Lejos de casa; John Mack ha muerto; presentador taiwanés falla en su exhibición; tomándose el teléfono muy a pecho; feng shui para las bibliotecas; volvieron los taquiones; también volvió el imbatible Geller; breves disculpas.

Lejos de casa

Desde Bélgica: Mi agenda aquí ha estado bastante cargada. Actualmente en Bruselas, salgo para Ghent en menos de una hora. Me quedo en el Club de la Fondation Universitaire, un magnífico edificio que no me recuerda en lo absoluto los típicos alojamientos de estudiantes que a veces se me ha pedido que soporte. Esta mañana me apresuré a bajar para disfrutar de otro desayuno, con una medialuna celestial que me estallaba en la boca y un queso camembert que había alcanzado su pico de perfección sólo minutos antes de que lo desenvolviera. Nunca más comeré copos de maíz…

Las conferencias aquí han estado atestadas de público, y fueron bien recibidas. Las diversas organizaciones que organizaron este viaje me trataron bien, y confío en que estarán satisfechas con sus respectivas inversiones. CNN me mantuvo al día con las noticias en casa, y puedo decirles que los europeos están tan preocupados por las elecciones de noviembre como nosotros… y está bien que se preocupen.

Después de Ghent está Dublín, en Irlanda, donde voy a presentarme para examinar las alegaciones de otra persona más qeu cree que puede proyectar sus pensamientos a otros. Ya ha proyectado algunas ideas en mi mente… Luego iré a Venecia, al Congreso Mundial cuyo anfitrión es el CICAP.

Ya he tenido varios encuentros con aspirantes ansiosos aquí en Europa, ninguno de los cuales ha puesto en peligro alguno el premio de la JREF. Rabdomantes, diagnosticadores psíquicos, movedores de objetos, y mejoradores de los sabores (?) se han ido sacudiendo incrédulamente sus cabezas porque sus asombrosos poderes fallaron pruebas simples. En la foto se ve a un sujeto que observa el video de su intento de mover psicoquinéticamente un objeto, intentando determinar por qué seguía moviéndose vigorosamente luego de que él apagó La Fuerza…

Desde casa, el lector Keith Taylor informa que la Asociación de San Diego para la Investigación Racional (SDARI) ha examinado por nosotros otra alegación:

Hace algún tiempo Kramer, de vuestra oficina, se puso en contacto conmigo. Pidió que la SDARI hiciera una evaluación preliminar de James Blount. El señor Blount afirmó poder discernir emanaciones de baja frecuencia radial de varios tipos de metales, y poder determinar dónde estaban los metales.

Luego de un par de aplazamientos, ayer hicimos la evaluación. Fue realizada por el presidente de la SDARI, Richard Uhrich, Bertha Taylor (mi esposa) y yo. Robert Shaeffer, quien ayudó a James Randi en otro experimento hace años, grabó todo en videocinta.

El protocolo acordado que que Bertha y yo ubicamos una moneda de un centavo, una de cinco centavos, una pieza de oro de cinco dólares, un dólar de plata y un fragmento de aluminio en sendas bolsas, cinco en total. Luego el señor Blount usó un dispositivo sensor casero para determinar cuál era cuál. Tuvo tres intentos para realizar este experimento.

Debo decir que los resultados fueron sorprendentes y parece que va usted a perder un millón de dólares. Si me los envía en billetes pequeños y sin marcar, me ocuparé de que el señor Blount obtenga lo que quede de él luego de que Bertha y yo compremos algunas cosas que hemos anhelado durante mucho tiempo.

El señor Blount acertó dos de quince veces.

Por un momento me preocupaste, Keith…

John Mack ha muerto

Lamentamos anunciar que el doctor John Mack, profesor titular de la Universidad de Harvard (alguien a quien hemos encontrado y conocemos bien) fue muerto hace poco en Londres, atropellado por un conductor borracho cuando cruzaba la calle. Mack fue autor de libros sobre supuestos secuestros de seres humanos por extraterrestres en OVNIs, y gozó de una fama considerable por sus alegaciones al respecto. Creo que esas alegaciones eran extravagantes, y que el doctor Mack tenía una imaginación hiperactiva.

Presentador taiwanés falla en su exhibición

El lector Andrew Norris informa:

Hay un “gurú” de Kaohsiung (Gaoxiong), básicamente la segunda ciudad de Taiwán. Su truco es alterar fotos suyas para hacer parecer que lo rodea un “aura”. Incluso se construyó un museo que no contiene nada más que fotos alteradas del fulano, cuyo nombre es Sung Chi-li. La mejor parte es cuando lo encausaron por fraude y se defendió alegando poderes mágicos. Intentó probar esto en la corte haciendo sentar a un policía (esta prueba fue establecida por la policía), pero afortunadamente el policía se rehusó a hacerlo.

Los seguidores más prominentes de este fulano incluyen a Frank Hsieh, el alcalde de Kaohsiung. Básicamente, la importancia de esto es que ¡es el sucesor preferido del Presidente Chen Shui-bian!

Sin embargo, no todo está perdido: una de las cadenas de televisión más importantes ahora está redefiniendo su cobertura de noticias para excluir cosas como las siguientes: pacientes que reciben tratamiento médico de emergencia, los rostros de los sospechosos de crímenes, los accidentes de automóvil, las pruebas de alcoholimetría en ruta, las discusiones familiares, las simulaciones de la escena de los crímenes y las supersticiones, por ejemplo la gente que afirma ser poseída por espíritus.

No quiero criticar demasiado a los locales, pero muchos de ellos fuera de Taipei son bastante supersticiosos. Bastantes de los locales se niegan a viajar en el Mes de los Fantasmas, que se cree es el momento en que los muertos escapan del infierno y se ocupan de andar dando vueltas haciendo destrozos. Corresponde más o menos con el final de agosto.

Tomándose el teléfono muy a pecho [1]

El lector Ed Graham nos mantiene al día [2] sobre lo último en tecnología japonesa:

Me encanta su sitio y pensé que podría interesarle este descubrimiento japonés. Apareció en el Washington Post Express, que es un periodiquito gratuito para quienes viajan al trabajo, impreso por el Post. Las mujeres japonesas están desesperadas por bajarse un timbre para teléfono celular desarrollado por el terapeuta Hideto Tomabechi, quien afirma que la musiquita aumenta el tamaño del busto de las usuarias, según informa un periódico japonés, el Express:

“Escuché la melodía por una semana esperando todo el tiempo haber sido engañada”, dijo Chieri Nakayama, de 19 años. “¡Pero, increíblemente, mi busto de 87 centímetros creció a 89 centímetros! ¡Fue asombroso!”. La melodía de Tomabechi, quien afirma que se basa en “técnicas conocidas”, atrajo más de 10.000 descargas pagas en la primera semana en que se puso a disposición del público.

Un par de cosas: para los que no entienden el sistema métrico, es un aumento de 34,25” a 35”, que puede atribuirse a excitación, retención de agua, o técnicas de medición descuidadas.

No puedo creer que la “melodía” funcione, pero todo el mundo sabe que las dietas estadounidenses son las responsables del crecimiento del busto. Sugeriría que cualquier joven japonesa que quiera aumentar el tamaño de su busto visite McDonalds cada día, compre dos Big Macs… y se los meta en el sostén.

Ed, este es sólo otro ejemplo de la ingenuidad del gran público y del oportunismo insensible de los artistas de la estafa. No es una sorpresa en absoluto. ¡Ey! ¿Es el teléfono eso que suena…?

Feng shui para las bibliotecas

El lector Ken Roberts nos dice:

Presto soporte técnico en una biblioteca en Ohio y me suscribo a varias listas de correo que se relacionan con esa disciplina. Esta mañana recibí este pequeño artículo en mi buzón. También incluyo mi respuesta, la cual espero que le parezca interesante, aunque no creo que sorprendente.

Diana Garber, presidenta de Intuitive Concepts, Inc, le dice: ¡Aprenda cómo maximizar el flujo externo e interno de una biblioteca utilizando la teoría este/oeste, yin/yang, y mucho más!

¿Cuáles son nuestras metas dentro de uno, cinco y diez años? ¿El feng shui puede ayudarnos? Algunos edificios dan más resultado para obtener apoyo financiero que otros. ¿Cómo podemos mejorar eso de forma consistente? El tiempo es un factor importante. Una vecindad que en algún momento progresaba, puede que ahora luche por sobrevivir. ¿Cómo afecta esto la membresía y el aprendizaje? Los seres humanos pueden ser afectados por influencias particulares durante ciertas épocas. ¿Qué les espera a las bibliotecas en los próximos 20 años?

Ken respondió:

Normalmente no le respondo a la lista, aunque la leo con frecuencia. Francamente, estoy sorprendido de que se le dé tiempo y espacio en la lista a estas paparruchas, y aún más me sorprendería que las bibliotecas y los bibliotecarios gastaran su buen dinero en aprender sobre ello. ¿Qué tal un curso sobre cómo la astrología puede ayudar con sus políticas de contratación? ¿O lectura de hojas de té y su influencia sobre el comité de planificación a largo plazo?

Ken, ¡dinos si te contestan!

Volvieron los taquiones

El lector Sven quiere llamar nuestra atención hacia un sitio que realmente lo merece: http://abeiez-tachyon.com/en/fs.htm. Dice:

El título lo resume todo: tecnología de taquiones. ¡Sirve para todo! Hace que su auto funcione mejor, limpia su comida y bebida, pero lo mejor es esto: todo está comprobado científicamente. Qué mala suerte que todo el mundo científico esté ignorando esos hallazgos. Pero por favor léalo usted mismo, es tan divertido. Estoy seguro de que es un candidato digno del millón de dólares.

También volvió el imbatible Geller

El lector John Atkinson nos envía, del Daily Mail del martes 28 de septiembre de 2004:

Uri Geller ha puesto a la venta su mansión de 22 habitaciones de Berkshire por 7 millones de libras. El doblador de cucharas israelí, quien afirma que ya ha rechazado una oferta de 5 millones de lbiras de una celebridad a la que no nombra, dice: “Estoy abierto a las ofertas de gente que sea de verdad, de verdad rica. Siempre me ha gustado vivir aquí y si me voy a mudar, debe ser cerca y a un lugar mucho más chico, porque todos mis hijos ya son adultos”.

John agrega: “Es gracioso, en 1991 la estaba vendiendo por 10 millones de libras. ¿Qué hizo, derrumbó la mitad?”. El lector Paris Laskaris agrega a la historia:

Pensé que podría interesarle el paradero actual de Uri Geller. Parece que ha dejado de intentar ayudar a ganar a los equipos de fútbol, porque apareció el sábado 2 de octubre en un programa de televisión llamado “Las puertas de lo inexplicable” que exhibieron en Grecia. Me perdí una parte, pero el segmento que vi presentaba a Geller “reparando” relojes que habían dejado de funcionar parándose a su lado, cambiando la orientación de una brújula sosteniendo su puño cerrado cerca de ella (¿quizá un imán?) y también causó de que una semilla de rábano surgiera un brote (tenía un lecho de semillas bastante grueso en su palma, que movía de aquí para allá antes de que el brote surgiera de debajo de las semillas). Otros trucos que realizó incluyen el truco de adivinación de un dibujo en un sobre cerrado (la persona afirmó que había dos personas mirando en otra dirección mientras ella hacía el dibujo) y el viejo truco de la levitación (usando cuatro personas para levantar a otra de una silla). Geller participó de este último, y sólo el segundo intento tuvo éxito, después de que Geller realizó un pequeño ritual. Asumo que Geller no ayudó a las otras tres personas la primera vez, y por lo tanto no pudieron levantar a la otra persona.

Geller también dibujó cinco formas distintas (la estrella, las ondas, la cruz, etc., que se usan en las pruebas psíquicas) y envió una de ellas a través del televisor a los espectadores (había dibujado secretamente una forma que según parece la mayor parte de la audiencia que miraba el programa descubrió). Además, la gente seguía llegando al programa con cucharas dobladas así como secadores de pelo, laptops y relojes que los poderes mágicos de Geller supuestamente habían reparado. Finalmente intentó usar sus poderes para hacer que los televidentes dejaran de fumar (esperemos que el efecto placebo logre que la gente realmente lo deje).

Como probablemente se imagine, el programa mismo nunca cuestionó las capacidades de Geller de forma alguna y de hecho presentó citas de científicos que lo apoyaban, así como una entrevista con un astrólogo (!) que también habló en favor de Geller.

En conclusión, si le preocpaba que Geller pudiera pasar hambre por culpa de su desempeño al ayudar a los equipos de fútbol, le aliviará saber que ha vuelto a los trucos que originalmente lo convirtieran en una celebridad.

Sí, las mismas viejas rutinas, aunque ya han aburrido a la gente por más de 30 años. ¡El señor Geller no ha aprendido nada nuevo en todo este tiempo! Incluso Pavarotti agregó “Torna a Surriento” a su repertorio en lugar de depender de “Nessun Dorma” para pagar las cuentas…

Breves disculpas

Estoy corto de tiempo (y por lo tanto de texto) esta semana. Debo correr para visitar la casa de Magritte antes de ir a Ghent. ¿Me merezco un poco de turismo, verdad?

(Firma de James Randi)


Notas

[1] El título original, “Phone and/or bust” es un retruécano intraducible entre dos acepciones en inglés de bust: “reventar” y “busto”. El giro “Hacer algo o reventar” es muy común en inglés, y se alude tanto a ese giro como al supuesto beneficiario del invento al que se alude en la columna. Me pareció adecuado mantener el tono chistoso del título reemplazándolo por un chiste más o menos equivalente en castellano. [N. del T.]
[2] Randi hace otro chiste al introducir el tema, ya que dice “…keeps us abreast…”, que significa “nos mantiene al día”, pero alude también a la palabra breast, “pecho, seno”. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus