¿Ingenuidad increíble?. ¿Es seria la CNN?. Más “Fenómeno”. Noticia de última hora. Respecto a la tontería del cable. A Popoff le va bastante bien. Terapia fantasiosa inútil. La ignorancia prevalece. Todavía es tontería. Usted está bromeando… espero. Nietzsche en una sesión. En el cierre…

¿Ingenuidad increíble?

¡Les digo que ella puede sacar aceite diesel de las piedras!

Cuando la médium espiritista Nomatter Tagarira, de 35 años, de Zimbabwe anunció que con magia podía hacer que el gasoil refinado saliera de una roca sólo golpeándola con su bastón, aparentemente los ministros del gobierno del presidente Robert Mugabe le creyeron, y le dieron 5 millones de dólares de Zimbabwe en efectivo -unos 3,5 millones de dólares estadounidenses a comienzos de año, pero ahora vale setecientas veces menos- por esta bonanza de combustible. Al presidente Mugabe ya se le había ocurrido el ingenioso plan de imprimir dinero para terminar con la inflación, de modo que esto no significó ningún esfuerzo de imaginación en Zimbabwe, supongo.

También le dieron a la mujer una granja, así como comida y servicios que incluían una guardia armada las veinticuatro horas alrededor de la roca mágica ubicada a 60 millas de Harare, la ciudad capital. ¡Pasó un año, y los funcionarios se dieron cuenta de que en realidad habían sido engañados! La Sra. Tagarira ahora está aguardando juicio bajo los cargos de fraude. Las actuaciones judiciales decían que durante quince meses, hasta julio de este año, la hechicera continuó convenciendo a los ministros del gabinete, políticos y altos oficiales del ejército y la policía de Zimbabwe que golpeando la roca con su bastón podía producir suficiente combustible para proveer al país durante el próximo siglo. Se descubrió que esto era una exageración…

¿Cómo fue que la gasolina salía de la roca? Bien, de acuerdo con la policía, el último año la Sra. Tagarira había descubierto un enorme tanque de diesel abandonado. Colocó cañerías desde este tanque hasta un punto al pie de la colina, y organizó que cuando golpeara una roca con su bastón, un ayudante en la cima de la colina abriera el grifo y el combustible saliera a borbotones. Después, cuando el tanque quedó seco, les compraba más diesel a los conductores de camiones y lo mantenía fluyendo de ese modo. Cuando el gobierno finalmente decidió dirigir una investigación oficial, sin embargo, enviaron una gran “fuerza de tareas” de políticos y miembros de las fuerzas de seguridad, encabezada por el comisionado adjunto de policía. Esa fuerza especial informó al gabinete del Sr. Mugabe, el cuerpo más poderoso en el país, que el líquido que aparecía en la roca había sido puesto en camiones, y que habían andado sin ningún problema. Entonces una segunda “fuerza de tareas” de ministros fue enviada por el gabinete un mes después, y el truco terminó. Quizás había por lo menos una persona lista en este nuevo grupo, ya que la bruja desapareció y fue arrestada más tarde este mes.

Un abogado local que sabiamente pidió no ser identificado, comentó:

No es la mujer quien debería ser arrestada, sino los idiotas que autorizaron este criminal desperdicio de dinero público.

¿Eso piensa…?

¿Es seria la CNN?

El lector Joshua Zelinsky está horrorizado ante la buena disposición de la CNN en promocionar lo que parece ser un serio artículo sobre “presencias” en casas, escrito a un nivel inmaduro. Escribe:

El nivel de credulidad combinado con la intolerancia religiosa de este artículo es realmente atroz:

Si no se pueden encontrar explicaciones naturales, y se ha determinado que efectivamente hay una presencia en su casa, los investigadores sugerirán probablemente que se ponga en comunicación con un ministro de familia, de modo que él o ella puedan venir a la casa y rezar por el alma del espíritu que está presente. No es un “exorcismo”, sino sólo un intento de conseguir que el fantasma se vaya en paz.

Eso tiene mucho sentido, porque todos son protestantes con un “ministro de familia”. Si uno supone benévolamente que se refieren al clero de cualquier religión, entonces se vuelve aun más incoherente; insinúa que un clérigo de cualquier religión podrá hacer una caza de fantasma “rezando por el alma del difunto”, sin importar que todas estas religiones son mutuamente contradictorias. Estoy horrorizado porque una fuente de información que en general considero confiable esté dispuesta a divulgar este tipo de cachivache.

Joshua escribió a CNN:

Estoy horrorizado porque este tipo de tonterías está en la portada de CNN. ¿En medio de todos los problemas y noticias, y tenemos que tener un artículo crédulo sobre cómo lidiar con fantasmas? Este artículo ni siquiera menciona la posibilidad de que estas entidades no existan en absoluto. Si cree que ha descartado todas las explicaciones naturales posibles de un fenómeno, no debería estar viviendo con él, debería estar llamando a James Randi. La James Randi Educational Foundation ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que pueda, bajo condiciones controladas, dar pruebas de lo paranormal. Vea Desafío Millón de Dólares. [http://tinyurl.com/235wn8]

Si cree que su casa está embrujada debería tratar de ganar este premio. Si está embrujada, será famoso y un millón de dólares más rico. ¿Me pregunto por qué las personas no van por el premio?

Joshua, eso arruinaría una historia perfectamente buena -pero sin valor- de Halloween.

Más “Fenómeno”

El lector Jon Waller comenta:

Un poco más sobre el fenómeno de “Fenómeno”. El programa es el tema de la nota del editor en el número de la semana pasada de la revista “Semana TV”, una publicación en la Columbia Británica que tiene listas de programas (bien, con un nombre así, ¿qué más esperaba?) y comentarios. Después de una breve descripción de lo que es el programa y una cita de un vicepresidente de la red, la columna dice:

Aunque [Criss] Angel nunca ha hecho ninguna afirmación de que sus asombrosos trucos (¿lo ha visto alguna vez levitar de un edificio a otro?) sean nada más que ilusiones cuidadosamente diseñadas, Geller ha sido acusado de pasar un repertorio de baratos trucos de manos como verdaderos poderes paranormales. De hecho, después de que un corto de “Sucesor” apareciera en YouTube donde Geller parecía usar un imán escondido para mover una brújula, el mago y escéptico James Randi (quien ha convertido en la tarea de su vida desacreditar a Geller y otros supuestos psíquicos) apareció en “The View” para llevar a cabo el mismo truco exacto mientras demostraba cómo se hacía.

Si los telespectadores quieren viajar a este abismo oscuro todas las semanas cualquiera lo adivina, aunque mi bola de cristal me dice que “Fenómeno” será terminado.

Miren esta toma del truco de elegir un símbolo extrasensorial en 1997 de Geller, donde David Frost era el presentador: es exactamente la misma configuración que en el programa de la NBC “Fenómeno” de la semana pasada, con el símbolo de la estrella en la esperada segunda posición excepto que sólo usó cuatro símbolos, ¡para incrementar sus oportunidades…!

Noticia de última hora

De nuestro John Atkinson en la Isle of Man llega este sorprendente artículo, extraído del Daily Mail del Reino Unido del 27 de octubre -justo a tiempo para Halloween:

Los lugareños habían estado desconcertados durante años por la manera en que sus tostadoras y televisores se incendiaban con regularidad. Pero ahora el misterio ha sido resuelto.

Una investigación oficial de dos años y 1 millón de libras [2,05 dólares estadounidenses] ha llegado a la conclusión de que el fenómeno es debido a visitantes de otro planeta. Fue hace tres años cuando la gente de Canneto di Caronia en Sicilia empezaron a informar que objetos comunes -desde refrigeradores y teléfonos móviles hasta ollas y muebles- se incendiaban aparentemente al azar.

¡Él sabe!

Docenas de científicos, ingenieros y expertos militares fueron reclutados para resolver el misterio. Los vecinos rápidamente culparon a fuerzas sobrenaturales, mientras el exorcista principal del Vaticano los atribuía los fuegos a demonios. Pero en un informe provisorio filtrado ayer a los medios de comunicación italianos, el departamento de protección civil dice que la causa más probable es “alienígenas probando armas secretas”. Francesco Mantegna Venerando, director de protección civil en Sicilia, dijo:

No estamos diciendo que pequeños hombres verdes de Marte empezaron los fuegos sino que las responsables son fuerzas no naturales capaces de crear una gran cantidad de energía electromagnética. Es sólo una posibilidad.

Pienso que al Signor Venerando se le podrían haber ocurrido algunas otras situaciones más probables -por una inversión mucho más pequeña de los ciudadanos de Canneto di Caronia. Y el pueblo ahora podría estar en profundos problemas con el Vaticano. Después de todo, ¿podría haberse equivocado su exorcista principal? ¿Alguna vez? Cuida de esos demonios molestos, ya lo saben. No es tonto…

Respecto a la tontería del cable

Con respecto a la aceptación de los cables “Transparent Opus MM”, me dicen los expertos que están equipados con alguna clase de caja de “red”, y que éstas muy a menudo tienen efectos de respuesta a frecuencia que posiblemente pueden introducir o reducir varias clases de distorsiones detectables. Antes de aceptar estos cables para una prueba, tendría que estar seguro de que el elemento “caja” adicional no constituye un factor contribuyente; si ése fuera el caso, no sería un conjunto sencillo, sino un dispositivo diseñado. Sobre el sitio web Transparent Audio en http://www.transparentaudio.com/, no hay información específica sobre el Opus MM que responda claramente a esta cuestión.

Por lo tanto, no estaríamos probando cables, sino oponiendo un juego de cables contra un juego de conductores equipados con características especiales. No aceptable, y en todo caso, el desafío vale para los cables Pear Anjou.

Estamos aguardando el siguiente movimiento…

A Popoff le va bastante bien

Para ser un hombre que fue completamente expuesto como un artista de la estafa en la TV en el programa Tonight Show con Johnny Carson, así como en varias otras confrontaciones en los medios e investigaciones, a Peter Popoff le sigue yendo bastante bien. Aquí ven un fragmento de un artículo puesto en KOMO-TV Seattle, Washington, sobre el infame evangelista de la TV:

El único vistazo dentro de la organización de Popoff viene de documentos de la dirección general impositiva. En 2003, las personas donaron 9,6 millones de dólares a la organización de Popoff. Casi un millón de eso, 909.133, se fue en sueldos pagados a él, a su esposa y a sus hijos. En 2005, las donaciones sumaron más de 23 millones de dólares. Y también los sueldos de Popoff y su familia saltaron a 3.137.929 dólares. Cuando le contamos los números a Clement [un ministro], quedó pasmado. “¿23 millones de dólares? Eso es ridículo”, dijo. El pastor Fuiten tiene una respuesta diferente: “Creo que eso amarga a las personas contra la religión”.

Aun más sorprendente, Popoff tiene una historia de fraude televangelista. En los 80, realizó cruzadas de curación por la fe alrededor del país. Un video ampliamente disponible en línea muestra una de esas cruzadas donde atiende a personas con dolencias serias tales como cáncer.

En el video, Popoff puede ser escuchado decir, “¡Y Dios me dijo que dice que tú golpeas ese cáncer con tu puño!”

El escéptico profesional y desacreditador de curanderos James Randi no creyó en las habilidades milagrosas de Popoff sobre el escenario, donde Popoff parece saber nombres, direcciones, y dolencias de las personas en el público sin que aparentemente le digan una palabra. Pero Randi probó que eran falsos cuando usó un escáner de radio en una de las cruzadas religiosas de Popoff. En el video de Randi, se escucha la voz de una mujer que dice, “Hola Petey, ¿puede escucharme? Si no puedes estás en un aprieto”.

Randi dice que era la voz de la esposa de Popoff, Elizabeth, y que ella le estaba hablando a través de un auricular, dándole la información tomada de las tarjetas de oración que el público llenaba con anticipación. Después de que Randi hiciera público el fraude, Popoff se declaró en quiebra. Pero ha hecho un retorno importante, con info-merciales pagados en al menos cinco diferentes redes locales de cable.

Sí, y está haciendo aun más dinero que antes, simplemente porque ninguna agencia gubernamental lo cerrará -ni se preocupará por hacerlo…

Terapia fantasiosa inútil

El centro de Trauma por Conmoción de Maryland ahora está usando el Reiki como tratamiento. La historia de The Baltimore Sun está en http://tinyurl.com/yuvwwb.

En la radio WBAL, el programa de entrevistas de la tarde tuvo una discusión muy subjetiva sobre la grandeza de los tratamientos Reiki. Alrededor de una docena y media de “maestros Reiki” llamaron para alabar los beneficios del Reiki, y explicaron cómo trabajaba: La “energía vital” fluye de los “chakras” del maestro hacia el paciente, curándolo. Un médico creía en el Reiki porque ayudaba a que el cerebro del paciente soltara químicos de curación.

El médico se negó a usar la palabra “efecto placebo”, pero lo describió perfectamente. En realidad no me importa el hecho de que el trauma por conmoción esté aprovechando el efecto placebo para ayudar con el manejo del dolor. Es un efecto real. Sólo deseo que lo hagan sin seudociencia. No tuve tiempo entre clientes para llamar a su programa, pero aquí está el correo electrónico que le envié:

La carta de Jack al médico:

Tengo una opinión diferente sobre el Reiki que las decenas de “maestros” que usted ha tenido hoy en su programa.

Primero, me gustaría decir que coincido con la decisión de Trauma por Conmoción de ofrecer el Reiki como un tratamiento suplementario para el dolor. Sin embargo, no estoy de acuerdo con todos los practicantes del Reiki sobre la ciencia detrás de cómo trabaja. El Reiki no es nada más que una manera de producir el efecto placebo.

El efecto placebo no es una frase bonita que no significa nada… el efecto placebo es un proceso bien documentado en el que el cuerpo puede ayudar a curarse a sí mismo. El médico que usted tenía en el aire más temprano en la discusión aludía a él. El Reiki trabaja de la misma manera que la oración… o de la misma manera que una pastilla de azúcar. Si usted está bastante convencido de que el “tratamiento” funciona, y el paciente le cree, el paciente a menudo empezará a sentirse mejor incluso si no ocurre nada fisiológica y directamente del “tratamiento”. Incluso si ninguna “energía de chakra” fluye de un “maestro” Reiki hacia el paciente, el cerebro del paciente puede soltar los compuestos químicos correctos para aliviar el dolor.

Los “maestros” Reiki que han estado llamando por teléfono y diciéndole que necesita entrenamiento especial, y que sus “chakras deben estar afinados” y toda esa basura, es lo que les dicen a los pacientes para hacerles creer que es un tratamiento verdadero. Estoy 100% seguro de que si usted llevara a un “maestro” Reiki, y alguien que nunca haya hecho Reiki en su vida, y les hace decir las mismas líneas, obtendrían resultados científicamente idénticos en el alivio del dolor. Si no es así, la James Randi Educational Foundation podría tener un premio de un millón de dólares. http://www.randi.org/

Además, los maestros Reiki perpetuarán la mentira de que usted necesita ser especialmente entrenado en Reiki para ser eficaz porque les permite una fuente de ganancias al enseñar a las personas a que “alineen sus chakras de la manera correcta”. Es un fraude… Un fraude que ocurre que tiene un efecto positivo sobre las personas que creen que hace algo.

El único daño que puede causar es cuando las personas evitan los verdaderos tratamientos para enfermedades serias a favor de estos “tratamientos” alternativos. Una dama llamó y dijo que puede ayudar con el cáncer… si están en quimioterapia. Me temo que algunas personas escucharán la primera parte, luego ignorarán la parte de la “quimioterapia”. He leído historias de personas que murieron de cáncer totalmente curable, porque les dijeron que una medicina alternativa u otra los curarían. Leí una historia donde una persona murió de un cáncer curable porque un fraude les dijo que beber mucho jugo de naranja la curaría.

Así que, por favor, no caiga víctima de la seudociencia de la “energía que fluye del chakra del maestro Reiki hacia el chakra de los pacientes para curarlos”. El médico que usted originalmente comprometió con el efecto placebo, ni siquiera usó esa frase. Me sentí tentado de llamar y decir esto en el aire, pero no quería arruinar los beneficios del efecto placebo para las personas que creen en el Reiki. Como puede ver, estoy un poco dividido sobre el asunto. Por un lado, induce un genuinamente beneficioso efecto placebo en las personas. Por el otro, difunde mentiras y seudociencia.

Jack, no estoy de acuerdo con una declaración que hizo: “Estoy de acuerdo con la decisión de Trauma por Conmoción de ofrecer el Reiki como un tratamiento suplementario para el dolor”. Si los pacientes empiezan a aceptar algún tipo de fantasía, también abrazarán otras que pueden cambiar drásticamente su punto de vista sensato, y dañarlos seriamente. Es el problema de permitir que la imaginación prevalezca. Es el problema del delgado borde del borde…

La ignorancia prevalece

El lector Lior Dagan -tuvimos noticias de él la semana pasada- nos cuenta de una discusión frustrante…

Espero tener algo para contribuir a la JREF. Sólo quería compartir con usted una reunión que tuve hace un año con un ambientalista. Despotricaba sobre la radiación de la antena de teléfonos celulares, qué peligrosas son, que las compañías de teléfonos celulares evitan que las investigaciones sean publicadas… Conspiración 101.

¡Y pusieron antenas sobre las guarderías! La escuela, irradiando a nuestros pobres niños. ¡Todo el mundo morirá de cáncer!

Le sonreí: “¿Sabe algo sobre radiación electromagnética? ¿La ecuación de Maxwell? ¿La fórmula de Friis? La base de toda transferencia inalámbrica de datos, radar, lo que sea”. Me miró con ojos vidriosos. “No”, contestó.

Yo sí”, le dije, “e incluso me especialicé en eso en mi universidad. Mire, cuantas más antenas ponga en la área, menos radiación recibe, del teléfono celular y de la antena estacionaria del proveedor. Sin ahondar en demasiados detalles, tiene que ver con el cuadrado inverso de la fórmula, algo como tener una linterna inmensa en lugar de muchas pequeñas. Si no me cree, póngase en contacto con físicos, ingenieros en antena, o agarre un dispositivo de medición usted mismo, y verifíquelo. Si tiene razón, y ellos están equivocados, hay un premio Nobel para usted. ¡Si lo que quiere hacer es reducir la radiación, debería tener tres antenas sobre las guarderías y escuelas! Estoy tomando su palabra de que es peligroso, pero que las malvadas y grandes compañías evitaron que se conocieran los datos.

Ése no es el asunto”, respondió el tipo, “es la tercera generación”. Y continuó vociferando sobre cómo nos matan las compañías de celulares. Si no era el asunto, ¿por qué lo sacó a colación primero? ¿Tal vez porque existía la posibilidad de que yo no lo supiera?

No pude conseguir que dijera que fomentará poner las antenas tan densamente como sea posible. ¡No puede decir que los proveedores de celulares tenían razón! ¿Son los proveedores de celulares el diablo reencarnado? Por supuesto que no, él es ateo, de modo que tiene mente racional, y no cree en demonios. Es sólo que, bien, ellos -los proveedores de celulares- son malos. Nos movemos de un argumento a otro hasta que está correcto, o por lo menos, no totalmente equivocado. Algunas personas -celebridades- juegan con esto, y se niegan a escuchar a los expertos, porque, bien, no es sexy.

Todavía es tontería

El lector Paul Claessen, en Palm Bay, Florida, nos cuenta:

Quedé un poco sorprendido al encontrar un enlace hoy en el sitio web http://www.cnn.com/ (un sitio leído por más que sólo un puñado de personas) con el título, “Cinco tratamientos de medicina alternativos que funcionan”. Esto realmente sería “noticia”, así que pinché el enlace y me llevó a esta página: http://www.cnn.com/2007/HEALTH/10/04/ep.alt.med/index.html

No quedé sorprendido al encontrar el nombre de un cierto Dr. Andrew Weil allí, pero sí un poco al escucharle decir que “también hay mucho curanderismo ahí afuera”. ¿De veras? ¿Quién lo sabría?

También quedé sorprendido por la afirmación “Varias prácticas médicas alternativas tienen ciencia sólida detrás de ellas”… entonces… ¿qué tienen de alternativa? Otra sugerencia parecía interesante, pero realmente no tenía idea de cómo “hacer” esto:

“Vaya a su lugar feliz” se ha convertido en un cliché, pero nuestros expertos dicen que realmente funciona.

Por fortuna, hay efectivamente un poco de consejo sensato. El artículo termina con algo:

Desconfíe de afirmaciones descabelladas.

Por supuesto, lo que encuentro loco puede parecerle totalmente plausible a otra persona, así que este consejo me suena un poco subjetivo y no demasiado práctico. Pero el Dr. Weil entonces explica lúcidamente:

Cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser verdadera, probablemente lo es.

Lo cual, para mí, se aplica a todo el cuerpo de la medicina alternativa, así que malgasté mi tiempo al leer todo eso. El artículo termina con un tranquilizante:

La medicina alternativa surte efecto, pero a veces no tan rápidamente como con una droga.

¡Note que no usan la expresión “Alguna medicina alternativa”, sino que se refiere a toda la medicina alternativa! Ahora, ése es un buen ejemplo de una afirmación muy descabellada, y seguiré el propio consejo de este artículo y desconfiaré mucho.

(Saliendo hacia mi lugar más feliz)

Usted está bromeando… espero

El lector Paul W. Draper escribe:

Encontré algo que podría interesarle. Como parte del programa de educación para adultos para el distrito escolar de Granite en Salt Lake City, Utah, están ofreciendo una clase de “doblar tenedores” con el poder de la mente. Quería ponerme en contacto con los medios de comunicación locales sobre esto para conseguir un poco de tiempo de aire, desacreditar la locura y evitar que las personas paguen cualquier dinero para practicar con este psíquico. Sin embargo, si usted quiere verse involucrado, me encantaría tener su ayuda.

Una nota graciosa al margen: será enseñado en una escuela secundaria (Taylorsville), por el nombre de una ciudad (Taylorsville), por el nombre de mi tatarabuelo John Taylor, quien era el tercer “profeta” de la iglesia de los Santos de los Últimos Días y 10 millones de mormones hoy creen que tenía profecía divina y el poder de hablar con Dios directamente. Sin embargo, no soy mormón. Pero hablar de él contribuye al parloteo mentalista.

Aquí está el anuncio:

Doblando tenedores

Aprenda a aprovechar el poder de su mente para calentar, ablandar, doblar y modelar tenedores de acero inoxidable (o cucharas). Pruebe algo nuevo con la familia y los amigos. Le mostraré cómo las Técnicas Emocionales de Libertad (EFT) pueden ayudar a quitar las dudas y los miedos que limitan su éxito en cualquier lugar en la vida. No se sorprenda si sus hijos pequeños tienen aun más éxito que usted, porque ellos no tienen creencias restrictivas sobre qué es posible. Traiga una mente abierta. Se proveerán dos tenedores por persona.

Enseñado por la entrenadora en curación Utahna Tassie, LMT, EFT-ADV. http://tinyurl.com/26n8ag

Nietzsche en una sesión

El lector Anthony Metivier de Canadá escribe:

Como parte de mi investigación, recientemente he leído un libro excelente (el pasaje abajo). Pensé que usted apreciaría agregar a su colección esta anécdota respecto a la participación de Nietzsche en una sesión. Me sentiría emocionado si apareciera para que todos sus lectores lo disfruten -especialmente después de los 20 minutos que me tomó teclear este pasaje en esa ventana diminuta, ¡una señal de dedicación a la causa escéptica si alguna vez hubo alguna! Debería decir, a propósito, que no estoy abogando por Nietzsche como un escéptico ejemplar o como cualquier cosa aparte de una interesante figura histórica y filósofo no poco conocido.

Esto está tomado de “Nietzsche y Ree: Una Amistad Estelar”, por Robin Small:

En la noche de su llegada a Leipzig, Nietzsche organizó la asistencia a una sesión. La ocasión involucraba un enlace con su pasado. El controvertido astrofísico de Leipzig, Friedrich Zöllner -a quien Nietzsche había respaldado públicamente diez años antes- se había unido al entonces movimiento espiritualista de moda y ganado extensa publicidad para la causa, antes de su muerte súbita en abril de 1882. Eminentes científicos habían asistido a las demostraciones en casa de Zöllner, tales como Gustav Fechner, Wilhelm Weber, y Wilhelm Wundt, aunque quedaron poco convencidos, y en el caso de Wundt abiertamente incrédulo. Nietzsche sabía por Tatenburg que Lou [Salome] estaba jugando con el espiritualismo y que afirmaba una tendencia a provocar golpes misteriosos. En todo caso, él quería ver a uno de los médiums de Zöllner en acción y hacer su propio juicio sobre si Zöllner había sido engañado como muchos de sus enemigos afirmaban. Sobre todo, Nietzsche quería impresionar a Lou y Ree con una explicación de los fenómenos espiritualistas como producidos por una “fuerza nerviosa” inconsciente que pasaba entre los participantes. Podía haber esperado que el experimento proporcionara evidencia de una conciencia de grupo semejante al concepto de “mente de manada”, que quería que ellos aceptaran. Sin embargo, quedó muy desilusionado por el evento, y al día siguiente le dijo a Heinrich Köselitz que el espiritualismo era “aburrido después de la primera media hora”. La actuación de la médium había sido tan poco convincente y obviamente artificial que ni siquiera pedía una explicación teórica de los fenómenos. Una referencia irritada a “Así hablaba Zarathustra” a pequeños grupos de “apóstatas”, incluyendo a un “loco medio-erudito”, que “espera en habitaciones oscurecidas que vengan los espíritus” fue la última palabra de Nietzsche sobre el tema del espiritualismo.

Gracias, Anthony.

En el cierre…

Estoy saliendo hacia NY para asistir al debut del nuevo programa artístico unipersonal de Jose Alvarez en “The Kitchen” -Los Visitantes. Vean los detalles en TheKitchen.org.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus