Sin Dioses: Simplemente ateísmo - Ensayos seleccionados

SinDioses.org

Simplemente ateísmo

artículos seleccionados

  • ateísmo, creyentes, oración, insultos
    publicado el 04 de abril de 2014

    Explicándolo con palabras sencillas para que cualquiera pueda comprenderlo, Peter Mosley explica de forma clara y especìfica para los creyentes por qué esa frasecita nos pone de tan mal humor.

  • Buscando una ética naturalista, por Juan Darío Rodas
    moral, ética, naturalismo, humanismo
    publicado el 23 de septiembre de 2013

    Juan Darío Rodas, miembro del grupo Escépticos Colombia, escribió: "Contrario a lo que se pueda pensar desde una perspectiva confesional, nuestros principios éticos tienen fuertes componentes evolutivos y sociales que reflejan los consensos del espíritu de la época"

  • Los ateos y la ira, por Greta Christina (traducción de Natacha Bertin)
    · Otros
    publicado el 22 de septiembre de 2013

    "[...] quiero hablar de lo siguiente: 1. Por qué los ateos estamos enojados; 2. Por qué nuestro enojo es válido, valioso y necesario; y 3. Por qué se pone completamente jodido tratar de sacar nuestra ira de adentro."

  • La moral del humanismo secular, por Juan Darío Rodas
    moral, humanismo secular
    publicado el 22 de septiembre de 2013

    "Es frecuente oír en diálogos religiosos que los ateos son inmorales, malévolos e indignos de confianza. Dicha afirmación se fundamenta en la falsa generalización de que sistemas éticos basados en divinidades son absolutos, inerrantes y perfectos. Paradójicamente, en muchas ocasiones sus textos sagrados son interpretados literalmente para justificar crímenes aberrantes como la esclavitud, el genocidio y la privación de los derechos fundamentales. No obstante, hoy en día hay sistemas éticos que no discriminan por raza, sexo, religión, nacionalidad, orientación sexual, o cualquier otro aspecto humano. El Humanismo Secular es uno de ellos."

  • La estrella del universo ateo, por Arminta Wallace, traducción de Anahí Seri
    religión, ateísmo, difusión, filosofía
    publicado el 25 de febrero de 2011

    "Tiene el don de convertir la filosofía en algo accesible para el gran público, razón por la cual la revista Philosophers' Magazine dice de él que es uno de 'los pocos filósofos contemporáneos capaces de filosofar en público, y de hacerlo bien'. "

  • religión, ateísmo, creencias
    publicado el 08 de octubre de 2009

    Versión revisada por el autor. "Imaginemos que un domingo ponemos una imagen de Ganesha en un parque público y empezáramos a rendirle culto. Llevándole frutas, incienso, velas, incienso, etc., a la usanza hindú. Con seguridad muchas personas se detendrían curiosas a mirar el rito, aunque cuadras atrás hayan pasado por un templo católico y hayan elevado oraciones y puesto ofrendas a la imagen del nazareno o a la de la virgen. ¿Qué tienen de diferentes ambos rituales en el fondo? La única diferencia es la aceptación cultural. Al entender la religión como fenómeno sociocultural puede decirse que no hay una 'religión verdadera' sino un contexto donde tus creencias religiosas se toman como verdaderas."

  • · Otros
    publicado el 29 de septiembre de 2009

    "¡Ahora nos dan consejos los cristianos! Miren esta lista y rían: Cinco cosas que harán parecer más amables a los ateos."

  • ¿Y cómo lo saben?, por Juan Carlos Bujanda Benitez
    religión, ateísmo, conversión, realización personal
    publicado el 24 de agosto de 2009

    "Siempre he creído que los que se pelean con Dios por alguna decepción, algún día volverán a él, aunque sea en otra religión. En cambio quienes dejamos la religión pacíficamente, por medio de la razón, no tenemos punto de retorno porque ya encontramos el paraíso. "

  • Ateos por Jesús, por Richard Dawkins (traducción de Ismael Valladolid)
    religión, ateísmo, Jesús
    publicado el 07 de mayo de 2009

    "Las creencias religiosas, desde luego, se difunden como epidemias y, de manera más obvia, pasan de generación en generación como tradiciones verticales y promueven comportamientos de irracionalidad peculiar. Podríamos no entender por qué los seres humanos se comportan de esa grotesca manera que llamamos religión, pero es un hecho que lo hacen. La existencia de la religión es una evidencia de que los seres humanos gustosamente adoptan creencias irracionales y las difunden, verticalmente en tradiciones pero también horizontalmente en epidemias evangelizadoras. ¿Puede esta susceptibilidad, esta palpable vulnerabilidad a la irracionalidad infecciosa, ser utilizada para un buen uso genuino?"

  • ateísmo
    publicado el 31 de marzo de 2009

    "Muchas veces me preguntan la razón por la cual un ateo dedica tanto tiempo a hablar de las religiones y sobre todo de Dios. Incluso veo esta inquietud en diversos foros de opinión, artículos de personas religiosas y comentarios de blogs. La gente entiende que un ateo critique a las religiones institucionalizadas, porque incluso los mismos creyentes lo hacen, pero muchos se preguntan lo siguiente: ¿y por qué critican con tanto fervor la idea de la existencia de Dios?"

  • religión, ateísmo, psicología
    publicado el 28 de junio de 2008

    "Se trata de un mecanismo de defensa psicológico sin el cual muchas personas vivirían su vida de manera traumática al no poder dotarla de sentido. Esta es la razón por la cual la formación y el conocimiento no son suficientes para evadir la necesidad de esta racionalización."

  • Porqué no soy agnóstico, por Victor J. Stenger, traducción de Fernando G. Toledo
    ateísmo, agnosticismo, definiciones
    publicado el 28 de junio de 2008

    "¿Cuán seguros de la inexistencia de Dios debemos estar los que nos autodenominamos ateos? Obviamente, no podemos estar 100% seguros de nada. Pero podemos estar 99,99999% seguros de un montón de cosas, y eso es normalmente suficiente para tomar las decisiones diarias de nuestra vida."

  • ateísmo, definiciones, refutación
    publicado el 28 de junio de 2008

    En este articulo se darán respuesta a los errores mas comunes que cometen los creyentes sobre los ateos.

  • Entrevista al filósofo Michael Onfray (fragmento), Comentarios introductorios por Ferney Rodríguez - Entrevista de Luisa Corradini
    religión, ateísmo, ateología, filosofía
    publicado el 09 de marzo de 2008

    Tras la publicación en 2007 de un artículo en el diario colombiano El Tiempo sobre la comunidad no creyente de Colombia (agrupada principalmente en el foro de Escépticos Colombia), se preguntó a los religiosos su opinión sobre este sector de la sociedad, a lo cual respondieron que "ellos mantenían ideas ya superadas en el siglo pasado". Pero a pesar que los ateos son una minoría y que reciben el descrédito y el ataque de los bien financiados líderes religiosos, los ateos no son una especie social extinta.

  • La religión como fuente de intolerancia e irracionalidad, por Sam Harris, traducción de J. C. Álvarez
    · Otros
    publicado el 09 de septiembre de 2007

    "El ateísmo no es una filosofía; no es ni siquiera una opinión sobre el mundo; es simplemente el rechazo a negar lo evidente. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que, por principio, lo evidente se pasa por alto. Lo evidente debe ser observado, vuelto a observar y defendido. Se trata de un trabajo ingrato. Lleva consigo una aureola de petulancia e insensibilidad. Además es un trabajo que el ateo no necesita."

  • religión comparada, mitología
    publicado el 26 de agosto de 2007

    El artículo examina la idea que existe una moralidad absoluta que deriva de un ser sobrenatural. Una comparación de diferentes religiones, indica que la creencia en un dios no garantiza reglas absolutas. Aun dentro de una sola religión, como el cristianismo, se puede demostrar que no existen reglas absolutas. Además se puede demostrar que todas las leyes morales son determinadas finalmente por los seres humanos aun cuando tales seres humanos crean en un dios.

  • El opio del pueblo, por Richard Dawkins, traducido Gabriel Rodríguez Alberich
    religión, sátira
    publicado el 26 de agosto de 2007

    Las dosis medianas de aceite de Gerin, aunque no son peligrosas en sí mismas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Creencias que no tienen ninguna base quedan inmunizadas contra la evidencia del mundo real por los efectos directos de la droga en el sistema nervioso.

  • ¿Qué es la Eupraxofía?, por Paul Kurtz, traducido por M. A. Paz y Miño
    · Otros
    publicado el 26 de agosto de 2007

    Si el humanismo no es una religión, ¿qué es? Desafortunadamente, no hay palabra adecuada en el idioma inglés para describirlo plenamente -aunque hay palabras en otros lenguajes que si lo hacen-.

  • · Otros
    publicado el 04 de junio de 2007

    "Cuando los ateos critican y refutan racionalmente la religión, el creyente debe entender que esto es la base de la democracia: la libertad de expresión de quienes difieren. Eliminar la crítica es eliminar la democracia. Criticar no es intolerancia: prohibir la crítica o resentirse por ella sí lo es"

  • · Otros
    publicado el 04 de junio de 2007

    The God Delusion no es un libro de corte científico como El gen egoísta, sino que busca, para ponerlo en palabras del propio autor, "elevar la conciencia". Sigue siendo, e incluso con mayor razón, un libro escrito para un público amplio.

  • ateísmo, difusión, educación de los hijos
    publicado el 03 de junio de 2007

    "Lo único que yo les pido a mis estudiantes, como compromiso, es que cuando salgan de mi salón de clases, no necesariamente cambien las ideas que tienen, sino que sepan por qué las tienen y las entiendan como suyas, no que las tengan porque las heredaron, porque se las enseñaron o porque así se ha pensado por dos mil años."

  • ¿Cómo puede ser moral un ateo?, Por Dan Baker, traducción de Alfredo J. Porto
    · Otros
    publicado el 18 de septiembre de 2005

    Nosotros los ateos encontramos los fundamentos de nuestra moralidad, desde luego, en la Naturaleza. ¿Dónde si no miraríamos?

  • ¿Qué es un ateo?, por el Dr. Gordon Stein
    · Otros
    publicado el 24 de abril de 2005

    "[...] los ateos son personas que carecen de una creencia en uno o varios dioses. ¿Qué significa esto? Bueno, significa que los ateos han adoptado tal postura porque se dan cuenta de que la carga de la prueba acerca de si algo es lógicamente cierto siempre descansa sobre los hombros de la persona que lo afirma como cierto. De modo que el teísta que afirma que Dios existe está obligado a demostrar esa postura."

  • Panegírico al ateísmo, por Salvador Medina Gutiérrez
    · Otros
    publicado el 23 de noviembre de 2004

    «Independientemente de la religión que profesen los creyentes, ya sean cristianos, mormones, presbiterianos, testigos de Jehová, etc., se puede observar como procuran convencernos cada uno de ellos de la verdad de sus creencias y de cómo minimizan y condenan al ateísmo como el mal de los males que se debe combatir a capa y espada.»

  • Shitala Mata y Sus Colegas, Ferney Yesyd Rodríguez
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Sobre el origen de los dioses y las religiones. Hinduismo, judaismo y cristianismo.

  • Un mundo sin dioses, por Glenys Álvarez
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Ensayo ateo.

  • El más acá, Malcolm Cartagena
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Ensayo ateista.

  • cosmología, enigmas, teorías, divinidades
    publicado el 25 de abril de 2004

    Como la astronomía deja poco a poco al mundo sin dioses.

  • El Amigo Imaginario, Sergio Aranda
    · Otros
    publicado el 25 de abril de 2004

    Sobre la ilusión de dios.


Volver a Simplemente ateísmo

Menú principal


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del autor del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.