En el correo. No muy buen porcentaje. Redada en círculos en los sembrados. Sobre un trozo de cola. Dios papanatas. Conferencia libre. Corrección. Un dios de ficción. En conclusión…

En el correo

Como he dicho antes, rápidamente estoy perdiendo la idea de que nada puede sorprenderme. Alguien de nombre Pat Boyer me ha enviado un inmenso libro de hojas sueltas, de 2 pulgadas de espesor, con el título “Descodificador International de la Lengua Universal Q-Bee”, con cubierta lavanda. Dentro, trece CDs, que me instan a escuchar, y una pila de páginas con las tonterías más necias que alguna vez haya visto -y he visto montones…

Por ejemplo, el texto de introducción dice:

No importa qué lengua sea, la información está ahí. La marca de Dios está incorporada en la lengua. El propósito del “Descodificador Universal de Lengua” es demostrar este hecho.

No sólo describe otra esfera de existencia, presenta una que tiene la capacidad de destruir este planeta.

¡Bien! Eso indicaría que es mejor ponernos en este problema de inmediato. ¿Y qué resultados conseguimos cuando aplicamos estos maravillosos principios a palabras y frases? Para citar directamente desde el texto que acompaña:

[N del T] Ma’ILL key’weigh (texto original): cuando se lee rápidamente suena a Vía Láctea (milky way); después, Loose’ve, algo como “Eva perdida”, traducida como prostituta; hay una tercera, ramp’HID, me ha vencido.

Tendrán que trabajar en ese último.

Parece que el autor ha identificado a “las personas que hicieron del homicidio su negocio”. Él / ella los pone en una lista:

  1. Compañías farmacéuticas
  2. Doctores
  3. Wall Street
  4. Políticos

¿Qué? ¿Ningún abogado, ningún escéptico? Pero quizás ésta es la mejor manera de ponerlos al tanto sobre qué loco es este proyecto: uno de los CDs que acompañan tiene una canción de Gloria Estefan en español, “Mi Tierra Bella”, y Pat ha aplicado su poderosa fuerza mística para traducir la letra. Para examinar qué preciso es su sistema, miremos las primeras diez líneas, en inglés, primero usando medios no-mágicos y corrientes de traducción. Aquí lo que la canción parece decirnos, a “nosotros no-iluminadas” personas:

De mi tierra bella
De mi tierra santa
Escucho ese grito de los tambores
Y los timbales al cumbanchar
Y ese pregón que canta un hermano
Que de su tierra vive lejano
Y que el recuerdo le hace llorar
Una canción que vive entonando
De su dolor, de su propio llanto
Y se le escucha penar.

La versión de Pat estas líneas es algo diferente. Él / ella pone el sistema Universal de Traducción de Lengua a trabajar, y extrae el significado oculto. Ésta es exactamente la manera en que aparece en el libro:

Déjame tener un malo ya
Déjame hacer un envío a
Siempre saludar el deber, ellos abajo siguen sangrientos
Y mira abajo, mira valle, hombre ciclo ya
Caso, sentado un juego acabado, ven dicho el hombre E lo sabe (E = siempre)
Día K, por eso rompe tu misma man(o) el deber (K = matar)
K apesta donde masa, dije que eres
Ahora los padres ven, K-Bee dobla el deber NON deber
Mira, el Señor es un perfecto final deber
Dijo, scootch arriba y ser.

¡Allí lo tienen! Sin este gran avance en ciencia, ¿cómo podríamos haberlo sabido alguna vez, les pregunto? Concluyo mi caso -y les aseguro que no estoy a punto de poner ninguno de esos CDs cerca de mi computadora personal. Tendré que quedarme sin conocer las ventajas de esta teoría, aunque el autor escribe:

No es una realidad diferente, es una realidad extendida que contiene el plan para la construcción de nuestro mundo, y el mecanismo para comunicarlo. Está donde vive Dios, y ella está obviamente furiosa.

Y también yo…

No muy buen porcentaje

El lector Przemyslaw Orwat, de Varsovia, Polonia, que se dice “lector de esta columna semanal desde hace mucho tiempo”, nos envía este artículo de un prominente periódico polaco.

Clarividente ayuda a la policía.

Hasta hace poco, usar el consejo de clarividentes, psíquicos o buscadores era muy infrecuente entre los policías. Sin embargo, actualmente se ha vuelto más común. No hay datos oficiales pero de acuerdo con nuestra información, cada 3-4 días término medio un policía polaco recibe la cooperación con un psíquico. Generalmente lo hacen cuando buscan a una persona perdida.

No sólo los policías de la región Suwalki sino también de toda Polonia buscan mi ayuda”, dice la Sra. Barbara Piasecka-Sowul, una clarividente de Suwalki. Tomó parte en la búsqueda de la anciana perdida de Augustow. No había ningún cuerpo en el lago que señaló, pero la policía no le tiene rencor. “Tratamos de solucionar los casos difíciles de una u otra manera. Si recibimos cualquier nueva pista de un clarividente, la seguiríamos”, dice el Sr. Andrzej Murawski del departamento de policía de Augustow.

Los policías de otras ciudades como Lodz o Szczecin también confiesan usar la ayuda de psíquicos. Los policías de Kielce, por ejemplo, usaron un mapa dibujado por un clarividente cuando buscaban a un paciente que había desaparecido de un hospital. “La desesperada familia del paciente perdido nos trajo este mapa. No podíamos negarnos”, dice la Sra. Izabela Grabowska, portavoz del departamento de policía de Kielce.

¿Qué tan frecuentemente encuentran los psíquicos a las personas perdidas? Algunos de ellos calculan que su propia tasa de éxito es aproximadamente del 50%, pero los análisis llevados a cabo por las oficinas centrales de la policía (KGP) muestran que las predicciones de los psíquicos en realidad ¡fallan más del 98%! “Después de analizar 440 casos en que la policía usó el consejo de los psíquicos, descubrimos que en 432 casos su consejo era falso, mentiroso o simplemente inútil”, dice el Sr. Pawel Biedziak del KGP.

Sin embargo, el KGP no ha prohibido el uso de psíquicos. Han publicado unas pautas de acuerdo con las cuales la policía debería usarlos “con mucha cautela”. ¿La razón? Los costos. Aunque por supuesto la policía no paga el consejo de los clarividentes, cada día de búsqueda de un desaparecido, por algunas docenas de oficiales con perros, cuesta al menos 4-5 mil zlotych polacos [$1,3-1,6 mil dólares]. Los otros gastos de la acción, como brigadas de bomberos, servicios de ambulancias, tropas de soldados o buzos, también deben ser tenidos en cuenta. Es por eso que los policías, quien hasta cierto punto se sienten en la mira, también recurren al sentido común de las familias de personas perdidas. “Les aconsejamos que usen las declaraciones de los videntes con precaución. Es mejor pedir ayuda a las organizaciones que se especializan en encontrar a personas perdidas”, dicen.

Buen consejo. De esa manera, se ahorrarán dinero y conseguirán resultados…

Redada en círculos en los sembrados

Un asombroso artículo en el periódico “Repository” de Sandyville, Ohio, recientemente describió “círculos en los sembrados” en un campo de soja. Un interesado niño que estaba por allí culpó de los círculos a alienígenas del espacio sideral. Por supuesto.

El artículo del periódico sugería, “¿Son trabajos manuales de alienígenas, o alguien que andaba payaseando?” Docenas de automovilistas se pararon al costado del camino para echarle una mirada a esta maravilla, y no encontraron “ninguna pisada, ninguna marca de neumáticos, ningún borde raro”. Prueba absoluta, ¿correcto? Se escuchaban ooh y ahh por todos lados, cada observador señalando cómo tenía que ser este fenómeno, mientras el niño decía, origen extraterrestre. Los telefonistas del departamento del sheriff del condado dijeron haber recibido muchas llamadas informando los círculos en el sembrado. El hombre que primero descubrió los círculos declaró:

La única manera en que usted vería algo así es en la tele, en Discovery Channel o algo así. O tal vez en esa película “Señales”. Es demasiado extraño.

Afortunadamente para la realidad, cuatro adolescente luego admitieron ser los responsables de los círculos, y no eran pequeños hombres verdes. Aunque la oficina del sheriff no había estado investigando el fenómeno activamente, reaccionaron cuando recibieron una llamada telefónica preguntando si estaban interesados en hablar con los responsables de los círculos. Resultaron ser niños del lugar, de 16, 17, 18, y 19 años, que dijeron que su objetivo fue conseguir algo sobre eso en la prensa, pero cuando vieron los helicópteros -de los medios de comunicación- volando por arriba, y que los círculos empezaban a ganar mucha atención, pensaron que era mejor decir algo.

El sheriff explicó cómo los chicos habían creado el engaño:

Dijeron que uno sujetó una soga en el centro y los otros usaron sogas atadas a un trozo de madera para dibujar los diseños. Todos dijeron que vieron cómo hacerlo en la televisión, e investigaron los diseños de círculos en sembrados en la Internet para imaginar lo que iban a hacer.

Uno de los comentarios del sheriff fue muy interesante:

Incluso les dije a algunos de los equipos de investigadores de círculos en los sembrados que encontramos a las personas responsables, y algunos de ellos discutieron un poco conmigo.

Pero debemos algo de crédito aquí. Jeffrey Wilson, director de la Asociación independiente de investigadores de círculos en los sembrados [internacional], publicó un informe después de que su grupo investigara el tema. Pueden verlo en http://tinyurl.com/q8zlk. Parte de ese informe dice:

Encontramos evidencia congruente con lo que hemos visto en las formaciones mecánicas hechas por el hombre, incluyendo marcas de tablas, tallos quebrados en áreas donde los visitantes no habían pisoteado, marcas de raspones de una tabla sobre los tallos, y senderos “artefactos” dejados por el proceso mecánico de creación, y no encontramos ninguna anomalía (no el habitual daño de las plantas, radiación y campos electromagnéticos totalmente normales, etcétera) a diferencia de lo que habíamos visto en previas formaciones hechas por no-hombres en la soja. Esencialmente, determinamos que la formación era hecha por el hombre.

Mi opinión personal es que los niños quizás no eran tan inteligentes como algunos otros adultos calculadores en el pasado cuando creaban tal engaño, pero, como siempre, la JREF está lista para aceptar correctas evidencias de círculos -o cualquier otra forma geométrica o información- que puedan ser atribuidas a ETs visitantes u orígenes sobrenaturales. Encuentro difícil de creer que los visitantes de las estrellas decidan juguetear en la soja, pero estoy abierto a las pruebas…

Sobre un trozo de cola

De acuerdo, Dios trabaja de manera misteriosa, ¿correcto? Aunque nadie tiene ninguna información sobre la apariencia de Jesucristo, ni de su madre, cualquier boceto o borrosa tira cómica de un hombre barbudo o de una mujer con un chal en la cabeza son tomados rápidamente por los fieles religiosos como una representación de una de estas personas históricas. El fenómeno psicológico -ilusión- que produce esta emoción, es conocida como pareidolia. Ahora, eso no es siquiera para mencionar al Pato Donald encontrado en el grano de una puerta de madera contrachapada, al Che Guevara descubierto en una mancha sobre una pared de yeso, o la Rana René en la superficie de la Luna. Manejemos las imágenes “serias”, amigos.

Hemos tenido el perfil de la Virgen María que se mostró hace 10 años sobre un sándwich tostado de queso que se vendió en E-bay por $28.000. El retrato de la Madre Teresa estaba sobre un bollo quemado, ¡y en diciembre de 2004, Jesús apareció en una radiografía dental! [http://www.nbc5.com/news/3968497/detail.html] En Abril de 2005, María se reveló en una mancha de aguas residuales en un pasaje subterráneo de Chicago, mayo nos dio la cara de Jesús en una ventana de departamento, [http://www.nbc5.com/news/4541162/detail.html] y en junio aparecieron ambos sobre una cortina de ducha [http://www.nbc5.com/news/4618080/detail.html] y en una mancha de pintura sobre una pared de departamento. Octubre nos trajo un hueso de pez con su imagen, y en noviembre él fue percibido sobre la puerta trasera de un camión. El mes siguiente fue encontrado en una cacerola de nachos.

Este año de 2006 ha sido bueno para encontrar imágenes espeluznantes también, y estamos sólo a la mitad. En mayo, en una pintura de Jesucristo, unos devotos descubrieron un retrato dentro de un retrato, que también lo percibieron en un trozo de roca. En febrero, vieron su perfil en un trozo de chapa metálica. Este persistente hombre -o la imagen imaginaria que ha aparecido- ha sido visto en el grano de madera contrachapada, en hojas sucias, nubes, papas, e incluso manchas de humo.

¿Listos para los últimos milagros religiosos a nivel de la calle? Ahora tenemos un retrato de Jesucristo “manifestándose” -es el término preferido- para un hombre de California “pasando un divorcio desagradable”. Lo encontró en una cola de langostino cuando terminaba de comerse el bicho. Por qué los poderes divinos encargados de excitar mortales con estos vistazos del infinito, escogerían un crustáceo hervido del sub-orden Natantia para poner este mensaje reconfortante, no puedo imaginarlo. Unas hermosas jirafas escondidas o una nube esponjosa, me parecen un lienzo más apropiado, pero admito que mis esfuerzos para comprender al Omnipotente nunca han tenido éxito. ¿O quizás Dios está jugando alguna de sus bromas interminables?

Dios papanatas

El lector Kyle Wilson de Raleigh, Carolina del Norte, nota un fracaso de Dios:

No estoy seguro de si usted pescó esta historia o no… básicamente, los funcionarios locales de Lubbock, Texas, recientemente adoptaron resoluciones pidiendo a los residentes que rezaran, y rápido, para que Dios enviara lluvia el domingo 30 de julio. La ciudad afirma haber tenido éxito con este proceso en el pasado. Vea http://tinyurl.com/zks3g.

¿Cuánta lluvia cayó? Sí. Se registró una precipitación de 0,0 pulgadas. Dios debe haber estado ocupado descansando…

Por supuesto, ninguna de las emisoras que corrieron con la historia de “rece por lluvia” se molestaron en informar sobre qué terminó ocurriendo. Si Lubbock hubiera sufrido un aguacero torrencial, habría sido el “pateador” al final de cada noticiario local.

Sí, Kyle. Y el devoto alcalde de Lubbock, David Miller, era completamente consciente de su presunción. Dijo, para mostrar que estaba recibiendo el apoyo de lo último en ideas modernas y tecnología, para servir a los ciudadanos de Lubbock:

Nadie le va a decir a Dios qué hacer y qué no hacer, pero estamos en una seria sequía en West Texas y ya que es el hombre que controla las nubes de lluvia, le estamos pidiendo su bendición y su ayuda.

El alcalde Miller pudo haber tenido una actitud equivocada, o haberlo enfrentado de una manera equivocada, o con dudas. ¿Quién lo sabe? Pero es seguro que Lubbock estará otra vez de rodillas cuando decidan que necesitan algo.

Conferencia libre

El lector Randy Scalise me pide que los dirija al video de mi charla en Collegium da Vinci, “La búsqueda de la quimera”, que di en la Southern Methodist University el 29 de septiembre de 2002. Está ahora en Google Video, en http://tinyurl.com/r3scn. Randy añade:

Muchos otros videos están reunidos en una sub-página de nuestro sitio BS 101 Debunking Pseudoscience en http://tinyurl.com/rrznu. Nos sentiríamos honrados si enviara a sus lectores a nuestras páginas para una mirada.

Hecho, señor…

Corrección

La semana pasada, ustedes leyeron una discusión que mencionaba a un adivinador zahorí local en Florida. Bien, mis lectores siempre alertas han saltado sobre mí otra vez para suministrar una realidad que ignoraba. El lector Dave Ricci me informa:

Leo su boletín semanal… er… religiosamente cada viernes por la mañana y también soy un participante frecuente en los foros de debate de la JREF.

Noto un pequeño error en su última columna con respecto al auto-denominado zahorí, Mike Guska, también conocido como “Edge”. También ha frecuentado los foros y su fe en sus destrezas adivinadoras está en absoluto empequeñecida. Se ha mudado a California, sin embargo, de modo no está en Florida como su columna afirma. Ha declarado que está listo para el desafío otra vez, pero que obviamente no lo ha hecho. Sus “requisitos” son muy raros, como:

Rabdomante Mike Guska trabajando…

La prueba tendrá lugar en Hayfork California.

El objetivo serán arenas negras, magnéticas y no magnéticas, oro, plomo, platino, mercurio cubierto con oro, hierro y cualquier otra cosa que haya en las arenas negras. Esto es lo que se encuentra en el arroyo con el oro.

Nadie en el campo, donde sean puestos los recipientes extenderán la mano [sic] bolsillos en todo momento. Tendré un observador para asegurarme de que nadie altere el área en que se hacen las pruebas cuando las pruebas sean hechas, porque alguien puede poner en el suelo cualquier metal y luego tendré lecturas falsas.

Usted puede usar la información de la manera que quiera, pero no las teorías que vendrán de esto cuando gane, ésas son mías.

Ustedes están tan seguros de que es una proposición perdedora [sic] que no deberían tener ningún problema con esto.

J.R.E.F. pagará el hotel de los examinadores y los gastos de combustible.

¡Libérese del artículo 3 si yo gano!

¿Tenemos un trato? La fecha para la prueba es a su elección [sic] mientras sea antes de la estación lluviosa que empieza cerca de fines de octubre. Así que, entre agosto y octubre.

Cuando el protocolo sea acordado enviaré la solicitud.

Aunque muchos [en el foro] han tratado de explicarle que tiene que solicitar antes de establecer un protocolo, (entre otras cosas) parece no comprender. Si usted o su personal están interesados en cadenas de mensajes relacionados, están aquí. El primero es el más reciente.

Http://forums.randi.org/showthread.php?t=57364

Http://forums.randi.org/showthread.php?t=40

Por lo que veo aquí, el Sr. Guska me está diciendo claramente que no quiere ser probado otra vez, y asegura que no lo hará. Más bien disfruta sus ilusiones, y ha creado una situación que estoy muy seguro de no aceptar. Tenga unas buenas vacaciones Fantasimundo, Mike.

Un dios de ficción

El lector Steve Sabotta revela más sobre “Maitreya”, el “dios” barbudo aceptado por los dos fantasiosos de los que hablamos la semana pasada.

Sospecho que los McElroy han estado leyendo demasiada ciencia ficción.

Maitreya es uno de los nombres del personaje principal en la novela premiada con el Hugo “Señor de Luz”, de Roger Zelazny. De acuerdo con Zelazny, “Maitreya” significa Señor de Luz. En la novela, el Señor de Luz, también llamado Sam, un humano e iconoclasta, se propone la tarea de derrocar a los humanos simulando ser dioses hindúes que gobiernan el mundo en el que vive.

Es irónico que los McElroy hayan elegido para su espíritu el nombre de un personaje completamente opuesto al disparate supersticioso.

Hilarante. Apostaré que Margaret y Alan también creen en Harry Potter y Frodo Baggins. Tendrán a sus seguidores venerándolos, después. Sólo observen…

En conclusión…

Espero que hayan estado la semana pasada sintonizando el podcast del Palimpsesto de Arquímedes. Recibir una descripción detallada de la historia de este valioso documento fue muy gratificante. Habrá mucha emoción cuando el contenido completo del brillante libro de este griego antiguo sea finalmente publicado, y he alertado a muchos estudiantes sobre su inminente aparición.

El protocolo de la exhaustiva prueba de homeopatía que se planea este año, se acerca al acuerdo. No puedo decirles más que eso, pero pondrá grandes noticias sobre el frente de la ciencia, les aseguro. Es decir, siempre y cuando los homeópatas no lancen un Guska sobre nosotros y creen una situación inaceptable para sabotear el acuerdo…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus