Sociedad y religión

  • laicidad, estado, educación, dogmas
    publicado el 02/04/2015

    El magistrado y constitucionalista colombiano Carlos Gaviria Díaz ha fallecido. Gaviria que siempre se considero agnóstico y defensor de las libertades individuales defendió también la laicidad del Estado. Traemos este ensayo suyo sobre la educación libre de dogmas religiosos.

  • Sociedad y religión, lobos marinos, lobomarinar
    publicado el 08/02/2015

    «El propósito de lobomarinar nunca es aprender de verdad o informarse más. El propósito es hacer un interrogatorio. Igual que los auténticos inquisidores, los ‘lobos marinos’ bombardean a su interlocutor con pregunta tras pregunta, cavando y cavando hasta que el interlocutor dice algo estúpido o se enoja tanto que reacciona de forma extrema.»

  • Sociedad y religión, lobos marinos, lobomarinar
    publicado el 08/02/2015

    «Ilustración sobre los lobos marinos»

  • ateísmo, estadísticas sobre religión y/o ateísmo, sobrenatural
    publicado el 26/01/2015

    El aumento del ateísmo en el mundo llevó a Rachel Nuwer a consultar con expertos en sociología y psicología sobre el futuro de las religiones.

  • Ciencia y dogmatismo, Klaus Ziegler
    ciencia, Klaus Ziegler, Paul Feyerabend, posmodernismo
    publicado el 29/11/2014

    «Si entendemos por una ideología dogmática cualquier conjunto de creencias o principios que no encuentran sustento en la lógica o en evidencia empírica, y cuya veracidad no admite objeciones, entonces es obvio que religión y ciencia se sitúan en extremos opuestos del espectro. El ánimo de la ciencia es producir teorías empíricamente adecuadas, y poco tiene que ver con la defensa de “verdades absolutas”, como se repite sin fundamento.»

  • drogas, ciencia
    publicado el 11/08/2014

    En lo que es una magnífica y robusta demostración de por qué la guerra contra las drogas, como se la ha hecho hasta ahora, es una perdida, Carl Hart, neurocientífico en la Universidad de Columbia escribe un libro que aparte de ser un viaje a su más que mortificada vida de negro en un barrio bajo de Miami, está lleno de información novedosa resultado de sus investigaciones en el laboratorio, con usuarios de drogas, humanos, no ratones. (Segunda parte.)

  • drogas, ciencia
    publicado el 11/07/2014

    En lo que es una magnífica y robusta demostración de por qué la guerra contra las drogas, como se la ha hecho hasta ahora, es una perdida, Carl Hart, neurocientífico en la Universidad de Columbia escribe un libro que aparte de ser un viaje a su más que mortificada vida de negro en un barrio bajo de Miami, está lleno de información novedosa resultado de sus investigaciones en el laboratorio, con usuarios de drogas, humanos, no ratones.

  • El peligro del pensamiento único, Ferney Yesyd Rodríguez
    Elena G. de White, escepticismo, iglesia de dios Ministerial de Jesucristo Internacional, Ken Ham, Pastor Javier Soto, Pastora maría Luisa Piraquive, Pat Robertson, Testigos de Jehová
    publicado el 26/05/2014

    La posibilidad de cuestionar, rebatir y contradecir son esenciales en una democracia, no solo porque son una expresión de la libertad, sino porque solo así se avanza como sociedad. En cualquier grupo humano la discrepancia es buena para el crecimiento. Pero, infortunadamente, las comunidades que ven en sus postulados la revelación única y final son cada vez más numerosos y abarcan desde los fundamentalismos religiosos y políticos hasta el sinsentido del barrismo fanático futbolero

  • derechos, aborto, injerencia de la iglesia
    publicado el 30/05/2013

    Un caso más de abuso contra la salud y los derechos de las mujeres (si es que existen) es el de una joven salvadoreña de 22 años, quien en la semana 13 del embarazo, sintiendo que su salud se deterioraba —sufre de lupus— fue al hospital para pedir que le hicieran un aborto que le fue negado. Ahora está en la semana 26 y tiene fallas renales serias. Su vida está en peligro.

  • aborto, feminismo, asesinato, anti-choice, pro-choice
    publicado el 07/03/2013

    Se supone que en Irlanda, en 1992 la Corte Suprema reglamentó que era posible realizar abortos cuando existía ‘un riesgo real y substancial’ para la salud de la mujer embarazada, pero 20 años después, el gobierno irlandés no ha pasado todavía una ley para tal efecto.

  • aborto, religión, derechos
    publicado el 18/12/2012

    Se supone que en Irlanda, en 1992 la Corte Suprema reglamentó que era posible realizar abortos cuando existía ‘un riesgo real y substancial’ para la salud de la mujer embarazada, pero 20 años después, el gobierno irlandés no ha pasado todavía una ley para tal efecto. En el 2010 la Corte Europea para los Derechos Humanos acusó a Irlanda por violación de lo que debía ser crear un protocolo serio a seguir para saber si una mujer calificaba para un aborto legal.”

  • religión, ateísmo, moralidad, contradicciones
    publicado el 14/10/2012

    Ni en el Corán ni en la Biblia podemos encontrar una deliberación profunda sobre los valores y la moral. Nada que se parezca remotamente a las reflexiones como las hechas por Kant, por ejemplo. Lo cual hace a estas obras altamente sospechosas de ser la obra de un dios sabio y justo”

  • ateísmo, ciencia, libros recomendados, Peter Atkins
    publicado el 09/07/2011

    El científico y activista ateo Peter Atkins ha levantado mucha ampolla entre los religiosos al calificar la religión de mito, mientras que algunos filósofos lo califican de arrogante por, según ellos, pretender que la ciencia lo explica todo.

  • ¿Hay espiritualidad sin religión?, Luis González de Alba
    ateísmo, espiritualidad, religión
    publicado el 29/06/2011

    «En el Journal Sociology of Religion viene un estudio realizado en 275 científicos de las universidades más importantes de Estados Unidos. La investigación fue conducida por Elaine Howard Ecklund y un equipo de la Universidad Rice. Encontraron que más del 20 por ciento de los científicos autodescritos como ateos expresaban alguna forma de espiritualidad.»

  • “¿Por qué no dejas en paz la religión?”, Seth, The Thinking Atheist (traducción de Marcelo Huerta San Martín)
    religión, ateísmo, activismo
    publicado el 21/01/2011

    La religión penetra nuestra cultura, aparece en nuestras puertas con publicaciones, escrituras y amenazas de condenación eterna, influye en nuestros libros de ciencia, contamina nuestros sistemas políticos, adoctrina a nuestros niños y postula que debe seguirse su doctrina o seremos destruidos en cuerpo, alma o ambos. Los no creyentes simplemente estamos respondiendo a la avalancha de mensajes religiosos que nos aplastan a diario.”

  • moral, valores, universalidad, laicismo
    publicado el 11/09/2010

    Doce preguntas relacionadas con el libro de próxima aparición “The Moral Landscape” (El paisaje moral), con las respuestas de su autor, Sam Harris.

  • lesbianas, hermafroditas, protandros, ley natural, iglesia
    publicado el 21/08/2010

    «Tras la aprobación del matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en México la ICAR respondió con ira. Recurrir al argumento de que la homosexualidad es “antinatural” y que estas parejas no pueden ser reconocidas como familias se han repetido en todos los arzobispados.»

  • El Papa debería ser procesado, Richard Dawkins, traducción de Anahí Seri
    religión, delito, justicia, condena, cárcel, procesamiento
    publicado el 20/04/2010

    El Papa Benedicto XVI es el jefe de la institución en su conjunto, pero no se puede culpar al jefe actual de lo que se hizo antes de que él asumiera el cargo. Salvo que en este caso particular, como arzobispo de Munich y como Cardenal Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (lo que antes se llamaba Inquisición), lo mínimo que se puede decir es que hay un asunto del cual debe responder. El último cuerpo del delito es la carta de 1985 facilitado por Associated Press, firmada por el entonces Cardenal Ratzinger, dirigida a la diócesis de Oakland en relación con el caso del Padre Stephen Kiesle.”

  • religión, educación
    publicado el 07/03/2010

    El presente trabajo expone los resultados de dos encuestas realizadas en el año de 2006 en 187 colegios elegidos aleatoriamente en Bogotá.

  • herejía, inquisición
    publicado el 25/11/2009

    La palabra herejía en su significado original del griego, quiere decir ‘opinión’ y estaba limitada no solo al terreno de las ideas, sino que cubría una serie de implicaciones sociales que podrían tener impacto en las creencias, la política y la cultura. La herejía, es decir, la opinión distinta a la oficial, ha sido combatida desde antaño. La iglesia primitiva condenaba a los herejes a la excomunión, privándoseles de participar de la salvación de las almas en el anunciado juicio final.”

  • “Si leyeran bien la Biblia dejarían de creer”, Entrevista de Juan Jesús Mantilla a Piergiorgio Odifreddi, autor de “Porque no podemos ser cristianos, y menos aún católicos”
    religión, ateísmo, pensamiento crítico
    publicado el 25/11/2009

    [Muchos insisten en que no puede haber moral sin religión. Era Chesterton quien decía que si no creías en Dios, podías creer en cualquier cosa. Yo ahora pienso lo contrario, que quien cree en Dios puede acabar tragándose cualquier cosa. Italia es de los países con más fe del mundo, por eso seis millones de italianos consultan también a magos, quirománticos, echadores de cartas. Si te crees lo de la trinidad o la virginidad, te entra todo. Tampoco es justo ese discurso de que los laicos no creemos en nada. No es cierto, lo hacemos en los ideales. Pero no en los dogmas”.

  • religión, biología, aborto, libertad de elección
    publicado el 25/10/2009

    Un par de embriones con dotación genética diferente, pueden fusionarse en un solo embrión conocido como ‘quimera’ . Estos individuos, cuando logran sobrevivir, tienen dos códigos genéticos distintos al mismo tiempo, y a veces tienen los dos sexos a la vez (hermafroditismo). El golpe teológico de este hecho es aún más terrible. ¿Qué ocurre con el par de almas cuando un par de zigotos se funden para dar origen a una quimera? ¿Queda un embrión con dos almas? ¿Estas se funden? ¿Qué sentido teológico puede tener la creación de un alma para luego fusionarla con otra o volverla a eliminar incluso antes de salir del vientre materno? Todas estas preguntas preocupantes para los creyentes son tan absurdas racionalmente como las discusiones medievales sobre el sexo de los ángeles.”

  • Una respuesta moralmente honesta, “Hypatio” (seudónimo)
    ateísmo, moralidad
    publicado el 15/10/2009

    El ateísmo es simplemente la negación, la ignorancia, la indiferencia o la simple decencia ante la pregunta: ¿Dios existe? No más. Lo que le quieran montar de allí en adelante son parapetos como muletas en la cueva de Lourdes.”

  • religión, laicidad, igualdad ante la ley
    publicado el 26/06/2009

    El segundo inciso del artículo 3 de la ley 133 de 1994 señala: “todas las confesiones e iglesias son igualmente libres ante la ley”, asunto que da comienzo a un Estado abierto sin someterse a los designios de ninguna religión en particular. No obstante, tras la promulgación de la ley en mención, no quedó claro un reglamento o estatuto que establezca derechos y deberes en asuntos de educación, espacios públicos, naturaleza económica de la actividad y requisitos específicos de operación.

  • Hitler, nazismo, religión
    publicado el 26/06/2009

    Nacido y criado como católico romano, al crecer desarrolló una afición obsesiva por la mitología pagana germánica, su nacionalsocialismo fue un movimiento cuasi-religioso del que él fungía como mesías, lo único cierto del caso es que Adolfo Hitler nunca fue ateo.

  • religión, sexualidad, castidad, mujer
    publicado el 06/06/2009

    Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder. Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de hogares humildes.”

  • La óptica católica sobre la homosexualidad, Juan Antonio Férriz Papí
    None
    publicado el 06/06/2009

    Difícilmente es de entender la postura actual de la Iglesia católica si no planteamos sus orígenes. Es importante destacar la celebración de uniones entre personas del mismo sexo en las primeras comunidades cristianas, tal como afirma John Boswell en Las Bodas de la Semejanza, debido a las raíces culturales de algunas mediterráneas, como la griega y la romana. Pero el concepto actual, ¿por qué no evoluciona?”

  • Naturaleza destruida en la cuaresma, Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, naturaleza, prejuicios
    publicado el 02/04/2009

    Hasta el momento se han llevado muchas campañas que buscan detener el impacto ambiental de las celebraciones católicas sobre la fauna y flora colombiana. Muchas personas han optado por comprar espigas de trigo en lugar de palmas de cera o usar pañuelos blancos para el domingo de ramos. Sin embargo, falta un mayor apoyo del clero, el cual debería negarse a bendecir ramos de palma de cera y exhortar públicamente a sus fieles para que no consuman animales silvestres en la cuaresma. ¿Dónde quedó la defensa de la vida que tanto proclama la Iglesia Católica? Parece que la prédica de que *la vida es sagrada* se reserva para los cigotos recién formados, blastocistos humanos, embriones que aún no han desarrollado sistema nervioso y los enfermos con muerte cerebral, ¿y qué de los organismos que sí pueden sentir dolor?

  • religión, Estados Unidos, ateísmo
    publicado el 19/03/2009

    En cuanto al cristianismo se puede decir que es la religión predominante en el país del norte, pero el estudio muestra que cada vez los Estados Unidos se hace menos cristiano. En tan solo una generación, los cristianos (católicos y evangélicos) se han reducido en más de un 11%. 86% de los adultos estadounidenses se identificaron como cristianos en 1990 comparado con 76% en el 2008.”

  • Happy birthday, Señor Vaticano, Federación Nacional del Libre Pensamiento
    religión, catolicismo, Vaticano
    publicado el 14/03/2009

    En una breve alocución, el Papa destacó que “el Estado del Vaticano contiene tesoros de fe, historia, arte, y conserva un patrimonio precioso para la humanidad entera”. Por el contrario, nuestras investigaciones, “puntiagudas”, no encontraron ningún rastro de la más pequeña ratificación de la menor Declaración de los Derechos humanos, o incluso de una condena “del borde de los labios” de cualquier régimen fascista o corporatista. En cuanto a decir que “el Estado” del Vaticano haya ratificado la menor Directiva de la Mesa Internacional del Trabajo, protegiendo los derechos de los trabajadores, se permanece asombrado ante este su digno silencio, digno de Pio XII.

  • religión, manipulación
    publicado el 25/01/2009

    El secreto para una buena manipulación es hacer creer a la persona que en realidad se trata de una idea suya. Los políticos y la publicidad intentan utilizarnos continuamente para sus propios intereses. Los primeros difícilmente nos engañan -¿alguien es tan ingenuo para creer en ellos?- sin embargo no nos queda mas remedio que votarles ya que es parte del sistema social. Las democracias no son perfectas, pero si infinitamente mejores que las alternativas dictatoriales. En cuanto a la publicidad ya depende de la poca personalidad del sujeto… pero es su derecho. Si desea gastarse el dinero en cosas innecesarias es su problema. De lo que nos ocuparemos será de las mayores manipuladoras del mundo: las religiones.”

  • santoral
    publicado el 25/01/2009

    El 15 y el 17 de octubre los cristianos católicos celebran a dos de sus más connotados santos: Teresa de Ávila e Ignacio de Antioquía. Mostraremos un perfil más humano y menos inmaculado de estas dos figuras.

  • religión, estado, laicismo
    publicado el 24/01/2009

    Un punto vital de cualquier Constitución política es la definición del carácter del Estado en el cual la sociedad se compromete a vivir. Dentro de ello, en los actuales momentos, llama la atención la resistencia a lograr la declaratoria de Estado laico, frente a lo cual se crea un fuerte debate en el que no faltan los absurdos de pretender que se trata de un ataque a todos los creyentes.”

  • Ética laica, Bernat Ribot Mulet
    religión, eutanasia
    publicado el 24/01/2009

    El tan aclamado -por la Iglesia Católica- argumento del derecho a la vida tanto del embrión como del feto, aparte de no sostenerse en pie, se vuelve en su contra al tener que admitir el hecho incuestionable de que todo derecho implica, necesariamente, el mismo derecho a lo contrario; dicho de otra forma: todo derecho es renunciable. Lo contrario supondría una obligación, por lo que no se podría hablar de derechos. En consecuencia, el derecho a la vida supone, en la misma medida, el derecho a la muerte. Afirmar que la vida pertenece a Dios y sólo él puede quitarla convierte el derecho a la vida en un eufemismo que encubre la obligación de vivir.”

  • eutanasia, ética, privacidad
    publicado el 19/12/2008

  • islam, humor, libertad de expresión, fanatismo
    publicado el 14/12/2008

    A finales del 2005 e inicios del 2006 el mundo fue testigo de una ola de disturbios a raíz de la publicación de doce caricaturas sobre el profeta Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands-Posten. Según el Islam la figura de Mahoma, Alá y otros personajes religiosos no puede dibujarse, ni siquiera de forma positiva, por temor que esto conlleve a la idolatría.

  • La religión más peligrosa, Ferney Yesyd Rodríguez
    islam, catolicismo, religión, peligro
    publicado el 14/12/2008

    Toda religión afirma ser la única y verdadera. Esto encarna un problema de discriminación. Los creyentes de un determinado credo dividen en sus mentes en dos grupos: Ellos (los que tienen “la verdad”) y el resto, que pueden llamarse “el mundo”, “mundanos, “infieles”, etc. Esta visión maniquea del mundo ha causado mucho sufrimiento en el mundo a causa de las guerras de religión entre católicos y protestantes, cristianos y judíos, cristianos y musulmanes, musulmanes e hinduistas, etc. De hecho muchos conflictos actuales tienen el factor religioso como carburante en la confrontación.

  • homosexualidad, religión, cristianismo, budismo, judaísmo, islamismo, humanismo secular
    publicado el 21/10/2008

    A la hora de debatir sobre la aceptación social de la homosexualidad, el matrimonio entre homosexuales e incluso la opción de adopción de parejas de homosexuales, debemos recurrir a las investigaciones científicas y a los derechos humanos en lugar de recurrir a la contradictoria y falaz Biblia. Debemos recalcar la dignidad humana que toda persona tiene. Hay que recalcarlo muy fuerte a los legisladores católicos y protestantes que se oponen a las leyes para evitar la discriminación de los homosexuales y al matrimonio homosexual. Hay que recalcarlo muy fuerte a los musulmanes que aún mantienen penas medievales en sus países.”

  • religión, monoteísmo
    publicado el 11/10/2008

    «El eje total sobre el que rota el conflicto global que involucra a Estados Unidos, mundo Islámico, Israel, y ahora también el Vaticano, pertenece al orden de lo que llamamos en Psicología ‘falacias cognitivas’».

  • religión, violencia, plan de Dios, guerra
    publicado el 11/10/2008

    Por la cultura jurídica propia de la España de la época, Hernán Cortés envió a los mexicanos una larga carta explicando quién era el rey, a quien todo le pertenecía, incluidas las tierras de quienes no entendían el idioma del enviado del cielo.”

  • economía, religión, política
    publicado el 04/10/2008

    El Vaticano aprovecha la crisis financiera para intensificar la campaña para inmiscuir de nuevo a la fe en los problemas seculares de Occidente y colocar a la religión como autoridad moral por encima de todas las instituciones humanas.

  • Wahabismo actual, terror y petróleo, Francisco Andrades Galindo
    religión, islam, wahabismo
    publicado el 25/07/2008

    El término “wahhabi”, como lo conocemos en la actualidad, hace referencia al movimiento religioso fundado por Muhammad ibn Abd al Wahhab, del que toma el nombre, aunque se autodenomina “Salaf as-Salih”,”la forma correcta de actuar en función a las enseñanzas de píos predecesores”. Por ello, los miembros de este movimiento religioso prefieren ser reconocidos como salafistas.

  • Crónicas de otro papa tartufo, MiltonAsh, Luis Sepúlveda. Introducción de Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, papado retrógrado
    publicado el 24/07/2008

    Pocos personajes contemporáneos han sido tan retrógrados como el Papa Benedicto XVI. Parece ser que en medio de un deseo por tiempos mejores el Espíritu Santo decidió escoger al más conservador como Papa.”

  • religión, homosexualidad, familia, unión civil
    publicado el 05/07/2008

    «La reacción de muchos líderes y organizaciones principalmente católicas ante la posibilidad de la unión civil entre personas de un mismo sexo ha sido argumentar que esto pondría en peligro a la familia cristiana.»

  • La buena muerte, Jesús Mosterín
    religión, eutanasia, cacotanasia, legislación
    publicado el 05/07/2008

    […] los moribundos tan deteriorados, que ya ni siquiera están en posición de tomar decisión alguna. Lo digno y lo racional es dejarlos morir en paz y lo antes posible, asegurándose sobre todo de que no sufran ningún tipo de dolor en el proceso. Con frecuencia ocurre lo contrario.”

  • religión, fundamentalismo, ilustración, islamismo, cristianismo, judaísmo
    publicado el 05/07/2008

    «Bien entrados ya en el siglo XXI, cuyas campanadas se prolongaron hasta el 11 de septiembre de 2001, el término “fundamentalismo” se asocia, sobre todo, con el adjetivo “islámico”, y hay buenas razones para ello. Pero muchos no son conscientes de la enorme fuerza que tienen las corrientes fundamentalistas también dentro del judaísmo y el cristianismo.»

  • religión, literalidad, política, Medio Oriente
    publicado el 28/06/2008

    Según la Biblia, desde hace unos 4000 años reina la discordia en la llamada “Tierra Santa”, y todo se inició con la llegada del patriarca Abraham a ocupar dichas tierras por mandato divino.”

  • sociedad, constitución, dogma, intolerancia
    publicado el 06/04/2008

    Es posible que uno de los mayores logros surgidos de la controversia originada en la Asamblea Nacional Constituyente [de Ecuador] en torno a la inclusión del nombre de Dios en la Constitución, así como sobre otros temas no menos sensibles e importantes como el aborto (no se ha tratado sobre la eutanasia) y las uniones homosexuales, ha sido propiciar, por primera vez en el Ecuador (en Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina, hace rato), un debate en torno a cuestiones de gran trascendencia para la vida de las personas, pero que para la Iglesia han sido intocables, cuestión de dogma.

  • religión, anticoncepción, educación
    publicado el 06/04/2008

    «En marzo de 2008 las autoridades educativas de este [Costa Rica] anunciaron que están en proceso de elaboración un nuevo curso sobre sexualidad donde se enseñará a los adolescentes el uso del condón y otros métodos anticonceptivos, todo sin tomar en cuenta la opinión de la Iglesia Católica, que ha bloqueado sin miramientos varios intentos anteriores.»

  • neurobiología, ateísmo, creacionismo, determinismo, alma
    publicado el 09/03/2008

    En el prólogo de su obra “El cerebro y el mito del yo” Gabriel García Márquez comenta: “Lo más difícil para él era tal vez la religión católica cuyos dogmas tenía que aprenderse de memoria sin entenderlos. Lo exasperaba que le prohibieran hablar en misa si no molestaba a nadie. No concebía que las bendiciones llegaran a los fieles, si eran echadas al aire por un sacerdote que no miraba a nadie, pues en su lógica pura no debían lanzarse al azar, sino en ciertas dimensiones geométricas para que llegaran donde el oficiante se proponía. Por estas y otras muchas razones las clases de religión sólo le sirvieron para poner en duda la existencia de Dios, porqué nadie supo como explicárselo, ni lo ayudaron a descifrar el rompecabezas teológico de que tres personas distintas fueran en realidad un solo Dios verdadero.”

  • Anwar Shaikh: Un crítico del Islam, Ibn al Warraq, traducido del inglés por Mario Méndez López
    religión, islam, crítica
    publicado el 09/03/2008

    Anwar Shaikh nació siendo musulmán. Ahora vive en Gran Bretaña y ha publicado cuatro libros sobre los peligros del fanatismo religioso, enfocándose principalmente en el Islam. La entrevista de Ibn al Warraq con Shaikhy revela las dificultades que Shaikh tuvo con sus creencias y que lo hizo ser humanista.

  • Ciencia vs. Religión. Enseñando la diferencia, resolviendo el conflicto, Zoran Pazameta. Traducido por Ferney Yesyd Rodríguez
    ciencia, religión, educación, pseudociencia, método científico
    publicado el 17/11/2007

    La mayoría de los estudiantes de nuestras universidades ignoran las diferencias entre las verdades científicas y las religiosas, y virtualmente desconocen la manera como éstas son obtenidas. Estos pensamientos y materiales serán de gran ayuda.

  • religión, política, libertad de culto, separación iglesia/estado
    publicado el 29/10/2007

    [H]emos recibido la noticia en estos meses (de julio a octubre de 2007) que el episcopado mexicano ha propuesto modificar la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en aras de una supuesta libertad religiosa.

  • educación, política, separación religión / estado
    publicado el 11/10/2007

    Con el comienzo del nuevo año escolar en septiembre de 2007, los niños de España tendrán una nueva clase de educación cívica secular que ha levantado en armas a la Iglesia Católica Romana. “Educación para la ciudadanía” incluirá ética, educación cívica y derechos humanos. Basada en los valores consagrados en la Constitución de 1978, está diseñada para preparar a los estudiantes de las escuelas elementales y del primer ciclo de secundaria del ámbito público para convertirse en ciudadanos autodeterminantes, responsables y tolerantes de una democracia moderna y plural.

  • ¿Son compatibles la ciencia y la religión?, Paul Kurtz, traducido por Miguel Ángel Lerma
    ciencia, religión
    publicado el 26/08/2007

    […] el gran reto del naturalismo científico no está en el área de la verdad sino de la esperanza, no del bien sino de la promesa, no de lo justo sino de la expectativa, a la luz del carácter trágico de la condición humana.

  • Es hora de proscribir a la Iglesia Católica, entrevista de Ángel Berlanga a Fernando Vallejo
    ciencia, religión
    publicado el 26/08/2007

    Fernando Vallejo habla de su obra “La Puta de Babilonia”. Este libro que sigue la línea del ensayo controversial es un escrito de gran rigor histórico y académico que con la irreverencia que caracteriza a Vallejo saca a la luz un memorial de agravios que la fe dogmática le ha causado a la humanidad.

  • Laicismo: cinco tesis, Fernando Savater
    laicismo
    publicado el 04/06/2007

    […] el combate por la sociedad laica no pretende sólo erradicar los pujos teocráticos de algunas confesiones religiosas, sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista.”

  • Preguntas y respuestas, Richard Dawkins, traducción de Anahí Seri
    entrevista, Richard Dawkins
    publicado el 28/01/2007

    Yo sería intolerante si abogara por prohibir la religión, cosa que por supuesto jamás he hecho. Lo único que hago es expresar de forma contundente unos puntos de vista acerca del cosmos y de la moralidad con los que usted resulta que no está de acuerdo. Usted lo interpreta como «intolerancia» debido al curioso estatus privilegiado del que goza la religión, que consigue sus objetivos gratis, sin tener que defenderse.

  • Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe, Richard Dawkins, traducción de Anahí Seri
    dios, religión, fin del mundo
    publicado el 28/01/2007

    Los ataques a la investigación sobre células madre, ignorantes y absolutistas, no son más que la punta del iceberg. Estamos ante nada menos que un ataque global a la racionalidad y a los valores de la Ilustración que inspiraron la creación de la primera y más grande de las repúblicas laicas. La educación científica, y con ella el futuro de la ciencia en este país, está amenazada.

  • religión, educación, ética, moral
    publicado el 16/10/2006

    Yo no quiero que te enseñen a dividir la humanidad en buenos y malos, en fieles e infieles, en los “nuestros” y el resto. No quiero que tiñan de pecado original tu inmaculada alma, ni que vendan tu niñez a algún desaprensivo de su organización, oculto y a salvo por su jerarquía.

  • Cuando la religión pisa el césped de la ciencia, Richard Dawkins (traducción de Gabriel Rodríguez Alberich)
    religión, política, beatificación
    publicado el 16/10/2006

    …los grandes maestros religiosos como Jesús o Gautama Buddha pueden inspirarnos, con su buen ejemplo, a adoptar sus convicciones morales personales. Pero, de nuevo, escogemos nuestros líderes religiosos, evitando los malos ejemplos como Jim Jones o Charles Manson, y podemos escoger buenos modelos de comportamiento seculares como Jawaharlal Nehru o Nelson Mandela.

  • religión, política
    publicado el 16/10/2006

    Las constituciones de Guatemala, El Salvador, Perú, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Brasil, Argentina y Venezuela contienen en su preámbulo una invocación a Dios. La Constitución Política de la República Dominicana, votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 20 de julio de 2002, establece en su artículo 96 que “El escudo de armas de la República… llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima…estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad…”

  • Otra santa más para la guerra, José Álvarez Junco
    religión, política, beatificación
    publicado el 16/10/2006

    No ha podido ser más inoportuna la propuesta aprobada por la Conferencia Episcopal Española de que se reavive el proceso de beatificación de Isabel la Católica, iniciado por sus antecesores en tiempos de Franco y Pío XII.

  • Manifiesto secular, León Carlos
    religión, ideología, ética
    publicado el 16/10/2006

    Perdóname por haber nacido curioso y tratar de darle explicación racional a todo. Por expresar que el escepticismo es obligación de todo ser pensante y que la busqueda de las verdades es por medio de la acumulación y entendimiento de nuestro conocimiento. Discúlpame por no creer en una sola verdad absoluta. O si mi lógica, dada siempre a denotar causa y efecto, es diametralmente opuesta a la tuya.

  • Sectas: Peligro al acecho, Ferney Yesyd Rodríguez (recopilación)
    sectas, religión, salud pública
    publicado el 30/07/2006

    El tema de las Sectas Destructivas, o también llamadas Sectas Religiosas Destructivas, plantea no sólo un problema social de índole delictivo, de estafa y evasión a la hacienda pública, o de penetración en los diferentes sectores de la sociedad, entre otros muchos sino, fundamentalmente, un problema de salud pública.

  • None
    publicado el 14/04/2006

    Con entusiasmo los científicos hablaban de los múltiples beneficios que traería transformar estas células madre en células cardíacas, cerebrales, pancreáticas y retinales. No obstante mientras los científicos británicos hablaban de éxito, otras voces protestaban airadas.

  • El pecado nefando, Mario Vargas Llosa
    religión y pecado
    publicado el 18/09/2005

    «Con la misma claridad con la que ha fulminado el divorcio, el aborto, la eutanasia y la ingeniería genética, el cardenal Ratzinger y, tras él, el Papa Wojtyla recuerdan a los parlamentarios católicos que ‘tienen los deberes morales de expresar diáfana y públicamente su desacuerdo, de votar contra los proyectos de ley’ que amparen los matrimonios homosexuales y de ‘presentar enmiendas que limiten los daños’ de semejantes leyes.»

  • religión y política
    publicado el 15/08/2005

    Esta secta fue fundada el 2 de octubre de 1928 por un joven sacerdote católico español, de origen modesto, el cura José María Escrivá de Balaguer. Era más que todo un intento de estos adeptos de llegar a la Santidad mediante la participación a la instauración de un régimen teocrático, en la cual Escrivá de Balaguer sería el profeta.

  • Testiculando, Mario Romero Plascencia
    religión refutada con ingenio
    publicado el 27/06/2005

    Tiene ya varios años que los testigos de Jehová no se paran por mi casa. He notado, incluso, asomado por la ventana, que hacen esfuerzos conscientes para evitar pararse por aquí. Tocan en la casa de al lado, no reciben contestación, y se saltan a la casa siguiente. El mismo resultado siempre.

  • religión y política
    publicado el 19/06/2005

    Su autoexculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita

  • El regalo de Dios a Kansas, Richard Dawkins (traducción de Gabriel Rodríguez Alberich)
    religión, ciencia, educación, diseño inteligente, lógica, debate
    publicado el 21/05/2005

    El reconocimiento de la ignorancia y el desconcierto son vitales para la buena ciencia. Por tanto, es irritante, como mínimo, que los enemigos de la ciencia le den la vuelta a ese reconocimiento constructivo y abusen de ellos para sacar provecho político. Es peor que irritante. Amenaza a la propia empresa de la ciencia.

  • Sectas, un enfoque diferente, Ramón Pérez Almodóvar
    religión y política
    publicado el 15/05/2005

    El fenómeno de las sectas representa hoy una gran preocupación para los Estados, a tal punto que estos establecen estructuras para estudiarlo y combatirlo. Sin embargo, el acostumbrado enfoque de las sectas en términos de manipulación síquica no permite comprender esa preocupación.

  • Entrevista a Richard Dawkins, Gordy Slack, traducido por Gabriel Rodriguez Alberich
    None
    publicado el 28/04/2005

    Mis amigos estadounidenses me dicen que ustedes se están dirigiendo hacia una Edad Oscura teocrática. Algo que es muy desagradable para el gran número de personas educadas, inteligentes y bienpensantes de Estados Unidos. Desafortunadamente, en la actualidad, son superadas en número por las personas ignorantes e incultas que votaron a Bush” (Dawkins)

  • Activismo por el laicismo en España, Asociación Europa Laica
    religión y estado
    publicado el 24/04/2005

    En el ámbito del Estado español, el propio de nuestra asociación, nos enfrentamos con una interpretación de los derechos humanos claramente deformadora de los mismos, así como con insalvables contradicciones internas en la Constitución de 1978 que, junto con el vigente Concordato y con el desarrollo de los derechos fundamentales a través de la leyes orgánicas, anulan cualquier consideración positiva de la libertad de conciencia.

  • Habemus papa… con amnesia histórica, Ferney Yesyd Rodríguez
    religión y política
    publicado el 24/04/2005

    [E]l señor Ratzinger habla de “laicismo, libertad religiosa, y libertades civiles ignorando las opiniones dadas por papas anteriores sobre las mismas cuestiones, mostrando una cara maquillada de tolerancia para ocultar el horrible, y muchas veces sangriento pasado de una Iglesia que tiene la desfachatez de llamarse santa.

  • religión y política
    publicado el 24/04/2005

    El Consejo de Administración de la transnacional más antigua del mundo, Vaticano SA, acaba de elegir como nuevo General Manager a Joseph Ratzinger, hasta ahora director de una de sus principales divisiones, la Congregación para la Doctrina y la Fe, anteriormente denominada Santa Inquisición. Los 116 miembros que componen el Consejo de Administración gestionan un inmenso capital conseguido a través de unos mil millones de accionistas, la mayor parte nominales.

  • España, persecución a homosexualidad, apostasía
    publicado el 09/04/2005

    La Iglesia se erige contra la adopción por parte de homosexuales y defiende su postura alegando que un niño tendrá graves dificultades en su desarrollo si no tiene padre y madre - La asociación española que defiende y propugna por la igualdad de derechos civiles de los homosexuales en España (COGAM) entregaron a mediados del 2004 mil quinientas apostasías recogidas en tres meses de campañas al arzobispado de Madrid.

  • None
    publicado el 06/04/2005

    Para nadie es un secreto que durante la década de los años ochenta el capital norteamericano fluyo como “Ríos de agua viva” hacia Centroamérica, y especialmente para las iglesias evangélicas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Esto ha sido interpretado por algunos como un contrapeso ideológico patrocinado por parte de la Casa Blanca y particularmente de la CIA, contra la teología de la liberación predicada por un sector de la iglesia católica.

  • religión y política
    publicado el 26/03/2005

    La historia de organizaciones como La Bolsa del Samaritano, Samaritan’s Purse, regentada por el hijo de Billy Graham […] muestra que no sólo están haciendo negocios millonarios sino que con sus predicaciones están sembrando imprudentemente un odio aún más profundo en algunos musulmanes contra los abusos estadounidenses.

  • El velo que dividió la opinión, Rationalist International
    religión y estado
    publicado el 25/03/2005

    Durante el 2004 Francia fue foco de acolaradas discusiones sobre la laicicidad y la libertad religiosa. El estado francés, laico por naturaleza, se ha propuesto prohibir el uso de vestimentas religiosas y la ostentación de símbolos religiosos judíos, cristianos, sijs, o musulmanes en el espacio más público del estado francés: La escuela pública.

  • religión y racismo
    publicado el 22/03/2005

    Uno de los rasgos de [la doctrina mormona], es su racismo para con los que no son de origen ario, con el pretexto de que “dios está con los blancos y que les dio su santo mandato”, los roben y expolien a su antojo.

  • España en camino hacia la laicidad, Rationalist International, traducido por Hernán Toro
    religión y política
    publicado el 13/02/2005

    España está transformándose rápidamente en un país secular, desde que el gobierno socialista bajo el Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero tomó el poder en Marzo de 2004.

  • Reflexiones sobre la separación de la iglesia y el estado en Francia, Comision Administrativa Nacional de la Federación Francesa de Librepensamiento
    religión y política
    publicado el 13/02/2005

    El respeto absoluto de la separación de las Iglesias y el Estado impone el no reconocimiento de las religiones en la escuela laica y en las servicios públicos. Este principio prohíbe todo proselitismo religioso por sus signos, insignias y emblemas así como la enseñanza de catequesis en la Educación Nacional. La laicidad prohíbe toda financiación directa o indirecta de edificios con vocación de culto.

  • religión y política
    publicado el 13/02/2005

    [C]omo resultado de [las] conquistas, destrucciones e imposición del medievalismo tribal islámico, las sociedades bajo el Imperio Islámico fueron más allá que ninguna otra en su exclusión total de la mujer del poder político y la influencia social.

  • religión y política
    publicado el 04/12/2004

    El presidente Bush, uno de los mandatarios más cuestionados en la historia estadounidense reciente. Una de la cuestiones más curiosas es que él fue reelegido con el apoyo de los evangélicos fundamentalistas.

  • Los últimos tres bandos de la Iglesia, José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
    religión, ley, sexo
    publicado el 15/10/2004

    En el año 2003, fueron tres los bandos sexistas que prefirió el Vaticano: el primero sobre el Matrimonio Homosexual que en Canadá se le conoce también bajo la denominación de El Matrimonio Égale por ser el organismo de ese nombre quien lo promueve por una parte, el segundo Bando contra la mujer y el tercero contra el condón. Nada halagüeñas noticias en esta franca violencia.

  • religión, sexo
    publicado el 15/10/2004

    Imposible encontrar en los Evangelios una sola huella de la posterior actitud cristiana contra los peligros de la vida sexual. Tampoco la promoción y defensa de la familia, ni la procreación como virtud del lazo conyugal, tan arraigados en el imaginario social de la modernidad como piedras angulares del cristianismo, encuentran convalidación en los textos sagrados que, hace dos mil años, sentaron los fundamentos filosóficos y religiosos de la Iglesia de Roma.

  • La pasión de Hypatia, “Hypatio” (seudónimo)
    religión, dogmas, letras
    publicado el 27/06/2004

    Era mujer, era investigadora, era científica, era filósofa, nunca había sido bautizada como cristiana y a su edad no le había interesado adoptar ese credo, sí, seguramente por un interés ambicioso y egoísta: le gustaba la ciencia y en esa época las mujeres cristianas no hacían ciencia, bueno y tampoco los hombres. Esa era su inmoralidad.

  • ¿Qué es el Vaticano?, Javier Sánchez
    crítica a la religión, economía
    publicado el 05/04/2004

    [El Vaticano es] una empresa transnacional que comercia con intangibles a futuro. Ahora que se viene señalando con índice de fuego el papel tenebroso que juegan las empresas transnacionales en el sostenimiento de gobiernos gorilescos y en el derrocamiento de los regímenes democráticos, es oportuno enfocar la atención sobre esta empresa transnacional que es el Vaticano, que no solamente es la más antigua del mundo, sino la mejor organizada.

  • Taslima Nasrin: Una mujer sin dioses, Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, dogmas, humanismo, letras
    publicado el 05/04/2004

    Un decreto de muerte pesa sobre la cabeza de Taslima Nasrin, una valiente librepensadora que se ha opuesto civilizadamente, desde las letras, al fundamentalismo islámico.

  • ¿Qué es el Humanismo Secular?, Fritz Stevens, Edward Tabas, Tom Hill, Mary Ellen Sikes y Tom Flynn; traducido por Ferney Yesyd Rodríguez
    humanismo, ética
    publicado el 22/02/2004

    Los Humanistas Seculares no dependen de dioses o de otras fuerzas sobrenaturales para resolver sus problemas u ofrecer orientación para sus conductas. En lugar de eso, dependen de la aplicación de la razón, de las lecciones de la historia y la experiencia personal para formar un fundamento moral y ético y crear sentido en la vida.

  • laicidad, Separación Iglesia-Estado
    publicado el 31/01/2004

    Mientras que los obispos se quejan del flagelo del hambre y la desigual distribución de las riquezas, ellos mismos cobran un salario estatal de 4.600 pesos y tienen, algunos, jubilaciones de privilegio

  • Experiencia personal, Salvador Estrada Esparza
    publicado el 01/11/2003

  • religión, Testigos de Jehová
    publicado el 01/11/2003

    Informe sobre la estructura interna de los Testigos de Jehová, sus autoridades gobernantes y sus actividades internas.

  • Los superintendentes y misioneros, Salvador Estrada Esparza
    publicado el 01/11/2003

  • La sucursal y más ingresos económicos, Salvador Estrada Esparza
    publicado el 01/11/2003

  • La explotación de los jóvenes betelitas, Salvador Estrada Esparza
    publicado el 01/11/2003

  • Propuestas, Salvador Estrada Esparza
    publicado el 01/11/2003

  • excomunión, Perú
    publicado el 03/08/2003

    Ya no es novedad escuchar que alguien sea excomulgado por haber cometido una falta contra los principios de la Iglesia Católica. Sin embargo, el joven Miguel Guerra León le ha volteado la hostia a las autoridades eclesiásticas: está solicitando, por iniciativa propia, su excomunión. Un caso insólito.

  • Dios para niños, Francisco Viturro
    religión, cuentos infantiles, sátira
    publicado el 26/04/2003

    Hola, queridos niños. Lo primero que quiero hacer es presentarme: Mi nombre es Dios. Así es como me llaman ahora y aquí, porque como sabréis, en otras épocas tenía otros nombres (Yavé, Jehová, Zeus) y en otros lugares también (Alláh, Manitú…). Pero lo importante es que todo el mundo me conoce.”

  • ¿Por qué éramos creyentes?, Javier Leonardo Sánchez
    dogmas, escuela, familia
    publicado el 13/04/2003

    ¿Por qué éramos creyentes? La respuesta está en una simple palabra: programación. Si deseas desprogramarte sólo debes permitir que la curiosidad y la razón fluyan en tu cerebro y no debes sentir miedo a aceptar la realidad.

  • El machismo de la Biblia, Ferney Yesyd Rodríguez
    crítica bíblica, machismo
    publicado el 01/11/2002

    Efesios 5: 22 & 23 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

  • humanismo, fe, dogmas
    publicado el 01/05/2002

    Lamentablemente, las religiones resultaron para la humanidad creciente y progresista un boomerang que tiene el potencial de decapitar nuestra capacidad de reconocernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza.

  • El Infierno del miedo, Becao: el Escribidor Profesional
    crítica bíblica, fe, dogmas
    publicado el 27/04/2002

    Véase que el infierno es descrito en la Biblia como algo material, que esta allí, con su azufre, su aceite hirviendo, sus llamas, y nada más que eso, no tiene mas atributos que esos, donde por los siglos las ‘almas’ se queman o se quemaran después del juicio. Pero ¿No es el alma algo intangible? ¿Cómo algo tangible y material como lo es el fuego podrá quemar algo intangible como lo es el alma?

  • Cerebro creyente, María Luisa Alba Bustos
    ateísmo, fe, dogmas
    publicado el 18/04/2002

    Necesita tener certezas, no siempre le importa que la certeza sea lógica o no, lo que le importa es poder rechazar la duda. Por eso es tan sencillo que los demás nos engañen, por eso es tan sencillo que nos engañemos nosotros mismos.

  • En defensa de Eva, José A. Benítez
    crítica bíblica, machismo
    publicado el 18/04/2002

    …Eva fue entrampada, sometida a maltrato sicológico, a desarrollar complejo de inferioridad, comparada con animales, a enfrentar un futuro fratricidio de seres queridos, a ser el resultado de la búsqueda de compañía para un hombre ‘Call Girl’ y de ser castigada por buscar sabiduría.

  • Cuentito de sotanas, Becao: el escribidor profesional
    sexualidad, crítica a la iglesia Católica
    publicado el 29/03/2002

    No es de extrañarse que detrás de las sotanas, de los batos bien vestidos y de corbata apretada, se asienten los mas bajos instintos y los mas cochinos pensamientos que de tanto contenerlos bajo el lema de ‘divino’ un día terminan por aflorar a la superficie del altar.

  • La oración, Malcolm Cartagena
    humanismo, ateísmo
    publicado el 09/03/2002

    Como ejemplo esclarecedor diremos que si un enfermo no es medicado u operado y muere (a pesar de las oraciones), el creyente cree que esto ocurre porque su dios así lo quería. Por el contrario si la persona es medicada o intervenida quirúrgicamente y sana, el creyente deduce erróneamente que se debe a la atención hecha por su dios a las oraciones, como si no estuviera claro cuál es el origen de la mencionada mejoría.

  • Sectas y religiones, Ligia Gómez
    humanismo, sectarismo, crítica a la religión
    publicado el 15/02/2002

    Para quien se adhiere a una secta difícilmente aceptará que se trata de una, por lo que no considerará en ningún momento que deba hacerse alguna diferenciación. Para el que profesa una religión, desde su punto de vista, tampoco será necesario hacer distinción alguna pues se encuentra seguro de estar del lado correcto, es decir, en una religión y no en una secta.

  • Curiosidad, ante todo, Malcolm Cartagena
    humanismo, ateísmo
    publicado el 01/01/2002

    En el camino de curiosear, el ateo aprende, entiende, se vuelve consciente de su existencia y del lugar que ocupa en el Universo. Por supuesto, en ese momento llega a la conclusión de la inexistencia de los dioses, de su total inutilidad.

  • De la fe a la ilustración: un camino arduo y traicionero, Ali Sina (traducción de Anahí Seri)
    islam, fe, apostasía, ilustración
    publicado el 25/06/2001

    El paso de la fe a la ilustración es arduo y no serás capaz de dar el primer paso si no puedes librarte de tu temor. Sólo estarás completamente libre del miedo cuando llegues a tu destino y seas ilustrado.”


Menú principal

Comentarios

Comments powered by Disqus