Sin Dioses: Ciencia de los orígenes - Ensayos seleccionados

SinDioses.org

Ciencia de los orígenes

artículos seleccionados

  • Nuevo Teleología vs Darwinismo, por Josefina Cano
    teleología, darwinismo
    publicado el 01 de diciembre de 2014

    «La teleología, sin ninguna prueba que la soporte, fue descartada hace mucho tiempo. Nagel puede alegar en su favor, que él se ocupa de la filosofía. Pero el problema está en que está proponiendo la teleología como una alternativa al Darwinismo, lleno como está de evidencias, y presentando una explicación que huele a moho y desprovista por completo de evidencia alguna. Para ponerlo claro, está metiendo el pie en un terreno desconocido por completo.»

  • "Mientras más disfuncional es la sociedad, más religiosa es", entrevista de Glenys Álvarez a Jerry Coyne
    evolución, sociedad, religión
    publicado el 30 de noviembre de 2012

    Sin Dioses conversó con el doctor Jerry A. Coyne, profesor en el Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago y miembro de la Comisión de Genética y de la Comisión de Biología Evolutiva en Estados Unidos. Coyne obtuvo un doctorado en biología evolutiva en la Universidad de Harvard en 1978, trabajando en el laboratorio de Richard Lewontin. Ha escrito más de 110 artículos científicos arbitrados y es colaborador frecuente de The New Republic, The Times Literary Supplement y otras publicaciones populares. Además, es el autor del libro "Por qué la evolución es verdad".

  • Mirar a un mono largo rato, por Isaac Asimov
    biología evolutiva, simios, ascendencia común
    publicado el 05 de septiembre de 2010

    "Tengo la sospecha que si el hombre no estuviera implicado en la evolución biológica, no habría habido ningún problema en aceptarla."

  • biología evolutiva
    publicado el 05 de septiembre de 2010

    Muchos divulgadores científicos han repetido cientos de veces que los seres humanos no descienden de los monos (o de los simios) sino que comparten un ancestro en común. ¿Es esta afirmación correcta?

  • Los filósofos descuartizan a Darwin, por Michael Ruse para The Chronicle, traducido por Glenys Álvarez y Marlon Méndez
    evolución, filosofía
    publicado el 28 de marzo de 2010

    «A menudo bromeo, como alguien que pasa mucho tiempo luchando contra los creacionistas, que cuando uno de ellos dice algo tonto, eso significa más trabajo para mí: pan sobre la mesa. Cuando uno de ellos dice algo realmente tonto, hay mermelada de fresa también. En 2005, después de un juicio en Dover, Pensilvania, un juez federal determinó que el diseño inteligente no debe enseñarse en las escuelas. La respuesta de Pat Robertson -"Dios es tolerante y amoroso, pero no podemos seguir metiendo nuestro dedo en su ojo para siempre. Si tienen problemas en el futuro en Dover, recomiendo que llamen a Charles Darwin. Tal vez él pueda ayudarlos"- mantuvo a mi y a mi familia bien alimentados durante semanas. Ahora bien, aquellos de nosotros que amamos a Darwin y su teoría le hemos dado a los filósofos algo para hacer también. Veo filete en mi futuro.»

  • Cartas a Darwin, por BBC en español
    · Otros
    publicado el 07 de marzo de 2010

    Jerry Coyne, profesor del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago, y autor de un libro sobre Darwin, le explica al científico británico cómo su obra ha influido en él y en miles de otros científicos en el mundo. - Baruch Blumberg, científico estadounidense y Premio Nobel de Medicina en 1976 por su trabajo sobre infecciones virales, le cuenta a Darwin cómo su trabajo fue clave en el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis B.

  • Anacronismos antidarwinistas, por José María Hernández de Miguel
    evolución, Darwin
    publicado el 25 de noviembre de 2009

    "¿Que tiene Darwin que no tengan Copérnico o Hawkings? ¿A que tanto odio no sólo a la teoría, sino a la persona? ¿Fue porque dijo que el hombre descendía del mono? En parte sí, aunque el asunto es algo más complejo. Es necesario remontarnos a finales del siglo XVIII y principios del XIX para entender la situación de la biología de la época, y comprender porqué los actuales defensores del creacionismo (también llamado diseño inteligente) siguen anclados en aquella época."

  • Darwin: el genio de los orígenes, por Ferney Yesyd Rodríguez
    biología, evolución, genética
    publicado el 08 de octubre de 2009

    Tres son las grandes teorías que unifican la biología como ciencia y que por lo tanto son aplicables a todos los seres vivos: la teoría celular, la teoría genética y la teoría evolutiva. Esta última formulada con éxito por el naturalista británico Charles Darwin. El 2009 celebramos un doble aniversario. 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de "El origen de las especies", la obra más famosa de este gran naturalista inglés. Este texto, revisión del artículo original del autor, busca poder informarte sobre Darwin, su obra e importancia para la biología moderna.

  • · Otros
    publicado el 04 de octubre de 2009

    "El chimpancé, cuyo genoma se secuención completamente en 2005, puede compararse con el nuestro de forma literal en un 96% de su extensión, y de ella, el 99% de sus genes son idénticos a los nuestros. Dicho de otra forma, de los 3.000 millones de pares de bases de forman nuestros genes, 2.970 millones son idénticas en el chimpancé"

  • Un año para Sir Charles Darwin, por Ricardo Antonio Cuadra García
    · Otros
    publicado el 28 de mayo de 2009

    "Sin menospreciar el 400º aniversario del telescopio de Galileo por lo cual la UNESCO declaró el 2009 como el año de la astronomía, los méritos de aniversarios ligados a la biología son mayores para darle un lugar destacado este nuevo año. El 12 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre el 150 aniversario de la publicación de su obra, «El origen de las especies»."

  • La perplejidad de Darwin, por Gonzalo Pontón
    · Otros
    publicado el 28 de mayo de 2009

    "Si la selección natural 'apaga' los genes más perjudiciales y activa los más favorables, ¿por qué existen los eclesiásticos? Si a través de la evolución y de la cultura, el animal humano ha mejorado la calidad de su vida, ha ampliado el alcance de su inteligencia y ha conseguido dotarse de una consciencia ética que le impulsa a amar a sus semejantes, a respetar sus vidas y sus libertades, y que le reprocha íntimamente, insoportablemente, sus miserias y su capacidad para el mal, ¿cómo es que no se ha desembarazado de los clérigos?"

  • biología, evolución, selección natural
    publicado el 28 de mayo de 2009

    "El filósofo Daniel Dennett llamó a la selección natural 'La peligrosa idea de Darwin' por una buena razón: es un mecanismo natural muy simple que explica el aparente diseño de las cosas vivientes. Antes de Darwin, las adaptaciones y la exquisita complejidad de los organismos eran adscritas a la creación por parte de un diseñador omnipotente y benéfico, es decir, a Dios, y de hecho, eran unos de los argumentos más importantes para apoyar la existencia de este diseñador. El concepto de la selección natural de Darwin (y de Wallace) hizo a este 'argumento para un creador' completamente superfluo."

  • evolución, Darwin
    publicado el 11 de febrero de 2009

    A siglo y medio de la publicación del "Origen de las especies" y a 200 años del natalicio de Darwin aún muchos insisten en tergiversar sus ideas o confundirlas con otras.

  • El poder de Darwin, por Richard Dawkins (traducido por Daniel Barona Narváez)
    evolución
    publicado el 03 de febrero de 2009

    "Charles Darwin tuvo una gran idea; quizás una de las ideas más poderosas de todos los tiempos. Una idea poderosa asume muy poco para explicar mucho. Dicha idea realiza un montón de trabajo explicatorio mientras invierte muy poco en la asunción o postulación; brinda un gran aprovechamiento para el esfuerzo explicatorio realizado. Su tasa de explicación, o tasa explicatoria - lo que la teoría explica dividido entre lo que se necesita asumir para generar la explicación - es muy grande."

  • · Otros
    publicado el 04 de junio de 2007

    [...] al leer los textos de biología para la escuela se nota que las referencias a la evolución de las plantas son casi inexistentes. Por eso, con este texto quiero llamar la atención sobre un aspecto de la evolución en el mundo vegetal: la coevolución entre las plantas con flores y sus polinizadores. Además notaremos como las adaptaciones de estos organismos fueron explicadas por Charles Darwin por medio de la selección natural.

  • ¿Qué sabes sobre los australopitecos?, por Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 06 de abril de 2007

    Actividad sugerida para el aula de clase en el desarrollo de la temática de clasificación de los seres vivos.

  • · Otros
    publicado el 06 de abril de 2007

    Actividad sugerida para el aula de clase en el desarrollo de la temática de clasificación de los seres vivos.

  • Cladogramas: ¡Interpretemos cladogramas!, por Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 06 de abril de 2007

    Actividad sugerida para el aula de clase en el desarrollo de la temática de clasificación de los seres vivos.

  • · Otros
    publicado el 06 de abril de 2007

    Un cladograma es un diagrama que permite representar el parentesco evolutivo entre las especies. Este se parece a un árbol genealógico en que la base del árbol representa un antepasado común para los organismos o grupos ubicados al final de las ramas. Cuando hay una ramificación en un linaje esta se representa con una nueva rama. Todos los descendientes de esta nueva rama comparten un mismo ancestro y están más cercanos entre si que con los descendientes de otras ramas. Cada cladograma por representar las relaciones evolutivas entre un grupo de seres vivos se considera una teoría científica.

  • ¿Cómo comenzó la vida?, por Frank Zindler, traducción de Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 06 de abril de 2007

    Traducción del ensayo cuyo original está disponible en "American Atheist Magazine" número de febrero, marzo y abril de 1989.

  • El primate hipermórfico, por Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 04 de febrero de 2006

    La hipermorfosis no solo jugó un papel importante en la evolución de la cornamenta del alce irlandés, también lo hizo con uno de nuestros órganos más preciados: el cerebro. Nuestro cerebro es el órgano que nos hace humanos y la mente es el producto de la función del cerebro humano. No obstante, el cerebro humano (la estructura natural más compleja conocida del Universo) es muy reciente en la historia geológica del planeta: no más de 500.000 años.

  • · Otros
    publicado el 04 de febrero de 2006

    Los paleontólogos, científicos encargados de estudiar la vida prehistórica, durante mucho tiempo habían anhelado encontrar los restos fosilizados de aquella especie de antropomorfo de la cual descendieron los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y seres humanos; este sueño se cumplió en el 2002.

  • Este libro fue el que realmente cambió mi fe en que los Testigos de Jehová son la religión que tiene toda la "Verdad".

  • [S]e muestran algunas citas de científicos hechas en el libro de los Testigos de Jehová a las cuales se les cambió el significado para hacer parecer la postura creacionista como seria y bien fundamentada. Sin embargo, al revisar la fuente original se puede corroborar que tales autores dijeron otra cosa. Note como los señores de la Watchtower cambiaron de adrede el significado de los textos.

  • La Evolución del ojo, por Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 24 de enero de 2006

    Con relativa frecuencia los creacionistas se preguntan: ¿Cómo podría formarse gradualmente el ojo humano? ¿Para que serviría el 50% de un ojo?

  • · Otros
    publicado el 24 de enero de 2006

    Analizar todos los argumentos presentados por el libro "La vida: ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución o por creación?" resultaría muy largo, sin embargo, se presentan respuestas claras a muchas de las objeciones hechas por los Testigos de Jehová a la Paleontología.

  • · Otros
    publicado el 24 de enero de 2006

    La ICAR es más sutil. Aparentemente se alinea la lado de la Ciencia, de manera que resulta difícil acusar a los pensadores católicos de ignorancia o de tergiversar los hechos. Los fósiles son fósiles, no engaños de Dios, y llevan ahí los millones de años que los científicos afirman. Sin embargo, esta aceptación del hecho científico hace de forma ambigua, haciendo un énfasis especial en todo aquello que aún no ha sido explicado.

  • El Diseño Inteligente va a la Corte, recopilación de Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 24 de enero de 2006

    El Diseño Inteligente efectivamente es una nueva versión del creacionismo: la idea de que el mundo se puede explicar con la lectura literal de la Biblia, sin necesidad de ciencia. El Diseño Inteligente no repite las ridiculeces del creacionismo, como que la Tierra solo tiene unos pocos miles de años o que el mundo fue creado en siete días. Por el contrario, afirma que es científico.

  • Análisis al libro antievolucionista de los Testigos de Jehová, Ferney Yesyd Rodríguez, Hernán Toro y Corey Carroll
    · Otros
    publicado el 23 de enero de 2006

    Los Testigos de Jehová devotos, y la mayoría de las personas que de ellos reciben "La Vida: ¿Cómo se presentó aquí?" ignoran que éste libro se encuentra colmado de errores científicos, mentiras descaradas, verdades a medias y citas de científicos sacadas de su contexto original. El propósito de este texto es exponer estos errores al lector interesado en la biología evolutiva y en el análisis racionalista del movimiento creacionista actual.

  • · Otros
    publicado el 21 de julio de 2005
  • · Otros
    publicado el 21 de julio de 2005
  • · Otros
    publicado el 21 de julio de 2005

    ¿Cómo llegaron los koalas a Australia desde el monte Ararat? ¿Cómo sobrevivieron en su travesía desde Ararat hasta Australia sin hojas de eucaliptos para comer en su camino?

  • · Otros
    publicado el 13 de febrero de 2005

    Lo que llamamos 'razas' humanas son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales; pero esas categorías no corresponden a divisiones 'naturales' de la especie humana.

  • ¿Igualdad de tiempo para el Creacionismo?, Por Al Seckel y John Edwards
    · Otros
    publicado el 13 de febrero de 2005

    Un movimiento cristiano fundamentalista que crece rápidamente está tratando de derrocar tanto a la ciencia moderna como a la Constitución de los Estados Unidos. Este movimiento está tratando de obligar a las escuelas públicas a enseñar el creacionismo científico" (la historia bíblica de la Creación) como una hipótesis igualmente válida que las bien establecidas ciencias de la evolución, la biología, la geología, la astronomía y la antropología."

  • Inferencias de diseño inteligente en los niños, por Chris Wade, traducción de Juan Carlos Cisneros
    · Otros
    publicado el 13 de febrero de 2005

    Los estudios que demuestran que los niños atribuyen explicaciones teleológicas tanto a artefactos como a entidades naturales también muestran que esas explicaciones disminuyen cuando los niños crecen y obtienen más conocimiento científico.

  • Inferencias de diseño inteligente en los niños, Chris Wade (traducción de Juan Carlos Cisneros)
    · Otros
    publicado el 13 de febrero de 2005

    Los estudios que demuestran que los niños atribuyen explicaciones teleológicas tanto a artefactos como a entidades naturales también muestran que esas explicaciones disminuyen cuando los niños crecen y obtienen más conocimiento científico.

  • evolución, biología, cultura
    publicado el 15 de octubre de 2004

    La especie humana, como todas las especies de plantas y animales, está compuesta por poblaciones de individuos variables. Parte de esa variación es genética y, por lo tanto, se puede heredar y la puede afectar la selección natural.

  • diseño inteligente, religión, ciencia
    publicado el 15 de octubre de 2004

    La vieja escuela tradicional de "creacionistas científicos" [...], que sostiene que toda palabra del Génesis es verdad, está bastante desprestigiada porque la han confrontado científicos de todos los campos que han declarado públicamente una y otra vez que la "ciencia de la creación" es una pseudociencia, que la evidencia científica de la evolución es sólida, que los creacionistas no siguen los métodos científicos y que su teoría es religión, no ciencia.

  • · Otros
    publicado el 15 de octubre de 2004

    La presunción especiecista que se aprecia aquí es muy simple. Los humanos son humanos y los gorilas son animales. Se ha abierto un abismo indiscutiblemente tan grande entre ellos que la vida de una único bebe humano vale más que la vida de todos los gorilas del mundo. El valor de la vida de un animal es apenas el costo de sustitución de substitución para su propietario - o en el caso de una especie rara, para la humanidad. Pero coloque el mismo rótulo de Homo sapiens a un minúsculo pedazo, insensible de tejido embrionario, y su vida súbitamente salta a un valor infinitamente incalculable.

  • Introducción a la Biología Evolutiva, Chris Colby (traducción de Ferney Yesyd Rodríguez)
    · Otros
    publicado el 25 de septiembre de 2004

    Los malos entendidos sobre la evolución son perjudiciales para el estudio de la evolución y la biología como un todo. La gente que tiene un interés general en ciencias probablemente desecha la evolución como una ciencia blanda después de haber absorbido el sinsentido de la abundante ciencia popular. La impresión de que es una ciencia blanda se refuerza cuando los biólogos de campos no relacionados especulan públicamente sobre la evolución.

  • La síntesis moderna entre genética y evolución, Laurence Moran; traducido por Pablo Vásquez
    · Otros
    publicado el 28 de agosto de 2004

    ...la síntesis moderna es una teoría sobre cómo la evolución trabaja en el nivel de los genes, de los fenotipos y de poblaciones, mientras que Darwin se refería principalmente a los organismos, a la especiación y a los individuos. Éste es un cambio importante en el paradigma, que ha generado mucha confusión, incluso entre los mismos biólogos evolucionistas. Esa confusión puede ser vista en los grupos de discusión, la prensa popular y los escritos anti-evolucionistas.

  • Un Universo Antiguo - La Tierra desde el Espacio, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Telescopios, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Supernova 1987A, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - El Sol, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Saturno, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Mapeando la Radiación de Fondo Cósmica, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un universo antiguo - Cúmulo estelar Pléyades, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - NGC4881, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Reconstrucción Artística de un Impacto de Meteoro, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Antiguo Lecho Fluvial en Marte, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - La Faz de la Luna Marcada por Cráteres, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - El Campo Profundo del Hubble, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Saturno, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • Un Universo Antiguo - Un Meteoro Marciano, American Astronomical Society y Astronomical Society of the Pacific
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Una Edición Especial de: The Universe in the Classroom, Un Boletín de Prensa para enseñar Astronomía en los Grados 3-12

  • · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Breve explicación sobre la ciencia de la paleontología.

  • El hombre en el grupo de los primates, Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Tanto los chimpancés como nosotros somos Primates. Y dado que somos primates compartimos una fabulosa historia evolutiva, la cual se ve reflejada en nuestra anatomía y en nuestro material genético. El grupo de los primates es grande y diverso, con un poco más de 280 especies, sin contar las especies fósiles.

  • ¿Qué es evolución?, Laurence Moran, traducido por Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 22 de febrero de 2004

    Cuando se discute sobre la evolución es importante distinguir entre la existencia de la evolución y las diversas teorías que hay sobre los mecanismos de la evolución. Y cuando se está refiriendo a la existencia de la evolución es importante tener una definición clara en mente. ¿Qué es exactamente lo que dicen los biólogos cuando afirman que han observado la evolución o cuando dicen que humanos y chimpancés han evolucionado de un antepasado común?

  • · Otros
    publicado el 10 de febrero de 2004

    Afortunadamente las series evolutivas no son exclusivas al registro fósil. Muchas de éstas pueden ser observadas en nuestros días, mostrándonos cómo la evolución continúa su trabajo. Esto es lo que se puede constatar en algunos escincos del sur de África, los cuales evidencian una magistral serie evolutiva actual, mostrándonos cómo estos pierden sus miembros.

  • · Otros
    publicado el 24 de enero de 2004

    Las publicaciones creacionistas contribuyen a la desinformación y confusión del público. En tales publicaciones se hace notable el uso de medias verdades y mentiras descaradas que tienen como fin confundir al lector y crearles la falsa impresión que las pruebas existentes del hecho evolutivo son poco concluyentes.

  • La evolución como un hecho y una teoría, Stephen Jay Gould, traducido por Malcolm Cartagena
    · Otros
    publicado el 23 de abril de 2002

    Bueno, la evolución es una teoría. Es también un hecho. Y los hechos y las teorías son cosas diferentes, no son peldaños en una jerarquía de certeza creciente. Los hechos son los datos del mundo. Las teorías son las estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no se esfuman cuando los científicos debaten teorías rivales para explicarlos.

  • Un Universo antiguo, Andrew Fraknoi , George Greenstein, Bruce Partridge y John Percy
    · Otros
    publicado el 01 de abril de 2002

    La búsqueda [...] ha producido clara, convincente y ampliamente aceptada evidencia que los objetos y sistemas astronómicos evolucionan. Esto es, sus propiedades cambian con el tiempo, frecuentemente a través de muy largas escalas de tiempo. Específicamente, la evidencia científica claramente indica que el Universo tiene de 10 a 15 mil millones de años de antigüedad, y comenzó en un estado caliente y denso que llamamos el Big Bang.


Volver a la sección Ciencias de los orígenes

Menú principal


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del autor del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.