Un universo antiguo: Introducción

Una pequeña, pero importante, minoría de individuos religiosos ha estado impulsando una revisión sustancial de cómo la evolución es enseñada en las escuelas de Estados Unidos. Basados en sus creencias personales, ellos encuentran fallos no solamente en la Evolución Biológica, sino también en las modernas ideas astronómicas acerca de la edad, expansión y evolución del Universo.

Ellos han estado promoviendo con mucho ahínco su argumento en los medios de comunicación y en las arenas políticas y educacionales, y sus ruidosas afirmaciones, algunas veces logran ahogar otras perspectivas, incluida a la Ciencia.

Galaxias

Bastantes libros de gran calidad han sido publicados especialmente para maestros referentes a la base científica de las ideas evolutivas en Biología. Pero en cambio, poco está disponible para ayudarle al maestro a explicarles a sus alumnos el cómo nosotros sabemos que las galaxias, estrellas, y planetas son realmente antiguos. En esta edición especial de The Universe in the Classroom (El Universo en el salón de clases), queremos darle alguna base de cómo los científicos han sido capaces de medir períodos tan vastos, que la historia humana es un mero parpadeo de un ojo en comparación. También proveemos algunas referencias para actividades dentro del salón de clases que Ud. Puede realizar con sus estudiantes, y recursos para posteriores exploraciones de algunas de las ideas astronómicas que aquí discutimos.

Como parte de nuestra discusión, queremos enfatizar en los métodos a través de los cuales los científicos estudian las edades cósmicas y la evolución, y el cómo esto se relaciona a la intrincada estructura del conocimiento científico.

Nosotros observamos que la Ciencia y la Religión tratan con diferentes aspectos de la existencia humana. Por ejemplo, la Ciencia no puede responder preguntas tales como el porqué hay un Universo o qué ocurrió antes del Universo que nosotros conocemos. En lo que la Ciencia es muy buena, sin embargo, es en la búsqueda de las leyes físicas que describen la conducta de la materia y la energía en el Universo, y en discernir como tales leyes hacen a las estrellas, los planetas y a los estudiantes de 7º grado posibles.

Ha habido mucha preocupación, tanto en las comunidades científicas como educativas, por los intentos de abolir la enseñanza de la Evolución en nuestras escuelas. Astrónomos comparten esta inquietud porque el término evolución –que simplemente significa “cambiar con el tiempo” –es un tema fundamental de toda la Ciencia. La Evolución no solamente es un concepto unificador en Biología, sino que también describe la manera en la cual los planetas, estrellas, galaxias, y el Universo cambia a través de largos períodos de tiempo.

La evidencia de una multitud de observaciones astronómicas, las cuales discutiremos más adelante, da un fuerte apoyo a la edad inmensa de estos objetos, así como también al hecho de que éstos cambian significativamente a lo largo de billones de años de historia cósmica. A los estudiantes debe dárseles la oportunidad de aprender acerca de estos cambios y lo que éstos significan para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Preocupados por la tendencia a quitar énfasis en la enseñanza de la Evolución, el Presidente del Concejo de la Sociedad Astronómica Americana emitió una declaración formal en nombre de la comunidad astronómica en 2000. La Sociedad, que es el ente principal de los astrónomos profesionales en los Estados Unidos, incluye hombres y mujeres de una amplia variedad de trasfondos étnicos, culturales y religiosos. La declaración lee en parte:

“La búsqueda… ha producido clara, convincente y ampliamente aceptada evidencia que los objetos y sistemas astronómicos evolucionan. Esto es, sus propiedades cambian con el tiempo, frecuentemente a través de muy largas escalas de tiempo. Específicamente, la evidencia científica claramente indica que el Universo tiene de 10 a 15 mil millones de años de antigüedad, y comenzó en un estado caliente y denso que llamamos el Big Bang.

Dada la amplia evidencia de que el cambio a través del tiempo es una propiedad crucial de los planetas (incluyendo el nuestro), de las galaxias y del Universo en su totalidad, es importante para los niños de las escuelas de la nación, aprender acerca de la enorme edad y los cambios interiores de los sistemas astronómicos, así como sus propiedades presentes…

Los niños cuya educación es privada de los beneficios de esta expansión de nuestro entendimiento del mundo alrededor nuestro, están siendo coartados de parte de su patrimonio intelectual. Ellos podrían estar en desventaja competitiva en un mundo donde la educación científica y tecnológica se está volviendo más y más importante, tanto económica como culturalmente.

Sinceramente,
Presidente Robert D. Gehrz
En representación de la Sociedad Astronómica Americana

Echemos un vistazo a los descubrimientos científicos que yacen tras la declaración de la Sociedad.


Índice

Siguiente>>


Comentarios

Comments powered by Disqus