Tonto es el que hace tonterías. Reseñas de Geller. Australia da un paso atrás. Esos estúpidos parches. Oferta sensacional. Cómo timar a los tontos. Florece otra sanadora. Condenada. Esa falsa patente. Una posibilidad. Malas noticias. ¿Dónde está el límite?. Progreso. Para terminar

Tonto es el que hace tonterías

Hay veces que las compañías se esfuerzan tanto en ser estúpidas, que las características de sus clientes se vuelven obvias. Como digo yo a menudo, esto no se puede inventar; hacen falta idiotas para hacerlo. Un “grupo de belleza” francés llamado “Clarins” lanzará en Enero lo que dicen que es el primer aerosol en el mundo diseñado para proteger la piel de la radiación electromagnética creada por teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como los portátiles. ¿Cómo? Un portavoz de la compañía explica:

El aerosol contiene moléculas derivadas de microorganismos que viven cerca de volcanes submarinos, y de plantas que sobreviven en condiciones extremas, como a lo largo de las autopistas, o en Siberia.

A ver, entonces. Las moléculas de los microorganismos incluirían H2O, alcohol etílico, NaCl, SiO2, - ¿quizás podríamos untarnos con pasta de algas salada mezclada con cerveza y arena…? Esto es tal idiotez infantil que casi parece sacado directamente de Monty Python.

En la misma tradición de idiotez, la JREF recibe periódicamente falsas solicitudes para el premio del millón de dólares que los remitentes creen divertidísimas, pero que nos crean trabajo extra simplemente porque no parece haber límite para el grado de infantilismo de los candidatos en sus genuinos intentos de conseguir el premio. A menudo la broma no es en absoluto evidente. Pronto, aquí en SWIFT, pondré unos cuantos intentos reales mezclados con los graciosos a propósito, para que los separéis. Las diferencias, como veréis, no son tan fáciles de encontrar.

Reseñas de Geller

En http://www.randi.org/jr/2006-11/112406water.html#i11 vimos como el nuevo show de televisión del mago Uri Geller en Israel no estaba precisamente cautivando al país. El corresponsal Avital Pilpel nos envía estas notas de reseña adicionales:

Una periodista de Maariv [diario israelí], Adia Amri or, escribe que el espectáculo fue aburrido, aunque considera un fenómeno paranormal el hecho de que tanta gente lo viera. Menciona de forma positiva un documental sobre Geller emitido una semana antes - porque también mostraba el lado oscuro de Geller, incluyendo sus fracasos. Sin embargo, dice que el documental afirmaba que “pruebas en la Universidad de Standford y el Instituto Weizmann [en Israel] mostraban que el hombre tenía verdaderos poderes paranormales”. Sin duda lo primero se refiere al tristememte célebre examen de Targ y Puthoff para el Instituto de Investigación de Stanford [Stanford Research Institute]; No tengo información sobre la prueba de Weizmann. Significativamente, Adia se fijó en que en el documental Geller admite que, si tuviera que comenzar hoy su carrera, fracasaría, porque los escépticos serían capaces de hacer llegar a las masas sus críticas sobre él mucho más rápido… ¡debido a Internet!

Otra periodista, Ariana Melamed, de Yediot Aharonot, dice que dado que Geller está “rodeado de un equipo de abogados que amenaza a cualquiera que revele sus trucos”, no dirá nada sobre el particular, pero pide al lector que “consulte el artículo (muy crítico) de Wikipedia sobre él, y calcule el resto”. Tras criticar duramente los valores de la producción del espectáculo, comenta que los posibles “sucesores” comparten “la característica más importante” de Geller, esto es: “la habilidad de no sonreír mientras llevan a cabo un pequeño truco mágico del que son perfectamente conscientes, mientras parte de la audiencia no lo es”. Explica que los trucos de magia de los invitados son, en general, extremadamente poco profesionales. Más importante aún, admite que no tiene ni idea de cómo funciona uno de los trucos del espectáculo (romper un vaso “concentrándose” en él, sin tocarlo), pero dice, con bastante razón: “Mi ignorancia no prueba que el artista tenga poderes paranormales; sólo prueba que yo soy ignorante”.

Lo mejor de todo fue la entrevista de hoy (tres páginas, ¡incluyendo la portada!) en la sección de opinión de “Maariv”, donde Keren Zur entrevistaba a Nimrod Harel, un mentalista. Este tiene un espectáculo teatral llamado “El arte del asombro” (“The Art of Amazement”), y otro - ¡en su tercera temporada! - en la televisión israelí, bajo el título “¡Inconcebible!”. Hace “telekinesis”, dobla cucharas, lee mentes, hipnotiza a la gente, etc, etc. También consiguió maravillar a la periodista con unos cuantos trucos rápidos. Le gustan los trucos “extremos” en los que parece que arriesga la vida (le suena, Señor Randi?), y su actitud escéptica tiene un toque familiar también…

Randi comenta: Por favor no insinúes que alguna vez he vendido el tema del desafío a la muerte como parte de mis actuaciones; estarías insultando a mi audiencia. Siempre se especificó que yo estaba seguro, aunque quizás en un ambiente espeluznante. El señor Pilpel continúa:

La parte central de la entrevista de Zur a Harel:

HAREL: Todo lo que hago resulta de trucos y manipulaciones que cualquiera puede aprender. No tengo poderes paranormales, y no creo que tal cosa exista. Creo en el escepticismo, el pensamiento crítico y la lucha contra la superstición y el misticismo barato. Una de mis metas es la lucha contra todos los místicos, sanadores, profetas y videntes, que embaucan y roban a la gente.

ZUR: ¿Alguna vez conociste a un místico que te convenciera de que tenía poderes especiales?

HAREL: No. En 15 años, creo que he conocido a cientos de ellos - todos eran charlatanes.

ZUR: ¿También cuestionas a los astrólogos?

HAREL: Todos los que examiné no decían más que tonterías.

ZUR: ¿Y los grafólogos?

HAREL: Esos también.

ZUR: No hacer falta leer la mente para pensar que no te gusta Geller.

HAREL: …Critico la manera en la que usa su talento para el espectáculo. Le diría que volviera a su verdadera vocación, la diversión. ¿Cómo es capaz de dormir por las noches? ¿Leíste la entrevista que le hicieron el fin de semana pasado [en la prensa israelí]?

ZUR: Sí.

HAREL: Dice que en un momento determinado podría haber despertado a Sharon [el ex-Primer Ministro] del coma, pero que sus hijos se negaron. Ahora imagínate que eres uno de los hijos de Sharon, y te aparece Geller con semejante oferta. ¿Que tipo de confusión emocional puede causar esto? Me decepciona… una vez afirmó que podía curar a la gente, que tenía poderes sobrenaturales debido a un encuentro con alienígenas cuando tenía siete años, o algo así. Es un traidor a la prestidigitación.

ZUR: ¿A ti te reconoce el público como a Geller?

HAREL: …Yo recibo cerca de cincuenta llamadas telefónicas al día de gente que pide ayuda: mujeres que quieren concebir, gente que quiere que les anule una maldición. A todos les doy la misma respuesta: Son cosas que no hago, y les recomiendo que no se empeñen en creencias místicas y supersticiosas.

Geller no es el único que parece haber encontrado sucesor…

Aún hay más en la prensa israelí. Un escolar de Haifa tuvo que ser trasladado al hospital tras dejar de respirar y desmayarse mientras trataba de emular a uno de los concursantes en el show de Geller. Se le trató por heridas en la frente y la barbilla. El tío del niño demandó restricciones en la edad del público del programa de Geller. “Creo que la parte (del programa) en la que una persona se para el pulso podría llevar a los chavales a hacer todo tipo de tonterías. Lo que pasó hoy podía haber sido una catástrofe. No hubo ningún aviso de que el show no era adecuado para niños”. ¿O quizá sea sólo apropiado para niños…?

En respuesta a esto, los productores del programa han dicho que los trucos allí representados eran ejecutados por gente con “habilidades especiales”, y por tanto, se rogaba a los espectadores que no trataran de reproducirlos en sus casas. ¿Qué “habilidades especiales”? ¿Trucos de magia? Los productores ya han mostrado su falta de criterio al emitir esta farsa; deberían empezar a espabilarse, y un buen comienzo es leerse la literatura disponible… o consultar con el Señor Nimrod Harel, quien parece tener la cabeza sobre los hombros.

Australia da un paso atrás

A pesar de la fuerte presencia de escépticos como Barry Williams y Phillip Adams, nos cuenta el lector Michael Karabogias, “investigadores” de la Universidad de Monash quieren ahora saber cómo la gente experimenta premoniciones, episodios extra-corpóreos o cercanos a la muerte, telepatía y apariciones. Han lanzado una encuesta internacional en línea, “La naturaleza, incidencia e impacto de las experiencias paranormales espontáneas”, cuyo propósito, dicen, es reunir “información sobre cómo la gente experimenta sucesos paranormales que se resisten a una explicación científica”. Una catedrática de la Facultad de Educación de monash, la doctora Berverly Jane, está a cargo de este viaje a ninguna parte. La investigadora Ms. Rosemary Breen, también de Monash, ha dicho exactamente:

En los últimos años ha habido una explosión de interés en lo paranormal, hasta tal punto que ahora se considera algo corriente, y parte de la vida cotidiana para mucha gente. También es el principio central de la mayoría de las culturas, y parte de las primeras noticias sobre fenómenos paranormales pueden encontrarse ya en antiguas escrituras como el Talmud, el Nuevo Testamento de la Biblia y la Kabbalah.

No, Señora Breen, no es lo paranormal, sino las historias sobre lo paranormal, lo que nos ha acosado a lo largo de la historia. A pesar de honestos - y muchos no tan honestos - esfuerzos, ningún parapsicólogo ha aportado todavía una prueba positiva, repetible y repetida; ha sido una perdida de tiempo, talento y dinero colosal, durante décadas. Incluso el famoso laboratorio de Investigación de Ingeniería de Anomalías de Princeton (Princeton Engineering Anomalies Research, PEAR), ese tan controvertido participante de la comunidad investigadora universitaria, se cerrará para siempre la próxima primavera, concluyendo 27 años de exploración de interacciones entre la mente y la materia en un contexto científico. Los “Laboratorios de investigación internacional de la consciencia” (“International Consciousness Research Laboratories”), asociados con PEAR, respaldaron las investigaciones allí llevadas a cabo durante los últimos años, pero al ir desapareciendo la mayor parte de los fondos del laboratorio, y al tiempo no haberse producido resultados positivos y posibles de reproducir, se pondrá fin a PEAR.

Monash estará, en palabras de la Doctora Jane:

… contribuyendo al volumen existente de literatura académica sobre fenómenos paranormales espontáneos, y ayudando a mejorar el nivel de comprensión de los efectos de tales fenómenos sobre el individuo y la sociedad, a medio y largo plazo.

Exacto. Otro montón de papel académico, caro e inútil.

Esos estúpidos parches

Acerca de los parches “Lifewave”, he estado viendo un DVD titulado “La verdadera historia tras los parches”, publicado por la gente de los parches en cuestión. Uno de los expertos que citan es un tal Dr. Steven Haltiwanger, MD [Doctor en Medicina] y CNN [Nutricionista Clínico Certificado], que aparentemente es un experto en “bioenergética” (Uno de los títulos de CNN es en “Informática y redes de comunicación”, sea lo que sea). Este cita pruebas en las que se colocaron los parches en caballos bajo condiciones de doble ciego, señalando que los caballos, “no creen en el efecto placebo”. Cuánta verdad, pero los que interpretan las reacciones de los caballos sí lo hacen, Dr. Haltiwanger. También indica arrogantemente que nada de estos inofensivos parches pasa al cuerpo. Bien, ¿cómo sabe el cuerpo lo que se le ha aplicado? Esta extraña persona nos lo explica. Este salto adelante en la ciencia es:

… una forma de transmisión inalámbrica de información al cuerpo humano. Se trata de electrónica orgánica… cuando se aplican los parches sobre al suerpo - el cuerpo emite energía en forma de infrarrojos - éstos reaccionan a los parches. Se envía al cuerpo una señal que le hace realizar una acción de una forma más eficaz. De modo que, si el cuerpo está quemando grasas, la señal optimiza al cuerpo para quemar grasas. Si el cuerpo está creando proteínas para los músculos…

Un momento, por favor. ¿Qué demonios es esto de la “electrónica orgánica”? ¿Tiene algo que ver con las anguilas eléctricas? ¿A qué lenguaje se apela aquí, en cualquier caso? ¿Hablan este lenguaje también los cuerpos de los caballos? Pero dejemos que el doctor continúe divagando:

Existen corrientes eléctricas literalmente corriendo por nuestro cuerpo. Se llaman “biocorrientes”, y son corrientes mensurables. la mayoría de los médicos no tiene suficientes conocimientos de física como para entender mecanismos físicos… podemos usar nuestra tecnología como un sistema boilógico de señales, para transmitir de forma inalámbrica señales que ayuden a las células musculares a crecer más… (el entrevistador le pregunta acerca de esto) Se puede hablar a través de un pequeño pedazo de plástico y circuitos electrónicos, y escuchar la voz de alguien en él también. Se llama teléfono celular. No es tan complicado, en realidad. Es posible que no podamos dibujar el diagrama de circuitos, pero podemos pulsar el botón. Con estos parches, podemos poner los parches sobre el cuerpo humano, y ver un efecto.

No. No importa la cantidad de tonterías que este hombre pronuncia: siguen siendo tonterías. ¿Y éste es un MD y un CNN? Me parece un desperdicio de papel para diplomas.

Oferta sensacional

El lector y corresponsal Eric Krieg me envió esta noticia desde uno de los sitios web de locos que se ha encontrado. Lo mantiene una tal Nicole Whitney, a la que parece que le falta algún tornillo. Así es exactamente como aparece, puntuación incluída:

ACTUALIZACION IMPORTANTE: ¡¡ Disponibles 57 Equipos para doblar cucharas!!

Detalles en línea en http://www.newsforthesoul.com/spoonbendingkit.html.

El 11 de Septiembre de este año, dejamos de enviar por correo los equipos para doblar cucharas. Pero en cuanto los últimos equipos fueron enviados y se asentó el polvo por aquí, descubrí 57 equipos más que ahora pongo a disposición de las primeras 57 personas que hangan su pedido - ¡¡justo a tiempo para las “compras de vacaciones”!! (Recibiréis la versión descargable ADEMAS DE el equipo completo por sólo $50, incluídos gastos de envío, y también recibiréis las instrucciones en audio y video, [pegatinas de éxito] y, por supuesto, las cucharas - una que he doblado yo y otra que doblaréis vosotros con el poder de vuestra mente. :-) … Un gran regalo para vosotros… ¡o para compartir!

¿Habla en serio? Pues creo que sí. La ingenuidad de la gente es impredecible. La única otra posibilidad es que Nicole sepa exactamente lo que está haciendo, y confíe en que Santa le traiga $2850 a cuenta de lectores agradecidos. Más adelante veréis que yo le hice una oferta mucho más generosa.

En este punto se inserta el icono Paypal de la vendedora, y después continúa la insensatez, ¡con detalles!:

ACERCA DEL UNICO E IRREPETIBLE EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS de NOTICIAS PARA EL ALMA [“News for the Soul” - Nombre del sitio web mencionado]:::

¡DE VERDAD QUE PODEIS HACERLO! En serio. Cualquiera puede. De hecho, ¡¡¡la mayoría estaréis doblando cucharas el mismo día que recibáis este equipo!!! Y podréis enseñar a otros cómo hacerlo - ¡con éxito! En el equipo recibiréis todo lo necesario para aprender a doblar metal con el poder de vuestra mente… ¡y enseñar a otros! Este regalo es totalmente gratuíto para cualquiera que done $50. ¡Gracias a todos los que me ayudáis a mantener Noticias para el Alma como servicio gratuíto para todo el mundo!

Notaréis que, de repente, esto ya no es un discurso de ventas; es una colecta benéfica, pidiendo “donativos” de $50.

DETALLES DEL EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS

¡Doblando cucharas con la Presentadora Nicole Whitney!

Recientemente anuncié la presentación de un regalo incentivo en Noticias para el Alma - “El CD” que es un documento sonoro que realmente te cambia la vida, cubriendo todos los aspectos desde el increíble inicio de Noticias para el Alma, pruebas de visión a distancia, las cualidades del “guerrero iluminado”, la forma de trascender limitaciones caminando sobre fuego y doblando cucharas y mucho más…. “El CD” ha resultado ser excepcionalmente popular y ha generado un aluvión de peticiones de LECCIONES PARA DOBLAR CUCHARAS. Pues bien, me alegra enormemente anunciar que he reunido un EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS que conseguirá que cualquiera doble metal con la mente en apenas tiempo alguno.

De verdad.

En serio. Esto no es un “truco” ni una ilusión (¿¿qué motivación habría en ello??). Simplemente SABREIS que es real cuando tengáis vuestra propia experiencia directa. Al sentir cómo cambia el metal en vuestras manos, y saber que VOSOTROS lo habéis hecho - con determinación. Y TODOS podemos hacerlo.

Creedme, ¡si yo puedo hacerlo CUALQUIERA puede! Yo fui la penúltima en conseguir doblar una cuchara durante my reunión de Noticias para el Alma - Doblando Cucharas por la Paz, en 2003. Pensaba para mis adentros “¡Tengo que doblar esta estúpida cuchara porque estaría mal que la anfitriona del evento no consiguiera hacer lo que el resto de la gente ha conseguido!” Por lo que, obviamente, me llevó tanto doblar la maldita cuchara. Pero lo logré.

Y he estado doblando cucharas desde entonces.

¡Lo que más me sorprendió es lo sencillo que es!

¡Y qué fácil!

Y qué profundo.

Vale, yo estaría de acuerdo con esos últimos cuatro comentarios, si no fuera porque “nerdy” no se escribe “p-r-o-f-u-n-d-o”. Sí, cualquier idiota puede doblar una cuchara, a no ser que tenga serias limitaciones físicas. Pero aquí aparece la idea de que esta nicole es capaz de enseñar a otros a ser tan loca como ella. ¡Y el caso es que aparentemente lo es! Seguid leyendo.

Durante los siguientes meses y años, me oí decirle a la gente, una vez tras ota, “Yo puedo enseñarte a doblar una cuchara con la mente en 60 segundos - sin problemas” - ¡Y lo hice! Ya he enseñado a miles de personas cómo hacerlo. Dondequiera que haya cubiertos y una mente sin prejuicios, allí estoy yo… doblando cucharas :-) …

¿Por qué?

¡Excelente pregunta! Cuéntanos.

Porque no es “MI” don. TODOS podemos hacerlo. Y a través de este simple ejercicio nos hacemos más conscientes de al menos una parte de lo que es nuestra naturaleza más verdadera. Pero no aceptéis lo que digo sin más. Conseguid vuestro EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS y experimentadlo personalmente.

Nicole, esa “naturaleza más verdadera” puede ser algo que realimente no queremos descubrir. Ni siquiera una “parte” de ella, si resulta ser una ridícula idea de ir por ahí doblando cucharas. Ah, pero ¿qué tesoros encontraremos en el equipo?

VUESTRO EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS INCLUYE:

  • un CD con instrucciones en video.
  • un CD con instrucciones en audio.
  • una genuina cuchara ¡doblada por la anfitriona de NFTS, NIcole Whitney!
  • una cuchara nueva, lista para que la dobléis…
  • audio de los archivos de NFTS, incluyendo nuestra entrevista con Uri Geller y otros platos fuertes, como la crónica de nuestra primera reunión para doblar cucharas en Vancouver ¡y más cosas!

Nota: Una buena parte del contenido está diseñado para ayudaros a “libraros de vuestra mente lo suficiente como para doblar una cuchara”.

Ay sí, eso sería necesario, por supuesto. Abandonar todo sentido común, negar cualquier parte del mundo real que alguna vez nos ha impedido ser idiotas, y simplemente creer cualquier cosa. “Librarnos de” toda esa incómoda racionalidad.

COMO RECIBIR EL EQUIPO PARA DOBLAR CUCHARAS

El equipo para doblar cucharas no se vende. Sólo hay una manera de conseguirlo. Con el objeto de apoyar a la energía por la energía, lo regalo como incentivo a quienquiera que done $50 o más para el tiempo de emisión o costes de internet de Noticias del Alma.

Nuestros shows son siempre grauitos y los regalos incentivos están pensados para mantenerlos así. Y para mantener la integridad de ese acuerdo seguiré de la misma forma, en lugar de ponerlos a la venta en el futuro.

Así que conseguid hoy mismo vuestro equipo para doblar cucharas. Os alegraréis de haberlo hecho.

La idea que tiene Nicole de “gratuíto” es diferente de la mía, como la mayoría de sus ideas lo son. Pero cuidado, nos dice:

¿¿Una advertencia??

Una vez que empecéis a doblar cucharas (y tenedores, y yo qué sé qué más) podríais tener problemas para… ah… parar. Yo acabé comprando cubiertos de plástico tras quedarme varias veces sin cubiertos de plata en la casa. (Aunque podéis alpicar las mismas técnicas para “desdoblarlos”, pero ¿qué gracia tendría eso?) En cualquier caso, feliz doblado de cucharas…

Una cuchara de verdad doblada por la presentadora Nicole Whitney.

Esto es un verdadero peligro, ¡especialmente para tomar sopa! ¡Cuidado!

De modo que hay verdaderos riesgos que afrontar una vez que lleguéis al nivel de habilidad de Nicole. ¿Cucharas de plástico? ¡Puaj!

Podéis pedir uno de los últimos equipos más abajo, o aquí, antes de que sea demasiado tarde: http://www.newsforthesoul.com/spoonbendingkit.htm

A esto le siguen unas cuantas cartas de clientes satisfechos/engañados a Nicole, las cuales pueden verse en la dirección anterior. Tediosas, aunque divertidísimas, con lo que sólo os cito aquí una de ellas:

RESPUESTA AL DOBLADO DE CUCHARAS DE PARTE DEL DR EFFIE CHOW, Profesor de Qi Gong de San Francisco, California: “Me encanta su grabación sobre el doblado de cucharas ¡y la seguí directamente con usted! Gracias, me alegro de haberla pedido. La vedad es que ya lo había hecho havce unos años, y, como a usted, me fascina. ¡Lo hago para mantener mi energía activa entre sesiones de trabajo con otra gente! Usted fue más inteligente y creó un “Paquete de aprendizaje”. ¡¡Está usted fantástica en público y su gente está haciendo un gran trabajo para resaltar lo inusual y espectacular!! Mi enhorabuena y mis mejores deseos, en cariñoso Qi y aténtamente…”

Incapaz de resistirme - como seguramente esperaríais - le lancé este anuncio a Nicole:

Hey, ¡tenemos noticias para ti! En lugar de simplemente enviar equipos para doblar cucharas, podrías ganar fácilmente un millón de dólares doblando una sola cuchara con la mente. ¡Esperamos ansiosos tu solicitud! Ve a http://www.randi.org/research/index.html para más detalles.

Y, sin demora, recibí noticias de Nicole:

De: ||||| Soul News ||||| [mailto:mail@soulnews.org]
Enviado el: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 3:33 PM
Para: James Randi
Asunto: Re: atajo…
Importancia: Alta

Querido Señor Randi;

Gracias por su generosa oferta, Señor Randi, pero, con todos los respetos, debo rechazar su premio. Su idea no serviría, en realidad, como tal “ATAJO” para mí porque mi camino es el de potenciar al mundo a través de la verdad, no el de “ganar un millón de dólares”. Los equipos para oblar cucharas ofrecen a las personas una “experiencia directa” con su propia verdadera natualeza, y todos los beneficios mantienen nuestro archivo de audio COMPLETAMENTE gratuíto, disponible en http://www.newsforthesoul.com/moreshows1.htm.

En cambio, tengo una muy positiva alternativa que sugerirle - ¡¡una que le permitiría quedarse usted mismo con su millón de dólares!!

Yo no tengo “poderes especiales” fuera de los que cualquiera posee. El hecho es que TODOS somos especiales y el poder de nuestra determinación es lo que conduce todas nuestras naves a través de la vida, por así decirlo. Esa es mi experiencia. Pero la UNICA manera de probarse ALGO a sí mismo es en realidad teniendo SU PROPIA EXPERIENCIA DIRECTA. Usted puede doblar metal con la mente, Señor Randi. Y simplemente piense - si de verdad pudiese hacer a un lado su propia mente, podría experimentarlo usted mismo - ¡y quedarse con su millón de dólares!

Buena suerte con su camino y gracias una vez más por la estupenda oferta.

Positivamente,

Nicole M. Whitney

Para aquellos de vosotros que no habléis Circunspecto, añado la siguiente traducción:

No puedo hacer lo que afirmo poder hacer, y no me atrevo a intentar ofrecer prueba alguna, porque sé que me descubrirían en ella. Si me tiro un farol y apelo a más altas instancias convenceré a mis ilusos clientes de que soy noble, generosa, y víctima de un malentendido.

Cómo timar a los tontos

La JREF recibió - de forma anónima - una fotocopia de la documentación emitida para aquellos cientos de “médiums instantáneos” contratados por “Miss Cleo”, a la cual se conoce aquí en Florida como la actriz Youree Dell Harris. Se trata del guión de entrenamiento entregado a los nuevos teleoperadores de la organización. Harris se hizo famosa por una serie de publireportajes en los que representaba a una médium jamaicana que realizaba lecturas telefónicas por una cantidad de dinero. Obviamente, cuando algún tonto llamaba, le respondía uno de los teleoperadores, diciendo que Miss Cleo estaba ocupada con otro cliente. Para sorpresa general, aunque no en nuestro caso, resultó que Ms. Harris no era en realidad jamaicana, ¡ni médium! Ella afirma que sólo se le pagó para aparecer en el publireportaje. En el 2002, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission) acusó de publicidad engañosa y facturación y cobro indebidos a los promotores de Miss Cleo. Toda la información está en http://www.ftc.gov/opa/2002/02/accessresource.htm. La organización ya no está en ectivo, y los promotores han estado contando sus ganancias desde entonces. podéis consultar referencias previas a esto en nuestra columna.

A continuación, una pequeña selección del folleto indica lo insustancial, vago, absurdo y típico - a la par que manipulativo - que era el material utilizado, el cual supuso millones en ganancias para los promotores. Este es el guión que leían, personalizándolo para cada bobo que llamaba. Y recordad que el bobo en cuestión está pagando por minuto, así que se recomandaba hablar despacio…

(nombre de pila de la víctima), he de decirle que, tan pronto como oí su voz, recibí de usted una energía muy positiva, que me hace pensar que tiene usted un espíritu maravilloso. Creo que las cosas pasan por una razón, y que hay una razón por la que usted agarró el teléfono en ese preciso momento y se comunicó conmigo. Si hubiera agarrado el teléfono un minuto antes o un minuto después, habría comunicado con otro médium. Quiero que sepa que siento que tenemos una conexión especial, y que sé que puedo ayudarle con cualquier pregunta que tenga acerca de cualquiera de los acontecimientos de su vida en este momento.

Sin que tenga que decir una palabra más, siento que es usted una persona muy sensible, cariñosa e inteligente. Tiene un desarrollo espiritual significativo y no le asusta explorar lo desconocido… pero veo que necesita un poco más de equilibrio en su vida. Verá, muchas veces se encuentra a sí mismo como dejándose llevar demasiado por la imaginación, y probablemente perdiendo de vista sus objetivos. Quiero que sepa que , sin embargo, es usted básicamente una persona muy fuerte. Veo que demasiadas veces duda de sus abilidades y de su propio juicio. ¿No es así?

Bien, veo que esta va a ser una lectura muy emocionante, y me siento privilegiado de ser la persona que va a hacerla para usted.

(nombre de pila de la víctima), hoy voy a hacerle una lectura psíquica, y después le ofreceré una lectura del tarot.

Me gustaría que pensase en el tipo de preguntas que le gustaría hacerme, y tal vez que las escriba según le vayan viniendo a la mente. Si yo digo algo que le sugiere una pregunta, simplemente anótela para que no se olvide de hacérmela.

En primer lugar, le diré algo que se ha estado preguntando, ha deseado saber, o ha sospechado o incluso tal vez sentido que sabía. En cualquier caso, se lo voy a confirmar. Después le leeré las cartas del tarot.

Creo que se va a llevar una agradable sorpresa, porque siento una gran cantidad de energía positiva que emana de usted. Si digo algo con lo que no esté de acuerdo, interrúmpame y hágamelo saber, y se lo explicaré de otra manera, con lo que ya verá como sí que es aplicable a usted, en realidad.

Veamos, lo primero que percibo en usted es que es una persona muy honesta (nombre de pila de la víctima), es muy sincero en sus relaciones con la gente. Su actitud ante la vida es muy seria y franca. Ve las cosas de una forma muy adulta. Es usted muy tolerante y comprensivo con todo el mundo. Incluso si alguien es muy diferente a usted, sabe cómo axeptar [el original contiene la palabra “except” - excepto -, en lugar de “accept” - aceptar] a esa persona tal como es, y por lo que es. No cree usted en ningún tipo de engaño o pretensión. De hecho los niveles que se marca a sí mismo son excepcionalmente altos. La gente le admira y le respeta porque es usted tolerante para con los otros.

Usted confía en los demás, pero a cambio espera que los demás también confíen en usted. No le veo como alguien receloso o envidioso, y la gente disfruta de su compañía porque es usted amable y despreocupado. Los que están a su alrededor saben que se puede contar con usted. Saben que si realmente le necesitan para algo importante, usted estará disponible.

Cuando hago una lectura me gusta mantener los ojos cerrados. De esta forma bloqueo todo a mi alrededor, y me concentro en usted y en recibir la energía que usted emana. En ocasiones, cuando hago esto, me permite tener una visión. Mientras hablo con usted ahora mismo, estoy viendo, repetidamente, algo que necesito compartir con usted.

Es una torre, una torre muy alta. De hecho parece como si tuviera un cuarto allá arriba, porque veo una ventana. Pero lo extraño de la torre es que está inclinada hacia un lado. Casi parece como si se estuviera cayendo. Y eso quiere decir que se acerca un cambio para usted. Tiene que ser un cambio repentino en su vida, y el cambio será en una relación o una vocación. Ahora bien, cuando hablo de cambio, cambio repentino, de alguna manera siento que quizás parte de esos cambios hayan empezado a suceder ya. ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué ha pasado?

(éste es un buen momento para hacerle preguntas a la persona que llama)

Bien, déjeme decirle lo que veo. Rodeando por completo esta torre hay mucha luz. La luz llega a la torre desde todas las direcciones, y la ilumina por completo… lo cual indica que las cosas le van a ir bien a usted. Logrará que su vida le de mucha felicidad. Su matrimonio será bueno, y disfrutará mucho simplemente con estar con su pareja. Es decir, incluso si no sucede nada en especial en su vida, disfrutarán ustedes mucho, el uno estando con el otro.

P.1 - Nombre de otras personas
P.2 - Edad o fecha de nacimiento
P.3 - Dígame rápidamente tres cosas sobre esa persona.

(si el sujeto es un hombre)

En su matrimonio sucederá algo que le hará tener mucho éxito, y será todo gracias a su pareja. No es que su pareja lo vaya a hacer por usted o vaya a empujarlo a hacerlo. Lo que sucede es que su pareja tiene una influencia muy femenina. De hecho mucha gente la considera perfecta, y eso es porque tiene una naturaleza maternal, y por eso a la gente le encanta estar con su pareja, y cuando ella quiere a alguien, su amor tiende a ser incondicional. Ahora bien, como ya le dije, no es que su pareja lo vaya a hacer por usted o vaya a empujarlo a hacerlo… pero será el ambiente, el ambiente que se cree en el hogar, ese ambiente con ese amor incondicional, y ese carácter maternal, lo que tendrá una gran influencia sobre usted y lo motivará para dar lo mejor de sí mismo y hacer lo que haga falta para tener éxito.

(si el sujeto es una mujer)

Con respecto a su matrimonio, veo que sucederá algo en lo que su marido tendrá mucho éxito, y será todo gracias a usted. No es que usted lo vaya a hacer por él o vaya a empujarlo a hacerlo. Pero, verá, una cosa que la caracteriza es que tiene usted una influencia femenina muy fuerte. De hecho, mucha gente la considera a usted la mujer perfecta, y eso es porque tiene usted una naturaleza maternal hacia la gente, por lo que a la gente le encanta estar con usted. Y cuando usted quiere a alguien, ese amor es un amor incondicional. Ahora bien, como ya le dije, no es que usted lo vaya a hacer por su pareja o vaya a empujarlo a hacerlo… pero será el ambiente, el ambiente que usted cree en el hogar, ese ambiente con ese amor incondicional, y ese carácter maternal, lo que tendrá una gran influencia sobre él y lo motivará para dar lo mejor de sí mismo y hacer lo que haga falta para tener éxito.

Y sigue y sigue, durante 19 páginas de estupideces. hasta donde yo sé, podría ser una copia de documentos previos similares que han hecho fortunas para sus empresarios.

Florece otra sanadora

El lector “Jeff”, desde Surprise, Arizona, escribe:

El siguiente artículo se publicó en mi periódico local de Phoenix, Arizona (La república de Arizona) [The Arizona Republic]. Me encuentro constantemente con cosas como ésta en el periódico. hace ya tiempo que soy un gran admirador de su trabajo. Siga con el buen trabajo.

El artículo llevaba por titular, “Mujer ‘ve’ el interior de la gente, hasta sus células, con un don especial”. Una tal laura Kamm afirma ser una “sanadora intuitiva”, aparte de una mujer del Medio Oeste, graduada por la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University). Según dice, se despertó un domingo de Super Bowl hace 25 años sintiéndose fatal; le diagnosticaron un absceso cerebral en la parte posterior de su cabeza que requirió ocho horas de cirugía para ser extirpado. Fue entonces, dice, cuando su nuevo talento empezó a aparecer. Ahora dice que puede “ver” dentro de la gente, hasta sus células, que ve colores con los que puede saber su estado de salud, y si hay alguna “enfermedad o desequilibrio”. Ver colores que no están ahí es un síntoma de posible mal funcionamiento del cerebro, debería yo añadir.

En cuanto a su reconocimiento como sanadora mágica, dice “Creo que ser de Ohio ayuda. Y que mi padre era un pastor presbiteriano. Soy una persona muy práctica.” Su tratamiento parece bastante simple. Sobre el particular, dice: “Rezo para que escuchen lo que su instinto les dice. Rezo para que vayan a ver a un médico. Rezo por ellos y después lo dejo estar” ¿Con lo que nadie excepto Dios se lleva las culpas cuando el paciente no se recupera?

Un tal Dr. Mark Hoch fue médico en Phoenix, licenciado por la Universidad de Cornell y por la de Pittsburgh. Acerca de Kamm, declara, confidencialmente, “Tiene una de esas increíbles habilidades. Puede ver cosas incluso a nivel celular. No existe respuesta a su don, simplemente lo tiene”. Bien, en ese caso, Hoch y Kamm podrían hacerse con el premio del millón de dólares de la JREF - pero no están interesados en él, lo cual es muy extraño. El Dr. Hoch es ex-presidente de la Asociación Médica Holística Americana [American Holistic Medical Association], y acerca de Kamm, afirma con autordad:

Como médico holista, versado en medicina de la energía, recomiendo encarecidamente a Laura Aiden Kamm como una impresionante sanadora y educadora. Laura es excepcionalmente precisa leyendo las energías específicas de los trastornos de mis pacientes más complejos. También es excepcionalmente consistente. Sé que puedo confiar en su habilidad. Y como he estudiado con ella, recomiendo por completo sus excelentes talleres.

Además de ello, dice Hoch:

… tras hablar con Laura sobre una paciente con cáncer de mama, se recibieron los resultados. En todos los lugares en que Laura había visto cáncer, había cáncer - estaba exactamente donde ella había dicho, e incluso el tamaño y la forma eran correctos.

Esto último es una cita de un artículo en Prime Time Health, lo cual ¿constituye una fuente de información fiable? En tal caso, un simple examen de 30 minutos de Ms. Kamm - con la presencia del Dr. Hoch, si él lo desea, por supuesto, se ganaría nuestro premio del millón de dólares de una vez por todas, con tal que fuera capaz de producir un resultado semejante. Pero no sabremos más de ninguno de ellos, incluso tras haberme puesto yo en contacto con el Arizona Republic.

Condenada

(Conferencista invitado: Dr. Dumbolini, parapsicólogo)

Recuerde, profesor, podría haber estudiantes racionales aquí hoy. ¡No les anime a hacer preguntas, por favor! ¡No es buena idea en absoluto!

Ver http://www.randi.org/jr/200512/121605local.html#i1 para detalles sobre una tal Linda Marks, de 58 años, y una de las muchas “médiums” locales en la zona sur de Florida. En Mayo fue condenada a cuatro años en una prision federal por estafar a la gente más de 2 millones de dólares. Ahora le acaban de caer otros dos años y medio por timar a una mujer por valor de 39000 dólares. Se declaró culpable de hurto mayor a una persona de más de 65 años, y de violación de libertad condicional. Se le ordenó pagar a Ana Stek, de 70 años, 39074 dólares, aunque no es probable que a Stek le llegue mucho, o incluso nada de tal cantidad, dado que Marks tiene pendiente una indemnización de 2.5 millones de dólares en el juzgado federal.

Lo interesante de este caso es que un antiguo detective de Delray Beach, Jack Makler, ayudó a Marks a evitar la cárcel durante años, utilizando sus influencias como agente de la ley, y ganándose con ello cinco años de custodia federal. La sentencia de Mark saldrá paralelamente al cumplimiento de su tiempo de custodia.

Esa falsa patente

El lector Ken Rice nos cuenta:

En relación al artículo de SWIFT (en http://www.randi.org/jr/2006-11/112406water.html#i10) sobre la solicitud de patente falsa, la siguiente cita está sacada de un documento recientemente archivado como parte de esa solicitud. Proviene de archivos públicos en el sitio web de la USPTO [Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos]

Solicitud Número 10/624,045 Revisión preliminar, con fecha 11/7/2006 COMENTARIOS Los puntoas 1-8 están pendientes. El punto 9 ha sido cancelado. El punto 11 ha sido rectificado para corregir su dependencia.

Que conste que, antes de que la solicitud fuera procesada, y antes de que el inventor firmara la declaración, el abajo firmante recibió instrucciones para eliminar el punto 9. Debido a un error, el punto 9 seguía presente cuando la solicitud fue procesada. Poco después, se le recordó al abajo firmante que debía cancelar el punto 9. Una corrección preliminar fue preparada una semana después de que se procesara la solicitud, pero el procesamiento de la corrección preliminar se retrasó hasta conocerse el número de la solicitud. Esta corrección preliminar tiene en cuenta este error a posteriori.

Para mí todo esto es lenguaje de patentes. Me gustaría saber cómo esta gente se hablan unos a otros. Debe de ser un chiste. El lector Ken añade:

Como diría Paul Harvey, ese es el resto de la historia.

Otro lector, David Green, también comenta:

Nos hemos estado entreteniendo en la Oficina Canadiense de Patentes con la solicitud de patente americana 20040161257 a la que te refieres en el comentario de esta semana. Pensé hacerte saber que el agente a cargo de este caso afirma que se le pidió que eliminase la solicitud, pero que no consiguió hacerlo.

Podéis ver en línea parte de los detalles del proceso de esta solicitud.

Consultad http://portal.uspto.gov/external/portal/pair y buscad el “número de publicación” (¡no el número de solicitud!) mencionado arriba. Si hacéis click en la pestaña “Image File Wrapper” [Contenedor de Imágenes de Archivos], veréis una lista de documentos disponibles. Hay una titulado Argumentos/Comentarios del Solicitante en una Corrección fechada el 11-07-2006, que contiene la carta del agente.

Obviamente, podría ser que estuviera encubriendo a su cliente, pero es probable que nunca lo sepamos.

Bien, señor Green, optaré por no meterme más de lo que ya estoy en tecnicismos, muchas gracias.

Una posibilidad

Alan Peterson y sus colegas de la Radio America Network en Washington, DC, obviamente tienen demasiado tiempo que perder. Alan escribe acerca de Vance Alford en el artículo principal de la semana pasada:

Los argumentos del Señor Alford sobre los elementos encontrados en el Extreme X2O nos dieron qué pensar aquí en el trabajo: el galio se usa en la fabricación de diodos emisores de luz (LEDs), el cobre en los cables, la silicona se transforma en transistores, las resistencias de carbónestán por todas partes, de la misma forma que los condensadores de tántalo, las bombillas de tungsteno son de los más normal, y el selenio es un elemento fundamental en las células fotoeléctricas.

La gente con conocimientos de electrónica podría concluír que si bebes suficiente Extreme X2O, podrías asegurarte un empleo a tiempo parcial como luz de terraza que se enciende al anochecer.

Bastante improbable, aunque puede que tenga sentido para Vance. El lector Eric Rapp comenta, acerca del té mágico de Vance:

Yo probablemente me bebería ese “té” de Extreme X2O, pero, por otro lado, ya me he tomado bastantes tabletas antiácido en mi vida. Y, en cualquier caso, ¡sólo si fuera gratis y yo tuviera un dolor de estómago! Esos ingredientes son como la lista de ingredientes en un bote de antiácido con sabor a fruta (¿le suena a alguien el ácido ascórbico?), pero con menos ciencia y más charlatanería. Y, por supuesto, un rastro de plata imposible de detectar. Quizás los “Minerales del Océano” sean parte de los muchos otros ingredientes permitidos en antiácidos, según la FDA [Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Medicamentos].

Admito que no puedo probarlo, pero estaría dispuesto a apostar a que lo único que hay en la bolsita es una tableta antiácido con sabor a fruta, disponible en botes de 100 unidades por unos pocos dólares en todos los supermercados, y que Xooma vende a $1.20 la pieza. ¡Y eso si se compra en grandes cantidades!

Malas noticias

Nos acaban de informar de que nuestro buen amigo B. Premenand, el prominente escéptico de la India, ha sido ingresado en el hospital para una operación y tratamiento importantes. Le mandamos nustros mejores deseos de una pronta recuperación.

¿Dónde está el límite?

Bob Averill, estudiante en el Instituto de Arte de Portland (AIP), afirma que se le expulsó de la escuela tras desafiar las creencias de otro estudiante en “capas de energía y seres astrales”. El le preguntó si creía en leprechauns, y ella le dijo que así era. “Viven en otra capa de energía”, le dijo. Cuando Averill preguntó cómo era que ella sabía esas cosas. ella se quejó al profesor, y Averill fue expulsado. El decano de la escuela dice que la expulsión fue debida a la actitud general de Averill, que, al parecer, “demuestra un patrón de conducta inaceptable e inapropiado”.

Yo creo que aquí necesitamos un análisis de reductio ad absurdum [reducción al absurdo]. Ya que los leprechauns y los “niveles de energía” están aparentemente dentro del rango de aceptación/realidad de la facultad del Instituto de Arte de Portland, tendremos que descender unos cuantos pisos para encontrar algo que podría no estarlo. Yo sugieron Santa Claus y el Ratoncito Pérez [The Tooth Fairy en el original]. Mientras que no hay ninguna evidencia que justifique la creencia en los pequeños tipos irlandeses o en los niveles de energía aceptados en el Instituto, podríamos aportar literalmente decenas de miles de jóvenes testigos con su evidencia material - regalos bajo el árbol de Navidad y monedas bajo la almohada - que establecen el hecho de que agentes desconocidos se los han sumunistrado. ¿No hay nada que el Instituto considere demasiado ridículo como para reírse de ello? ¿Se considera a un estudiante - ya que la citada está probablemente por encima de los nueve años de edad - racional e inteligente aún cuando cree en Santa o en las hadas? Recordad, ¡esto es una escuela! Sobre la puerta de entrada del AIP está grabado “Abandonad toda esperanza los que aquí entréis” [“Lasciate ogni speranza voi ch’entrate” - Dante, Commedia]. O eso me han dicho

El señor Averill ha pedido ayuda a la Unión Americana de LIbertades Civiles. Esperamos con impaciencia futuros acontecimientos.

Progreso

El lector Dan Sullivan ha notado que un país africano se ha adelantado a los Estados Unidos en el menos un importante aspecto:

Bien, esto te va a gustar: La nación africana de Togo ha prohibido la publicidad sobre medicina tradicional, y también ha prohibido a los pastores afirmar que tienen poderes curativos. Este tipo de curas milagrosas son muy comunes en Africa, lo cual es otra desafortunada consecuencia del hecho de que tanta gente en dicho continente no pueda costearse cuidados médicos adecuados. La noticia se puede consultar en http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6188552.stm.

Para terminar

El estupendo libro de Carl Sagan “The Demon-Haunted World” (traducido como “El mundo y sus demonios”) está disponible en una edición Japonesa, me parece. Tengo un lector al que le gustaría obtener una copia. ¿Alguien posee información al respecto, por favor?

Eugenie Scott, quien se unirá a nosotros en el Amazing Meeting (www.amazingmeeting.com) de este año, ha escrito un libro con su colega Glenn Branch, titulado “Not In Our Classrooms: Why Intelligent Design is Wrong for Our Schools” (“No en nuestras aulas: Por qué está mal el Diseño Inteligente para nuestras escuelas”). Ya está disponible en la tienda de la JREF, en http://www.randi.org/shopping, y vale la pena leerlo.

Asimismo, Robert Lancaster la lanzado el muy esperado http://www.stopsylvia.com, que confía tenga el mismo efecto que su anterior stopkaz.com. Gracias por seguir luchando, Robert.

Para aquéllos de vosotros a quienes interese un correo electrónico semanal sobre esta columna, el antiguo empleado de la JREF Michael Feldman ha accedido generosamente a producir uno. Para suscribiros, enviad un correo en blanco a jrefinfo-subscribe@ssr.com. ¡Gracias Michael!

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus