Descarada supresión de la ciencia. Más noticias de la realeza. Archivo de la Biblioteca de la JREF. ¡Sylvia acertó en algo!. Mucha charla pero no cura. Otra varilla de zahorí más. Y todavía llueve a cántaros. Responsabilidad de acreditación. Soluciones ofrecidas. Error. El educador McLeroy otra vez. Flamm otra vez sobre el fraude. Otro mito favorito estalló. En el cierre…

Descarada supresión de la ciencia

EDITADO Y CENSURADO

Del lector Jan Willem Nienhuys viene otra preocupante historia de los Países Bajos.

Una de las “corporaciones de radiodifusión pública” de los Países Bajos es la EO, donde “E” significa Evangélico. Por qué tales organizaciones religiosas son “públicas” es demasiado complicado de explicar. La que compite con la EO es la KRO Católica Romana, que se especializa en supersticiones psíquicas como historias de milagros, reencarnación, y “competiciones” entre psíquicos. La EO resulta ser también un grupo de mentirosos. Transmite la serie de la BBC, “La Vida de los Mamíferos” presentada por David Attenborough, y resulta que excluyó ciertos comentarios sobre la teoría evolutiva; todas las referencias a “millones de años” también fueron editadas sistemáticamente. La última parte de la serie, mayormente sobre los ascendentes del hombre, fue omitida totalmente.

No hay duda de que la EO quería complacer al 61% de los abonados a su guía de TV semanal que adhieren a la teoría de 6 días de 24 horas de creación divina. Sólo el 1% cree que “Dios lo hizo por medio de la evolución” y el resto se divide entre “Dios creó, pero no en 6/24” (32%) y “No lo sé” (5%). Casi no había ningún abonado que pensara que Dios no tuvo nada que ver con eso. La EO no se molestó por los no-suscriptores que querían mirar a Attenborough. La EO admitió que han estado haciendo esta clase de censura por años.

Esta censura fue descubierta por Gerdien de Jong, la profesora de biología evolutiva en Utrecht y admiradora de Attenborough, que miraba la serie donde podía: en la BBC, en la televisión pública flamenca, y en la EO. Su informe completo (en holandés) está en http://evolutie.blog.com/ fechado el 27 de julio de 2007. Dice que puede comprender por qué a la EO no le gustan estas partes, pero que no deberían haber transmitido la serie en absoluto en lugar de expurgarla.

Sr. Nienhuys, creo que debería informar a la BBC de esta interferencia flagrante con el contenido del programa, así como a David Attenborough, que estoy seguro se resentirá mucho por ser censurado. ¡El material “ofensivo” ha sido omitido de los DVD de la compañía radiodifusora, también! Estoy desilusionado, ya que tenía la impresión de que los ciudadanos de los Países Bajos se enorgullecen mucho de sus derechos de libertad de expresión…

Más noticias de la realeza

[¡Estoy curada!]

El lector Christian Andersen comenta sobre el artículo de la semana anterior:

Para continuar con las diabluras en curso de la casa real de Noruega, un libro (2001) titulado “On the Way” afirma que Mette-Marit, la cuñada de la princesa psíquica Märtha Louise, también ha recibido ese tratamiento de ella:

Las manos de Märtha. Me gustaría decir algo sobre ellas. Podría sonar extraño lo que estoy a punto de decir, pero tienen una tibieza especial. Muchas personas tienen manos buenas y afectuosas, pero es casi como si tuviera un pequeño sol en las suyas. Un tacto muy tranquilizante y curativo. Ella me ha estado tratando.

Los tratamientos eran para una dolencia llamada “nyrebekkenbetennelse”, que se traduce literalmente como “inflamación de riñón y pelvis”. ¡No tengo idea de qué es en otro idioma! Después, dice que Märtha Louise la calmó durante un viaje de avión, casi curándola del miedo de volar.

Otro Andersen, Peter Emil, añade:

La farsa de la Angel School de la Princesa Märtha Louise de Noruega continúa por aquí. Hasta ahora, el debate se ha centrado mayormente en la cuestión de si una princesa debiera ofrecer valientemente sus creencias religiosas genuinas o no -con algunas débiles protestas sobre los aspectos comerciales del timo. Los cursos de la Angel School ya están reservados por completo para el próximo año -¡a un mínimo de USD 2.000 por curso! Pero con un 40% de la población que cree que los ángeles existen, la posibilidad de un escepticismo más fundamental ha quedado limitada. Tristemente también, sólo un puñado de científicos ha desafiado el disparate de los ángeles, pero todavía no han terminado las vacaciones de verano, de modo que sinceramente espero más protestas basadas en la ciencia en un futuro próximo.

Bien, finalmente, el Sr. Trygve Hegnar, el editor y propietario de uno de los periódicos financieros más grandes de Noruega -Finansavisen- ha llevado el debate al campo donde pertenece: en un editorial de hoy, claramente establece que los ángeles no existen, y que la princesa es culpable de fraude. Como en la mayoría de los países del mundo, el fraude es un delito aquí en Noruega. La idea del editor es que la princesa está ofreciendo un producto / servicio que simplemente no funciona, y que en consecuencia viola nuestras leyes que regulan la oferta de productos y servicios.

¿Qué ocurriría” -continúa el editor- “si uno de los participantes en la escuela de ángeles sale sin haber experimentado el más leve contacto con los ángeles, y presenta una demanda judicial?”

Lo que también será interesante es ver si la Princesa presenta un juicio por difamación contra el editor por llamarla estafadora -culpable de fraude. ¿Estará la carga de la prueba sobre el editor en probar que los ángeles no existen, o debe la princesa demostrar lo contrario? El estrado de testigos debería estar colmado de ángeles si ella espera ganar…

La monarquía aquí en Noruega es apoyada con fuerza por una gran mayoría; nuestros tres reyes en tiempos modernos, incluyendo el rey Harald, padre de Märtha, han sido todos enormemente populares, pragmáticos y competentes. Pero ahora que también la esposa del Príncipe de la Corona Haakon, la futura reina Mette Marit, ha apoyado las habilidades de curación de la princesa, la farsa llega a enormes proporciones reales.

El editor ofrece sólo dos opciones: el rey termina con la escuela de ángeles de su hija, o ella renuncia a su título de princesa.

Puedo sugerir una tercera opción: ¡Aliente a la Princesa Märtha a solicitar el premio de un millón de dólares! Puedo enviarle sus credenciales, para facilitar la solicitud, pero no estoy seguro si habrá alguna respuesta.

Inquieta descansa la cabeza que lleva una corona”. Shakespeare, Henry IV, parte 2. Bien dicho, Will.

Archivo de la Biblioteca de la JREF

El lector Eric Cline ofrece comentarios con respecto al artículo de la semana anterior:

He descargado el archivo Excel con el contenido de la Biblioteca Isaac Asimov, y espero con ansia ver toda esta buena colección que contiene. Permítame usar esta ocasión para suministrarle un enlace más con el maravilloso infidels.org, que tiene (por lo menos) cientos de artículos sobre escepticismo (del tipo religioso) en sus archivos. Este sitio ha sido mencionado en su página en el pasado, y es un gran tesoro de artículos fascinantes, incluyendo una gran sección de obras históricas por personas famosas.

Eric, añadiré aquí una nota al artículo de la biblioteca, que recibió la atención entusiasta de nuestros lectores. En lo que llamamos el sector “privado” de la biblioteca de la JREF, tenemos la colección de libros raros, libros de valor especial que pueden consultarse sólo en persona y bajo supervisión. Aquí está la mayoría de los artículos en ese grupo, algunos otros están fuera para conservación y/o encuadernación:

Discoverie of Witchcraft”, por Sir Reginald Scot. 1665. Muy buena condición, re-encuadernado.

The True Predictions or Prognostications of Michael Nostradamus”. 1671. Traducción de Theophilus de Garencières, la primera edición en inglés. Buena condición, encuadernación original.

Ilustración de nuestro “Conjuror’s Magazine”

Conjuror’s Magazine” -copias encuadernadas, de agosto de 1791 a septiembre de 1792. Encuadernadas junto con “Lavater’s Essays on Physiognomy”, alrededor de 1789, traducido por el Rev. C. Moore. La revista parece más preocupada por sugerencias sobre cómo complacer a los clientes con horóscopo oportunos, quiromancia, y remedios al estilo brujería, que en hacer magia por gusto. Vea http://www.randi.org/jr/062802.html.

The History of the Inquisition in Spain”, por D. Juan Antonio Llorente. 1827. Un horrible documento de 400 páginas que contiene una lista de juicios y castigos de las 340.000 víctimas de la Santa Inquisición, escrito por un antiguo “Secretario de la Inquisición”.

Letters on Natural Magic”, de Sir David Brewster. 1842. Correspondencia entre Brewster y Sir Walter Scott sobre varios temas filosóficos y de historia natural.

A Treatise on Astronomy”, por Elias Loomis, L.L.D. 1883. Una descripción excepcionalmente completa del conocimiento de esta ciencia como era en este tiempo.

Magical Experiments, or Science in Play”, por Arthur Good. 1890. Inteligentes “trucos de salón” y diversiones para pasar las tardes victorianas…

Behind the Scenes With The Mediums”, por David P. Abbott. 1909. (2 copias) Una de las más devastadoras revelaciones de los timos de las sesiones y las “lecturas frías” psicológicas jamás escrita.

Latest Magic”, por el Profesor Hoffmann. 1919. Trucos bien delineados para hacer magia por Angelo Lewis.

The Coming of the Fairies”, por Sir Arthur Conan Doyle. 1922. Éstas son las dos verdaderas copias que originalmente fueron de Elsie Wright y Frances Griffiths -las dos niñas que perpetraron el engaño- ambas firmadas a ellas por Doyle.

El archivo de la biblioteca está disponible en http://www.randi.org/library.

¡Sylvia acertó en algo!

El lector Neil Henley Hitachinaka, de Japón, nos informa, respecto a nuestro artículo de la semana pasada sobre las profecías fallidas de Sylvia Browne:

Sólo una rápida nota para mencionar que, a decir verdad, la prefectura de Niigata en Japón tuvo un gran sismo (más de 6) en 2004. De hecho, el grande de hace dos semanas ocurrió en la misma prefectura. Teniendo en cuenta que es la nación más propensa al sismo sobre la Tierra, tal pronóstico tiene más o menos el mismo peso que el de los “huracanes en Florida”. Yo pronostico poderosos tifones cayendo sobre Okinawa este año. ¿Soy elegible para el millón?

Espero pacientemente el vídeo de su viaje reciente a Japón.

Neil se refiere a una reciente grabación en video que hice en Japón, en la cual un estadounidense “psíquico” intentó el premio de la JREF. Publicaré un informe y subiré algunas secuencias, muy pronto… Otro de nuestros lectores, obviamente asombrado con la entrada de Jon Blumenfeld en la columna semanal anterior, ofrece su propio conjunto de diez fallos de Sylvia Browne. He aquí “Los 10 Siguientes: Volumen II” -por nuestro amigo Bryan Farha.

  1. Las tropas estadounidenses serán retiradas de Irak en junio o julio. (predicción para 2004 - Error)
  2. Osama bin Laden está “muerto como un clavo”. (predicción para 2004 - Error hasta donde sabemos)
  3. Martha Stewart no irá a la cárcel. Stewart se presentó a una prisión federal en Virginia Occidental el 8 de octubre de 2004. (predicción para 2004 - Error)
  4. Corea del Norte lanzará armas nucleares en 2004. (predicción para 2004 - Error)
  5. Los Estados Unidos entrarán en guerra con Corea del Norte este año. (predicción para 2006 - Error)
  6. Habrá un escándalo de alcohol alrededor del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica este año. (predicción para 2006 - Error)
  7. El gobierno permitirá que los médicos receten marihuana este año. (predicción para 2006 - Error)
  8. Michael Jackson pasará algún tiempo en la cárcel. (predicción para 2006 - Error)
  9. SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) está relacionado con una alergia a productos lácteos de algunos niños. (predicción para 2006 - Error)
  10. Los alienígenas visitarán la Tierra en 2010… Lo veremos. (predicción de 2006)

También debo señalar el inteligente uso de Sylvia de figuras retóricas llenas de color, como en el #2, arriba. ¡Ingeniosa! Podemos admirar su erudición. (Mejore, Sylvia…)

Mucha charla pero no cura

El lector Peter Smith nos dirige a un sitio hilarante y descarado, talkingcures.co.uk, y nos da su filosofía sobre el tema:

En primer lugar, muchas gracias por su sitio web instructivo y entretenido. Es el primer lugar donde entro todos los viernes en mi trabajo.

Soy profesor y estaba muy divertido cuando uno de mis estudiantes me pasó el adjunto, principalmente porque mi nombre es Peter Smith. El joven Alex estaba convencido de que había descubierto mi vida secreta y esperaba obtener alguna ventaja de mi ocupación alternativa. Desafortunadamente para él, no era el caso. El que explica el Alivio del Dolor con Charlas Curativas puede compartir mi nombre, pero allí termina toda semejanza.

Sufro de artritis reumatoide y vivo en constante dolor. Puedo olvidar el malestar si estoy muy absorto en algo que estoy haciendo -como una buena lección, una de esas raras vueltas de golf donde la pelota realmente va donde se supone debe ir, o escribiendo en mi procesador de textos, pero sé que si quiero que el alivio del dolor dure, entonces debo depender de tratamientos recetados por mis doctores, y no de algún remedio o técnica creada por las hadas.

Mi difunta madre sufrió artritis crónica toda su vida. Era una típica campesina francesa sin ilusiones sobre nada y con todo en los últimos años de su vida decidió probar la acupuntura. Huelga decir fue un desperdicio total de su dinero y sintió dolor hasta el día en que murió. Me alegro de que nunca encontrara la dirección del Alivio del Dolor con Charlas Curativas como sospecho que incluso una escéptica endurecida como mi madre podría haberse tentado con las afirmaciones que hace.

¡Sr. Randi, mantenga el buen trabajo, siga pinchando esas burbujas y ojalá pueda prosperar!

Otra varilla de zahorí más

El lector Don Fearn nos remite al sitio de Moderns Mechanix, para que veamos un artículo de septiembre de 1934. Dice:

La Varilla De Adivinar Sintoniza Sobre Mineral

DESARROLLADA sobre principios radioactivos, una nueva vara de zahorí ha sido perfeccionada para sintonizar minerales subterráneos y agua.

El dispositivo, inventado por Walter Henning, ingeniero alemán, consiste en un eje vertical y un brazo horizontal de los que cuelga libremente una cápsula. En esta cápsula se coloca una sustancia en particular, que se dice responde a las radiaciones del mineral buscado.

De acuerdo con el inventor, la vara de zahorí funciona tan pronto como se acerca al metal buscado. Señalará el depósito de mineral, luego girará sobre su eje, la cantidad de giros mostrará la profundidad bajo la superficie donde el mineral puede ser encontrado.

Don, es exactamente el mismo contenido de cualquier cantidad… literalmente centenares de esas “invenciones”, que todas dependen del “efecto / reacción ideomotor”, y que ha arrastrado a tantos miles de personas durante siglos. Vea http://www.randi.org/encyclopedia/ideomotor%20effect.html para una descripción. No, adivinar con una vara de zahorí no funciona, y la mayoría de los reclamos hechos del premio de un millón de dólares de la JREF están dirigidos a esta notable auto-ilusión…

Y todavía llueve a cántaros

El lector Simon Blake del Reino Unido se refiere al artículo de la semana pasada:

En la columna de esta semana noto con cierto júbilo la cita de la pagana:

Estábamos esperando algo de clima seco, pero creo que he cambiado de idea. Haremos un poco de magia de lluvia para traer la lluvia y que se lave.

No estoy seguro de dónde practica esta gente su “magia” -al fondo de una cueva, presumiblemente-, pero aparentemente ha escapado a su atención que nuestro pequeño país está en el verano más lluvioso y con las inundaciones más destructivas en la memoria viviente, con un daño hasta ahora de 5 mil millones y en aumento.

Simon, las personas que tienen la cabeza en las nubes rara vez tienen tiempo de notar que sus pies están mojados…

Responsabilidad de acreditación

Del lector Stuart Stilling:

Sólo me gustaría hacer dos comentarios sobre artículos que aparecieron en la columna del 27 de julio de 2007. Primero, usted incluye una cita de un individuo que trabaja para el gobierno federal y que evalúa antecedentes enviados por empleados. El autor habla de la Academy of Oriental Medicine y afirma:

Me entristece realmente que estas universidades puedan alegar acreditación oficial del gobierno cuando están enseñando cosas que no existen.

Me gustaría señalar que el gobierno no provee acreditación. Las escuelas son acreditadas por asociaciones regionales de acreditación, asociaciones profesionales y por otros grupos. Por ejemplo, la APA [American Psychological Association] provee acreditación a las escuelas en psicología clínica. La acreditación de la Academy of Oriental Medicine es de la Accreditation Commission for Acupuncture and Oriental Medicine -vea aoma.edu/program.html. Mientras estoy de acuerdo con el autor que la escuela enseña cosas que no existen, el gobierno no es responsable. El papel del gobierno es simplemente registrar si la escuela ha recibido la acreditación, o no, de una autoridad de acreditación reconocida, generalmente como una base para proveer préstamos estudiantiles.

Stuart, quizás depende de lo que denomina “gobierno”. Podría estar en aprietos para distinguir entre “asociaciones regionales de acreditación” y grupos apoyados por el “gobierno”. ¿Acaso las mismas asociaciones necesitan una licencia y/o tener permisos o autoridad? Sin embargo, su punto es correcto.

Me disculpo con “El Gobierno”.

Luego este lector aborda el artículo de la semana pasada:

Segundo, la columna semanal contenía una descripción de una persona que ha abandonado su creencia en el cristianismo y que padece depresión. Este individuo dice haber buscado tratamiento médico, y que vio a dos psiquiatras y tres psicólogos quienes creen en la necesidad de un “poder más alto” para su recuperación. No conozco de los psiquiatras, pero los tres psicólogos están claramente violando las normas éticas de su profesión. Como tal, deberían ser denunciados a su junta estatal. Teniendo en cuenta el área de donde viene su autor, posiblemente estos psicólogos reflejaban su comunidad. Este reflejo, sin embargo, no los alivia de su responsabilidad profesional de utilizar métodos basados en pruebas, así como no imponer sus propias creencias religiosas a sus clientes.

Stuart, pienso que cualquiera y todos los “profesionales” deben “reflejar su comunidad” hasta cierto punto. Sería extremadamente ingenuo al creer que un psicólogo cristiano devoto no trataría de influir en un marido musulmán para que permita que su esposa vaya en público sin cubrirse la cara y el cuerpo, si esa práctica estuviera causando angustia a la mujer… Recuerdo hace muchos años en Canadá cuando un psicólogo escolar se puso muy nervioso cuando le dije de plano que no creía en ninguna deidad, demonios, milagros, o ángeles; claramente declaró que me iría a su versión personal de infierno cuando falleciera, y al oír esta confrontación, uno de mis profesores acometió la inútil lucha de salvarme del fuego y azufre final.

Verá muchas más reacciones de nuestros lectores a este artículo, justo aquí:

Soluciones ofrecidas

Pido disculpas por la longitud del siguiente artículo: más de 2.000 palabras. Estoy mostrando esto para que se pueda ver cuántos lazos de empatía con los problemas de un individuo pueden establecer nuestros lectores, y cómo ofrecen sugerencias constructivas. Se recibieron muchos más de la misma naturaleza, pero estos seis ejemplos cubren bien el espectro…

El lector Eric Cline -ya escuchado sobre otro tema, arriba- ofrece su apoyo al lector preocupado en http://www.randi.org/jr/2007-07/072707bashing.html#i11:

… con respecto a los comentarios del anónimo de esta semana de 32 años que padecía depresión luego de la pérdida de su fe religiosa, permítame señalar una excelente cita… que quizás ayudará filosóficamente a esta persona a enfrentarse con el nuevo conocimiento. Es de Clarence Darrow, y trata sobre la cuestión de si la fe religiosa debe ser alentada simplemente porque es más reconfortante, o no, sin importar si es verdad:

Nos aseguran que sin esta fe la vida es sólo desolación y desesperación. Como quiera que sea, es cierto que muchas de las conclusiones de la lógica no son agradables de considerar; no obstante, mientras los hombres piensan y sienten, por lo menos algunos de ellos usarán sus facultades lo mejor que pueden. Porque si vamos a creer en cosas que no son verdaderas, ¿quién escribe nuestro credo? ¿Es seguro dejar que cualquier hombre u organización escoja los errores que debemos aceptar? Toda la historia del mundo ha respondido a esta pregunta de una manera que no puede estar equivocada.

[Tomado de “The Mith of the Soul”, por Clarence Darrow]

Del lector Ryan Gagne:

Quiero tomarme un momento y responder a la persona que escribió la carta “La realidad puede ser dura” en la reciente columna semanal. También he llegado hace poco tiempo a la completa comprensión de que la fe en un ser omnisciente y todopoderoso es irracional, innecesaria y anticuada; sin embargo, para mí fue más una evolución que una voltereta repentina.

Comprendo cómo se siente el autor. Tuve un momento de esos mismos sentimientos, pero los vencí rápidamente. En cuanto me di cuenta de qué asombroso e impresionante es el universo en realidad, los sentimientos depresivos se calmaron rápidamente. La física increíble y la magnitud absoluta de todo eso son la verdadera maravilla de nuestra existencia. Sugiero que el autor de la carta haga alguna investigación menor en esto. Pienso que puede ayudarle; sé que me sirvió.

El Mundo Perseguido por Demonios”, por Carl Sagan, y “Universo Ateo: La Respuesta de una Persona Pensante al Fundamentalismo Cristiano”, por David Mills, son dos libros que recomiendo. Estos libros me ayudaron a afirmar mi recién adquirida “no-fe”, a falta de una mejor palabra. También me gustaría que él o ella sepa no está solo. Hay muchas personas afectuosas y amigables que lo apoyan. Si el autor no ha lo hecho ya, sugiero que se inscriba en el Foro de la JREF. Hay muchos individuos que pueden dar consejo, apoyo y estímulo.

Del lector John Brown:

Leí su carta en la columna semanal esta noche, y pensé que trataría de ofrecer algún consejo y consuelo no solicitado, porque también soy un ex-creyente de 32 años que ha tenido algún período difícil ocasional al abordar la realidad.

Sé exactamente qué duro es crecer en América, educado en el cristianismo y la ciencia ficción, esperando a que el futuro traiga viajes interestelares rápidos y placenteros, y que muerte traiga la felicidad eterna en cielo: sólo para darme cuenta cuando alcancé la adultez que la velocidad de la luz es aún insuperable por vehículos hechos por el hombre (y tal vez para siempre), y que no hay ningún dios y ningún cielo tampoco. Parece un poco absurdo para los que han sido racionales desde la cuna, pero para los creyentes aquí afuera, puede ser efectivamente difícil. No estoy afirmando que ya lo he resuelto, pero aquí hay algunas cosas para tener en mente que pueden ayudar.

  1. Sólo porque Dios no sostiene su espalda no significa que un montón del resto de nosotros no lo hagamos, y que no puede ser parte de una comunidad. Una de las ventajas que ofrece la religión es una comunidad incorporada de personas del mismo parecer, y ser un miembro activo de una comunidad es una parte bastante esencial para ser una persona equilibrada. No lo conozco, ni sé cómo es su vida, pero encontrar una comunidad o comunidades de las que ser parte podría ser un buen punto de partida. El trabajo voluntario ha sido enormemente valioso para mí, y lo recomiendo a otros, ya que siempre hay necesidad de personas útiles. Enseñe a alguien a leer, instrumente una línea de crisis, o sirva sopa a las personas sin hogar. Sea lo que sea que escoja, la experiencia valdrá la pena. (mire http://www.volunteerhouston.org/ para una variedad de oportunidades).

También, podría considerar concurrir a la reunión de una sociedad de humanistas / librepensadores / ateos, según su carta suena como si se sintiera muy solo en su no-fe en su suburbio de Houston. Una rápida búsqueda de Google por “ateos houston” encontró la Houston Atheists Society, los Humanists of Houston, y la Houston Freethought Alliance, para nombrar sólo algunos.

Si no acepta ninguno de ésos, busque algo que realmente le guste hacer, o que siempre haya querido aprender a hacer, y hágase socio de un club o tome clases en él. No se aísle, ya que es mucho más difícil estar deprimido cuando está con un grupo de personas divertidas que comparten sus intereses. Si está demasiado deprimido para encontrar algo divertido por el momento, escoja algo que habría disfrutado antes de deprimirse. A veces tiene que cumplir con las formalidades durante un tiempo, pero aprender una nueva destreza nunca es tiempo perdido.

  1. La mortalidad hace a la vida mucho más valiosa. Las cosas más preciadas en este mundo son las más infrecuentes. Una libra de suciedad vale unos peniques (como máximo), una libra de diamantes perfectos vale miles. Tener una cantidad de tiempo limitado para lograr sus objetivos puede ayudarlo a enfocarse en lo que realmente quiere conseguir, y en mi corazón, estoy muy seguro de que tiene un sueño insatisfecho, o dos. Tiene este momento de su vida para hacerlo, y lo que no se hace en esta vida, no se hace. Punto y aparte. En un sentido más positivo, y suponiendo que usted sea un individuo razonablemente sano, tiene algo entre 40 y 80 años por delante, que es tiempo más que suficiente para lograr cualquier cosa que se le ponga en mente. ¡Escoja alguna de esas aspiraciones perdidas hace mucho tiempo y hágala realidad! Si no puede pensar en ningún sueño no-realizado ahora mismo, puede desear volver al trabajo si sus terapeutas le dan el visto bueno. Un trabajo, incluso uno pesado e insatisfactorio, puede proveer estructura y estabilidad a sus días, que puede ser útil en tiempos de tensión. Obviamente, si eso empeorara las cosas, quédese en la licencia por el momento.
  2. Una fe en un poder más alto no es esencial, y como ahora sabe, es un poco irracional, pero nunca duele tener una meta, y un terapeuta probablemente puede ayudarle a (re)descubrirla y a alcanzarla. No sé si tiene que buscar a otro profesional con quien trabajar -puede llevarle cierto tiempo encontrar la compatibilidad correcta- o si puede conseguir que uno de sus terapeutas actuales reemplace las palabras “poder más alto” con “metas en esta vida” en sus sesiones, y le ayude a solucionar cómo empezar a caminar hacia sus objetivos. ¡Pero, hey, felicitaciones por tener la valentía de buscar ayuda profesional! Hay un montón de personas ahí afuera que ni siquiera pueden dar ese paso. Puede llevarle algún tiempo conseguir el programa correcto, y un poco más después para que realmente empiece a hacer progresos, pero si comienza estará mucho más adelante que muchas personas desdichadas en este mundo.

Sólo recuerde que no está solo. Mientras puede sentirse, literalmente, olvidado de la mano de Dios por el momento, recuerde que hay 6 mil millones de personas en este planeta, y la mayoría son por lo menos razonablemente amistosas. Muchas han tenido experiencias similares a la suya, y me gustaría apostar a que casi todas han tenido por lo menos una fe o un sueño preciado aplastados. Si encuentra una comunidad o comunidades de las que formar parte, escoja uno o dos objetivos no-realizados para empezar a trabajar, haga que los profesionales con quienes está trabajando empiecen a proveer la ayuda que necesita, y creo que estará bien encaminado.

De todos modos, ésos son sólo algunos comentarios al azar desde el gallinero de alguien que ha estado en un lugar similar. ¡Le deseo la mejor suerte!

El lector Brandom R. Nielsen:

Al leer la última columna semanal, me sentí particularmente atraído por el relato del lector anónimo y que fue colocado bajo el encabezado “La realidad puede ser dura”, ya que era paralelo a mi propia experiencia. Por favor, envíe este mensaje al lector si cree que lo o la ayudará.

Durante los primeros 23 años de mi vida fui un cristiano que rezaba todos los días, leía la Biblia, y me sentía muy reconfortado tanto por el amor de Dios hacia mí como por la idea de que mi alma inmortal podría encontrar el descanso perfecto y la paz a través de mi adopción de Jesús como mi salvador personal. Sin embargo, después de examinar mis propias suposiciones, y leer mucho, y discutir tanto con creyentes como con no-creyentes, perdí mi fe y me hice ateo.

Este evento fue el catalizador de la mayor depresión de mi vida. Al rechazar la idea de Dios, había perdido mi mayor confidente y mi mayor consuelo. La vida pareció perder toda su belleza, y todos los muertos a quienes alguna vez había querido murieron otra vez, ya que la idea de un reencuentro después de la muerte había resultado ser falso. Como consecuencia, me volví retraído, bebía demasiado, y sollozaba en mitad del día por ninguna razón específica. Esto fue así por meses. La religión me había dejado totalmente no-preparado aun para una mediocre comprensión de la realidad.

Eso fue hace casi cuatro años, y la vida es completa y rica otra vez. En general, me considero una persona feliz. No lo distraeré con mis particulares recursos de consuelo, especialmente porque mis recursos de consuelo probablemente serán diferentes de los suyos, pero quiero asegurarle que la misma valentía y sed de conocimientos que le llevaron a rechazar la idea de un ser sobrenatural, son las mismas herramientas que le ayudarán a ver a través del primer despertar desagradable del rechazo. Al cerrar la puerta a la fe, le ha abierto la puerta a la realidad -un espacio mucho más amplio y más expansivo- y hay mucho que apreciar y saborear. Para citar a Bertrand Russell, “Incluso si las ventanas abiertas de la ciencia al principio nos producen escalofríos después de la acogedora tibieza a puertas cerradas de los mitos humanizantes tradicionales, al final el aire fresco produce vigor, y los grandes espacios tienen un esplendor propio”.

Hay gran consuelo y placer a encontrar en una simple apreciación de la realidad. Su curiosidad y búsqueda de la verdad le llevaron a rechazar su fe, pero hay mucha más verdad a descubrir y aprender ahora que no está cargado con la idea intelectualmente limitante de un poder más alto. Para usar una frase prestada, es como volver a nacer; un nuevo principio para su mente.

Le aseguro que la vida puede ser buena otra vez, y no tengo fe, pero espero y confío que lo será para usted.

El lector Brian Makepeace ofrece:

Como usted [Randi] fui un joven escéptico del concepto de dios y de todas las cosas sobrenaturales, pero sin embargo puedo establecer lazos de empatía con el autor desde Houston (columna semanal del 27 de julio) que recientemente abandonó su sistema de creencia deísta. Aunque afirma que extraña la influencia positiva que tenía su “fe” sobre su vida, y que ahora sufre una depresión como consecuencia, supongo que la mayor parte de su angustia recién descubierta se debe a que se ha vuelto un intruso en su comunidad. Como ateo y escéptico en una ciudad llena de gente new-age, sé de primera mano qué solitario y deprimente puede ser cuando uno se siente la única persona cuerda del lugar. Recomendaría que el caballero busque en línea a los grupos de escépticos, agnósticos, o ateos en su área. No hay nada como reunirse con personas con experiencias similares y almas comprensivas para que uno se alegre. Si después de conocer a los nuevos amigos todavía sufre depresión, debe continuar buscando atención de salud mental -incluso de un doctor que sea “creyente”. Quizás entonces, la medicación sería apropiada y eficaz, incluso si los consejos no lo son.

Si esto no es suficiente para convencerlos de que nuestros lectores están tratando de ayudar, vayan a tinyurl.com/363h54 para un poco más…

Error

El lector Johan P. Bakker, ingeniero mecánico permanente de Unisys, me corrige sobre una afirmación en el artículo de la semana pasada, donde escribí que la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos no requiere la presentación de ningún modelo funcional de una máquina de movimiento perpetuo cuando se solicita la patente. Me ha dicho que consulte las reglas, las que claramente establecen:

Con excepción de los casos que involucran el movimiento perpetuo, la Oficina por lo general no exige un modelo para demostrar la operabilidad de un dispositivo. Si la operabilidad de un dispositivo es cuestionada, el solicitante debe establecerla a la satisfacción del examinador, pero él o ella pueden escoger su propia manera de hacerlo.

Estoy corregido y arrepentido. El lector Charles Staniforth, sin embargo, se refiere a un truco que he visto que usan estos pícaros inventores ilusos. Escribe:

¿Han violado [la Ley de la Conservación de la Energía]? Lo dudo. ¿Necesitarían mostrar un modelo de trabajo para conseguir una patente sobre una alegada MMP [Máquina de Movimiento Perpetuo]? Sospecho que sí. Dicen que le buscarían la vuelta patentando el dispositivo en partes, por decir, y que ninguna patente afirme el movimiento perpetuo.

¡Astuto…!

El educador McLeroy otra vez

El lector John White:

Mientras leía la carta de Phil Plait en el comentario de esta [última] semana sobre el nuevo director creacionista del Consejo de Educación de Texas, pensaba, “¿Acaso no acabo de leer acerca de él en otro artículo?” Oh, sí. Fue citado en un artículo de USA Today (usatoday.com) sobre cómo Texas tiene el porcentaje más alto de madres adolescentes del país a pesar de (¿debido a?) su énfasis en enseñar la abstinencia en lugar de educación sexual. Ésta es la cita relevante de USA Today:
Don McLeroy, presidente del Consejo de Educación Estatal, notó que la educación sexual era principalmente un asunto local, con una ley estatal que exige que cada distrito tenga un comité local que decide qué será enseñado. “La idea de que con sólo darles mucha información se va a solucionar, es un poco ingenua, creo”, dijo. “Indudablemente, es más un problema social que un problema de la escuela”.

Ahora, permítame poner esto en claro. El tipo a cargo de educar a los niños de Texas hace una declaración general sobre que es ingenuo pensar que darles “mucha información” a los adolescentes va a solucionar cualquier problema. ¡Pensaba que la escuela estaba para eso! A propósito, todos los estados en el Sur, el área más religiosa del país, tienen porcentajes muy altos de partos adolescentes. ¡Me lleva a preguntarme qué están enseñando en esas iglesias!

Flamm otra vez sobre el fraude

Entre muchas otras referencias previas en esta columna semanal, pueden hacer aquí para ver una actualización sobre la actual lucha que el Dr. Bruce Flamm lleva adelante contra la seudo-ciencia médica. La última:

¡Pueden encontrar esto difícil de creer pero los autores de artículos médicos supuestamente científicos todavía están citando al fraudulento estudio de “embarazo por oración” Cha, Wirth, Lobo, como si fuera válido! Demora sólo 30 segundos buscar los términos, “Cha, Wirth, Lobo” en Google. Al instante presenta CIENTOS de artículos y comentarios sobre la absurda publicación, junto con montañas de información sobre el arresto y la condena del autor Daniel Wirth. ¿Cómo podría alguien no verlo?

¡Sin embargo hay un flamante trabajo 2007 en la prestigiosa Medical Journal of Australia que cita los asombrosos resultados del estudio “embarazo por oración” como si fueran hechos irrefutables! Vean tinyurl.com/2p3kmu.

Específicamente, el nuevo artículo en la Medical Journal of Australia afirma:

En otro trabajo, unos investigadores estudiaron el impacto de la oración de intercesión ofrecida por grupos cristianos de oración en los EE.UU., Canadá y Australia por los resultados de la transferencia de embriones fertilizados in-vitro en el Cha Hospital de Seúl, Corea. El porcentaje de embarazos en el grupo por el que rezaban (50%) fue significativamente más alto que el del grupo de control (26%) (P = 0,0013).

Referencia: Cha KY, Wirth DP. ¿Influye la oración en el éxito de la transferencia del embrión fertilizado in vitro? Informe de una prueba enmascarada y al azar. J Reprod Med 2001; 46: 781-787.

Y añade el Dr. Flamm en respuesta a mi pregunta sobre la actual posición del editor de esta revista antes respetable:

[El jefe de redacción Lawrence D. Devoe, M.D.] de la Journal of Reproductive Medicine ha puesto en claro que nunca se retractará de la absurda y casi indudablemente fraudulenta publicación de la oración. Ya no responde a mis mensajes de correo electrónico.

Esto es, como he dicho antes, un increíble alarde de ética y protocolo científicos por el Dr. Devoe, obviamente por vergüenza personal por aceptar un trabajo fantasioso en primer lugar, y/o su deseo de que esta mitología sea verdad. Se ha plantado en sus trece y ha causado que la JRM pierda su aceptabilidad en el mundo médico. La JRM por lo tanto parece haber decidido apoyar y aceptar el curanderismo y el fraude flagrante como temas de su programa.

Otro mito favorito estalló

He quedado fascinado por un tiempo con las nuevas y avanzadas técnicas de imagen empleadas para resolver el texto del “Palimpsesto de Arquímedes”, ahora reconocido como el más antiguo texto griego conocido de la obra del filósofo / matemático / científico / ingeniero Arquímedes, en parte desconocido hasta este descubrimiento. Vean http://www.randi.org/jr/02-09-2001.html. Se usa toda clase de métodos de centelleo, rayos-X y fluorescencia, y el documento está entregando sus secretos lentamente.

Pero ahora estas mismas técnicas están permitiendo a los eruditos descifrar algunos de la multitud de restos de papiros que llenan los cajones de sus museos. Uno en particular, un trozo de papiro de 1.500 años escrito en griego, el idioma original del Nuevo Testamento, contiene un pasaje clave del Libro de las Revelaciones que está causando consternación en un determinado escenario fantasioso con respecto al legendario “Número de la Bestia”, o señal del anti-Cristo, cuya venida es pronosticada en las estrofas apocalípticas del libro. La mayoría de las versiones de este libro de la Biblia lo dan como 666, pero en el texto -que precede a los otros en por lo menos un siglo- se muestra como 616.

¿Qué hay de erróneo en esta imagen?

La versión más vieja usa las letras griegas que significan el número 616. ¿Decepcionante, eh? ¡Ahora todos esos libros e historias tendrán que ser rescritos y las películas recortadas! Era una ilusión perfectamente buena, aparentemente destrozada por los desagradables hechos.

Aunque el papiro, descubierto en un antiguo vertedero de basura -los arqueólogos los llaman un “midden” [montículo de desperdicios domésticos]- fuera de la ciudad egipcia de Oxyrhynchus, fue desenterrado en 1895, estaba muy desteñido y dañado, y no pudo ser leído. La nueva tecnología ha hecho posible ver lo que originalmente decía. Los eruditos creen que el Libro de las Revelaciones fue escrito en realidad por el discípulo Juan, y en la popular Biblia de King James, la traducción del pasaje dice:

Permítanle a los que han comprendido contar el número de la bestia: porque es el número de un hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis.

Sin embargo, la Nueva Biblia Inglesa lo tiene como:

Aquí está la clave; cualquiera que tenga inteligencia puede descubrir el número de la bestia. El número representa el nombre de un hombre, y el valor numérico de sus letras es seiscientos sesenta y seis.

Ahora, los eruditos bíblicos aseguran -correctamente- que con los primeros textos, están usando copias, y están hechas por lo menos 150 a 200 años después de que el original fuera escrito, y pueden haber cometido errores al hacer las copias, o haber hecho cambios intencionales por razones políticas o teológicas. Es cierto, por supuesto. Pero no nos entusiasmemos demasiado con este último descubrimiento. ¿Qué pasa si otros restos de papiro previos a este del “616” aparecen, y nos dan el viejo 666… o incluso 665…?

La erudición es un camino demasiado escabroso. Creo que optaré por la buena y vieja superstición, la mitología, y la fe ciega. Como en los Buenos Viejos Tiempos…

En el cierre…

En http://www.youtube.com/watch?v=Ih2CbttEMrg encontrarán un excelente videoclip de casi siete minutos que muestra un vigoroso ataque sobre una popular y mundial estafa a la que las autoridades australianas ahora le han puesto un alto. Es la clase de confrontación que debe darse a cada uno de estos ladrones, pero rara vez es lograda.

Finalmente, miren este video, en el que preparo espectadores para un pasaje que muestra a Uri Geller en un programa de la televisión israelí, temprano por la mañana, y luego díganme lo que piensan… Está en [http://www.youtube.com/watch?v=fOtpJCzH82g]

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus