Unos cuantos pensamientos para terminar el año - Parece que todo el mundo lo está haciendo - Mas negación de la muerte - El desafío del millón de dólares de la JREF - Más de Geller - Una pregunta frenética - Pseudociencia en pleno florecimiento - Aprendo algo cada día - Un arte simplificado - Aun más engañifas creacionistas - Desde Israel - Otra conversión - Un nuevo nivel de disparate ha sido alcanzado - ¿Cuán interesante puede ser la ciencia? - Para cerrar

Unos cuantos pensamientos para terminar el año

En la mañana de navidad, en el “Today Show” se presento la “Sociedad de artes escénicas de Washington” cantando Una versión más bien optimista del coro “Aleluya”. Fue simplemente grandioso, aunque Haendel podría sufrir un ataque al oírla. Luego el show tomó un completo acercamiento religioso a las festividades, aunque algo de eso fue alentador, debo admitir. La semana pasada pontificaba que las preferencias religiosas de un candidato presidencial son importantes y no solo un hecho periférico a sus capacidades, como muchos parecen opinar. Ahora “Today” nos ha informado que en una encuesta el 70% de los norteamericanos dicen querer a un candidato presidencial religioso… ¡a las barricadas!

Un comentario sobre lo que parece ser un incremento en el perfil e interés ateo en los Estados Unidos. Tres libros: “El fin de la fe”, “Dios no es grande” y “El engaño de dios” por Sam Harris, Christopher Hitchens y Richard Dawkins, en ese orden, fueron mostrados, y la discusión que le siguió me dio algunas citas que encuentro interesantes. Un caballero, que objetaba dichos temas mencionó:

La fe es la confianza en que el bien eventualmente triunfará.

Aquí tenemos una verdadera necesidad de alguna definición de “bien”, diría yo, y si esa es una explicación válida de “fe”, la experiencia del mundo real no parece apoyarla, ciertamente. El supuesto implícito aquí es que existe una deidad, y que esa deidad es amorosa y le importamos. Yo veo muy poca evidencia de eso; cachorritos y campos de maíz ondulantes son por mucho menos evidentes que aquellos tigres salvajes que matan y comen caminantes, o asesinatos políticos, o mercados bombardeados…

Uno de los participantes de la emisión preguntó:

¿Es el mundo real y fundamentalmente absurdo, aleatorio y loco o no?

No señor: el mundo no es más absurdo de lo que usted lo hace, y con la mayor certeza no es aleatorio, y solo es loco cuando fanáticos guían aviones contra rascacielos, o envenenan al perro del vecino. Actos que pueden ser, y frecuentemente son, inspirados por nociones religiosas del “bien”. El que hablaba añadió, “la duda es ominosa” como si la “certeza” fuera la única solución a ese problema. No es esa la forma en que las cosas funcionan, señor, incluso aunque mamá le haya dado otras expectativas…

Los pasados 18 meses han sido críticos en mi vida, tanto en supervivencia como en seguridad. En todo ese tiempo, no pensé ni una vez en abandonarme a ese narcótico como es la religión o la fantasía. Las literalmente cientos de cartas y llamadas que recibí de personas que me deseaban lo mejor, los cuidados y atenciones que día a día me brindaron mis buenos amigos José, Vladimir, Linda y Karl y el talentoso equipo médico que me mantuvo vivito y coleando, me recuerdan la realidad del mundo que me rodea, del cual quiero seguir siendo participe. Yo prevalecí gracias a aquellos que me cuidaron, no por un espíritu místico inventado en tiempos remotos para tratar de hacer que la existencia sea menos un rompecabezas y/o un profundo misterio.

Estoy muy contento de seguir aquí

Parece que todo el mundo lo está haciendo

Ahora sabemos que Uri Geller, a pesar de que que su show “fenómeno” aquí en los Estados Unidos causa más bostezos que aclamaciones, repetirá sus apariciones en programas similares en Alemania, Hungría, los Países Bajos y Chipre. (vean más adelante el tópico “mas de Geller”). Trepándose en el tren de los charlatanes, la estación TNT - tv de Rusia ha decidido por supuesto copiar este formato, como el lector Aleksandr Vishnevskiy nos dice. De hecho, ya van por la tercera temporada, aunque Geller no está involucrado. Alex escribe:

He estado viendo un show Ruso que es llamado “desafío psíquico” o “Bitva extrasensov” en ruso. El ganador sera llevado a los Estados Unidos y tomará su desafío del millón de dólares. Juzgando por el programa, los psíquicos están haciendo cosas realmente sorprendentes, y si no es un engaño -yo creo que sí lo es, solo para hacer el programa más interesante- es difícil negar la existencia de lo psíquico. La tercera temporada del show terminó, y realmente me gustaría saber si alguien de TNT -que es el canal Ruso- o de “El desafío psíquico” lo ha contactado para probar sus habilidades, y si es así, ¿ellos probaron sus habilidades?

Randi comenta: Escribí a Alex el siguiente e-mail:

Usted pregunta: “¿Si ellos lo contactaron, probaron sus habilidades?”. No entiendo su pregunta. Si cualquiera hubiera probado sus poderes psíquicos, ¡el premio del millón de dólares hubiera sido entregado…! ¿Por qué la pregunta? quizás debería preguntar mejor que si un meteorito impacto la ciudad de Nueva York ¡y no ha sido reportado por los medios!

Alex continúa:

Los nombres de los dos ganadores (uno por cada temporada):

Primera temporada: Natalia Vorotnikova
Segunda temporada: No estoy seguro
Tercera temporada: Mehdi Ebragimi-Vafa (no estoy seguro como se escribe porque es de origen Iraní)

En el programa dijeron que un erudito/doctor y el programa de tv mismo firmarían un documento estableciendo que ellos presenciaron habilidades psíquicas verdaderas, lo que creo que es uno de los requisitos para tomar su desafío. No sé si sera de utilidad, pero abajo están los vínculos al sitio de la estación y al show mismo:

TV web http://www.tnt-tv.ru/programs/Extrasense/

Enlaces a todos los capítulos del programa, que aunque están en Ruso, a veces puede adivinar cuál es el desafío:

Gracias por todo el trabajo que está haciendo.

Bien. Primero que todo, yo no sabía que tal serie estaba siendo producida, y ciertamente nadie de ellos nos contactó en la JREF para informarnos de nuestra posible participación. Todo esto es nuevo para nosotros…

En todo caso, escogí ver el segundo de esos programas -el 303- y a pesar de que no entendí una palabra, inferí que la primera prueba se trataba de identificar cual de seis humanos ahí poseía una simple pieza de joyería, una cadenita de cuello. Era evidente, por el enfoque muy amateur que vi ahí, que los productores/experimentadores están fallando a lo grande. El primer participante simplemente fracasó, y el poseedor del artefacto fue entonces revelado al público, y por lo tanto a todos, incluyendo a la audiencia en casa. A partir de ese momento, y de acuerdo a lo que hemos descubierto en nuestras pruebas previas, el director -que para entonces sabía muy bien cual era la respuesta correcta- tendió a tener siempre a un camarógrafo haciendo zoom a esa persona siempre que se acercaba el “psíquico”, en orden de no perderse lo que el director anticipaba como el momento de la verdad.

Mal protocolo. Todas las conjeturas debieron hacerse primero, sin que el objeto u objetivo correcto fueran identificados a nadie, y únicamente fueran revelados solo al final de la secuencia de pruebas. Para apoyar mi objeción de cuan sueltos los controles estaban, noten que el segundo “psíquico” adivino correctamente !con la posibilidad muy clara de hacerlo simplemente no escogiendo al mismo sujeto que el anterior que falló!

Idealmente, ninguno de los seis sujetos deberían saber cuál era el objeto seleccionado; solo debería identificarse eso al concursante. También, cada concursante debió escribir secretamente su respuesta en una lista oculta. Yo creo que pueden ver cuan seguro podría haber esto sido, en comparación con lo que se hizo.

Siendo incapaz de entender de que se trataban los otros videos de un solo vistazo, no me moleste en verlos, pero ya que jamás fui contactado por nadie de ellos acerca de mi posible involucramiento en los procedimientos, esperare tal evento, aunque no con mucha expectación; pienso que los productores preferirán continuar de esta aficionada manera, para obtener resultados con el publico mucho más agradables y así conservar a sus patrocinadores…

Vayan a http://tinyurl.com/2xjtfs, donde verán una descripción mucho más completa de esta serie hecha a finales de Agosto, lo cual de alguna forma escapó a mi atención. Los errores del protocolo descrito ahí son evidentes, si bien no inesperados para nada. No hay profesionales involucrados.

Mas negación de la muerte

El lector y frecuente colaborador Jan Willem Nienhuys escribe:

En Utrecht, Holanda, existe una universidad de humanismo -UVH-. Los humanistas radicales piensan que hay bastante charlatanería desarrollándose ahí, por ejemplo la UVH presenta al fisico-parapsicologo Dick J. Bierman como profesor. Pero Ilja Maso les gana a todos, acaba de publicar un folleto titulado Onsterfelijkheid “inmortalidad”.

El inicia diciendo que no soporta la idea de la muerte. Parafraseando un poco: nada en el mundo tendría sentido si él -Ilja Maso- fuera un simple mortal. Entonces resume los argumentos en contra de la inmortalidad tal como aparecen en otro libro de título “Inmortalidad” (1991) de Paul Edwards. Un argumento mayor en contra de todas esas cosas supernaturales es por supuesto que fuerzas o substancias inmateriales no pueden interactuar con nuestro mundo, al menos no sobre bases regulares y predecibles. Si pudieran, entonces tomarían su lugar entre la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares. Si hay alguna fuerza desconocida por ahí, debe ser esta extremadamente débil y solo detectable con maquinas muy grandes y muy especiales.

Fantaseador…

De tal suerte que todos nuestros pensamientos, percepciones y sentimientos solo existen en nuestro cerebro, y cuando este se pierde, no hay nada más. Maso piensa de manera diferente. El promueve la idea oculta de que el cerebro es una especie de aparato de t.v. que recibe las señales del alma, la propia y la de gente muerta selecta, en alguna dimensión más alta o nivel vibratorio, que es una variación de las ideas de Descartes.

Yo considero a esto bastante tonto, ya que las “señales de t.v.” son un fenómeno completamente material. Como 100,000 millones de nervios, cada uno con una media de 3,00 sinapsis pueden hacernos cosquillas es un rompecabezas, por supuesto. Maso ha reemplazado este rompecabezas por uno mucho mas difícil de como este cosquilleo es controlado por señales “inmateriales” desde y hacia un alma “inmaterial”. Hacer que un solo nervio se dispare requiere de una energía que debería ser fácilmente detectada en el laboratorio, y mucho más si billones de nervios son externamente controlados.

Incidentalmente, esta alma debe ser muchísimo mas complicada que el cerebro humano, al menos si piensas que el cerebro es lo bastante simple como para sostener pensamientos como los de Maso.

En el capitulo acerca de la ciencia, Maso nos indica cuatro ejemplos de gente que debió recibir su información desde un alma inmaterial: Pearl Curran (alias Patience Worth), Jagdish Chandra Sahay (alias Jai Gopal), Laurel Dilmen (alias Antonia Ruiz del Prado), y la médium Christine Holohan, de quien se dice ha ayudado a la policía en el caso de la victima de asesinato Jacqueline Poole. Estos casos fueron recogidos de libros cuyos autores son Stephen E. Braude, Richard S. Broughton, Linda Tarazi y el último caso es de un artículo de Guy Lyon Playfair y el notorio Montague Keen. Mas detalles acerca de estos casos pueden encontrarse en internet.

Randi comenta: típicamente, este autor meramente selecciona de la literatura charlatana cualesquier cosa que le plazca, para “probar” sus argumentos. Usando esos métodos, cualquiera puede escribir un libro ¡y probar lo que sea! sigue Jan:

Así que la ciencia provee bastantitas certezas acerca de la inmortalidad. Pero la ciencia no puede estar lo bastante segura, dice Maso. El quiere más seguridad. El la encuentra en las experiencias cercanas a la muerte y en los reportes de los médiums que hablan con los muertos. Leyendo lo suficiente de estas cosas, finalmente concluye con la certeza subjetiva de que hay un “mas allá” o al menos eso dice él. Este más allá es como un sueño lúcido, donde tienes todo lo que quieres, así que mientras estas todavía vivo deberías practicar el querer cosas bonitas.

Lo verdaderamente asombroso es que un ocultista al ciento por ciento haya sido nombrado profesor de teoría de la ciencia en una universidad de humanidades. El ha sido criticado desde ya, por supuesto, pero él le pone motes a sus críticos como “ateo fundamentalista”. En resumen, nosotros los holandeses tenemos ya a nuestro propio Victor Zammit.

Jan se refiere aquí a Victor Zammit, un hombre un tanto frenético de Australia que en lugar de meramente aceptar el desafío de la JREF del millón de dólares, prefirió lanzar su propio reto a nosotros ¡aunque no dice que tengamos cosa alguna que probar! como podrían imaginarse, el requiere que probemos una negativa, y así escapar fácilmente de la tarea de probar cualquier punto que el mismo quisiera establecer… hemos discutido a Zammit en varias ocasiones, por ejemplo en la columna del 5 de marzo de 2004.

El desafío del millón de dólares de la JREF

Todo lo cual nos lleva al tema de la semana de esta columna.

Rápido, rápido, rápido…

Era un 6 de marzo de 1998 cuando el reto del millón de dólares de la JREF salió a la luz por vez primera. Eso es hace casi diez años. Siempre ha sido un asunto simple y directo: haces lo que dices puedes hacer de naturaleza paranormal, y te vas con el dinero. Nuestras expectativas al principio eran que atraeríamos a las grandes personalidades por estos medios, pero evitaron tener que tomar las pruebas simplemente no aplicando; aquellos que si lo hicieron han sido generalmente personas honestamente auto-engañadas que tienen dificultades para establecer que pueden hacer, lo que es entendible si ellos de verdad ignoran lo que están experimentando; aquí en la JREF nos hemos involucrado en procesos para ayudarlos a reconocer sus problemas. Usualmente nos han indicado que no sabían cuales eran las reglas verdaderamente científicas cuando son debidamente establecidas para sus pruebas.

Todo esto es obvio para quien ha seguido la acción durante la pasada década. Ahora, mientras la JREF tiene un cierto ingreso manteniendo el dinero invertido muy conservadoramente, esa suma podría ciertamente ser usada de una manera más productiva si estuviera a nuestra libre disposición.

A partir del 6 de Marzo de 2010 -doce años después de ser ofrecido el desafío por primera vez- así será.

El desafío del millón de dólares de la fundación para la educación James Randi será descontinuado 24 meses después del próximo seis de marzo, y los fondos del premio entonces estarán disponibles para en general ayudar a nuestras operaciones. Este movimiento nos hará libres de emprender muchos proyectos más, los cuales serán anunciados a su debido tiempo.

Esto significa que todos los que deseen aplicar deberán tener sus solicitudes antes de la fecha límite, debidamente llenadas y notariadas tal como se establece en las reglas publicadas.

Ahora, estamos seguros que habrán aquellos que hagan toda clase de objeciones a esta decisión, a pesar de que simplemente podrían aplicar y ganar el premio. Nos acusarán de que la JREF está preocupada acerca de la seguridad del dinero del premio -lo que nunca nos ha preocupado, puedo asegurarles- y habrá mas reclamos de que el dinero jamás existió en primer lugar. Puedo ver a los profesionales de la estafa por ahí suspirando aliviados por ya no tener que responder cuestionamientos acerca de porque no toman el reto, así que solo esperarán el periodo restante en el que el premio esté disponible. Todo eso es la expectativa.

Diez años es tiempo suficiente para esperar. Las cientos de aplicaciones pobremente construidas y las interminables horas al teléfono, los e-mails y las discusiones en persona que hemos sufrido serán cosa del pasado para nosotros en la JREF.

Aquellos que creen tener poderes místicos tienen ahora dos años completos para aplicar… vamos a ver qué pasa.

Más de Geller

De la lectora Niobe Vorenus en Los Países Bajos:

¡Parece que Holanda se ha convertido en el cesto de basura para los cartuchos quemados del mundo psíquico! una traducción de una nota de prensa para su conveniencia:

SBS6 está lanzando un espectacular show en vivo el 26 de enero titulado “El nuevo Uri Geller”. En este show exclusivo el canal busca a un sucesor holandés del fenómeno internacional. En su país de origen, Israel, el Sucesor fue el show más visto de la historia.

En el nuevo Uri Geller, diez concursantes competirán para ver quién puede convertirse en el nuevo Uri Geller. El hombre en persona realizara una tarea grande y especial en el show, y asistirá cada semana. El publico decidirá quien se convertirá en el máximo mentalista.

Uri Geller ganó fama mundial con sus actuaciones que demostraban sus dones especiales, desde doblar cucharas a hacer que relojes descompuestos funcionaran otra vez. Su telepatía también es renombrada: en 1997 detuvo el mecanismo del reloj Big Ben. También hace germinar semillas en segundos. Antes del programa, SBS6 transmitirá un documental titulado “El fenomenal Uri Geller”

¡Ciertamente interesante! Geller será capaz de reclinarse y observar viejos fotogramas de sus días de gloria, ¡y no tendrá que hacer sus trucos otra vez! ¡uno no puede atrapar a un tramposo cuando lo que está en video ya esta seguro! volvemos con Niobe:

Hay alguien muy arriba en la cadena de mando de estas estaciones comerciales que es o un masivo engañabobos o un cruel y ambicioso aprovechado. RTL4 nos presento a Char (Margolis), Robbert van den Broeke, y Derek Ogilvie. El canal público que transmitió “Sexto sentido” en donde se concursó para ver quién era el mejor paranormalista, se abstuvo de transmitir otra temporada. Obviamente, RTL4 compró los derechos y ahora los esta usufructuando. Pero lo que es más deprimente es que en búsqueda de una buena fuente Holandesa para esta historia, la primera página de google no es más que la misma nota de prensa, copiada y pegada sin ningún atisbo de crítica.

¿Que tal un cruel ambicioso y aprovechado engañabobos masivo?

Una pregunta frenética

Hola señor Randi mi nombre es Brett, soy un chico de 22 años de Iowa que tiene una oportunidad de volar a la ciudad de Nueva York para estar en el programa de Montel Williams y hablar con Sylvia Browne por segunda ocasión acerca de mis “vidas pasadas” . Estoy seguro que ya lo sabe, el programa paga todo. De hecho viaje al show para hablar con Sylvia Browne por estas fechas el año pasado, pero fue cancelado porque Sylvia estaba enferma. Cuando llegue a casa me entere que había sido cancelado la misma fecha que el chico perdido de Missouri fue encontrado, del cual Sylvia Browne obviamente hizo una falsa predicción. Me imagino que fue esa la razón por la que el show fue cancelado pero supongo que nunca sabremos.

De cualquier forma, oírlo a usted hablar de Sylvia Browne hace que ya no quiera ir. ¿Necesito decir más? Yo realmente estoy empezando a pensar diferente acerca de todo esto. He leído libros de Sylvia Browne en el pasado y quizás esa es la razón por la que quise conocerla en primer lugar, pero todo eso está comenzando a no importar mas. No me malinterprete, yo quiero creer en todo lo que Sylvia Browne dice, solo porque te hace querer creer en algo, pero realmente estoy pensándolo mejor, podría decirse.

Bueno, no es tan claro, Brett. He tenido que corregir gran parte de tu mensaje, poniendo los puntos y cambiando la ortografía, pero no creo haber alterado lo que querías decir. Aún así, no es tan claro. Ya que tú has leído lo que he escrito acerca de Sylvia Browne, estoy seguro que ya has estado en la página de Robert Lancaster en http://stopsylvia.com. No consigo entender para nada por qué crees en ella, si entiendes lo que te ha sido revelado.

Brett continúa:

Pienso acerca de Sylvia Browne todos los días. No es gracioso tenerla en tu cabeza. Algunos días pienso en ella, algunos días no. Me digo a mi mismo, ¿a quién le importa si no es real? tu obtienes otro viaje gratis a Nueva York y es solo por diversión. Pero entonces hay otra parte de mi que cree en todo lo que ella dice o al menos eso quisiera. No sé que voy a hacer, pero quizás usted podría darme algún consejo, si acaso recibe esto.

Brett, me estas escribiendo un email a mi dirección. ¿Por que pensarías que no lo recibiría? No tengo duda de que tú “recibirás” este mensaje… y déjame desengañarte de una noción ingenua que tienes: Un viaje para ver a Sylvia Browne no es jamás ni un poco “solo por diversión”. Este es un asunto mortalmente serio, un brutal ataque a la gente vulnerable y desesperada que busca el producto que ella ofrece -a un precio muy alto- y que jamás entrega. No hay “diversión” aquí, excepto para Sylvia cuando llena su ficha de depósito en el banco.

Y Montel Williams sigue sonriendo descaradamente…

Pseudociencia en pleno florecimiento

Un lector en Australia llamado Trond Zaphirax -¡eso sí que es tener un nombre!- escribe:

Esta tiene que ser una de las declaraciones más pasadas de rosca que he visto jamás. Para leerla en http://tassiethetahealers.tripod.com. un extracto de la página, literal:

Cómo funciona la Curación Theta

Thetahealing funciona haciéndolo alcanzar mentalmente el estado Theta (es decir, las ondas Theta de su cerebro se vuelven dominantes como se comprueba en un electroencefalograma) y haciendo una serie de protocolos de comunicación con el Creador por el trabajo que será llevado al destinatario. (aquellos de ustedes que practiquen regularmente la autohipnosis o la meditación profunda reconocerán la sensación y sabrán cuando están en el estado Theta, su sentido de alerta estará amplificado) Entonces usted ayudará a anclar la energía curativa observando el trabajo del Creador. Efectivamente, el trabajo es una trinidad de cooperación entre usted, el Creador y el destinatario.

Este método de sanación es tan poderoso y efectivo, que debe pedirle permiso al receptor de la curación. El Creador nos ama tanto que nuestro libre albedrío jamás es interferido. ¡Nosotros podemos decidir si queremos o no ser curados!

La física cuántica puede explicar la thetahealing. Los físicos Newtonianos asumen que hay un mundo fuera de nosotros acerca al cual podemos observar, medir y especular sin provocar cambios en el. Sin embargo, a un nivel subatómico los Newtonianos fallan. Esto nos lleva a la nueva física, la mecánica cuántica, para explicar el fenómeno observado a niveles subatómicos. La luz es explicada por la mecánica cuántica de dos maneras.

Cuando se llevan a cabo experimentos con luz, resultados contradictorios son obtenidos. En un experimento, se encuentra que la luz se comporta como partícula, y en otro se observa que se comporta como ondas. Esto es explicado por la física cuántica, que acepta que el observador influye en el resultado. En otras palabras, nosotros creamos nuestra propia realidad. Esto, de cierta forma, es como funciona la Thetahealing. ¡usted es el observador que influye la curación! ¡después de todo, la famosa ecuación de Einstein E = MC2 demuestra que la energía está ligada a la luz y a la masa!

Eso es E = MC2, entendemos, pero todo es un absurdo total, filosófica y científicamente, esto acrecienta mi constante temor de que los jóvenes con teclado no deberían andar libres por el mundo…! No tenía idea de que un potencial sanador tenía que esperar una solicitud de el/ella para ser sanados, ¡y tienen que aceptar el proceso! . Por supuesto, la altamente favorecida y siempre esperada referencia a la misteriosa “física cuántica” está hecha aquí, resultando en una muy poco realista conclusión de que “en otras palabras, nosotros creamos nuestra propia realidad”. ¡Charlatanería total pero estoy seguro que deja ganancias!

¡Gracias Trond!

Aprendo algo cada día

Disfrutamos la compañía de cerca de 20 amigos en nuestro último open house último-miércoles-del-mes en diciembre, y uno de nuestros invitados, la profesora de química Jeannette Madea, fue rápida al corregir mi idea de la densidad del oro, ya que mencione que las películas los actores levantan lingotes de oro como si fueran hechos de plastilina. Opine que el oro es el doble de denso que el plomo… bueno, aquí están los hechos:

METAL DENSIDAD
plomo 11.3
oro 19.3
platino 21.4
osmio 22.5

Ahora, admito que nunca he sostenido una barra de osmio -ni siquiera platino- pero he sostenido oro, y realmente es algo para recordar; ¡de hecho piensas que esta atornillado a la superficie de la que quieres levantarlo!… ¡y el oro se siente taaan bien!

Un arte simplificado

El estado del arte de doblar cucharas, tan hermosamente demostrado por nuestro amigo Banacheck y por el mago israelí Guy Blavli, entre otros, ha progresado mucho más allá de lo que nos presento Uri Geller en los medios en los 70s. Sin embargo, he notado que ha comenzado a tomar un enfoque barato y amateur. Vayan a http://www.youtube.com/watch?v=1V-JrPqjgcc y vean uno de muchos ejemplos de literalmente cucharas auto-dobladas que actualmente están usando aficionados por todo el mundo.

Esta cuchara -así como algunos tenedores- está fabricada especialmente, y en lugar de los caros accesorios usados por los magos hechos de nitinol, la aleación “con memoria” asume una forma preimpresa cuando la cuchara se calienta o se enfría. En el ejemplo del video, la forma impresa en la cuchara a temperatura ambiente es doblada, El operador tiene que mantener la forma derecha en un ambiente muy frio o aislado -un ice-pack en los bolsillos sirve bien- y tan rápido como entra en calor, esta se dobla, punto en el cual puede ser tocada por los espectadores, pues ya no esta fría. Otro ejemplo de cuchara de nitinol puede verse en grand-illusions.com/acatalog/info_81.html, pero en este caso la forma a temperatura normal es recta y se dobla cuando se la calienta, como cuando se la coloca en un líquido caliente.

Mientras que tenemos al menos un ejemplo de Geller usando este truco -con un tenedor- el sabiamente ya no lo hace en el escenario, teniendo otras técnicas mucho mas fáciles que emplear.

Aun más engañifas creacionistas

Solo en caso de que no lo vieran al final de la columna pasada -en la sección cada vez más interesante de comentarios al final de estas que cada semana ofrecemos- “bigjohn756” nos llama la atención sobre algunos elementos sorprendentes en las descripciones de cursos del Instituto de investigaciones de la Creación que ciertamente apoya mi argumento de que están ofreciendo desvergonzadamente cursos de pseudociencia que no deberían por ningún motivo ser considerados por la agencia de educación de Texas para su inclusión en su currículo de ciencias. Aquí hay algunas de estas erratas:

En el plan de estudios de ASTRO/GEOFISICA, AG 505 GEOCRONOLOGÍA:

“…que en conjunto indican que la degradación nuclear fue sumamente acelerada en un evento catastrófico reciente en la historia de la tierra y que la tierra es por lo tanto joven”

AG 507 PALEOCLIMATOLOGÍA:

“Clima antes y después del diluvio universal del génesis”

AG 513 CREACIÓN Y COSMOLOGÍA:

“…los basamentos de la cosmología, se esboza la teoría del big-bang y se contrasta con varias cosmologías creacionistas”

En el currículo de BIOLOGÍA, BI 504 LABORATORIO AVANZADO DE ANATOMIA COMPARADA:

“…identificará las similitudes y diferencias de estructuras anatómicas de animales vertebrados representativos y su relevancia en la controversia creación/evolución”

En el plan de estudios de GEOLOGÍA GE 502 LA GEOLOGÍA DEL DILUVIO UNIVERSAL:

“…las principales evidencias geológicas y geofísicas de un diluvio universal”

Y sigue y sigue en general en el mismo tenor. Vean por ustedes mismos, si creen que pueden soportarlo en www.icr.edu/index.html.

Estas inclusiones son afirmaciones descaradamente religiosas -de ninguna forma científicas- y deben ser una grave ofensa para la agencia de educación de Texas. Simplemente no existe una “cosmología creacionista”, el planeta tierra no es “joven”, jamás existió un “diluvio universal” -de hecho eso es literalmente imposible- y las ideas creacionistas son meramente invenciones infantiles diseñadas para concordar con un libro -la biblia- que ha demostrado repetidamente estar equivocado y ser una farsa. ¿Esta agencia debatiría también la conveniencia de incluir al ratón Miguelito como una materia viable en el plan de estudios de Texas…?

Pero vamos a ver que decide la agencia.

Desde Israel

El corresponsal Yonatan Gat me informa que el editor en jefe de la bien conocida revista israelí “People” -sin ninguna conexión con la revista norteamericana del mismo nombre- le ha dicho que de tiempo en tiempo, ha tomado la pagina de astrología y la ha publicado a propósito toda volteada, jugando con el texto y cambiando las predicciones de un signo al otro al azar. ¿El resultado? ninguno de sus lectores lo notó, reportándole que todos los análisis y las predicciones eran muy buenos. Ni siquiera el escritor de la columna de astrología lo notó, y a aunque se lo pregunto varias veces, siempre le dijo que ¡estaba muy complacido con los resultados!

Este magazín dejo de publicarse hace unos meses, así que todo esto puede ser revelado.

Otra conversión

Un lector -que va a permanecer piadosamente en el anonimato aquí- me ha escrito:

Había querido decirle esto por un tiempo, pero nunca había tenido una razón para escribirle. Ahora la tengo.

Hace como diez años comencé a leer el tarot, trabajar con magia, con psi y con toda clase de cosas, incluso haciéndolo profesionalmente. En el curso de mi vida, me he alejado de todo en pos de dedicarme a la música de tiempo completo. Tristemente, estuve en un terrible accidente de auto hace varios meses que me dejo sin una fuente de ingresos. Una oportunidad surgió para dar lecturas por teléfono y regresar a mis raíces, por así decirlo. No obstante, al mismo tiempo que una persona trataba de convencerme de hacerlo, encontré videos de usted en youtube y me encontré con algo que me ha carcomido desde mis días de lector de tarot.

Usted y su trabajo me ayudaron a finalmente dejar la charlatanería, y no puedo agradecerle lo suficiente. Aunque ya no puedo deshacer lo que les hice a quienes les ofrecí mi “guía”, espero el día en que pueda donar generosamente a la JREF.

Como sea, quiero sacarlo de mi pecho. Aquí está mi pregunta:

Antes de ir a la pregunta, debo decir que estoy muy complacido y halagado por haber sido el causante de este cambio, y las muchas cartas y llamadas que recibo con esencialmente el mismo mensaje, son muy gratificantes, en efecto. Sin embargo, lo que viene a continuación nos brinda un poquito de la molestia que se asoma unas 15 o 20 veces a la semana. El archivo de columnas contiene algunos cientos de miles de palabras en literalmente cientos de temas que hemos manejado desde que iniciamos. El motor de búsqueda que hemos incorporado nos brinda copiosas referencias a previos debates y temáticas. Queridos lectores, por favor consulten los archivos de esta columna antes de hacer preguntas que ya han sido respondidas. Gracias.

Ahora, de vuelta a la pregunta del lector:

Como músico, lleno mi cabeza de notas musicales, y como ex artista de la estafa (en lo que creía completamente) tengo que luchar contra mi deseo de ver lo siguiente como una clase de prueba. vea http://www.youtube.com/watch?v=T6UTGkC73GE. Yo en realidad solo me refiero al segmento de las manos calientes, ya que solía utilizar un truco semejante. Obviamente, está hecho en el consultorio de un “doctor” quien podría darle ciertas ventajas, pero ¿ como puedes vencer a un tipo con una cámara de termografia?

Entiendo que es un hombre ocupado, pero si tiene tiempo de darle un vistazo a esto, y puede explicarme como funciona, puede poner a descansar al lado sobrenatural de mi mente.

Le apunté a este lector -¡después de sermonearlo!- que las referencias escritas en el video a “más blanco más caliente” y “punto de ebullición” son presuntuosas y simplemente falsas. Tales temperaturas no son alcanzadas por este truco, pues la cámara térmica puede proveer una imagen más “blanca” estando adecuadamente calibrada para hacerlo . En cualquier caso, esta es una pregunta frecuente. Y debo añadir que siguiendo la transmisión de este segmento, le escribí repetidamente al Dr. Michael Upsher -el médico que fue llamado ahí “experto”-, pero jamás recibí ninguna clase de respuesta…

Y siempre es así…

Un nuevo nivel de disparate ha sido alcanzado

Bajo http://www.pyradyne.com/fred.shtml encontraran la que sin duda es la más estúpida pagina a las que los he enviado, ¡y han sido un montón de sitios estúpidos! solo lean este texto describiendo los aretes de joyería que anuncian:

El Proyector… Considera al Receptor y al Proyector. Tienen forma. Tienen proyecciones matemáticas divinas que ocupan espacio en el tiempo. Ambos tienen protuberancias cubiertas por un velo de ilusiones al que llamamos la tercera dimensión . …Receptores-Proyectores (una nueva dimensión) es ahora posible: eso es la cuarta …¡la puerta al tiempo mismo!

Aquí está el Receptor nuclear original (mostrado a la izquierda), y el nuevo Receptor nuclear es mostrado a la derecha. Aquí están los Receptores nucleares nuevo y original. El modelo más viejo mostrado aquí es el Receptor personal del doctor Bell, ahora en venta. Ha sido visto dentro de las naves espaciales, ¡y ha viajado por el mundo entero! ¡es verdaderamente una pieza de coleccionista! llama para saber el precio…

Por supuesto, mi diversión deriva del hecho de que el vendedor/inventor es referido a lo largo de todo este texto, incluso en la extensa biografía de 1,400 palabras, como “Doctor Frend Bell” pero en ningún lado ni siquiera hay una sugerencia de como obtuvo tan augusto titulo… eso siempre provoca mi descontento…

¿Cuán interesante puede ser la ciencia?

En contraste con lo anterior, hay un libro realmente excitante de ciencia que llamará su atención.

El pergamino -la piel de una cabra u oveja que fue cuidadosamente preparada para escribir en ella- fue usado antes que el papel como un medio relativamente común para guardar datos, eventos y literatura. Era caro y durable, y cientos de libros en pergamino sobreviven hasta hoy para recordarnos el genio y la locura de nuestros ancestros. Este proceso, al cual Alfred Korzybski llamó ingeniosamente “vínculos en el tiempo” es una de las características que separa a nuestra especie de todas y cada una de las demás especies.

Un palimpsesto es un documento escrito en un pergamino que ha sido raspado, lavado y lijado para borrar las marcas originales, y así el material pueda ser rehusado; el número de pensamientos y hechos valiosos que pasaron a la oscuridad por este método no podrá ser conocido jamás. Les diré aquí que una cantidad de tal conocimiento fue rescatada de tal sino y nos está siendo presentada hoy como una victoria mayor de la perseverancia, la diligencia y el ingenio.

La aventura debería ser parte de la vida de cualquiera, creo yo. En mi vida no ha faltado un suministro completo de emociones y placer en muchas formas distintas. He experimentado el satisfactorio “crank” de una cerradura de prisión claudicando ante mis esfuerzos de artista del escape, he estado solo, parado en la cima de la pirámide del sol en Teotihuacán al atardecer, dormí en las ruinas de Huaina Picchu que se asoma sombría desde Macchu Picchu, y he caminado por la gran muralla en China, entre otros grandes momentos, pero nunca nada podrá compararse a ser admitido en las bodegas del fabuloso museo de artes Walters en Baltimore y ver -de muy cerca- unas cuantas de las páginas de pergaminos mohosos, deteriorados, decrépitos, dañados por el agua y el fuego del palimpsesto de Arquímedes, un himno al libro que fue escrito en un libro borrado del cual obviamente el dueño perdió interés.

En esa extraña experiencia, conocí a los dedicados y hábiles conservacionistas que están usando las mas increíbles herramientas científicas para extraer de las fibras más profundas de esa piel animal minúsculas trazas de letras Griegas que revelan la profundidad antes solo sospechada de los conocimientos que alcanzó Arquímedes de Siracusa. Todos esos aspectos ahora son revelados en un libro, el cual yo recomiendo ampliamente a todos ustedes como una rara y emocionante aventura.

Los enviaré a http://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto_de_Arqu%C3%ADmedes para que lean (en un somero resumen) acerca del mas extraordinario proyecto científico del cual yo haya tenido acceso. Y vean http://www.randi.org/jr/02-09-2001.html y algunas otras referencias de esta columna. Recientemente visite a la persona que hizo que todo este tesoro este disponible para el mundo, y descubrí que la historia de esta maravillosa empresa ahora ha sido publicada como “el código de Arquímedes” -seguramente el titulo mas mundano para el más excitante libro- . Las ediciones que he visto hasta ahora están en Holandés, Chino, Ingles, Hebreo, Italiano, Alemán, Polaco, Portugués y Español. El impacto de este proyecto es evidente…

Son dos los autores. Raviel Netz, profesor de ciencia antigua de la universidad de Stanford, y William Noel, curador de manuscritos y libros raros en el museo de las artes Walters en Baltimore. El Dr. Noel es también director del proyecto del palimpsesto de Arquímedes. Mucho mas se puede ver en http://archimedespalimpsest.org. Si ustedes tienen interés en cualquier aventura verdaderamente científica, un ejemplo perfecto de la conquista del tiempo y del deterioro, obtengan este libro. Está disponible en librerías, publicado por DaCapao Press (noviembre 2007) y muy pronto lo ofreceremos en la JREF, ¡así que estará disponible para nosotros en la TAM5 y la TAM6…!

Este libro es una aventura, se los aseguro.

Para cerrar

Fijándome en el año pasado, veo que hay algunos asuntos sin terminar. Por ejemplo, he sido referido a la lista de “los 10 peores productos tecnológicos del 2007 de Yahoo” ¡Adivinen quien gana! sus entradas dicen:

Cables de bocinas Pear Audio “Anjou”: Estoy seguro que este par cables de 3 metros y medio suenan estupendo, pero el precio de 7,250 dólares los ponen en competencia por el título de la estafa tecnológica del año.

La pagina Gizmodo, que ha seguido de cerca este particularmente interesante drama para los aficionados del audio/video, también apunta esto:

Uno de los elegidos entre los peores productos tecnológicos del 2007 son los cables de Pear Audio “Anjou”, estos pedazos de cable que cuestan 7,250 dólares y que una de las personas que los reseñó los califica inexplicablemente de “bailables”. Yahoo hizo referencia a nuestro reporte previo de este año, el cual movió a James Randi a ofrecer un millón de dólares a quien quiera que pueda distinguir en una prueba de doble ciego la diferencia entres estos cables y unos cable-monster regulares. A pesar de que hubo montones de debates y protestas, al final resultó que Pear Cables no ofrecería sus cables para la prueba. Y nadie fue lo suficientemente estúpido como para invertir 7,250 dólares. Ciertamente nosotros no.

¿Nuestro punto? ¡noten por favor que ya no hemos oído nada mas de los una vez ruidosos tipos que en 2007 querían ansiosamente concursar por el premio de la JREF en favor de los cables Pearl! Me tengo que preguntar por que, pero supongo que todos ya sabemos la respuesta…

He estado buscando la oportunidad para meterme esa sobredosis de pastillas homeopáticas para dormir, la demostración por la cual Jack Myers ofreció a la JREF $1,000 en 2007, y esa oportunidad llegará el 12 de mayo del 2008, cuando este dictando una conferencia para los escépticos de Nueva York. Por supuesto que invitamos al señor Myers para estar presente y atestigüe que todo sera realizado de acuerdo a su desafío.

En Reeves, Louisiana, mientras el 2007 quedaba atrás, el Ayuntamiento ha caído en la superstición. El prefijo telefónico 666 en la comunidad de Allen Parrish será cambiado, para que los habitantes que declaren que el número de la bestia entra en conflicto con sus creencias religiosas usen mejor el 749. Sin embargo, mis investigaciones han revelado que el número 749 puede expresarse 74x9, lo que da como resultado 666 ¡Uups! por los siguientes 90 días, los residentes de Allen tendrán la opción de cambiar sus números telefónicos sin cargo extra, pero después de esa fecha una tarifa sera aplicada. Espero poder enterarme de cuantos habitantes optan por no cambiar su número…

Y, ya que nosotros no perdemos contacto con los matasanos avanzados mientras nos deslizamos al 2008, aquí hay un nuevo producto que va a satisfacer su necesidad de acupresión inútil. Este sistema utiliza un pequeño botón aplicado en la oreja para acallar su ansia de nicotina. Este es el punto de acupresión oficial marcado como SI - 13, que está asignado a la “ciática” lo que es bastante incongruente. Noten que solo necesitan comprar uno de estos botones, ¡y durará para siempre! Estoy seguro que esto trabaja tan bien como cualquier método de acupuntura/acupresión, es decir que solo es imaginario…

Pero no todo son malas noticias y quejas, como verán ahora. Los lectores me han regañado por no hacer eco de recientes contribuciones positivas de los medios. Joseph Albietz comenta:

Bueno señor Randi, a pesar de que están retrasados por muchos meses, CNN ha dedicado su espacio principal a desenmascarar al “fantasma de la corte de Nuevo México”. Es un raro evento en mi experiencia para un medio noticioso no solo mostrar lo que se entiende por una retracción, sino mostrar un poco de escepticismo y darle un reconocimiento al Skeptical Inquirer. Esperemos que sea en inicio de una tendencia.

De acuerdo, Joseph. Y el lector Jeffrey Lindblom sugiere:

Creo yo que la gente debería saber cuando una cadena de televisión hace un buen programa acerca de lo sobrenatural. Estoy gratamente sorprendido por el programa de la PBS “Ciencia supernatural: Reencarnación”. Dicho programa está realmente balanceado; no solo mostro la opinión clásica de un escéptico “eso es imposible”, sino que mostró experimentos que demostraban explicaciones alternativas. Aunque cada quien puede tomar su postura acerca de si fue un show balanceado (en oposición a uno que se inclina por la ciencia), encuentro genial el responder cada declaración de reencarnación con preguntas científicas y dudas del reparto. Recomiendo ampliamente ver este programa.

También de acuerdo, Jeff. Mea culpa…

Pero también tengo mi parte de oscuras conversaciones en el 2007. Muchas de estas son el resultado de traducciones hechas con programas de computadoras el cual sospecho ampliamente utilizó el lector Csaba Németh cuando me escribió lo siguiente:

¡Queridos compañeros!

Parece 1990 en tiempo premier derramándose obscuridad Uri Geller regresó. ¡En las pantallas de tv húngaras! la televisión comercial de Hungría, la tv2 (http://tv2.hu/) 2008 un show en el verano bajo esquemas de inducción de magia cuyo conductor Uri Geller. :( auxilio Randi, auxilio :)

UMMMM… está bien, supongo, aunque los escépticos húngaros no han respondido a mi ofrecimiento de videos con la exposición completa del material de Uri Geller que estoy seguro será usado en esa serie, para mi gran decepción.

Y finalmente, el padre Gabriele Amorth, el exorcista-en-jefe del Vaticano, reporta que el Papa ha ordenado a sus obispos establecer escuadrones de exorcistas para arremeter contra el ascenso de “la forma más extrema de impiedad: el satanismo”. A cada obispo se le ha indicado que mantenga prestos a un número de sacerdotes debidamente entrenados para combatir la posesión demoniaca. Benedicto también quiere restaurar una oración protectora contra el mal al arcángel san Miguel que el Papa Juan XXIII caducó en los 60s.

¿El año entrante será más cuerdo…? En cualquier caso, les deseo un próspero y feliz año 2008 a todos nuestros lectores.

Estamos listos para recibir aplicaciones para el programa 2008 de becas de la JREF. Este año, el infatigable Ray Hall lo estará encabezando pues Hal Bidack está de año sabático. Para mayor información, por favor visiten http://www.randi.org/joom/content/view/37/30/.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus