Campos moleculares magnetohidrodinámicos, de nuevo Lee, cara en Perú, la “Green Bay Press Gazette” le cree a Trish Poole, más afrocentrismo, Montague se entera de los hechos por los muertos, adivinación para niños, un desafío para los rabdomantes canadienses, Pfizer pifia, el grafoanálisis no existe, asesinatos suecos todavía sin resolver, y Jim Thomas rechaza el millón de dólares.

El lector Dave Key nos dice:

Como ávido fanático de la pseudociencia, el pseudointelectualismo y las paparruchas en general, pensé en compartir una cuota invaluable. Aparentemente esta cita viene de un “complejo” texto llamado “Las llaves de Enoc”, del doctor J. J. Hurtak (¿doctor?):

La valencia de la transfiguración tiene lugar cuando las energías biogravitacionales que controlan la centropía de la codificación de inteligencia del ADN se centran dentro de un nuevo espectro de energía que controla los campos moleculares magnetohidrodinámicos.

¡Caramba! Supongo que necesito “‘garrar lo’ libro’” más seguido. Encontré la cita en la siguiente página:

http://www.coasttocoastam.com/shows/2003/11711.html#keys

Hay tantas cosas mal con esto que no sé dónde empezar.

Gracias por un gran sitio.

Y gracias por la advertencia, Dave. Este sinsentido se describe del siguiente modo, por alguien engañado por tan obvia basura:

Es interesante que Hurtak no concibe su texto como información canalizada, porque según escribe en su sitio web, le fue dado directamente a él en una “experiencia cara a cara con dos seres de Inteligencia Superluminal Superior”.

Ah, eso lo aclara, ¿verdad? Aunque no es ni por casualidad la peor de las afirmaciones pseudocientíficas que he visto “por ahí”, es un divertido, aunque triste, ejemplo de lo que pasa por erudición en el mundo de nunca jamás que habita esta gente. El lenguaje puede inventarse, subvertirse y torcerse para que se vea bien, pero aún así no decir nada. El Bardo de Avon lo expresó, en Macbeth, Acto 5, escena 5:

La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor / que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario / para jamás volver a ser oído. Es una historia / contada por un necio, llena de ruido y furia, / que nada significa. [1]

Bueno, algo cínico, pero no muy equivocado en algunos casos…


El lector (o la lectora) “EL” comenta sobre la referencia a Dennis Lee de la semana pasada:

En relación con la máquina de energía de Lee: esto me recuerda algo que dijo Arthur C. Clarke hace décadas: si alguien afirmara haber inventado una botella de la cual, digamos, se pudiera servir vino indefinidamente, la gente preguntaría: “¿De dónde viene?”. Pero en el caso de la energía, la pregunta surge con menos frecuencia.

Él o ella también observa:

En relación con la “ciencia” de la parapsicología, algo me ocurrió. No me encontrado con esto en mis lecturas, pero quizá otros han pensado en ello. Las ciencias reales se distinguen tanto por sus errores como por sus éxitos. Los biólogos solían creer en la herencia de los caracteres adquiridos, los químicos en el flogisto, los físicos en el tiempo absoluto (pre-relativista). Pero ¿qué conceptos parapsicológicos ha abandonado esa fraternidad? ¿La telepatía? ¿La psicoquinesis? ¿La precognición? ¿La comunicación con los muertos?

Más importante, creo, debemos preguntar por qué ninguno de los “descubrimientos” de la parapsicología —la realidad del doblamiento de cucharas por la mente, la supervivencia después de la muerte, la PES, etc.— ha producido un ápice de cambio en nuestras vidas, en la ciencia, en la filosofía, o en disciplina alguna; excepto en el campo del fraude y la estafa, por supuesto.


El lector Michael Ward de Bellevue, Washington, nos alerta de un sitio muy interesante:

Estaba buscando una página web sobre ilusiones ópticas, y encontré un gran ejemplo de cómo las formaciones rocosas naturales pueden parecer una cara. Hacen referencia a la cara de Marte. Compruebe esto:

http://www.optillusions.com/dp/1-46.htm

Es una buena ilustración de cómo la mente humana busca encontrar orden y familiaridad en el mundo que nos rodea. [2]

Y, Michael, esa necesidad de encontrar orden y patrones es un sistema básico de supervivencia, programado en todos los animales. Incluso los bebés humanos de unas pocas semanas de vida responden a fenómenos tales como la exposición a ilusiones de altura, reaccionando de inmediato alejándose apropiadamente de lo que se permite como peligro. ¿No es grande la naturaleza?


Mike Breuer, quien se describe a sí mismo como un “Habitante disgustado de Green Bay”, da sus razones para su indignación:

Esta mañana, al hojear mi copia diaria de la Gaceta de Prensa de Green Bay (véanse los enlaces más abajo), me detuve en la sección de Estilo de Vida y suspiré. El titular de la nota principal proclama: “Hable con un ángel… ¿Perdió a alguien especial? Ella le hará llegar un mensaje del más allá”. El artículo prosigue dando una reseña muy tendenciosa de las prácticas de una tal Trish Poole quien opera en el centro de Green Bay, Wisconsin. Se presenta a Poole como una vidente auténtica, y no se presentan opiniones disidentes, más allá del tipo infaltable “yo era escéptico al principio”. Los relatos de lecturas se presentan como hechos; un muy mal trabajo de “información”. Lo que es peor es que en la página 7 de la misma sección, otro periodista escribió una nota corta sobre la peluquería “encantada” en la que se estableció Poole.

Enlaces a los artículos:

No se me ocurre cómo contrarrestar tal ignorancia, pero planeo como minimo enviar una carta de queja al diario. Hay foros en su página web para discutir los artículos, los que también estoy considerando usar. ¿Qué más puede hacer uno?

Mike, tal como he sugerido antes, la carta de queja propuesta puede ser efectiva, si se hace con bastante frecuencia. Cualquier medio debe responder a las críticas para seguir en el negocio, y estoy seguro de que no está usted buscando censurar tal material, sino que se exprese un punto de vista más justo y más crítico. Está usted haciendo lo que debe hacerse. Por favor manténganos al tanto de cualquier reacción de la Gaceta de Prensa de Green Bay…


Cierto número de lectores ha sugerido lo que Jim Moore hace aquí, un sitio que se ocupa de un asunto que discutimos la semana pasada. Jim escribe:

Hay un fantástico sitio web que tiene, entre sus muchos tesoros, varios artículos que tratan científicamente con las diversas afirmaciones de afrocentrismo, incluyendo la noción de que los africanos visitaron América antes del contacto principal de los europeos. Para mí lo más triste sobre el tema es que hay muchas cosas realizadas por los africanos que han sido ignoradas en su mayor parte, y esta “ciencia” falsa, pensada en su mayor parte para hacer que los negros norteamericanos se sientan mejor consigo mismos, no sólo les enseña falsedades sino que en última instancia desacredita la investigación legítima sobre el verdadero pasado africano que muestra que África es mucho más que los ignorantes salvajes que nuestra historia habitualmente ha presentado. La gente debería alejar el sinsentido y buscar la realidad. A pesar del punto de vista de Homero Simpson: “¡Estúpida realidad!”, la realidad es en verdad sorprendente.

El sitio es El Salón de Maat (http://www.thehallofmaat.com) y el enlace a un artículo que trata específicamente sobre los antiguos africanos y América es http://www.thehallofmaat.com/maat/article.php?sid=73&page=1. Habla de las cabezas grabadas de los olmecas y otros temas. El Salón de Maat se ocupa de criticar la “historia alternativa” con un fuerte, pero no excluyente, énfasis en el antiguo Egipto.

Debo admitir que uno de los pocos lugares que nunca he visitado es el sitio de la Gran Pirámide de Egipto. Estoy seguro de que me conmovería hasta las lágrimas —como me sucedió en las paredes de Sacsahuamán en las afueras de Cuzco, Perú— al presenciar otro ejemplo más de las maravillas de las que es capaz nuestra especie, negando los prejuicios de Von Däniken contra cualquier variedad de homo sapiens que no tenga ojos azules y piel “blanca”. Aún puedo recordar ese amanecer en el que caminé por primera vez hacia esos masivos bloques de granito y posé mis manos sobre ellos. Saber que una de esas piedras decoradas pesa más de 360 toneladas, y que se les dio forma sin el uso de herramientas de acero, tiene que llevarlo a uno a un estado de admiración.

La Gran Pirámide de Egipto es sólo una de las muchas pruebas de que África produjo obras prodigiosas realizadas por mientros destacables, inteligentes e industriosos de nuestra especie. Por qué alguien elegiría amplificar falsamente las maravillas verdaderas que los antiguos africanos produjeron, para sorprender a los observadores de hoy, me resulta difícil de entender…

Sobre el mismo tema, la lectora Trish Randall comenta sobre el artículo de la semana pasada sobre los africanos que descubrieron América:

Sólo una pregunta: Si los africanos llegaron a América, ¿por qué no trajeron la rueda?

Este asunto de que la rueda era “desconocida” en América es algo sobre lo cual he tenido opinión desde hace muchos años. No era exactamente desconocida, y aparece, por ejemplo, en antiguos juguetes peruanos de madera. Pero una rueda, sola, no sirve de mucho para el transporte; necesita tanto un eje como una superficie apropiada en la que desplazarse. En el antiguo Perú, los incas, los mochica y los chimu, entre otros, ocuparon territorios que eran mayormente montañas empinadas y desierto, ambas poco adecuadas para la rueda. En los reinos desérticos, la madera era escasa y difícil de trabajar, de modo que un eje era un problema técnico importante.

Pero Trish hace una buena observación; parece inevitable que en los antiguos Ecuador, Chile y Perú, a uno se le ocurre que la rueda hubiera tenido que aparecer…


Puede que recuerden a Montague Keen, el Señor Ingenuo del Reino Unido que nos presentó sus manías hace unas pocas semanas, a mediados de septiembre. Nuestro amigo Tony Youens (http://www.tonyyouens.com) nos escribe para preguntar: “¿No hay nada que este hombre no crea?”

Tony describe las recientes declaraciones de Keen en relación con una sesión espiritista a la que asistió y en la cual un tal William Charles Cadwell apareció ante los concurrentes, aunque nos dicen que el fulano murió en 1897; tales minucias no sin importantes cuando uno ya es un chiflado, así que Keen aceptó todo esto como cierto. Agrega Tony, sobre esta sesión:

Entre estos espíritus que aparecieron estaba un tal Louis Armstrong. ¡Grandioso! En caso de que se hayan preguntado por qué tales cosas no pueden filmarse con técnicas infrarrojas, Montague le preguntó al largamente muerto William Charles Cadwell, de nuestra parte:

Keen: ¿Puedo preguntar otra cosa? Esto se anticipa a las inevitables requisitorias de mis colegas más escépticos quienes siempre insisten en que, a pesar de las elaboradas precauciones tomadas para evitar cualquier forma de engaño, aún así quisieran tener una imagen infrarroja por medio de video; nunca entendimos cuáles son las objeciones técnicas para esto.

Espíritu de Cadwell: Entiendo: cualquier forma de equipo eléctrico que se usa para obtener imágenes fotográficas infrarrojas de cualquier tipo emite un tipo de rayo, creo que es la palabra correcta, pero no sé de qué consistencia; pero este tipo de rayo emitido por el equipo fotográfico produce una sensación quemante en el ectoplasma. Es como poner la mano en ácido sulfurico. Pero a medida que progrese la disciplina mediúmnica, con el tiempo no habrá necesidad de fotografía infrarroja, porque todo será visto por medio de luz inducida por el espíritu, o por medio de luz roja, de modo que, por escépticos que sean sus colegas, no pueden serlo cuando el médium está firmemente atado a la silla y una forma materializada aparece de pie en la habitación.

Keen: Si puedo decirlo, con mucho respeto, le sorprendería cuán lejos se lleva a veces el escepticismo.

Espíritu de Cadwell: Por supuesto, siempre habrán aquéllos a los que no se les puede probarles [sic] no importa lo que haga. Dentro de su disciplina siempre habrá aquellos que creen o quieren creer, y aquéllos que no lo hacen. Es un hecho de la vida. Lamentablemente esto es así.

[¿"Materialización" de una forma espiritual?]

Tony sugiere que visitemos http://www.survivalafterdeath.org/articles/keen/thompson.htm para leer en su totalidad el magnífico relato. Pero asegúrese de estar sentado; puede caerse de la risa. Para que empiece, he aquí una foto que Montague describe como “una cara ectoplásmica… que se ve saliendo del cuello de la médium materializadora Eva C., quien, según dice, pertenece a una entidad llamada Estelle”. Caray, Montague, a mi me parece un pedazo desplegado de una foto, rodeado de una gasa que Eva prendió de su blusa. Pero es verdad que estos milagros están más allá de mi comprensión…


La lectora Annette Paulsen escribe:

La escuela de mi hijo (está en tercer grado) hace poco tuvo una Feria Bibliográfica Scholastic. Consiste en que Scholastic [una editorial] envía una selección de libros y productos para que los chicos compren. La escuela retiene una porción de las ventas y obtiene un porcentaje que puede usarse para comprar libros para la biblioteca. Pienso que esta es una causa digna y mi familia siempre participa. Me encanta leer y me gustan los libros y quiero que mis hijos entiendan que el mundo está allí para que busquen y lean sobre él.

Imagine mi sorpresa cuando vi este libro en la repisa: “La Guía Infantil para la Adivinación”, de Louise Dickson. Tomé el libro y me sorprendió ver que se presentaba como una herramienta de enseñanza no ficcional. Comprenda que si este libro se llamara “La Guía Infantil para Divertirse con la Adivinación”, no hubiera tenido problemas con él. La diversión y los juegos me encantan. Le pregunté a la bibliotecaria si pensaba que ese era un libro adecuado para los niños, pensando que quizá en verdad no había prestado atención al libro. Por supuesto, me miró como si yo tuviera dos cabezas. Afirmó que no lo había mirado, realmente, y preguntó si también tenía problemas con Harry Potter. Le dije: “Por supuesto que no. Harry Potter es una novela y está claramente identificada como tal, y todo el mundo sabe que es ficción. Pero cuando un libro se cataloga como no ficción, y todos sabemos que la adivinación no es real, creo que tenemos una obligación con los niños de nuestra escuela de sacarlo de los estantes, hasta que se catalogue correctamente como ficción”.

Por entonces varias otras madres se estaban acercando para ver qué era ese revuelo. La bibliotecaria hojeó entonces el libro y dijo:

—Pero estos son sólo juegos divertidos para jugar.

A lo cual repliqué:

—Sí, lo son. Pero el libro no está etiquetado “diversión y juegos”. Se llama “Guía Infantil para la Adivinación”, sugiriendo, por lo tanto, que es no ficción y haciendo que los niños deduzcan que de él pueden aprender adivinación.

A esta altura todos me miraban como si estuviera loca.

Entonces intenté explicarle a la bibliotecaria y a otros padres que así es como empieza el peligroso camino que conduce a aceptar la ficción como verdad, y que no hay mucha distancia entre la adivinación y las máquinas de movimiento perpetuo, el doblamiento de cucharas y los secuestros extraterrestres. Luego le pregunté si retiraría el libro de la venta, ya que yo pensaba que era inadecuado. Se negó. Afirmó que no veía ningún problema con el libro. Le pregunté si era la única copia que tenía. Respondió que era la única que Scholastic le había enviado. Le pregunté si pediría otro si se comprara este, y dijo que no.

Así que de ese modo terminé con una copia de “La Guía Infantil para la Adivinación”. Me fastidió darle mi dinero al autor de tal basura, pero sentí que estaba mal presentar ese libro como no ficción. Pienso que también he sellado mi destino en la escuela de mi hijo. Oh, bueno.

Sigan con el buen trabajo. Intento con diligencia hacer mi parte para criar niños que se conviertan en hombres con la habilidad de pensar críticamente y nunca dejar de cuestionar el mundo en torno a ellos.

¡Felicitaciones, Annette! ¡Impresionante! Y, si ese libro tonto la ofende, ciertamente podemos darle un lugar en nuestra repisa de la biblioteca de la JREF, al lado de “El Tarot Para Usted” y “El I Ching y Usted”.


Trevor Hamilton, en Toronto, Canadá, me informó de una extensa reivindicación de la rabdomancia y una descripción detallada de ella que es muy larga para incluir aquí, a cargo de un tal John Living, en Canadá. SOnaba tan confiado, que le mandé est mensaje a jliving@direct.ca . No espero respuesta, aunque estoy preparado para sorprenderme…

Señor: Me gustaría informarle del premio de un millón de dólares de esta Fundación para cualquiera que pueda demostrar la rabdomancia. Puede encontrarlo en www.randi.org.

Cada organización de zahoríes, o zahorí individual, con quien nos hemos puesto en contacto, ha ignorado esta oferta. ¿Tiene usted interés? Sólo le llevaría una hora de su tiempo, y si su afirmación es verdadera, usted sería más un millón de dólares estadounidenses más rico. La oferta es válida para todos los zahoríes canadienses. Por favor, háganos saber si le interesa. Gracias.


El lector Jamie Mulcahi señala, en relación con la miríada de afirmaciones sobre la homeopatía que encuentra:

Si siquiera la mitad de las afirmaciones que se hace sobre muchos de estos tratamientos fuera cierta, entonces esos preparados tendrían que tener dos cosas en común con la penicilina:

  1. El curso de la historia habría cambiado.
  2. Pfizer, Bayer, Smith-Klein, Novartis y el resto deberían estar desesperados tratando de vender y producir esos remedios.

La penicilina cambió el curso de la historia y ha salvado miles de vidas. La hierba de San Juan apenas ha llamado la atención excepto para llenar los cofres de algunas compañías inescrupulosas y de mala calidad (p. ej. Pan Pharmaceuticals de Australia). Tristemente, como pasa con todos los comentarios de ese tipo, al creyente verdadero le entran por un oído y le salen por el otro. La ignorancia debe ser una bendición.


El lector Tom Ecker y su amigo Bob Arnold me informaron acerca de una conferencista “grafológica” en su viaje en crucero, y al responder su pregunta —más adelante— descubrí un error de comprensión por mi parte. A Bob se le pidió …

… verificar con Randi y averiguar sobre los grafólogos? Tenemos una a bordo, dando “conferencias” y Tom quiere saber qué piensa Randi de ellos.

Bueno, lo hizo, y yo respondí:

La grafología es una sandez en lo que se refiere a describir el carácter, el futuro, o las posibilidades de pareja. El grafoanálisis, sin embargo, es legítimo.

Tom hizo su propia investigación básica, y volvió a escribirme:

Soy el amigo de Bob Arnold desde Cedar Rapids. Pasé la mitad de mi tiempo navegando por distintas partes del mundo, dando conferencias sobre los Juegos Olímpicos. En este momento, estamos meciéndonos fuertemente mientras nos dirigimos a Sydney. Como Bob le contó, tenemos una grafóloga a bordo que da espantosas conferencias. Al principio tenía grandes audiencias, pero día con día se reducen. El tema de hoy es “Cómo elegir su pareja por medio de la escritura manuscrita”. Otra fue “Cambie su escritura y cambie su vida”. Sé que esto es una sandez, pero estoy tratando de descubrir la diferencia entre grafología y grafoanálisis. Ayer estuvimos en Auckland, Nueva Zelandia, donde revisé varios diccionarios en una librería del centro. Había breves definiciones de grafología, pero nada sobre el grafoanálisis. ¿Puede ayudarme?

Bueno, yo busqué en todos mis diccionarios, y en Google.com para ver cuál podría ser el problema. Siempre había creído que “grafoanálisis” se refería al proceso científico de determinar si las muestras manuscritas eran genuinas o falsificadas, tal como hacen los coleccionistas de documentos con aquellos que se encuentran y que se supone pertenecen a individuos específicos. Estaba bastante equivocado en esa asunción. Como resultado, tuve que responderle a Tom:

Voy a publicar una retractación… tuve la opinion, durante años, que grafoanálisis era el término utilizado para describir la identificación de manuscritos. No lo es, y de hecho no aparece en ninguna parte en diccionario alguno, ¡y de hecho mi corrector ortográfico no lo reconoce! Ese término ha sido adoptado por los “grafólogos”, quienes creen que pueden identificar el rasgos de carácter y personalidad —y MUCHO más— por medio de la escritura manuscrita. Por supuesto es un disparate, tal como usted opinó.

Ah, pero hay más. El lector Marco Scheurer de Lausanne, Suiza, tenía algo para comentar sobre el artículo de la semana pasada sobre el asesino de masas Ridgway y el que pasara una prueba poligráfica:

Hace diecinueve años, [Ridgway] envió una carta al periódico Seattle Post Intelligencer. Esta carta fue remitida a las autoridades. Lo que sucedió se informa aquí:

http://seattlepi.nwsource.com/local/147324_ridgewaypenpal07.html

[…] “Los documentos de la corte ahora dicen que el equipo investigador fueron confundidas luego de que un ‘experto’ del FBI examinó la carta y aseguró que no había sido escrita por el asesino.”

Ayer, fuentes cercanas al equipo investigador dijo que los investigadores se enfurecieron luego de que Ridgway les dijo que la carta era suya. Las fuentes dijeron que el experto del FBI, un perfilista psicológico, básicamente había desestimado la carta, descartándola como la obra de “alguien dentro del equipo investigador que buscaba atención indebida”. […]

Siempre he sido escéptico de este arte de perfilar del FBI.

Marco, otra de esas nociones que suenan muy bien, e incluso pueden tener valor limitado como herramienta de trabajo, pero que está inflada y se acepta muy fácilmente como “nueva tecnologia”, y que parece estar en la misma categoría que, por ejemplo, la ciencia de las huellas digitales, pero no lo está. Está en la misma categoría que la poligrafía.


El lector Peter Illi informa desde suecia que la nueva temporada del programa “Detectando el asesinato” (Fornemmelse av mord) se ha iniciado, pero el periódico Aftonbladet (Periódico Vespertino) lo ha descrito como:

FRACASO TOTAL: NO SE RESOLVIERON ASESINATOS. Serias críticas de la exhibición de investigaciones de homicidio asistidas por espíritus.

Resulta que los “psíquicos clarividentes” del Canal 5 de Suecia no le han dado a la policía una sola pista válida para los casos de homicidio sin resolver, aunque han hablado mucho y han dado toda clase de pistas y conjeturas. Jerzi Sarnecki, un profesor de criminología que fue consultado, ha sugerido que “La serie debe ser cancelada tan pronto como sea posible”. Todo empezó la primavera pasada, cuando los productores del programa emplearon cinco de los “psíquicos clarividentes más capaces” de Suecia para hallar nuevas pistas en diez desapariciones y homicidios sin resolver. A fines de septiembre, los contactos de los “psíquicos” con los muertos durante la temporada estuvieron lejos de tener éxito.

Se realizó una encuesta entre los superintendentes de policía a cargo de los diez casos de homicidio, y dijeron que la información dada por los videntes no había resultado en una sola pista que condujera a algún progreso en ninguno de los diez casos. “Era exactamente lo que esperábamos desde el principio”, decía el informe. “Esto es un disparate. No nos ha ayudado en modo alguno.” Un superintendente de Orebro, un pueblo a 100 millas al oeste de Estocolmo, dijo: “El programa sólo tiene valor como entretenimiento, nad amás”, y un superintendente de Kalmar, a 200 millas al sur de Estocolmo, está de acuerdo: “Sólo esperábamos que la atención producida por la emisión del programa causaría que la gente con conocimiento verdadero de los casos que no hubiera salido a la luz nos contactara. pero no hemos recibido pistas válidas”, dijo.

El profesor Sarnecki rechaza totalmente los métodos usados por el programa. “Es cínico, profundamente antiético y dirigido sólo a hacer dinero. Podría compararse con los falsos médicos explotando a pacientes con cáncer que no pueden mejorar más con el cuidado de la salud”, dice.

Pero Johan Westman, el gerente de programación de Canal 5, explicó: “El programa está basada en la concurrencia absoluta de los parientes. Todo el mundo sabe en qué se están metiendo. Creo en el método en el sentido de que hay muchos detalles reales en relación con los crímenes que los psíquicos no podrían haber conocido de antemano, pero que revelaron”. Aquí tenemos, creo, la búsqueda de datos usual y esperada que parece dar validez a tales asuntos. Considere lo que mostró la investigación de Aftonbadet sobre los diez casos que impresionarion tanto a Johan, y de acuerdo con él, también fueron significativos para los familiares involucrados:

Inger Stark, 43: Asesinado el 29 de noviembre de 1990 en Karlstad mientras volvía a su casa del trabajo luego de haber salido con sus compañeros. Resultados del programa: ninguno.

Annelie Ojonen, 25: No apareció en su trabajo en el aeropuerto Kalmar Airport el 19 de nseptiembre de 1997. Las anotaciones en su diario revelaron que estaba embarazada y feliz. Su cuerpo no ha sido hallado. Resultados del programa: ninguno.

Pernilla Hellgren, 31: Asesinada en Franby fuera de Falun poco después de haberse despedido de su hermana una noche de verano de 2000. Fue hallada desnuda en un bosque a la mañana siguiente. Resultados del programa: ninguno.

Olle Hogbom, 18: Desapareció sin rastro el 7 de septiembre de 1983 luego de uan viesta en Sundsvall. Resultados del programa: ninguno.

Maria Andersson, 34: Asesinada en la lavandería de su edificio de departamentos la noche del 4 de mayo de 1995. Apuñalada hasta morir con un objeto afilado. Resultados del programa: ninguno.

Rolf Valentin Larsson, 57: Fue el rey del rock’n’roll de Malmoe en los cincuentas. Fue hallado muerto en el Parque de los Magistrados de Malmoe la noche del 8 de octubre de 1994. Su cabeza había sido sujeta a violencia. Resultados del programa: ninguno.

Torbjorn Andersson, 37: Apuñalado hasta la muerte frente a su puerta en el centro de Estocolmo la noche del 12 de diciembre de 1999, luego de visitar un club nocturno. Resultados del programa: ninguno.

Mikael Ek, 29: Se lo halló asesinado en una cueva en Huddinge el 15 de junio de 1991. Estaba desnudo y fue severamente golpeado. Resultados del programa: ninguno.

Malin Olsson, 16: Dejó a sus amigos luego de una discusión a medianoche en una estación de gasolina Shell en las cercanías de Ullevi, en Gotemburgo, la noche del 24 de julio de 1994. Luego se la encontró muerta en el Cementerio Occidental a un par de kilómetros de distancia. Resultados del programa: ninguno.

Eva Soderstrom, 27: Se la encontró muerta a 150 metros de su hogar en Kramfors, en 1987. Resultados del programa: ninguno.

Resumen: Porcentaje total de crímenes resueltos: 0.

Eso en cuanto a la relevancia de las opiniones de los ejecutivos de Canal 5…


Recibimos el acuse de recibo firmado de la oficina de Larry King, así que recibió el pedido para servir como administrador del premio del millón de dólares ofrecido a Sylvia Browne. Ahora esperemos para ver si acepta… ¡no puedo esperar!


Una nota de cierre: no nos sorprende en absoluto que el señor Jim Thomas, el hombre que vende las falsas varillas de adivinación, haya rehusado que se le entrgara nuestra carta certificada enviada el 20 de octubre. Está muy feliz de hacer fuertes amenazas de acciones legales, y hace sonar fuertemente su espada legal, pero huye en lontananza cuando se descubre su engaño. ¡Por allí! ¡Parece que Thomas se escondió bajo esa roca con Sylvia Browne!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Traducción de Manuel Ángel Conejero, Madrid, 1980. [N. del T.]
[2] Randi no lo menciona, probablemente por desconocerlo, pero la imagen está trucada. En varios foros escépticos circuló la versión sin retocar, en la que no aparece nada que se asemeje a una cara. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus