Otro maravilloso fallo; Geller de regreso; Por favor, llamadnos; Los cambios en El Desafío; Todo está en la mente; Las serpientes sensitivas revisitadas; En conclusión.

Otro maravilloso fallo

http://www.randi.org/images/commentary/200701/19two.jpg

Errada y errado

Allá por el año 2003, los “psíquicos” Sylvia Browne y James Van Praagh fueron contratados por los padres de un niño de 11 años desaparecido, Shawn Hornbeck. El joven ha aparecido recientemente, sano y salvo, una gran diferencia con respecto a los funestos augurios hechos por estos artistas del despropósito. Los padres habían hablado el 11 de febrero con Sylvia Browne en el programa de televisión de Montel Williams, donde dijo que Shawn “no esta ya entre nosotras” (o sea, que estaba muerto). Según ella, el cuerpo estaba en un área boscosa “Unas 20 millas al suroeste de Richwoods, Missouri”. También dijo que estaría cerca de dos grandes piedras melladas que “parecían fuera de lugar en ese sitio”. Por último, añadió que la bicicleta que llevaba el niño cuando desapareció, estaría en un vertedero “en otro estado”. A consecuencia de esta declaraciones, centenares de personas se embarcaron en una intensa e infructuosa búsqueda por las zonas descritas, búsquedas que, como era de esperar, no condujeron a nada. Ni siquiera aparecieron los dos pedruscos mellados, no hablemos ya del niño … hasta que fue encontrado y devuelto a su hogar un viernes, 12 de enero. ¡Había estado desaparecido durante 1.559 días!

No acababan aquí las tonterías de Browne. Afirmó que el niño había sido secuestrado por un “hombre oscuro, no negro, sino más bien hispano”, que llevaba el pelo largo, a lo ras ta, y que era “muy alto”. Conduciría un viejo modelo Sedan de color azul, un coche con aletas tal y como era costumbre en los chevrolets de los años 50 y principios de los 60. Toda esta babosería resulto ser falsa, desde la descripción del hombre, que resultó ser caucasiano, no negro ni hispano, más bien rellenito en vez de alto, y su coche casi el opuesto al que Browne se había inventado: una furgoneta abierta de color blanco.

Los Akers aparecieron también en fragmentos del programa de televisión “Beyond” con James Van Praagh, otro psíquico con el mismo nivel de “precisión”. Este condujo la investigación en otra dirección, sugiriendo que estaba implicado un trabajador de una fábrica de ferrocarriles, y que el cuerpo “podría” estar escondido en algún vagón de los que estaban en circulación. De nuevo, en error garrafal en todos los aspectos. Esta chorrada también provocó numerosas y trabajosas búsquedas, incluyendo el desmantelamiento de un vagón. Un completo gasto de dinero y tiempo, todo a expensas de los desesperados padres.

He aquí otro ejemplo flagrante del parasitismo de estas sanguijuelas con aquellos más vulnerables, explotándolos y sacando provecho de su situación. Y no parará. Larry King y Montel Williams seguirán sacando a relucir a estos estafadores, y seguirán dándole publicidad gratis, porque en realidad, les importa un rábano.

Geller de regreso

http://www.randi.org/images/commentary/200701/19gellerx.jpg

Geller, en problemas

Uri Geller ha creado una pequeña revuelta en su programa televisivo en Israel, que ha llegado hasta los magos legítimos de aquel país. Al parecer está buscando un sucesor (?!) y ha montado un pequeño circo de jóvenes magos que evitan muy cuidadosamente hacer referencia a la autenticidad de sus pequeños milagros, pero que no se cortan en absoluto a la hora de parlotear de la Cabala, al misticismo hindú y a otras formas populares de superchería. Muchos magos israelíes opinan que no se debería dar ningún apoyo a las creencias paranormales, así que para ellos es un gran disgusto el que la presidenta de su asociación les instruya acerca de que tipo de opiniones y afirmaciones públicas es pertinente realizar acerca de Geller. Me han escrito y telefoneado para pedirme que prepare una pequeña declaración expresando mi opinión sobre el asunto, Aquí esta:

En las últimas dos semanas, varios magos israelíes me han apremiado para que me pronuncie sobre la ética del prestidigitador, de forma que pueda ser usada para explicar nuestra preocupación por el respaldo y la aprobación que ha demostrado el presidente de la Sociedad Israelí de Magos, Dahlia Pelled, hacia las actuaciones y declaraciones de Geller. La señora Pelled ha solicitado a los miembros de la sociedad que avalen la mitología de que lo que hace Geller no son trucos, sino auténticos fenómenos psíquicos.

http://www.randi.org/images/commentary/200701/19dp.jpg

A no ser que los conocimientos mágicos de la señora Pelled sean verdaderamente rudimentarios, no puedo creer que vea como realmente paranormales las actuaciones de Geller: doblar las cucharas, mover las agujas de las brújulas y demás. Si cree que estas exhibiciones son prueba de poderes sobrenaturales, significaría que no está familiarizada con trucos y rutinas que han parecido en los libros de magia para niños durante generaciones. Pero si es consciente de que lo que hace Geller son trucos, entonces opino que su aceptación y apoyo a estas afirmaciones son, en primer lugar, poco éticas, y en segundo lugar, dañinas para nuestra profesión. Un gran número de magos en todo el mundo opinan como yo.

El señor Geller se ufana de poder citar nombres de científicos que han apoyado, normalmente de forma temporal, sus afirmaciones de tener poderes sobrenaturales (aunque la mayoría de ellos están muertos). Casi todos los magos saben que los científicos suelen ser fáciles de engañar, porque basan sus razonamientos en la lógica y la racionalidad, lo que les hace perfectos para los trucos de magia. Juzgan muy mal su capacidad de ser o no engañados, así que estos apoyos significan más bien poco. Por el contrario, uno podría pensar que la presidente de una asociación nacional de magos debe de tener una opinión más fiable, basada en un conocimientos apropiados de la materia.

La falta de honradez no tiene cabida en nuestra profesión. Nosotros no somos estafadores que se llevan el dinero amparándonos en falsas pretensiones. No mentimos a nuestra audiencia ni pretendemos que cambie su concepción del mundo. Si, es verdad que usamos hipérboles y desviamos la atención del público, pero lo hacemos de la misma manera que lo hacen los actores: para crear una ilusión, no para inducir en el público una peligrosa aceptación de la pseudo-ciencia y la irracionalidad. Como ilusionistas, tenemos la obligación de ser honestos con el público, porque tenemos la capacidad de ejercer una fuerte influencia en su procesos mentales, e incluso confundirle en su toma de decisiones. Eso es lo que hace un estafador, no lo que hacemos nosotros.

Esta asunto no es una frivolidad. Las creencias en lo sobrenatural han llevado sufrimiento y desilusión a muchas personas. Ha conducido a algunos a la ruina financiera o académica, incluso a la enfermedad o a la muerte. En breve repaso a mi web http://www.randi.org/ proporcionará múltiples ejemplos de estos daños. ¿Desea la señora Pelled ser parte de este continuo ciclo de engaños? De ser así, habría abandonado, en mi opinión, su puesto de responsabilidad y sus deberes para con sus semejantes, y no debería, por tanto, representar a la Sociedad Israelí de Magos.

Si Uri Geller se hubiera comprometido a actuar como un artista del espectáculo y fuera sincero con su público, ni yo ni ningún otro ilusionista honrado tendríamos ningún problema con el. En vez de eso, ha afirmado repetidas veces que el no usa trucos, que posee genuinas habilidades sobrenaturales. Esto es falso. Sólo es un prestidigitador (Con un repertorio muy limitado) que ahora se dedica a manipular a la gente de su propio país, ¡Con el apoyo y respaldo de la Sociedad Israelí de Magos!

Por cierto, yo pertenezco a la Sociedad Israelí de Magos, así que tengo algo más que un interés pasajero en esta situación. Se me concedió la membresía honorífica allá por septiembre de 1986, durante una vista al país. En aquel entonces, la Sociedad Israelí de Magos se llamaba Sociedad Israelí para la promoción de las Artes Mágicas. Hace ya más de 20 años. ¿La señora Pelled ha sido miembro durante cuanto..?

Una carta de un joven mago israelí expresa su opinión:

Me llamo [borrado]. Tengo 19 años y soy de Israel. Si conoce nuestro país, probablemente sabrá acerca del programa televisivo de Uri Geller, donde ahora están buscando a su sucesor; el “nuevo Uri Geller” y este tipo de cosas.

El programa entero es de risa, incluyendo al propio Uri Geller. Ha hecho que incluso su popularidad bajara en nuestro país. En el ultimo programa (por si no lo sabían) hizo moverse una brújula, tal y como ha hecho multitud de veces en muchos sitios alrededor del mundo. PERO ESTA VEZ era evidente que se había colocado un imán en su pulgar. Se ve con toda claridad. Se equivocó al hacerlo en directo en la televisión.

El vídeo estaba en YouTube en seguida, pero el problema es que Uri se ha apresurado a quitarlo, así que el único lugar donde se puede ver es en las paginas web de Keshet (La compañía que produce el programa) y el sitio está escrito sólo en hebreo. Espero que puedan obtenerlo de alguna forma. En la página http://www.keshet-tv.com/geller/lobbyvideo.aspx se puede ver en la lista de clips de vídeo de la derecha, ahora mismo está el segundo. Se puede ver la brújula en la imagen. Uri es un buen prestidigitador, pero NO tiene súper poderes; ustedes ya lo saben, por supuesto.

Randi comenta: El vídeo muestra un claro movimiento por parte del señor Geller que parece ser la colocación de una especie de dedal en su pulgar izquierdo. Esto podría muy bien ocultar un pequeño imán de neodimio, que es más que suficiente para mover la aguja de una brújula, tal y como se ve. Se puede apreciar claramente que, al principio, Geller gesticula sobre la brújula repetidas veces, para demostrar que la aguja no se mueve. Luego hace su movimiento con el dedal y, de forma inmediata, la aguja empieza a reaccionar a su mano izquierda. Claramente, es posible esconder un imán pequeño -estamos hablando de unos 4mm de diámetro- en prácticamente cualquier parte: En la boca, detrás de la oreja, pegado a su mano con cinta adhesiva de color carne, o a la altura de sus rodillas, debajo de la silla en la que está sentado. Solíamos usar este truco en los acampadas para hacerles una broma a los novatos. Es un truco muy viejo, de la media docena que constituyen el repertorio de Geller.

Estuve de invitado al día siguiente de una aparición de Geller en la televisión americana, en el programa “The View”, en enero de 2000. Dupliqué este mismo truco para los invitados. Véase http://www.randi.org/jr/01-26-2000.html.

Otro corresponsal escribe:

La presente es sólo para hacerles saber que Keshet, la compañía que emite el programa de Geller, ha solicitado (y ha conseguido) que YouTube retire el vídeo del truco con el Imán. Aquí está la historia completa (Aunque en hebreo) donde dice que Geller se ha sentido pillado y está avergonzado por todo el asunto. Está en http://www.nrg.co.il/online/4/ART1/529/517.html.

Debo mencionar que la señora Pelled me ha pedido que revele las identidades de los magos que han contactado conmigo, especialmente las de aquellos que residen en su país. Me he negado; todos sabemos lo litigioso que puede ser el señor Geller. La señora insiste en que he malinterpretado todo el asunto, pero no da más detalles. Me parece a mi que esto se le ha escapado de las manos: ha creado un monstruo, y no puede controlarlo… Sus últimas declaraciones parecen dar a entender que ha dejado de apoyar a Geller. Ahora dice que a) los concursantes son magos normales y carentes de cualquier poder “especial” y b) que ¡El propio Geller es un mago! Por favor, que se aclare su opinión.

A través de una amigo muy cercano que tiene contactos en Israel, he obtenido la siguiente traducción de un artículo de la prensa local:

Un tipo de veto.

En todo el mundo parece haberse producido un veto a los magos israelitas. La razón: El ataque que el famoso mago James Randi ha hecho a Uri Geller y a la presidenta de la asociación de magos de Israel. “Está haciendo juegos de manos. No me puedo creer que la presidente del comité se crea todo eso de doblar cucharas”

14 de enero de 2007, domingo.

Los magos de todo el mundo están empezando a perder la paciencia. Los trucos con las cucharas que hace Geller en su programa, y especialmente la cooperación que ha obtenido por parte de la asociación de magos, han hecho que uno de los magos más destacados a nivel mundial haya decidido tomar medidas contra los magos israelitas.

El famoso mago James Randi, también muy conocido como un “revelador” de trucos dentro del mundo paranormal, se ha posicionado muy fuertemente contra la asociación de magos presidida por Dahlia Pelled. Esta asociación, en cooperación con Geller, ha proporcionado muchos de los participantes en el concurso “Uri Geller busca a su sucesor”.

Randi ha dicho: “Encuentro difícil de creer el que la presidenta de una asociación de magos pueda pensar que los trucos con las cucharas y las brújulas sean otra cosa que eso, trucos. De ser así, debería releerse los libros de magia para chavales. Pero si entiende que son simples trucos, entonces opino que su comportamiento es poco ético y dañino para la imagen de la profesión de mago”.

Últimamente se han producido varias investigaciones que han revelado que tanto los pretendientes como el propio Geller usan diferentes efectos ópticos y trucos mágicos para crear la ilusión de tener superpoderes. Aunque esto es sobradamente conocido, los miembros de la sociedad que compiten en el programa continúan negando que sean ilusionistas e insisten, por el contrario, en que sus poderes proviene de la Cábala, de la medicina china o de sus propias “habilidades especiales”.

Según Randi, “Uri Geller insiste en que tiene superpoderes, y ahora está manipulando el público de Israel, con la ayuda de la Sociedad de Magos Israelita. El apoyo mostrado por la señora Pelled a Geller y a su mitología es muy preocupante para nosotros. No es una preocupación vana. La creencia en los poderes paranormales ha creado un mundo de ignorancia, pobreza, y en algunos casos incluso ha provocado enfermedades y muertes.

¿Está la presidente de la Sociedad de Magos decidida a tomar parte de este engaño?”, pregunta Randi. Dahlia Pelled ha declarado que ha recibido una carta bastante incendiaria de Randi, pero que este sólo ha visto una parte de la historia. “Verdaderamente ha sobrereaccionado. Todos los detalles que enumera son falsos. Sólo tiene una visión parcial y distorsionada de lo que ha ocurrido”, según ella.

Otro famoso mago americano ha declarado: “Estas afirmaciones, proviniendo de Randi, podrían significar un golpe de muerte para las relaciones entre la Asociación de Magos de Israel y el resto de magos del mundo. Ningún mago que se precie de ello se arriesgaría a que su nombre se viera vinculado a esta sociedad.” Y añade: “Los participantes en este programa ya han sido marcados por la comunidad de magos, y sus nombres han sido censurados y marginados de la industria mágica internacional”.

La Sociedad Mágica ha declarado: “Tenemos la creencia de que este programa es un entretenimiento, y que todo lo mostrado en el mismo no está basado en ningún poder paranormal”.

Esta última frase es, como mínimo, extraña, dado que Geller sigue afirmando la realidad de sus poderes. Por otro lado, debo comentar que no me es posible imaginar ninguna censura ni marginación de los magos de Israel como consecuencia de este lió, de la misma forma que yo no he tomado “medidas contra los magos israelitas” de ninguna de las maneras. Sólo pienso es que su representantes no están a la altura.

Otro artículo:

Sobre James Randi, por Eran Swissa

El aclamado mago que derrotó a Uri Geller.

James Randi es uno de los magos más destacados del pasado siglo. Su nombre es conocido en todo el mundo no sólo como un mago influyente, también es famoso por haber sido el primer hombre en descubrir los trucos de Uri Geller. Randi es uno de los responsables de haber hundido la carrera de Geller en los Estados Unidos, cuando descubrió su montaje en el popular programa de Johnny Carson. Después de eso, Geller tuvo que trasladar su carrera a Inglaterra, donde aún reside.

Randi también ha escrito varios libros, uno de los cuales es un éxito editorial llamado “La verdad sobre Uri Geller”, donde se revelan todos sus trucos. El nombre de James Randi está asociado a la integridad y a la honradez tanto en el mundo del espectáculo y de la magia, como en los ámbitos científicos y académicos. Algunos de los magos más famosos del mundo, como por ejemplo Penn y Teller, son considerados seguidores suyos.

Y, finalmente, del periódico Ma’ariv:

Uri Geller dobla YouTube - De nuevo

Un fragmento de vídeo en el que se ve a Uri Geller usando un imán escondido en sus manos para mover una brújula ha sido borrado de YouTube, por petición de Keshet.

11 de enero de 2007

El vídeo del programa de Uri Geller fue retirado después de que Keshet se pusiera en contacto con ellos. En el vídeo se puede ver como Geller se coloca un pequeño imán en la yema de sus dedos, un ingenio habitualmente utilizado en el mundo del ilusionismo, para mover la aguja de una brújula, a la vez que explica que la va a mover usando sus poderes mentales y con la ayuda del público. El Vídeo aun se puede ver en el sitio web de la compañía.

Los internautas de Isreal y del resto del mundo que querían ver el vídeo en estos últimos días han descubierto que la administración de YouTube lo había retirado como consecuencia de una petición de Keshet, ya que estos son los propietarios de los derechos de copia del mismo.

Este fragmento del programa ha creado bastante jaleo en los medios. Fue mostrado en el programa de Raffi Reshef, quien lo describió como “El momento más embarazoso de la carrera [de Geller]”. Según diversas fuentes, no es la primera vez que se retiran vídeos comprometedores de Geller en YouTube. Un fragmento de vídeo grabado con cámara oculta, que muestra a a Geller doblando una cuchara con un movimiento de sus brazos, también fue retirado a petición del propio Geller.

Una de los navegantes del sitio comentó: “Me pregunto porqué ha solicitado Keshet la retirada del vídeo de un sitio internacional. Podrían obtener mucha publicidad a nivel mundial para su programa. Quizá no estén interesados porque este se vería como un batiburrillo de trucos de salón. Estamos hablando de un servicio en Internet que contiene fragmentos de vídeo de todo el mundo. Solicitar la retirada del vídeo de un sitio así es muy inusual. De todas formas, no es nada por lo que uno debería preocuparse, ya que una simple búsqueda con la frase ‘Uri Geller caught‘ [NDT: Uri Geller pillado, pero seguramente la búsqueda con la frase en inglés proporcionará más resultados] nos dará acceso al famoso vídeo en muchos otros servidores.

Una fuente cercana a la productora ha comentado a este periódico: “El descubrimiento del imán en su dedo ha sido traumático para él. Geller intenta seguir actuando como siempre, pero incluso el sabe que tenemos entre manos un grave problema de desconfianza de nuestro público”.

La respuesta oficial de Keshet ha sido: “Cualquier contenido emitido por Keshet puede ser localizado en nuestra página web”.

Uri Geller no ha realizado ninguna declaración por el momento.

Mientras tanto, en el correo electrónico a sus amigos, la señora Pelled dice: “Lo que Randi ha hecho es magnífico para las relaciones públicas de nuestra organización”. Y se regocija ante sus miembros: “Ahora me hacen entrevistas y me invitan a programas de televisión. Estoy muy contenta con el artículo”.

La felicidad es evanescente…

Por favor, llamadnos

Muestro buen amigo Michael Feldman nos envió esta interesante cita de una carta que Thomas Jefferson envió a John Adams en 1816:

Estamos destinados a ser la barrera contra el regreso de la ignorancia y el salvajismo.

Jefferson se refería a ellos dos, que parecían estar asumiendo muchísimas responsabilidades. ¿Donde están ahora, que los necesitamos tanto…?

Los cambios en El Desafío

En lo que respecta a los cambios anunciados en las reglas del desafío, debo mencionar que cualquier solicitud que no pueda, todavía, satisfacer los criterios de “prensa” y “validación académica”, aun pueden ser seleccionadas para la fase de pruebas preliminares del procedimiento de pruebas del JREF, poniéndose en contacto con la organización escéptica más cercana. Sólo hay que hacer una toma de contacto entre el grupo escéptico y la organización del JREF de forma que se pueda acordar y negociar un protocolo adecuado para las pruebas. También hay otras organizaciones escépticas en todo el mundo que ofrecen su propio premio (Eso si, de menor cuantía). La fundación ayudará gustosamente a cualquier solicitante que quiera localizar a un grupo de escépticos en sus cercanías.

Hemos tenido comentarios muy favorables y muy claros acerca de los cambio propuestos, y la opinión general parece ser es que las modificaciones ayudarán a promocionar y destacar nuestros objetivos, así como potenciar la educación basada en el pensamiento crítico. También ayudarán a generar una imagen más visible, pública y activa del escepticismo.

Todo está en la mente

Nuestro lector John MacDonald, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), escribe:

Creo que les podría interesar, a usted y a sus lectores, el siguiente artículo publicado en la versión digital del Glasgow Herald. Muestra muy claramente el porqué muchos creyentes en la homeopatía, la magnetoterapia, la curación por cristales y demás magufadas relacionadas proclaman sinceramente las bondades de estos métodos en sus casos particulares. Todo está en la mente, incluso en el caso de que el remedio sea totalmente ineficaz.

Tengo algo de experiencia con esto. Hace algunos años, trabajaba en la promoción de un nuevo medicamento para curar la disfunción eréctil. En las pruebas clínicas, ¡un 25% del grupo de control informó de “excelentes resultados”! Asombroso. Desde entonces puedo entender perfectamente porqué la homeopatía tiene tantos adeptos incondicionales. Ellos creen que funciona, y por tanto, lo hace. El artículo del Herald Tribune nos explica que el inverso también es cierto: Si crees que algo te dañará, lo hará, aunque sea totalmente inocuo.

Randi comenta: John, sería más apropiado decir “Creen que funciona y, por lo tanto, experimentan un alivio de sus síntomas”. De nuevo la vieja pregunta: ¿Quieres curarte o solo quieres sentirte mejor?. Sigamos con John.

Tanto Switf como usted personalmente hacen mucho para promocionar el sentido común y el pensamiento crítico, pero ¿Qué se puede hacer contra la fragilidad de un cerebro cuando la lógica ya no funciona? Lo que me indigna es la explotación cínica que algunos hacen de estas debilidades para su propio beneficio.

A continuación cito un fragmento del artículo:

¿Es el dolor un truco de la mente? Un grupo de australianos ha participado en un experimento médico para determinar el efecto de los esteroides en el organismo. Como era de esperar, muchos de los participantes experimentaron los efectos secundarios habituales: acné, irritabilidad y comportamientos agresivos. Pero al analizar los datos mas detenidamente, se realizó un descubrimiento sorprendente. Muchos de los participantes en el grupo de control (Aquellos que, sin saberlo, tomaron pastillas inocuas en vez de esteroides) experimentaron los mismos efectos secundarios en su actitud y en su piel.

A menudo, lo que la mente teme, se termina consiguiendo. Este fenómeno es conocido como Efecto Nocebo. El efecto nocebo es el “hermano gemelo malvado” del efecto placebo.

Con el efecto placebo, la expectativa de que algo nos va a sentar bien hace que nos sintamos mejor. Con el efecto nocebo, la creencia de que algo nos va a hacer daño nos pondrá enfermos. Por ejemplo, en un experimento realizado en Naples, se les dio a los pacientes una pastilla inocua y se les pregunto si les hacia sentirse mal. De forma sorprendente, un 27% informó de efectos secundarios como picazón, malestar general y dolor de cabeza. Y no es un resultado particularmente extraño. De media, el 25% de los pacientes que reciben cualquier tratamiento médico experimentarán síntomas injustificados, inducidos psicológicamente, como dolor o malestar.

Como consecuencia del efecto nocebo, se gastan millones de libras al año en cambiar las prescripciones médicas. También afecta al proceso de curación: los pacientes se recuperan más lentamente de una intervención quirúrgica si se esperan que la operación tenga efectos secundarios. Otro ejemplo: el incremento de alergias e intolerancia a ciertos alimentos; una de cada cinco personas cree ahora que comer trigo o leche nos hace sentirnos hinchados.

Todo esto puede sonar a hipocondría, pero las enfermedades psicológicas no deben ser subestimadas. Los síntomas para los que sufren la experiencia siguen siendo reales, y a menudo bastante molestos. El tratamiento para enfermedades como estas siempre ha sido imposible, porque la biología detrás de ellos es muy esquiva. Pero unos investigadores italianos creen haber descubierto ahora la fuente del efecto nocebo. Fabrizio Benedetti, de la Universidad de Turín ha descubierto una substancia química en el cerebro que convierte la ansiedad en dolor…

La historia completa se puede encontrar en el sitio web del Glasgow Herald.

Las serpientes sensitivas revisitadas

El lector Michael K. Watters, de la Valparaiso University nos comenta sobre la entrada publicada en http://www.randi.org/jr/2007-01/010507phil.html#i6. Nos dice:

Mi esposa residía en Seattle en la época en que el Monte Santa Helena hizo erupción. Por aquel entonces tenía como mascotas unas cobayas, y parece ser que se volvieron prácticamente locas momentos momentos antes de la explosión. A juzgar por su descripción, empezaron a alterarse después de que se produjera la erupción, pero antes de que el sonido de la misma alcanzara Seattle. Esto sería congruente con el concepto de “vibraciones de baja frecuencia en la tierra” que usted mencionó, ya que esas ondas viajarían más deprisa que el sonido.

También creo recordar que después del reciente tsunami se hablaba mucho de animales huyendo tierra adentro antes de la llegada de la ola.

Creo que, aunque la premisa de las serpientes es verosímil, el tiempo que tendríamos de aviso sería bastante corto, como mínimo. Quizás tiempo suficiente para abandonar la casa, pero no suficiente para evacuar un edificio de oficinas.

Bueno, he oído decir que las cobayas y las serpientes se llevan bastante bien, por lo menos durante un breve espacio de tiempo, pero la verdad es que no montaría un zoo para comprobarlo. Ya tengo bastantes líos con las abejas, possums, pájaros carpinteros, mapaches, ratones, termitas y demás plagas salvajes que se están comiendo mi casa…

En conclusión…

Cuando lean esto, seguramente estaré en Las Vegas, en compañía de los Shallenbergers, Hal Bidlack, Jeff Wagg, Scott Romanowski, los Hursts, los Feldmans, el equipo de voluntario de la JREF, y muchos otros más que la hacen posible. Por supuesto, tendremos un informe completo para los lectores. Están registradas 779 personas, entre las que se incluyen Todd Robbins, Jamy Ian Swiss, Banachek, Penn & Teller, uno o dos de los cazadores de mitos: MythBusters (Adam Savage estará seguro), la pareja mística de South Park - Matt y Trey, Eugenie Scott, Peter Sagal de la NPR, Neil Gershenfeld, Lori Lipman Brown, Margaret Downey, Robert Todd Carroll, Diane Swanson, Ray Hall y compañeros : Scott Dikkers de The Onion, John Rennie de Scientific American, Christopher Hitchens, la imparable Julia Sweeney y Jill Sobule, Phil Plait, Richard Wiseman, Nick Gillespie de Reason, el único Jerry Andrus, y ¡por supuesto! - Michael Shermer.

¿Como conseguí reunir a tantos buenos amigos en un único lugar para celebrar el aniversario de la JREF? No tengo ni idea. Lo que si acierto a entender es que tenemos la misma proporción de varones y hembras, jóvenes y maduros, profesores y alumnos que estamos acostumbrados a tener. En mi opinión, es esta mezcla heterogénea la que hace que los proyectos del TAM sean tan valiosos.

¿Y La próxima semana…?

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus