Capitalizando la tragedia. Se demuestra la integridad científica. Kreskin no es un cereal para el desayuno. Historia de fantasmas. Revisión de las percepciones. Un alce silencioso y rojo. Un fenómeno interesante. ¿El agua Penta finalmente está lista?. Anunciamos los premios anuales Pigasus.

Capitalizando la tragedia

El lector Brad Tittle, que firma como “deprimido clínico”, escribe:

Escuchar la discusión sobre la existencia de Terri Schiavo, me pregunto si no podrían citarlo a usted en su análisis. Cuando escucho a la gente decir “Miren, respondió a nuestra entrada en la habitación”, pienso inmediatamente en OVNIs, duendes y ángeles.

También me acuerdo de los fanáticos del Habla Invertida que escuchan cosas que simplemente no están allí.

También me acuerdo de la extracción de datos y la epidemiología. Uno tiene múltiples estímulos y múltiples respuestas. Si uno aplica las estadísticas, encuentra correlación, incluso aunque no haya causación.

Brad, nos inundan informes de que hubo respuestas de Terri Schiavo, e incluso su padre dijo durante una entrevista que siguió al acto especial del Congreso que les trajo nueva esperanza a los que abogaban por mantener “vivo” su cuerpo, que había “hablado a Terri por teléfono”. Nótese que no dijo que habló “con” ella, sino que le habló “a” ella. Eso quiere decir que alguien le sostuvo el teléfono cerca de la oreja, y ella reaccionó (como lo hacía con la mayoría de los estímulos) emitiendo sonidos indiferenciados y moviendo su cabeza. Terri Schiavo murió hace mucho, si la vida significa estar consciente; eso requiere un córtex cerebral, y ella no tenía uno. Sus reacciones a la luz, el movimiento y el sonido podían atribuirse a simples funciones reflejas del tallo cerebral y del cerebro anterior, no a procesos cognitivos. De acuerdo con los neurólogos, esas actividades reflexivas no son conscientes ni signos de percibir el entorno. Sin cognición, no hay consciencia.

Una pregunta retórica: Entre 1912 y 1946, como experimento, un fisiólogo francés mantuvo “vivo” tejido de un corazón embrionario de pollo en una solución salida, proporcionando los nutrientes adecuados a la temperatura correcta y retirando los productos de desecho. Se permitió que el tejido muriera luego de ese tiempo, pues ya había probado que con una vida esperada de sólo tres a cinco años, podía seguir funcionando (“viva”) quizá indefinidamente. ¿Hubo un pollo “vivo” durante 34 años, y desconectar sus nutrientes fue un acto de ejecución? Terri Schiavo también fue conservada “viva” por medios heroicos durante quince años. Sus nutrientes fueron desconectados, y su cuerpo murió. Creo que pueden imaginar la pregunta obvia…

Por favor, no me escriban acusándome de no respetar al ser humano que alguna vez fue Terri Schiavo; nada podría estar más lejos de mis verdaderos sentimientos sobre el tema. Me aflige y me consterna que, como comunidad, podamos admitir y aceptar que murió hace quince años, que mantengamos sus tejidos funcionando por todo ese tiempo, y luego elijamos privar de alimento a su cuerpo hasta que falló. Yo no hubiera podido hacer nada, a la luz de las actitudes y filosofías actuales de los que administran nuestras leyes. Todos somos víctimas de esta adopción de la irracionalidad, y todos debemos hacernos cargo por el dolor que sufrió la familia Schiavo porque alentamos sus esperanzas sin base y su rechazo de la realidad. Ellos (comprensiblemente) se aferraron a cada indicio de que Terro podría aún haber estado “allí”, porque es lo que querían (necesitaban) que fuera verdad. No era verdad.

Tenemos que crecer, en algún punto. Tuvimos la oportunidad de avanzar en esa dirección, y fallamos.

Se demuestra la integridad científica

El lector Graeme Humphries tiene buenas noticias:

Acabo de ver un artículo en “Wired” que es una buena ilustración de lo que usted siempre ha dicho sobre las actitudes científicas hacia el cambio en contraposición a las actitudes de todos los creyentes en necedades: http://www.wired.com/news/technology/0,1282,66995,00.html?tw=rss.TOP

Habla de cómo nuevos experimentos en el cultivo de plantas pueden haber refutado partes de la Ley de Méndel, que se ha usado por cerca de 150 años para el cultivo de plantas y la genética. Citando el artículo:

En el experimento Purdue, los investigadores descubrieron que una planta de berro a veces corrige el código genético que heredó de sus padres con defectos y crece normalmente como sus abuelos y otros ancestros.

Los científicos dicen que el descubrimiento plantea preguntas de si los humanos también tienen el potencial para evitar las taras genéticas o incluso para repararlas, aunque dicen que las proteínas responsables de hacer estos cambios probablemente serán diferentes en las plantas.

El artículo es corto, pero me impactó cuán distinta actitud tienen los científicos comparados con los líderes religiosos. Estos investigadores descubrieron que puede refutar una teoría científica vigente desde hace bastante tiempo, y “Wired” informa que “Otros científicos describieron los resultados como ‘espectaculares’”. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó a cualquier líder religioso afirmando que la refutación de sus creencias era “espectacular”?

Como sea, es sólo otro pequeño ejemplo…

Kreskin no es un cereal para el desayuno

Sumándose a la procesión del Circo de Michael Jackson junto con Geller y diversas otras semicelebridades, Kreskin El Asombroso (¿lo recuerdan?) ha ofrecido esto en su página web: http://www.amazingkreskin.com/pred_jackson.htm. Vean este ejemplo de palabrería de campeonato y vías de escape. Y tome nota del último párrafo, en el que confunde una palabra para darnos al menos algo de esperanza. He aquí el cuerpo de la predicción:

Carta a abogado revela que Jackson será hallado INOCENTE

En la mañana del 8 de marzo de 2005 a las 2 de la mañana, en WOR-AM, durante el Programa de Joey Reynolds, Kreskin El Asombroso hizo pública su predicción de que Michael Jackson sería hallado inocente. Kreskin aclaró que no está expresando su propia opinión sobre la culpa o inocencia del señor Jackson y que tal cosa sería, en su opinión, irresponsable en un formato público. Aunque Kreskin está convencido de que la decisión del jurado será hallarlo inocente, Jackson no podrá probar su inocencia.

Varios días antes de su anuncio, en una carta al abogado defensor de Jackson, Thomas Mesereau, Kreskin advirtió a Mesereau sobre los pelibros de introducir la hipnosis en su plan de defensa. Se ha hecho público que entre los posibles testigos para la defensa estaría el psíquico Uri Geller. Geller afirma haber “hipnotizado” al señor Jackson hace unos años y generar comentario de Jackson (mientras estaba “hipnotizado”) de que no era culpable.

Si tal “evidencia” (la hipnosis) fuera incluida en el caso, Kreskin podría ser llamado como testigo por la acusación por su comestibilidad [1] de demostrar qaue una persona supuestamente “hipnotizada” puede mentir y distorsionar la verdad si así lo desea. Tal demostración podría dañar seriamente la credibilidad de Jackson.

¡Como si Uri Geller alguna vez fuera a ser llamado desde Disparatelandia para que le pregunten sobre NeverLand! Pero estas noticias son alentadoras en un aspecto; parece que Kreskin se ofrece a sí mismo a cualquier Hannibal Lecter como sacrificio humano… No puedo creer que realmente incluyó este gazapo gramatical en su propia página…

[1] En el original, Kreskin dice “edibility” (comestibilidad) en lugar de “ability” (capacidad) [N. del T.]

Historia de fantasmas

El lector Richard P. Mikat, doctorado en la Universidad de Wisconsin-La Crosse, nos aporta esta dolorosa historia de expectativas destruidas de validación celestial:

He sido un admirador de su trabajo por mucho tiempo y disfruté muchísimo conocerlo en TAM3. Pensé que podría entretenerlo una historia de fantasmas de mi pasado.

Hace varios años, yo vivía en Provo, Utah, sede del Centro de Capacitación Misionera para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones). Una tarde, pasé cerca de un grupo de aprendices misioneros (unos 10) en un piso alto de un edificio. Era común ver grupos de misioneros en Provo, pero en esta ocasión el grupo se veía especialmente interesante. Estaban apiñados en torno a una ventana, con los ojos abiertos como platos y boquiabiertos. De hecho, parecía que habían visto fantasmas. Mientras me aproximaba, pregunté qué estaban mirando. Respondieron: “Los espíritus dando vuelta alrededor de la aguja del templo”.

Los templos mormones son grandes estructuras iluminadas desde el exterior por las noches, lo que les da un resplandor atractivo. El templo de Provo era fácilmente visible desde el edificio en el que nos encontrábamos, y en ese momento estaba iluminado.

Me acerqué a la ventana y varios de los misioneros hicieron lugar para que pudiera mirar. Allí, en frente de mí, había varios cuerpos fantasmales, translúcidos y que emitían un espeluznante resplandor anaranjado. Se movían de forma sincrónizada y parecían bailar en círculo alrededor de la aguja del templo.

Entonces dije: “Sí, podrían ser espíritus que giran en torno al templo… o podrían ser los gases que salen de esos respiraderos”. Señalé hacia un edificio que se hallaba directamente entre nosotros y el templo. El edificio tenía respiraderos en el techo y el techo estaba iluminado con focos anaranjados. Brisas suaves producían un interesante esquema de movimiento de los gases expulsados.

Ante esta declaración, todos los misioneros se inclinaron al unísono para obtener una vista mejor. Entonces luego, también al unísono, se sentaron derechos, suspiraron o se lamentaron, y se alejeron desilusionados… pero espero que un poco más sabios.

Me temo que no necesariamente “más sabios”, Richard, sino sólo más empecinados. Los mormones tienen una creencia muy fuerte en los espíritus. De acuerdo con su fundador Joseph Smith, los espíritus tienen tres formas: preexistencia, en el cuerpo humano mientras está vivo, y en vida luego de la muerte. Enseñó que todos han tenido una preexistencia y tendrán una existencia después de la muerte. Un espíritu preexistente debe entrar en un cuerpo humano y vivir en la Tierra antes de que pueda ir al cielo. Por supuesto debe realizar actos de bondad mientras “están en la Tierra” para llegar allí. Algunos de esos actos incluyen el servicio en una misión de dos años, en calidad de obispo pupilo, o realizar otras funciones de sacerdocio. Una mujer, sin embargo, tiene una tarea mucho más difícil; para tener un puesto asegurado en el nivel más alto de la iglesia, debe casarse con un sacerdote digno en un templo y realizar sus deberes y obligaciones en el hogar y en la iglesia. Por eso es que en las épocas de poligamia, una chica joven con frecuencia estaba muy dispuesta a casarse con un hombre mayor siempre y cuando tuviera uno de esos altos cargos aunque ya tuviera varias otras esposas. En el cielo, como en la Tierra, parece que el rango importa. Las mujeres mormonas no tienen forma propia de alcanzar el cielo salvo como servidoras y deben estar unidas a un esposo para asegurar que se las admita. Por eso las mujeres mormonas con frecuencia impulsan a sus esposos a alcanzar altas posiciones en la iglesia, asignaciones de templos u otros deberes, para que puedan ser “arrastradas” a niveles más altos del cielo junto con sus esposos… Molesto, molesto, molesto…

Revisión de las percepciones

A la lectora Beth Morgan de Palo Alto, California le quitaron un velo de los ojos:

Otra historia que se refiere a su comentario sobre percepciones. Cuando estaba en secundario viví al sur de Nuevo México. Sí, cerca de Roswell, así que se hablaba mucho de extraterrestres. Una noche estaba contemplando las estrellas y vi la cosa más extraña. Una luz brillante, como una estrella fugaz muy grande, cruzó horizontalmente a través del cielo y luego se detuvo, ascendió unas pocas pulgadas ¡y siguió cruzando el cielo! Quedé atónito, tanto que al día siguiente tuve que confiarle a mi madre lo que había visto, porque quería tener la perspectiva de alguien más. Resulta que ella era la persona correcta a la que preguntarle. Ella era una científica del Departamento de Defensa que trabajaba en el Campo de Prueba de Misiles de White Sands, y dijo: “Ah, eso era sólo un misil. Anoche estaban haciendo pruebas”. Me di cuenta de que tantos de esos supuestos avistamientos extraterrestres en nuestra área deben ser cosas justo como ésa, pruebas de misiles, aviones experimentales, etc., ¡pero lamentablemente la mayor parte de la gente no viven con una científica del Departamento de Defensa que pueda aclararles la situación!

Beth, mientras más examinamos esos informes de OVNIs, fantasmas y otros fenómenos, más reconocemos que sólo de vez en cuando tenemos la bastante suerte de tener alguien a mano con conocimiento especializado que pueda resolver nuestra confusión. Por supuesto, si esa fuente de referencia no está a mano, siempre podemos ir a www.randi.org, www.skeptic.org o www.csicop.org, ¿verdad?

Un alce silencioso y rojo

El lector Rob Justice, psicólogo de Royal Oak, Michigan, nos cuenta cómo intentó informar a un distribuidor:

Enseño psicología, y agradezco mucho el trabajo que usted hace. Usted es un faro en las aguas profundas de la ignorancia. Hace poco, mientras me hallaba en un almacén nacional, Whole Foods Market en Troy, Michigan, noté que vendían remedios homeopáticos. Hablé con la gerente, y ella me dirigió al sitio web de Whole Foods Market en http://www.wholefoods.com para que pudiera hacer conocer mi queja.

Envié una carta, citada más abajo, señalando la inefectividad de la homeopatía, e incluso cité el sitio web de usted para que obtuvieran más información. Recibí una respuesta de alguien con el seudónimo “Alce rojo” (más abajo) que me dijo que le remitiría mi mensaje a su coordinador regional. Han pasado diez días y no me sorprende (basado en las experiencias de usted) no haber recibido una respuesta.

Quizá publicar mi carta y la respuesta de “Alce rojo” en su publicación semanal podría ayudar a expandir la conciencia sobre el tema, y quizá alentar a otros a quejarse ante Whole Foods por elegir poner la ganancia por encima de la verda.

Rob le escribió a Whole Foods:

Asunto: Preguntas sobre productos y/o preocupación por su tienda local. Tienda: Troy, Michigan

Hace poco noté que Whole Foods está vendiendo remedios homeopáticos. Estudios científicos doblemente ciegos controlados con placebos muestran claramente que los remedios homeopáticos no funcionan mejor que darle agua a una persona. La homeopatía sencillamente no funciona, más allá de los beneficios imaginarios de una reacción de efecto placebo informada por la gente que la ha probado. Pero la gente que adhiere, y vende, remedios homeopáticos no está interesada en la evidencia científica. ¿Por qué? Para mí, este es uno de los grandes misterios de la vida. A su pedido, puedo proporcionar evidencia de esta investigación, o puede consultar el siguiente sitio web que investiga una gran cantidad de prácticas pseudocientíficas, incluyendo la homeopatía: http://www.randi.org.

Soy psicólogo, e investigo estas cosas por el daño directo que este tipo de prácticas le hacen a la gente, y a nuestra sociedad como un todo. A pesar de cualquier etiqueta de advertencia en las botellas, la gente sigue reemplazando medicina legítima (en todo o en parte) por basura del tipo de la homeopatía. Cualquier etiqueta de advertencia que pueda incluir en esas botellas no alcanza para proteger a la gente, así que le pido sinceramente por favor no elija esto como excusa par promocionar tal producto. Realmente no es suficiente.

Mi pedido es que por favor retire los remedios homeopáticos de sus estanterías. Vender estas cosas hace daño verdadero. Si tiene alguna duda, puedo proporcionar más información de cuán directamente dañina es la venta de estos productos para los individuos y la sociedad. Le repito, siéntase libre de consultar el sitio mencionado para ver ejemplos específicos y para verificar la seriedad de mis afirmaciones. Espero una respuesta sobre este tema.

Supo de una entidad misteriosa y andrógina llamada “Alce rojo”, un “Líder de equipo de tienda” en Whole Foods, que también informó a Ebony Evans, Emily Hoglund y Noelle Wagner, de la misma compañía, sobre las preocupaciones de Rob:

Hola, señor Justice,

Gracias por escribir y hacernos saber sus inquietudes. No puedo cumplir su pedido de retirar los remedios homeopáticos de la tienda.

Dirigiré sus inquietudes a nuestro coordinador regional.

No es una sorpresa muy grande; los “remedios” homeopáticos dan grandes ganancias. Embotellar agua o píldoras de azúcar es una operación baraata, y si hay algun canto y baile místico involucrado, ¿a quién le importa? Whole Foods seguirá ofreciendo nada diluida a sus clientes, y todos salvo Rob Justice serán felices. Hubo una asunción de integridad aquí, y se probó falsa. No responderá ningún “Coordinador Regional” ni “Líder de Equipo de Tienda”, y el fraude seguirá adelante…

Un fenómeno interesante

¡El lector Warren Rodgers nos revela algo que no sabía o siquiera sospechaba! ¡Esto puede explicar algunos “fantasmas” de los que oímos informes serios! Escribe:

Muchísimas gracias por su comentario del 4 de marzo de 2005 “Ilusiones del desierto” en relación con las fotografías de “esferas”. Ahora tengo una explicación ilustrada concisa para los que dicen “¿Ah, sí? ¿Entonces cómo explicas ESTA fotografía?”.

Me trajo a la mente, sin embargo, algo que he notado que mucho desconocen tanto de las cámaras digitales como las de los celulares: ¡son sensibles en la región de los infrarrojos!

Un compañero ingeniero hace poco se quejó de que no estaba seguro de si su control remoto infrarrojo tenía un defecto, o si el equipo receptor era responsable de sus problemas. De inmediato me saqué el celular con cámara de la cadera. Apuntando su remoto al lente de la cámara de mi celular vi un LED blanco brillante parpadeando en la pantalla de mi celular y le aseguré que su remoto estaba emitiendo una fuerte señal. Quedó sorprendido por un instante, pero quedó rápidamente complacido cuando se dio cuenta de que él también llevaba en su cadera un equipo igualmente potente de detección de problemas con infrarrojos.

Supongo que ya sabe lo que voy a decirle. Hay que preguntarse cuántas “anomalías” de las cámaras digitales pueden relacionarse con los fenómenos infrarrojos. Ahora bien, los fenómenos infrarrojos unidos a reflexiones y refracciones con lentes compuestas… ¡Oy!

Sabía que una señal de control infrarroja (como es de esperarse) apareciera vivamente en las cámaras de video infrarrojas para ver en la oscuridad, pero esto amplía el fenómeno. ¡Gracias, Warren! Pero cuando escribes lo siguiente, debo objetar:

Usando su técnica de lanzar humo de cigarro frente a una cámara digital con flash justo antes de tomar una imagen e iluminarla con la función de “aumentar el volumen” del control remoto de mi televisor, produje una foto del techo de mi sala de estar que me gusta pensar que a ABC le gustaría sacar al aire.

Mi postura personal sobre el humo de cigarro es que producirlo debería ser castigado con la pena de muerte, y ciertamente esta nunca fue mi “técnica”. Sin embargo, noto con frecuencia que las fotos de los periódicos tomadas en tormentas de nieve produce esas esferas que se encuentran con tanta popularidad en las fotos de cementarios. Le pregunté a Warren cómo se enteró de este fenómeno.

¿Cómo lo descubrí? Bueno, en una carrera anterior en el área de los electrodomésticos, me pregunté si no habría una forma mejnmor de determinar si un control remoto infrarrojo funcionaba o no. Leí un documento explicando el ancho de banda de los CCDs y noté que incluía buena parte de la banda infrarroja. Cuando recibí mi primera cámara digital, “jugué” con ella. Fin de la historia. Usted jugó con la suya, ¿no es así?

Esa es una pregunta personal que ignoraré… Warren también pregunta:

Otro fenómeno inexplicado: ¿sabe de alguien que pueda explicar por qué puedo sostener el abrepuertas remoto de mi auto a la altura de mi barbilla y triplicar o incluso cuadruplicar su rango? Inténtelo. Sí, funciona. ¡En serio!

Ese es el desafío de la semana, amigos. ¿Una resonancia de cavidades, efecto antena, o qué? ¡Hágannos llegar sus teorías!

¿El agua Penta finalmente está lista?

Mark Fairhead, director de “Team Penta UK” causó que nuestro corazón colectivo en la JREF latiera aceleradamente cuando escribió: “Quién sabe, ¡quizá nos estamos acercando a aceptar el desafío de James!”. Dejando de lado el hecho de que Penta ya aceptó “aceptar mi desafío” allá por julio de 2001 (vea http://www.randi.org/jr/08-31-01.html) el señor Fairhead ha hecho aquí una afirmación tan definitiva como todas las que he oído sobre este tema, y los modificadores como “Quién sabe”, “quizá” y “acercándonos” sólo disminuyen ligeramente nuestro entusiasmo ante la inminente vuelta a aceptar el desafío de la JREF. ¡Estamos todos entusiasmados!

¡Mark, qué labia! Pero supongo que tus empleadores no te hablan con tanto estilo, ¡ya que los has vuelto a poner en aprietos casi volviendo a aceptar el desafío de la JREF en su nombre! ¡Eso les da miedo!

Anunciamos los premios anuales Pigasus

Llegó el 1 de abril, y es momento de otorgar los codiciados Premios Pigasus en cuatro categorías por logros del año anterior. Como sabrán mis lectores, estos premios se anuncian a los ganadores por medio de PES, y por supuesto a ellos se les permite predecir su triunfo en este premio mediante la precognición. Los trofeos de los Cerdos Voladores se envían a los ganadores por medio de psicokinesis. Nosotros enviamos; si ellos no los reciben, quizá se debe a su falta de capacidad psicokinética.

Este año, los premios por los desempeños del 2004 son para las siguientes personas:

Categoría Nº 1, al científico que dijo o hizo la cosa más tonta relacionada con lo sobrenatural, paranormal u oculto: Votamos por el doctor Rogerio Lobo, profesor y jefe del departamento de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia. Es uno de los firmantes de un estudio titulado “¿La plegaria influye el éxito de la fertilización in vitro y la transferencia del embrión?”, publicado en el Journal of Reproductive Medicine. Fue escrito por el doctor Kwang Cha, quien alguna vez dirigió el centro de fertilidad de Columbia, y un abogado, Daniel Wirth, quien no tiene calificaciones médicas. El informe, increíblemente, llegó a la conclusión de que las mujeres de Corea del Sur que habían recibido fertilización in vitro tenían el doble de probabilidad de concebir si el rezo lo habían realizado cristianos que estaban a miles de millas de distancia. El apoyo del doctor Lobo fue el responsable principal de la aceptación del informe para su publicación, lueog él reveló que en realidad él sólo había “revisado y editado” el material, y se le pidió firmarlo mucho después de que la investigación ya había sido hecha y evaluada. Wirth, que tiene un registro legal de 20 años de fraude, ahora ha sido sentenciado a cinco años en una prisión federal por inconductas sin relación con el estudio de Columbia. La universidad ha retirado silenciosamente el nombre del doctor Lobo como científico líder del proyecto; él no le hace comentarios a los medios. El JRM todavía apoya el estudio, y todavía lleva el informe en sus registros.

Categoría Nº 2, a la organización que apoyó con fondos al estudio más inútil de una afirmación sobrenatural, paranormal u oculta: Premiamos al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que pagó US$ al doctor Eric W. Davis, en un acompañía de Las Vegas llamada Warp Drive Metrics (“Mediciones de Impulso Warp”) para estudiar “la transmisión de personas por medios físicos” y “el transporte a través de dimensiones espaciales supernumerarias o universos paralelos”. Por su/nuestro dinero, la FAEU recibió un informe de 78 páginas, “Estudio de la física de la teleportación”, una masa de cálculos matemáticos y diagramas con mucha disertación sobre “agujeros de gusano” y “universos paralelo”. El informe recomienda un gasto anual de algo así como US$ 7 millones, ya que Warp Drive Metrics concluyó que “Todavía estamos muy lejos de poder captar y teleportar seres humanos y objetos inanimados”. ¿En serio? ¿Quién lo iba a imaginar?

Categoría Nº 3, al medio de difusión que informó como hecho la afirmación sobrenatural, paranormal u oculta más escandalosa: El premio va a la película “What the #$*! Do We Know?” (“¿Qué #$*! sabemos?”), un documental actuado de fantasía, éxito de culto, supuestamente sobre la “naturaleza de la realidad”. Aparece más de una docena de científicos, teólogos y místicos. Sin embargo, la publicidad encubierta revela que entre los físicos, neurólogos y académicos que exponen la tesis del film está el icono de la “new age” J. Z. Knight, que afirma estar canalizando a un dios/guerrero atlante de 35.000 años de edad llamado Ramtha. Los productores, escritores y directores de la película, y algunos de los artistas, son miembros de la Escuela Ramtha de Iluminación en el Estado de Washington. Varios de los científicos están relacionados con la escuela de Knight, y la película fue financiada en buena medida por uno de los estudiantes de Knight. Es un flagrante esfuerzo de gurúes religiosos, místicos y new age como Deepak Chopra de disfrazar sus opiniones como verdadera ciencia. Se incluyeron las fantasías de Masura Emoto, que afirma haber probado que los pensamientos pueden cambiar la estructura del agua; sus “experimentos” consisten en pegar palabras escritas a vasos de agua. (Vea http://www.randi.org/jr/052303.html) También se presenta el “Efecto Maharishi”, una noción igualmente vacía. Es un ejemplo rampante del abuso por parte de los charlatanes y los cultos que aún llena los cines en todo el mundo.

Categoría Nº 4, al artista “psíquico” que engañó al mayor número de personas con el menor talento: Esta codiciada categoría la ganó en 2004 esa psíquica, profeta, vidente y visionaria persistentemente equivocada, Sylvia Browne. En julio de 2004, Sylvia dijo que Osama Bin Laden estaba muerto, pero desde entonces hemos visto un video publicado tres meses después de eso mencionando a Bush y Kerry, probando cuándo se hizo. Errado. (Recuerden que también había predicho que Saddam Hussein sería hallado muerto antes del fin de 2003. Errado.) En octubre de 2003 dijo que el Parque Yellowstone entraría en erupción entre enero y marzo de 2004. Errado. Podríamos seguir y seguir, pero baste con decir que la señora Browne gana esta categoría fácilmente, con total claridad.down.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus