Mi omisión. Ese estudio sobre la plegaria. Poderoso error. Más TFT. Dawkins sobre el desastre del tsunami. Predicciones para el 2005. Predicciones fallidas del 2004. Perilla chiflada. En conclusión.

Mi omisión

En la mención que hice la semana pasada sobre la prescripción de lecitina para los problemas de espalda por parte de Sylvia Browne, y que ella decía que sería bueno “para su espalda y su cuello, y para todo”, y “es un lubricante natural”, los lectores me regañaron por no darme a entender con más claridad. En realdiad, me estaba refiriendo (al igual que Sylvia, estoy seguro) al producto comercial conocido como lecitina, y yo debería haber calificado ese término. El producto que sale a la venta es una mezcla de mucha ssustancias, no la sustancia pura conocida como “fosfatidilcolina”, para nada. La lecitina adquirida en farmacias contiene otors ácidos grasos y pequeñas cantidades de vitaminas B. Y los lectores me han sugerido acudir a muchas fuentes que muestran que la lecitina comercial no tiene valor en lo absoluto como suplemento alimentario, porque la amplia mayoría de las personas obtienen mucho más que la lecitina básica que necesitan, diariamente. Y es la yema del huevo (no la parte clara, la albúmina, como se publicita generalmente) la que proporciona la lecitina.

Así que, además de tener un texto preparado para sus víctimas, Sylvia tiene un texto preparado, prefabricado, para todo público, que está equivocado… ¿Por qué no nos sorprende?

Y, amigos, hemos tenido una respuesta tan entusiasta al artículo de Browne de la semana pasada, que ahora tenemos muchos más datos adicionales y por lo tanto podemos esperar hacer más análisis de sus métodos. ¡Sigan atentos!

Ese estudio sobre la plegaria

Los editores del desacreditado informe sobre el efecto positivo de la plegaria cristiana sobre la fertilización in vitro (FIV) (mencionado con frecuencia como el “Informe Lobo”, aunque el doctor Lobo ahora dice que no tuvo nada que ver con él [vea http://www.sindioses.org/randi/randi20041217.html#el-esc-ndalo-de-la-universidad-de-columbia]) están decididos a apoyar esos datos espurios pese a la evidencia y los principios de la ciencia médica, a los cuales aún afirman respetar. Esto me recuerda de uno de los hechos que señalo a los que asisten a mis conferencias: si sólo una de esas afirmaciones falsas (doblado de cucharas, sanación con imanes, astrología, homeopatía, PES, fusión fría, OVNIs o profecía, para nombrar sólo unos pocos) fuera auténtica, la naturaleza básica de la ciencia como la conocemos habría sido ya totalmente alterada, las leyes respetadas y probadas de la naturaleza ya no serían válidas, y la visión alterada del universo que resultaría de ello habría afectado profundamente a todos, en todas partes. ¡Esto no ha sucedido! En la misma vena, nuestro lector el doctor en medicina Timothy Gorki señala sobre el “Informe Lobo”:

La misma crítica. Como los cristianos que dicen que creen en un más allá bienaventurado y eterno para aquéllos que imitan la vida de Cristo, ciertamente no actúan como si en verdad creyeran en ello. Es decir, ¿dónde están las Brigadas Lobo de Plegaria que deberían aparecer en todos los centros de FIV y transferencia de embriones? Si se hubiera mostrado que un pequeño cambio en los protocolos de laboratorio duplica la probabilidad de éxito en la FIV, hubiera sido implementado rápidamente en todos los centros. Y aún así, como todos hemos observado, no se lo ha tomado en serio a juzgar por los hechos. Y no hay premios Nobel, ni duplicaciones del experimento, ninguna declaración sobre que los sorprendentes resultados son de naturaleza tan resonante como, por ejemplo, los Principia de Newton. La única gente que cita el estudio de Columbia son los chiflados y los fanáticos religiosos.

Bien expuesto, doctor Gorsky…

Poderoso error

El lector Michael Israeter, quien alguna vez tuvo la marca mundial en levantamiento de pesas, reacciona ante la aceptación de una afirmación pseudomédica por parte de una revista de su disciplina:

Soy un levantador de pesas, y también un estudiante de kinesiología en la U de M. Solía comprar la revista Powerlifting USA de vez en cuando para ver si podía obtener consejos útiles en relación con mi desempeño. Sin embargo, vi un aviso del agua Penta en la revista hace un par de meses. Lo leí por encima, y quedé en verdad desconcertado ante la pseudociencia.

Ya no leo esa revista. No es por razones morales sobre sostener la veradd ni nada parecido, es sólo que no puedo confiar en recomendaciones que no se basen al menos en algo de lógica o ciencia. Tristemente, parece que Powerlifting USA ha abandonado la razón. Y a propósito, buen trabajo con la fundación JREF… cuando tenga algo de dinero, haré mi donación. Sigan adelante.

Gracias, Michael. Ahora que lo pienso, esa gente de Penta todavía no nos respondió sobre su aceptación hace mucho tiempo del desafío de la JREF. ¡Parecen haber perdido aquel entusiasmo por ganar el millón de dólares! Me pregunto por qué…

Más TFT

En relación con la reciente mención aqui en nuestra página de la Terapia de Campo de Pensamiento (TFT por su sigla en inglés), Bob Carroll nos remite a http://www.skepdic.com/thoughtfield.html para ver su enfoque sobre el tema. ¡Gracias, Bob!

El lector Stan Coppock comenta una experiencia sobre TFT que padeció:

Me llevaron a una sesión de Terapia de Campo de Pensamiento en la Farmacia Elephant en Berkeley, California. (Elephant merece ella misma un estudio completo sobre chifladura.) La sesión consistió en unas veinte mujeres y tres hombres sentados en círculo durante una hora. Nos dábamos golpecitos con los dedos en una secuencia de diseños a lo largo de los “meridianos”. La parte divertida fue cuando la mujer con la que me junté para trabajar empezó a discutir con el líder acerca de dónde estaba cada meridiano. Les pregunté si tenían un medidor de meridianos, pero no tenían.

Dawkins sobre el desastre del tsunami

A todos nos sacudió el reciente desastre en Asia, lo que sucedió con el tsunami (el cual, hago notar, no predijo ninguno de nuestros siempre alertas “sensibles” psíquicos). No puedo hacer nada mejor que citar brevemente del artículo de Richard Dawkins que apareció en el periódico UK Guardian:

No sólo sabe la ciencia por qué sucedió el tsunami, puede dar horas muy valiosas de advertencia. Si una pequeña fracción de las exenciones de impuestos otorgadas a las iglesias, mezquitas y sinagogas hubiera sido asignada a un sistema de alertas tempranas, decenas de miles de personas que ahora están muertas hubieran sido transportadas a un lugar seguro.

Dejemos de estar de rodillas, dejemos de encogernos ante cocos y padres virtuales, enfrentemos la realidad, y ayudemos a la ciencia a hacer algo constructivo sobre el sufrimiento humano.

Cuando conozcan a Richard Dawkins en Las Vegas, por favor agradézcanle por ésta y otras muchas observaciones sabias.

Predicciones para el 2005

El lector “Mick” presenta estos fuertes pronósticos para los siguientes meses, aunque detecto una fuerte ironía en ellos:

  1. Randi usará la palabra “ofuscación” al menos una vez este mes (Enero de 2005).
  2. Sylvia Browne no responderá al desafío de Randi en 2005 y se equivocará en al menos 50% de sus suposiciones, si es que no más.
  3. Uri continuará invirtiendo en tenedores, cucharas, llaves y mal fútbol.
  4. Bush mandará con poder cristiano, tenga razón o no, convirtiendo a los EE.UU. en el hazmerreír del mundo. Sin embargo, él no se dará cuenta.
  5. Char y Edward preguntarán: “¿Hay una R?” al menos 100 veces cada uno este año, y tendrán razón en sólo 10 de esas ocasiones en total.
  6. Los ingenuos seguirán comprando cristales, imanes y medicamentos homeopáticos, haciendo ricos a más curanderos y estafadores este año. ¡Y defenderán esos productos para que no parezca que tienen la mente débil!
  7. Los OVNIs decidirán no contactarnos, el año venidero, en su búsqueda de vida inteligente en el universo.
  8. Los teleevangelistas realizarán toda clase de milagros en gente sorprendida y sanarán incluso a los que no están enfermos. De hecho, sólo sanarán a los que no estén enfermos.
  9. No habrá ni un solo milagro o avistamiento fantasmal comprobado este año, a menos que uno vea y crea en los canales de televisión TLC o SciFi.
  10. Ganaré el Desafío del Millón de Dólares, pero al igual que todos los otros ganadores (psíquicos, etc.), Randi también se negará a pagármelo.

Lamento desmentirte, Mick, ¡pero no usaré “ofuscación” este mes!

¡Ups!

Predicciones fallidas del 2004

No puedo pensar en una mejor forma de deslizarnos hacia el 2005 que con el columnista de TIME Leon Jaroff, quien informa sobre el resumen del periodista Gene Emory sobre las profecías fallidas realizadas en los últimos 12 meses, en el sitio on-line de la Revista Time en http://www.time.com/time/columnist/jaroff/article/0,9565,1012261,00.html?cnn=yes. Anthony Carr, de Toronto, “el psíquico más documentado del mundo”, aparece en el artículo de TIME. Sí, en verdad está bien documentado, y aquí va: Carr predijo en 1955 que una figura política o atlética importante sería asesinada en las Olimpíadas de Verano de 1996. No sucedió. También ese año las estrellas le dijeron a Carr que los irlandeses “se harían notorios, en general. Todoso querrán pensar, vestir y actuar como irlandeses”. No sucedió. La cantante Madonna, dijo, se establecería “como una verdadera ‘estrella’ y como actriz dramática, en el éxito de taquilla ‘Evita’”, por el cual también ganaría un Oscar. Bueno, la película fue un fracaso de público, y Madonna no habla del tema, gracias. Dijo Carr en 1997: “La legendaria actriz June Allyson hará una aparición junto a James Stewart, en un especial aniversario conmemorando la misteriosa desaparición del admirado músico Glen [sic] Miller”. James Stewart murió la misma semana en que apareció esa predicción. Luego Carr dijo que el actor Christopher Reeve “se levantará de su silla y caminará” en 1999, y que O.J. Simpson “admitirá su culpa en 2000, o bien nueva evidencia probará que es un asesino”. No sucedió ninguna de las dos cosas. Carr predijo en 1999 que Muhammad Alí se recuperaría milagrosamente de su mal de Parkinson, que un témpano del tamaño de California amenazaría hacer desaparecer Hawaii y que Carolyn Besette-Kennedy daría a luz a mellizos. Todo mal: Alí no se ha recuperado, no hubo témpano, y Carolyn murió en el accidente de aviación que también mató a su esposo. En 2002, predijo que el cáncer del actor Richard Harris entraría en remisión y que la tercera película de Harry Potter le ganaría “el aplauso de toda la industria”. Este confiado artículo apareció en el periódico que publica sus predicciones el 27 de octubre, dos días después de que Harris muriera de cáncer.

¿Qué tal eso para que Anthony Carr siga siendo “el psíquico más documentado del mundo”? Y no fue mejor para él este año que pasó. Él “previó” para 2004 la detonación accidental de armas nucleares norcoreanas que resultaría en la muerte de “miles”, la muerte por disparo de Saddam Hussein en la que habría una mujer involucrada, y el “primer embarazo masculino” llevado a término. Disfrutando el sorprendente éxito de esas predicciones, Carr ahora predice para 2005 que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger será enfrentado por un periódico de California que imprimirá rumores de sus indiscreciones “gay”, que Martha Stewart será internada un tiempo en un manicomio por “esquizofrenia paranoide aguda”, y el creador de “Los Simpson”, Matt Groening, asesinará a su amante gay (el actor Kevin Spacey) ¡y será condenado por ello, para rematarlo! Pero en asuntos más felices, Carr dice que Oprah Winfrey está en una buena posición para ganar el Premio Nobel de la Paz.

Tenga presentes estas predicciones, y en 12 meses veremos si el “psíquico” Carr cumple las expectativas, o bien ocurre que acierta una de esas predicciones.

Perilla chiflada

El lector Damien Glenny me proporciona un cierre perfecto para el año. No puedo pensar en una mejor manera de dejar atrás el chiflado 2004 con esta increíble información de “Reference Audio Mods” (que puede hallarse en http://www.referenceaudiomods.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=NOB_C37_C) sobre una perilla de madera que reemplaza a la perilla normal de un sintonizador o amplificador. Nos dicen que esta nueva perilla está

… revestida varias veces con laca C37 para obtener mejor sonido según lo indicado por Dieter Ennemoser. ¿Cómo esto puede producir alguna diferencia? Bien, escuchar para creer, como siempre decimos. El sonido se vuelve mucho más abierto y libre, y fluye con una buena mejora en resolución. La dinámica es mejor y se mejora la naturalidad del todo. He aquí una prueba para los dueños de Silver Rock. Intenten remover las perillas de baquelita y escuchen. ¡Esto los sorprenderá! Las perillas con firma tendrán un efecto incluso mayor… ¡realmente sorprendente! Lo que sucede aquí es que las microviraciones creadas por los controles y perillas de volumen se abren paso a la delicada ruta de la señal y causan degradación. (Malas vibraciones equivalen a mal sonido.) Con las perillas firmadas las microvibraciones del concepto C37 de madera, bronce y la laca misma compensan por los ruidos del volumen y proporcionan (Buenas Vibraciones) que a nuestra combinación de oído y cerebro le gusta oír… ¡¡sonido mucho mejor!!

Y, en caso de que el ansioso comprador potencial pueda temer que instalar esta importante mejora en acción en el equipo pudiera ir más allá de su experiencia técnica, los fabricantes no aseguran que

Las Perillas de madera de haya pueden instalarse fácilmente en todas las versiones del potenciómetro Silver Rock.

¡Qué alivio! Después de todo, cuando gastamos US$ 485 (así es, amigos, ¡ese es el precio de la perilla!) ¡no querríamos que nos estafen teniendo un problema al desatornillar la perilla vieja y reemplazarla!

No teman, estoy seguro de que los revisores de productos de las revistas de audio adoptarán y elogiarán esta nueva estafa. ¡Apostaría que es al menos igual de efectiva que poner rocas en las guías de sus altavoces!

En conclusión…

Feliz año nuevo 2005, amigos. Veré a muchos de ustedes en The Amaz!ng Meeting (¡hay 460 registrados!) e intentaremos superarnos entre nosotros con más historias tontas de cuán estúpidos pueden ser los consumidores…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus