Examinando las religiones

  • No existe el extremismo religioso, Carlos Palacio (Pala)
    extremismo, religión
    publicado el 30/05/2016

    «Existe, sí, el practicante fiel de la religión»

  • ¿El germen del pecado?, José Beltrán Riquelme
    pecado, cristianismo, biblia
    publicado el 29/07/2015

    «[E]ste concepto moral tan mal fundamentado como su religión, es sumamente refutable al escuchar las respuestas a esta interrogante, ¿Cómo explica la cristiandad el germen del pecado?, sostengo que este germen esta mal fundamentado en la cristiandad y con esto desarmo su esqueleto dogmático»

  • Boko Haram, Corán, Derechos Humanos, estado islámico, intolerancia, Iraq, Mahoma, Nigeria, Siria
    publicado el 29/05/2015

    Los hechos de profunda barbarie que han protagonizado el autodenominado Estado Islámico (EI o también ISIS), así como el nigeriano Boko Haram han llevado a muchos musulmanes y otros religiosos a decir que las acciones de este grupo no son islámica, ni representan al ‘verdadero islam’.

  • Jesús y el ciego de nacimiento, Ferney Yesyd Rodríguez
    cristianismo, escepticismo, Jesús, Libro de Juan, milagros
    publicado el 03/04/2015

    Versión ‘modernizada’ de la parábola de Jesús.

  • En honor a Albert Einstein, Cristhian Meneses
    Albert Einstein, leyenda urbana
    publicado el 21/09/2014

    «Cuenta la leyenda urbana que un niño llamado Albert Einstein desafió a su profesor ateo: y le ganó, probando la supuesta existencia de Dios, y en el proceso: la bondad de ese ser. De hecho, los vídeos de este relato tienen miles de visitas y compartidos en YouTube. Uno no sabe si reír o llorar.»

  • Monólogo de la evidencia (3), Cristhian Meneses
    publicado el 20/05/2014

  • Monólogo de la evidencia (2), Cristhian Meneses
    religión, educación, evidencias, historia
    publicado el 20/05/2014

  • Monólogo de la evidencia, Cristhian Meneses
    religión, educación, evidencias, historia
    publicado el 20/05/2014

    Versión corregida y aumentada del artículo original de Cristhian Meneses.

  • Antiguo Testamento, biblia, Israel
    publicado el 08/02/2014

    Una extraña manera de demostrar que el dios Jehová estaba con David esta fecha.

  • Estudios sobre camellos contradicen relatos bíblicos, Ferney Yesyd Rodríguez (artículo original de BBC Mundo)
    arqueología, biblia, Israel, Libro de Génesis
    publicado el 05/02/2014

    Los relatos bíblicos de Abraham, José y Jacob, hablan de camellos domesticados que se utilizaban como animales de carga. Pero, ahora, arqueólogos demostraron que estos animales no fueron domesticados en la Tierra de Israel hasta siglos después de la época de los patriarcas (2.000-1.500 a. C.).

  • Cuando los demonios no existen, Ferney Yesyd Rodríguez
    escepticismo, Halloween, Libro de Mateo, Satanás
    publicado el 31/10/2013

    Se acerca otro Halloween y entre decoraciones de calabazas, arañas y murciélagos se pueden oír algunas voces que satanizan, literalmente, esta celebración. Muchos fundamentalistas cristianos alegan que detrás de Halloween está el mismo Satanás y han hecho curiosas campañas para que los niños no participen en esta fecha.

  • religión, duda, pensamiento crítico
    publicado el 17/10/2013

    Ferney Yesyd Rodríguez, licenciado en biología y estudiante de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, y presidente de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá, reflexiona sobre cómo el derecho a la duda sigue siendo condenado.

  • ¿El sentido moral viene del simio o de Dios?, recopilado por Ferney Yesyd Rodríguez
    aborto, biblia, cristianismo, Libro del Éxodo, matrimonio igualitario, moral, primates
    publicado el 09/10/2013

    «Los temas candentes sobre moralidad de nuestros días (aborto, eutanasia, derechos de la comunidad LGBTI, etc.) no se resolverán invocando libros supuestamente revelados. Nos corresponde una profunda reflexión filosófica como sociedad y entender que en una sociedad democrática nos debe amparar una moral civil y no una moral confesional.»

  • dios, sanación, milagros, amputados
    publicado el 26/09/2013

    Hernán Toro, del grupo Escépticos Colombia, analiza desde su percepción por qué no ocurren cierto tipo de milagros que, se supone, deberían ocurrir.

  • Dos cuentos de hadas, Hernán Toro
    religión, Corán, David, Salomón, Dawén, Sulaimán, cuentos, mitos
    publicado el 21/09/2013

    Cada persona nace en una cultura con sus propias creencias irracionales y sus propios textos sagrados considerados «verdad divina». La irracionalidad de la fe impuesta por un adoctrinamiento forzado, impide al creyente fundamentalista el criticar su propia religión. Sólo los racionalistas que logran liberarse de ese yugo epistemológico-religioso son capaces de pensar coherentemente ante cualquier tipo de relato.”

  • Escepticismo y religión, Hernán Toro
    escepticismo, religión
    publicado el 19/09/2013

    Tras décadas de postmodernismo, ha surgido con fuerza un nuevo escepticismo científico. Cada vez hay más grupos que pregonan volver a la ciencia y la razón para confrontar problemas éticos y sociales. Frases como ‘TODO es según el cristal con que se mire’ o ‘NO HAY verdades absolutas’ han comenzado a rechazarse justificadamente: sin negar que hay afirmaciones relativas, la ciencia sí permite llegar a conclusiones absolutamente verdaderas.”

  • religión, apostasía, crítica
    publicado el 14/10/2012

    Simplemente, deseo hacer uso del pensar sano y mi racionalidad para ser responsable y autónomo, buscando el bien para mí y los que me rodean. No quiero adoctrinarlos a ustedes ni mucho menos. No quiero que me crean. No les estoy pidiendo permiso para irme. Les estoy notificando mi resolución.”

  • ¿Leprechauns?, Matt Dillahunty
    religión, mitos, ejemplo didáctico
    publicado el 08/05/2012

    Este es un diálogo que representa el tipo de discusión que solemos tener los ateos y escépticos con los creyentes cuando se discuten sus creencias favoritas, ejemplificando sus respuestas típicas pero aplicándolas a un mito diferente como mecanismo ilustrativo.

  • redención, Jesús, sacrificio
    publicado el 21/04/2012

    Originalmente publicada en nuestro blog. «[…] los primeros teólogos cristianos no sabían nada de los orígenes reales de nuestra especie, y creían a pie juntillas la historia de Adán y Eva, con su pecado original. Pero, sin pecado original ¿para qué salvación? O en otras palabras, ¿Jesús se sacrificó en la cruz por el pecado inexistente de una pareja mítica? Si aceptamos los orígenes reales de nuestra especie, como lo hacen muchos católicos, basta preguntar ¿murió Jesús también por los neandertales? ¿Hay neandertales y “sinantropos” en el cielo?»

  • ¿Sabías…? (Sexualidad y religión), Ferney Yesyd Rodríguez (recopilador)
    sexualidad, religión
    publicado el 03/03/2012

    ¿Sabías qué…? de marzo de 2012 dedicados al sexo y la religión.

  • ¿Sabías…? (La biblia), Ferney Yesyd Rodríguez (recopilador)
    sexualidad, religión
    publicado el 04/02/2012

    ¿Sabías qué…? de marzo de 2012 dedicados al sexo y la religión.

  • Jack Chick, religión, evangelización, historieta
    publicado el 28/01/2012

    Las religiones tienen personajes notables por muchas razones. Creadores de cismas, propulsores de nociones absurdas o dañinas, fanáticos perseguidores de minorías. Uno de estos personajes notables es interesante porque, pese a ser contemporáneo, ha llegado a especularse si realmente existe.

  • religión, racionalidad, pensamiento único
    publicado el 17/07/2011

    […] toda la historia y la actualidad nos muestran que se ha sufrido demasiado por los sistemas que contradicen el razonamiento y la verificación, se ha sufrido, se sufre y se sufrirá por la irracionalidad de la sociedad, de la cultura. La razón, La argumentación, las pruebas, el análisis, la ironía, toques de sarcasmo, son algunos de los luchadores principales contra todos los grupos que conforman el enemigo más antiguo de la humanidad, ese que con arrogancia y discriminación habla de ‘lo verdadero’ y ‘lo único’”

  • La apuesta de Pascal, Hernán Toro
    religión, argumentos, creencias
    publicado el 30/06/2011

    Uno de los argumentos más pintorescos entre las acrobacias mentales que hacen los ‘creyentes’ para tratar de justificar su adhesión a mitos infantiles de la edad del bronce viene de algunas de una de las mentes más brillantes que ha producido el hemisferio occidental. Parece que hasta los cerebros más dotados se rinden ante el pánico que provoca la muerte y recurren a mitos tranquilizadores por no ser capaz de afrontar maduramente la inexistencia que produce la muerte tanto en seres queridos como en uno mismo. Entre los argumentos absurdos por excelencia está la ‘apuesta de Pascal’”.

  • antropología, religión, sincretismo
    publicado el 30/05/2011

    La oración a Changó es un rito endemoniado ante los ojos del cristiano que no puede disfrutar del relato sin sentir que algo anda mal, que su Dios a lo mejor lo castigue por tal indiscreción. Aún así, incontables cristianos practican distintos tipos de ceremonias africanas y, quiéranlo o no, todos le otorgan poderes a estas ideas, ya sea para adorarlas o temerlas. Pero si te asomas y las observas bajo la lupa del no creyente, la experiencia es realmente enriquecedora.”

  • religión, Testigos de Jehová
    publicado el 03/08/2010

    Afirma el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová que, en éstos que señala como tiempos del fin, se espera la llegada del hijo del hombre, Jesucristo; pero éste en realidad aún no ha llegado, y por esa razón continúan los testigos celebrando cada 14 de Nisán la que se conoce como Cena del Señor, ceremonia en la que únicamente los que se dicen ungidos pueden participar del pan y del vino, mientras que los no ungidos únicamente asisten como observadores, sin participar de los emblemáticos productos del trigo y de la vid.”

  • El esplendor del ateísmo islámico, Amira Nowaira (traducido por Anahí Seri)
    ateísmo, islam, libertad de expresión
    publicado el 28/05/2010

    Es sorprendente leer sobre la libertad de expresión que disfrutaban los musulmanes en el siglo X, en comparación con la actualidad.

  • cronología, historia, profecía, Testigos de Jehová
    publicado el 03/10/2009

    Con la expresión ‘siete tiempos’ la Sociedad Watch Tower, que dirige y administra los asuntos de los Testigos de Jehová, se refiere a los siete tiempos de los que habla el profeta Daniel […] Estos siete tiempos los considera la Sociedad Watch Tower como un periodo profético de 2.520 años que van del 607 antes de nuestra era (año que estiman fue el de la destrucción de Jerusalén por los babilonios) hasta el 1914 (en que dio comienzo la I Guerra Mundial).”

  • religión, plan divino, conflicto de los siglos
    publicado el 27/06/2009

    No hay duda de que la Biblia es una obra literaria con un guión totalmente extraño, ya que por una parte nos dice que hay un único Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos, el cual al mismo tiempo es Misericordioso en contradicción con su nombre guerrero, pero que no actúa con la humanidad como todos quisiéramos porque él mismo se somete a un plan eterno, el cual diseñó desde antes de los siglos.

  • Jesús, evangelios, historia, Flavio Josefo, multitudes
    publicado el 27/06/2009

    Se dice que los evangelios fueron escritos en el primer siglo de nuestra era por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos ellos presuntamente judíos. De ser así, hubieran estado al tanto de que las tierras de Judea, Samaria y Galilea estaban bajo la dominación romana, algo que indignaba a sus habitantes. Si los evangelios hubieran sido escritos por los citados autores judíos, no se les habría pasado por alto que los romanos acudían prestos a disolver cualquier grupo multitudinario que se formaba, aunque fuera con fines pacíficos […]

  • religión, padres
    publicado el 27/06/2009

    La Biblia contiene gran cantidad de referencias e historias sobre los padres. Unos textos enseñan el respeto a los padres, como “Honra a tu padre y a tu madre” en Éxodo 20,12, pero también contiene unas historias de padres creyentes que son poco difundidas por los curas y pastores que dejan muy mal parada la Biblia como libro de guía moral. Este escrito explorará estas historias.

  • texto bíblico, contradicciones
    publicado el 06/06/2009

    Todos los creyentes monoteístas toman el relato bíblico de las plagas de Egipto como un hecho histórico y no como una ilustración que magnificaba al antiguo pueblo de Israel. La incongruencia en el relato puede verse en lo que supuestamente le ocurrió al ganado de los egipcios, y en concreto al ganado caballar, durante las plagas quinta, sexta, séptima y décima.”

  • análisis crítico, activismo
    publicado el 06/06/2009

    Si las iglesias creacionistas están preparando adolescentes con argumentos en contra de la ciencia, creo que es justo que reciban una cucharada de su propia medicina. Pienso que debería haber una lista de preguntas para que los estudiantes cristianos las formulen en su escuela dominical: aquellas preguntas que arrojan luz sobre las partes incomodas de la teología cristiana y hacen surgir asuntos que la mayoría de los pastores prefieren evitar. He aquí mis sugerencias para dicha lista.”

  • religión, mandamientos, biblia
    publicado el 08/03/2009

    Aunque las personas religiosas creen saber los mandamientos por haber memorizado los que les enseñaron sus catequistas, en realidad el decálogo bíblico difiere de su versión descafeinada actual. ¿Cuáles son los verdaderos mandamientos, supuestamente escritos con el dedo de Dios y vueltos a copiar por Moisés, luego de que éste los destruyera en un arranque de ira? Los recuentos más populares están en Éxodo 20 y Deuteronomio 5.”

  • La evolución de Yahvé, Hernán Toro
    Yahvé, religión, hermenéutica
    publicado el 19/02/2009

    Los hebreos primitivos no creían en un único dios. Su teología no era monoteísta sino henoteísta: creían que existían varios dioses, pero sólo adoraban uno. El motivo era supersticioso: si no adoraban al dios con el que «se aliaban», éste los aplastaría inmisericordemente. Las evidencias textuales del henoteísmo hebreo inicial son patentes para quienes no se dejan cegar por la «sana hermenéutica» de los mercaderes espirituales modernos.

  • secta Moon, iglesia de la Unificación, sectas
    publicado el 25/01/2009

    La secta Moon (conocida oficialmente como Iglesia de la Unificación) mezcla fanática-religioso-política engendrada en plena Guerra Fría para contener al comunismo mundial mediante el control y manipulación de extensas masas de población no ha desaparecido a pesar que lucha ideológica entre las superpotencias de la época (EEUU y la Unión Soviética) no es más de actualidad.”

  • Las barbaridades de la Biblia, Daniel Barona Narváez
    biblia, religión, falsa moral
    publicado el 20/01/2009

    Usualmente se piensa en la Biblia como un libro lleno de moral absoluta, justicia, amor y enseñanzas sin igual. Sin embargo, cuando uno se aventura a leer la Biblia al detalle y más ampliamente, sin limitarse a lo que los sacerdotes o pastores nos dicen que leamos, el libro sufre una metamorfosis extrema: pasa de ser el libro de amor y sabiduría al libro de las barbaridades y la inmoralidad, o en el mejor de los casos, la falsa moral.”

  • religión, Testigos de Jehová, generación
    publicado el 04/01/2009

    «Pablo […] aunque no estuvo presente cuando Jesús dijo lo que dijo, creyó discernir por espíritu que el hijo del hombre no tardaría en llegar, y eso en el propio tiempo de Pablo, el cual esperaba encontrarse con su Señor en las nubes.»

  • fundamentalismo
    publicado el 24/12/2008

    «¿Es el relato de los Evangelios fiable sobre el nacimiento de Jesús? ¿Tienen los cristianos también algo que aprender sobre este hecho? Este tema lo abordaremos en el presente escrito analizando el relato bíblico.»

  • religión, violencia, cristianismo, intolerancia, prejuicio
    publicado el 24/11/2008

    Dada la asunción de que Jesús fue un hombre que movía masas enormes de gente, y que causó un gran revuelo entre las autoridades y los sabios de su época, incluso trascendiendo las fronteras de su nación, cabría esperar que existan numerosos escritos históricos sobre sus milagros, sus hazañas y sus enseñanzas. Pero, la realidad es otra: no los hay.”

  • La Biblia y San Pablo: Una falsa moral, Daniel Barona Narváez
    religión, biblia, Pablo, moralidad, celibato
    publicado el 24/11/2008

    Dentro de sus escritos, podemos ver muchas ideas que desde el punto de vista actual se tomarían inconfundiblemente como inmorales y absurdas. Sin embargo, mucha gente sigue creyendo que la Biblia es un libro que emana perfección y moralidad absoluta.”

  • 10 señales de que eres un fundamentalista cristiano, Cragslist, traducción de “Camarada Bakunin” en halondisparado.com
    Examinando las religiones, fundamentalismo
    publicado el 01/11/2008

    decálogo de señales para reconocer fanáticos cristianos

  • Relatos del Fin del Mundo, Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, apocalipsis, mitología
    publicado el 11/10/2008

    No todas las culturas han establecido creencias relacionadas con el fin del mundo. El hinduismo y el budismo tienen una visión de ciclos de nacimiento y renovación. Incluso el budismo contempla la idea de varios universos simultáneos. Las religiones que promulgan un fin del mundo son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. El cristianismo tomó el tema del fin del mundo del judaísmo al igual que el islam. Sin embargo, pocos saben que las creencias de un fin del mundo no se originaron en el judaísmo.”

  • religión, Yahvé, contradicciones
    publicado el 11/10/2008

    Una personalidad antisocial se caracteriza por no tener en cuenta los derechos y los sentimientos de los demás. Yahvé también manifiesta este trastorno mental.”

  • El Bien y el Mal, Daniel Barona Narváez
    religiones, arquetipos, mitos
    publicado el 28/06/2008

    Para ‘el bien’ existe una personificación muy difundida en el mundo: Dios. Por otro lado, ‘el mal’ es personificado por Satanás. ¿Pero acaso estas dos palabras quieren decir en verdad que existe una polarización notable y real plasmada en dos personajes contrarios como lo son Dios y Satanás?”

  • religión, machismo
    publicado el 06/04/2008

    La Iglesia Católica ha sido la religión occidental más importante en los últimos dos mil años, y además la más influyente en la política, la moral, y en general, en la totalidad de la vida privada de millones de personas. Muchos personajes cerrados de mente han pasado por las filas del catolicismo, impidiendo así el avance científico y la libertad plena a la que todos tenemos derecho, e imponiendo dogmas retrógrados a la fuerza (aunque estos se contradigan con la naturaleza y aún con su propio libro “sagrado”). Muchos personajes de estos han existido, pero uno en especial merece la atención de este análisis: San Agustín de Hipona.

  • Lo absurdo de la vida cristiana, Michael Martin, traducción de Mario Méndez López
    religión, cristianismo, absurdo, sentido de la vida
    publicado el 09/03/2008

    Los apologistas cristianos han argumentado que la vida es absurda sin el Dios cristiano. He mostrado en otros lados que los intentos de hacer ver el ateísmo como algo dedicado a lo absurdo de la vida no tiene fundamentos. Pero los apologistas también asumen sin argumento que si el cristianismo es aceptado, la vida no es absurda. ¿Es esto así? En este informe afirmo que no.

  • ciencia, religión, profecía
    publicado el 29/10/2007

    Refutación de los alegados dones proféticos de Elena G. de White (versión revisada)

  • epilepsia, Elena White
    publicado el 11/10/2007

  • Elena G. de White: ¿Profeta de Dios o epiléptica de lóbulo temporal?, Molleurus Couperus (con comentarios de Ferney Yesyd Rodríguez)
    ciencia, religión, medicina, epilepsia, Elena White
    publicado el 11/10/2007

    A la luz de la neurobiología actual se puede afirmar con un alto grado de probabilidad que las visiones de la señora Elena G. de White son resultado de una actividad eléctrica anormal en su cerebro. Para la época del nacimiento del adventismo, el siglo XIX, la neurobiología no tenía el cúmulo de descubrimientos del presente, pero ahora las cosas han cambiado, los datos son reveladores y aplastantes… a pesar que la inmensa parte de los adventistas lo ignoren y otros lo deseen ocultar.

  • La función moral de la religión, Paul Kurtz, traducción de M. A. Paz y Miño
    ciencia, religión
    publicado el 26/08/2007

    Hay sin duda muchas razones para la persistencia de los sistemas de creencias religiosas. Seguramente de gran significancia es su función moral. Porque incluso aunque la adoración al Dios Padre o lo trascendental invisible no haya sido derrotada por la modernidad, las instituciones religiosas retienen otra función principal. Ellas suministran un sistema de reglas y normas de conducta.

  • religión
    publicado el 01/05/2007

    Sam Harris nos abre los ojos sobre las religiones en general y el Islam en particular

  • Entrevista con Sam Harris, Blair Golson, traducción de Anahí Seri
    None
    publicado el 01/05/2007

    Habla el ateo más célebre, combatiente y políticamente incorrecto de EEUU

  • La arqueología bíblica indica que el Éxodo no existió, Ferney Yesyd Rodríguez (recopilador)
    arqueología, crítica bíblica
    publicado el 11/04/2006

    El arqueólogo Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha buscado evidencias que arrojen luz sobre los eventos narrados en el Pentateuco […]. Basado en la evidencia arqueológica Finkelstein llegó a la conclusión que la saga histórica relatada en el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos es un brillante producto de la imaginación humana, que muchos de sus episodios nunca existieron y que su origen no responde a ninguna revelación divina.

  • Problemas morales, éticos y lógicos con el Diluvio Universal, Ken Harding, traducido por Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, lógica, ética
    publicado el 18/09/2005

    No sé qué clase de malvados pecadores estaban en este planeta, pero estoy seguro que si una Inteligencia superior quiso exterminarlos, habría encontrado un método más preciso para localizar a cada uno de ellos por separado.

  • evolución, religión
    publicado el 18/09/2005

    Como darvinista, el aspecto de la religión que llama mi atención es su derroche libertino, su despliegue extravagante de inutilidad barroca. La naturaleza es un contador tacaño, enviando los centavos, observando el reloj, castigando el más mínimo desperdicio. Si un animal salvaje realiza habitualmente una actividad inútil, la selección natural favorecerá a los individuos rivales que a cambio dedican tiempo a sobrevivir y a reproducirse. La naturaleza soporta jeux d’esprits frívolos. El utilitarismo rudo triunfa, aunque no parezca.

  • Se desarmó el Belén, José Luis Calvo
    religión, historia, evidencias
    publicado el 15/10/2004

    Podemos descartar como pura fábula al censo […] y la matanza de los inocentes. Flavio Josefo dejó un relato muy vivo de las maldades de Herodes y, sin embargo, no menciona en ningún momento tal fechoría. ¿Por qué entonces la inclusión de tales elementos? El análisis de Mateo nos dará la respuesta.”

  • Una mirada escéptica al mormonismo, Ferney Yesyd Rodríguez
    mormonismo, religión, historia, inconsistencias
    publicado el 15/09/2004

    Qué tiene de particular esta confesión religiosa para ser mirada con incredulidad por agnósticos y ateos? Las dos razones principales son su supuesto origen profético y la discordancia de sus libros inspirados con la historia prehispánica de América. Para explorar mejor estas dos razones es necesario revisar la historia de esta iglesia.”

  • biogeografía, diluvio, refutación
    publicado el 12/09/2004

    Durante millones de años las placas tectónicas se han estado moviendo lenta pero continuamente contribuyendo así a separar faunas y floras enteras durante largos períodos de tiempo. La deriva continental también a jugado un papel muy importante en la evolución del clima de la Tierra al modificar el paso de las corrientes marinas y al crear nuevas cadenas montañosas (al chocar dos placas) que modifican los patrones de lluvias a uno y otro lado de la montaña (efecto de sombra de lluvia).

  • iglesia, culto, doctrina
    publicado el 16/08/2004

    Actualmente existen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros. La Iglesia esta en mas de 40 países (por todo América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Poseen, solo en Brasil, un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo en el territorio. Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los lideres por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.”

  • milagros, crítica bíblica, escepticismo
    publicado el 01/05/2004

    -…si el agua creada por Jehová subió hasta las cumbres más altas de las montañas ¿cómo es que no se congeló? / -Porque las montañas eran más pequeñas.”

  • Antiguos elementos en las tradiciones navideñas, Luz María Malagón Quintana
    Navidad, supersticiones
    publicado el 01/05/2004

    Basándose en algunos grabados antiguos encontrados en el norte de Europa, algunos autores llegaron a la conclusión de que Santa Claus fue más probablemente un chaman que existió hace muchos siglos en las regiones nórdicas europeas.”

  • El Evangelio según Mel Gibson, Ferney Yesyd Rodríguez
    cine, religión, fanatismo, iglesia, dudas, tradición
    publicado el 25/04/2004

    ¿[…E]s la película de Gibson un film histórico? No, en lo absoluto. Si bien el personaje de Jesús existió (note que digo Jesús y no Cristo - lo último es un título religioso) es poco probable que haya vivido de la forma narrada por los evangelios, ya que estos se escribieron después de la muerte de Jesús tras haber sido afectados por la tradición oral que, con probabilidad, adulteraron la versión original.

  • religiones, profecías
    publicado el 17/09/2003

    ¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en ‘antes y después de Cristo’. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, que se conmemoran las fecha de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?”

  • religiones, profecías
    publicado el 22/07/2003

    Los Testigos de Jehová son una denominación cristiana de origen norteamericano de finales del siglo XIX, y como muchas de los grupos religiosos nacidos en esta época son milenaristas, pues predican un inminente fin del mundo. Los Testigos predican el “Armagedón”, término extraído del Apocalipsis.”

  • medicamentos, sangre, religión, transfusiones
    publicado el 22/07/2003

    El 3 de junio de 2000, el diario nicaragüense ‘La Prensa’, narró la polémica entre los médicos del Hospital Berta Calderón y los representantes de la Watch Tower, por la muerte de la señora Mayra Beteta, por la negativa de ella y sus familiares a realizarse un transfusión sanguínea.”

  • Chicxulub y el pastor protestante, Ferney Yesyd Rodríguez
    religión, leyendas, ciencia, mitos
    publicado el 22/07/2003

    La ciencia y la religión difieren en la forma como obtienen el conocimiento. En la primera se usa el método científico, mientras que la segunda se basa en la «revelación». El conflicto entre estos dos magisterios se da cuando la religión intenta explicar el mundo natural desde una óptica fundamentalista que hace caso omiso a las evidencias.”

  • hermanas azules, convento
    publicado el 14/04/2003

    Duermen en tablas, no tienen despensa ni poseen muebles, comen y dan clases en el suelo. Por supuesto, no hay espejos. No usan gel ni champú. Carecen de radio y TV. Viven de la limosna… Son las «hermanas azules»

  • Historias mutantes, Ferney Yesyd Rodríguez
    historia, crítica bíblica
    publicado el 12/03/2003

    Los arqueólogos en arduas campañas en el desierto del Sinaí no han encontrado la menor evidencia de un éxodo por el desierto de 40 años, ni antes, durante o después del reinado de los faraones con el título de Ramses.”

  • crítica bíblica, escepticismo
    publicado el 27/11/2002

    ¿Por qué, supuestamente, el dios de la Biblia intervino tantas veces, y de forma milagrosa, en los asuntos humanos en el Antiguo Testamento, y sin embargo, no hizo nada frente al holocausto nazi (6 millones de judíos masacrados), o frente a las 30.000 desapariciones del régimen militar argentino (1976-1983)?”

  • Profetas descabezados, Ferney Yesyd Rodríguez
    escepticismo, profecías
    publicado el 25/05/2002

    Los profetas de la Edad Media andan entre nosotros y paradójicamente se valen de los medios provistos por la ciencia para su beneficio. Radio, prensa, televisión e Internet están plagados de los horóscopos y profecías del fin del mundo. Algunos son creyentes sinceros pero engañados; otros vulgares ladrones.”

  • El hombre que podía hacer milagros, Mario Romero Plascencia
    milagros, crítica bíblica, escepticismo
    publicado el 27/04/2002

    Evidentemente, lo primero que se infiere en esta historia, es la creencia de que el Sol gira alrededor de la Tierra, cuando todo el mundo sabe que es la Tierra la que gira alrededor del sol. Resulta increíble además, que Dios omnisciente, desconociera esa información.”

  • historia, crítica a la religión, crítica bíblica
    publicado el 19/04/2002

    La creencia del segundo advenimiento es fruto de la desesperanza humana, quienes antes de actuar para mejorar nuestro mundo, prefieren depositar su confianza en supersticiones.”

  • Jehová versus Satanás, Oscar Torres Barrón
    humanismo, crítica a la religión
    publicado el 14/04/2002

    «¿quién cree usted que sea el verdadero enemigo de la humanidad? ¿está usted adorando al dios correcto? ¿están justificadas sus aportaciones (limosnas) a la religión? ¿en verdad cree usted que sean posibles estas historias y estas entidades?»

  • Las sagradas escrituras, Oscar Torres Barrón
    humanismo, crítica a la religión
    publicado el 22/03/2002

    Nadie puede negar que la Biblia es el libro mas vendido de toda la historia, por lo tanto se puede afirmar que lo es también el más popular. Esta popularidad es la que le ha dado el grado de aceptación que actualmente goza. Sin embargo, podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que su lectura y comprensión es también la mas desproporcionada con relación a sus descomunales ventas. Es decir, es muy reducido el número de personas que la adquieren con el fin de leerla.”


Menú principal

Comentarios

Comments powered by Disqus