Geller cambia de opinión - La ley es un idiota - Todo está en la mente - La chorrada magnético de la semana - Autopista de santidad - Al día con lo zahorí - ¿Recuerdan la MT (Meditación Trascendental)? - Buen Comentario - Substancia milagrosa a la venta - El fraude del Q-Ray en Canadá - Cerrando…

Geller cambia de opinión

http://www.randi.org/images/commentary/200801/gellerxxx.jpg

¿No les había comentado que Uri Geller, debido a todo el ruido mediático que ha generado el que se mostraran todos sus trucos en YouTube y en la tele, ya no puede mantener sus pretensiones de poseer auténticos poderes psíquicos, pretensiones que ha sostenido durante 35 años? Pues si, lo ha hecho. Stefan Pochmann nos lo cuenta:

En este vídeo de YouTube se puede ver una entrevista reciente a Geller donde se le ve fallar completamente en la tarea de descubrir una imagen de un cuadrado con cuatro puntos dentro. En el minuto 2:14 explica:

A veces, cuando hago cosas, no es un truco, ¿me entiende?

¡Muy interesante el comentario! Esto implica que a veces hace milagros, pero que la mayor parte del tiempo son trucos. Parece que intenta mantener todavía un poco de misterio… Debo añadir que el que no pudiese adivinar la imagen oculta probablemente se debió a que fue preparada por el muy escéptico presentador del programa, sin que Geller estuviera presente (véase http://www.randi.org/jr/12-15-2000.html para más información sobre el método Geller). Además, todas las cucharas y demás parafernalia se mantuvo separada y fuera de su alcance. Aun así, Geller logró doblar mínimamente una llave, usando su método habitual, que es bastante visible para la cámara.

Más tarde, en noviembre de 2007, en una entrevista para la revista Magische Welt (mundo mágico) dijo, clara y llanamente:

No diré mas que tengo poderes paranormales. Soy un artista del espectáculo. Lo único que busco es hacer una buena actuación. Mi forma de ser ha cambiado por completo.

No, señor Geller. El que se haya quedado sin salidas y tenga que retroceder no implica en lo más mínimo que su forma de ser haya cambiado. Sigues siendo el mismo hombre que ha mentido durante 35 años a los periodistas, a sus patrocinadores, al público, a los investigadores, a científicos ingenuos y a funcionarios del gobierno, diciéndoles que no eras un mago, que no haces trucos de magia, que ni siquiera sabrías como hacerlos, que tenías auténticos poderes psíquicos. Y dijiste todo eso con plena confianza en que esa gente elegiría creerte, y que se comprometerían contigo para promover y respaldar tus infundadas afirmaciones

Haga memoria y recuerde estos nombres, señor Geller: Andrija Puharich, Brian Inglis, Byron Janis, Charles Panati, Claiborne Pell, Colin Wilson, Edgar Bronfman, Edgar Mitchell, Eldon Byrd, Guy Lyon Playfair, Harold Puthoff, John Hasted, John Taylor, Jonathan Margolis, Jose Lopez Portillo, Maria Janis, Moshe Dayan, Russell Targ, Ted Bastin, Val Duncan, Wernher von Braun, Wilbur Franklin, William Cox y Yascha Katz. Estos son sólo un par de decenas de nombres de personas a las que has engañado, gente que ha puesto su dinero en tus bolsillos, que ha escrito libros apoyándote, validando tus afirmaciones, presentándote a gente importante, y ayudándote de una u otra forma, porque creían en ti cuando les dijiste que eras genuino y sincero, mientras tú les hacías juegos de manos. ¿Has admitido ahora que todo eso no era más que una gamberrada?

Ahora bien, se puede argumentar con razón que esa gente era decididamente ingenua. A pesar de que estaban fuera de su campo de experiencia, asumieron que no podían ser engañados, lo cual resultó ser falso. Abusaste de su ingenuidad, la usaste en tu provecho y luego les dejaste tirados cuando ya no te resultaban útiles. El mismo comportamiento que podríamos esperar de un depredador.

Un poco después del giro dado por Geller, el 13 de enero de 2009, según nos informa Mark Schmidt, del grupo escéptico alemán GWUP, el periódico Berliner Kurier publicó una entrevista que contenía el siguiente diálogo:

Pregunta: ¿Posee usted habilidades telepáticas?

Respuesta: Sin ninguna duda.

Nos comenta Mark:

Así que no se trataba de mera palabrería, después de todo. Cuando se le pidió que lo demostrara, se mostró de acuerdo, pero la “prueba” que hizo se trataría en todo caso de telequinesis: movió las agujas de un reloj con su “poder mental”.

En el segundo episodio de la serie alemana, Galler, que ya habría visto el condenado artículo de la revista Stern, dijo que en las exhibiciones que se harían en el programa “Nadie afirma que tenga poderes sobrenaturales”.

Robert Matic, de Melbourne, Australia, nos informa que aparentemente su país sera el siguiente en subirse al carro del “Sucesor de Geller” (más detalles en http://www.c21media.net/news/article=39308). Mala elección, colegas…

Hay otros aspectos interesantes en la edición alemana del programa. Conseguimos copias de los contratos firmados por los participantes, y entiendo que los votos para la elección del mejor de todos ellos, enviados por los espectadores desde sus casas, cuestan cada uno 0.75 US$. Tengo que preguntarme a donde va a ir a parar todo ese dinero. Retrocediendo a 1989, en EEUU, en un programa similar, el acuerdo entre Geller y Lexington Broadcasting (que yo desconocía en aquel entonces) era que el recibiría los ingresos generados por los votos por teléfono, lo cual resultó ser una estafa para los espectadores, porque los votos provenientes de tres de las cuatro zonas horarias del país nunca tuvieron oportunidad de ser contadas, a pesar de que los que llamaron habían pagado por ese privilegio. Los resultados fueron anunciados en directo, justo después de que se hubieran contado los votos que habían llegado de la primera franja horaria; la más oriental. El resto de América siguió llamando por teléfono, creyendo que sus votos iban a ser contados…

Más importante aún, el contrato del programa alemán señala que los votos no serán contados obligatoriamente, sino que una comisión podrá decidir, sin considerar el proceso de votación. ¡Increíble! Entonces, ¿Los votantes alemanes están pagando para qué, exactamente?

Nadie más que usted considera una broma este periodo de mendacidad suyo. Aquellos que perdieron sus carreras académicas, los que invirtieron dinero en sus proyectos, basándose en tus afirmaciones, los que nunca más podrán mirar a la cara a sus colegas porque fueron estafados por un charlatán, ninguno de ellos lo encuentra divertido. Y por supuesto que los medios informativos nunca podrán tomarte en serio otra vez. Pero yo estoy bastante seguro -igual que tú- de que los medios informativos tampoco prestan demasiada atención a si un personaje estrambótico está diciendo la verdad o no. La historia lo es todo, y a la integridad a tomar viento. Así que a seguir tirando. Pero me pregunto que pasaría si alguna de estas personas a las que has perjudicado decidiera recurrir a la justicia para resarcirse del daño. No sería la primera vez que te pasa.

Será interesante…

La próxima semana estudiaremos la letra pequeña de ese contrato, y tendremos de invitados a personal de la televisión alemana que nos ayudarán a preparar un vídeo donde se mostrarán todos los trucos de Geller -Los que el solía decir que eran auténticos milagros- y les garantizo que va a ser un exhibición muy instructiva. No se la pierdan.

La ley es un idiota

http://www.randi.org/images/commentary/200801/sheriff.jpg

El sheriff Ed Brown trabajando…

Brian Peck nos escribe acerca de su “sheriff zahorí” desde Raleigh, Carolina del Norte:

Parece que las fuerzas del orden se han puesto otra vez en ridículo. Seguramente habrán leído acerca de la Marine embarazada que había desaparecida (posteriormente se encontró su cadáver) en Carolina del Norte. En un artículo publicado por el The News and Observer, un diario de Raleigh, en su edición en papel del sábado, 12 de enero de 2008, se podía ver la siguiente foto, acompañada con en texto que cito a continuación:

El sheriff del condado de Onslow, Ed Brown, con la vara de zahorí que fue utilizada durante la búsqueda del Marine Cesar Armando Lauren. Según algunos, las varas de zahorí sirven para indicar la presencia de agua subterránea o depósitos minerales.

La foto muestra al Sheriff Brown, con una preciosa chaqueta color verde azulado, sosteniendo una de las varillas , que parece una percha desdoblada y enderezada. Por lo menos nuestros impuestos no han sido gastados en una de esas varillas de radiostesia tan caras que se venden por correo. El porqué hicieron falta estas varillas para la búsqueda es algo que ignoro. El área de búsqueda se reducía a un patio trasero, en cuya parte central se observaban porciones de tierra removidas recientemente. Además, yo creía que hacían falta dos varillas de esas. No he sido capaz de encontrar la foto en la página web del periódico, pero seguiré buscando. Otro paso de gigante para la tecnología en su apoyo a la ley.

¡Brian, me sorprende tu ignorancia del tema! ¡Un zahorí realmente experimentado puede usar sólo una!

Y antes de que un montón de dedos se amontonen en su prisa por llegar al teclado y corregir el título, debo decirles que es una cita literal de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist, dicha por el señor Bumble. ¡Buscadla!

Todo está en la mente

Terry Austin nos recomienda una pequeña investigación que nos muestra cuan sugestionables somos. El estudio, realizado por el Caltech (California Institute of Technology) y por la Facultad de empresariales de Standford (Stanford’s business school), y recientemente publicado por la revista PNAS de la Academia Nacional de ciencias, muestra que la sensación de placer que experimentamos al probar un vino esta relacionada directamente con el precio aparente del mismo. ¡Incluso cuando dos botellas de vino idénticas son etiquetadas, sin saberlo los sujetos del experimento, con precios radicalmente diferentes! Los experimentadores se limitaron a poner precios más altos a las botellas que querían destacar. Por lo visto, el mayor precio aparente del vino estimula una mayor presión sanguínea -y, por tanto, más oxígeno- en una zona determinada del cerebro, el cortex medio orbitofrontal, cuya actividad esté relacionada con la percepción del placer. Imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional muestran evidencias de este descubrimiento:

Cambios en el precio de los productos puede influir en los proceso neuronales asociados con las experiencias placenteras.
http://www.randi.org/images/commentary/200801/wine.jpg

Esta investigación, junto con otros estudios a los que los autores aluden, parecen negar la idea de que las experiencias placenteras, el valor o la efectividad de un producto dependan de sus cualidades intrínsecas. Las pruebas demostraron que:

Más intrigante aun, cambiar la etiqueta del precio de una “bebida energética” ¡puede influir en la capacidad del consumidor para resolver acertijos!

Bob DeMers nos da mas pistas del tema, siguiendo con los violines que tratamos en la columna del 8 de diciembre de 2006:

Hace poco oí una historia, creo que en la radio pública, sobre un incidente que tuvo el violinista Jascha Heifetz. Después de una actuación, oyó a un crítico decir “Por supuesto que suena espléndido, tiene un Stradivarius“. Heifetz se sintió ofendido, así que salió y se compró un violín en una tienda de empeños, y lo uso en la siguiente actuación, delante del mismo grupo de críticos. Después de la respuesta entusiasta que es habitual, destrozó el violín hasta hacerlo astillas delante de los asombrados ojos del público y desveló el ardid.

No he podido encontrar una referencia específica para esta historia, pero he encontrado esta referencia a Heifetz: http://home.wanadoo.nl/ovar/shosrev/brilliant6429.htm.

La mayoría de la gente asume que solo los violines Stradivarius “suenan realmente bien” y que los demás violines tienen un sonido inferior. Pero nadie, ni siquiera los críticos, son capaces de distinguir si está tocando con su Guarnerius o con una copia del mismo, como ha demostrado el mismo Jascha Heifetz en varios experimentos. Si anuncia por adelantado que violín va a usar, los críticos oyen lo que esperan oír. Así, cuando anuncia que va a usar la copia, pero toca con el Guarnerius original, los críticos se quejan de que no ha sonado del todo bien. Si anuncia que va a tocar con el Guarnerius, pero usa la copia, los críticos harán hasta versos para elogiar la actuación. Pero el asunto es que, como Heifetz puede atestiguar, por supuesto que un Stradivarius o un Guarnerius suenan bien, pero principalmente son más fáciles de tocar, especialmente si eres Heifetz.

Visto lo visto ¿Podemos continuar dudando de la capacidad de los estafadores para seguir haciendo negocio una y otra vez con remedios que no son efectivos?

La chorrada magnética de la semana

Esperaba que nos llegara alguna opinión cualificada sobre los hechos comentados en esta nota. Y mis deseos se han hecho realidad. Patrick Chipman, con un máster por la Universidad de Memphis, candidato a doctor en psicología cognitiva, aunque el mismo admite que no es todavía ni psicólogo ni físico, le gusta pensar que tiene alguna idea sobre el diseño de experimentos:

El artículo de Skalak nos viene a decir, básicamente, que hay un efecto, dependiente del tiempo y de la dosis, en la inflamación, consecuencia de la exposición a los imanes. Posiblemente el experimento se diseñó como un experimento ciego simple, siendo los ratones los únicos que desconocían lo que pasaba. (página 6). No se hace ninguna mención de ello en el artículo, así que en realidad debemos asumir que el experimento no era ciego. Otro problema potencial con el diseño del experimento es que el falso tratamiento utilizado no era todo lo bueno que podía ser. Normalmente se replica todo, lo que incluye hacer replicas falsas del instrumental. Al parecer el tratamiento falso presentaba claras diferencias con el real; la ausencia de los los imanes no se ocultaba en manera alguna (página 7). Esto podría influir en los resultados. Y, Por supuesto, elimina completamente la posibilidad de que hubiera ciego de ningún tipo en el experimento. Se que ellos argumentarán que cegar los experimentos era innecesario, ya que las ratas no son conscientes, así que no había necesidad de falsificar nada. También hay un problema con el uso aparentemente aleatorio de agua desionizada y agua salada usadas como controles, cambiadas sin justificación alguna. No soy fisiólogo, pero estoy razonablemente seguro de que al agua desionizada y el agua salada producen reacciones diferentes en el cuerpo, debido a los niveles electrolíticos de la sangre. Con respecto a la inflamación, no puedo dar una opinión fundada, porque no sé lo suficiente sobre los sistemas de inducción de la misma.

Lo más desconcertante no aparece hasta que llegamos a los resultados. Es preocupante que se presenten de una manera tal que dificulta la verificación. No se informa del tamaño de los efectos, no tampoco se nos da ninguna media o desviación estándar con la que poder trabajar. No hay, literalmente, manera alguna de comprobar si los resultados estadísticos obtenidos por Skalak son significativos o no, al menos basándonos en la información suministrada. Tomemos, por ejemplo, la afirmación más sorprendente (página 27, figura 2C). El gráfico lleva a confusión, porque usa una escala diferente a la del resto de las gráficas. Aun más significativo, un cambio del 27% en volumen en el tratamiento placebo se compara con un cambio del 16% en volumen para el tratamiento magnético. ¿Es realmente significativa la diferencia del 11%? No hay forma de saberlo. ¿son exactas los gráficos de barras con sus medidas de error? De nuevo, no hay forma de saberlo si ignoramos la media y la desviación estándar de los datos en crudo. Cuando veo un artículo sin una tabla de medias para cada condición, me pongo alerta. Combinando esto con utilizar medidas relativas basadas en un reescalado, en vez de usar los datos en crudo, no tengo más remedio que ponerme paranoico.

Otra preocupación surge en la página 27: el número de conejos en cada prueba. ¿Por qué, me pregunto, son los números diferentes, no sólo entre las diferentes pruebas (diferentes gráficos),sino incluso en la misma prueba? Si yo tuviera acceso a un número determinado de cobayas, como es de suponer en un centro de investigación biomédica ¿Por qué usar grupos de diferentes tamaños? ¿Acaso algunos de los ratones rechazaron formar parte del experimento? ¿Se murieron? ¿Se limitaron a ignorar los datos de las cobayas que no se ajustaban a su modelo? ¿Por qué no se explica nada de esto en el informe?

Mi opinión acerca de este artículo es que se han usado las estadísticas como cortina de humo, y posiblemente para ocultar algún tipo de manipulación del experimento (Cuanto más pienso en el cambio de agua desionizada por agua salada, más me preocupa). Ciertamente, hay dudas razonables en el tamaño de los grupos, tal y como se muestran en la página 27.

Si hay alguna sección en particular del artículo que quiera que intente descifrar, me sentiría feliz intentándolo. Soy un veterano lector de SWIFT, y gustosamente invertiré parte de mi tiempo si puedo ayudarle.

Lo que sé de diseño y protocolo experimental me alcanza para entender que las cuestiones de si las pruebas son doble ciego o no, los tamaños de los grupos de control, la desviación estándar y el uso de escalas diferentes, son todos factores que pueden ser muy significativos. también me preocupa y me asombra la variación en el número de ratones.

Veremos cual es la reacción general del mundo académico a estos resultados…

Autopista de santidad

No hay límite a la cantidad de significado que pueden extraer los auténticos creyentes a partir de las casualidades. Cualquier combinación de letras, números, formas o sonidos, pareidolias formadas por nubes o por formaciones rocosas, patrones en el humo, alteraciones en los patrones de las vetas de la madera y hojas de te puestas a secar, proporcionan júbilo y regocijo a múltiples adoradores, que tendrían una vida mucho más gris sin estos fenómenos. Hemos visto a la virgen María y a Jesús en biscochitos y en tostadas de pan (con queso y a la parrilla), los hemos visto en las humedades de las paredes del metro y en puertas de contrachapado. ¿Recuerdan todo aquello del “código de la Biblia” (Véase http://www.randi.org/jr/091704a.html#2)? Examínese en profundidad un texto sagrado -da igual el que sea- y los creyentes podrán encontrarse fundamento para establecer todo tipo de irreales relaciones, que serán aceptadas, con aliento entrecortado, como evidencias de una deidad ¡o de un demonio! Otro mensaje para aquellas personas lo suficientemente sensibles como para percibir los sutiles mecanismos de intervención de lo sobrehumano en las monótonas vidas de los buscadores de milagros.

http://www.randi.org/images/commentary/200801/cindy.jpg

Pues bien se ha descubierto que la autopista interestatal que lleva desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota ¡Fue profetizada hace siglos por la santa Biblia! Veréis, “Isaias 35” se refiere, para los auténticos y obstinados creyentes, a la autopista U.S. I-35. ¡Es tan obvio!, señala la reverenda Cindy Jacobs, que fue bendecida con esta revelación mientras hojeaba su muy manoseada Biblia. Buscando algo, lo que sea, en los cientos de palabras del versículo, se encontró, en el capítulo y verso 35:8, con lo siguiente:

Y habrá allí camino y calzada, y se llamará Camino de Santidad; no pasará por él hombre inmundo; y habrá para ellos en él quien los acompañe, de tal manera que los insensatos no yerren.

El mismo pasaje en la versión del Rey Jacobo dice:

Y habrá una paso elevado, y habrá un camino, y será llamada la vía de la santidad; y los impuros no podrán hollarla, sera camino de peregrinos, los necios no irán por ella.

No, yo tampoco entiendo como pueden diferir tanto las dos versiones. En primer lugar, un paso elevado se usa para cruzar un terreno pantanoso o un pequeño lago. ¡Pero se supone que va a atravesar un desierto! Tampoco está claro de que manera se va a impedir a los impuros, inmundos, insensatos y/o necios que usen el camino, a no ser que la versión del Rey Jacobo se refiera a que no entrarán en ese camino por error. Estas interpretaciones son tan problemáticas…

Este verso se ve reforzado, según descubrió Cindy, por Isaias 40:3, donde podemos leer:

Una voz clama: “En el desierto abrid camino a Yahveh, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios”.

En la versión del Rey Jacobo, tenemos:

La voz de Él que grita en el desierto, prepara el camino para EL SEÑOR, haced una carretera recta en el desierto para vuestro Dios

Cuando emitieron en las noticias el vídeo de unos predicadores histéricos con sus “asedios de pureza” y sus “vigilias de oración”, organizándose para celebrar su descubrimiento, lo que vi no tenía pinta de “desierto”, la verdad, pero tengo que reconocer que yo soy decididamente melindroso. La referencia a los “impuros”, sin embargo, estaba clara: A lo largo de la carretera se alineaban anuncios de ciertos servicios sensuales para hombres, algo que no me sorprendió.

La reverenda Cindy Jacobs intentó relacionar -de forma nada convincente, por cierto- el tema de la carretera con el asesinato de John F. Kennedy y con el reciente hundimiento de un puente en Minneapolis; todo esto sucedió, según ella “en o cerca de la I-35”. Declaró:

“Recemos para que haya salvación para todos en esta carretera”

No quiero ni imaginarme lo segura que será, con predicadores gritándote literalmente a cada lado. El pastor Steve Hill, que parece relativamente tranquilo y equilibrado cuando no está arengando a los conductores, gritaba:

Millones de personas viven a lo largo de esta carretera, Cordero del Señor, toca Oklahoma, Jesús nuestro señor, toca Texas, Cordero del Señor, Oh, Señor, toca Minnesota, dulce Jesús …

Cuidado con salirse de la carretera mientras se preguntan que estaba gritando aquel tío.

Al día con lo zahorí

Jim Boskus, lector que conocimos tiempo atrás en esta columna, nos escribe:

Solo quería tenerles al corriente del asunto de los zahoríes.

Tal y como usted predijo, no he vuelto a tener noticias de la señora Karen Turcio. Recibí un primer mensaje suyo y después de eso no ha habido ninguna contestación a mis correos. Ahora me hago una idea de lo que tiene usted que soportar casi cada día.

Esta organización ha organizado recientemente un seminario público, al cual acudí acompañado con un amigo de mentalidad similar a la mía. Les preguntamos porqué estaban apoyando estos sinsentidos. Acabamos reuniéndonos con el presidente de la organización, el cual reconoció que no sabía si las “técnicas” zahoríes funcionaban realmente, pero que había presenciado demostraciones en la cuales se había descubierto agua. Le explicamos que el agua está prácticamente por CUALQUIER LADO, que si eliges un punto al azar y empiezas a cavar, lo más probable es que acabes encontrando agua. Además, le señalamos que estas demostraciones nunca han podido ser realizadas en un experimento controlado científicamente. También le informamos de su fundación y del premio de un millón de dolares. No había oído hablar de ninguno de los dos. Parecía bastante interesado en el desafío del millón de dolares. Le dijimos que a lo mejor podría preguntarle al doctor Carter si estaba interesado (Le dimos su correo electrónico). Dijo que lo haría.

Creo que puedo adivinar lo que pasará. Se lo haré saber si vuelvo a oír algo de ellos, pero tengo claro que no voy a esperar de pie.

¡Sabia decisión, Jim! En lo que a esta gente concierne, lo único que quieren es desaparecer, así que lo cancelan todo y se retiran de cualquier discusión. O bien se dan cuenta de que estaban equivocados, o deciden continuar voluntariamente ignorantes. Eso es lo que yo esperaría de ellos. Los hechos pueden ser muy embarazosos para esta gente.

¿Recuerdan la MT (Meditación Trascendental)?

http://www.randi.org/images/commentary/200801/guru.jpg

Hubo un tiempo, en los años 60, en los que la Meditación Transcendental (MT) era el último grito. Se veía a los devotos con sus togas en parques y en reuniones, incluso Los Beatles tuvieron un breve flirteo con el concepto. Pues bien, el Yogi Maharishi Mahesh, que empezó todo este fenómeno social allá por 1955, ha anunciado oficialmente su retiro.

El anuncio de este evento (Incluyo aquí una versión condensada) merece llevarse algún tipo de premio, creo. Les invito a que lo lean y así obtengan una visión -no espiritual, sino mundana- de los mecanismos mentales de esta gente. Aquí están las palabras de John Hagelin, conocido entre sus seguidores como “Jai Guru Dev, Raja de la Invencible América”. Mis comentarios son superfluos. Lo hemos colgado aquí en el SWIFT para que puedan ustedes descargar cada una de sus 1.130 palabras. O pueden ustedes aceptar mi palabra de que el resumen esta adelgazado pero no sustancialmente alterado. Si no se fían y creen que pueden soportarlo, aquí está el original: http://www.randi.org/jr/2008-01/JaiGuruDev.html.

Mi amigo Andrew Skolnick, periodista científico y médico que escribió en 1991 un revelador artículo desvelando los tinglados de Deepak Chopra y el Movimiento de la Meditación Transcendental en el viejo negocio de vender aceite de serpiente, ha hecho un comentario bastante pertinente acerca de este documento:

Oh, este es ciertamente un momento decisivo en la gran Encrucijada Cósmica. El Yogi Maharishi Mahesh se ha retirado del pesado trabajo de llevar el mundo sobre sus hombros. No sé si debo llorar, regocijarme, o partirme el culo de risa. Haría lo último, si no fuera porque lo necesito para frenar mis caídas en las heladas calles de Buffalo.

Es posible que se le haya pasado desapercibido, con todo esto del auge del fascismo en los Estados Unidos de América, la guerra interminable de Bush en Iraq, las amenazas de guerra en Irán, el colapso de la economía norteamericana y el calentamiento global, entre otras cosas, pero la verdad es que hemos sido bendecidos con la “completa transformación del mundo, desde las profundidades de la ignorancia y el sufrimiento de Kali Yuga, hasta la sonrisa perpetua de Sat Yuga”. Qué mas podría yo añadir, salvo ¡Yupi! y ¡Aleluya!

Sólo lamento que este glorioso episodio no hubiera ocurrido hace 16 años, de forma que pudiera llevarme el crédito por la retirada de Maharishi de la cima de la montaña (Ya que algunas personas me concedieron un crédito injustificado después de que Deepak Chopra se separara de Maharishi para crear su propia y lucrativa cima de la montaña en el sur de California).

Por ahora, me limitaré a hacer unas palomitas, sentarme cómodamente, y asistir con regocijo a la Balcanización del imperio de la MT. No puedo esperar a ver cual de los Divinos Rajas lanza la primera puñalada.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de la prosa de John Hagelin, “Raja de la Invencible América”, también conocido como el físico mas grande desde Issac Newton, el dos veces candidato para la presidencia de los Estados Unidos de América por el Partido de la Ley Natural, y el impresentable que una vez intentó explicar mi desenmascaramiento de la MT como un ataque de ira de alguien que culpaba erróneamente a Maharishi Ayurveda por la muerte de un amigo “muy cercano con SIDA” (Guiño, Guiño). Más tarde aclaró que se había confundido con otra persona.

Ahí tienen lo que vale la “Conciencia Cósmica”.

Cuando Raja Hagelin habla de los “crecientes signos de paz en el mundo”, no puedo evitar pensar en “Comical Ali”, el ministro de propaganda de Saddam Hussein, que mantenía la sonrisa ante las cámaras y afirmaba que la ofensiva había sido rechazada, a pesar de que las fuerzas de avanzadilla rápida del ejercito norteamericano podían ser vistas y oídas en la capital de Iraq, a solo unas pocos kilómetros de distancia.

El Jai Guru Dev, Andrew

Buen Comentario

He recibido una queja interesante por parte de “LeeTheAgent” (Cómo me gustaría poder dirigirme a la gente por su nombre real) la semana pasada. Me ha escrito, primero citándome cuando expliqué que el desafío del JREF iba a darse por acabado.

Nunca pensamos, ni por un momento, que los peces gordos -las personas como James Van Praagh, John Edward, Sylvia Browne, o incluso Uri Geller, harían nunca ni el más mínimo esfuerzo para demostrar sus afirmaciones.

Luego, me pregunta, muy adecuadamente:

Espera Espera espera… ¿No se basaba todo este tinglado del desafío en ir en busca de esos farsantes? Entonces, ¿ahora qué ha pasado? ¿las reglas actuales (ir contra los peces gordos) ya no tienen sentido? ¿Y nunca se esperó que las nuevas reglas produjeran nada? Quiero decir, diablos, yo espera un ataque total contra los lunáticos ya mencionados, aprovechando el cambio de las normas, y ahora me encuentro con que en realidad, ¿ni siquiera se va a intentar? Lo siento, me encanta Randi, adoro el JREF, pero llega un momento en que te tienes que volver escéptico con los escépticos. ¿Este nuevo cambio en las reglas no significa que, en la práctica, no se hará ninguna prueba más? ¿Y que nosotras, los escépticos, yo no podremos esgrimir más el desafío del JREF contra los fanáticos? Entonces, ¿Qué es lo que puede hacer el JREF ahora? Así que mientras muchos de nosotros estábamos que el nuevo desafío Randi fuera más pro-activo y permitiera llevar la batalla a su terreno, ¿nos encontramos finalmente con esto? Sinceramente no lo entiendo.

Está claro que no te ha quedado claro, Lee. Hicimos desafíos específicos, y muy fuertes, dirigidos a estas personas, no solo en el SWIFT, también en prensa, televisión, radio y podcasts. Pero están perfectamente atrincherados detrás de su dinero y sus representantes, y por supuesto, pueden seguir actuando a sus anchas, porque los medios no aprovechan la ocasión para ponerlos contra las cuerdas. Estoy abierto a cualquier sugerencia sobre el tema de como hacer que la fundación pueda perseguir a los peces gordos…

Un rayo de esperanza: esperamos conseguir suficiente dinero para publicar un anuncio a un cuarto de página en el New York Times, desafiando abiertamente a Van Praagh, John Edward y Sylvia Browne (pero no a Uri Geller, ya que ha ha renunciado voluntariamente a su estatus divino). Esto podría alertar a una porción suficiente de público para que se pongan de pie y empiecen a quejarse…

Substancia milagrosa a la venta

http://www.randi.org/images/commentary/200801/gold.jpg

¿Esto es oro?

Andrew Garvey cree que tiene una historia interesante para nosotros, y yo estoy de acuerdo. Nos escribe lo siguiente:

Ayer me dí un paseo por “Elementos Monoatómicos Recolocados Orbitalmente” y pasé el resto del día absorto con la fascinante e inspirada literatura acerca del “polvo de oro blanco”, “cenizas de oro”, “la piedra filosofal”, el “árbol de la vida”, “mfkzt” (no es un error tipográfico) y el resto de nombres que se la han dado a esta substancia milagrosa.

¡Este producto es increíble! ¡No solo es capaz de transformar el Arca de la Alianza en un condensador monstruoso capaz de derrumbar muros, también puede hacer levitar pirámides, conectar a los faraones con sus dioses y hacer crecer naranjas puñeteramente grandes! Además, se puede comprar una botella de cuarto de litro en http://www.whitepowdergold.com/ por sólo 98.99 USD, más 10 dolares por transporte y embalaje.

Por supuesto, estaba intrigado, pero como soy un escéptico, primero envié un correo electrónico a la compañía:

Hola, estoy muy interesado en comprar un vial de polvo de oro blanco, pero el precio es un poco excesivo para mi. ¿sería posible comprar solamente el polvo y mezclarlo con agua yo mismo? ¿Hay algún tipo de cupón de descuento o algo similar, como ofertas de temporadas, que me puedan servir? ¿Cualquier cosa que pueda utilizar para no tener que gastarme tanto dinero?

A pesar de su atareada agenda de trabajo, la compañía encontró tiempo suficiente para responderme:

Hola, Andrew:

Gracias por tu correo electrónico. Desgraciadamente, no ofrecemos el producto en forma sólida. De hecho, debido a los efectos antigravitacionales el producto, resultaría prácticamente imposible ni siquiera pesarlo en dicha forma, que es por lo que lo vendemos disuelto en agua.

Los únicos descuentos que ofrecemos por el momento son para pedidos de varias botellas. Por ejemplo, un pedido de siete botellas o más recibe un descuento del 10%; los pedidos de 12 botellas o más reciben un descuento del 15%. Creo que si prueba nuestros productos y los encuentra tan satisfactorios como nuestros actuales clientes, verá que es una inversión que merece la pena. Hay otros productos en el mercado que afirman ser similares al nuestro, pero por lo que nosotros sabemos, el nuestro es el que ofrece una mayor proporción en partes por millón de todos.

Si hay algo más que pueda hacer para ayudarle, por favor, hágamelo saber. ¡Espero que pase un fin de semana fantástico!

Melissa Hill White Powder Gold

Si, es exacto. En su forma más pura … ¡levita! ¡Es que no se puede ser mas MOLÓN! ¡Es SUPERCONDUCTOR a temperatura ambiente! Es una lástima que tenga que gastarme casi setecientos dolares antes de poder obtener un descuento del 10%. De todas formas, no me sorprende, con el precio del oro subiendo día tras día.

Así que empecé a buscar maneras de hacerlo yo mismo, y por supuesto que acabé encontrando varios vídeos que muestran como ganar acceso a los reinos de los dioses, obtener nueces monstruosas y hacer que que mis plantas luzcan fuertes y lozanas, gastando solo unos 10 dolares en sal del mar céltico y aceite de semillas de uva. Véase http://tinyurl.com/yo7vzz.

Pero no me acababa de convencer la idea de usar un producto hecho por mi, de segunda categoría, por así decirlo. Escribí de nuevo a la gente de White Powder Gold preguntándoles cómo median las proporciones exactas de ORMUS, dado que en su forma más pura hace que cualquier medida de su peso se desvirtúe. También mencioné que era un poquito escéptico con sus afirmaciones. He aquí su respuesta:

Hola:

Lamento oír que sigue siendo usted escéptico. No se que más podría decirle. En cuento a nuestras formas de medición, no puedo revelárselas, ni tampoco puedo darle ninguna información acerca de nuestros sistemas de producción. Le deseo la mejor de las suertes en su búsqueda de respuestas.

Melissa

¡Malditas leyes de copyright! Parece que siempre su usen para machacarnos a los pequeños emprendedores. Es la cultura corporativista.

Así que,James, voy a tener que intentarlo a mi manera y hacerme mi propio “mfkzt”, con la esperanza de no acabar ingiriendo arsénico por error. Me aseguraré de tenerte informado de mis progresos, y cuando obtenga la iluminación -metafórica y literalmente- y sea capaz de levitar por mi casa, hacerle crecer el rabo a mi gato y desplazar mis raviolis recalentados a otra dimensión del espacio-tiempo, será agradable compartir los secretos de este viaje alucinante con sus lectores.

Y espero no estar tan iluminado como para exigir derechos de copia. Va a ser como el máximo nivel OT de la cienciología, pero para el “mfkzt”.

El fraude del Q-Ray en Canadá

Jed Sutherland nos informa de lo siguiente:

En referencia a su explicaciones acerca de este artefacto, descaradamente falso: En Canadá hemos sufrido durante años los repetitivos anuncios del brazalete. Al final, un programa de consumo de la CBC realizó un programa de investigación para determinar si las afirmaciones hechas por los fabricantes eran ciertas o no.

1) Entrevistaron al señor Park Junio. Este evitó explicar de que manera el brazalete se “ioniza”, aduciendo que era “un secreto conocido sólo por el fabricante.

2) Hicieron que un científico analizara un brazalete usando un microscopio electrónico, intentando descubrir cualquier traza de ionización. No se encontró ninguna evidencia.

3) Hablaron con gente que usaba dicha bisutería. No es que fueran una muestra excesivamente amplia, pero todos los que la usaban afirmaron que el brazalete les había aliviado el dolor. Una persona dijo que, aunque fuera un placebo, para el funcionaba y con eso bastaba.

Al final, la gente quiere ser engañada.

Las organizaciones responsables de Sanidad y Consumo de Canadá han mostrado un evidente desinterés en ocuparse de estos estafadores.

Jed, los políticos son iguales en todas partes, su inercia es legendaria. Hacen falta muchas influencias y hay que mover muchos hilos para que hagan algo; la postura más fácil es la de suponer que la gente debería tener el suficiente sentido común para no caer en estas trampas. Creo que esa postura es totalmente inaceptable.

En cualquier caso, Robert Jones me ha llamado la atención sobre el asunto de Q-Ray de la semana pasada. Robert me escribe:

Creo que le debe usted una disculpa a los trabajadores de la FTC (U.S. Federal Trade Comission). Son aliados de la comunidad escéptica y no merecen el desprecio con que los ha tratado recientemente.

En su columna del día 11 de enero de 2008, sobre el juicio contra Q-Ray, señala usted que ya había mencionado lo este tema en noviembre de 2002. En esa época se planteaba ustedes esta pregunta:

¿Porqué le cuesta tanto a la FTC actuar ante las evidencias? ¿Esperarán hasta que el señor Park y sus socios consigan dinero suficiente para retirarse cómodamente?

En realidad, la comisión presento una reclamación en los juzgados el 27 de mayo de 2003, después de varios meses de investigación y preparación para el litigio (Véase http://ftc.gov/os/caselist/0323011/qtinccmp.pdf). Los siguientes cuatro años y medio restantes hasta la conclusión del caso no fueron resultado de la “inercia de la oficina federal”, sino producto de la complejidad y extensión del juicio. No se puede culpar a la FTC que los procesos tarden tanto en recorrer todo el sistema judicial.

Estoy seguro de que es usted consciente de que la FTC no posee poderes dictatoriales. No puede retirar productos del mercado, no importa lo ridículas que puedan ser las afirmaciones que sobre ellos se haga. La comisión debe preparar un caso legal y presentar una demanda en una corte federal. Es desafortunado, porque permite a estos estafadores operar abiertamente durante años, pero es la ley.

Escribió usted:

tenemos una FTC que es sencillamente indolente, incompetente o estúpida, y no me vengan ahora con la vieja canción de fondos insuficiente o poco personal; hay una solución para este: contratar al juez Frank Easterbrook para que haga el trabajo.

Está usted en lo cierto en lo que se refiere a la escasez de fondos y de personal. Dados los miles y miles de casos de estafas que se producen en los Estados Unidos en la actualidad, la Comisión apenas podría empezar a atacarlos incluso aunque tuviera diez veces el presupuesto y el personal del que ahora dispone. Y sí, sería así aun cuando contratáramos al juez Easterbrook. La comisión puede trabajar durante años para detener a un solo estafador, los creadores del Q-Ray, por engañar a sus compradores. Si de verdad quiere un cambio, no culpe a aquellos que trabajan muy duro contra este sinsentido, los cambios habrán de venir desde el Congreso y del Presidente.

La Comisión persigue a estos charlatanes todos los días, todos los años. Cuando gana un caso como este, largo y difícil, es inapropiado e injusta acusarlos de “indolencia, incompetencia o estupidez”.

Robert, lo que estaba intentando expresar aquí era, en primer lugar, que a estos estafadores se les permite seguir en activo durante tanto tiempo que, cuando llega por fin el momento de acabar con su negocio, se limitan a abandonarlo e irse, riéndose tanto de sus víctimas como de las agencias que han acabado, aunque demasiado tarde, con ellos. En segundo lugar, algunos de estos timos, no todos pero si muchos, son tan burdos que cualquier persona con un poco de formación puede desenmascararlos sin dificultad. Si, sé que se deben de iniciar los procedimientos legales adecuados, pero ¿no se debería por lo menos prohibir la publicidad y las promociones? Las medicinas y los dispositivos médicos no tienen permitida su entrada al mercado hasta que demuestran que son eficaces. ¿Porqué se les permite a estos juguetes, disfrazados de dispositivos médicos, venderse con más facilidad que las pastillas o los jarabes que realizan afirmaciones similares?

El lenguaje pseudocientífico, las afirmaciones perfectamente ingenuas, las descripciones equívocas, y las codiciosas teorías que sostiene sus afirmaciones no se sostienen de ninguna manera, y aun así, ¿el FTC no puede hacer nada para impedir que se desarrolle un vasto mercado, con beneficios de millones de dolares? Me cuesta creer que nuestro sistema esté así de desvalido frente a los estafadores.

En cualquier caso, tengo que darte la razón en que quizás he sido demasiado duro con el FTC, y con otras agencias, que seguramente se han planteado lo mismo que yo y se han visto de la misma forma ofendidos y frustrados. A todos ellos les pido que me disculpen.

Además, me han sugerido más correcciones sobre el último SWIFT. Con respecto al asunto de las ratas magnetizadas, me refería al mismo concepto sin sentido que era el corazón de la historia, la afirmación de que las imanes afectan a la presencia de hierro en la sangre. Robert Biermann me escribió diciendo que, aunque la presencia de un único átomo de hierro en la molécula de la hemoglobina no magnetizaría a toda la molécula, el contenido en oxigeno (203 átomos) que si es paramagnético, podría hacer que si se viera afectada por un campo externo. Eso es verdad, pero el campo magnético involucrado es tan débil que se hace muy difícil imaginar ningún efecto…

Cerrando…

Markus Kompa nos envía este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=g1_1KYAYinQ de su última demostración de doblado de cucharas. Quizás peca de excesivo entusiasmo, aunque Uri Geller ya nos había aclarado que uno debe realmente “creer” en la magia para que esta ocurra…

Y nuestro lector Lee Causseaux comparte con los que estamos interesados, aún tangencialmente, en los misterios de las fronteras de la física, un experimento sobre ciencia:

No sé si habrán visto esto, pero he encontrado un sorprendentemente bien ejecutado estudio, en tono de burla, de la medicina homeopática a través de la física cuántica (http://www.cs.rug.nl/~michael/qthair.pdf).

Una cita que me han enviado de Kurt Vonnegut, sacada de “Cuna de gato“:

Ahora el conocimiento es el la mercancía más preciada de la Tierra … cuanto más conocimientos tengas para trabajar con ellos, más rico serás.

Bien dicho…

Y Rod Clark del círculo escéptico nos informa de su blog: http://skepticscircle.blogspot.com/. Pasen por allí y échenle un vistazo…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus