método científico y la manera de pensar propia de las ciencias? En está página trataremos de dar respuesta a estas inquietudes.

  • Telequinesia y telepatía, María Luisa Alba Bustos
    publicado el 03/11/2002

    ¿Hasta dónde llega un pensamiento? ¿Llegaría más cerca o más lejos dependiendo de la intensidad con que pensáramos? ¿Cómo calcular la distancia a que llegaría nuestro pensamiento? ¿Llegaría más lejos si pensamos en una mosca que si pensamos en un elefante?

  • publicado el 30/06/2002

    Tal vez no sea posible comprehender todo en el universo, sin embargo, todos los días la ciencia explica algo. Todos los días, algo inexplicable deja de serlo. Todos los días un milagro deja de ser un milagro. Todos los días, el trabajo de un dios se convierte en obra de la naturaleza. Todos los días, algo sobrenatural se convierte en natural.

  • Dragones y dinosaurios, Juan Carlos Cisneros
    publicado el 01/02/2002

    …el depararse ante los restos de un animal extraño debe haber sido intrigante para la mente de nuestros antepasados, principalmente si se trataba de un animal de grandes dimensiones. ¿Qué habría pasado por la mente de un antiguo griego al encontrar casualmente los restos de un mamut?


Menú principal

Comentarios

Comments powered by Disqus