Los humanos en el grupo de los primates - Sin Dioses : Ciencias de los Orígenes

SinDioses.org

Los humanos en el grupo de los primates

Por: Ferney Yesyd Rodríguez

En la historia de la ciencia, existe un instructivo desfile de importantes batallas intelectuales que resultan tratar todas ellas sobre lo centrales que son los seres humanos. Podríamos llamarlas batallas sobre la presunción anti-copernicana. He aquí algunas de las cuestiones: ... - Bueno, al menos nosotros, los humanos, somos el pináculo de la creación. Somos aparte. Todas esas criaturas, las plantas y los animales, son inferiores. Nosotros somos superiores, no tenemos conexión con ellos. Todo ser viviente ha sido creado separadamente. - Luego viene Darwin. Descubrimos una continuidad evolutiva. Estamos relacionados estrechamente con las otras bestias y vegetales. Lo que es más, nuestros parientes biológicos más cercanos son los chimpancés. Ésos son nuestros parientes más cercanos (¿esos bichos?) Es una vergüenza. ¿Has ido alguna vez al zoo y los has visto? ¿Sabes lo que hacen? Imagina lo embarazosa que era esta verdad en la Inglaterra victoriana, cuando Darwin tuvo esta idea.

—Carl Sagan, astrónomo estadounidense (1934-1996)

Es probable que en algún momento usted haya visto un chimpancé o un gorila en la TV o en un zoológico y hubiese quedado asombrado por lo parecido que somos los humanos a estos animales. Quizás usted se halla preguntado el porque de ese parecido, y la respuesta es muy sencilla: Tanto los chimpancés como nosotros somos Primates. Y dado que somos primates compartimos una fabulosa historia evolutiva, la cual se ve reflejada en nuestra anatomía y en nuestro material genético. El grupo de los primates es grande y diverso, con un poco más de 280 especies, sin contar las especies fósiles. Los primates varían desde el Gorila de montaña (Gorilla gorilla beringei) con 170 Cm. de altura y 200 kilos, hasta los 24 a 38 gramos y 12,5 Cm. de los lémures ratón de Madagascar (Mycrocebus myoxinus); Desde los inadvertidos tarseros del sudeste asiático hasta los cosmopolitas seres humanos. El árbol familiar de los primates tiene muchas ramificaciones, por lo que ubicar a la especie humana entre los primates, será el principal objetivo del presente escrito.

Para alcanzar el propósito mencionado, este artículo se desarrollará en forma de preguntas y respuestas, acompañado de gráficas ilustrativas. Después de reconocer las similitudes que tenemos con los demás primates, se abordarán las cinco principales características que nos diferencian de los demás primates.

  1. ¿Qué lugar ocupamos los seres humanos dentro de la diversidad de la vida?
  2. ¿Por qué los organismos tienen características similares, que permiten clasificarlos jerárquicamente?
  3. ¿En que grupos se divide el orden de los primates?
  4. ¿Si los humanos somos catarrinos y por lo tanto primates del Viejo Mundo, cómo es que hay humanos en América y Australia?
  5. ¿Qué nos dice sobre nuestros orígenes el hecho de ser primates catarrinos?
  6. ¿Qué ramificaciones presenta el grupo de los catarrinos, y a cual de ellas pertenecemos los seres humanos?
  7. ¿Qué ramificaciones presenta el grupo de los Hominoideos, y a cual de ellas pertenecemos los seres humanos?
  8. ¿Qué primates son los más cercanos parientes del ser humano?
  9. Muchas personas al escuchar hablar de la evolución del hombre, imaginan que los chimpancés son los ancestros de los seres humanos. ¿Es eso cierto?
  10. Entonces, si el hombre no desciende de los chimpancés actuales, ¿De qué especie desciende y dónde es factible encontrar sus restos fósiles?
  11. ¿Qué nos hace a los seres humanos diferentes de nuestros primos, los grandes simios?
  12. En resumen ¿cómo se clasifica el hombre dentro del orden de los primates?
  13. ¿Cómo ver la oposición que a estas ideas hacen los científicos creacionistas?

Volver a la sección Ciencias de los orígenes

Menú principal


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del autor del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.