SinDioses.org

Génesis 16: Agar e Ismael

por Marisa Alba Bustos

En este capítulo XVI del Génesis veremos algunas cosa curiosas de la Biblia, algunos seres míticos que en los orígenes de la creación se emplearon para provocar el pecado del hombre, aquellos que se emplearon para guardar el Paraíso de un posible retorno humano, en este capítulo parecen independizarse de Dios y actuar por su cuenta, algunos ángeles hablan con los hombres conversaciones de lo más corrientes, ya no es sólo que apoyan a Dios, es que apoyan al hombre elegido por Dios, hasta las esclavas oyen las palabras de los ángeles y se someten a su voluntad. Menuda empanada mental tenían en el cerebro los que escribieron la Biblia, lo curioso es que alguien se pueda creer que es algo más que un cuento. Seguramente esto ni lo ven, ni les interesa ver a los creyentes. No parece que andaban muy bien de la cabeza. En sus fantasías parece que las voces son más pruebas que los hechos. O quizá sea que como no pueden mostrar hechos se conforman con mostrar voces.

En este capítulo veremos que los ángeles además de hablar con las personas se dedican también a buscar y encontrar personas escapadas.

Agar e Ismael

Génesis 16

1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

Menuda era Sarai a la hora de comprender ciertas necesidades de Abram. ¿Cómo se iba a oponer Sarai a los designios del dios todopoderoso? ¿Cómo iba a oponerse Abram a los designios del dios creador? Lo que sí parece es que ahora ya el buen Dios cansado de realizar milagros auténticos opta por uno bastante chabacano. El auténtico la dejará para más tarde, cuando el milagro sea más difícil, cuando sea más auténtico.

No, en esta ocasión no opta por curar a la buena de Sarai de su esterilidad, en esta ocasión opta simplemente por sustituirla por otra mujer. Toma ya la ética y la estética de aquellos que inventaron a Dios, otra vez se empeñan en dejarlo en ridículo y en desdecir sus santas y envidiables cualidades.

¿Y Agar, que va a decir la pobre Agar? No es más que una sierva propiedad de Sarai, ¿que puede decir ella a no ser que diga "Hágase en mi según tu palabra"? ¿Os suena la frase que al parecer fue repetida muchos siglos después por otra mujer? Evidentemente Agar ni tenia derecho ni podía oponerse a la voluntad de su ama Sarai, y mucho menos a la voluntad de Abram, amo de Sarai, y por lo tanto dueño de ella.

Así que entre los tres forman el trío, Sarai ofrece a Agar, Agar no pinta nada, y Abram se frota las manos y dice "Que listo y agudo eres Señor" yo no le veía solución al problemilla de la descendencia pero es evidente que tú eres sabio, por eso me elegiste a mí como representante y fundador de tu pueblo Señor, por eso me ofreciste todas estas tierras, por eso me prometiste que seria padre de innumerable descendencia. ¡Que listo eras Señor, que listo y sabio! Y supongo yo que a continuación le diría a Agar, vente que vamos a celebrarlo. Ignoramos, eso sí, si mientras tanto Sarai les cantaba una dulce canción de cuna para llevar paz y sosiego a sus sueños. Y Sarai tan contenta, ya que ella no podía tener hijos los tendría a través de Agar, su sierva. Que cosas, que cosas Dios mío, que cosas se le ocurrieron a aquellas gentes que te crearon. ¡Que cosas te hacen decir en la Biblia sin que se les caiga la cara de vergüenza! Y encima dicen que son tus palabras.

3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

¿Así que Abram "se llegó" a Agar, la cual concibió? Que forma más bonita de decirlo verdad Señor? La verdad es que los escritores de la Biblia en este caso sí que hacen gala de delicadeza. Cuando se trata de sexo los escritores de la Biblia lo escriben como si quisieran ocultarlo y que pase desapercibido.

¿Pero como somos los humanos verdad señor? ¿Cómo se puede imaginar que una sierva ingrata, a la que se le ha hecho el honor de "llegarse a ella" pueda mirar con malos ojos a su ama? Ella que no era más que un sexo y un cuerpo para que su amo disfrutara, y en que Abram depositara su semilla y fructificara, se muestra arrogante con su ama. Seguramente se sentía protegida por su amo y por ti señor, al fin y al cabo era el medio del que tu te servias para ir diseñando el pueblo elegido.

5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

Anda que menuda era Sarai para andarse por las ramas señor, vamos que le echa a Abram una bronca descomunal diciéndole, "¡Venga tío! Que ya esta bien, que yo te la presté para que te divirtieras, pero de eso a que ella se considere el ama nada de nada". Y además te puso a ti como juez, en menudo lío te metió. Estas mujeres siempre sacando los pies del tiesto. Con lo bien que hubieras quedado curando la esterilidad de Sarai, y además te hubieras evitado el problema doméstico.

6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyo de su presencia.

Pero Agar, la ingrata Agar, no contaba con que Abram estaba obligado a defender el principio de autoridad de Sarai. Y dijo "La sierva es tuya, ya sé que me la estás prestando para que yo me divierta y para que el dios todopoderoso pueda tener un pueblo como el que se merece, pero haz con ella lo que quieras, que para eso es tuya".

Y la generosa Sarai, muy en su papel y muy digna ella dijo. Agar te vas a enterar por lista! te lo has pasado bien con el amo Abram, pero ahora te voy a afligir para que sepas que no todo es pasárselo bien.

Y Agar que no tenia un pelo de tonta, y que pensaba que eso de pasárselo bien con su Señor Abram estaba muy bien, pero que eso de ser afligida por Sarai no tenia nada de agradable, decidió buscar aires nuevos en terrenos más propicios.

7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que esta en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de donde vienes tú, y a donde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuelvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

Pero Agar no contaba con que tú Señor, también estabas de parte de Abram y de Sarai. Ella imaginaba haber escapado pero no contaba con que tus ángeles la buscaban hasta que uno de ellos la encontró. "¿A dónde vas Agar?" le pregunto el ángel como si no lo supiera de antemano. Hasta los ángeles fingen cuando les interesa. Ahora, eso sí, a la buena de Agar no se le ocurre mentir, seguramente ya había descubierto que se trataba de un ángel tuyo y sabía que intentar mentir a los ángeles no resulta interesante por que lo saben todo. Claro que a lo mejor no fue por eso y fue por que Agar le vio las alas y las plumas y se dijo "Anda si es un ángel del Señor", no cualquiera lo engaña.

"Anda Agar, vuelve con tu ama, muéstrate sumisa como es tu obligación y verás que bien marchan las cosas de ahora en adelante" le dijo el juicioso ángel sin hacer el más mínimo comentario sobre los malos tratos que Agar había recibido por parte de Sarai. Hasta los ángeles parecen aceptar que eso de la esclavitud y la sumisión forman parte del como deben ser las cosas. ¿Quizá Señor, es que en esta ocasión estás apoyando decididamente la esclavitud aunque sea a través de tu ángel?

10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Ademas le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

En menudo lío me has metido señor, que a mi me parecía que Agar huía después de saber que estaba embarazada, después de haber despreciado a Sarai por esa causa, después de haber sido maltratada por ella, y de pronto descubro que es el ángel el que avisa a Agar que ha concebido un hijo. Supongo que ha pesar de todo lo escrito en versículos anteriores Agar no lo sabía. Pero lo que sí dejas claro es que tu conocías la aflicción de Agar y no la evitaste, quizá la aflicción de Agar no tenia importancia para ti, ¿verdad Señor?

12 Y el será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve. Porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

Ala, ya tenemos en el mundo al primer representante del pueblo elegido por dios, Ismael se llamaba y según dice la biblia era hijo de Abram y de una esclava egipcia por que dios no quiso, no pudo, o no supo curar la esterilidad de Sarai en aquellos momentos.

Volver a Génesis

Menú principal


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del(a) autor(a) del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.