Acción por fín; Retrocediendo 100 años; Agua que arde; Policías “Psíquicos” revisados; Engaño religioso se superra a sí mismo; Más de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados unidos; Hora de despertar; En nuestro correo; El milagro del fuego Griego; Psíquico debilitado; El guerrero regresa; Conferencia anual de la sociedad de escépticos; “Asistencia” ¿Alguien?; Noticias espeluznantes; Solución simple; Departamento de reclamaciones fatuas; Para concluir

Acción por fin

¡Aleluya! (Utilizando el significado #3 del diccionario Webster) Un grupo de 13 médicos renombrados y experimentados en el Reino Unido han atacado lo que ellos llaman terapias ” fraudulentas” ofrecidas por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de su país y respaldado vigorosamente por su próximo rey, Carlos, el Príncipe de Gáles. Los médicos han instado al NHS a que deje de utilizar nociones “complementarias” de atención médica y a únicamente subsidiar a los pacientes por utilizar medicina “basada en evidencia sólida.” Una carta impresionante enviada a los ejecutivos del NHS e interceptada por el periódico The Times (De Londres), conteniendo más de 500 palabras, expresó oficialmente la preocupación porque el NHS está respaldando”terapias no probadas ó tratamientos desmentidos,” como la homeopatía, la cual se prescribe como un tratamiento legítimo.

Esto ocurre justo cuando el Príncipe Carlos tomó una lección en “terapia de cristales”- con certeza una de las ideas “alternativas” más fantasiosas – mientras visitaba un hospital al sur de Gales para ver cómo las terapias complementarias están supuestamente ayudando a la gente con Alzheimer y otras enfermedades mentales. El ha dado recientemente un discurso a la Asamblea Mundial de Salud en Génova respaldando el uso de terapias “alternativas y complementarias”. Carlos ha sido destacado por su apoyo a la charlatanería en general por más de 20 años; el comisionó el “reporte Smallwood”del 2005, el cual sugería impetuosamente que un mayor acceso a “terapias” complementarias por medio del NHS podrían conducir a beneficios generalizados; fue conducido por el economista Christopher Smallwood, lo que podría indicar que de hecho el énfasis sería en ahorrar dinero, mas que salvar vidas. Aunque se presentaron opiniones de inconformidad, fueron ignoradas. Carlos apoya el uso de medios “alternativos,” aún en el caso de enfermedades graves.

La carta de The Times expresa la opinión que el público del Reino Unido y su NHS son servidos mejor si se utilizan los fondos disponibles para tratamientos que sean basados en evidencia sólida, más que en declaraciones anecdóticas. Este desafía una guía financiada recientemente por el gobierno para el uso de medicina complementaria en general, incluyendo la homeopatía, para los pacientes, la cual la describe como un “tratamiento inverosímil para el que alrededor de una docena de reportes sistemáticos han fallado en producir evidencia convincente de su efectividad.”

La carta advierte a los médicos a oponerse a aceptar imprudentemente cualquier enfoque médico si el debido cuidado y con la ausencia de buena, sólida, evidencia, mientras declara, “la práctica médica debe de permanecer abierta a nuevos descubrimientos.” Dos de ellos que firmaron la carta de The Times fueron el ganador del premio Nobel Sir James Black y Sir Keith Peters, presidente de la Academia de Ciencia Médica, entre otros seis compañeros de la Sociedad Real. ¡Esa es compañía de peso!

La carta completa de The Times puede verse en www.timesonline.co.uk/article/0,,2-2191985,00.html Busquen la frase más importante en ella: “These are no trivial matters”(“Estas no son cuestiones triviales”)…

Después de escuchar la entrevista de radio acerca de éstas noticias, el lector Harry Hazle del Reino Unido comenta:

Lo que fue particularmente divertido fue cuando la BBC tuvo una entrevista en el estudio entre el consultor de ciencia clínica Les Rose quien era uno de los signatarios de la carta y el presidente de la Alianza del NHS, el cual quiere que la NHS continúe el financiamiento de tratamientos alternativos como la homeopatía. ¿Cuál es el nombre del Presidente? Profesor Drinkwater (Bebe-agua)…

Retrocediendo 100 años

Por lo que, pone una vela en el oído y rece con furia

La lectora Elizabeth A. Kowols se dio cuenta, en la contraportada del Chicago Tribune, en una sección “En juego” del Jueves, 11 de Mayo del 2006:

Era un artículo de página completa titulado “Spa de la cabeza a los pies.” Bajo el párrafo para los oídos era… ¡Espérense!”…¡Velación [sic] de oídos! Y declara:

Las velas herbales ayudan a remover la cera de los oídos acumulada. El tratamiento de una hora de duración se supone mejorar la audición. $55

Randi comenta: Nosotros cubrimos éste asunto tonto – Velación de oídos- en www.randi.org/jr/02-02-2001.html (Hagan una búsqueda por “candling”) pero parece que, sorprendentemente, no todos leen éste comentario.

Más abajo de la página, en un párrafo para los pies:´Masaje reflexológico de pies.” Por lo menos éste tan sólo declara que ´utiliza el masaje y estiramientos para aliviar la tensión de los pies,” y no pretende que el masaje afecte ninguna otra parte del cuerpo… aunque el título de “reflexiología” pueda ser asunto de discusión.

Estaré escribiendo una carta al Chicago Tribune acerca de esto, pero dudo en extremo que tenga algún tipo de respuesta, si es que recibo alguna. ¡Les mantendré informados si es así!. Pero revisen la página, si pueden… ¡Parece ser que la mayoría de éstos “tratamientos spa” involucran ya sea raspado ó pelado de su piel!

Agua que arde

¡Increíble! Parece ser que estamos inmersos en una cultura ignorante de la ciencia en la cual los medios de comunicación no pueden descifrar los problemas más simples que hubieran sido proyectos de ciencia para graduación de la escuela en mi generación. Vayan a http://www.randi.org/media/WaterFuel.wmv y quede consternado con lo que el “inventor” Denny Klein está vendiendo al noticiero del canal FOX26 en Clearwater, Florida, a través de su entusiasta reportero Craig Patrick, ¡Como un sistema que va a impulsar un auto por 160 Kms “alimentado” solamente por 120 mL de agua! En el video una antorcha de Hidrógeno utilizando “tecnología HHO” que Klein demuestra, es descrita con expresiones ridículas como, “más caliente que la superficie del Sol” y se nos dice que toma “sólamente segundos para literalmente hacer un hoyo a través del carbón” ¡Da! El carbón arde, ¡Imbécil!

El video de FOX muestra a Klein sosteniendo la punta de un soplete entre sus dedos, por lo que se maravillan, “permanece frío al tocarlo” ¡Da! De nuevo. Cualquier antorcha de éste tipo actúa de la misma manera. La punta está fría porque el gas comprimido, conforme se descomprime y sale, hace que la punta se enfríe. Es solamente cuando los gases mezclados –hidrógeno y oxígeno, en éste caso- arden, ese calor es producido, y sucede justamente más allá de la punta. ¿EN DONDE SE ENCUENTRA EL MILAGRO? El canal FOX de Clearwater nos dice, “Ningún otro gas hará esto.” Falso, infantil, e inocente. Además de estúpido. Se nos dice en el video de FOX, que “la gente todavía tiene problemas en creerle” cuando Klein les dice que su combustible es agua. Pequeña maravilla. Esa agua tiene que ser primero separada en hidrógeno y oxígeno a través del método conocido como electrólisis. Ese proceso fue descubierto primero en el siglo 19, y utiliza más energía que la que se puede obtener de la combustión de los dos componentes –a ello se le llama la ley de la Conservación de la Energía, y todavía no ha sido invalidada-. Autos que son impulsados “con agua” han sido reinventados cada cierto tiempo.

Recientemente fue Steven Horvath en Australia, quien vendió una gran cantidad de acciones a unos perdedores, Henry Garret en Texas – En 1935- y Stanley Meyer, quien fue condenado por fraude en 1996. Andrija Puharich – ¡Quién también decubrió a Uri Geller!- Archie Blue, Bob Óbice, Carl Cella, Charles H. Garret, Daniel Dintel, Hector Pierre Vaes, Nakamatsu Yoshiro, Sam Leslie Leach, Stanley Meyer, y una veintena de otros más, todos llegaron a ésta misma idea demente, y todos cayeron sobre sus narices colectivas.

Ahora, yo no sé quién es Craig Patrick, ni si tiene algún grado de educación, pero si las noticias de FOX26 piensan que tienen a un genio a bordo, están soñando. De cualquier manera, Klein atraerá inversionistas con ésta idea infantil, y estoy seguro que alguien en Washington gastará algunos de nuestros impuestos investigándolo. Cuenten con ello.

Policías “Psíquicos” revisados

El detective Bruce Waldstad trabaja en el departamento de policía de Franklin Park, Illinois. El ha pasado la mayor parte de su carrera en hacer cumplir la ley desenmascarando psíquicos y protegiendo a víctimas desprevenidas. El ha fungido como presidente de Professionals Against Confidence Crime (Profesionales en Contra del Crimen de Abuso de Confianza- PACC-) durante 7 años y actualmente está en su Junta Directiva. Debería de leer su reporte de 1993 – su enlace enseguida- esbozando un estudio que realizó acerca del uso de “Policías psíquicos” por oficiales de las agencias policiales. Los artistas del embuste quieren hacernos creer que son llamados regularmente por la policía para ayudar a resolver crímenes, encontrando criminales y personas desaparecidas, y proporcionando pistas que ayudan a la policía. Ese es difícilmente el caso.

El libro The Blue Sense: Psychic Detectives and Crime (El sentido azul: Detectives psíquicos y el Crimen) de Arthur Lyons y Marcello Truzzi (1991) dió la impresión de objetividad en su investigación sobre el tema, pero el lector astuto pronto se da cuenta que los autores de hecho proponen el “Sentido Azul” - la habilidad intuitiva que se supone que ambos policías y psíquicos poseen - . La “policía psíquico” famosa – en último caso – Dorothy Allison hizo un bien publicitado viaje al “Caso de los Asesinatos de Niños en Atlanta”. Este es un raro ejemplo en el que un psíquico fue solicitado por una agencia: la ciudad de Atlanta que de hecho invitó a Allison a participar. El Newsweek Magazine posteriormente reportó, “Su husmeo muy publicitado no aportó nada nuevo y la madre de un niño desaparecido se quejó de que la vidente nunca le regresó la única fotografía que tenía de su hijo.” Allison le dio a la policía 42 posibles nombres del asesino, todos equivocados.

El psicólogo Dr. Martín Reiser, Director anterior del Behavioral Services for the Los Angles Police Department (Servicios del Comportamiento para el Departamento de Policía de los Angeles), publicó unos resultados propios sobre una investigación cuidadosa y extensiva en el Journal of Police Science and Administration (Diario de Ciencia Policiaca y Administración) en 1979. De acuerdo a él, presuntos psíquicos no se desempeñaron mejor que el azar y concluyó que “la utilidad de psíquicos como una ayuda en la investigación criminal no ha sido validada.”

Referirse a www.randi.org/jr/07-02-2000.html para ampliar éste tema.

Hurgué en mis archivos y- ¡Ocupan 11 mts de espacio de mi gabinete! – encontré mi archivo de 1987 sobre el detective Waldstad. Tiene dibujos fascinantes de trucos de carnaval. Por favor vayan a pac-c.org/police%20&%20psychics.htm para ver su reporte de 1993 en “policías psíquicos.” Desde entonces, muchos programas de televisión han popularizado la noción errónea de que los policías psíquicos son de utilidad, por lo que éste reporte es de actualidad. Lo refiero a ustedes como un ejemplo de un estudio cuidadoso y apropiado el cual enfatiza el problema que es presentar al público – ¡y al mismísimo personal que aplica la ley! – tan sólo qué superficial es su conocimiento del asunto…

Engaño religioso se supera a sí mismo

La Ka’ba en Mecca

He recibido éste escrito parcial, el cual he revisado y encontré que es probablemente auténtico. Antes de leerlo, por favor recuerde que podemos tener acceso a literalmente miles de ejemplos similares de credulidad religiosa y tonterías seudo-científicas aplicadas a piezas como “La cruz verdadera,” el santo Grial, estatuas giratorias de la Virgen, un Sol estacionario en el cielo, aceites benditos, e íconos gimientes/sangrantes – para nombrar sólo algunos de los “milagros” Cristianos – que son devotamente aceptados y venerados como genuinos por un gran número de nuestros compañeros ciudadanos de la Tierra. Lo que sigue no es menos bobo, ni menos aceptable. Estos son extractos de una entrevista con Abd Al-Baset Sayyid del Egypcian National Research Center (Centro Nacional de Investigaciones de Egipto), tomado del nuevo canal islámico de satélite. Al Risala (El mensaje), el cual describe a sí mismo cómo el “Ultimo paso en la revolución islámica,” y exhibe una guía de artículos como “Tonos para celular aceptados por el Islam,” “Ropa islámica,” y “Audio Islámico.” Tenga en cuenta que la que sigue es una traducción directa, la que obviamente pudo desviar su sentido, interpretación literal, y significado real del contenido conforme fue interpretado por el televidente. La entrevista que se transmitió en la televisión Al-Risala el 9 de Marzo del 2006:

Abd Al-Baset Sayyid: El Museo Británico que posee tres piezas de la piedra negra (De la Meca). Declara que éstas piezas prueban que la piedra negra no es de nuestro sistema solar… Trajeron un inglés, con el pelo blanco y la cara roja.

Este hombre no era musulmán, pero fue al Ka´ba (La gran estructura que aloja la piedra negra), y comenzó a dar vueltas alrededor hasta que tuvo una oportunidad. La piedra no tenía un marco metálico entonces. El tomó un diamante y cortó tres piezas.

Randi comenta: Primero, si la piedra negra es de hecho un meteorito, como se sospecha, seguramente es de origen extra-terrestre, aunque probablemente no sea de fuera de nuestro sistema solar. Este relato del uso de un “diamante,” parece ser una conjetura inocente – e imaginaria – que requeriría que creyéramos que ese mineral fue de alguna manera empleado furtivamente para separar los tres fragmentos de 30 cms. de piedra – y ese Inglés cara-roja se salió con la suya destruyendo el objeto más sagrado del Islám. No parece probable. El orador ha escuchado – como todos nosotros lo hemos hecho – que un diamante es la sustancia más dura conocida, y presumió que un simple golpe rebanaría piezas de la piedra…

El continúa:

Entonces él (El inglés) fué de la Mecca a Jedda, y en Jedda, encontró refugio en la embajada Australiana, dónde fue recibido como un héroe. Un barco Australiano lo llevó al Reino Unido, a Londres. Allí, entregó las piedras al Museo Británico, y comenzaron a estudiarlas. ¿Cuál era su intención? Probar que era una piedra originaria del planeta Tierra. Ello significaría que la piedra besada por los musulmanes era una piedra común.

Esta es una suposición de una actitud anti-islámica y la intención del Museo Británico, nada más. Las investigaciones científicas no se realizan con tales motivos en mente. De regreso a la entrevista:

Entrevistador: Quieren acusarnos de…

Abd Al-Baset Sayyid: Pero el análisis mostró otra cosa.

Entrevistador: ¿Qué encontraron?

Abd Al-Baset Sayyid: Descubrieron que la piedra era un tipo de semiconductor. Los semiconductores condujeron al desarrollo de la electrónica. Tome un radio – Un radio de éste tamaño-. ¿Cómo? En lugar de focos que utilizábamos para poner dentro de un radio, comenzaron a hacerlos tan pequeños como el tamaño de un cristal.

Aquí tenemos un problema con la traducción original. Yo creo que “Foco” se refiere de hecho a la antigua “válvula” electrónica (Reino Unido) ó “tubo” que se utilizaba para dirigir electrónicamente el manejo de los datos a procesar que ingresaban a nuestros radios y las primeras televisiones. ¿Recuerdan? ¡Ellos de hecho solían fundirse y tenían que ser reemplazadas! Aunque eran similares a los focos, ya que tenían vidrio encerrando uno ó más filamentos incandescentes. Creo que ese es un error de traducción, y la referencia “tan pequeño como un cristal” , similarmente, es a los transistores modernos.

Si la piedra negra es de hecho un meteorito de hierro-nickel, puede que sea un semiconductor. Pero la afirmación que se hace enseguida para éstos desechos de metal es simplemente exagerada:

Abd Al-Baset Sayyid:Karnar de la NASA tomó una pieza de la piedra del Museo Británico. La cargó con 100 millones de cables de teléfono, aún así la piedra lo resistió. Esta pieza de piedra era del tamaño de un garbanzo. Encontró que la piedra emite radiación visible. Encontró que una piedra del tamaño de un garbanzo emite 100 rayos. Cada rayo puede pasar a través de 10,000 personas.

Bien, me rindo. No puedo imaginarme como la traducción pudo fallar tanto, y sospecho que el interlocutor fue expuesto a más hachís del que puede manejar y todavía tener sentido. Esta es materia estrictamente de la tierra de la fantasía…

Mientras estamos en éste asunto, debe de saber lo que algunos seguidores del Islam atribuyen a ésta piedra negra. Dicen que tiene el poder de absolver a los adoradores de sus pecados absorbiéndolos, eso explica su color negro por los pecados que ha absorbido a través de los años; fue una vez de un blanco puro resplandeciente, dicen. Otros creen que el Día del Juicio, la piedra testificará personalmente ante Alá en favor de aquellos que la besaran. Ese será un día muy, muy lejano… Finalmente, para demostrar cuán ingenuo es Abd Al-Baset Sayyid, dice al entrevistador que la Meca está ubicada en un punto geográfico especial:

Imagine que se encuentra en el Polo Norte y yo soy el Polo Sur – En el medio está lo que es llamada la zona magnética de quilibrio. Si pone una brújula allí, la aguja no se moverá.

No existe tal lugar, fuera de un laboratorio especialmente construido. Como les digo a todos los demás demandantes, de cualquiera y de todas las filosofías religiosas, ” Muéstrenme “ ….

Más de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados unidos

Considerando la atención que le he dado recientemente a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el lector Ron Womeldorff nos dice:

Uno de los sitios web que visito regularmente es http://www.patentsilly.com. No recuerdo en dónde encontré éste website, pero puede haber sido de uno de sus comentarios iniciales. Va a mostrar la ridiculez general de algunos artefactos con los que la gente vino a salir a relucir. Especialmente me gusta el autobús escolar convertido en un refugio para tormentas.

Hora de despertar

En el fascículo de Abril del 2006 del Fate Magazine (Revista del Destino), el autor de fantasía Brad Steiger hace ésta observación:

¿Por qué encuentran los escépticos tan difícil creer que individuos que logran una educación superior pueden todavía mantener una creencia en lo paranormal? El mundo de lo paranormal es un mundo en dónde el efecto precede a la causa, donde la mente frecuentemente influencia a la materia, en dónde los individuos se comunican sobre grandes distancias sin ayudas físicas, y en dónde la esencia espiritual de aquellos fallecidos puede ser vista. ¿Por qué, especialmente en una era de nuevas teorías que abrazan a la mecánica cuántica y otras dimensiones, deberían los escépticos difícil de creer en un mundo que se encuentra más allá de los 5 sentidos y el alcance de la ciencia?

Este es parte de un artículo que produjo mis comentarios en http:// www.randi.org/jr/2006-05/050506imminent.html#i9 Sobre el hecho de que la educación no hace necesariamente a cualquiera listo – capaz de manejar al mundo real- sino únicamente educado. Es tiempo de que yo dirija el cuerpo de la pieza. Tomemos éste tema de Steiger parte por parte. La primera oración ya se trató con anterioridad en el artículo del 5 de Mayo de ésta publicación. El segundo, en secciones:

El mundo de lo paranormal es uno en el que el efecto frecuentemente precede a la causa…

No, Sr. Steiger, no existe tal mundo, excepto en la atmósfera imaginaria y rarificada que habita usted. Esta noción increíble es atribuible al ejercicio intelectual que Richard Feynman alguna vez persiguió. El encontró que si vemos al tiempo como si viajara en ambos sentidos, las matemáticas todavía funcionan, un hecho interesante que lo excitaba. El recibió el premio Nobel de física por su brillante enfoque del “Diagrama de Feynman” a dicha ciencia, y el 11 de Diciembre de 1965, en su discurso de aceptación introdujo el concepto de que había – teóricamente – partículas que se podían mover de regreso en el tiempo. Esta es una expresión matemática, no una revelación de que en el mundo real podemos esperar rejuvenecer ó visitar tiempos pasados a voluntad. Como sucede con frecuencia, los eventos que ocurren a niveles cuánticos han sido extrapolados a un mundo de manzanas y naranjas, permitiendo a los artistas de la fantasía jugar con ello y distorsionar sus nociones para acomodar sus necesidades extravagantes.

El mundo de lo paranormal es uno en donde… la mente frecuentemente influencia la materia…

Evidencia por favor, ¿Sr. Steiger? ¿Usted dobla cucharas frecuentemente a la Geller, como ejemplo? Si es así, debería tratar de dar alcance al mundo real en donde nosotros los mortales todavía vivimos.¿ Tira-porquería en Las Vegas, Sr. Steiger? ¿Cómo es que los casinos obtienen los resultados que predicen las matemáticas, a pesar de las grandes cantidades de energía mental que ejercen los jugadores? Estamos deseosos de que se nos muestre…

El mundo de lo paranormal es uno en donde… los individuos se comunican grandes distancias sin ayudas físicas…

¿Realmente? La evidencia se encontraría ¿En dónde, por favor? Seguramente tiene ejemplos numerosos de investigaciones científicas realizadas apropiadamente para establecer ésto, ¿Sr. Steiger? ¿Las pruebas de percepción extra-sensorial de Edgar Mitchell desde la órbita de la luna a la Tierra, tal vez? Si es así, lea mi relato de éste asombroso adelanto en http:// www.randi.org/jr/05-31-2000.html y vuelva a pensar su conclusión.

El mundo de lo paranormal es uno en donde… la esencia espiritual de aquellos fallecidos puede ser vista…

¿A través de John Edward ó Sylvia Browne, tal vez? Si es así, Sr. Steiger, ¿Por qué no los anima a aplicar para el premio del millón de dólares ofrecido por ésta Fundación? Sylvia aceptó, hace cinco años, entonces se cohibió, pero tal vez estaría interesado, ahora que ha obtenido todo lo que quiere de Australia…? Si, es solamente un millón, pero podría ser útil para dinero a despilfarrar… O ¿Por qué no usted, Sr. Steiger, aplica en representación de la gran multitud de síquicos que pueblan las páginas de Fate Magazine?

¿Por qué, especialmente en una era de nuevas teorías que abrazan a la mecánica cuántica y otras dimensiones, deberían los escépticos encontrar difícil creer en un mundo que se encuentra más allá de los cinco sentidos y del alcance actual de la ciencia?

¿Por qué lo encontramos difícil, Brad? Pon atención: ¡Porque no hay buena evidencia! Una gran parte de nuestro mundo “se encuentra más allá de nuestros cinco sentidos,” pero podemos probar en ese sector – El Telscopio Hubble, por ejemplo, los microscipios de electrones, y cuando dice que parte de ese mundo se encuentra más allá de “el alcance de la ciencia actual,” eso es verdad; pero el día de mañana nos brindará un mayor alcance, así como el día después de mañana lo hará también. Hemos estado esperando pacientemente a la parapsicología para que haga avances, pero no vemos nada más que promesas y arranques en falso. Si, nosotros los escépticos atolondrados continuamos insistiendo en la evidencia, no en anécdotas, y en hechos, no fantasías. Así es como son las cosas. Usted, al contrario, escoge deslizarse a lo largo, como una vaca en hielo quebradizo, esperando que otra celebridad como Geller venga para temporalmente darle razón para excitarse antes de que ese, también, se desvanezca ante los exámenes. Y se encuentra todo el tiempo escuchando por sonidos de resquebrajamientos que presagien un baño helado repentino.

NO estoy sorprendido de ver la apelación esperada a la ´física cuántica,” el avance en nuestro pensamiento que aparenta ser sobrenatural porque utiliza un lenguaje y enfoques que parecen de “allá afuera.” No, la física todavía explica al mundo real, Brad, pero usted no habla ese lenguaje – ni la mayoría de nosotros -. De cualquier manera, la ciencia continúa avanzando, ya sea que le guste o no, y los dinosaurios son rezagados por los avances…

En nuestro correo

Sin comentarios…

El milagro del fuego Griego

El lector Dr. Christos Geordiou del Departamento de Biología, en la Universidad de Patras en Grecia, me escribió:

Estoy escribiendo éste artículo del llamado Fuego Sagrado, y mi intensión es que sea publicado en el Skeptical Inquirer. Ese es el milagro más renombrado en el mundo de la Ortodoxia Oriental, que sucede en la Iglesia Sagrada de la Resurrección en Jerusalén cada año con una precisión de reloj el sábado al mediodía precediendo al Domingo de Pascua. Mi posición es que éste “milagro” es una patraña.

Respondí:

Hay muchas maneras en las que se puede realizar éste “milagro”, pero ya que la iglesia no permitirá a nadie investigar, no tiene caso intentar resolverlo. ¿Por qué son tan reservados sobre ello? Porque es un engaño solapado, un truco, una estafa para engañar a los fieles. La iglesia sabe que cualquier investigación inmediatamente revelará que han estado mintiendo a sus miembros.

El truco del permanganato de potasio + glicerina se logra preparando dos cápsulas de gelatina estilo farmacia, una con cristales de KMnO4, la otra con glicerina (glicerol) (C3H8O3). Se frotan juntos, y entonces se ocultan entre la tela, papel ú otro material inflamable. Cuando el material es aplastado de manera que se fracturan ambas cápsulas juntas, los contenidos mezclados producen una reacción química exotérmica que enciende al paquete. El permanganato, un poderoso – venenoso – químico oxidante en la forma de cristales lila oscuro, puede ser obtenido en cualquier tienda vendiendo artículos para purificación de agua. La glicerina – un inofensivo, viscoso, claro, líquido ceroso, se puede encontrar en la farmacia -.

El Dr. Geordiou también me preguntó sobre el “prenderse uno mismo en llamas” truco que se realiza en éstas ceremonias religiosas. Le contesté:

La mezcla de tetracloruro de carbón (CCl4) y bisulfuro de carbón (disulfuro) (CS2) – ambos líquidos transparentes – es de cerca del 50 % de cada uno. No es demasiado inflamable, pero puede ser fácilmente encendido. El resultado es una llama azul pálida, que puede ser vista solamente bajo una luz atenuada. Ninguno de los dos líquidos debe de ser embebido, y debe de ser lavado de la piel rápidamente.

Estos son ambos actos de carnaval que han sido utilizados durante décadas por artistas de segunda. ¿Y tal vez durante los servicios religiosos?

Psíquico debilitado

De la lectora Paula Nicholson:

Pareciera que fue hace mucho tiempo cuando intercambiamos correos electrónicos a finales del año pasado sobre una exposición que estaba realizando entonces sobre Larry Montz. http://www.randi.org/jr/200511/110405please.html#i2

El Administrador del Foro de ésta Fundación Darat sugirió que usted podría estar interesado en escuchar algún material interesante que ha salido durante nuestras investigaciones en el Reino Unido del auto-estilizado ” psíquico médium de perfiles ” Joe Power, un hombre que ha intentado construir su carrera en una variedad de postulados no confirmados que abarcan desde:

Recibir un mensage de John Lennon en la reciente sesión espiritista de pago por evento en Estados Unidos.

Obteniendo de la adolescente asesinada Sally Anne Bowman, el nombre de su asesino.

Brindando la policía ayuda en una serie de investigaciones sobre homicidios detalladas en su página web en una serie de simpáticos artículos. Ver http://www.joepower.co.uk/articles.asp

De cualquier manera la principal pretensión de Power a través de su carrera es la ayuda que dice haber proveído a la policía en el año 2000 en el caso de Lynsey Quy. El ha repetidamente dejado de manera implícita que ha sido responsable por brindar información que dirigió a la policía al descubrimiento de sus restos. De hecho, el asesino, Mitchell Quy, una vez fue acusado, identificó los lugares del crimen por sí mismo.

Indagaciones a la policía de Merseyside han confirmado que éste es el caso, con una enfática negativa del oficial mayor de investigaciones con el que Power se vio implicado. Si le interesa saber más, el artículo completo se despliega en theskepticexpress.com/Joe_Power_the_Lynsey_Quy_case.php que desde luego es usted bienvenido para utilizarlo si así lo desea. Nuestro nuevo sitio de internet es theskepticexpress.com

El guerrero regresa

Nuestro amigo Chip Denman nos envía a www.ramtha.com, en donde J. Z. Knight – de la fama única de “Ramtha”- está aparentemente escaso de dinero, y está ofreciendo ahora a sus admiradores un plan para enriquecerse… Como parte del plan, su propaganda dice a los tontos:

La riqueza extraordinaria es el resultado de una mente extraordinaria. Aprenda el secreto de la riqueza fabulosa de la Sra. Knight, quien ha creado una extraordinaria riqueza en su propia vida. Abierto al público. $700.

Apostaría que J. Z. le dice a su audiencia que el secreto para obtener una riqueza extraordinaria es (a) salir con una historia escurridiza – un guerrero Atlante, pulpos azules en volcanes, ó pirámides mágicas funcionan – (b) darse vueltas haciendo voces extrañas y decir las palabras “cuántico” y “vibraciones” bastante, y entonces (c) cuando se quede sin dinero de nuevo, ofrezca enseñar a otras personas cómo hacer el mismo esquema, de manera que sea rico de nuevo… Y cobre $700.

Ella llenará el auditorio…

Conferencia anual de la sociedad de escépticos

Este fin de semana – Junio 2 a 4- el grupo de Michael Shermer intentará desentrañar la política y la opinión desde el punto de vista de la ciencia real acerca de la salud de nuestro planeta. Vaya a www.environmentalwars.org para registrarse. Conocerá y escuchará a a John Stossel – Co-presentador del programa televisión “20/20” del cana ABC – así como al Michael Crichton autor de los famosos “La descendencia de Andrómeda” y “Parque Jurásico”. A pesar de que la gira geológica opcional se encuentra totalmente vendida, todavía puede disfrutar y beneficiarse de las sabias palabras de a utoridades tales como el Dr. Paul MacCready, el ganador del premio Nobel Dr. David Baltimore, y otros nueve ambientalistas.

Odio decirles, pero están atrapados aquí en la Tierra, por lo menos por unas cuantas generaciones. ¡Venga a Caltech y encontrará cómo y si nuestro planeta sobrevivirá…!

Indicio: Si, va a sobrevivir…

¡Y el Insumergible Jerry Andrus estará allí!

Asistencia” ¿Alguien?

Primero, intentemos entender un ejemplo importante del léxico de la Cienciología: La palabra “asistir.” Como un sustantivo, significa un gesto con dos dedos – ver las fotos anexas – en las cuales el “Ministro Voluntario” (MV) que apunta a la persona siendo “asistida.” ¡Y eso es todo! Hay “asistentes de nervios” - apuntando – y “asistentes de tacto,” en los cuales la víctima es de hecho tocada. Y hay “Comisionados del Cuerpo” también, que son todavía más misteriosos… Por lo tanto, cuando lee que los MVs ó los miembros de la Cienciología brindan “asistencias”, eso es lo que puede ser referido…

¿Esta es “Asistencia”?

En Florida, la Iglesia local de Cienciología publica una revista titulada, Agreement (Acuerdo). Aquí encontramos un grupo voluminoso de artículos sobre “Cuando golpea el desastre,” dirigido a miembros que toman el entrenamiento de “Ministro Voluntario” - y les costará, estén seguros -. Por lo que ¿Qué y quién es un Ministro Voluntario? Desde la misma boca del caballo mismo, LRH:

… un Ministro Voluntario es una persona que ayuda a sus compañeros voluntariamente restaurando el sentido, verdad y valores espirituales a las vidas de los demás.

Un Ministro Voluntarioo no cierra sus ojos al dolor, maldad e injusticia de la existencia. Mas bien, es entrenado para manejar estas situaciones y ayudar a otros a lograr el alivio de ellos y fortaleza personal también.

¿Cómo logra un Ministro voluntario sus milagros? Básicamente, él utiliza a la tecnología de la Cienciología a cambiar las condiciones para mejorar – para el mismo, su familia, sus grupos, amigos, asociados y la humanidad.

¿Cómo se realiza ésto? ¿Como se entrena al MV? El utiliza “La tecnología de la organización de LRH del Manual de Cienciología.” ¿Realmente? Eso es breve, en el lenguaje de la Cienciología, para “LRH Tech,” y significa ¡Señalando a y/o tocando al afligido! Todo a través del documento del Acuerdo, no encontramos una mención de la extraordinariamente acaudalada Iglesia de la Cienciología que no dio ninguna ayuda financiera ó viveres durante el desastre del 9/11, el tsunami Asiático, los huracanes Katrina ó Wilma, ó el terremoto de Paquistán. A pesar de que se amontonan por todos lados, prominentemente se les ve en camisetas amarillas aparte de desahogar algúna calle congestionada, ellos se quedan con LRH tech, apuntando a las víctimas. Ellos proclaman:

… Las victorias eran una legión.

Un paciente de cuidado intensivo con múltiples fracturas e infecciones incontrolables ha estado rondando al borde de la muerte durante cinco días cuando comenzó el Toque de la Asistencia. Cuarenta y cinco minutos después estaba bromeando con las enfermeras, el tratamiento médico trabajó entonces y ahora se encuentra completamente recuperado.

Podemos sospechar que ¿Tal vez – sólo tal vez – la atención médica actual ayudó un poquito a lograr ésta recuperación?

Incidentalmente, El Manual de la Cienciología, el cual el capítulo de Florida que se estima en “Cerca de 400 páginas” se vende en cerca de $100, pero el cupón en Acuerdo lo ofrece con un descuento del “10 %,” por lo que ellos lo ofrecen en $80. Hmmm. Ellos también a anuncian “El Curso del Ministro Voluntario” - Normalmente en $250 – con el mismo descuento, pero ellos lo venden en $200. Supongo que éstas son las matemáticas de acuerdo a LRH, cuyas palabras no deben de ser cuestionadas, mal empleadas o alteradas. Aleluya.

Leyendo en el Acuerdo acerca de la ayuda que de hecho los MVs han brindado a la humanidad sufrida, vemos:

Y en las secuelas del 9/11, nuestro ejército de Ministros Voluntarios ha tomado un rol aún más grande: como una fuerza de alivio mayor, frecuentemente primera en la escena, oportunamente proveyendo lo que sea necesario pata manejar inmediatamente a los dolidos y llevar el orden en medio de la confusión.

¿”Proveyendo lo que sea necesario”? “Primeros en la escena” ¿Y aún así sin medicamentos, comida, refugios, fondos ó camas? ¿Dando únicamente se;alamientos con el dedo y toques? Para el Cienciólogo éste puede parecer una gran bendición, pero para el resto de nosotros, es L. Ron Hubbard en su mejor superchería, imaginando gestos mágicos que se supone provocan los “milagros” - para citar lo que el mismo LRH se refirió anteriormente.

Refiriéndose a la presencia de los MV en Indonesia, la revista Acuerdo dice:

Dada la cantidad abrumadora de víctimas, fue esencial entrenar a las personas locales. Primero ensombreró (termino de la Cienciología para “instruyó”) en la tecnología de la Asistencia a los parientes sobrevivientes de los pacientes en camillas de hospital, entonces a las enfermeras, a los doctores y al personal de emergencia…

De villa en villa los MVs se presentaron y entregaron miles de asistencias. Otros viendo los milagrosos resultados se sumaron en manadas. Los comandantes de Indonesia ordenaron poner tiendas adicionales para poner centros de MV y nuestros MVs entrenando a sus escuadrones en asistencias.

Al noreste de Sumatra, el vice-gobernador convirtió su casa en un centro de comando de MV. Fue ahí que todos – desde el equipo de alivio de las Naciones Unidas a psicólogos con el departamento de rehabilitación – fueron entrenados en Toque básico y Asistencia Nerviosa.

Por favor recuierde: una “asistencia” es apuntar un dedo, nada más. Y éstos MVs “entrenados” que de otra manera serían personas útiles ¿Pierdan su tiempo apuntando a los lastimados?

Hey, ¡Yo sólo he tenido una inspiración! Esta noción de la “asistencia” de la Cienciología puede ser ciertamente probado fácilmente. Si una persona puede decir ya sea que fue ó no “asistida,” en una prueba doble-ciega, que calificaría para el premio de ésta Fundación. ¿La Iglesia de la Cienciología aplicará para el millón de dólares? No, yo pienso que no.

Noticias espeluznantes

El lector Peter Donnelly nos informa:

Su anuncio de Alberta Hutteries pustulando la excensión de tener una identificación con fotografía no muestra lo peor de ello: Su postulación ha sido reconocida por la corte. Vea www.cbc.ca/story/canada/national/2006/05/10/hutterite-photos-drivers.html

Este tipo de necedad me hace alegrarme haber escapado de Canadá, por lo menos hasta que el costo de los servicios médicos en los Estados Unidos me regrese de nuevo. Aquí en el estado de Washington, no se le permite a mi hijo llevar una navaja de bolsillo a la escuela, pero en Canadá la Suprema Corte ha reconocido el “derecho” de los niños Sikh el llevar dagas en los salones de clases. A los oficiales de la Policía Real Montada del Canadá (la policía federal, RCMP), también se les permite portar adornos para la cabeza religiosos, proclamando así que su obediencia primordial es a un sistema de creencias más que a la ley civil que se supone deben de hacer cumplir.

En la India, hay creencias religiosas que le demandan a la gente que vaya desnuda. Uno se pregunta si la corte del Canadá les permitiría también asistir a las escuelas públicas ó unirse a la fuerza policíaca.

Daría un cinco para ver a un policía de esa persuasión india, en un invierno en Canadá… Pero entonces, siempre he sido pragmático.

Solución simple

El lector Aaron Drabitt:

Dos cosas vinieron a mi mente mientras leía su artículo www.randi.org/jr/2006-05/051906sylvia.html#i6 de Tony Lawrence:

  1. He sido un aficionado sobre programas de televisión de “mejoras del hogar” desde que era un niño y muchos de esos

    programas son sobre casas a prueba de los elementos para climas fríos. Frecuentemente los contratistas en éstos episodios, son llamados para investigar fugas y otras fuentes de pérdida de calor en las casas, utilizarían herramientas sofisticadas como palos humeantes para seguir una fuga de aire a su punto de salida en una ventana pobremente sellada, o a una puerta de chimenea abierta… ¡Ni una vez sugirieron que fuera debido a una casa encantada!

  2. Un mundo únicamente con Richard Dawkins y sin Papa es la definición de “paraíso en la tierra” ¿No es así?

¿”Solo” Richard Dawkins? Bueno, Richard necesitaría una audiencia, y alguna compañía…

Departamento de reclamaciones fatuas

De nuevo, la Iglesia de Cienciología de Florida nos ha proveído más paja. Brindamos la traducción en donde fue necesario. Citando directamente de las inmortales palabras de su gurú difunto, L. Ron Hubbard, nos entrega ésto:

Hace algún tiempo me di cuenta que la resolución de ésta escena requeriría una poderosa tec (Técnica), cosida para verificar ésta espiral descendente a cada paso del camino y poder revertirla al contrario (invertirla). Emprendí el estudio e investigación y desarrollo de procesos que lograrían ésto.

El resultado de ese trabajo es un Super Poder (una fuerza mágica que te enseñarán – por cierto precio - ). El Super Poder es la respuesta para una sociedad enferma, agonizante y muerta. Con ella literalmente revivimos a los muertos (¡De hecho, realmente, revivir cadáveres!)

¡Con el tenemos los medios para poner a los practicantes de la Cienciología en un nuevo reino de habilidades permitiéndoles crear un nuevo mundo!

Bien, libremente admito que reviviendo a los muertos crearía un nuevo mundo, Ron. Necesito más evidencia que la usual para aceptar tus aseveraciones de ello, pero estoy dispuesto a ser enseñado. ¡Disparen a Tom Cruise y/o John Travolta, y entonces que se reviva el uno al otro, y soy suyo para siempre…!

Para concluir…

En respuesta a todos ustedes que han preguntado sobre mi estado de salud, debo decir que la rehabilitación continúa a buen ritmo, hago mis ejercicios conforme son requeridos, ya regresé a aproximadamente 2/3 de mi carga de trabajo. Es difícil tomar en cuenta que tengo que reducir el trabajo y aprender a relajarme más – pero estoy determinado a estar en condiciones para el 27 de Agosto la segunda Amaz!ng adventure – el Escape del Triángulo de las Bermudas, el cual es para aquellos que no son débiles del corazón, desde luego. ¡Los registros actualmente se encuentran en 60! Todavía puede unirse a nosotros si se apura: los registros cierran el 15 de Junio.

Hace años, hice una película titulada, “James Randi en Australia.” Puede ser vista ahora en video.google.com/videoplay?docid=7461912885649996034 por cortesía de Richard Saunders y Dick Smith – fue Dick el que la produjo y dio permiso para su uso- . Muchos radiestesistas con varios artefactos giratorios – y con la misma cantidad de éxito -.

Y, recientemente fui entrevistado por La Guía de los Escépticos para el Universo (The Skeptics’ Guide to the Universe), que está disponible en www.theskepticsguide.org Ó vía iTunes. Busque la transmisión del día 25 de Mayo del 2006 si no ve mi semblante en la página principal. Discutimos sobre curación basada en la fe, bisoñés, patentes, y otras cosas cuestionables.

La próxima semana, una falla masiva de la oración, y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), de nuevo…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus