Noticias locales — ¿Estonia dónde está? — Pat en problemas — Sitio oficial de aterrizaje OVNI en Canadá — En las noticias — ¡Santa patata, Batman! — Ese estupido parche otra vez — Astrología igual a ciencia para la BBC — Otra prueba fallida — En conclusión

Noticias locales

Veo un policía… es un policía muy amigable…

Aquí en Florida, hemos sido sacudidos por unos cargos presentados en contra de un policía de Delray Beach y una psíquica por fraude federal, lavado de dinero y otros asuntos derivados de una estafa en la cual, gente anciana con enfermedades muy serias, eran convencidas por la síquica que podían ser curados por medios mágicos: ella rezaría sobre su dinero, y por supuesto ese dinero tendría que salir de la cuenta bancaria y llevado hasta la psíquica. Este es un tipo de estafa gitana básica, que ha sido aplicada con éxito cientos de veces por todo el mundo durante al menos doscientos años.

Por un periodo de ocho años, dijo la policía, este par obtuvo más de un millón de dólares. El detective de 64 años, Jack M. Makler, trabajaba en complicidad con Linda Marks, quien anunciaba sus servicios en los periódicos; cuando Makler era asignado a investigar querellas presentadas contra Marks, el de hecho la ayudaba en el fraude obviando y devaluando las quejas, y se las arreglaba para lavar el dinero que ella robaba de sus victimas. El también mintió en tres diferentes ocasiones a investigadores federales cuando era cuestionado acerca de su complicidad, el fiscal R. Alexander Acosta dijo, además:

“Esta oficina, y nuestra fuerzas policíacas, no toleraremos a aquellos que tratan de enriquecerse a expensas de la vejez y la enfermedad. No toleraremos corrupción de ninguna índole”.

El departamento de policía de Delray beach dijo que no pudo hallarse una lista telefónica para Marks, pero que ella había sido arrestada y demandada previamente por supuestas estafas psíquicas. Su abogado dijo que le había recomendado que cooperara en la investigación, pero ella declinó ese consejo. Afirma que Marks es “nada sofisticada” y podría haber sido embaucada en el caso, y el cree que “ella es una victima en muchos aspectos” ¿de verdad? Para hacer funcionar tales estafas, incluso con la ayuda de un policía amistoso que hace desaparecer los problemas, se nesesita un cierto grado de sofisticación, amigos. Tu no tocas el violín por accidente o sin entrenar y/o practicar. Esta mujer sabía lo que estaba haciendo.

Nos han dicho que si se encuentran culpables de todos los cargos, la máxima sentencia para Mackler suma más de 265 años en prisión, mientras que para Marks totaliza 345 años. Ya veremos lo que la corte decide, manténganse en sintonía.

¿Estonia dónde está?

Anfitriones de “Kahvel”

El lector Elver Loho de Estonia nos escribe acerca de la situación en su país:

“Desafortunadamente no hay una sociedad de escépticos activa aquí y la situación es tan mala que tenemos horóscopos y “cosmogramas” como parte de los noticieros diarios de TV, y todo tipo de brujas y gente con péndulos obtienen mucho espacio en las noticias. Cada noche del jueves en tv3 aquí en Estonia hay un show llamado “kahvel” (“kahvel” es “tenedor” en el idioma de Estonia) es un talkshow en vivo semanal donde dos anfritiones, Hannes Vorno y Kiur Aarma hablan con varios invitados de diferentes tópicos. Suele ser interesante y vale la pena verlo, pero últimamente, bueno, no es ni siquiera un poco de lo bueno que solía ser.

El primero de diciembre ellos tuvieron un muy especial invitado, una mujer, de unos 50 ó 60 años, que alega puede ver las auras y transferir energías y curar con el poder de su mente: la misma chiflada afirmación que hace la gente chiflada. No hay pruebas de tales afirmaciones y después de años y años de estudios, gente más racional ha llegado a la conclusión de que son simplemente estupideces. Su pretensión más original, sin embargo, es que ella posee un “cuerpo magnético”. Ella es capaz de pegar cosas a su cuerpo y se mantienen ahí como por arte de magia. Para demostrar esto primero se adhirió dos tenedores en la piel de sus pechos y de hecho se quedaron pegados ahí. Como si fuera magia, o bueno, magnetismo.

Pero no, ella es capaz de mucho más que eso. Se las arregló para pegarse un bloque de vidrio que pesa 17,65 Kg (40 lb.) a sus senos ¡y se quedo ahí! No estaba vertical ni mucho menos, y de alguna forma lo sujetaba su barbilla, pero se quedó ahí. ¡Como si fuera magia! Oh, espera, los imanes no son atraídos al cristal… err… ella de repente cambio su aseveración, a tener poderes biomagneticos. Sip, así es, ¡el biomagnetismo lo explica todo! Uno de los anfritiones, Hannes, incluso trató de quitarle uno de los objetos, y de acuerdo con el, se sentía como cuando uno quita una figurilla magnética del refrigerador. ¡Wow! debe ser cierto, entonces.

El siguiente invitado fue un químico que explico que de hecho la mujer biomagnética tenia una rara piel pegajosa, y como experimento sugirió poner una hoja de papel entre su piel y algún objeto. Pero no, “¡así no es como funciona!, ¡es biomagnetismo, después de todo!” Suspiro.

¿Qué es lo que la gente que ha sido examinada por afirmaciones de biomagnetismo tiene en común? Todos ellos tienen una piel muy pegajosa. Así de simple. No magnetismo, no fuerzas supersecretas por ahí haciendo cosas extrañas a los objetos cercanos. Solo piel muy pegajosa. Alguna gente simplemente no se da cuenta de ello. O quizás si se da cuenta y aun así lo quiere ver como biomagnetismo. Hey, ¿a quien preferirías pagar por ver, a alguien con biomagnetismo o a alguien con una piel realmente pegajosa? ¿Eh? Eso pensé.

Por supuesto, mandé el enlace a la página de Randi a los productores del talkshow. Incluí el enlace y las instrucciones de Randi: antes del experimento, laven la piel y/o pónganle talco. Ellos no contestaron y no hicieron ninguna de ambas cosas. En vez de eso, el seguimiento a la mujer magnética en el programa de la siguiente semana fue una farsa aun mas grande. La llevaron no con un dermatólogo, sino con un físico. El físico midió su cuerpo en busca de algún campo eléctrico o magnético anómalo –ninguno presente- y se aseguraron de que ella no es radioactiva en ninguna frecuencia visible, a pesar del uso de filtros. ¿Conclusión? Las pruebas no fueron concluyentes. Carecemos de herramientas para estudiarla en una forma mas detallada. Llevar a la mujer de piel pegajosa con un físico es como llevar un auto descompuesto con un afinador de pianos. No tiene sentido alguno.

Estoy seguro que “Kahvel” sólo busca mejores ratings. Hacer enojar a la gente es una buena forma de polarizar a la audiencia. Si los amas o los odias es igual. Y como Howard Stern ha probado, incluso la gente que te odia te sintoniza, después de todo, quieren ver que haces a continuación.

Pat en problemas

Nuestro amigo John Atkinson nos envió esto:

De: http://ideas.4brad.com/node/303

Washington, D.C.: La asociación americana para el avance de la ciencia (AAAS por sus siglas en ingles) lanzó una severa advertencia hoy contra el televangelista Pat Robertson. Robertson ha condenado recientemente a los ciudadanos de Denver, PA a la ira de dios por no haber votado en la junta escolar a favor de que se enseñe “diseño inteligente” en clase. “Queremos decirle al buen reverendo Robertson: si hay algún desastre en su área, no recurra a la ciencia: usted la expulso de su vida” AAAS dijo en su programa de televisión diario desde Washington, el club 3.141592.

“Y no se pregunte porque no le ha ayudado cuando los problemas comiencen, si es que comienzan. No estamos diciendo que comenzaran, pero si lo hacen solo recuerde: usted sacó a la ciencia de su vida. Y si se da el caso, no pida su ayuda porque no estará ahí,” dijeron ellos. “En particular, no tendría un teléfono para llamar a una ambulancia, y esta no existiría incluso si pudiera llamarla. E incluso si una doctora viviera al lado suyo y usted pudiera llamarla, ella solo lo sangraría y le pondría una cataplasma apestosa en su frente para balancear los humores. Y ella seria hombre.”

“Ya en serio, solo bromeamos”, corrigió mas adelante la AAAS. “La ciencia funciona crea usted o no, eso es lo realmente cool de ella”, dijeron.

“Lo que ellos digan” dijo el presidente Venezolano Hugo Chávez, en una declaración aparte.

Sitio oficial de aterrizaje OVNI en Canadá

El lector Dr. E. Klimek de St. Catharines, Ontario, Canadá, nos comenta el último asunto de aterrizaje ovni en su país:

Ya no estoy asombrado. Realmente tenemos el gobierno que queremos y merecemos.

En Ontario, en 2005: 30% no completa actualmente la preparatoria, 25% cree que hay una conspiración para ocultar la cura del cáncer, que los conglomerados industriales han suprimido a los carburadores de 200 millas por galón y que hay un sitio de aterrizaje ovni en Alberta.

Los Estados Unidos tienen un presidente que recomienda gastar recursos, tiempo y esfuerzo en mandar humanos en cohetes de propelente a Marte porque “es cosa buena” (referente Martha Stewart). Simultáneamente un curso en la universidad de Kansas “tópicos especiales de religión: diseño inteligente, creacionismo y otras mitologías religiosas” ha sido cancelado. El profesor de estudios religiosos que iba a impartir el curso fue detenido en una carretera rural por dos hombres que lo apalearon.

Mientras tanto al norte, en Ontario el señor Smitherman (ministro de salud y cuidados a largo plazo) anuncia que regulará la medicina tradicional china (TCM por sus siglas en ingles) y el suministro de cuidados de acupunturistas. Al menos el Sr. McGuinty (premier de Ontario) fue más allá de preparatoria, a pesar que sugiriera que las licencias de manejar sustituyeran a los pasaportes. Inconsciente que el Día anterior el auditor de la provincia divulgo que 50,000 licencias de Ontario eran inexplicables. Pero hey, el es un abogado fotogénico, no un individuo del tipo Einstein.

En las noticias

Aquí esta lo que el exjefe de la KGB Vladimir Kryuchkov, quien también encabezó el servicio secreto soviético por 17 años, dijo en una entrevista con Pravda. Fue cuestionado acerca de lo que sabia la KGB en materia de ovnis y otros asuntos sobrenaturales. Los amigos de lo mágico en todo el mundo encontraron conveniente declarar que la altamente discreta KGB mantiene secretos básicos sobre asuntos que cariñosamente quieren que se publiquen, y él simplemente no podía revelar tales asuntos. Ahora el escenario cambió con la declaración de Kryuchov. Preguntaron “¿hay ovnis por ahí afuera?” Respondió:

Nunca hemos recibido ninguna prueba o lo que sea que los ovnis u otros fenómenos sobrenaturales existen en realidad. Las autoridades me pidieron que demostrara o refutara informes de este o aquel incidente inexplicable en el planeta muchas veces. Más frecuentemente, recibía los pedidos con respecto a ovnis y yetis, las “gentes de la nieve.” Autorizaba a nuestros mejores especialistas y agentes para que encontraran desde donde venían los informes que tanto preocupaban la sociedad. Al final nos dábamos cuenta que era la imaginación pura de siempre. A veces un observador neófito interpretaba un fenómeno poco familiar de manera mística, a veces un evento perfectamente corriente era llamado sobrenatural, para hacer noticias. A menudo las personas añadían que la KGB estaba al tanto del fenómeno sobrenatural, pero quería guardarlo como confidencial.

Con toda responsabilidad tengo que decir: nunca durante el largo período de mi trabajo con el servicio de inteligencia, algo realmente sobrenatural fue descubierto, en Rusia o en cualquier otro país. Cuando digo “En otro país”, dependo de la información de los mas altos funcionarios, militares, investigadores, y por supuesto en los organismos de inteligencia de estados extranjeros.

El punto es, en cada país “importante”, presidentes, Primeros Ministros y jefes del servicio secreto pidieron investigaciones respecto a los incidentes anormales locales. Y en cada caso, en cada país personas competentes dan una y la misma respuesta - no. He leído copias de estos informes personalmente. Llegué a la conclusión de que, para bien o para mal, no hay nada sobrenatural en la tierra definitivamente.

Kryuchkov fue entonces alcanzado por una pregunta muy específica acerca del “fuego sagrado” que se dice es producido mágicamente cada año en un templo de Jerusalén, respondió:

“Me temo que debo decepcionarlos. Es sólo un trabajo inteligente, o si puedo decirlo, un truco de los clérigos locales. No tiene nada que ver con poderes divinos. Podría ir más lejos y decir que nuestros investigadores de la KGB podrían organizar un par de milagros en Moscú que superarían totalmente el fuego de Jerusalén. Pero esto implicaría jugar con los sentimientos religiosos de los creyentes. Esto es una completa falta de respeto, basado en la ignorancia de algunos fenómenos naturales e invenciones científicas secretas.”

Entonces el Sr. Kryuchkov demuestra buen sentido común y pensamiento racional que no esperamos siempre de un funcionario del gobierno:

“Sin embargo, no descarto la posibilidad de que tenemos vecinos en las profundidades interminables del espacio. El espacio debe abundar en formas de vidas varias, pero por supuesto no tienen nada en común con las historias que los investigadores incapaces y las personas mentalmente enfermas nos dicen. En realidad el único accidente que motiva teorías serias es el meteorito de Tunguska…”

Sí, y con toda la razón. Ese evento de 1908 ampliamente establecido parece ser el registro del impacto de un meteorito o una parte de un cometa que dejó una área inmensa de la destrucción tras de si en Siberia. Y, podría - y volverá a - ocurrir otra vez. Kryuchkov fue cuestionado después sobre si sus superiores le habían pedido que consiguiera información sobre el cometa de Tunguska en los EE.UU. Respondió:

“No. Porque no había ni una pista para empezar. Si hubiéramos tenido algo, lo hubiéramos tratado de investigar, pero no teníamos nada. Y tampoco lo tenían los Americanos o cualquier otro país.”

“Por cierto, los Americanos trataron de llevar a cabo los llamados “experimentos parapsicológicos” pero no lograron ningún progreso. Nosotros tampoco logramos ningún progreso en nuestros institutos de investigación a ese respecto, a pesar que también hicimos alguna investigación… hay mas exageraciones que logros.”

“Sí, y más precisamente, ningún descubrimiento en absoluto, y eso con los esfuerzos de los mejores y más extraordinarios pensadores de la KGB. Éste es un campo que las generaciones pueden explorar por años, y todavía descubrir nada. Así que usted tiene que tener cuidado cuando se acerca a ello, y no hacer ninguna promesa a nadie, pero continuar la investigación persistentemente. Después tal vez usted puede responder a algunas de las expectativas revelando algo nuevo.”

Para los creyentes, todo esto solo probara que a Kryuchkov le han ordenado desinformar a los medios, y perpetuar la mitología que ellos tanto necesitan y aprecian. Es lo de siempre por lo tanto…

¡Santa patata, Batman!

Un ampersand. No, un llavero, una cerradura, ¿un cascanueces? No, Groucho Marx…

John Mize, un escribano de Crawley, Virginia Occidental, ha encontrado otra variación de los lucrativos alborotos Cristo-en-una-tortilla, madre-Teresa-en-un-bollo, virgen-Maria-en-un-sándwich-de-queso-a-la-parrilla, sombrero-de-Papa-en-un-dorito-nacho. John recientemente encontró un “funyun” –es un tipo de aro de papa frito con sabor a cebolla- bajo el asiento de su auto, y decidió que se parecía a la virgen Maria con el niño Jesús, suficiente para anunciarlo en e-Bay y venderlo por $ 609.

Ahora, piensen en esto por un momento, amigos. ¿Ustedes podrían posiblemente haber inventado alguna de estas metamorfosis de comida? Admito que yo no. Pero déjenme poner a viajar a mi mente. ¿Qué tal un nabo que parece Jerry Falwell, una calabaza que le suena a Sylvia Browne a alguien, o a una bolsita de té mojada que se parece a la cabeza de Juan el Bautista?

Ese estupido parche otra vez

El lector Simon Cox leyó el artículo en http://www.randi.org/jr/050605free.html#3 {vertraduccion;randi20050506.html} y lo recordó cuando oyó una reciente publicidad del espurio producto en la radio. Nos escribe:

“En primer lugar, gracias por su columna; ha sido una de mis lecturas semanales mas esenciales que puedo recordar.

“Espero que no le moleste pero usé su nombre para dar peso a mi queja a los monos de talkSPORT en (http://www.talksport.net/default.aspx) acerca de los parches de energía de Lifewave (como los lucidos por el capitán del equipo de fútbol de Inglaterra David Beckham). Aunque es una emisora de radio comercial, basada en deportes, todavía pienso que es irresponsable que transmitan lo que es un poco más que un anuncio para Lifewave. Pensaba que usted podría estar interesado en oír de ello, especialmente si Lifewave está vendiendo sus cachivaches en el Reino Unido ahora. Mi correo electrónico para ellos dice:

Estoy escribiendo sobre la platica que Parry y Breen - Turner tenían anoche con el director de asuntos europeos de Lifewave (me temo que no recuerdo su nombre así que lo referiré como “LWD” desde aquí), siguiendo la revelación de que David Beckham lleva sus parches para “Incrementar sus niveles de energía hasta por 40 % ” LWD afirmó que esos parches trabajaban aumentando los procesos naturales del cuerpo de quemar grasa en las mitocondrias, pero sin impartir algo del parche al cuerpo. Dijo que nada pasaba del parche al cuerpo. Dijo que los parches eran impermeables. Ahora, a menos de que este muy equivocado, ¡eso quiere decir que el supuesto modo de acción de estos parches infringe las leyes de ciencia!

Cuando eso pasa, los científicos suelen ponerse muy excitados. Si un nuevo descubrimiento se demuestra como verdadero, entonces las leyes de ciencia y sus teorías aplicables deben ser modificadas para tener el nuevo descubrimiento en cuenta. Ahora, no recuerdo haber leído en ningún lugar recientemente que los científicos han sido forzados a hacer esto. La evidencia anecdótica, la declaración de aprobación de David Beckham y la declaración de LWD que son usados por un número de altos deportistas estadounidenses no indica eficacia -solamente la prueba científica demuestra la eficacia. Recuerde, sabemos que Beckham no es la herramienta más filosa en la caja, y el hecho de que un numero de altos deportistas americanos los usa, es más una reflexión sobre su ignorancia que una muestra de eficacia de los parches. Millones de personas solían pensar que la tierra era plana - pero eso no quiere decir que haya sido o lo sea.

LWD también dijo que no podía explicar cómo trabajan sin ponerse demasiado técnico. Abreviare esto como simplemente “No puedo explicar cómo trabajan.” Y eso es en gran parte porque no lo hacen. Usted debe ser muy desconfiado de alguien que no puede explicar cómo trabaja su producto, o tiene que recurrir a agitar sus manos y decir “vibraciones vitales… Er… olas de energía subdermal… ah, usted sabe… biofrecuencias” - palabras y frases que no representan nada en realidad.

Simon entonces sugiere un protocolo de doble ciego que podría ser usado para probar el parche de Lifewave, sí y cuando LWD acceda a hacer una prueba, y continúa:

Beckam, parchado

Si el efecto declarado prueba ser verdadero –que un parche impermeable afecte el cuerpo e incremente la energía en 40% sin ninguna interacción con el cuerpo- ustedes podrían estar contentos de informarle a LWD que es elegible para ganar un premio de 1 millón de dólares ofrecido por la fundación Randi para la educación. Más información esta disponible aquí: www.randi.org/research/index.html. Incidentalmente, espero que LWD venga con un cargamento de excusas para salirse de cualquier cosa así. Si así lo hiciera, podrían preguntarse ustedes porque no dispone sus productos para probarlos adecuada y científicamente.

Para concluir, estoy muy desilusionado por la credulidad con la que este segmento fue dirigido - uno de los presentadores intentó explicar los parches como similar a “Poner imanes en un automóvil para que el motor trabaje más eficientemente”, que es tan equivocado en sí que no sé dónde empezar siquiera. Los timadores viven a costa del desinformado, y su programa no ha hecho nada por que las personas entiendan la verdadera naturaleza de de estos productos. El público no está en general bien informado sobre la ciencia así que es muy irresponsable que una emisora de radio nacional haga pasar basura como esto como un hecho. Estoy seguro que usted estará de acuerdo en que la mayoría de las personas tienen cosas más importantes en las que gastar dinero que cachivaches inútiles, cada libra gastada en estos parches es una libra que podía haber sido gastada en algo útil o beneficioso para ellos.

He mandado una copia de este correo a James Randi del JREF, y a Ben Goldacre, autor de la columna ciencia mala del Guardian, y estoy seguro que encontraran las declaraciones de LWD divertidas, y el hecho de que son propagados incondicionalmente por una emisora de radio nacional, totalmente angustioso.

Astrología igual a ciencia para la BBC

El lector Les Rose, con pharmavision Consulting Ltd., en el Reino Unido:

He aquí otro fragmento para el comentario. Nuestros juegos de la lotería nacional semanal incluyen un concurso de preguntas en la TV de la BBC, y un concursante seleccionó la categoría “Ciencia.” La pregunta hecha era sobre astrología. Me quejé con la BBC sobre esto, pero han querido embaucarme saliendo con réplicas absurdas, la ultima de ellas a continuación, de Gary Briggs, consejero de la división de información de la BBC:

Gracias por su correo electrónico adicional respecto al jet set de la lotería nacional. Lamento que usted este insatisfecho con la respuesta que recibió. Sin embargo hay poco más que podamos añadir a los comentarios que recibió de mi colega Paúl Hunter. Sin embargo pasé sus comentarios a Phil Parsons, productor ejecutivo del programa quién da la respuesta siguiente:

Lamento que usted no este de acuerdo con una de nuestras categorías de encabezados para el episodio del jet set de la lotería nacional. Las asignaturas que están incluidas en varios encabezados de categoría cuidan de ser de muy amplio alcance y están abiertas a interpretaciones diferentes por personas diferentes. Lo siento si usted ha sido ofendido por haber colocado a la astrología en la categoría de ciencia. Sin embargo, no lo veo como un error y no soy capaz de “Corregirlo” por lo tanto. Estoy de acuerdo en que poner astrología en ciencia era estirar un poco el término y si el tema fuera a surgir otra vez sería probablemente puesto bajo una categoría diferente.

Espero que la presente vaya mas allá asegurando que hemos tomado sus preocupaciones en cuenta.

Note la ofuscación y la renuencia de venir a aferrarse con lo que es un error obvio y un insulto al publico al que la BBC sirve. No hay ningunas “Interpretaciones diferentes” involucradas; llamar astrología una ciencia es como decir que un barbero es cirujano, o que un chimpancé en una máquina de escribir es un periodista. Simon concluye:

Me estoy preguntando cómo esto encaja con los estatutos de servicio público de la BBC – como sabe es un organismo público, no una compañía radiodifusora comercial. A veces pierdo las esperanzas de detener la marea de basura New Age, ¡pero usted y su organización me dan la fuerza de continuar!

Les, ¿quizás aquellos que apuestan en la lotería –desde ya, por definición, gente no muy bien informada sobre inversiones— prefieran tan lunática aproximación al mundo real?

Otra prueba fallida

Del lector Max Fagin:

Yo vivo en Colorado Springs. Usted conoció a mi padre una vez, enseñaba ciencias informáticas en la academia de la fuerza aérea. Su nombre es Barry Fagin. Soy un partidario de la JREF de mucho tiempo, y acabo de pasar por una experiencia que espero encuentre motivante.

Soy un estudiante del último año en la escuela secundaria y tengo una amiga estudiante del primer año que es, desafortunadamente, una “New Ager.” Es una lectora del tarot, una vidente en entrenamiento, una sanadora de cristal y una bruja aficionada. La he estado acosando despiadadamente sobre el JREF y el premio millón dólares, ¡clavé una solicitud al interior de su armario inclusive! Pero rehúsa ser evaluada bajo los argumentos habituales como “no significan nada las pruebas” y “el dinero no existe realmente”.

Pero justo ayer, le convencí de que pasara por una prueba sus habilidades con las cartas del tarot. Afirmó poder detectar el tipo de carta del tarot (el fuego, el agua, materia, el aire) a través de barreras opacas. La evaluación consistió en que ella tenía que determinar el tipo de cartas dentro de sobres cerrados. Tuve que dejar la habitación cuando la prueba verdadera fue efectuada -mi aura era impertinente, aparentemente- pero se me permitió mirar a través de una ventana, y grabar el procedimiento en video. Lo primero que hice fue hacerla prometer que no daría excusas si fallaba.

Le di el primer sobre y dejé la habitación. Ella siguió una rutina que incluyó agitar sus manos encima del sobre, darle golpecitos con un cristal y hablar entre dientes y bajar su respiración. Entonces escribiría su pronóstico y le daría el próximo sobre. Tuve que guardar todas las tarjetas sin usar conmigo, de otra forma, dijo, interferirían con sus habilidades ¿?

Al final, con un marcador fortuito esperado de 10 de 40, ella solo acertó 6. Nosotros habíamos aceptado que 20 o mas seria una prueba de habilidades paranormales. ¡Que ESP tan negativo! Ahora, aunque la tenia grabada en video diciendo que no iba a inventar excusas en la eventualidad de una falla, culpo sus resultados a los ruidos que venían del corredor y la distraían. Gracias a su maravilloso articulo en el The Skeptical Inquirer, estaba preparado para esto. Le pedí que mirara en su bolsillo y (¡caspita!) ¡Había un sobrecito! En este, estaba escrito: “prometiste no dar ninguna excusa, pero aun así lo acabas de hacer. Yo predije esto hace mucho, y debería en esta guisa recibir el premio del millón de dólares por precognición”. Ella estaba, no necesito decirlo, apenada y estoy seguro un poco confusa. ¡Gracias por prepararme para tal ocasión!

Sólo quería hacerle saber que hay personas de mi edad que respaldan las cosas que usted hace. No pienso que nos hemos ganado una conversión, ¡pero pienso que ella esperará un rato antes de dar una interpretación en la próxima feria metafísica! ¡Siga con el buen trabajo! ¡Lo respaldamos al 100 %!

En conclusión…

Estamos acostumbrados a ver el modificador “Si usted tiene un momento, mire esto”, precediendo a una sugerencia. Evitaré eso, sustituyendo, “haga tiempo para ir aquí.” Si usted no lo hace, regresaré todos sus obsequios y cancelaremos el compromiso. Solo un clic a uno de los soniditos que se acceden aquí, lo convencerán no solo de guardar la dirección en un lugar seguro sino de distribuirla ampliamente. Vaya a http://beliefnet.com/story/178/story_17889.html y fascínese completamente. Es un renombrado y buen amigo de JREF, en su mejor momento, como si fuera necesario decirlo…

También, es su última oportunidad de obtener un asiento en la mesa de Teller (de los famosos Penn y Teller) y unirse a su almuerzo en su hogar en Las Vegas este enero. Solo queda un solo asiento libre, y esta oportunidad en la vida es para el más alto postor. ¿Será suya? Mas detalles en: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=6589511250

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus