Fibras ópticas en su chaqueta de vestir

Tecnología. Dentro de unos años, los bomberos y la policía llevarán señalizaciones brillantes y en movimiento, nada menos que en sus atuendos.

Los desfiles de moda del año 2012 también serán bastante diferentes. El más reciente comercial de Calvin Klein será mostrado en el particular sombrero que lleva la supermodelo del momento y, una interesante y nueva promoción, estará siendo presentada en el vestido de su mejor amiga. Este futuro ya está siendo producido en el presente con unas nuevas telas de fibras ópticas presentadas por la compañía Telecom en Meylan, Francia.

Se trata de la primera tela producida con hilos de estas fibras, populares en el desarrollo de las telecomunicaciones, que brillan con una serie de imágenes diferentes, como una arcaica pantalla de televisión.

De hecho, la tecnología lograda hasta el momento, aunque impresionante, aún es bastante primitiva. El equipo, encabezado por Emmanuel Deflin, ha elaborado una chaqueta con una pantalla de baja resolución, de ocho por ocho píxeles, que muestra símbolos leíbles, como números y algunos dibujitos. La chaqueta ha sido entretejida con estos hilos que son sólo un poco más anchos que una hebra de cabello, más o menos ¼ de un milímetro. Los investigadores han usado fibras ópticas de plástico (no de vidrio) ya que son más fuertes y, aunque esta invención había sido producida antes con otro material conductor de luz, los franceses han usado las fibras porque son más baratas, más resistentes y mucho más fáciles de adaptar a las telas que existen hoy.

La chaqueta del equipo francés aún no muestra gráficos en movimiento. En realidad, cada hilo de fibra óptica, con su línea de píxeles, ya viene configurada para presentar una imagen predeterminada. Estos patrones son programados para que contengan lugares oscuros y otros brillantes cuando la imagen es encendida. No obstante, este patrón no puede cambiarse por el momento, aunque muy pronto sí se podrá hacer. Según Phillip Ball, físico teórico que escribe para el diario Nature, para crear una pantalla cambiante, como de televisión, sólo hay que configurar las fibras para que una hebra pueda realizar diferentes configuraciones de parches oscuros e iluminados que compongan diferentes ilustraciones y gráficos. De esta forma, la pantalla mantendría cuatro patrones distintos que cambiarían según se active el programa desde el control o desde el celular. “Representaciones pictóricas primitivas que se mueven pueden concebirse cambiando, rápidamente, entre las distintas imágenes predeterminadas”, sugirió.

El equipo de Telecom está más que preparado para este salto tecnológico. El desarrollo de su prototipo incluye programas de computadores donde los usuarios pueden publicar y crear sus propias ilustraciones, un servidor dedicado para que las personas envíen texto y gráficos que aparecerán luego en las pantallas de sus camisas y chaquetas. Además, un control remoto flexible, escondido en un bolsillo, puede activar la pantalla visual en la vestimenta y permitir que la persona seleccione nuevos diseños, escogidos vía internet. El control también maneja ciertos efectos como movimientos de la pantalla (“scrolling” hacia arriba, abajo y a los lados), la intensidad del brillo y las interacciones entre gestos y sonidos. En definitiva, el invento es toda una pantalla ambulante que exhibirá, en la ropa del futuro cercano, anuncios, advertencias, promociones o, simplemente, los dibujos o el arte preferido de la persona que la usa. La moda tomará otro rumbo con estas nuevas creaciones.

André Weill, director del proyecto, explicó que las fibras ópticas habían sido tejidas junto a fibras de tela normal. “De esta forma, evitamos los problemas de rigidez, peso y volumen que encontramos en las vestimentas elaboradas hoy en día con esta tecnología. Además, esto permitirá que podamos utilizar estos brillantes paneles en otros tipos de objetos como los muebles de la casa, alfombras, colchas, camas, bufandas, carteras, maletas y todo lo que pueda imaginarse”, concluyó.

El grupo Gartner asegura que para el año 2010, el 60% de la población de los países desarrollados estará usando este tipo de “vestimentas comunicativas”, como han sido denominadas. “Creemos que se trata de un invento no sólo original y bonito sino que también puede ser muy útil. Puede aportar comunicación en tiempo real a través de internet y teléfonos celulares. También puede servir en la seguridad pública ya que policías y bomberos comenzarán a usar ropa de fibra óptica para transmitir advertencias brillantes en situaciones de peligro, que pueden verse a distancia. La publicidad se beneficiará y usará estas vestimentas como otra forma de promocionar productos. Comerciales ambulantes podrán ser transmitidos en el frente de su nueva camiseta y una señalización personalizada puede brillar, noche tras noche, en las botas de sus patines. Hasta el diseño de interiores cambiará con estas flexibles pantallas”, apuntó Deflin.

Las fibras ópticas

Son hebras largas y delgadas que se utilizan para transmitir señales de luz a largas distancias. Estas fibras tienen tres partes importantes. En el centro se encuentra el corazón, por donde viaja la luz, alrededor tiene un material reflector, que refleja la luz de regreso al corazón de la fibra (ya sea de vidrio o de plástico) y una capa o “jacket” que protege a la fibra de impuridades. Lo que hace este importante aparato es que envía señales a cualquier lugar, hasta por debajo del agua. Imagine que necesita enviar un rayo de luz por un largo y recto pasillo. Como la luz se desplaza en línea recta lo más probable es que no tenga ningún problema. Sin embargo, si el pasillo tiene curvas y esquinas, de la única forma de que los fotones lleguen al otro lado del pasillo es utilizando espejos que reflejen la luz en cada una de las esquinas y curvas. Esto es lo que hacen las fibras. El corazón representa el pasillo y los reflectores los espejos que guiarán a los fotones en viajes cada vez más distantes y hasta submarinos.

Divisiones

Los cables ópticos se dividen en dos:

  • Los sencillos

    En ellos, cada señal de luz viaja por una fibra diferente y exclusiva para esa señal. Los teléfonos, el cable y la televisión funcionan con este tipo de fibras.

  • Las múltiples

    Estas fibras envían muchas señales por hebra óptica. Las redes computarizadas y de internet usan estas fibras.


Comentarios

Comments powered by Disqus