Puesta al día sobre Randi — Hal presenta al Dr. Michael Shermer — En qué creo: la ciencia y el poder de la humanidad, por Michael Shermer — Actualización sobre el desafío del millón de dólares — Para cerrar…

Mientras James Randi sigue su recuperación de su cirugía de corazón, le ha pedido a Hal Bidlack que presente a varios escritores invitados estrella para su columna.

El comentario de esta semana está a cargo de Michael Shermer, de la Skeptics Society.

Puesta al día sobre Randi

La recuperación de Randi continúa y sus doctores se alegran con su progreso hasta el momento. Está muy agradecido por los buenos deseos que ha recibido. Gracias a todos, y un agradecimiento especial a la gente de Skepticality que creó un podcast llamado “Mejórate, Randi” sólo para él. Realmente fue un gusto.

Hal presenta al Dr. Michael Shermer

Esta semana nos complace presentarles un comentario del Dr. Michael Shermer. El Dr. Shermer es bien conocido por muchos de ustedes, y ha sido un gran amigo para el Sr. Randi y la JREF durante muchos años. He tenido el honor de presentar a Michael en un par de Amazing Meetings en el curso de los años y me alegra tener otra oportunidad de decir cosas buenas sobre él. El número de pensadores escépticos realmente importantes en el mundo de hoy es demasiado pequeño. Pero Michael Shermer estará en los puestos altos de cualquiera de tales listas. Actualmente dirige la Skeptics Society. En la excelente página de la organización describen a Michael de este modo:

El doctor Michael Shermer es el editor fundador de la revista Skeptic y el director ejecutivo de la Skeptics Society. Es un escritor, orador y productor sobre el cual Stephen Jay Gould dijo lo siguiente:

“Michael Shermer, como líder de una de las organizaciones escépticas estadounidenses más importantes, y como enérgico activista y ensayusta al servicio de esta forma operativa del razonamiento, es una figura importante en la vida pública estadounidense.”

El doctor Shermer es un coeditor y columnista mensual de Scientific American y conduce la Serie de Conferencias Escépticas Distinguidas en Caltech. También co-conduce y produce la serie de televisión de Fox Family Explorando el Universo y ejerce como corresponsal de ciencia para radio KPCC, una emisora del grupo NPR de California del Sur.

El doctor Shermer es autor de Science Friction: Where the Known Meets the Unknown (“Ciencia fricción: cuando lo conocido se encuentra con lo desconocido”), sobre cómo funciona la mente y cómo se equivoca el pensamiento. Su libro The Science of Good and Evil: Why People Cheat, Gossip, Share Care, and Follow the Golden Rule (“La ciencia del bien y del mal: por qué la gente engaña, chismorrea, comparte atenciones y sigue la Regla de Oro”) trata de los orígenes evolutivos de la moralidad y cómo ser bueno sin Dios. También escribió Why People Believe Weird Things (“Por qué la gente cree cosas extrañas”), un libro que tuvo críticas numerosas y positivas y terminó en la lista de más vendidos de Los Angeles Times así como en la lista de libros más vendidos de ciencia del New Sciences en Inglaterra. Cómo creemos: Ciencia, escepticismo y la búsqueda de Dios presenta su teoría sobre los orígenes de la religión y por qué l agente cree en Dios. Los libros del doctor Shermer también incluyen A la sombra de Darwin, una biografía de Alfred Russel Wallace, el codescubridor de la selección nacional, Las zonas fronterizas de la ciencia, que discute el límite borroso entre la ciencia y la pseudociencia, y Negando la historia, que se ocupa de la negación del Holocausto y otras formas de distorsión histórica. El doctor Shermer también es el autor de Enséñele ciencia a su hijo y coautor de Enséñele a su hijo matemática y matemágicas.

El doctor Shermer se licenció en psicología en la Universidad de Pepperdine, tiene un master en psicología experimental de la Universidad del Estado de California en Fullerton y se doctoró en historia de la ciencia de la Escuela de Graduados de Claremont. Trabajó como profesor universitario durante 20 años (1979—1998), enseñando psicología, evolución y la historia de la ciencia en el Colegio Occidental de la Unviersidad del Estado de California en Los Ángeles y el Colegio Glendale. Desde que creó la Skeptics Society, la revista Skeptic y la serie de conferencias escépticas en Caltech apareció en programas como 20/20, Dateline, Charlie Rose, Tom Snyder, Donahue, Oprah, Sally, Leeza, Misterios sin resolver y otros como un escéptico ante las afirmaciones extrañas y extraordinarias. El doctor shermer también apareció en documentales aparecidos en A & E, Discovery, PBS, el History Channel, el Science Channel y el Learning Channel.

Cuando lo presenté la última vez, este enero en Las Vegas, dije que considero a Michael el sucesor intelectual del doctor Sagan. Combina tal ingenio, sabiduría y comprensión con el ser una persona terriblemente agradable y un buen amigo. Me complace presentar al comentarista invitado de esta semana, el doctor Michael Shermer.

—Hal Bidlack, Comentarista Temporal

En qué creo: la ciencia y el poder de la humanidad, por Michael Shermer

Creo en el poder de la ciencia y de la humanidad. Específicamente, creo que la biodiversidad es buena y que hemos sido rapaces en nuestro tratamiento del ambiente, aunque creo que el movimiento ambiental ha exagerado en gran medida nuestra condición y que el ambiente es mucho más resistente de lo que creen la mayoría de los ambientalistas. No me importa comer vacas y pescados, pero los delfines y las ballenas tienen cerebros grandes y son grandiosos, así que no creo que debamos matarlos. Conduzco un utilitario deportivo porque cargo bicicletas, libros y perros, pero en cuanto haya un híbrido más grande, lo compraré. Y aunque soy un heterosexual libertario que es tan poco rosa (em ambos sentidos) como pueda haberlos, creo que la gente debería tener una oportunidad igual de ser diferente. En cuanto a la evolución, sucedió. Háganse cargo.

No sé por qué la pregunta de Dios está tan interrelacionada con cuestiones políticas y económicas, pero lo está. No debería estarlo. Está bien ser un cristiano liberal o un ateo conservador. Soy un conservador en lo fiscal y un liberal en lo social. No creo que haya un dios, o ninguna clase de ser antropomórfico que necesite que lo adoren, que escuche plegarias, que lleve un marcador moral que deba ser computado al final, o al que le importe un ápice quién gana el Supertazón.

Por eso creo que lo que hacemos en esta vida importa tanto, y por qué es más importante cómo tratamos a otros aquí y ahora que como pueda tratárselos en algún más allá que puede existir o no. Si sabemos con certeza que hay una vida después de la muerte, no deberíamos tener grandes debates sobre ella y los filósofos no habrían derramado toda esa tinta a lo largo de los milenios disputando sobre ello. Dado que no sabemos, tiene más sentido asumir que no hay Dios y no hay más allá y actuar en consecuencia. Es decir, actuar como si lo que hacemos importara ahora. Así, pensaremos en las consecuencias de lo que hacemos.

Me enferma y me harta que los políticos, y casi todos los demás, se humilllan hante las hipersensibilidades de la derecha religiosa y la “tolerancia” políticamente correcta ante las diversidades de credo (siempre y cuando uno crea en Dios; cualquier Dios sirve, salvo el Dios que promete vírgenes en la próxima vida a los pilotos que estrellan aviones en los edificios). Aquellos de nosotros que no creemos en Dios estamos hartos de esta retórica. Estos son los Estados Unidos. Se supone que seamos buenos y hagamos lo correcto, no porque nos hará ricos a todos, nos salvará o nos recompensará en la próxima vida, sino porque la gente tiene valor por y en sí misma, y porque todos saldremos ganando, en lo individual y lo colectivo. Lo dice así en la Declaración de Independencia, la Constitución y la Carta de Derechos, productos de un movimiento secular iluminista del siglo XVIII.

La religión y la política deberían tratarse como entidades separadas. La religión es privada y la política es pública. Si quiere más religión, vaya a la iglesia. Si quiere más política, vaya al capitolio. No vaya a la iglesia a buscar política, y no vaya al capitolio a predicar.

Actualización sobre el desafío del millón de dólares

Kramer ahora está aprovechando otras oportunidades y ya no trabaja con la JREF. Le agradecemos por manejar el desafío durante estos últimos años, y le deseamos lo mejor en sus nuevos emprendimientos. Habrá una demora en el procesamiento de nuevas solicitudes para el desafío mientras nos ajustamos a los cambios recientes. Por favor sigan usando challenge@randi.org para toda la correspondencia referida al desafío.

Para cerrar…

Esta semana aparece esta semana en el podcast AudioMartini. Pueden escucharlo en http://www.audiomartini.com. Además, todo un año del programa de James Randi ahora está disponible en formato mp3 en http://www.randi.org/radio . Esos programas son de 2002, pero aún hay mucha buena información y entretenimiento en ellos.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus